Estoy en completo desacuerdo con tus ideas,....pero daria gustoso mi vida por defender tu derecho a expresarlas....
VOLTAIRE
 

Diego Andrés González Valenzuela.

Ex presidente CSA Liceo Hualañé.

Asesor Centro de Alumnos Tecnología Medica UTALCA.

Coordinador Proyecto “GanZos”.


Cuento Corto…

 

En un lugar cuyo nombre no quiero recordar, se encontraba el Coronel Buendía junto al pelotón de fusilamiento firmando unos extraños “sobres azules”, que traían las malas nuevas para varias personas de aquel apartado y lúgubre lugar de aguas diáfanas, lugar rodeado por cerros y bañado por un serpenteante río cruzado por unas extrañas construcciones que unían el pueblito con un extraño templo, según los antiguos del lugar aquello era para adorar a los dioses…

 

A la entrada del extraño pueblo sobre la cima de un cerro a lo lejos se divisaba un enorme charco en el cual los habitantes visitaban y se refrescaban durante el verano. Pasando el estanque de agua se aproximaba una enorme bajada serpenteante al igual que el manantial del río, aquella calle nos llevaba frente a las dependencias del Coronel Buendía, dependencias amplias con grandes árboles en la entrada, plantas y paisaje que emulaban el verdadero jardín del Eden, una imagen verdaderamente paradisíaca, pero con una negra historia por dentro.

 

En su interior el coronel infundía además de respeto un temor gigante a sus soldados y colaboradores, temor creado por su mano implacable que perseguía a quienes no pensaban como él o simplemente le estorbaban en su camino de aparente progreso, para eliminarlos simplemente los mataba entregándoles el tan desagradable y temido “sobre azul” sin motivo aparente, causando gran desconcierto y descontento entre las multitudes.

 

Sin ninguna compasión y ningún aviso previo el coronel ordenaba a sus subalternos y más leales soldados entregar segundos antes del fusilamiento la mortal noticia y la brutal sentencia dictada por sus sentimientos de deidad divina dentro del poblado, cual patrón de fundo en sus tierras. La gente del pueblo comentaba sus acciones y las situaciones con temor, también expresaban sentimientos desagradables, encontrando horripilante la situación avasalladora y sin respeto hacia sus vecinos y amigos del pequeño poblado……

 

Pero con el paso de los años todo acabo, el coronel comenzó a envejecer y cada vez a cometer más errores y sus acciones comenzaron a despertar un sentimiento de desconformidad en los habitantes del pequeño pueblo, poco a poco los residentes fueron abriendo los ojos y de un día para otro los hombres y mujeres el pueblo lo expulsaron pasando el coronel a la historia y al olvido de aquel hermoso lugar.

 

Así se puso fin al dominio del Coronel Buendía, historia que comenzó similar a la noble cruzada de Don Quijote de la Mancha, la cual se fue apagando poco a poco, pasando por Cien años de Soledad y terminando como Crónicas de una Muerte Anunciada.

 

 

 

Algunas frases fueron tomadas de;

 

(1)      García Márquez Gabriel, Cien años de Soledad, Editorial Sudamericana, Primera Edición 1967, Buenos Aires.

(2)     García Márquez Gabriel, Crónica de una Muerte Anunciada, Editorial Sudamericana, Primera Edición 1981, Buenos Aires.

(3)     Cervantes Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Editorial Imprenta Juan de la Cuesta, Primera Edición 1605, España.

Comentarios: 3
  • #3

    Francisco (jueves, 14 febrero 2013 20:48)

    Diego necesitamos mas personas con tus inquietudes, felicitaciones.

  • #2

    Dra. Mariana R. (jueves, 07 febrero 2013 05:12)

    Grande Diego!!!, Siempre tan contemporáneas tus ideas y comentarios!!! Saludos y sigue escribiendo.

  • #1

    ciudadhuala1 (lunes, 04 febrero 2013 09:19)

    Interesante la idea de metaforizar usando intertextos clásicos...



  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile-Perú:triviales y absurdas disputas, ícono de países SUBDESARROLLADOS

     Lunes 3 de Diciembre del año 2012, entro a mi correo electrónico y encuentro un mensaje de David Chaupis Meza, amigo, Tecnólogo Médico de la Universidad Cayetano Heredia en Perú, residente del hermoso Puerto de “El Callao”, actualmente presidente y socio fundador de la Sociedad Científica de Tecnología Médica de aquella Universidad.

Luego de los saludos correspondientes me pregunta:- ¿Cómo va todo? ¿Cómo avanza la fundación de la sociedad científica en mi carrera?, con entusiasmo nuevamente ofrece su ayuda para su creación y me invita a un proyecto de investigación científica binacional la que gratamente acepté y en la que actualmente estamos trabajando. Posteriormente en la tarde de aquel día me pongo en línea y comenzamos a charlar, en tono muy amable y fraterno. Fue inevitable no tocar tan desagradable y trivial tema de la demanda de su país contra el mío, lo conversamos mucho tiempo y llegamos a una clara conclusión…

Ambos nos preguntábamos cómo era posible que dos países vecinos, hermanos, unidos por la misma historia, alimentados por la misma tierra, saciados de sed por la misma agua que nace de las alturas de aquella, nuestra hermosa cordillera, sean capaces de tener disputas tan básicas y baladíes, disputas por límites que debieron quedar demarcados claramente hace décadas, siendo responsabilidad tanto de Chile como de Perú que el conflicto aún esté abierto y generando desagradables focos de nacionalismo a ambos lados de la línea de la Concordia. Está claro que esta demanda es solo la punta del iceberg, el problema existente es más profundo que una simple litigio jurídico, el verdadero problema radica en años de discriminación hacia ambos lados de la frontera, en varias décadas de nacionalismos injustificados por una guerra ancestral que lamentablemente jamás terminó, conflicto lamentablemente basado en sentimientos de superioridad que ciegan a peruanos y chilenos y que no nos permiten abrazarnos y socorrernos para formar naciones desarrolladas, respetadas y robustas. Es claramente un conflicto de países subdesarrollados, en donde ambos no somos capaces de mirar el pasado para no cometer los mismos errores en este presente ni en el futuro. Basta solo con recordar cuantas guerras existieron en países europeos y sin embargo en la actualidad su integración es completa, partiendo desde su moneda y cuantos miles de proyectos binacionales de cooperación y colaboración existen entre ellos, aquella comunidad si es desarrollada a diferencia de nosotros, ellos si fueron capaces de superar las diferencias y avanzar en conjunto hacia el futuro.

Leía hoy por la mañana otro portal de internet de nuestra comuna, donde analicé la “Columna de Cristian Juan” en la que lamentablemente hace referencia a que el dictamen de “La Haya” será trascendental para Chile, lo que encuentro totalmente errado, ya que es un juicio y dictamen que solo le interesa a personas con visión retrograda y discriminatoria de ambos países, personas con aires nacionalistas que poco aportan a ambas naciones, más que odio y rencor por un vecino que estará a nuestro lado hasta el fin de los tiempos. Al terminar mi conversación con mi amigo peruano me es grato saber que en Perú y acá en Chile hemos comprendido, en su gran mayoría jóvenes, que son más cosas que nos unen con los vecinos del norte que las que nos separan, que tenemos más similitudes que diferencias, que debemos comprender y mirar a futuro y concretar lazos de unión y colaboración para que nuestros pueblos en conjunto salgan del subdesarrollo y lograr así sociedades más juntas e integradoras para nuestros hijos, debemos comprender que es nuestro deber hacer que la integración sea real y no solo de los grupos económicos, no solo de tiendas ni de productos comerciales. Debemos avanzar en conjunto como una sola América Latina, unidos por nuestra cordillera, con nuestra piel morena y personalidad particular, debemos ser un solo pueblo ungido en aires de hermandad y fraternidad ya que así fue en algún momento, y así debe ser… ya que aunque algunos no lo quieran los amigos peruanos serán nuestros vecinos por toda la eternidad.

Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Cristina (viernes, 21 diciembre 2012 00:19)

    Primero que todo decir que Diego es muy guapo, muy agradable y simpático, me ha tocado compartir un par de veces con él. y concuerdo totalmente con su posición bastante academica e intelectual.

  • #2

    Pedro González (sábado, 22 diciembre 2012 14:33)

    Los limites están demarcados, como están demarcados en Europa.
    Después de la Guerra del Pacifico, Chile nunca ha tenido sed de expansionismo, en este caso Perú reclama terrenos que antes de esta guerra le pertenecían, pero quien comenzó con esta guerra? lo mismo paso en Europa. Asia y América del Norte mucho antes, que paso con México y EEUU, México reclama tierras que fueron perdidas? y estaría toda la tarde dando ejemplos.
    Acá Perú esta reclamado terreno que actualmente no le pertenecen, que pasará con nuestros compatriotas que viven de la pesca en ese sector.
    Con Argentina en su tiempo pasó lo mismo, y gracias a mala política exterior se perdió gran parte de Patagonia, muchas reservas de agua dulce de campos de hielos sur, o no recuerdas el dicho "es un pedazo de tierra no más", estuvimos a punto de perder las islas Nueva, Picton y Lennox.
    Bolivia también esta reclamando lo suyo.
    Creo que no encuentro absurdo el luchar por lo que nos pertenece, o tu estarías dispuesto a ceder parte de un bien raíz porque a tu vecino se le ocurrió que era de él, no estarías dispuesto a luchar por lo tuyo.
    Y con lo que respecta al nacionalismo, esta bien que esto ocurra, ya que en Chile hace tiempo que se perdió el amor a nuestro valores nacionales, y creo que Chile dentro de Sudamérica es el único país que no tiene amor a su patria. Argentinos, Peruanos, Bolivianos, Ecuatorianos, ..... esos son nacionalista cien por ciento.
    Y para nadie es un secreto que todos los países de Sudamérica pertenecen a los países tercermundista.
    totalmente de acuerdo que hay muchas similitudes étnicas con nuestro vecinos, pero eso no significa que ellos quieran apropiarse de recursos económicos QUE POR AHORA NOS PERTENECEN.
    El pensamiento Bolivariano que tanto habla Chavez, es una UTOPÍA, ya que él estuvo a punto de entrar en guerra con Colombia por un puente que era común de ambos países.
    Asi que no comparto lo de "triviales y absurdas disputas".
    Eso si comparto contigo lo de países subdesarrollados, porque los somos, nos falta cultura cívica, cultura medioambiental, la mayoría de las persona bota basura de sus autos en la carretera, los fumadores votan las colillas en el suelo, hoy en día no ceden el asiento a mujeres y embarazadas, si se pueden ir sin pagar lo hacen, y en fin....SOMOS SUBDESARROLLADOS, y eso es muchas veces problema de cuna..

  • #3

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (sábado, 22 diciembre 2012 16:26)

    Esa forma de pensar y basarte en el pasado al exponer los casos es la mentalidad que no deja avanzar al futuro como pueblos hermanos que han superado sus diferencias.
    Otra cosa, ahora el mar no es chileno, le pertenece a las pesqueras industriales con la nueva ley de pesca que se aprobo, asi que en cuanto al trabajo de los pescadores artesanales no creo que se ve afectado ya que sus cuotas de pesca en gran parte ya se la ha quitado el propio gobierno... estoy contento que los jovenes a ambos lados de la linea imaginaria que llamamos frontera nos hemos dado cuenta que mirar el pasado y basarnos en él no nos lleva a ningun lado, mas que situaciones tan desagradables como esta.

  • #4

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (sábado, 22 diciembre 2012 16:46)

    Cristina, jajaja gracias por lo de guapo jajaja XD, para nada academico y menos intelectual mi texto. Son solo ideas que al conversar con amigos y algunos profesores, ademas de lecturas y conferencias me voy formando... ojala sigas comentando.

  • #5

    pedro g. (sábado, 22 diciembre 2012 21:23)

    Los que están pensando en el pasado es Perú, ya que ellos son los que están trayendo el pasado a estos días, ellos son los que están poniendo en duda las fronteras, no es Chile, esto estaba zanjado muchos años atrás.
    Obviamnete que se verán afectados los pescadores artesanales del norte, ya que sus 200 millas se reducirán enormemente, con respecto a la nueva ley de pesca aprobada recientemente, hay algunas criticas, toda ley da y quita, pero al parecer no es tan mala, ya que el presidente de Sonapesca, Rorigo Sarquis valora la sustentabilidad de la ley antes mencionada, pero como te decía antes se cuestiona las licitaciones, es más Greenpeace también la valora por el impacto ambiental reducido y protección ambiental.
    Lo que tu llamas linea imaginaria, son fronteras y todos los países las tiene, estas sirven para restringir el libre tránsito y así protegernos de amenazas externas, como pandemias,(y tu como agente de salud debes comprender lo que significa tener barreras ante una pandemia) de expansionismos etc. al igual que tus bienes, porque tu casa tiene puerta con cerradura, tienes cerco y también lo dejas cerrado, tienes auto y también lo cierras cuando lo dejas solo, estos ejemplos no son otra cosa que fronteras, de lo tuyo con lo externo.
    Las fronteras deben de estar bien delimitada, de lo contrario siempre ocurrirán situaciones muy desagradables, como lo que ocurre hoy en día entre Israel v/s Franja de Gaza (Palestina), producto de fronteras mal delimitada y expansionismo.
    Y te insisto estas situaciones desagradables las creo Perú, su presidente Ollanta Humala y su gobierno, ex militar con mucho odio a Chile por la historia pasada.

  • #6

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (sábado, 22 diciembre 2012 23:54)

    No te discuto nada de lo que expresas de las fronteras y lo demas que expones y creeme que no lo pongo en duda y no le he puesto tampoco ya que es obvio, salvo unos puntos que no es necesario ondar ya que se alejan de la esencia del texto.Pero OJO, en el texto expongo claramente que el problema es mas profundo que un simple litigio juridico y eso es lo que busca dar a conocer y cuestionar el escrito, es una situacion mas profunda que un par de lineas trazadas por aqui o mas alla, aqui estan los anales culturales de ambas naciones involucradas, estan presenten sentimientos casi geneticos de odio y desprecio a ambos lados de la Concordia... ahora mi pregunta; crees que esta situacion de problemas de las lineas existiria si AMBAS naciones tienen una mentalidad diferente?, esa es la esencia de mi texto y lo que busca que seamos capaces de razonar, pensar, evaluar y autocuestionarnos... aqui estamos en problemas de filosofias estructurales de los paises y no seamos soberbios al creer que solo Peru tiene la culpa de esta situacion, ya que siempre para que exista un problema deben haber 2 involucrados...

  • #7

    pedro g. (domingo, 23 diciembre 2012 11:39)

    pero para ti cual es una mentalidad diferente, que Perú diga esto es mio, y Chile diga bueno ya, quedatelo...pero Chile acepto ir a juicio de la Haya...
    Obviamente antes un problema tienen que haber como mínimo 2 involucrados, y por eso Chile acepto esta mediación, hoy en día en cualquier ámbito de la vida, cuando hay diferencias, existen las leyes para solucionarlos, y Chile busca esta vía, y ha sido muy respetuoso en materias de política exterior, por las siguientes razone:
    - 1883 "tratado de Ancón"
    - 1929 "Tratado y Protocolo Complementario Tacna y Arica"
    - 1952 "Declaración de Stgo - Declaración Zona Maritima"
    - 1954 " Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Maritima"
    En este ultimo convenio se habla de:
    " Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países"
    y acá se hace mención a Paralelo.
    todos estos tratados son favorables a Chile.
    desde el año 1954 al 2012, van 58 años, y ahora hay manifiestos de problema limítrofes ¿?
    el gobierno de Ollanta, colocando en duda los limites internacionalese y con su característica efervescencia nacionalista quiere subir su popularidad, como no recordar cuando Ollanta llama a tomarse el hito 1 y después no participó, pero ahora desgraciadamente su popularidad ha bajado considerablemente.

  • #8

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (domingo, 23 diciembre 2012 12:12)

    Estimado Pedro no respondes a la pregunta que hice, solo das mas datos que para todos es sabido y nos los cuestiono ya que los comparto al igual que tu... Pero TE REPITO, el texto busca cuestionar los constructos filosoficos en los cuales se basan las relaciones entre peruanos y chilenos... OJO TAMBIEN TE ACLARO QUE TAMPOCO JAMAS EXPRESE QUE EL TERRITORIO EN LITIGIO DEBERIA SER PERUANO...

  • #9

    pedro g. (domingo, 23 diciembre 2012 14:41)

    "el texto busca cuestionar los constructos filosoficos en los cuales se basan las relaciones entre peruanos y chilenos"

    ¿ese es tu cuestionamiento?

    1. "Fue inevitable no tocar tan desagradable y trivial tema de la demanda de su país contra el mío, lo conversamos mucho tiempo y llegamos a una clara conclusión"

    2. "sean capaces de tener disputas tan básicas y baladíes, disputas por límites que debieron quedar demarcados claramente hace décadas, siendo responsabilidad tanto de Chile como de Perú"
    "aca se pone en duda los limites no constructos ya sea filosóficos o identidades de un grupo de personas de determinada zona.

    Ahora claro esta, después de los acontecimiento del 1879-1883, en esa zona en particular se apodero de un contructo más nuclear, que hasta la fecha se mantiene como una zona roja por parte de ambos lados, y te reitero que es más caliente en la zona de Tacna en particular y del Perú en lo general, en el caso de Chile, te diria que este constructo nuclear lo encuentras solo en las zonas del norte grande, y a lo largo de Chile no se ve mucho, podriamos decir de un constructo periferico.

    consultas?
    ahora mi pregunta; crees que esta situación de problemas de las lineas existiría si AMBAS naciones tienen una mentalidad diferente?,
    esa es tu cuestionamiento?

    para ti cual es una mentalidad diferente?
    En el caso de Chile siempre a tenido una mentalidad diferente, o si no estaría constantemente en disputa con Argentina, (un país muy expansionista) quienes se han apropiado de: Parte importante de patagonia, con ricos recursos, laguna del desierto, campos de hielos continentales, y siempre han relaciones estables.
    ahora esta crisis no es una cosa de constructo filosoficos, es netamente limítrofe.
    y van a pasar siglos y la zona Arica-Tacna va a ser zona roja, porque Tacna mira hacia lo alto del morro y ve la bandera chilena, ese es el tema mayor de los constructos filosoficos.

  • #10

    pedro g. (domingo, 23 diciembre 2012 15:06)

    mi última consulta?
    de tu punto de vista, quien es el responsable real de esta situación?

  • #11

    pedro g (domingo, 23 diciembre 2012 15:07)

    cual sería la solución definitiva a esta escalada
    de crisis?

  • #12

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (domingo, 23 diciembre 2012 16:53)

    Creo que es inutil seguir tratando de explicarte las bases del texto, quieres analizar el otro ambito del conflicto, el ambito superficial. el tema que deseo analizar queda claro creo (o tal ves lo mal redacte, asumo responsabilidad si asi lo es) cuando expreso; "cómo era posible que dos países vecinos, hermanos, unidos por la misma historia, alimentados por la misma tierra, saciados de sed por la misma agua que nace de las alturas de aquella, nuestra hermosa cordillera, sean capaces de tener disputas tan básicas y baladíes...", lo cual abre las interrogantes; existe odio?, rencor?, debido a que?... a eso apunta el texto.
    2do. Citar frases del texto y no contextualizar es un error ya que si reescribes textualmente las frases como lo hiciste arriba se mal interpretaran las palabras e ideas que se quieren expresar, por eso se deben poner en contexto y no analizarlas por separado. al ponerlas en contexto SE VE CLARAMENTE QUE JAMAS PONGO EN DUDA LOS TRATADOS. OJO QUE TRATADO NO ES UN LIMITE. El tema de Argentina no creo que merece ser analizado. Lo de la zona roja gracias a Dios las nuevas generaciones en Chile y en Peru tenemos otra mentalidad de mayor integracion y dejar de lado nacionalismos retrogrados que solo generan odio y rencor, me agrada que los academicos e intelectuales de nuestros tiempos a ambos lados de la frontera tienen una vision similar a la que expongo y a la que tenemos un grupo importante de jovenes, visiones de integracion regional (que nada tiene que ver con la America Bolivariana) y ver que podemos ganar mas ambos paises de forma unida que de forma aislada. Pedro creo que estas viendo lo superficial y te contradices, te explico; EL CONFLICTO ESTA BASADO EN CONSTRUCTOS FILOSOFICOS YA QUE TU TAMBIEN LO EXPRESASTE al decir que la demanda esta basada en ambitos nacionalistas del Peru y su presidente Humala... y sentimientos nacionalistas tienen su base en los anales del pensamiento, mas claro; EN LOS CONSTRUCTOS FILOSOFICOS DE LAS SOCIEDADES. y esto no es solo un tema limitrofe, si lo ves asi de superficial creo que estas equivocado.
    otro punto para finalizar; desde la ciudad de Tacna no se ve el morro de Arica y menos la bandera chilena en lo alto, ya que Tacna y Arica los separan casi 60 km.

  • #13

    pedro g. (domingo, 23 diciembre 2012 20:32)

    1. obviamente existe odio y rencor en algunos sectores, no todos, y como te decía anteriormente, esto es debido a los sucesos 1879-1883, pero en su mayoría en la zona Arica-Tacna, zona central y sur, no es tema.
    pero el titulo de tu crónica
    "Chile-Perú:triviales y absurdas disputas, ícono de países SUBDESARROLLADOS"
    y hablas en plural, y el tema en cuestión es netamente político, uno sólo, y no de odio generalizado entre las dos zonas antes mencionada.

    2. obviamente que un tratado no es lo mismo que limites, y estos limites se han ido modificando conforme a tratados y acuerdos de ambos paises, conforme a las circunstancias existentes en el momento, que a grandes rasgos fue posterior a la guerra del pacifico. el año 1968-1969 en conjunto Chile -Perú, y conformes a los tratados anteriores delimitan el paralelo del hito n 1.
    recién el 2008 Perú demanda a Chile por discrepancia de los limites, que estos ya habian sido zanjados anteriormente, desconciendo la prolongación de los hitos N 1 y su prolongación conforme al paralelo, hasta completar las 200 millas.
    4. Lo referido Argentina es un mero ejemplo para explicarte que Chile en lo general no tiene traumas con sus vecinos.
    5. obviamente que productos de conflictos, países subdesarrollados con pocos recursos, se gasten sus arcas fiscales en otra cosa que no sea educación, salud, y bienestar nacional.
    6. pero esos constructos filosoficos para ti quien los ha creado? creo que nosotros no, y gracias a estos cosntructos filosoficos nace la escalada de crisis hacia la haya, y no es tan superficial como tu lo plantea, ya que Perú según la información por Internet esta en una franca carrera armamentista www.elmostrador.cl
    esto no es tan superficial, es real.

    7. Eso te lo puedo rebatir, si se ve la bandera Chilena izada en el morro de arica desde Tacna, obviamente con prismáticos y no desde el centro de esta ciudad, a simple ojo sería imposible, los 58 Km Arica-Tacna es por carreteras, en forma lineal como se ve con un prismático alrededor de 50 km.

  • #14

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (domingo, 23 diciembre 2012 22:48)

    Creo que se volvio redundante la conversacion, bueno te dejo planteada la posicion progresista que me alegra tener junto a varios jovenes y la mayoria, por no decir todos los academicos e intelectuales del Peru y Chile. Te recomiendo ir a sitios de primera fuente para ver le tema de la carrera armamentista ya que los medios de comunicacion son sensacionalistas... Estan a disposicion de la ciudadania las paginas web de los ministerios de defensa de ambas naciones donde se puede ver realmente aquella informacion. espero que comentes futuros textos. saludos.

  • #15

    pedro g (jueves, 27 diciembre 2012 19:10)

    1. ha sido un bueno haber tenido cambios de opiniones, pero todos no podemos pensar igual, si fuese así este mundo sería muy aburrido.
    de todo lo expuesto anteriormente llego a una conclusión muy personal, no se si sera compartida por alguien más:
    2. en los puntos anteriores te consultaba de tu punto de vista, quien era el responsable de los constructos filosóficos negativos que impera en ambos lados en la frontera.
    3. personalmente encuentro muy aceptable que un país tenga identidad propia, (¿nacionalismo?), pero que este no se extremista, todo extremo es negativo para las sociedades, y dentro de estas identidades están una buena delimitación de fronteras.
    4. ambos vamos a morir y siempre habrá rencor, odio, en la zona de Arica-Tacna, la culpa: ¿la historia?¿el legado padre-hijo?, esto es digno de estudio de un sociologo.
    5. ahora se esta sumando Bolivia a las demandas contra Chile y con la misma demagogia del Perú, que ellos no han progresado producto de las usurpación e sus tierras, ellos ellos no han progresado lisa y llanamente por la mala política interior, muchas veces gobiernos populistas, como lo que esta pasando hoy en día en argentina.
    6. lo que llamas sensacionalismo, es una cosa muy pequeña a lo que realmente esta sucediendo en esa zona.
    Felices Fiestas y será hasta una próxima.

    PD. en tu presentación aparece "coordinador proyecto ganzos, donde puedo bajar información de este proyecto para interiorizarme de que se trata, para mi bagaje cultural.



La muerte de antiguos liderazgos, es el nacimiento de nuevos.

     “…Domingo 28 de Octubre, son las 18:00 hrs. Me levanto de mi puesto como vocal de mesa, camino lentamente a la puerta y en silencio voy afinando mi voz para convocar a mi pueblo a sufragar. Atrás están mis compañeros de mesa, alentándome a que lo haga con gallardía. Cada vez se acorta más el trecho al umbral, luego de un par de segundos se termina el recorrido, tomo aliento y exclamo:- “Último llamado, se apresta al cierre de la mesa 14”, en aquel instante capto la atención de todo el recinto de votación y veo como el tumulto de gente, con parsimonia y desdén en sus miradas se comienzan a acercar a las inmediaciones de la mesa 14, tras de mí, otras mesas se suman al tradicional llamado a viva voz de los votantes y la expectación se hace total. Al parecer, somos los primeros en cerrar, luego del grito me siento al lado de los 4 vocales con quienes compartí durante la extensa y calurosa jornada, luego de unos comentarios entre nosotros procedimos a abrir la urna y cuadrar los votos como lo exige la ley. En este momento recuerdo a todos los amigos a quienes encontré ese día votando, y las tantas historias que recordamos, debido a que la gran mayoría de ellos están muy lejos de Hualañé y muchos otros que no los veía ya hace algún tiempo…”

El resultado de la votación es sabido, por ello:- Mis saludos al actual Alcalde y reelecto por un segundo período consecutivo, Don Claudio Pucher L., un afectuoso saludo a su comando y las felicitaciones por el trabajo realizado en la campaña, éxito en sus gestiones, ya que de esto depende el progreso de nuestra comuna, sin importar colores ni tendencias políticas.

     Sin duda hubiese preferido que el alcalde de mi comuna fuese de tendencia izquierdista al igual que yo, pero así no fue la soberana decisión del pueblo, por ende la respeto y acepto. Sin duda la concertación de la cual me siento partícipe (sin estar inscrito en ningún partido político) en Hualañé, está con bastantes falencias, sin una cabeza clara, un liderazgo fuerte ni marcado. Muchos camaradas con quien converso me dicen con voces desconsoladas:- “Perdimos la alcaldía por 4 años nuevamente”, a lo que les respondo:-“Están en un error, la comuna la perdimos hace 12 años atrás, cuando el ex alcalde y líder de la concertación, en aquel momento, Samuel Baeza creyó y soñó estar por siempre en el poder, pensó que por toda la vida tendría el apoyo del pueblo, que su tiempo jamás pasaría, el desliz no fue su gestión, la falta fue no haber buscado un sucesor, puesto que el líder debe saber cuando dejar el poder y no aferrarse a él de manera imperecedera; un buen cabecilla siempre deja un sucesor y él jamás lo buscó, por tanto se tradujo en el mayor problema que tenemos ahora como concertación.

Es necesario que el poder no seduzca a quienes son nuestras autoridades, deben saber que cada persona tiene su tiempo y ciclo, la única forma de saber que se hizo una buena gestión es dejar un sucesor aprobado y electo por la ciudadanía, es conocer que en manos rejuvenecidas está el fruto de una buena cosecha, es por eso que insto a los actuales líderes de todas las coaliciones a trabajar y formar a jóvenes para un mañana próspero, les exhorto a tener visión de futuro, a saber que el tiempo pasa y su tiempo se acaba. Al decir que su tiempo se acaba no hago mención a que desaparezcan de la escena política, sino que hago mención a que den espacio a nuevos liderazgos. Hago un llamado a que no se aferren de manera indeterminada al poder, por esta razón me gusta la elección de Carolina y la elección de Hugo al consejo municipal, ya que son jóvenes con ideas nuevas quienes algún día podrían llegar sin ningún problema, a liderar nuestra comuna. Por parte de mi sector político ya se está formando una nueva referente que a mi parecer desplaza a Samuel Baeza de la primera línea concertacionista, espero que en estos 4 años demuestre su capacidad de gestión, liderazgo, cualidad y aptitud de un líder, con las esperanza y confianza en la férrea fiscalización de Carolina Muñoz que desarrollará en el municipio, y con ello en un futuro venidero proclamarla, por qué no, como la líder indiscutida de la concertación, y quien sabe, en el futuro recuperar la municipalidad de Hualañé, no para la concertación, si no que recuperarla para el pueblo, para todos.


A donde vamos? …. Seguir Adelante o Volver a lo nuestro?

 

Cómo transcurre el tiempo. Ya han pasado 4 años desde que ingresé a la Universidad; aun recuerdo ese 2008, año tan agitado en cuanto a política y elecciones, en ese entonces tenía poco conocimiento sobre el tema, hoy transcurrido gran parte de mi formación académica y social además de la vivencia de diversos procesos que me han hecho comprender un poco mas de tan desagradable tema para algunos, pero que sin duda es importante y digno de analizar debido a la trascendencia para la vida comunal y de aquellos vecinos que tanto lo necesitan, debido a que es la área que tiene en sus manos el desarrollo de los pueblo.

 

En estos 4 años he sentido la miseria en que viven cientos de ancianos en los consultorios donde me ha tocado hacer prácticas, ancianos inválidos tapados con frazadas que se levantan a las 05 de la madrugada para alcanzar una hora de atención en un consultorio municipal de la comuna de Talca; ancianos que son acompañados por sus nietos de no mas de 12 años de edad.

 

También me ha tocada ver y trabajar en proyectos de salud para alumnos de escuelas vulnerables de la capital regional, donde es poco y nada lo que se avanza en materias educativas y mejoramiento de ellas. Como también he participado en diversas conferencias de expertos en áreas sociales, económicas y políticas, he asistido a cursos y programas de formación complementaria a lo que es mi carrera, eventos que sin duda me han enseñado y me ha hecho conocer en tan poco tiempo un sin numero de situaciones de la vida cotidiana.

 

Cuando vuelvo a mi pueblo los fines de semana, es gracioso escuchar el día domingo por la mañana la radio de Hualañé y oír varios programas de diversas tendencias políticas, de diversos locutores, en diversas radios, con diversos enfoques, con diversos puntos de análisis, pero que sí tienen algo en común: Destruir la imagen y gestión del candidato contrario.

 

Es incomprensible gastar dinero para sembrar odio y rencor en la gente contra una determinada persona, pero aun es mas incomprensible que los candidatos no sean capaces de exponer hacia donde guiaran nuestro futuro si son electos autoridades.

 

El primero expone que debemos “volver a lo nuestro”, pero volver a qué?, ¿donde están los proyectos tangibles que propone?, ¿donde están las proyecciones numéricas que podrían generar su gestión?, donde esta la parte tangible del volver a lo nuestro para el ciudadano común y corriente; se dice mas educación para la comuna de Hualañé, suena bonito cierto?, pero, cómo el candidato hará y gestionará, por ejemplo, que los alumnos del liceo suban el promedio PSU en 30 puntos el año siguiente. La frase suena hermosa pero quiero que me digan cómo lo ejecutaran de manera tangible y numérica, para así en 4 años más ver si logró los objetivos.

 

La otra opción no está muy lejos de la anterior; esta me propone seguir adelante, pero nuevamente me encuentro con el “llegar a dónde”? sigamos adelante pero ¿a dónde?, me dice más y mejor salud, pero de nuevo la misma pregunta anterior, cómo mejorará la salud, que ítem reforzará, será la prevención, el diagnóstico, y como la reformará, le ordenará al director de salud de restructuré el departamento con nuevos objetivos?.

 

Estimados candidatos, todos queremos mejor educación y mejor salud… pero la pregunta es cómo ustedes pretenden lograrla? Dónde se enfocarían, qué cambiarían?, qué sacarían?, qué agregarían?, mientras no den una idea clara y precisa   que respondan a esas interrogantes creo que el “seguir adelante” y el “volver a lo nuestro” es lo mismo.