Estoy en completo desacuerdo con tus ideas,....pero daria gustoso mi vida por defender tu derecho a expresarlas....
VOLTAIRE
 

 

LA COLUMNA DE MARIO FARÍAS


JiasúPalooza: “La nueva independencia cultural”

 

El fin de semana intermedio largo del 1 de mayo reciente, nos aportó un evento que difícilmente será olvidado. Diversas razones impulsaron a los creadores del grupo de redes sociales “Sabes que eres de Hualañé sí…”, que cuenta con más de dos mil usuarios en Facebook, a organizar una cosa llamada “JiasúPalooza”, una especie de cumbre de la música de Hualañé, con sólo artistas locales, muchos de los cuales no tienen la suficiente vitrina para mostrar su arte. Y la fiesta se llamó “JiasúPalooza”, parodiando, era que no, al oneroso festival gringo “LollaPalooza”  que cada año viene también a Chile a montar su show. Una de las tantas diferencias, eso sí, es que la versión hualañecina es gratis.

 

Las diversas razones que motivaron el génesis de este encuentro, parten, por ejemplo, en la molestia que algunos sienten al ver el gasto de dinero en que incurre la muni para armar show en el verano, incluyendo el festival. Y que 20, que 30, que 40 millones se consideran excesivos para montar espectáculos que, más de alguno, pueden ser cuestionados en su calidad. Porque no me digan que Marcos Llunas no desafinaba de lo lindo o que los Toritos de no sé dónde, son mejores que Los Conquistadores del Sur de El Porvenir o que Los Fenomenales, por ejemplo, si para bailar se trata. Y más encima en el caso del festival, la organización cobra entrada, cosa bien rara que sólo pasa en Hualañé, ya que en las comunas vecinas todas las actividades veraniegas municipales son gratuitas para la gente. Es cierto que, si de conformismo se trata, estos eventos estivales oficiales llenan el gusto de un sector de la gente, pero, y, ¿el resto?

 

Por eso se reunieron los músicos en La Rinconada, en la cancha del club Campo Lindo, bajo la ramada que resistió los dos días de lluvia anteriores. El sábado salió el sol y a media tarde empezó el “JiasúPalooza”, un festival musical que finalizo pasada la medianoche. Cientos de personas fueron y vieron un espectáculo con una rotación de más de 30 músicos, todos locales, todos de Huala. Avezados y novatos, reencuentros y nuevas bandas, respeto por lo nuestro, por el solista, por la balada, por el pop. Y también hubo cueca, rock, reguetón, cumbia, todo armado por nuestra gente, por los amigos, por los conocidos.

 

Nadie sabe qué pasará más adelante, solo se intuye que pudimos haber sido testigos de un nuevo impulso a la creación local. “JiazúPalooza” puede ser la puerta de entrada a una promisoria escena  musical. No se sabe todavía cuanta gente, gracias a esto, ha comenzado a crear, solo se sabe que el escenario está instalado y que los comensales están ansiosos por consumir cultura.

 

 

Hace mucho tiempo una canción ochentera de Los Prisioneros pretendió liberar identidades. La canción se llama “Independencia Cultural” y en que en uno de sus párrafos reza “…en el colegio te enseñan que cultura es cualquier cosa rara menos lo que hagas tú”, gritando el menosprecio que existe por lo nuestro, mientras en aquella época – y quizás todavía - se imponía a hierro el modelo extranjero de la cultura del consumo. Como si fuera ayer, los acontecimientos de hoy, del “JiasúPalooza”, me hacen evocar esa canción, esa melodía. Como si hoy Hualañé rompiera los estigmas, enterrara los complejos, mientras todos quieren arrojar la primera nota, al son de las muchas que seguramente albergara este nuevo ciclo cultural que se avecina.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Elias Benavides (lunes, 12 mayo 2014 07:42)

    Estoy de acuerdo con la mayoría del texto. Yo fui de curioso a ver el jiasupalooza y quede muy impresionado por la calidad de los musicos y por la organizacion. Felicitaciones a todos y ojala se repita.

  • #2

    louis vuitton replica (martes, 01 diciembre 2015 20:42)

    Thank you for another great article. Where else could anyone get that kind of information in such a perfect way of writing?

  • #3

    replica watches (martes, 01 diciembre 2015 20:42)


    Thanks for the tips, maybe I can use this svelte my noesis marketing and I have been use whatsoever ethnical media in try a interaction and they eff handiwork a big friendliness on me.

  • #4

    http://www.replicahandbags2u.co.uk (martes, 01 diciembre 2015 20:43)

    I have a presentation next week,and I am on the look for such information.


2013: El año del Centenario

 

Este año Hualañé celebra 100 años. O debería celebrarlos. Una centuria de vida cívica y de comunidad organizada. Pero como no existen registros formales que señalen su origen, se hace muy complejo asegurar una fecha de fundación. No obstante, hay indicios que hablan de la existencia del pueblo propiamente tal desde comienzos del siglo XX. Por aquellos años, Hualañé era una sola calle y su auge vino de la mano con la construcción del ferrocarril, que digamos de paso, fue inaugurado el 21 de abril de 1912.

 

Quizás ese acontecimiento fue tomado por las autoridades de la época como punto de referencia y a contar de allí comenzar a escribir la historia contemporánea del pueblo.  Esta idea se vino a corroborar con la construcción en el año 1963 del monolito de Punta de Diamante a razón del cincuentenario de Hualañé.

 

Ese año 1963 la conmemoración del cincuentenario se celebró con todo. El alcalde era el distinguido y recordado Alamiro Díaz, quien creó el Comité de Asuntos Culturales el que confeccionó un nutrido calendario de actividades para esa semana. El 28 de noviembre se hizo una charla cultural, el 29 de noviembre una velada artística, el 30 de noviembre a las 12 hrs. se inauguró el Monolito de Punta de Diamante, además de presentar una muestra de gimnasia y un gran baile popular; y el 1 de diciembre se hicieron juegos populares y carros alegóricos, siendo elegida reina de la fiesta la srta. Nubia Lagos. Como se aprecia, una semana entera de celebraciones conmemorando los cincuenta años, instancia que quedó grabada como letra en piedra en el monolito de Punta de Diamante.

 

Con el paso del tiempo y la llegada del golpe militar de 1973, esta tradición de la cual formaba parte también la llamada “Fiesta de la Primavera”, no se hizo más. Tal vez se entienda el “castigo” que la autoridad militar impuso a los ciudadanos de Hualañé al excluir esta celebración, ya que era evidente la abierta opción de izquierda que el pueblo mostraba. A cambio y hasta hoy, las autoridades deciden mejor celebrar el nacimiento de Hualañé como comuna, un formalismo no menor que data de 1926, y que cada año goza de menos brillo y popularidad, remitiéndose la fiesta a rígidos desfiles y otros menesteres poco agraciados.

 

No creemos que este año se haga mucho por resarcir esta fecha que nos habla del centenario, por más que cada día se transite  frente al monolito y se lea su contundente inscripción. A nadie parece importar o pocos se percatan de esta importante fecha, que es un legado de los hualañesinos de antaño, esos que forjaron este pueblo en base a una comunidad multicultural, una fusión de matices europeos con la tradicional sabiduría criolla. Un referente que nos dice que Hualañé ya cumple 100 años, un siglo de vida ciudadana organizada y que más allá de decretos fundacionales bien vale la pena de ser destacado. 

Comentarios: 8
  • #8

    Jorge (viernes, 31 mayo 2013 20:54)

    para tu investigación te puedo aportar algunos nombres, Colepucho, Jedeón Reyes Pochoco <flores, esos tres por mientras, para que inicies las entrevistas necesarias

  • #7

    Jorge (viernes, 31 mayo 2013 20:35)

    Mario, tu que siempre tienes una opinión crítica sobre la contingencia nacional, que te parece que realices un debate previa investigación sobre los Pseudos Exonerados Políticos y medidas populistas de BACHELET, ya que en Hualañe, una ciudad bastante pequeña, pero con muchos "sanguijuelas=exonerados políticos"
    Que te parece? espero respuesta

  • #6

    CARMEN (lunes, 11 febrero 2013 16:14)

    Este año se pensaba realizar actividades en la semana Hualañesina, pero por falta de interés de la ciudadanía no se realizaran estas, de quien será la culpa ahora, nuevamente el gobierno militar, los alcaldes de derecha???? no seamos tan apasionados en comentarios de los partidos políticos a los cuales no somos afines...

  • #5

    Miguel Angel Ruz Aguilera (sábado, 09 febrero 2013)

    Te felicito por tu amor a la ciudad
    de Hualañé. Comparto contigo que el monolito no es coincidente con ninguna fecha: La comuna se creó con fecha 1 de febrero de 1928. El ferrocarril se inauguró el domingo 21 de abril de 1912. El primer alcalde, Carlos Jiménez, asumió en 1928.
    Las fiestas Primaverales las mató TVN que llegó con sus trasmisiones el jueves 29 de enero de 1976.Igual se realizaron dos por ahí por los años 80-81 y el Liceo realizó un aniversario con carros alegóricos el año 87 y el carro UFO transportó a la reina Bernardita.
    Te felicito y sigue perseverando. Quedo a tu disposición.

  • #4

    Rolando (martes, 29 enero 2013 18:52)

    Despues de leer este reportaje me vienen muchos recuerdos a la cabeza, como por el año 2002 cuando conoci a mi Sra.(la chica), hoy vivo en la quinta region y pienzo todos los dias en la zona (licantenino de nacimiento y corazon) pero enamorado de "HUALA" todos los veranos trato de arrancarme un rato para descansar ya que esa brisa tipin 18:00 hr con una "CHELA" en mano uffffffffffff que agradable, lo que extraño son esas juntas en la hosteria donde se armaba el mambo para la noche, la conversa en el pino "BAR" (clasico o no) la esencia sigue ahi despertemosla que este año, independiente de la direccion del pueblo podemos hacerlo y retomar las buenas costumbres de unos clasicos, POROTO todo mi apoyo vamos que se puede
    Saludos nos vemos en Febrer, un abrazo
    Rola
    desde Peña Blanca

  • #3

    Luis González (miércoles, 16 enero 2013 18:47)

    todo el articulo muy bueno, pero la lamentable situación del gobierno militar termino hace 23 años atrás, o sea han transcurrido 23 años de democracia con alcaldes y concejales elegidos por el pueblo, de izquierda y derecha y en todos esos años tampoco han echo nada, así que un gran tirón de orejas para ellos, no peleen tanto y realmente cumplan con lo que prometieron en su momento "la alegría ya viene" denle alegría a esta hermosa ciudad, no malgasten recursos en reuniones en otras alejadas regiones que no conducen a nada. sería muy bonito ver nuevamente estas actividades de nuevo ¿será mucho pedir Sr Alcade y Sres concejales? ¿o tendremos que esperar 4 años más para las próximas elecciones con la famosa demagogia que les caracteriza, cuando yo sea alcalde, cuando yo se concejal?

  • #2

    Paty Morales (miércoles, 16 enero 2013 09:30)

    Seria lindo que celebraran los 100 años con actividades culturales, muestras fotograficas, obras de teatro. Ahora todo parece tan fome y forzado. Ojala vuelva la fiesta de la primavera y no todo se concentre en actividades de verano. Hualañé merece algo mejor.

  • #1

    Jesus Hurtubia (martes, 15 enero 2013 18:59)

    soy hualañesino y vivo en el extranjero por motivos de trabajo, lindos recuerdos de Hualañé, ojala algún día lo visite, buen reportaje, pero discrepo en un solo punto, después del 73 si ubieron fiestas de la primavera, con reinas, reyes feo, alianzas, como la paloma, la lautaro, bellavista, como no recordarlo yo estaba en 8vo por allá del 77, 78, algo así, yo diría que hoy en día la mayor influencia de todas estas actividades han sido los adelantos, ya que la mayoría de los jóvenes son adictos al facebook, pub, wii, programas de TV que no son ningún aporte a la sociedad, ni a la cultura, y la juventud no esta dispuesto en "perder el tiempo" en confeccionar un carro alegórico, (además que cuando se realiozaban estos trabajos se aprovechaba de pololear, pero en forma sana, jajaaj) pero sería mu bonito que se retomara esto, ojala el ayuntamiento apoye estas linda iniciativa ya que le dan vida e identidad a la GRAN CIUDAD DE HUALAÑE, no como vi en un reportaje GUALAÑE, una muestra clara de la falta de cultura, hoy con tanta información abierta no se pueden cometer esos errores.
    felicitaciones mario, al leer tu crónica se remontan mil recuerdos del río, el canal, las chancheras, los pololeos en la gruta, los primeros flipper de Carlos Soto, el pool que estaba al frente de la tía marina (QEPD) el papi aliro (QEPD)



Menos que el mono

 

El puntaje nacional obtenido por un egresado del Liceo en la Prueba de Selección Universitaria (P.S.U.) de matemáticas…, puso a Hualañé nuevamente en el mapa del mercado de la educación. Y tan relevante fue la cosa, que hasta el alcalde de la comuna interrumpió sus días de asueto para posar en la foto junto al liceano Víctor Cuevas y los mejores puntajes provinciales, en una ceremonia realizada en Curicó. Los 850 puntos obtenidos por el muchacho oriundo de Licantén, más los buenos puntajes logrados por otros estudiantes de Hualañé, dejan un merecido suspiro de satisfacción en las huestes liceanas, luego de esta ardua batalla anual por subir los puntajes en la P.S.U.

 

Está bien que los puntajes más sobresalientes reciban las felicitaciones y todos quieran posar con ellos. Pero, ¿quién saca fotos a los que les fue mal? ¿Alguien quiere posar con ellos? ¿Qué pasa con aquellos que ni si quiera les dio para una miserable postulación a cualquier universidad, aun sabiendo que no quedarían? Ahora los ojos ya no están puestos en el costoso premio de consuelo que ofrecen las universidades privadas de dudosa acreditación; muchos jóvenes optan mejor por  trabajar, dejando un rato los estudios, pasando a ser parte de la mano de obra nacional. ¿Hay cupo laboral para las decenas de miles de jóvenes que deambularan en busca de un empleo?

 

 

En los años de la extinta Prueba de Aptitud Académica (P.A.A.) existía un mito urbano que hablaba de “Sacar menos que el mono”. Esto servía en parte para bromear o de frentón hacer lo que hoy llaman “bullyng” a aquellos compañeros de curso y amigos que obtenían un puntaje inferior a 300. Se supone que esta escuálida puntuación evidenciaba tener una capacidad intelectual inferior a la de un primate. Todo porque a alguien se le ocurrió andar diciendo que una vez se amaestro a un chimpancé, así como el de Tarzán, para que con un lápiz marcara aleatoriamente las circunferencias impresas en una papeleta. Emulando el sistema de la P.A.A. se cuenta que el mono en cuestión obtuvo 300 puntos. Lo ponemos como mito pues no tenemos la certeza de que haya sido verdad. También por aquellos años esas bajas puntuaciones aparecieron en las publicaciones oficiales con tres asteriscos; creemos que se ocultaba la cifra precisamente para no menoscabar a aquellos muchachos que obtenían muy baja ponderación. No hubiese sido cosa que por la burla y descalificación a más de algún adolescente se le ocurriese matarse. Porque no me digan que en algunos casos no existe la presión familiar y social de obtener un buen puntaje y quedar en la universidad, y más de alguno al que le fue mal quiera “puro morirse”. Con la actual P.S.U. también es posible ver a muchachos con cara de culpables, deprimidos, como pidiendo perdón por no obtener el resultado deseado.

 

La eventual “urgencia” de pertenecer a ese grupo aparentemente calificado de personas que estudian en la U, hace que padres y hasta profesores agreguen un peso extra al que se autoimpone de por sí el estudiante. Y esto pasa a ser tema de “seguridad nacional”, ya que tal vez un parámetro para subir en el ranking de países que se acercan al “desarrollo”, sea la cantidad de personas, per cápita, que en cada nación estudian en la universidad o que son profesionales. De ahí a que ya de frentón  se hable de un mercado de la educación, de acuerdo a una necesidad forzada por toda la maquinaria comunicacional estatal, para consumir su ofertón de universidades y títulos profesionales. Una chilenizada educación, cuya frágil mecánica la transforma en un pilar fundamental que sostiene la idea que algunos políticos tienen del país, cuyo objetivo apunta a consolidar una sociedad de consumo sin retorno.

 

No en vano destacados académicos y estudiosos como Mario Waissbluth, director de Educación 20-20, habla de la “universititis” que vive el país, esa desesperación por entrar a la U, que a veces no se sabe bien para qué, pero la cosa es estar, el  “tratar ser otro”. Prueba de ello es la exuberante cantidad de gente que reprueba, “congela” o abandona los estudios superiores, porque luego se arrepintieron o no les gustó la carrera que, porque no quedaba otra y apurados, tuvieron que estudiar. Mientras que por otro lado, si logras conseguir terminar la carrera profesional que elegiste, vaya a saber uno si podrás trabajar en ello, ya que no es falacia que el veleidoso mercado laboral chileno cambie de horizonte y la carrera quede obsoleta o saturada, como ya sucede con derecho y periodismo, entre otras. Me cuentan que hace poco llegaron 50 abogados para postular a UN cargo, por ejemplo.

 

Por eso, que no sientan que es el fin del mundo aquellos jóvenes que obtuvieron un mal puntaje en la P.S.U. Por mucho que quede la sensación social de derrota o fracaso, es muy pronto para cargar con tan obtusos calificativos. El simple hecho de salir de cuarto medio y dejar la educación secundaria ya es un logro, y eso también cuenta.  

 

Chile: un largo y angosto pasillo de supermercado en donde sus habitantes son considerados como unos simples y meros consumidores, y en eso la educación no escapa de ser un producto más que se exhibe en la estantería. Total somos la evolución del mono, y aunque hayamos alguna vez obtenido en la P.A.A. mejor puntaje que el del chimpancé, no nos hace más inteligentes que el pobre simio, ya que nos siguen amaestrando para ser obedientes. Como dice en alguna parte la canción que es como un segundo himno nacional: ¿Cuántos ya jugaron al juego, a los doce juegos…?

Comentarios: 2
  • #2

    Pequeña Alicia (martes, 08 enero 2013 19:18)

    En todo caso es "bullying" XD

    Que gusto que alguien represente lo que pienso, con palabras que a mi me hubiera gustado decir.

    Buena Mario

  • #1

    Juan García C. (domingo, 06 enero 2013 15:39)

    Chile: un largo y angosto pasillo de supermercado en donde sus habitantes son considerados como unos simples y meros consumidores, y en eso la educación no escapa de ser un producto más que se exhibe en la estantería.

    Buena analogía.



Reconstruir la Reconstrucción

22 de diciembre de 2012

 

En la reciente gira por la Región de O’Higgins, el presidente Piñera visitó varias comunas que se vieron muy afectadas por el terremoto del 27-F. En esos lugares inauguró y entrego casas correspondientes a la reconstrucción y además, con su habitual y locuaz verborrea, señalo que su gobierno había completado el 90% de las promesas de reconstrucción que asumió inmediatamente después del cataclismo.

 

Cabe señalar que las cifras que maneja el gobierno son diametralmente opuestas a otros números, no tan favorables, que presentan organizaciones que caminan por senderos opuestos al de los inquilinos de La Moneda. Mientras el presidente asegura que antes que termine su período completará el 100% de la reconstrucción, otros señalan que con suerte llegará a la mitad.

 

En Hualañé hay que darse una vuelta para apreciar in situ cómo va la cosa. Si por una parte es cierto que hay varias casas nuevas, de aparente buen material y que efectivamente corresponden a la reconstrucción, también es cierto que la mayoría de ellas no están habitadas. Las razones ya son de público conocimiento: no están terminadas en sus detalles y por eso son inhabitables. Con tanta inauguración uno podría suponer que están correctamente recepcionadas.

 

La incertidumbre llegó al último Concejo Municipal local. La mayoría de los concejales alzó la voz con el fin de hacer ver las molestias de los propietarios. Todos opinaron y se preguntaban del porqué no se hacían las terminaciones de buena forma. Las respuestas pasaron desde la inviabilidad económica de las constructoras, la responsabilidad del encargado de la EGIS, hasta el simple hecho de que, por alguna misteriosa razón, simplemente no las querían terminar.

 

El concejo también comentó acerca de los “detalles” que hacen inhabitables las viviendas como: falta conexión al alcantarillado, falta conectarse a la red de agua potable, falta conexión a la red eléctrica, goteras, carecen de calefón (¿). Según señalaron los propios concejales, si bien la responsabilidad principal apunta a las empresas constructoras, es de competencia de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) municipal, la Dirección de Obras y también del SERVIU la correcta fiscalización y eventual recepción de las obras.

 

Mientras, algunos propietarios afectados se han anticipado y  asesorado por profesionales particulares que han presentado por escrito sus reclamos a las autoridades regionales competentes.

 

Vamos rumbo a los 3 años de ocurrido el terremoto. Si bien sería egoísta no reconocer avances, sería más absurdo aún no percatarse de las innumerables fallas, cuyas evidencias no se condicen con los alardes de perfección que llegan desde Santiago. El presidente Piñera dice que en un 90% avanza el proceso de reconstrucción. Los opositores dicen que esta no llega ni a la mitad.

 

Números más números menos, la realidad es que en Hualañé de las 165 casas intervenidas ni un 10% de ellas están habitadas. El resto espera impacientemente que alguien venga a terminar de construir lo que la reconstrucción no alcanzó a reparar.

Escribir comentario

Comentarios: 18
  • #1

    jose g. (sábado, 22 diciembre 2012 11:18)

    porque tanta mala onda con el gobierno de ahora, deberias hacer un reportajes a los pillos y sinverguenzas que ganan una platita, regalo de navidad de por vida "de la compañera Bachelet", te imaginas cuantas casa se habrian levantado con la, plata que ganan varios sinvergüenzas en Hualañe con el famoso bono de exonerados políticos, este reportaje esta bueno para "esto no tiene nombres", más adelante se entregará una lista con estos pillines, y que son varios

  • #2

    jose g. (sábado, 22 diciembre 2012 11:40)

    si bien es cierto las casas no están terminadas en su totalidad, pero también es cierto que los afectados quieren que le entreguen todo listo, pero cual es el aporte del propietario, que muchas veces tienen como hacerlo, pero es mejor que el estado le entregue todo, muy típico de la gran mayoria del chileno, la ley del mínimo esfuerzo, todo gratis, es cosa de ver, hay construcciones listas pero los propietarios ni aseo hacen alrededor, también quieren que el gobierno les limpie alrededor de la construcción, si por motivos naturales sufrí una desgracia, también yo soy el primero en tratar de revertir tal situación, y no esperar a brazos cruzados que todos me ayuden, así se hacen grandes los pueblos, ciudades, regiones y finalmente el país.
    ahora de la verborrea que hablas, es lo habitual de todo político, por tus reportajes pienso que eres de izquierda, que pasa con tus lideres en cuando a la verborrea?
    felices pascua y prospero año nuevo

  • #3

    XIMENA (sábado, 22 diciembre 2012 13:13)

    CREO QUE ES SUPER IMPORTANTE AGREGAR LA CALIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES,SON SOLIDAD Y BIEN TERMINADAS CON CALEFONT,LAVAPLATOS,LOS BAÑOS BIEN TERMINADOS,NO COMO LAS FAMOSAS CASAS COPEVA QUE ENTREGO FREI,ADEMAS QUE LA GENTE HA SIDO SUPER FRESCA PORQUE HAY CASOS QUE EN UNA FAMILIA HAN RECIBIDO MAS DE UN SUBSIDIO,Y MUCHA GENTE QUE ERA ARRENDATARIA HA RECIBIDO EL BENEFICIO,Y EL QUE PERDIO LA CASA FUE EL ARRENDADOR,LA GENTE SIEMPRE ESTA DESCONFORME CON NADA Y SIEMPRE QUIERE QUE LE REGALEN TODO,SOLO FALTA QUE PIDAN LOS MUEBLES TAMBIEN.

  • #4

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (sábado, 22 diciembre 2012 13:45)

    El punto que analiza Mario es el manejo y manipulacion de la informacion de la recostruccion por parte del gobierno, la cual ha sido en su mayoria no fidedigna ya que como expresa Mario la reconstruccion es poco lo que se avanza y lo concreto es que; NO SE ESTAN ENTREGANDO LAS VIVIENDAS. los otros temas sobre calidad de las casas, como la actitud de los beneficiados son aristas que pueden ser analizadas pero no son el fin ni la base del texto de Mario.

  • #5

    jose g. (sábado, 22 diciembre 2012 14:42)

    Parece que no leíste todo el texto:
    "El concejo también comentó acerca de los “detalles” que hacen inhabitables las viviendas como: falta conexión al alcantarillado, falta conectarse a la red de agua potable, falta conexión a la red eléctrica, goteras, carecen de calefón (¿). Según señalaron los propios concejales, si bien la responsabilidad principal apunta a las empresas constructoras, es de competencia de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) municipal, la Dirección de Obras y también del SERVIU la correcta fiscalización y eventual recepción de las obra"
    "En Hualañé hay que darse una vuelta para apreciar in situ cómo va la cosa. Si por una parte es cierto que hay varias casas nuevas, de aparente buen material y que efectivamente corresponden a la reconstrucción, también es cierto que la mayoría de ellas no están habitadas. Las razones ya son de público conocimiento: no están terminadas en sus detalles y por eso son inhabitables. Con tanta inauguración uno podría suponer que están correctamente recepcionadas".

    Mala comprensión de lectura.

  • #6

    jose g (sábado, 22 diciembre 2012 14:58)

    ahora con respecta a porcentajes, el gobierno habla de un avance de un 86% en construcción,
    pero la oposición habla de una cifra menor.
    pero lo importante que se esta avanzando, pero llegamos a lo mismo, la mala fe de las constructoras que se van a la quiebra y los trabajos quedan votados y estas constructoras abren una nueva razón social y siguen laborando.
    esa es la "indio"sincrasia del chileno.
    "para enterarme mejor me gustaría saber cuales son las otras fuentes que desmienten este avance, ya que no sale el nombre"
    ¿The Clinic"

  • #7

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (sábado, 22 diciembre 2012 16:18)

    No es mala comprension lectora, al contrario .... El punto que analiza Mario y central creo y lo vuelvo a exponer; es el manejo y manipulacion de la informacion de la recostruccion por parte del gobierno, la cual ha sido en su mayoria no fidedigna ya que como expresa Mario la reconstruccion es poco lo que se avanza y lo concreto es que; NO SE ESTAN ENTREGANDO LAS VIVIENDAS. los otros temas sobre calidad de las casas, como la actitud de los beneficiados son aristas que pueden ser analizadas pero no son el fin ni la base del texto de Mario... LO DEMAS SE PUEDE ANALIZAR PERO NO ES LO ESENCIAL DEL TEXTO.

  • #8

    jose g (sábado, 22 diciembre 2012 20:12)

    pero la crónica de mario hace alusión en mas de una oportunidad de de que las casas no se han terminado por problemas de alcantarillado, luz eléctrica, y terminaciones varias
    como se dice:
    "no hay peor ciego que el que no quiere ver"

    Y con respecto a la oposición, siempre va ha encontrar porcentajes negativos, aunque Chile en esta recesión mundial, son de los pocos países que esta arriba.
    así como merecen dudas los porcentajes que entrega el gobierno, también hay dudas de lo que digan los opositores en cuanto a porcentajes.

  • #9

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (domingo, 23 diciembre 2012 00:18)

    Lo expones claro en el primer punto Jose, Mario expresa que las casas no estan siendo entregadas lo cual se contrapone con lo que dice el gobierno de turno... en ninguna parte vi que criticaba la calidad de las casas, solo critico la informacion poco clara y no real de las cifras de reconstruccion que entrega el gobierno de Piñera... Esta claro que en cualquier gobierno siempre la oposicion tendra numeros no tan buenos como los oficialistas sobre un determinado tema que le compete a la moneda... LO TRASCENDENTAL Y REAL ES QUE LAS CASAS NO SE ESTAN ENTREGANDO Y EL GOBIERNO DICE QUE SI SE ESTA AVANZANDO EN LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCION, Y COMO VEMOS AQUI EN HUALAÑE AUN HAY PROBLEMAS SERIOS PARA PODER HABITARLAS!!! he alli el verdadero dilema que expone Mario y no la calidad ni la actitud de los beneficiarios como mas arriba tambien se toco.

  • #10

    Mario Farías (domingo, 23 diciembre 2012 07:53)

    Acá hay UNA fuente, si les interesa el tema, en relación a la Región de Maule solamente.

  • #11

    Mario Farías (domingo, 23 diciembre 2012 07:54)

    http://www.visiondelmaule.cl/?p=16600

  • #12

    jose g. (domingo, 23 diciembre 2012 10:42)

    "también es cierto que la mayoría de ellas no están habitadas. Las razones ya son de público conocimiento: no están terminadas en sus detalles y por eso son inhabitables".
    El concejo también comentó acerca de los “detalles” que hacen inhabitables las viviendas como: falta conexión al alcantarillado, falta conectarse a la red de agua potable, falta conexión a la red eléctrica, goteras, carecen de calefón"

    ESTOS ES PORCENTAJE, ACÁ HABLA DE HABITABILIDAD

  • #13

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (domingo, 23 diciembre 2012 12:32)

    Estimado Jose, que concepto tienes de reconstruccion?, ya que para mi reconstruir es edificar una nueva casa totalmente terminada y en optimas condiciones de habitabilidad para los usuarios, situacion que aqui en Hualañe no se esta concretando por el momento. Al parecer reconstruir para ti solo es hacer la obra gruesa sin algunas condiciones basicas de implementacion de aquellos hogares que albergaran a las familias. crees que esas casas que no estan aptas para ser habitables DEBEN ser contabilizadas como obras de reconstruccion terminadas y entregadas? entregar certificados de subsidio y entregar las viviendas termiandas y habitables son situaciones extremadamente distintas, es mas , entre la entrega de un subsidio y la entrega de la vivienda pueden pasara hasta años. Y TE REPITO, PARA MI LA RECOSTRUCCION ES ENTREGAR VIVIENDAS CON TODAS LAS NORMAS BASICAS Y SERVICIOS INDISPENSABLES PARA ELLA Y NO ENTREGAR PAPELES QUE CERTIFICAN EL SUBSIDIO DE ESTA, ya que con aquel papel no podran capear el frio las familias en invierno, con ese papel no podran evitar mojarce con la lluvia.

  • #14

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (domingo, 23 diciembre 2012 12:38)

    *mojarse

  • #15

    jose g. (domingo, 23 diciembre 2012 14:55)

    pero lo típico, si falta un vidrio el usuario no la ocupa y tampoco se da la molestia de comprar el vidrio para habitarla, porque?
    porque el estado debe hacerlo, y cual es mi aporte para vivir dignamente, ¡si es mi casa!, también tengo que aportar algo, en muchos casos voy a tener una vivienda mejor a la que tenia, y te voy a dar otro dato estadístico, un gran porcentaje de esas construcciones van para el arriendo, pero generalmente siempre nos gustan las cosas mas fáciles, y se vió en la reconstrucción con las casa de emergencias, muchos vendieron las medias aguas entregadas, otros las usaban para guardar herramientas, forrajes, etc, pero en esos casos ninguna ONG presento denuncia alguna, ahora deberían de informar de las constructoras que hicieron las licitaciones de construcción y no están haciendo bien su trabajo, esa seria una critica constructiva,

  • #16

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (domingo, 23 diciembre 2012 17:13)

    1. Si falta un vidrio lo debe poner la constructura ya que se le cancelo por trabajo completo.
    2. El estado no nos regala nada, NOSOTROS PAGAMOS IMPUESTO para finaciar todo lo que haga el fisco. NO ES REGALO.
    3. Si se le otorgo el subsidio o algun beneficio a una familia es debido a que las autoridades de su comuna consideraron que esta era damnificada. y si esta la arrienda o vende es otro tema tambien digno de analizar.
    4. Faltan personas que den a conocer temas como los que acabas de expresar, te invito a que escribas sobre los excelentes temas que planteas al final de tu comentario y asi poder intercambiar ideas.

  • #17

    jpse g. (domingo, 23 diciembre 2012 18:31)

    1. punto uno, muy del mínimo esfuerzo, lamentablemente hay que vivir la realidad de la idiosincrasia o mal llamada viveza del chileno, el estado puede entregar un subsidio y si la empresa se da a la quiebra, como ha sido el caso en la reconstrucción, mi casa quedará votada por siempre, ya que los subsidios se otorgan una vez. y la empresa esta en quiebra.
    2. punto 2, parte de las arcas fiscales son de impuestos, no todo, y entramos en lo mismo de la viveza del chileno, muchos lo evaden, conoces el dicho ¡con boleta o shin boleta! ese es un ejemplo.

  • #18

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (domingo, 23 diciembre 2012 23:05)

    Concuerdo con el segundo punto que planteas. Salvo cuando expresas que que los impuestos son solo una parte, estimado Jose, SON LA MAYORIA, es la unica forma de financiamiento estable del estado, ademas de las contribuciones. y si te refieres al cobre es un ingreso volatil dependiente de situaciones internacionales no considerado estable.
    La idiosincrasia chilena sin duda se presenta como tu expones... pero te repito en el texto se evalua la operacion comunicacional del gobierno. UNA CASA NO HABITABLE NO PUEDE ESTAR 100% RECONSTRUIDA, Y UN CERTIFICADO DE SUBSIDIO TAMPOCO SE DEBE CONSIDERAR COMO RECONSTRUCCION TOTAL DE LA VIVIENDA. te invito a crear un texto sobre la idiosincrasia chilena para que podamos conversarlo y analizarlo. Espero tu texto. Saludos.



Y una mujer llegó al concejo

La primera reunión ordinaria del nuevo Concejo Municipal de Hualañé se efectuó el pasado  lunes 10 de diciembre en el salón alcaldicio de la Municipalidad de Hualañé. Si bien el jueves anterior – 6 de diciembre -  se hizo la ceremonia de instalación del nuevo concejo, no fue sino hasta la tarde de este lunes que se trabajó ya de modo real.

 

Esta reunión que duró poco más de dos horas y media dejó interesantes conclusiones. Quizás la que más vale la pena destacar fue la  labor que ejercieron los nuevos concejales y su relación con el alcalde. Si bien la faena de los concejales reelectos, Pedro Sepúlveda (PPD), Nelson Maldonado (RN) y Patricio Rojas (PH), resulta más o menos conocida y por ende se podría anticipar la tendencia que mantendrán de cara a este período 2012-2016, es el debut de los nuevos concejales lo que mayormente llama la atención. Y en este novato grupo,  lo que haga Carolina Muñoz (DC) estará siempre en la primera línea de observación.

 

Las razones del porqué se pondrá mayor énfasis en lo que ella haga, parten porque sobre sus hombros sostiene la no poco pesada carga de ser la primera mujer concejal de la comuna, y esa sensación de paridad de género en política suele ser un atractivo foco de debate. También, los ojos la observan un poco más por obtener la mayoría de votos de los concejales electos, cuestión no menor considerando que debutaba como candidata.

 

Sin embargo, nada de esas responsabilidades parecieron afectar a Carolina Muñoz  al momento de participar activamente de la sesión, en donde cada una de sus intervenciones podría ser definida como sobresaliente. A diferencia de los otros concejales nuevos electos - Hugo Moreno (RN) y Enrique Cordero (DC) - , quienes se vieron algo más mesurados, la concejala demócrata cristiana se mostró muy segura y categórica cada vez que la situación lo requirió.

 

Pero fue en la hora de incidentes en donde la joven abogada pudo explayarse con mayor soltura y contundencia. Con un inmutable y respetuoso estilo se dirigió al alcalde para comenzar a aplicar uno de los roles fundamentales de un concejal, como lo es el de la fiscalización. Sin extenderse ni hablar de más, solicitó al alcalde le hiciera llegar copia de una serie de importantes documentos: Informe económico 2012 de la Municipalidad, copia de Presupuesto Municipal 2013 y PADEM 2013, informe de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales, entre otras.

 

Luego se dio tiempo para exponer y hacer suya las observaciones y reparos de los ciudadanos en relación a ciertas dificultades que existen en el Cementerio Municipal, en la salida y acceso a la población Bellavista y en la ex Línea Férrea. Escueta y por sobre todo siendo muy precisa en cada intervención, la concejala sorteó con mérito la primera sesión de concejo de trabajo real.

 

De este modo se disipan algunas dudas que existían en cuanto al comportamiento que podría tener la concejala en estos primeros meses de ejercicio, ya que en la mayoría de los casos de los ediles nuevos, ellos mismos señalan que se requiere de un tiempo de adaptación y aprendizaje, de acomodo, para luego aplicar y ejercer con vigor la tarea que le compete a un concejal. Todo parece indicar que Carolina Muñoz venía preparada, con conocimientos previos, y eso habla muy bien de ella, pues en esto de la política local generalmente no hay tiempo que perder.

 

Debemos admitir que no esperábamos que algún concejal nuevo tuviera una posición proactiva en este primer concejo municipal. Afortunadamente, Carolina Muñoz fue la excepción a la regla. Veremos cómo se desenvuelve en las reuniones venideras, ya que esto recién comienza.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    María José Piérola (sábado, 15 diciembre 2012 11:45)

    Buenísima!! :)

  • #2

    María José Piérola (sábado, 15 diciembre 2012 11:47)

    Felicidades a la nueva concejala, que de seguro hará muy bien su trabajo... Me gusta ese espíritu pro-activo! :)

  • #3

    César Reyes V. (jueves, 20 diciembre 2012 07:16)

    Es previsible tal participación de Carolina, es cosa de ver el grado profesional de los miembros del concejo y, por lo mismo, responde -tal vez- por qué antes no sucedía tal intervención, ella tiene la formación profesional y conocimientos necesarios para ejercer adecuadamente dicha labor, como entendida en derecho administrativo, que son el conjunto de normas que regulan la organización y comportamiento de la administración pública a fin de satisfacer y lograr las finalidades del interés público, por sobre el particular.
    Es bueno que el control se encuentre presente y se ejerza, por el bien de la comunidad.