Estoy en completo desacuerdo con tus ideas,....pero daria gustoso mi vida por defender tu derecho a expresarlas....
VOLTAIRE


COLUMNA DE OPINIÓN DE LUZ AMADA GUICHARD OPAZO


TRANSPARENCIA (Columna de opinión: Luz Amada Guichard Opazo)

 

A pesar de la creación en el año 2008 de la  Ley Nº 20.285 de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado,   el municipio hualanecino aún  permanece en  la penumbra de la desinformación.  El Consejo para la Transparencia estableció  que éste, solo aprueba con un 33,27% de transparencia activa, por tanto, el 66,73% restante se encuentra en las sombras, es decir,  si lo pusiéramos en un contexto equivalente a  notas del uno al siete, el municipio  obtendría una calificación de 2.4,  lo que se traduce   en una página Web institucional que no publica horas extraordinarias de los funcionarios, respuestas donde debe intervenir el  Consejo para la Transparencia y aún en dicha circunstancia demora siete meses  en contestar y para coronar la penumbra, mantiene la página institucional  sin el  presupuesto anual, que finalmente es un plan de acción, donde se establece financieramente el quehacer y gestión  municipal.

 

También podemos observar,  publicaciones  de proyectos licitados sin contratos,  sin la evaluación de  adjudicación,  entregados en tratos directos sin bases de licitación y justificación, solo respaldándose  en argumentos radicalmente fuera del ámbito legal.

 

Entonces nos debemos preguntar ¿Por qué el año 2013 el municipio necesitó de al menos  tres abogados que no resolvieron la jurisprudencia institucional? No hay  una respuesta absoluta  a esta pregunta, son muchas las  motivaciones: Aprovechar  la Ley SEP, (Subvención Educativa Preferencial) cuyo objetivo es mejorar la calidad y equidad de la educación,  para la contratación de profesionales  adeptos, utilizándolos  para defender jurídicamente a privados en desmedro del resto de los ciudadanos hualañecinos,  que no tienen  la misma  oportunidad. Muchos recursos se fueron  sin sabe exactamente, cómo y en qué se ocuparon ¿Plan estratégico municipal o campaña política 2012?  “Asesoría”,  “estrategia”, palabras claves para hacer trampa al sistema y muchas otras,  se esconden en la página web del Mercado Público.

 

En fin, entre tanta ambigüedad y falta de transparencia se  nos van los recursos, las oportunidades, la igualdad social y por sobretodo la confianza en las autoridades, ya que  la moral  política de éstos,  debiera ser una cualidad   interior que trate del bien o el mal, mucho más allá del orden   jurídico.

 

Ciertamente, la transparencia no es súbita, no aparece por el sonar de los dedos, por milagro o por la creación de una ley de la nación, mas bien tiene conexiones con  la franqueza,  honestidad, nace del espíritu de creer   qué debemos  tener  derechos de igualdad, pero también deberes, para realizar nuestros actos públicos y cotidianos, como puede ser una sonrisa sincera y no un simple suceso de estirar los labios.

 

 

Fuente: Página Web CPLT, Página Web Mercado Público, Pág. Web Munic. Hualañé,     Ley 20.285, Ley 19.886.

Comentarios: 3
  • #3

    louis vuitton replica (martes, 01 diciembre 2015 20:48)

    Very interesting post. really informative. of all the blogs I have read on the same topic, this one is actually enlightening.

  • #2

    http://www.antivivisection.co.uk (martes, 01 diciembre 2015 20:47)

    I love what you got here, love what you saying and the way you say it.

  • #1

    rolex replica (martes, 01 diciembre 2015 20:46)

    Great stuff from you. Ive read your stuff before and you just too awesome.