EL MEJOR REGALO EN EL DÍA DEL NIÑO NOS SON LOS MATERIALES, SINO ALGO DE LO QUE AQUÍ SE PROPONE.

 

Se acerca el Día del Niño y muchos padres caen en la vorágine de comprar decenas de regalos para celebrar a sus hijos, convencidos de que eso los hará más felices. Pero, ¿es realmente así? ¿Un juguete, el último artículo tecnológico, provoca más felicidad en los más pequeños? Quizás la respuesta sea afirmativa, pero ¿cuánto tiempo les durará esa felicidad? ¿Toda la vida? Sin duda no, ya que aquello que hace que los niños sean felices, no necesariamente es algo físico o tangible, sino que va mucho más allá.

 

Sobre la base de su experiencia personal y de lo que señalan diversos estudios, Andrea Aguirre, psiquiatra infanto-juvenil de Clínica Universidad de los Andes, hizo una lista con 10 consejos para criar niños felices, que luego se transformen en adultos felices. ¡Aquí la compartimos, esperamos que te sirva!

 

1.- Conoce a tus hijos No hay dos niños iguales, como tampoco hay dos personas iguales. Los padres deben escuchar a sus hijos y dedicarles tiempo, para conocerlos, saber qué piensan, qué les gusta, qué les preocupa, qué les conmueve y qué les motiva. Conocerlos también implica respetarlos en sus preferencias y opiniones, y no pretender transformarlos y hacer de ellos niños distintos. Un ejemplo: no obligues a tu hijo a ir a clases de fútbol si lo que él quiere es participar de un taller de origami.

 

2.- Ríe más Procura que tus hijos crezcan en un ambiente de alegría y bienestar, con padres que les sonríen,

bromean con ellos y les muestran con el ejemplo que es posible disfrutar de las cosas simples. Los niños educados en entornos positivos son más seguros, más optimistas, creen más en sí mismos y tienen un mejor control de sus emociones. Los padres que andan malhumorados, irritables y vuelcan esos sentimientos en sus hijos, harán que ellos sean más huraños y pesimistas, y estén más predispuestos a ser adultos agresivos.

 

3.- Refuerza su autoestima No compares a tus hijos con sus hermanos ni con otros niños, sino solo con ellos mismos. Tampoco los etiquetes: si les dices que son malos, desobedientes o llorones, estarás generando una predisposición a moldear su actitud para encajar en este perfil. Manifestar sentimientos de amor, ternura y cariño hacia tus hijos, celebrar cuando hacen algo bien, y ayudarlos y acompañarlos cuando no logran sus metas, hará que se sientan más seguros de sí mismos.

 

4.- Prioriza la vida familiar Evita que cada miembro de la familia se aísle en su habitación o detrás de una pantalla de televisión o computador. Procura generar una rutina en la que al menos una comida al día se comparta en familia, y organiza panoramas que impliquen compartir y divertirse juntos. No es necesario contar con un gran presupuesto para ir a una plaza, hacer un picnic, salir a andar en bicicleta o cocinar juntos en casa.

 

5.- No compenses con regalos Muchos padres se sienten culpables por no pasar más tiempo con sus hijos, y luego tratan de demostrarles cuánto los quieren comprando regalos o consintiendo sus caprichos. Esta forma de actuar es perjudicial para los niños y les transmite mensajes que son nocivos para su formación.

 

6.- Establece límites claros Desde muy pequeños los niños deben saber que en la casa y fuera de ella, existen unos límites que deben respetar. Esto les dará seguridad, ya que les permitirá saber a qué atenerse en cada circunstancia. Es fundamental que exista acuerdo y consistencia entre los distintos cuidadores del niño. Los padres y los otros adultos que compartan con los niños, incluidos los profesores, deben transmitir las mismas pautas educativas: delimitar qué se va a permitir, qué horarios establecer, qué prohibir y qué negociar.

 

7.- Ayúdalos a reconocer sus emociones Ayudar a los niños a reconocer sus emociones es el primer paso para que aprendan a manejarlas de forma correcta. Puedes partir hablándoles de tus propias emociones y explicarles que estás contento o triste por algo que te ocurrió en el trabajo, y describirles lo que sientes en esos momentos.

 

8.- Fomenta su autonomía Incentívalos a que actúen y piensen por su cuenta, que expresen deseos y se comuniquen con los demás. Anímalos a asumir retos según sus capacidades, y evita las expresiones despectivas o descalificaciones que lo desmotiven. Por ejemplo, si tu hijo hace por primera vez su cama, felicítalo aunque no le haya quedado del todo bien. Si destacas lo que hizo mal, no volverá a intentarlo. Observa cuáles son sus cualidades y talentos, y genera ambientes para que los desarrolle. Los niños se sienten más satisfechos si consiguen sus objetivos por sus propios méritos. Debes animarlos en este sentido.

 

9.- Enséñales a ser solidarios Los niños amables, que dan las gracias y están atentos a ayudar al que lo

necesita, experimentan más satisfacción y energía, son más cariñosos y agradables, y gozan de una mayor aceptación social. Esto se puede favorecer fomentando amistades, juegos y actividades que impliquen compartir y ser solidarios, pero es indudable que lo fundamental será el ejemplo de los propios padres.

 

 

10.- Cuídate y cuídalos Cuida tu salud y la de tus hijos. Para lograrlo, mantén una alimentación saludable y nutritiva, hace actividad física y vida al aire libre, preocúpate de tu presentación personal, y pon atención para detectar y tratar a tiempo cualquier enfermedad que puedas presentar, no sólo en el ámbito físico, sino que también en el mental. Recuerda también que a nadie le enseñan a ser padre o madre, por lo que no es señal de debilidad si te reconoces sobrepasado con la crianza y pides ayuda.

Fuente: Emol.com -

 

PROBABLES EFECTOS BENEFICIOSOS DE CONSUMIR AJÍ, DEBIDO A LA CAPSAICINA

Durante miles de año el ají picante, los chiles, jalapeños, o la pimienta han sido parte de ese placer culinario y masoquista de los humanos, únicos mamíferos en consumirlo, dividiéndonos entre quienes los consumimos y quienes no.

Ahora, más allá de su sabor, hay razones médicas que apuntan a que el picante puede convertirse en nuestro mejor aliado. Pero, ¿por qué?

Te hiere, te cura

Paul Bosland, de la Universidad del Estado de Nuevo México, en Estados Unidos, cuenta que hace 20.000 años, cuando el hombre llegó al hemisferio occidental, se encontró con una planta que le producía dolor.

"La planta –el ají- los afectaba, pero se propusieron domesticarla porque le encontraron utilidad, y creo que fue para fines medicinales", relata Bosland.

Pero ese poder para sanar, se contrasta con el potencial para producir lesiones, y eso ha generado históricos debates entre científicos, médicos y nutricionistas.

Lee también: ¿Dónde nació realmente el chile casero?

Un equipo de la Academia de Ciencias Médicas de China revisó durante varios años el comportamiento de casi 500.000 participantes de un estudio en ese país.

 

Encontraron que los individuos que afirmaban utilizar picante en sus comidas una o dos veces a la semana, registraban una tasa de mortalidad 10% menor que aquellos que consumían picante menos de una vez por semana.

La diferencia se amplía a medida que las personas ingieren alimentos picantes seis o siete veces a la semana.

El ají picante fue la especie más utilizada en las muestras del estudio, y quienes lo consumieron fresco disminuyeron en particular el riesgo de morir de cáncer, enfermedades coronarias y diabetes.

Lu Qi, miembro del equipo investigador y amante del picante, señala que hay muchas razones que explican estos efectos.

"Los datos obtenidos nos animan a pensar que al comer más comida picante mejoramos nuestra salud, y reducimos el riesgo de mortalidad en personas de edad avanzada", comenta.

No obstante, Qi aclara que el picante puede que no sea beneficioso para personas con problemas digestivos o úlceras estomacales.

 

Los secretos de ají

Para mirar dónde reside el poder del ají, córtelo y en su interior descubrirá una suerte de placenta amarilla a la cual están pegadas las semillas.

 

En la mayoría de las variedades de ají, en ese lugar se esconde su arma secreta: la capsaicina, un compuesto químico que genera irritación en los mamíferos.

 

La capsaicina se mide en la escala Scoville, una medida del picor en los chiles. Se cuenta en unidades de calor, es decir, en el número de veces que una muestra de ají seco debe ser diluida por su propio peso en agua con azúcar antes de perder su calor.

Para un pimentón verde la escala registra cero.

Pero para un ají habanero la medición oscila entre 100.000 y 350.000. La capsaicina pura alcanza una cifra de 16 millones, por lo que no se recomienda su uso ni culinario ni medicinal.

 

En la mayoría de las variedades de ají, en ese lugar se esconde su arma secreta: la capsaicina, un compuesto químico que genera irritación en los mamíferos.

La capsaicina se mide en la escala Scoville, una medida del picor en los chiles. Se cuenta en unidades de calor, es decir, en el número de veces que una muestra de ají seco debe ser diluida por su propio peso en agua con azúcar antes de perder su calor.

Para un pimentón verde la escala registra cero.

 

Pero para un ají habanero la medición oscila entre 100.000 y 350.000. La capsaicina pura alcanza una cifra de 16 millones, por lo que no se recomienda su uso ni culinario ni medicinal.

CRUDO DIAGNÓSTICO DE PSIQUIATRA OTTO DÖRR: “LA JUVENTUD CHILENA ESTÁ ENFERMA”

 

Como preocupantemente “negativo” es el diagnóstico que el reconocido psiquiatra Otto Dörr hace sobre la juventud chilena y su futuro próximo.

 

¿La razón? Una sociedad sin límites, marcada por una concepción hedonista de la vida, donde lo entretenido y lo que produce placer es bueno, y lo que no, es malo o no interesa.

 

“Estamos en una  sociedad que carece de normas y eso es muy grave. Y en el futuro podríamos estar todavía peor, porque somos uno de los mayores consumidores de marihuana en el mundo y los niveles de consumo de alcohol en la juventud alcanzan cifras inverosímiles, muy superiores a EE.UU., España, Francia, etc. Esto es particularmente grave en las mujeres jóvenes, porque su fisiología es distinta a la del hombre y una serie de factores que sería muy largo detallar aquí hacen que, frente a la misma cantidad de alcohol, el efecto sobre ellas sea mucho peor que en los varones.

 

Atrofia del lenguaje

 

Además habría que agregar que la precariedad del lenguaje hablado por los jóvenes representa un peligro aún mayor, porque perder la palabra es lo mismo que perder el espíritu”, precisa.

 

A juicio del miembro de la Academia Chilena de Medicina, en la actualidad, con suerte el chileno medio utiliza 400 palabras y la juventud, menos aún. “Lo que está a años luz de una persona culta alemana que maneja aproximadamente 16.000 palabras y más aún del gran poeta, dramaturgo y científico, Johann Wolfgang von Goethe, que utilizaba 80.000”, comenta.

 

El facultativo agrega que la falta de lectura, el mal uso de Internet y la pésima calidad de los programas que se transmiten por televisión han, sin duda, ayudado a producir esta suerte de atrofia del lenguaje que se observa en Chile. “En el caso de la mayoría de los hombres el problema es aún más grave, puesto que su lenguaje está plagado de groserías y además pronuncian muy mal y no se les entiende nada. Desgraciadamente las mujeres también se están contaminando con esta forma de hablar, pero todavía hay un grupo que se salva. Además, por una misteriosa razón, ellas pronuncian mejor y no farfullean, como los varones“, expresa.

 

Siguiendo la misma línea, Dörr enfatiza que a nivel de las autoridades no se ha hecho nada por salvar el lenguaje de los chilenos. “Hay que empezar en los colegios a enseñarles a hablar y a leer a los niños, a que aprendan a querer su idioma, como ocurre en Francia, Inglaterra o  Alemania, donde la gente tácitamente compite por quién se expresa mejor”, asevera.

 

Escasez de referentes

 

“Otro problema que observo es la falta de referentes en nuestra sociedad, a diferencia de lo que ocurre en Europa. Aquí no hay propiamente una elite digna de servir de modelo, tanto en el modo de hablar como de conducirse. Tampoco se enseña en los colegios a admirar a nuestros héroes, a nuestros grandes políticos, a nuestros literatos, artistas o científicos, personajes que sí serían dignos de imitar”, enfatiza.

 

El especialista compara esto con lo que ocurre en Alemania, por ejemplo, donde el gran Goethe tiene una presencia permanente en la sociedad: “No es sólo que cada ciudad que se precie tenga una estatua suya, sino que en todas partes (colegios, universidades, sobremesas) se repiten sus poesías, que tienen gran belleza y profundidad, y se discuten sus ideas filosóficas, científicas y políticas. En sus observaciones y teorías científicas se anticipó a muchas de las perspectivas que caracterizan el llamado ‘nuevo paradigma de las ciencias’, que empezara a desarrollarse a partir de la Primera Guerra Mundial”.

 

Señales positivas

 

Finalmente, el profesional reconoce también algunos signos esperanzadores: “Lo mejor que ha pasado en Chile en los últimos años es el fenómeno de las orquestas juveniles. Estas fueron fundadas bajo el gobierno del Presidente Lagos y la tutela de la Sra. Luisa Durán. En los 15 años transcurridos se han formado ya 300 orquestas, que han transformado no sólo la vida de estos niños y jóvenes músicos, sino también la de sus familias. Porque la música, dada su perfección intrínseca, ayuda a moldear y elevar el espíritu. En la Grecia clásica se pensaba que la música era perfecta, porque reproducía   la armonía del movimiento de las estrellas y esa armonía la trasladaba la música al alma tanto del ejecutante como del auditor.”

 

“El exceso de dinero, por sí mismo, trae más problemas que soluciones”. Dörr termina afirmando que “sin desarrollo cultural y espiritual no hay un desarrollo económico verdadero, porque el exceso de dinero, por sí mismo, trae más problemas que soluciones. “Esto trae, por ejemplo, problemas como el hedonismo, del que hablábamos al principio, la mala distribución de los ingresos, los abusos de los más poderosos (pensemos en lo que hacen las grandes cadenas de supermercados con sus proveedores), el imperio del mercado en la creación de cultura (pensemos en nuestra menesterosa televisión) y, paradójicamente, la falta de desarrollo científico-tecnológico. Y  sin éste, no tenemos ninguna posibilidad de llegar a ser un país verdaderamente civilizado.”

 

 

Jóvenes chilenos entre 13 y 17 son los que más consumen sustancias ilícitas, incluyendo el alcohol, en Sudamérica.

 


Los jóvenes chilenos están a la cabeza en el consumo de marihuana,
tabaco, pasta base y sustancias ilícitas entre los países de Sudamérica, según un informe publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.

El estudio fue realizado a partir de una muestra aleatoria de 170.000 escolares de entre 13 y 17 años de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Los estudiantes nacionales ocupan el primer puesto en consumo de marihuana, con un porcentaje que ronda el 23 por ciento, al igual que ocurre con el tabaco (68 por ciento), las sustancias ilícitas, y la pasta base, que se utiliza en el proceso de fabricar cocaína se consume en el 2,8 por ciento de los jóvenes.

El informe revela, como el "dato más preocupante", la precocidad de los jóvenes de la región en el consumo de la marihuana, ya que el 42 por ciento de los consumidores ha experimentado por primera vez con ella antes de los 15 años.

En el caso de Chile, el porcentaje de estudiantes que afirmó que había probado esta sustancia dobla al promedio de toda la región, al situarse en 22,7 por ciento frente al 11 por ciento de media.

El país que le sigue es Uruguay, con 18,3 por ciento, un porcentaje que desciende en casi siete puntos en Argentina (11,6) y que está lejos de los de Ecuador (6,8), Bolivia(5,6) y Perú (4).

 

Chile también lidera el consumo de alcohol

Pero aunque ésta es la sustancia ilícita más generalizada, el alcohol es el más consumido en estos países, ya que siete de cada diez escolares entrevistados lo probaron alguna vez en sus vidas.

Las variaciones entre países llegan en algunos casos casi a doblarse, como en Ecuadory Uruguay, donde un 80 por ciento de jóvenes probaron el alcohol, frente al 43 por ciento de estudiantes bolivianos.

 

Entre esos extremos, están Chile (75,3 por ciento) y Argentina (73), con los porcentajes más altos, mientras que el consumo de alcohol en Perú sobrepasa la mitad de la población juvenil (52,6).

Escribir comentario

Comentarios: 0

Roberto Fernández Rivera

¿ESTAMOS CRIANDO VAGOS?


Hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela. Se levantan irritados, pues se acuestan muy tarde hablando por teléfono, viendo tele o conectados a la Internet. No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos ponen un dedo en nada que tenga que ver con ‘arreglar algo en el hogar’.


Idolatran a sus amigos y viven poniéndoles ‘defectos’ a sus padres, a los cuales acusan a diario de “sus traumas”. No hay quien les hable de ideologías, de moral y de buenas costumbres, pues consideran que ya lo saben todo. Hay que darles su ‘semana’ o mesada, de la que se quejan a diario porque -‘eso no me alcanza’.


La vida se les va en: tráigame, lléveme, hágame, págueme, necesito otro celular, esa ropa no me gusta, esa ropa es horrible, esa ropa no es original; no son para nada coherentes con los gastos que tiene un hogar y su respuesta a todo es: no sé.


Esperan encontrar un trabajo al otro día después de graduarse de un salario de $15.000.000 y creen que no hay nadie por encima de ellos.


Definitivamente estamos rendidos y la tasa de retorno se aleja cada vez más, pues aún el dí a en que consiguen un trabajo hay que seguir manteniéndoles. Me refiero a un segmento cada vez mayor de los chicos de capas medias urbanas que bien pudieran estar entre los 16 y los 24 años y que conforman a la ya tristemente célebre Generación de los NINI’S, que ni estudian ni trabajan, o estudian y trabajan con todo el pesar.


¿En qué estamos fallando?


Para los nacidos en los cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era que se levantaban de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que limpiar la casa; que lustraban sus zapatos; algunos fueron limpiabotas y repartidores de diarios; otros llevaban al taller de costura la ropa que elaboraba nuestra madre o tenían un pequeño salario en la iglesia en donde ayudaban a oficiar la misa cada madrugada.


Luego llegó la generación de los nacidos entre el 77 y el 89, gente que siempre le dijeron “Aquí se le va a dar estudio, pero trabaje”. Por eso hoy somos adultos responsables pero más cansados, personas que tuvimos todo pero nos implantaron en don del trabajo honrado y responsable, donde conocimos el valor del dinero y hoy por hoy da sus frutos, profesionales cansados tal vez, pero con un alto valor por el trabajo.


Lo que le pasó a nuestra generación es que nosotros mismos “elaboramos un discurso” que no dio resultado: ‘¡Yo no quiero que mi hijo pase los trabajos que yo pasé!’. Usted por que tiene lo que tiene…? Pues por que le costó su esfuerzo… muchos sacrificios, y así es que aprendimos a valorar los esfuerzos de nuestros padres al ”ver y compartir” su esfuerzo, en lugar de “ocultarlo” y aparentar que todo es “color de rosa” en la vida. Sin embargo, se acostumbraron a que sus hijos recibieran todo por obligación.


Somos la generación que todavía llama a la casa a avisar donde está y con quien está.


Esos hijos de los que hoy hablamos, nunca han conocido la escasez en su exacta dimensión, se criaron desperdiciando, a los 10 años ya han ido a Disney World dos veces, cuando nosotros a los 20 no sabíamos lo que era tener un pasaporte. El ‘dame’ y el ‘cómprame’ siempre son generosamente complacidos y ellos se han convertido en habitantes de una pensión con todo incluido, (TV, DVD, Equipo de sonido, Internet y comer en la cama, Recogerle el reguero que dejan por que siempre se les hace tarde para salir, etc…) y luego pretendemos que nuestra casa sea un hogar… o exigimos o preguntamos, por que nuestros hijos se aíslan, no comparten con nosotros, ya que cualquier cosa es mejor que sus padres o una actividad familiar.


Quien les suministró todo eso a nuestros hijos…NOSOTROS MISMOS, SOLITOS Y SABIENDO QUE NO ESTABA BIEN. Al final se marchan al exterior a la conquista de una pareja y vuelven al hogar divorciados o porque la cosa ‘se les aprieta’ en su nueva vida. Los que tienen hijos pequeños, pónganlos los domingos a lavar los carros y a limpiar sus zapatos… a ganarse las cosas. Un pago simbólico por eso puede generar una relación en sus mentes entre trabajo y bienestar. Víktor Frankl dice que “lo que hace falta es educar en el amor al trabajo (creativo)”. La música metálica, los conciertos, la tele, la moda y toda la electrónica de la comunicación han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó, y ellos se aprovechan de nuestra supuesta des-información para salirse con la suya; ya que ahora los patos le tiran a las escopetas, pues ahora somos padres ignorantes con hijos informados –mal- pero con información al cabo. Será cierto que:


Estamos forzados a revisar los resultados, si fueron muy permisivos o si sencillamente han trabajado tanto, que el cuidado de los hijos queda en manos de las domésticas maestros, y en un medio ambiente cada vez más deformante y supuestamente por nuestro cargo de conciencia de no tener mucho tiempo con ellos, subsanarlo con cosas materiales. NUNCA ES TARDE PARA CAMBIAR.



PRINCIPALES ERRORES QUE PUEDEN IMPEDIR LOGRAR LA LICENCIA DE CONDUCIR.

 

Según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en siete de cada diez accidentes de tránsito con resultado de muerte la causa principal es la conducción irresponsable.

 

Con esta premisa, y en el proceso de cambio de los requisitos para obtener la licencia para manejar (735 mil personas han rendido el examen en su versión clase B y cerca de 346 mil lo han reprobado) se puede asegurar que la prueba dejó de ser un "trámite".

 

Es por esto que en 24Horas recopilamos los principales errores que pueden hacer que no logres pasar el ahora temido examen de conducir.

 

¿En qué consiste esta nueva prueba?

A diferencia del examen anterior, quienes soliciten su licencia por primera vez tendrán un recorrido libre y uno guiado.

Esto se desarrollará durante 25 minutos, en los que deberán recorrer al menos cinco kilómetros. Este tiempo de duración permitirá que la persona se enfrente a varias incidencias y ver cómo las supera.

Durante este proceso el examinador evaluará la conducción en su conjunto y no sólo una lista de maniobras predeterminadas. Así, el foco no estará puesto en los puntos para aprobar, sino en las fallas cometidas para reprobar.

 

¿Cómo reprobar el examen?

Los errores están categorizados en tres grupos: reprobatorios, graves y leves.

La prueba no será aprobada si:

- Se comete un error reprobatorio. En este caso el examen finaliza de manera inmediata, sin necesidad de cumplir con el tiempo y extensión mínima.

- Acumulando 2 errores graves.

- Acumulando 5 errores leves y uno grave.

- Acumulando 10 errores leves.

 

¿Cuáles son los errores que no se deben cometer?

 

REPROBATORIOS:

1. No usar cinturones de seguridad, ya sea en asientos delanteros como traseros.

2. Realizar incorporación a la vía, viraje o cambio de pista obligando a que los usuarios con prioridad modifiquen su trayectoria, generando riesgo de accidente.

3. Sobrepasar por la berma.

4. No detenerse ante una luz roja o señal de prioridad "Pare".

5. Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.

6. Perder el control del vehículo.

7. Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.

8. Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros.

 

GRAVES:

1. Realizar incorporación a la circulación, viraje o cambio de pista obstaculizando a los demás usuarios que cuentan con prioridad, sin generar riesgo de accidente.

2. Cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación.

3. No señalizar al cambiarse de pista o señalizar erróneamente.

4. Sobrepasar o adelantar en paso de peatones y cruces no regulados.

5. Adelantar generando riesgo para los vehículos que transitan en sentido contrario.

6. Ingresar a intersección sin tener el espacio suficiente, obstaculizando el tránsito de otros vehículos y peatones.

7. Abrir la puerta y descender del vehículo sin observar.

8. No respetar señal de prioridad "Ceda el Paso", ya sea vertical o demarcación.

9. No respetar señales de prohibición, restricción y obligación.

10. Sobrepasar sostenidamente el eje central de la calzada, generando riesgo para los otros usuarios de la vía.

11. Circular sin encender luces correspondientes cuando su uso sea obligatorio o necesario.

12. Confundir pedales: embrague, freno, acelerador.

13. Soltar momentáneamente las dos manos del volante, siempre que no exista pérdida de dominio.

14. Conducir el vehículo contra el sentido del tránsito.

15. Circular sin mantener una distancia razonable y prudente respecto de otros usuarios de las vías.

16. Manipular elementos electrónicos y/o la radio del vehículo durante el examen.

17. No respetar el derecho preferente de paso de peatones, ciclistas y otros vehículos.

 

LEVES:

1. No identificar correctamente los documentos obligatorios para el tránsito en un vehículo, señalados en los artículos 51 y 89 de la Ley de Tránsito.

2. No ajustar espejos retrovisores y asiento antes de iniciar la marcha.

3. Insistir en la puesta en marcha con el motor encendido.

4. No desactivar freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha.

5. Iniciar marcha con la puerta abierta o mal cerrada.

6. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al cambiar de pista.

7. No dejar de señalizar una vez efectuado el cambio de pista.

8. No señalizar virajes, incorporaciones a la circulación, salidas de la circulación o señalizarlas erróneamente.

9. No dejar de señalizar una vez efectuado un viraje o una incorporación a la circulación.

10. Subir a la cuneta con alguna de las ruedas al virar.

11. Estacionar dejando una separación respecto a la cuneta mayor a 30 centímetros y/o una distancia inferior a 60 centímetros entre vehículos.

12. Detener o estacionar el vehículo en doble fila.

13. No activar freno de estacionamiento luego de finalizar el estacionamiento.

14. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al estacionar.

15. No señalizar un viraje en U o señalizarlo erróneamente.

16. No respetar líneas de pistas, bordes de calzada, líneas de detención demarcadas o imaginarias y achurados.

17. Circular en una relación de marcha no adecuada en función de la velocidad, el vehículo y las circunstancias del tráfico y la vía.

18. Utilizar bocina sin motivo justificado.

19. No identificar los mandos del vehículo como limpiaparabrisas, luces, bocina, etcétera.

20. Conducir de forma brusca o a saltos.

21. No observar el tráfico durante el examen.

 

¿Qué pasa al reprobar la prueba práctica?

En caso de acumular la cantidad de fallas necesarias para no pasar el examen, el solicitante tendrá un plazo de 25 días en los que se deberá preparar para volver a rendir el test. En esta ocasión no será necesario volver a pagar por el trámite.

Si se vuelve a reprobar, entonces la licencia será denegada y luego de 30 días se podrá volver a realizar todo el proceso (examen teórico + práctico) y sí se deberá pagar nuevamente.




EL APASIONANTE VIAJE DE ESTUDIOS DE UNA HUALAÑECINA

PAOLA ORELLANA EX ALUMNA DEL LICEO HUALAÑÉ Y SU EXPERIENCIA ESTUDIANTIL EN EUROPA.

ACTUAL ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA, DOMICILIADA EN QUILICO, FUE SELECCIONADA PARA INTERCAMBIO.

 

“La vida se construye en base a las múltiples selecciones, es así como comienza mi experiencia  de intercambio, una oportunidad que estoy aprovechando en el viejo continente.”

 

Llevo 3 años estudiando Arquitectura en la Universidad de Talca. Han sido largas noches de trabajo y estudio, cuando un día como siempre entre dormida y ojerosa revisaba el mural de la Facultad, ahí estaba, como cada año la nómina con los alumnos seleccionados para poder realizar un intercambio: mi nombre en la lista, entre la alegría y la poca importancia que le di por mi cansancio, lo dejé pasar, claramente no estaba observando la oportunidad que me brindaba mi carrera.

 

Con el paso de los días fue decisión tomada, me aventuraba al proceso de movilidad formando parte de mis proyectos más anhelados, tanto en lo académico como en lo personal; en ese momento comienzan las reuniones y la entrega de documentación para que la universidad acepte mi intercambio; tardo unas semanas ese procedimiento, hasta recibir el permiso y aprobación final.

 

En mi caso, era tiempo que mis padres supieran de mi decisión, esperé un fin de semana y como cada viernes mi madre me esperaba con una once que nos volvía a reunir como familia en mi querido Quilico. Claramente se asombraron al recibir la noticia, pero su apoyo como familia, fue incondicional.

 

Luego  de varios meses entre los estudios y los trámites, el tiempo voló, ya estaba todo muy próximo. El segundo semestre de clases comenzaba con normalidad, pero no para mí, quedaba un mes para el gran día, periodo suficiente para resolver los trámites en Chile y buscar información de Roma, así organice mi estadía en dicha ciudad, pudiendo saber antes de viajar cómo funciona y se constituye dicha capital italiana.

 

Por cierto, no dude en pasar unas semanas regaloneadas con mi familia antes del vuelo que me llevaría a Italia por los siguientes 6 meses. 

 

Las despedidas son tristes y esta, más que nunca: era la primera vez que me alejaba de casa por un largo tiempo; no tuve miedo, pero si mucha pena. Nunca voy a olvidar los ojos llorosos de mi padre al expresar un hasta pronto. El último abrazo en el aeropuerto fue a mi madre, habíamos prometido no llorar y lo cumplimos. Ya estaba en el avión y me esperaban 12 horas de un largo vuelo que me llevaría a concretar una nueva realidad inolvidable, un proceso de maduración que no cambiaría ni por todo el oro del mundo.

 

Aprovecho de agradecer a cada una de las personas que me brindaron su apoyo y buenas energías para que todo fuese un éxito, mis padres, hermano, familia, amigos y conocidos, una y otra vez fui recibiendo consejos prácticos y apoyo emocional.

 

Tuve una grata despedida realizada por mis amigos en mi segunda casa en Talca, donde se reunieron personas maravillosas que deseaban tanto como yo, que mi experiencia fuese un éxito.

 

Una vez en Roma, junto a mi compañero chileno, nos instalamos en el departamento que es hasta hoy nuestro hogar romano, mis sueños y deseos por descubrir los secretos de la ciudad comenzaron a  concretarse en aquel instante.

 

Roma nos ofrecía lugares maravillosos que fuimos conociendo a diario sobre dos ruedas, una fiel compañera ha sido la bicicleta, mi medio de transporte a diario, que nos ha facilitado la manera de desplazarnos en esta caótica capital europea.

 

El Coliseo, el foro romano, el panteón, sus múltiples museos, sus conocidas plazas y avenidas, iglesias y catedrales, el Vaticano, los parques y la infinidad de lugares arqueológicos, han hecho de esta estadía, un querer aventurarse a diario a sus calles, son muchos las experiencias que han aparecido cotidianamente y se quedan en el recuerdo de haberlas vivido.

 

Las ganas de conocer otros lugares me han llevado a ciudades como Atenas, Berlín, Praga, Viena, Ámsterdam, Bruselas, París, Budapest, siempre con mis ganas de formar parte de esa vida, degustando sus comidas, visitando sus atractivos, recorriendo sus calles y buscando maneras de quedarme con un pedacito de cada lugar en el recuerdo permanente, es así como aparecen los amigos, anécdotas y desafíos de atreverse cada vez a experimentar nuevas sensaciones y adquirir nuevos aprendizajes.

 

Este hermoso viaje me ha permitido acercarme a culturas muy distintas a la mía, perfeccionar mis conocimientos y aumentar mis habilidades. Con ello podré desarrollar ventaja competitiva en mi futuro laboral, además de ser un modo totalmente enriquecedor en todo aspecto.

 

Entre los estudios, el idioma, el recorrer la ciudad y otros lugares, los nuevos amigos, ya han pasado casi cinco meses de mi estadía en Roma, pronto volveré a Chile con más ganas de vivir experiencias como estas, pero esta vez valorando la razón cultural de mi continente, que tiene un paraíso, a veces poco apreciado…

 

Para finalizar, agradezco la oportunidad que me brinda CIUDADHUALA, en querer publicar mi proceso de intercambio. Soy una convencida que el trabajo constante tiene sus frutos, siempre se deben hacer las cosas con cariño y compromiso. Transformarse en un profesional incluye sacrificios y riesgos vale la pena tomar desafíos son aquellos los que moldean una mejor persona no solo en lo académico sino en lo valórico.

 

“Los sueños son parte de las personas y está en nosotros concretarlos, no importa los obstáculos que se presentes en el camino, es bueno saber que una valla se puede saltar”.



10 razones por las que se debería prohibir a los menores de 12 años usar dispositivos electrónicos ( Lea el artículo completo)

 

 “La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Sociedad Canadiense de Pediatría (Canadian Society of Pediatrics) afirman que los niños de hasta dos años no deberían estar expuestos a ningún tipo de tecnología, que los niños de entre tres y cinco deberían tener un acceso restringido de solo una hora al día, y que entre los seis y los 18 años, los niños deberían acceder durante un máximo de dos horas al día (AAP 2001/13, CPS 2010). Los niños y los jóvenes utilizan la tecnología entre 4 y 5 veces más del tiempo aconsejado, lo que puede acarrear consecuencias nefastas (Kaiser Foundation 2010, Active Healthy Kids Canada 2012). Los dispositivos portátiles (teléfonos, tablets y juegos electrónicos) han incrementado de una forma espectacular la accesibilidad y el uso de la tecnología, sobre todo en niños (Common Sense Media, 2013). Como terapeuta ocupacional, apelo a padres, profesores y gobiernos para que prohíban que los niños menores de 12 años usen todos estos artilugios. Aquí tenéis 10 motivos de peso para llevar a cabo esta prohibición.

 

1. Un crecimiento rápido del cerebro

 

Desde el nacimiento hasta los dos años, el cerebro del niño triplica su tamaño, y continúa en ese estado de rápido desarrollo hasta los 21 años (Christakis 2011). Los estímulos ambientales, o la falta de ellos, son los que determinan el desarrollo del cerebro a esta edad temprana. Se ha demostrado que la estimulación que recibe un cerebro en desarrollo provocada por la sobreexposición a la tecnología (móviles, internet, iPads, televisión) está asociada con un déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol.

 

2. Desarrollo más lento

 

El uso de la tecnología restringe nuestros movimientos, lo que puede causar un desarrollo más lento. En la actualidad, uno de cada tres niños llega a la escuela con un retraso en el desarrollo, lo que afecta de forma negativa a su aprendizaje y sus resultados académicos (HELP EDI Maps 2013). El movimiento potencia la capacidad de atención y de aprendizaje (Ratey 2008). El uso de la tecnología a una edad inferior a los 12 años va en detrimento del desarrollo cognitivo del niño (Rowan 2010).

 

3. Epidemia de obesidad

 

El tiempo dedicado a la televisión y a los videojuegos está relacionado con el aumento de la obesidad (Tremblay 2005). Entre los niños que tienen acceso a la tecnología desde su habitación, la obesidad ha aumentado en un 30% (Feng 2011). Uno de cada cuatro niños canadienses y uno de cada tres estadounidenses son obesos (Tremblay 2011). El 30% de los niños con obesidad desarrollará diabetes; además, las personas obesas tienen más riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón prematuro, lo cual reduce dramáticamente la esperanza de vida (Center for Disease Control and Prevention, 2010). Probablemente, debido en gran parte a este aumento de la obesidad, los niños del siglo XXI sean la primera generación que no vivirá más que sus padres (Professor Andrew Prentice, BBC News 2002).

 

4. Falta de sueño

 

El 60% de los padres no supervisa el uso que hacen sus hijos de la tecnología, y el 75% de los niños tiene acceso a la tecnología en su cuarto (Kaiser Foundation 2010). El 75% de los niños de edades comprendidas entre los 9 y los 10 años duerme menos de lo que necesita, hasta el punto de que afecta de forma negativa a sus notas (Boston College 2012).

 

 

 

5. Enfermedad mental

Se está estudiando el uso excesivo de la tecnología como posible factor del aumento de los porcentajes de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, déficit de atención, desórdenes bipolares, psicosis y otros comportamientos problemáticos en los niños (Bristol University 2010, Mentzoni 2011, Shin 2011,Liberatore 2011, Robinson 2008). A uno de cada seis niños canadienses se le ha diagnosticado una enfermedad mental, y muchos de ellos consumen una peligrosa medicación psicotrópica (Waddell 2007).

 

6. Actitud agresiva

 

Un contenido multimedia violento puede provocar agresividad infantil (Anderson, 2007). Los niños pequeños cada vez están más expuestos a la violencia física y sexual en los medios de comunicación de hoy en día. El videojuego Grand Theft Auto V muestra sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación, al igual que muchas películas y programas de televisión. Estados Unidos ha clasificado la violencia en los medios como un “riesgo para la salud pública”, debido al aumento de casos de violencia infantil (Huesmann 2007). La prensa informa del incremento de restricciones y del uso de salas de aislamiento con niños que muestran una violencia descontrolada.

 

7. Demencia digital

 

La velocidad de los contenidos multimedia puede contribuir a un déficit de atención, así como a una menor capacidad de concentración y de retención, ya que el cerebro interrumpe las vías neuronales que van hacia el córtex frontal (Christakis 2004, Small 2008). Los niños que no saben prestar atención no pueden aprender.

 

8. Adicciones

 

A medida que los padres van dependiendo más de la tecnología, se van desprendiendo más de sus hijos. A falta del apego parental, los niños despegados suelen crear una dependencia hacia los dispositivos electrónicos, lo que puede derivar en una adicción (Rowan 2010). Uno de cada once niños de entre 8 y 18 años es adicto a la tecnología (Gentile 2009).

 

9. Emisiones de radiación

 

En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos móviles (y otros aparatos inalámbricos) dentro de la categoría de riesgo 2B (posible agente cancerígeno) debido a su emisión de radiación (WHO 2011). En octubre de 2011, James McNamee, en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Canadá, lanzó un aviso cautelar en el que afirmaba: “Los niños son más sensibles que los adultos a ciertos agentes, pues su cerebro y su sistema inmunológico siguen en proceso de desarrollo, por lo que no se puede decir que el riesgo sería el mismo para un adulto que para un niño” (Globe and Mail 2011). En diciembre de 2013, el doctor Anthony Miller de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto propuso que, según las últimas investigaciones, la exposición a la radiofrecuencia debería reclasificarse como 2A (probable agente cancerígeno), no como 2B (posible agente cancerígeno). La American Academy of Pediatrics solicitó que se revisaran las emisiones electromagnéticas de los dispositivos tecnológicos, citando tres razones relacionadas con el impacto que tienen sobre los niños (AAP 2013).

 

10. Insostenible

 

Con la tecnología, los niños son criados y educados de un modo que ya no resulta sostenible (Rowan 2010). Los niños son nuestro futuro, pero no hay futuro para los niños que abusan de la tecnología. Se necesita urgentemente un enfoque colectivo para reducir el uso de la tecnología en los niños. Agradecería que compartierais esta información (buscad “vídeos” en la página www.zonein.ca) con las personas a las que les preocupa el abuso de la tecnología en los niños.

 

 

Fuente: huffingtonpost.es

 

La mortalidad por cáncer de colon ha aumentado en 118% entre los años 1983 y el año 2008.

¿Por qué fallecen cada año cerca de 1.600 personas en Chile a causa de este mal?

 

El doctor Juan Stambuk, jefe de cirugía digestiva de la Fundación Arturo López Pérez, indica que el estilo de vida con énfasis en la alimentación “chatarra”, consumo de tabaco y alcohol, y falta de ejercicio, además de desconocimiento de la conveniencia de  realizarse exámenes  de pesquisa una vez cumplidos los 50 años, juegan en contra.

 

Y es que si el cáncer de colon se detecta precozmente se puede curar en más del 90% de los casos. “Este cáncer comienza con un pólipo, que es un levantamiento de la superficie de la pared del colon, el cual puede demorar diez años en transformarse en cáncer. Por eso es importante controlarse a tiempo”.

 

El especialista indica que un test de hemorragias ocultas y/o una colonoscopía cada cinco años, según indique el médico tratante, son suficientes para evitar que la enfermedad sea mortal. Pero más importante aún es tener en cuenta que con simples pautas se puede mantener el sistema digestivo libre de amenazas. A continuación 5 claves para evitar el cáncer de colon:

 

1. Adiós al tabaco y al alcohol

 

Si ya ha dejado el tabaco o nunca ha fumado y desea hacer más cosas para mantener el cáncer lejos de su vida, adelgace y deje de beber alcohol. Un estudio de la organización mundial para la investigación del cáncer (World Cancer Research Fund) ha encontrado una fuerte relación entre el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de peso y la posibilidad de desarrollar el cáncer y, en concreto el de colon.

 

2. Menos carne roja

 

El informe del World Cancer Research Fund también señala a la carne roja como una de las causas más probables de la aparición del cáncer de colon. Como media, los grandes consumidores de este tipo de carne elevan en un 30% el peligro de sufrir un tumor de este tipo. Por el contrario, los alimentos ricos en calcio parecen reducir el riesgo.

 

3. Más calcio

 

Un mayor consumo de leche y calcio se asocia con un riesgo menor de cáncer de colon y recto.En estudios controlados con miles de voluntarios se ha visto cómo las posibilidades de sufrir este cáncer se reducen a medida que aumenta la ingesta de leche. En comparación con quienes beben un vaso pequeño, los que toman dos grandes registran una disminución del riesgo en un 15 por ciento.

 

4. Fármacos anticolesterol

 

Las investigaciones de los últimos años habían convertido las estatinas, los fármacos que reducen el colesterol, en la nueva aspirina del siglo XXI. Periódicamente aparecen estudios científicos que ensalzan los beneficios de estos medicamentos en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, pero también en numerosas patologías que no están relacionadas con la cardiología. Y una de ellas es el cáncer de colon.

 

5. Examen de hemorragias ocultas

 

Este análisis que busca la presencia de sangre oculta en las deposiciones es la prueba más sencilla y económica desarrollada hasta la fecha para detectar el cáncer de colon. A diferencia de la temida colonoscopia, no requiere una preparación previa del paciente, no molesta, es segura y además es barata. Cumplidos los 50 años toda la población debería hacerse un análisis de este tipo.

 

 

 

MÚSICA INTERNACIONAL, MAGIA Y EMOCIÓN MARCARON EL ESPECTÁCULO EN LA NOCHE DE FESTIVAL EN HUALAÑÉ

Marcos Llunas encantó al público femenino y Magic Twins se despidió de los escenarios como dúo.

 

Una buena organización  y un espectáculo de primer nivel, fueron la tónica que marcó la versión diecisiete del Festival de la Canción “La voz del Mataquito” de Hualañé, que se realizó el sábado 15 de febrero en el estadio municipal de la ciudad costera.

 

Muy emotiva fue la obertura  que estuvo a cargo de Nicole Gómez, cantante y locutora de la emisora “40 principales” interpretando el tema What`s up, para rendir homenaje a Caroline Valdivia, joven hualañecina que falleciera trágicamente,  quien participó y representó a la comuna en varias ocasiones en el certamen. Recordando y dedicándole su música a Caroline, Nicole presentó su single “Sigue la fiesta”, siendo acompañada por un grupo de jóvenes locales.

 

 

Continuando con el programa, el escenario se inundó de la música ranchera con el  grupo linarense “Los Vaqueros del Sur”, al terminar su presentación, el Alcalde de la comuna, hizo entrega del trofeo característico del festival: “el Huala”. La jornada avanzaba y también la presentación del jurado y los siete intérpretes que entregaron lo mejor de sí para obtener el primer lugar de la competencia internacional.  Luego la dulce voz de Paula Herrera, ganadora del Festival de Viña en el 2013 y jurado de la competencia, tuvo una excelente acogida del público presente.

 

La noche continuaba y un artista muy esperado se subía al escenario: el español Marcos LLunas, que comenzó su show conquistando el corazón de las hualañecinas con sus baladas románticas. Demostró que la calidad interpretativa, la simpatía y la sencillez son las características naturales con las que  enamora al público, que en retribución le entregó el Huala, gesto que agradeció bromeando que ya no era  el   “Festival de Mataquito” si no de “Marquito”.

 

Luego del show de Llunas, se dio comienzo a la premiación. El tercer lugar recayó en Juan Antonio Figueroa con el tema “Ámame” representando la ciudad de Curicó, el segundo lugar y premio al hualañecino mejor evaluado lo obtuvo José Luis Muñoz,  con el tema “Un beso y una flor”, el primer lugar fue para la representante de Talca, Estefanía Opazo que con el tema “Yo dueña de la noche” se hizo acreedora de $400.000, además del trofeo del festival.

 

La magia y la ilusión de “Magic Twins” fueron la nota distinta de la jornada festivalera, sobre el escenario quedó plasmada la calidad de un espectáculo de nivel internacional, una presentación especial ya que fue su última vez como dúo; Nicolás y Jean Paul, toman caminos separados luego de estar en Hualañé. Su despedida fue con la presentación del número que los hizo conocidos en televisión:  Spiker. Luego junto a su equipo dieron el adiós, señalando que quizás en el futuro vuelvan a reunirse.

 

Ya avanzada la madrugada el ritmo de la cumbia sonó fuerte con la música tropical del grupo “Megapuesta” que cerraron una jornada vivida sin mayores contratiempos y que dejó muy contento al público asistente.

 

La autoridad comunal, Claudio Pucher Lizama, declaró estar muy contento con el trabajo realizado por los funcionarios municipales que se esmeraron en  organizar y preparar un festival con un buen nivel al que ya está acostumbrado el público. Señaló: “hay un esfuerzo humano detrás de todo esto que no se palpa a simple vista, son meses de preparación, son largas jornadas de arduo trabajo para dar a la comunidad un evento de calidad. Tanto ha crecido “La voz del Mataquito”, que esta vez contamos con un artista internacional, marcando un hito en la historia de este festival, que año a año se consolida como uno de los mejores de la región. Continúa explicando: “problemas ajenos a la organización, más bien técnicos, provocaron un atraso en el comienzo del espectáculo, pero una vez solucionados,  todo resultó de muy buena forma, si hacemos un balance, podemos decir que es totalmente positivo”.  

 

Patricia Castro González Redactora y Fotógrafa  Municipal

 

SEREMI DE SALUD DEL MAULE LANZÓ CAMPAÑA PARA PREVENIR CÁNCER DE PIEL

 

En la región, durante 2010 se notificaron 13 muertes, correspondientes a 4 hombres y 9 mujeres producto de algún tipo de cáncer a la piel. 

 

La piscina “José Miguel Carrera” del sector norte de Talca, fue el lugar escogido por la Seremi de Salud para lanzar la campaña regional de prevención ''Elige Cuidarte del Sol'', la que consiste en la entrega de material informativo que también serán distribuidos en distintos balnearios del país y la entrega de bloqueadores.

 

En la ocasión, y justamente bajo altas temperaturas, el Jefe de Salud Pública,  Alex Silva provisto de gorro, entregó información y recomendaciones a los bañistas que disfrutaban de una tarde de piscina. Además, aprovechó la ocasión para aplicar a los más pequeños bloqueador, sobre todo, en hombros, brazos, espalda y rostro.  

 

La autoridad explicó a los niños presentes en la piscina, la importancia de evitar la exposición solar y el daño acumulativo que provoca, especialmente en menores. “Es importante considerar las medidas de prevención como buscar siempre sombra, usar lentes y sombrero de ala ancha, aplicar protector solar con factor 30 y repetirlo cada dos horas, no exponer a niños menores de 2 años al sol, entre otras”. 

Mientras recorría el lugar, Silva insistió a los bañistas, evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11:00 y 16:00 horas.

 

 

El Jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud también hizo hincapié que este riesgo está presente en todo el territorio nacional, siendo uno de los grupos más expuestos el de los trabajadores, quienes debido a su actividad laboral se exponen a largas jornadas bajo el sol, existiendo en la actualidad disposiciones legales para su protección. Otro grupo vulnerable lo constituyen los niños y adolescentes, así como también las personas de piel clara.

 

Según la OMS, entre un 50 y 90 por ciento de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta de origen solar y, en el 2000, hubo 65 mil defunciones en el mundo.

 

En los últimos cinco años la tasa de cáncer a la piel en Chile aumentó de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el tercer lugar del cáncer más común en nuestro país.

 

En tanto, a nivel regional según estadísticas del DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud), se notificaron 13 muertes durante 2010, correspondientes a 4 hombres y 9 mujeres,  con una tasa de mortalidad observada de 1,29 por 100 mil habitantes siendo de 0,8 por 100 mil habitantes para hombres y 1,78 mujeres por 100 mil  habitantes.

 

 

En Chile el número de defunciones  por  cáncer de piel  y melanoma muestra una tendencia leve pero sostenida al aumento.

 

 

Encuentran biblia de más de 1500 años que afirma que Jesucristo no fue crucificado

Descubrimiento en Turquía es motivo de preocupación para el Vaticano.

 

Una Biblia con más de 1.500 años fue descubierta en Turquía y es motivo de preocupación para el Vaticano. Eso es porque esta Biblia contiene el Evangelio de Bernabé, que fue uno de los discípulos de Cristo, que viajaron con el apóstol Pablo, la cual mantiene una visión de Jesucristo similar a la del Islam.

 

El libro habría sido descubierto en el año 2000 y ha sido mantenido en secreto en el Museo Etnográfico de Ankara. El libro, hecho en cuero tratado y escrito en un dialecto del arameo, el idioma de Jesucristo, tiene páginas negras, debido a la acción del tiempo. Según las noticias, los expertos evaluaron el libro y se aseguraron de que es original.

 

Las autoridades religiosas de Teherán insisten en que el texto demuestra que Jesús no fue crucificado, no era el Hijo de Dios, sino un profeta, y llamó a Pablo, el “impostor”. El libro también dice que Jesús ascendió al cielo vivo, sin haber sido crucificado, y Judas Iscariote habría sido crucificado en su lugar.

 

Habla sobre el anuncio que dio Jesús de la venida del Profeta Muhammad, quien fundaría el Islamismo 700 años después de Cristo. El texto prevé la llegada de la último mesías islámico, hecho que no ha sucedido todavía.

 

El Vaticano ha mostrado preocupación por el descubrimiento del libro y pidió a las autoridades turcas para que expertos de la Iglesia Católica evalúen el contenido del libro en la Iglesia Católica. Se cree que la Iglesia Católica en el Concilio de Nicea, ha realizado la selección de los Evangelios que formarían parte de la Biblia, suprimiendo algunos, entre ellos posiblemente el Evangelio de Bernabé.

 

También existe la creencia de que había muchos otros evangelios, conocidos como Evangelios del Mar Muerto.

 

 

EUROBIÓLOGA: “TENEMOS QUE AYUDAR A DAR FORMA A LOS CEREBROS DE LOS JÓVENES”

Cornelia Bargmann es parte de la “Iniciativa del Cerebro” impulsada por Barack Obama.

 

“Ahora es tiempo de progresar porque podemos hacer avances donde antes era muy difícil” dijo.

 

“Mentes Transformadoras” se denominó el encuentro donde expertos en neurociencia, neurobiología y hasta premios Nobel se dieron cita en el país, para reflexionar en torno a los nuevos conocimientos que hay respecto al cerebro y los desafíos planteados para entenderlo cada vez más.

 

En este contexto, la neurobióloga estadounidense, doctora en ciencias y profesora de la Universidad de Rockefeller, Cornelia Bargmann conversó con Cooperativa. La también coordinadora de la “Brain Initiative”, uno de los más ambiciosos proyectos respecto al estudio del cerebro humano y que impulsó el presidente Barak Obama con un presupuesto de más de tres mil millones de dólares para diez años de estudios, habló de los desafíos que implica la iniciativa. “Todos en la neurociencia estamos emocionados y honrados ante esta posibilidad y sentimos que debemos cumplir con las expectativas de este desafío” dijo.

 

“Es un proyecto que va un poco rezagado en relación al proyecto del cerebro humano de Europa” reconoció. Sin embargo, Bargmann reconoció que “el hecho de que existan dos organizaciones enfocadas hoy en el estudio del cerebro indica que la ciencia siente que ahora es el tiempo para progresar, que hoy podemos hacer avances en áreas donde antes era uy difícil y ahora  no lo es” reflexionó.

 

En cuanto a los estudios que existen sobre el cerebro, la experta recordó que ya es un hecho comprobado que más allá de las diferencias entre los cerebros, “todos creamos nuestro propio cerebro a través de nuestras experiencias, nuestro entorno, nuestra cultura, nuestra voluntad y nuestra educación” subrayó.

 

“Cada vez que hablamos con una persona puede ser que estemos cambiando su cerebro. Especialmente cuando hablamos con los jóvenes, cuando los educamos, entonces tenemos que imaginar de qué manera podemos ayudar a dar forma a sus cerebros” agregó.

 

Cornelia Bargmann explicó que cada uno debe ser consciente de la formación y diferencias que existen entre el propio cerebro y el de los demás. “Tú creas físicamente tu propio cerebro, tu biología te da aquello que reconocemos como un cerebro humano y en una escala grande ese cerebro es igual al de cualquier otra persona. Pero si ves las conexiones que se logran entre las diferentes células nerviosas y cómo se fortalecen a través de las diferentes experiencias, ves que tú creas tu propio cerebro” comentó.

 

En cuanto a los avances que podrían concretar el sueño de crear cerebros artificiales, la experta dijo que no hay acuerdo respecto a cuanto podría tardar el proceso. Sin embargo, sentenció, a título personal, “creo que necesitamos entender más del cerebro antes de construir uno. No creo que de verdad sepamos todos los códigos y secretos del cerebro que son necesarios para recrearlos” enfatizó.

 

subirCerebros femeninos y masculinos

 

La neurobióloga profundizó también sobre las diferencias que plantea el género. “En promedio las mujeres suelen tener más habilidades verbales y de lenguaje y eso se puede observar desde el colegio. Las niñas suelen tener más éxito en materias vinculadas al lenguaje y los hombres suelen tener más éxito en ciertos tipos de matemática, como la geometría; pero también sabemos que estas diferencias que existen en promedio, no significan nada. También hay muchas diferencias cuando se comparan los cerebros de las mujeres entre ellas, y los de los hombres entre ellos, y esas diferencias son mayores que las que existen entre hombres y mujeres” sentenció.

 

Y en materia de género la científica valoró la opción de ser la única mujer en el encuentro y también las nuevas opciones que tienen las mujeres en el mundo de la ciencia. “Tengo mucha suerte porque soy parte de la primera generación de mujeres que pudo asistir a la universidad y que quería asistir. Las mujeres que tienen 10 años más que yo en Estados Unidos no tuvieron esa oportunidad. Es impactante, pero hace apenas una década las mejores universidades no tenían las puertas abiertas para ellas” recalcó.

 

Para la experta hoy el escenario es distinto, está cambiando, y aunque reconoció que aún falta para lograr la igualdad enfatizó que, por lo mismo, “tenemos que animar a mujeres jóvenes a ingresar a la ciencia, tal como animamos a los hombres“.

 

“En Chile me reuní con un grupo cinco escolares elegidos entre los mejores estudiantes del país. Niños que compitieron para asistir a este encuentro y de ellos tres eran niñas. Creo que eso demuestra que cuando tienen acceso a las mismas oportunidades, las niñas tienen las mismas opciones de tener éxito que los hombres” reflexionó.

Fuente: http://www.cooperativa.cl

 

Embalse El Planchón tiene menos del 50% de su capacidad

Lapidaria es la situación de los regantes de río Teno y de otros afluentes

Regantes están obligados a cuidar el vital elemento para que alcalde para los meses de enero y febrero, ya que de marzo en adelante, solamente habrá agua para la bebida animal.

 

CURICO: Como es de conocimiento público, en la primavera de la presente temporada de riego no hubo precipitaciones, que permitieran haber revertido en parte la sequía que afecta a la región. El agua caída al 31 de Diciembre 2013 fue de 344,5 mm correspondiendo un año normal a esa fecha a 701,9 mm arrojando un déficit 50 %. El año anterior a igual fecha cayeron 622,7 mm  considerando que la nieve acumulada fue muy inferior a la registrada  en la temporada anterior, esto trajo como consecuencia la disminución del caudal del Río Teno, llegando al día 28 de diciembre a tener un caudal de 19 metros cúbicos por segundo.

 

“El Embalse El Planchón que tiene una capacidad de 73.433.750 m3 al 31 de Diciembre de 2013 acumuló 34.000.000 m3 siendo el año anterior, igual fecha, fue de 45.000.000 m3  en consecuencia tenemos 11.000.000 m3 menos de aguas embalsada que la temporada anterior a igual fecha. Así las cosas, el caudal del Río Teno ha disminuido considerablemente llegando al día 28 de diciembre a tener un caudal de 19 metros cúbicos. Esto nos dejaba con regadores de menos de 6 lit/seg, o sea inferior a un 50% del caudal que se entrega de un año normal. Considerando que el Río Teno ha disminuido mucho su caudal, nos vemos obligados a entregar agua del Embalse, al día 29 de diciembre un caudal de 4 m3 seg, el cual se incrementó a 7 m3 seg el día 02 de enero 2014 y en los próximos días debiéramos de entregar 10 m3 seg, de tal manera de mantener los regadores en 5 lit/seg en lo posible durante todo el mes de enero y parte de febrero, terminando de entregar 4 o 3 lit/seg por regador para el mes de febrero. El resultado para marzo y abril sería la disponibilidad de agua, solamente para el consumo de la bebida de los animales”, dijo el administrador técnico, Artemio Hormazabal, agregando que, “al día de hoy disponemos de agua en el Embalse el Planchón correspondiente a 30.000.000 m3 de los cuales se ocuparan 50% en enero y 50% en febrero. Para marzo se ocupara el agua que entra al embalse, que sería aproximadamente de 4 m3 o, 3 m3 más del agua que traería el río tendríamos los regadores de 3 lit/seg a 2 lit/seg insuficiente para que todos los agricultores puedan regar de forma siquiera satisfactoria y en virtud de la ya expuesto, y considerando el bajo caudal seguro-disponible, es menester reiterar: la responsabilidad que cada agricultor tiene en la forma de optimizar de mejor manera el uso del recurso agua, considerando lo que queda de temporada, para asegurar, dentro de lo posible, los cultivos que cada uno estime más importantes. Es importante que se sigan regando a turno, mantener sus acequias regadoras limpias o impermeabilizarla con mangas plásticas si fuera necesario,  aflorar aguas, contrayendo o perforar pozos profundos o norias. Estas son las medidas más eficaces que en pocos días logra solucionar en parte la escasez de agua”.

 

FUTURO EMBALSE

 

Por otra parte, se informa que la empresa TYPSA está en la fase final del estudio de pre- factibilidad del Proyecto” MEJORAMIENTO DEL RIEGO DE LA CUENCA DEL RIO TENO” que en particular, consiste en ubicar un lugar que permita hacer un proyecto y posteriormente la construcción de un de Embalse de Regulación Estacional para regular las aguas del Río Teno. La consultora mencionada, realizará dos reuniones más, con los regantes y público en general más representante de la Comisión Nacional de Riego. La primera reunión se denomina “2° TALLERES LAGALES” donde deben participar todos los presidentes de los canales del Río Teno, siendo los temas principales a tratar como  organizar a los regantes, formación de comunidades de aguas, perfeccionamientos y regulación de los derechos de aprovechamientos aguas superficiales y subterráneas de los regantes. Esta reunión se efectuara el día 14 de enero del 2014 en el salón auditorium de la Gobernación Provincial de Curicó ubicada en calle Carmen y la segunda reunión se denomina “3era Participación ciudadana del Estudio de pre factibilidad “MEJORAMIENTO DE RIEGO DE LA CUENCA DEL RIO TENO” que se realizará lo más probable, la tercera semana de enero del año en curso, en lugar día y hora por confirmar. El objetivo de esta reunión es informar a las autoridades, servicios, dirigentes, regantes y comunidad en general, los lugares factibles de emplazamiento del embalse, propuesto en el estudio y recibir, por parte de los invitados, información que permita elaborar su diseño final, informó finalmente el profesional.

 

FOTO

 

Embalse el Planchón, tiene muy poca agua y muy poca nieve de reserva.

Debido a la poca agua que hay de Reserva en El Planchón

Agricultores deberán aprovechar al máximo el vital elemento

Esta sequía es la más seria en 30 años, lo que se agrega en las pérdidas en las heladas de Fiestas Patrias.

 

CURICO: La Asociación de Canalistas del Río Teno informó a los regantes una situación bastante compleja respecto a las reservas de aguas en el Embalse El Planchón.

 

Según lo informado en circular Nº 1 del 28 de octubre pasado, se ratifica que la presente temporada de riego 2013-2014, del Río Teno, será inferior a un año normal, del promedio estadístico de los últimos 30 años. Esto debido a que la pluviometría en la provincia de Curicó, al 31 de Agosto pasado alcanzó a 342,5 mm, siendo que el año anterior igual fecha alcanzó a 363,4 mm, siendo un año normal a esa fecha de 586,9 mm,  presentando un déficit de 42 % y 38 % respectivamente a un año normal. Hasta el día de hoy ha precipitado 344,5 mm. Lamentablemente en esta primavera no se ha revertido esta situación y seguimos con un déficit muy alto, pues la estadística nos indica que el agua caída al 04 de diciembre de 2013 es de 344,5 mm siendo un año normal 690,0 mm, con un déficit de 50% año anterior igual fecha 494,5 con un déficit de 28%.

 

El embalse El Planchón, que tiene una capacidad máxima de 73.337.750 m3, al 30 de abril de 2013 quedó con una reserva de aguas de solamente 6.412.500 m3 y en cuatro visitas efectuada como el 01 de Octubre 2013, tenía acumulado 19.582.000 m3, el 27 del mismo mes 20.480.000 m3;

 

28 de noviembre 28.125.000 m3 y el 01 de diciembre de 2013 tenía  29.148.425 m3. Se estima que al 31 de diciembre 2013 llegue acumular 35.000.000 m3 volumen muy inferior al que se acopió a igual fecha el año 2012 que fue de 45.000.000 m.

 

“Como pueden ver estamos en una situación muy desfavorable respecto a la temporada pasada 2012-2013. Hoy tenemos menos nieve, menos agua en el Embalse El Planchón, menos aguas en el Río Teno y en esta primavera ha precipitado mucho menos que la anterior. Se puede revertir esta situación siempre y cuando en diciembre precipiten 250 mm., lo que se ve muy difícil, por decir casi imposible”, dijo el administrador del embalse El Planchón y el Río Teno, Artemio Hormazábal Salgado, agregando que, “en resumen, estaremos en presencia de una de las sequías más agudas de los últimos

 

años que se notará a partir de la segunda semana de diciembre de este año, incrementándose en los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2014, ya que el caudal que se dispondrá para repartir, será inferior en un 50% a lo ocurrido en los mismo meses de la temporada anterior 2012-2013, por

 

tanto, se producirán muchas pérdidas. Los agricultores que rieguen por el Río Teno cada uno deberán decidir que superficie cultivada va a salvar, pues con el caudal que se dispondrá no va alcanzar para regar toda la superficie de su predio, salvo que construya un pozo profundo u noria, dependiendo del sector que aporte un caudal necesario para regar toda la superficie de su predio (no hay prohibiciones para construir pozos profundos. Sí existe la restricción que la constitución del derecho será provisoria por cinco años, pasado esa fecha si la napa de ese acuífero se mantiene estable el derecho solicitado se constituirá definitivamente)”.

 

Las medidas que ya se han tomado, en conformidad a esta situación lamentable, es que del 5 de octubre 2013 y hasta el 30 de abril 2014, el río y los canales deberán estar en turno, estando el primero en control del administrador técnico y los canales, de los celadores, quienes deberán velar por que se cuide el vital elemento, a través de un mejor aprovechamiento y distribución, pero lo más importante, mantener los ductos, cualquiera sea, totalmente limpios.

 

Finalmente, el día 7 de enero, del próximo año se emitirá la circular N° 3, la que sin duda, no será nada de buena para los agricultores, que sumado a las heladas, baja del dólar y otros factores, la temporada en general no será nada de auspiciosa.

 

FOTOs 1 y 2

 

 

La represa artificial se observa con muy poca agua y nieve y su compuerta está bajo los niveles normales.


LOS SECRETOS DE LA LICENCIA DE CONDUCIR

 

Nuevas medidas de seguridad y un diseño similar al de los carné de identidad, son parte de los cambios que trae el documento. POR  24HORAS.CL  

 

Debutará en noviembre si es aprobada por la Contraloría General de la República y tendrá una duración de unos diez años.

Es la nueva licencia de conducir que traerá consigo varios cambios para los conductores.

 

De acuerdo a lo señalado por el diario El Mercurio, el nuevo diseño tendrá una bandera chilena, un cóndor y una araucaria de fondo, al igual que el nuevo carné de identidad, además que estará hecha con policarbonato, que le permitirá durar por diez años.

Pero también tendrá elementos tecnológicos como un chip de cuatro kilobytes que contendrá una fotografía e información del conductor, microtextos y líneas de tornasol que se activan con la luz.

 

También, y como medida de seguridad, el documento que será elaborado por la Casa de Moneda tendrá elementos ópticos que cambiarán según la observación de quien la vea y luminosidad especial dependiendo a qué sea expuesto el documento.

De esta forma, se busca superar las falencias de seguridad que presenta la actual cartulina plastificada que se fabrica en forma artesanal y sus sellos son distintos dependiendo del municipio que lo fabrique.

 

Todas estas características la hacen ser una de las licencias más rudimentarias del continente.

 

En 2012, Carabineros confiscó 50 cédulas falsas, mientras que la Unidad de Fiscalización de Transportes hizo lo mismo con otras 36.

Con este cambio, se espera que los nuevos documentos -que tendrán un costo de 3,9 millones de dólares- tengan más medidas de seguridad. Para ello, Carabinero será capacitado para revisarlas y se establecerán sistemas de control con máquinas electrónicas que permitan detectar documentos falsos o adulterados.

 

 

Como marcha blanca, se fabricarán 100 mil documentos que se irán remplazando a medida que vayan venciendo las actuales.


CARTA RESPUESTA SOBRE COMENTARIO DE AURELIO MORENO CERPA RESPECTO A GRUPO FOLCLÓRICO “CHIRIPILCO” DE HUALAÑÉ

Eliana Valenzuela Gómez, integrante del grupo Aquelarre, responde a duras críticas de Moreno Cerpa respecto a actuación del conjunto.

 

HUALAÑÉ, 02 de julio de 2013

Señores

Diario La Prensa de Curicó:

 

Reciban un respetuoso saludo. La presente es para indicarle que el día 04 de abril, salió en su diario, un comentario que atañe a mi persona, mediante unas opiniones hacia un grupo folclórico, Chiripilco, que actuó en la fiesta de la vendimia. Por intermedio de ésta le solicito un espacio similar en su periódico, para tener el mismo derecho y responder a dicho escrito.

 

Un hecho fortuito, enteramente casual, en un baile, hizo que se me levantara el vestido, y que se me viera una prenda de vestir interior. Esto causó una ácida crítica del señor Aurelio Moreno Cerpa que se fue en contra del grupo artístico mencionado. Acerca de ello me gustaría aclarar algunos puntos o conceptos.

 

Primero, quiero felicitar sinceramente al autor de la crítica citada, por sus cuarenta años de estudios, de investigaciones, de recopilación y su dirección en Aquelarre. Es muy loable que lo haga ¡Ojalá nunca deje de realizarlo¡ Yo no tengo estudios de música y ninguno de los integrantes del grupo los tiene, pero creo que, por muy autoridad que se sienta en la materia, no tiene derecho a denostar a quienes gustan de lo nuestro, a quienes ponen en escena, bien o mal, canciones, versos y bailes del pueblo, por el puro gusto de entregar algo diferente de lo nuestro. ¿Por qué tan lapidario? Detrás de un personaje hay una persona y usted sabe que quienes participamos de esto tenemos una gran sensibilidad.

 

Estuve averiguando en diccionarios específicos y con personas que entienden del folclore, algunos conceptos como vulgaridad, denigración, complicidad, circo y especialmente folclore. De esta última, ¡hay tanto que decir que no existe una definición concreta, pues el término es muy complejo: Popular, tradición, costumbres de un pueblo, arte; y abarca un sin número de expresiones artísticas.

 

¡Yo soy mujer! ¡Cómo me voy a denigrar a mi misma¡ He vivido el folclore desde que estaba en el vientre de mi madre¡ ¡Y lo que bailo es experiencia, vivencia pura¡¡Sesenta y cuatro años¡. No hay eufemismos de por medio. El término vulgar lo voy a tomar de manera positiva: corriente, ordinario, sencillo, simple, picaresco, popular (incluido el doble sentido). Mostramos lo que el pueblo en algunas ocasiones hace ¡Por qué usted es tan peyorativo! ¿No merecemos otra oportunidad?

 

¿Sabe, señor? Supe un poco tardía acerca de su comentario. Al leerlo, ¡cuánta pena me causó¡ pero me hizo reflexionar: ¡cómo una persona con tanto estudio e investigación no fue capaz de acercarse a nosotros y hacernos ver la situación que tan grandemente le incomodó! Hubiésemos aprendido de usted. Yo le hubiera agradecido desde el alma su ayuda, tal vez habríamos conversado la situación y hubiera comprendido. ¡Qué implacable es con nosotros¡ ¡Fue sólo casualidad que se elevara en demasía la pollera¡ Debo aclararle que don Mario Galdames sí lo hizo, habló con una integrante del grupo (Nancy Benavides C.), por intermedio de la presente se lo agradezco. Las personas que usted menciona, (Adrián González, Luis Ortúzar, Lalo Marambio y Viviana Silva), sin lugar a dudas, se han ganado, con su trabajo, un lugar en este arte. Mis respetos y admiración   para ellos.

 

¿Qué tiene contra el circo? Aquí hay otro nicho que explorar, pues tampoco hay acuerdo en que si es o no es folclore. Según la definición de la palabra, creo que es una parte muy importante de la expresión popular. Tal vez sería positivo que en sus funciones incluyeran costumbres, canciones, bailes propios del país, así éste sería más masivo. ¿Acaso usted es el único y tiene la última palabra en esto? Las entidades y grupos folclóricos deberíamos ayudarnos y respetarnos para que se conociera y se difundiera más lo nuestro. Un poco de humor e histrionismo siempre es beneficioso para el ser humano; lo relaja y renueva el espíritu.

 

Acerca de la complicidad con el público y de la búsqueda del aplauso fácil, nosotros no nos ponemos de acuerdo con la gente que asiste a ver estos eventos; y quienes nos contratan conocen el tipo de presentación que hacemos. ¿A usted no le gusta el aplauso? Hacen unos cuantos años que lo venimos haciendo. Incluso en algunos lugares he dicho algunas rimas que las he aprendido del grupo al que usted pertenece. ¡El público es libre y aplaude lo que a ellos les gusta e identifica¡ Felizmente tenemos presentaciones cotidianamente. ¿Con qué derecho pide que no nos contraten nunca más?

 

Amigo mío, (si me permite llamarlo así) ojalá nos encontremos por ahí en alguna actuación. Me dará mucho gusto conocerlo personalmente. Le ofrezco un gran apretón de manos y un caluroso abrazo. Tal vez le sirva para su investigación, saber de dónde y cómo salió esa pintoresca cueca. Busque, averigüe y dará con la clave. Era por ahí por el año cincuenta… Puede aún conseguir un testimonio vivo de ello. Hay una viejecita… Soy una convencida que tanto experiencia como estudio se necesitan recíprocamente.

Con dolor, pero comprendiendo su posición, le saluda la persona que está detrás de ese personaje que tanto disgusto le provocó. Cordialmente,

 

 

                                                                                     ELIANA VALENZUELA GÓMEZ

                                                                               Profesora de Lenguaje y Comunicación.

                                                                                               Carné: 6.500. 462- 3

 

LA CARTA DE AURELIO MORENO CERPA

 

TEXTO EN CUESTIONAMIENTO

 

El día 04 de abril de 2013, en el diario La Prensa de Curicó, en la sección TRIBUNA, aparece un texto alusivo al grupo folclórico, Chiripilco, de La Huerta de Mataquito, con el título de COMENTARIO DE LA VENDIMIA. He aquí, textualmente, dicho comentario:

 

“Han pasado algunos días desde la fiesta de la vendimia de Curicó y quisiera manifestar un par de temas referentes al evento en particular.

 

En primer lugar quiero felicitar a los organizadores de esta gran fiesta, la cual tuvo un excelente despliegue de artistas locales, nacionales y extranjeros.

Además una gran cobertura en stands de comidas, artesanía y lo más importante, un lugar privilegiado para mostrar lo que producen las viñas.

 

Pero también debo referirme a la vulgar presentación que hizo el conjunto Chiripilco de la   localidad de La Huerta; esto agravado más aún con el cometido que ellos tuvieron en el escenario ya que denigraron a la mujer campesina, con el afán de obtener el aplauso fácil la mostraron levantándose los vestidos y mostrando su ropa interior, sin ningún recato, esto ante la risa y aplauso de un público cómplice y la vergüenza de algunos que conocemos algo de folclor, especialmente de esta zona.

 

Comentamos la actuación entre otros de don Adrián González, Luis Ortúzar (Chincolito de Rauco), Lalo Marambio, Mario Galdames y Viviana Silva ambos ex integrantes de Aquelarre por varios años y el suscrito.

 

Todos los nombrados son personas de larga trayectoria cultural y en especial en lo que ha folclor se refiere. El que escribe tiene a su haber 40 años de trabajo a favor de nuestras tradiciones y costumbres, ex integrante de Aquelarre por más de treinta años del cual también fue director, investigador y recopilador en muchos lugares de la Sexta Séptima regiones, además director artístico durante 15 años de la Muestra Costumbrista que se realiza en octubre en nuestra ciudad.

 

En mi opinión hechos como el que comento no deben volver a presentarse en un escenario para el folclor, ya que para eso hay otros lugares, como por ejemplo, el circo. El conjunto aludido tiene muy buenos elementos y que se pueden encausar en lo que realmente es nuestro saber vernáculo.-“

 

Aurelio Moreno Cerpa

Rut 6.725.971-8

Fono 9-8271269

 

 


Los 14 productos mulas que echó al agua el programa Contacto

El yogurt es cualquier cosa, el pan nunca fue diet y lo peor es que el aceite de oliva se usa en lámparas.

La noche de este martes el programa Contacto aclaró lo que era un secreto a voces entre los consumidores del país. A pesar de que ya se conocían estudios sobre algunos productos que no contenía lo que decía su envase, lo que destapó el programa de Canal 13 dejó a varios muy preocupados.

Los alimentos con problemas

1.-

El pan de molde con Fortesán

Este producto quedocon peor evaluado en el reportaje porque tiene más calorías de lo rotulado y no le llega ni a los talones a la humilde marraqueta. Las marcas en duda son:

1. Castaño, Castaño integral y Castaño integral light

2. Y el caso más notable es el integral Ideal que tiene más calorías que en su versión normal

 

2.-

El yogurt de cola fría

Con este alimento se fueron literalmente quedamos todos más que asombrados, pues el producto es cualquier cosa, menos yogurt. Según la investigación, no tienen los lactobacilos suficientes para ser calificado como tal, incluso en algunos no había nada. Las marcas son:

3. Parmalat Diet

4. Batido de Soprole

5. Soprole Next y Diet

6. Griego de Danone

7. Activia

8. Quillayes

 

3.-

Aceite de oliva molotov

Acá el cuento pasó de negro a negro oscuro. La investigación estableció que cuatro marcas están bajo las normas de la Unión Europea y sólo pueden usarse como combustible de lámparas y su consumo prolongado puede provocar cáncer. Estas son:

9. Jumbo

10.Carbonell (España)

11.Cirio (Italia)

 

4.-

Bonus track del aceite de oliva para el tránsito lento

Un segundo grupo de este alimento puede producir malestares gástricos, vómitos y diarrea debido a la fermentación de las aceitunas en el proceso previo al prensado, por malas condiciones de almacenamiento. Estos son:

12. Casta de Peteroa

13. Canepa

14. Basso (italiana)


En la región las mujeres mandan

“Hoy día sabemos que la población desde 2002 a 2012 creció desde 905 mil personas a 967 mil. Hoy día sabemos que son más las mujeres que los hombres en la Región del Maule. Sabemos que las personas de distintas etnias son un 4% de nuestra población y que, además, cerca de un 7% de los maulinos tienen algún problema de discapacidad en su vida”. Así resumió el Intendente Rodrigo Galilea, en conferencia de prensa ofrecida esta mañana, algunas de las cifras locales obtenidas del Censo 2012.

En la actividad, efectuada junto al Seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, y al Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Sanz, la máxima autoridad regional destacó que “esto, junto a muchos otros aspectos, nos va a permitir hacer mejores políticas públicas, enfocar mucho mejor los recursos y, de una u otra manera, ayudar y colaborar con quienes más lo necesiten en la Región del Maule”.

Palaras que complementó el Seremi de Economía, al advertir que la información que se ha entregado es un resumen, puesto que el Censo tiene una cantidad de datos extraordinariamente importante. “Por lo tanto, viene ahora todo el trabajo nuestro de poder analizar e ir viendo todo eso. Aquí hay que desagregar un montón de cosas hasta el nivel comunal para ir pudiendo aplicar y hacer políticas públicas que vayan en el sentido de ir mejorando”, indicó.

Ruralidad

El Intendente Galilea destacó que la Región del Maule tiene a un 70% de su población en lugares urbanos y a un 30% en sectores rurales. “Esto –comentó– ha ido ocurriendo así durante los últimos 30 años. Cada vez es menos la población rural y cada vez más la población urbana. Sin perjuicio de lo cual esta región sigue siendo eminentemente rural; el 30% es un porcentaje muy alto y, además, la gente que vive de las actividades agropecuarias sigue siendo altísima, sobre el 40% y, por lo tanto, ahí es donde hay que poner una muy fuerte atención en lo que es el desarrollo de los maulinos.

Nuevas preguntas acorde a los tiempos

Sobre la información recabada en base a las nuevas preguntas que incorporó el Censo, acorde a los tiempos que corren, el Director Regional del INE señaló que dice relación con el nivel de inglés, el uso de Internet, el compostaje y la separación de basura.

Con respecto a lo primero, informó que mientras el 9% de los chilenos dice hablar inglés, en el Maule tan sólo un 3,7% declara manejar este idioma. En lo que dice relación con Internet, el 66% de los chilenos sabe manejar esta herramienta y, en nuestra región, un 55%.

“A nivel nacional, un 22% de los chilenos dice que separa la basura. En contraparte, en la Región del Maule, un 14%. Por lo tanto también estamos un poco al debe ahí, un poco más bajo que el nivel nacional. Pero sí estamos más arriba en cuanto a compostaje. El 11% de los maulinos hace compostaje, es decir, manejo orgánico de la basura. Y en contraparte, el promedio país es un 9%”.


"Ser donante es posible, no renuncies a dar vida"

 

Con una clarificadora consigna, los alumnos de la Universidad Autónoma, llevaron a cabo la primera jornada de donación de órganos, cuyo principal objetivo fue incentivar a la comunidad universitaria y talquina a convertirse en potenciales donantes.

 

Con una gran cantidad de asistentes contó la primera jornada de donación de órganos organizada por estudiantes de Medicina de la UA, además de la participación de expertos en el tema, quienes dieron a conocer su opinión a través de charlas desarrolladas en dicha casa de estudios. “Nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud son y deben ser agentes trasformadores y en ese sentido han querido ser parte de uno de los temas relevantes en salud pública, vale decir, la donación de órganos. En este ítem, nuestro país anda muy por debajo si lo comparamos con España que tiene 34 donantes por millón de habitantes, mientras que nosotros llegamos a los 5,5, la idea es llegar a los dos dígitos. Teniendo en cuenta que el gold standard a nivel latinoamericano lo ostentan Uruguay y Argentina”, puntualizó Juan Andrés Sánchez, enfermero coordinador central del Procuramiento Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud y docente de la Universidad en Santiago.

 

Sánchez señaló como la principal causa de la carencia de donantes la poca información acerca del tema y falta de socialización a nivel familiar, es decir, llevar el tema a la vida cotidiana, dando a conocer la posición de cada miembro del núcleo, porque finalmente es la familia quien decide. Efectivamente, en Chile rige la Ley 20.413 de Donante Presunto, donde todo mayor de 18 años es donante ante la ley , sin embargo, el concepto de donación familiar está incorporado, siendo ésta quien decide.

 

REALIDAD REGIONAL

El encuentro también contó con la asistencia de la enfermera coordinadora de Trasplante en la Región del Maule y Hospital Regional de Talca, Patricia García Sánchez, quien dio a conocer la realidad de la región respecto al procuramiento de órganos. Al mismo tiempo, manifestó su agradecimiento a este tipo de iniciativas. “Es muy bueno que las universidades se centren en la donación de órganos y que nazca de los jóvenes las ganas de concientizar a la población en un tema tan esencial como éste. Es un deber apoyar y fomentar este tipo de instancias, por lo que la Universidad Autónoma es un ejemplo a seguir por las demás instituciones”, agregó García Sánchez.

 

La jornada tuvo su cierre en la Plaza Cienfuegos, lugar donde los alumnos de Medicina repartieron folletos e informaron a las personas acerca de la relevancia de este tópico, invitándolos a inscribirse como futuros donantes.

 

“Una de las características del centro de estudiantes, al igual que nuestra universidad, es el compromiso y la responsabilidad social. En estas directrices se enmarca esta jornada, con el fin de concientizar a la comunidad talquina con este tema tan relevante para la Salud Pública de nuestro país”, aludió Cristián Figueroa, presidente del Cemuat de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

(Fuente Universidad Autónoma de Chile en Talca)