Estoy en completo desacuerdo con tus ideas,....pero daria gustoso mi vida por defender tu derecho a expresarlas....
VOLTAIRE
 

LA COLUMNA DE ALEJANDRO FAÚNDEZ VERA

Las opiniones vertidas en esta página, no pretenden ser "la verdad", pues entiendo la relatividad de ella.

 

Corresponden a mi verdad, producto de mis experiencias, estudios, reflexiones y que sólo a veces, afortunadamente, coinciden con las grandes verdades aceptadas por la masa.

 

"Cada cual organiza su mundo conceptual de manera diferente"  Alejandro Bidasoa.

 

"Nada refleja mejor la calidad animal del hombre que la masa, las concentraciones, las marchas, las barras. En ellas se pierde la esencia individual reflexiva y se actúua como un grupo de bisontes en fuga. No se razona." Alejandro Bidasoa.

 

Leer "El lobo estepario", Hermann Hesse.


NUESTRASAUTORIDADES COMUNALES Y LA RED FACEBOOK.

Las redes sociales tienen muchas cosas negativas, fuera del nivel paupérrimo de la mayoría de las participaciones pero también permite atar cabos, analizar acciones y poder sacar algunas conclusiones.

En esta ocasión me referiré al divorcio absoluto que parece existir entre  los concejales de la nueva mayoría, los de la oposición y el alcalde.

Por ejemplo, vemos por un lado la propaganda continua de los concejales de la “Nueva mayoría”, siempre “trabajando” por los habitantes de nuestra comuna. Sin embargo, nunca está el alcalde en estas actuaciones en pos de los hualañecinos.

Por el otro lado, está la propaganda del alcalde Pucher, quien también muestra sus acciones a través de Facebook, casi siempre sin los concejales.

Extrañamente, por lo menos para mí, los concejales de la “oposición” hualañecina, no se muestran en Facebook. Puede que no tengan este medio o simplemente no hagan públicas sus acciones.

La gente, entre la que me incluyo, debe recibir un mensaje claro: cada coalición, trabaja para sus propias conveniencias y la unión que debiera existir entre las autoridades de nuestra comuna, el accionar coordinado de ellas buscando el bien común, simplemente parece no existir.

¿Quiénes son los culpables? No lo sabemos, pero como dice un viejo adagio, los puentes se tienden de los dos lados.

Finalmente, es triste ver que un cuerpo, que debería responder a ese concepto, se queda sólo en esfuerzos separados, y muestra una cara de división, que en todo caso es tan propia de nuestra política y que tanto daño nos hace a todos.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Victor Candia Valenzuela (lunes, 06 julio 2015 14:52)

    hola ¿como puedo hacer para poner un aviso en la pagina? quedo atento
    saluda cordialmente
    Victor Candia Valenzuela


HUALAÑÉ RINDE HOMENAJE A VECINOS DESTACADOS…ACCIÓN QUE DEBERÍA DETERMINAR LA COMUNIDAD, NO UN GRUPO ENCERRADO ENTRE CUATRO PAREDES.

 

La distinción que determinó el concejo municipal de Hualañé, respecto a personas que tendrían méritos para ser homenajeados con el nombre de ciertas construcciones importantes de nuestra comuna, me parece, más que un acuerdo entre políticos que busquen el bien de la comuna, como plantea La Prensa, una simple repartición, típico de los llamados “cuoteos políticos”: “Yo te doy esto y tú me das esto, quedamos bien repartidos.”

 

Creo, además,  que el delicado proceso de nominar a calles o edificios con nombres de habitantes de una comuna, no debería ser un acuerdo de concejales y alcaldes, más algún otro personero, sino que debería estar basado en un estudio  serio, exhaustivo y documentado en el que se eliminen, dentro de lo posible, ciertos entusiasmos pasajeros. Y luego de ese estudio, la moción debe ser presentada a la opinión de los habitantes de la comuna, para que sean ellos, quienes determinen a quién se debe homenajear o no. 

 

En el listado presentado por las autoridades elegidas para servir a la comuna, hay nombres que me parecen muy acertados y otros que más bien responden a respuestas viscerales, no basadas en un aporte concreto a la comuna, sino en subjetivismos.

 

Además, creo que hay personas que han hecho bastante más por nuestra gente y que ha sido totalmente olvidadas.

 

El real aporte de una persona no puede ser medido ni por el valor de un bien regalado, ni porque se dedicó a hacer lo que le gustaba, sino por el impacto que tiene en la formación, vida y progreso de cada uno de los habitantes de una comuna.

 

De la misma manera, habrá hualañecinos que difieran con mi planteamiento respecto a la importancia de uno u otro criterio y respecto a quiénes deberían ser homenajeados, por eso es importante saber qué piensa cada ciudadano y actuar en consecuencia.

 

Finalmente, me parece extraño que en este florecimiento e importancia sobresaliente dada a la participación de los ciudadanos, ellos no hayan sido considerados de manera concreta en tan importante decisión sobre sus propios espacios.  

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sergio (miércoles, 11 junio 2014 12:21)

    Totalmente de acuerdo GORDITO, primera vez en años, saludos....


HAZ TUS COMENTARIOS

LA UNIVERSIDAD Y LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. (Columna de opinión de Alejandro Faúndez Vera)

 

Mucho se ha hablado de la falta de calidad de los egresados de enseñanza media en lo que refiere al manejo de la lengua, especialmente, en la comprensión lectora.

 

Sin ir más lejos, existen por lo menos dos universidades que han implantado la aplicación de una prueba de conocimientos en la materia: la Pontificia Universidad Católica de Chile, hace ya un tiempo y, a partir de este año, la Universidad de Chile.

 

La medida, en el caso de la Católica, tiene como principal finalidad detectar  las capacidades y deficiencias que tienen en esa área y ofrecer los medios para mejorar dicha competencia. Según Jorge Manzi, director de Mide-UC,  la prueba es una “decisión educacional. Son competencias generales que nos interesa que todos los alumnos obtengan”. A partir de dicha afirmación parece ser claro que la acción de la Pontificia apunta a lo medular: el desarrollo de las competencias comunicativas. De ahí que los alumnos puedan y deban tomar distintos cursos que ofrece la casa de estudios para poder superar sus deficiencias.

 

La de Chile, por su lado, pretende más que nada determinar algún grado de correlación entre resultados de prueba de lectura y escritura y logros académicos. Descubrir si el rendimiento del alumno en la universidad está influido por sus capacidades discursivas, lo que parece poco práctico, pues ya existen diversas investigaciones que confirman dicha tesis (confróntese, entre otros a Cassany,  Luna, Sanz, en “Enseñar Lengua”, Graó, 1992. Lomas, Carlos en “Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras” Gredos, 1998)

 

Si bien se puede concordar con la aplicación de estas pruebas a los estudiantes que recién ingresan a las universidades, pareciera, por un lado,  que existen algunos aspectos que podrían mejorarse en el caso de la prueba propiamente tal, y por otro, que los resultados deberían ir de la mano con acciones que propendan a mejorar las competencias comunicativas de todos los alumnos.

 

En el caso de la prueba de la Universidad de Chile, se pretende medir algo que se supone que la PSU mide, esto es las habilidades referidas a competencias lectoras. Por ello, si bien se puede realizar una evaluación más acotada a cada universidad, se pone en tela de juicio la capacidad de diagnóstico y predictora de la PSU. Cosa que ciertamente se puede y se debe hacer (en esencia, la PSU de lenguaje mide escasamente la competencia lingüística de los alumnos de enseñanza media, pues se basa en preguntas de manejo de conceptos propios de la jerga de la asignatura de castellano y comunicación, que no dan cuenta de la competencia comunicativa, sino de la memorización de esos conceptos que difícilmente vuelva a utilizar en su vida normal, salvo que estudie lengua quizás).

 

Por otro lado, el medir las habilidades de comunicación de los alumnos de primeros años sólo para determinar eventuales correspondencias con el rendimiento académico universitario, parece ser a todas luces muy pobre.

 

La acción debe ser acompañada, quizás a la manera de la Universidad Católica, por una serie de acciones que vayan encaminadas a solucionar las problemáticas de lectura y escritura que se detecten. Un diagnóstico sólo para lo planteado por la Universidad de Chile, es inmensamente pobre sin la implementación de soluciones que atiendan a las necesidades de sus alumnos.

 

Está fuera de discusión que los alumnos de primeros años llegan con graves deficiencias en su competencia comunicativa y también lo es, aunque poco se dice, que una gran mayoría de profesionales   egresan de estas mismas universidades y de otras sin las competencias comunicativas desarrolladas.

 

La problemática aludida se da en casi todas las carreras: médicos, abogados, ingenieros y quizás donde es más dramático, en  los profesores, profesionales que utilizan mayoritariamente el lenguaje como herramienta de trabajo, pero que cometen gruesos errores, desconocen ciertas convenciones lingüísticas y son pésimos modelos de lengua para sus alumnos. Quizás ahí es donde debe buscarse la razón del pobre desarrollo del lenguaje no sólo del chileno, sino de buena parte de la población mundial.

 

La causa de esta problemática es clara: Las universidades creen o parecen creer, erróneamente, que la lengua sólo se debe aprender en enseñanza básica y media. Tal parece ser la razón de que muy pocas carreras presentan en su malla curricular ramos que atiendan esta grave situación. Parece increíble, por ejemplo, que un profesional de la educación, salvo que estudie lengua, no tenga por lo menos un ramo de ella durante cada uno de los semestres de la carrera.

 

¿Cómo no se va a trabajar, desarrollar y mejorar el principal instrumento del docente: la palabra?

 

Una iniciativa pionera en ese aspecto es la de la Universidad de las Américas que tiene incluida en sus mallas curriculares los ramos obligatorios de lengua y matemática para todas las carreras de primer año y que posiblemente se amplíen a todo el periodo que dure la carrera.

 

 

Definitivamente, la enseñanza de la palabra debería tener la palabra….

Comentarios: 3
  • #3

    Alejandro Faúndez (sábado, 15 febrero 2014 16:50)

    1.El artículo lo escribí hace ya algún tiempo.
    2.La ortografía de tu comentario produce dudas respecto a la formación en legua de la UTAL. Y da mala impresión de las formación en general.
    3.Creo que tiene que ver con un eventual desprecio de la lengua por parte de los llamados "científicos"
    4. El comentario sobre la U. de Las Américas es no pertinente a la tesis. Correspondería a otra discusión.
    5. No basta tener planes; hay que tener actitud hacia el lenguaje.
    Saludos.

  • #2

    Diego nuevamente (viernes, 07 febrero 2014 13:30)

    Así que la "Universidad" de las Americas nada de pionera... es mas, no gasta ni un peso en investigación ni formación de capital humano avanzado.... desde ese punto de vista no se que tan "Universidad" es.

  • #1

    Diego Gonzalez (viernes, 07 febrero 2014 13:22)

    Todas las universidades tienen planes de formación fundamental de comunicación oral y escrita ademas de bases matemáticas . La UTAL incluso hace la misma prueba de la PUC siguiendo su modelo


VOZ DEL PUEBLO ¿VOZ DE DIOS?

El pueblo, la mayoría, cualquiera,  tiene derecho a expresar su sentir ante cualquier hecho que le importe, pero no necesariamente tiene la razón.

 

Escuchaba el sábado en el programa de la Nueva Mayoría de radio Renacer, la peregrina idea de que las autoridades no sólo deben escuchar al pueblo sino también hacerles caso. La reflexión hecha por uno de los conductores no parece tan racional, ni menos democrática.

 

Las autoridades elegidas por el pueblo, evidentemente deben tratar de interpretar lo que  la mayoría pide o espera, pero claramente, antes de ello, debe primar otro criterio: hacer lo que esa autoridad crea que está bien, de acuerdo a su ideas, inteligencia y raciocinio, y considerando lo que cree que es mejor para la comunidad.

 

Si la autoridad cree éticamente que lo que pide el pueblo puede resultar dañino para la comunidad, no puede permitirlo, aunque ello le traiga el descrédito, la infamia o la destitución.

 

Hacer lo que el pueblo pide, solo por ese mero hecho, no sólo es poco inteligente, sino también puede llevar al desgobierno y a fracasos que la misma comunidad puede sufrir. El pueblo, como eufémica y demagógicamente se llama a la mayoría, o a la masa, como se utiliza en el plazo sociológico, actúa rara vez de manera racional y la mayoría de ellas responde a estímulos viscerales, sin considerar la razón.

 

Todo gobernante debe hacer lo que él crea debe hacer por el bien general, y no entregarse al simple veredicto de la mayoría.

 

 

Otra cosa es actuar  bajo impulsos espurios y que no busquen el bien de la comunidad que dirige. En eses caso es vituperable…

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Daniel Caro (viernes, 11 octubre 2013 09:50)

    cri...cri...siga solo en su estepa señor lobo. Sus columnas son agradecidas por Pu$her y Evelyn Mathei.

  • #2

    Daniel Mascaró (viernes, 11 octubre 2013 14:55)

    ¿Quién será Daniel Caro?
    Lo que queda claro es que pareceiera no saber argumentar...
    Señor Caro, aunque dudo que exista, ¿Qué tiene que ver la estepa, el lobo, Pucher y Mathei con la tesis propuesta?
    De un lector de Hesse se espera un nivel intelectual bastante superior...

  • #3

    Oscar Naza (miércoles, 06 noviembre 2013 08:22)

    Las formas pretenden respaldarse bajo una lógica sin sentido.... cúal es la relación que pretende generar entre democracia y Dios?... No sé cuales sean sus experiencias con la divinidad ni con la democracia pero lo vituperable en este caso es la columna, mas que el gobernante que se rige por la decisión de "democrática"... Por lo demás, si lo que prima es la decisión iluminada del "elegido", es uno de los aspectos que mantienen en crisis el decadente modelo democrático existente en nuestro país, donde los vehículos oficiales de participación ciudadana se dan de tanto en tanto para las elecciones, sin existir otras instancias de oir la manoseada "voz del pueblo"

  • #4

    jorge gonzález (lunes, 20 enero 2014 16:27)

    Sr. Caro Fidel los hermanos Castro de Cuba con una inmensa riqueza en la isla ha escuchado al pueblo? porqe tuvo discrepancia con el Che Guevara, El compañero Chávez escuchó al pueblo, Stalin y Lenin escucharón al pueblo, en Chile el pueblo quiere ser escuchado haciendo prevalecer sus derechos como que todo sea gratis, muy típico de personas mediocres, que no quieren esforzarse, lo más probable que la gordis escuche mucho al pueblo y estaremos como Argentina, Venezuela, donde sólo se ha escuchado a los politicos aduladores

  • #5

    JORGE (miércoles, 22 enero 2014 18:33)

    JAJAJAJA, ME RÍO DE LOS IGNORANTES COMO EL SR. CARO, OTRO PSEUDO SOCIALISTA O COMUNISTA QUE SE MUERE POR UN IPHONE O EL CELU DE MODA, BUENOS LEVI'S (COMO EN SU OPORTUNIDAD EL COMPAÑERO FIDEL POSABA PARA FOTOS CON UN BUZO ADIDAS ???) Y TODO DE MARCA, UN SOCIALISTA/COMUNISTA RENOVADO, CON RAZÓN ESTE PAÍS CADA DÍA ESTA EN BAJA,



BURLÁNDOSE DE LAS LEYES:

Candidatos nos enseñan que lo importante no es el espíritu, sino la forma.

 

La ley electoral es clara en indicar que el periodo legal para realizar propaganda política comienza treinta días antes de las elecciones:

 

“…la etapa de propaganda electoral por medios de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados se inicia recién 30 días antes de la elección.”

 

Sin embargo, en ella se define como propaganda electoral “la dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados”. Y plantean que la que por ejemplo hoy se ve en Hualañé, (ver la gráfica), no sería.

 

Parece claro que quienes sostienen que esta propaganda electoral “no induce a los electores a emitir su voto” saben poco de producción textual y comprensión lectora y especialmente de lingüística pragmática.

 

Consideremos el macrotexto en que aparece la imagen de un candidato sonriente, y, a nivel verbal, su nombre y un eslogan:

 

El análisis más básico nos indica claramente que la intención del emisor es que el receptor apoye al candidato en cuestión. No es posible otro análisis salvo que se quiera pensar que el lector es ingenuo. 

 

Entonces no es que no sepan, lo que hacen es pretender burlarse del espíritu de la ley…Y eso habla mal de quienes realizan el acto. Si buscan el subterfugio para burlar la ley, se puede suponer que siempre actuarán así.

 

La Fundación Ciudadano Inteligente sostiene que: “no están haciendo campaña electoral técnicamente, porque no están induciendo al voto…” lo que me hace pensar que en la fundación falta, paradójicamente,  la inteligencia

 

Además de lo anterior, que es lo principal, dado su carácter ético, debemos recordar que antes de emplazar tanto pequeños afiches como enormes publicidades, es necesario contar con la autorización del municipio correspondiente. Así lo señala abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades, Malik Mograbi, quien especifica que “el artículo 32 establece que el Consejo Municipal puede determinar en qué vías públicas se puede realizar propaganda electoral, por la cual no se paga ningún derecho”.

 

La ley también explicita que los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre publicidad electoral son Carabineros, las Municipalidades y los mismos ciudadanos, quienes pueden presentar una denuncia en el Juzgado de Policía local si detectan irregularidades en la propaganda.

 

El artículo 32 de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, dice que “no podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros (…) como asimismo en los componentes y equipamiento urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos”.

 

 

Además, señala que “las municipalidades deberán, de oficio o a petición de parte, retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en este artículo. Los candidatos y los partidos políticos estarán obligados a reembolsar los gastos en que incurran las municipalidades en el retiro de dicha propaganda”. 

Comentarios: 4
  • #4

    Alejandro Faúndez Vera (sábado, 12 octubre 2013 11:03)

    Danile: de nuevo con descalificaciones. Pero mejor que la anterior, ya parece algo más civilizado. Te respondo:
    1.- Las imágenes a que te refieres fueron tomadas en el centro de Hualañé...NO consideré los alrededores. Me imagino que en Curicó y Santiago también debe transgredirse la ley, pero me centro en nuesto pueblo.
    Casualmente ayer fui a Talca y es sorprendente la cantidad de propaganda de la nueva mayoría contra la casi inexistente de la Alianza... Será que se sienten perdedores...

    2.- Dudo que sea su nombre real. Casualmente siempre comentan desconocidos...3.-La Upé sí tiene que ver: durante ese gobierno se perdió el respeto y la capacidad de diálogo. Lo del olor a pueblo me parece una metáfora de mal gusto y creo que es sólo un eslogan para manipular. El pueblo somos todos.

    Me gustaría conocerte y confirmar que existes

  • #3

    Daniel Caro (sábado, 12 octubre 2013 09:31)

    Puro bla-bla no más. !.- No lo conozco, con suerte le he visto algunas veces y mis amigos le llaman profe. 2.- No me contesta a las preguntas, pues solo veo fotos de gente de la Gordis, eso denota parcialidad de su parte. 3.-Es mi nombre real y si usted no me conoce, no es mi problema. 4.- Menciona a la UP, que tiene que ver?. Tiene pesadillas con el olor a pueblo? 5.- Cuestiona mi capacidad de debate y usted evade las preguntas que hago. Eso no más, total la página es suya, y yo solo opine para que no se sienta solo. Por otra parte estoy de acuerdo en varios pasajes de "SU" columna, en "SU" página

  • #2

    Alejandro Faúndez Vera (viernes, 11 octubre 2013 15:02)

    Daniel Caro, tú sabes quien soy. Así que sabrás que no puede afectar mis intereses...
    Mis intereses son mis amigos, mi trabajo y el debate de nivel.
    Si supiera quién eres también podría confiar en que no eres tú quien saca partido de situaciones políticas.
    Yo nunca lo he hecho...
    Señor Caro, deberías dar la cara y tu nombre...
    Es bien ruin esconderse en el anonimato. Y cero que debes saber que se atacan las ideas, no las personas...La Upé atacó a las personas y se produjo el golpe de estado donde se cayó en la misma lógica.
    Somos humanos y podemos estar en desacuerdo, pero espero que respetes mi derecho humano a decir lo que pienso...Y que luches por ello.
    No cuestiono tu postura política ni ideológica, pero sí tu fata de capacidad de debate...

  • #1

    Daniel Caro (viernes, 11 octubre 2013 09:57)

    Y que nadie lo pesca profe le haré un comentario. Hay unos carteles bien grandes de Celso Morales y la Mathei en terrenos de amigos suyos de derecha - era que no-, como también el de Correa en la barraca de El Porvenir. ¿No hay foto de ellos?, ¿Por qué será?, ¿Afecta sus intereses?



EDUCACIÓN: ¿UN DERECHO O UN DEBER?

 

No puedo dejar de pensar que debe haber un porcentaje de alumnos, entre los que marchan en las pacíficas protestas estudiantiles, que sepa lo que se quiere decir con “educación de calidad”. Debe haber algunos, también, que además de participar en marchas callejeras, de carretear duro el fin de semana y “feizbuquear” y competir por celulares mejores, debe querer que se les enseñe más y mejor. Incluso llego a pensar que hay muchos que al pedir lo pedido, no busquen en bien personal, sino el común, pero el porcentaje debe ser pequeño.

 

La mayoría solo repite frases hechas y calza en el molde como casi siempre lo hace la masa.

 

Receta: Tómese un buen cabecilla, agítese a la masa y la verá repetir consignas con proverbial exactitud.

 

Esta introducción para qué.

 

Para plantear que estoy de acuerdo con la educación de calidad, pero no puedo estar de acuerdo con la educación gratuita; no puedo pensar que la educación sea un derecho, como irreflexivamente se plantea a voz en cuello.

 

La educación es un deber.

 

La educación es un deber que que cada estudiante debe tomar y responder, tanto por sí mismo, como por su familia, su comuna y su país. La educación es un deber que se debe tomar con responsabilidad y entrega. La educación es un deber que implica renuncias, postergación de sueños, esfuerzo constante. Cuando eso sea así, la educación como derecho aparece por derecho propio.

 

Porque, ¿parece justo que se les pague, la digamos PSU a alumnos que no cumplen con su deber?

 

Será justo que los alumnos pidan derechos cuando pisotean sus deberes?

 

Imaginemos a un grupo de trabajadores que hace las cosas a la rápida, que siempre intenta sacar la vuelta, que copia las tareas de otros y las entrega como propias, en fin, que no cumple su deber…¿con qué cara exige sus eventuales derechos?

 

Y los dirigentes estudiantiles solo han hablado de sus derechos…

¿Cuándo hablaran de sus deberes?

 

¿Cuándo plantearan sus compromisos con un país que les debe dar la educación gratis?

 

Será justo gastar la plata de un país en estudiantes no comprometidos, antes de hacer, por ejemplo, la salud gratuita? ¿O mejorar sustancialmente las míseras jubilaciones de muchos?

 

El dinero de mi país para quienes más lo necesitan y esos no son los estudiantes aunque en formas matonesca pretendan hacérnoslos creer.

 

Los más necesitados son quienes no pueden operarse, quienes no pueden comer dignamente después de servir por años al país, aquellos que viven en mediaguas, quienes tienen sueldos míseros.

 

Además, y mi experiencia me lo confirma: Ningún estudiante que se la juegue no puede estudiar en Chile. Obvio que con sacrificios, con mucho esfuerzo como lo hicimos una gran mayoría de los profesionales de hoy.

 

Ojalá los estudiantes dejen la actitud matonesca con la que asustan a todos (a Piñera, a Bachelet, a todos los diputados y senadores), y se la jueguen por quienes realmente lo necesitan.

 

Ojalá dejen su egoísmo y ceguera y pongan la misma fuerza para las necesidades reales: la salud, por ejemplo.

 

Y, junto con ello, se dediquen a estudiar.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jorge (viernes, 31 mayo 2013 20:43)

    Profe, que opina de la "organización del mundo conceptual de los pseudos exonerados políticos Hualañesinos", estos gallos perdieron la esencia individual reflexiva?, de seguro no son un grupo de bisontes en fuga, más bien un grupo de sinverguenzas (sanguijuela) amparados por gobiernos populistas que de año tras año van carcomiendo la economía nacional y que en pocos años más pasará lo mismo que esta pasando en gobiernos con sólidas economías (España, Grecia, Francia, Argentina y la gran mayoría de la CE) todos ellos con gobiernos en común SOCIALISTAS....

  • #2

    Nekwolf (John) (lunes, 07 octubre 2013 19:46)

    a decir verdad, este texto realmente me dejo en que pensar, y tiene muchisimos puntos que nunca habia pensado, incluso en educacion tiene muchisima razon.
    los estudiantes solo piensan en si mismos y ellos mismos pisan sus "derechos" y deberes cuando ellos mismos no le ponen empeño para seguir adelante



¿CRÓNICAS DEL CENTENARIO O PROGRAMA CONCERTACIONISTA?

 

Decepción.

 

Esa es la palabra que puede graficar lo que sentí al escuchar el nuevo programa de radio Renacer. Después de tanto oír al resentido López, y a otros locutores de marcada tendencia oficialista, tenía la esperanza de encontrarme con un programa que entroncara con su sugestivo y rimbombante nombre: “crónicas del centenario, hualañé hoy” (sic).

 

Me imaginaba un programa que rescataría lo mejor de nuestro pueblo, (digo nuestro, aunque soy adoptado), y me encontraría con lo que prometían: crónicas.

 

Sin embargo no hubo tal: un programa mal diseñado, con muy malas voces en off, con interrupciones mientras se difundía una entrevista, con alusiones a Radio las Garzas (¿), indicios del pasado “garceril” de uno de los conductores; una música incidental y programática absolutamente desconectada con nuestra realidad; un locutor, Sergio, creo que se llama, que además de no saber hablar en radio, de no tener continuidad en sus exposiciones, de hablar de educación dándoselas de experto (dudo que los sea), mostró errores tan básicos como decir “loinsumo” por “los insumos” y una pronunciación lamentable; la repetición de muletillas como “consignemos”; la alusión a “nuestro pueblo” por una persona que no creo que haya estado más de un día en Hualañé (el tal Sergio), me hizo perder la esperanza y la fe que tenía.

 

Luego las participaciones: la única voz que se salvó fue la de una apoderada que parece sí sabe hablar.

 

El resto ataques a Pucher que no discutiré si son razonables o no, y para poner la guinda a la torta, uno de los editores?, Claudio González, termina hablando de “nuestra candidata”, refiriéndose a Bachelet, situación que puede ser válida en otro contexto, pero no en este programa que parecía, a partir del título, referido a Hualañé y a toda su gente, no sólo a la que piensa u opina como los conductores.

 

No dejó de sorprenderme que Mario Farías, reconocido crítico del sistema, estuviera avalando la candidatura de la ex presidenta.

 

En resumen, otro programa más de radio Renacer que no aporta nada (terrible responsabilidad de la gerencia de la emisora que hace tiempo se escuda en el “las opiniones vertidas no son de responsabilidad…”) y que parece querer instaurarse como un programa al servicio de la concertación y de Bachelet más específicamente. Si quieren hacerlo es válido, pero no deberían usar el nombre de un pueblo que tiene diversidad de pensamiento.

 

Realmente una pena.

 

Todavía pueden rectificar y transformar la buena idea en lo que debe ser. Un homenaje a Hualañé y a su gente que cumple su centenario. Y ahí, estamos todos los que hemos aportado a esta comuna, sin distingos políticos, religiosos ni étnicos.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Martín Emericio Fuenzalida Pinto (miércoles, 10 abril 2013 21:28)

    Profesor: Como siempre es un agrado leer sus columnas y ver que no soy solo yo el que piensa diferente. Muy de acuerdo con lo que ahí planteo, el programa también lo escuche y me dio una sensación de impotencia, ya que no escuche nada referido al centenario de mi comuna, al contrario, puras habladurías políticas de gente mediocre, que como usted tal dijo carecían mucho de un buen lenguaje para estar de locutores en ese programa. Nuevamente es una pena que se use el nombre de mi querida ciudad para algo tan burdo que ya nos tiene fatigado a muchos, "la ex-presidenta", esta bien que este el pensamiento y hablar de algunos, pero no de la mayoría de un gran pueblo que es Hualañé. Saludos cordiales. A todo esto, lo insto a usted a que pida un espacio en la radio, con gente de nivel para deleitar a los radioescucha con un buen programa.



TRASMITIR SESIONES DE CONCEJO POR RADIO…??!!

 

La idea, de algunos extremistas de la “transparencia” es que los consejos fueran transmitidos, íntegros, por alguna radio de la zona, Renacer, me imagino, pero la idea, además de excesiva, me imagino que también tiene un carácter económico. Es decir, se le deberá pagar a la radio para que transmita un evento que por lo menos, va a ser terriblemente aburrido y tedioso.

 

¿O se imaginan a alguien ansioso por sintonizar un programa tan árido?

 

Me imagino: “

-¿Hablemos?

-Hablamos después; ahora me voy corriendo a escuchar un programa

-¿Algo cultural?

-No

-¿Tú cantante favorito?

-No, nada de eso.

-¿El programa de López, que no sabes a quién a va a atacar?

-No

-¿Entonces?

-Voy a escuchar el concejo municipal…

-Plop

 

Obvio que a mayoría de la gente normal cambiaría la emisora, porque nadie con cierto nivel de inteligencia -y ganas de vivir la vida- se va a dar el trabajo (y el desagrado) de escuchar tres horas a un grupo de personeros hablando.

 

Algunos sostienen que será amenizado con canciones ad hoc y chistes relacionados. Una canción de Arjona, seguirá a la exposición del concejal Sepúlveda, un chiste de don Otto, a la intervención del concejal Moreno, una adivinanza  a los planteamientos del alcalde Pucher…

 

Seamos serios. La idea, fuera de ser aburridísima, (idea de López, por cierto), fuera de obligar a un gasto para pagar a Radio Renacer, (¿o ella cederá gratis el espacio?) es innecesaria e impracticable.

 

Nadie la escuchará, salvo los fanáticos (que igual hay varios). Los normales preferirán la música del recuerdo de Las Garzas o pondrá su propia música…

 

Tan aburridos creen que somos los hualañecinos…¡¡¡Por favor!!!    

Escribir comentario

Comentarios: 0


POR QUIÉN VOTAR ES ESTAS MUNICIPALES

 

Las elecciones de este domingo son una buena oportunidad de ejercitar uno de los elementos que forman el sistema democrático. Pero no el más importante. Más allá de votar creo que debe estar el respeto por la opinión de los demás siempre que ella evidentemente, no afecte a la propia ordenación democrática.

 

Por eso descalificaciones personales, ataques a la persona, a la honra de electores o candidatos siempre debe ser rechazado con energía.

 

Personalmente creo que la mayoría de los candidatos tienen merecimientos para llegar a ser concejales, por lo cual cada cual debe pensar con altruismo, en la persona que mejor puede trabajar por acciones globales que favorezcan a nuestra comuna. Los intereses personales no debieran entrar en los elementos de juicio que se debiera considerar para elegir, aunque sabemos que para muchos, es lo primero y votan pensando en su propia conveniencia y no en el bien común.

 

Esa es una muestra de que no somos tan democráticos y que nuestro espíritu cívico no es tan grande como a veces se no quiere hacer creer.

 

Finalmente en la que refiere a alcalde, se debería pensar de la misma manera: No votar para volver a lo nuestro, sino para que todos los habitantes de la comuna sean favorecidos. Tampoco para seguir adelante si ese adelante no incluye a todos y todas las hualañecinas, en la medida de lo posible. La tercera candidata es una verdadera incógnita, por lo cual cuesta mucho evaluar.

 

En definitiva debemos votar por quien, en conciencia y pensando en el bien común, creamos que son los mejores o las mejores.

 

A votar en conciencia!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Carolina Pérez Díaz (domingo, 28 octubre 2012 14:22)

    Estimado profesor, concuerdo con usted casi en la mayoría de la columna, salvo en algo fundamental, no comparto eso de que la mayoría de los candidatos a concejal tengan mérito para llegar al quedarse con el cargo, es más, pienso absolutamente lo contrario y no solo en nuestra Comuna, sino que en cada comuna de nuestro país. Los requisitos para postularse a concejal y Alcalde son extremadamente pobres, y la mayoría de las veces se convierte en una excelente puerta para el lucro y no para ese casi utópico bien común de Aristóteles...creo que el fundamento, la raíz y a la vez la solución de los problemas en Chile está en la educación, soy una convencida de que cada proyecto de ley presentado al congreso no sería necesario si existieran valores y principios comunes dentro de cada chileno. El mismo problema lo detecto respecto a su profesión, personalmente tuve la suerte de estudiar en el Liceo de Hualañé unos años, y gracias a la calidad de los profesores pude entrar a la Universidad a estudiar lo que quería sin mayor esfuerzo, por lo mismo defiendo a brazo partido la educación pública de calidad y còmo? al igual que lo planteado respecto a los candidatos a concejal y alcalde, otorgándoles la importancia que ameritan sus cargos.
    Levantarse a votar y a la vez tener una oferta de candidatos competentes y capaces.
    Muchos saludos.



EVALUACIÓN DOCENTE Y MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA.(1 de octubre de 2012)

 

“En eso consiste el Marco para la Buena Enseñanza. En él establece lo que los docentes chilenos deben conocer, saber hacer y ponderar para determinar cuán bien lo hace cada uno en el aula y en la escuela.

 

Quienes participen en los procesos de evaluación del desempeño, encontrarán en este documento las pautas precisas para afinar su mirada y sus juicios sobre la tarea educativa.”

(Sergio Bitar, Presentación para el Marco de la Buena enseñanza” http://www.rmm.cl /usuarios/equiposite/doc/200312031457060.mbe.pdf)

 

“Todo necesita ser evaluado”

“Lo que no se evalúa, se devalúa…”

“Lo que no se evalúa, no se puede mejorar”

 

Estamos claros que todo proceso del tipo que sea necesita ser medido para determinar cómo va este proceso, cuáles son sus fallas, cuales sus aciertos y sobre ellos trabajar para mejorar la totalidad. La educación no está exenta de ello.

 

Es en ese contexto, y dentro de las propuestas planteadas en la reforma educacional de la década de los 90, y referidas a salvaguardar la calidad de la educación aparece la llamada “Evaluación docente”.

 

Y estamos de acuerdo con ella.

 

Este artículo no pretende defender la postura de algunos respecto a la inaplicabilidad del proceso, ni a la no pertinencia de su aplicación, sino por el contrario, creemos que la medida es absolutamente necesaria para mejorar la calidad de nuestra educación.

 

El postulado que se pretende mostrar acá es que la acción de evaluación no considera algunos aspectos que son medulares para una evaluación en justicia, validez y calidad, y muestra otros que se contradicen con la misma filosofía que la sustenta. Por ello deben introducírseles mejoras por el bien de la educación chilena.

 

En primer lugar, la evaluación docente no cumple con una de los principales fundamentos planteados en el MBE, esto es, que las evaluaciones deben ser siempre mejoradas. Según lo que sabemos, desde su implantación en 2003, la forma de evaluar no ha variado en lo fundamental y sigue centrada en los mismos elementos, a saber, una entrevista de un evaluador par, un informe de terceros, una autoevaluación, más un portafolio y una clase filmada.

 

Qué ha pasado? ¿Por qué la evaluación docente no ofrece cambios importantes desde su implantación? ¿Será que los creadores del sistema no “han reflexionado sistemáticamente sobre su práctica”?(1) ¿O el sistema es perfecto y no necesita cambios? Creemos que es más la primera de las alternativas y por ello el instrumento sigue mostrando las mismas falencias iniciales.

 

En segundo término, llama la atención la figura del llamado “evaluador par.” ¿Cuál es la finalidad de tener a un profesor que aplique una encuesta de conocimientos y luego rellene una ficha a partir de lo que escuchó o entendió de lo planteado por el evaluado?

 

No parece nada de clara la necesidad de esta acción, más bien pareciera apuntar a hacer creer a la sociedad y en especial a los docentes que un colega evalúa a su par y que por ello tendría más valor, pero más parece maquillaje. El evaluador par en ningún momento actúa como tal, sólo aplica una pauta muy rígida y basada en la presencia o ausencia de ciertas palabras “clave”, pero él no es evaluador. Entonces ¿qué persigue esta figura?

 

Si se quisiera medir el grado de conocimiento del docente evaluado en

relación al MBE, sería mucho más válido la aplicación de una prueba objetiva que sería mucho más confiable, pues el resultado de la evaluación par puede verse desfavorecida por la incapacidad del evaluador par de captar lo dicho por el evaluado.

 

No aparece por ningún lado la necesidad de la figura del evaluador par y sí da la impresión de ser una medida cosmética y casi manipuladora, para hacer creer que los pares del evaluado también participan, lo que es absolutamente ajeno a la realidad.

 

En tercer término, la evaluación docente, para medir la calidad del desempeño no considera dos factores que actualmente son parte fundamental de una política de calidad: los resultados y la evaluación del cliente.

 

En teoría la evaluación planteada por el Ministerio actuaría así, si la llevamos a una hipotética empresa que pretende evaluar a un funcionario:

 

1.-Veamos qué piensan sus superiores respecto a Juan.

2.-Veamos cómo contesta Juan una encuesta de conocimientos del marco de la buena empresa.

3.-Veamos cómo prepara Juan un proyecto de promoción y venta.

4.-Grabemos una situación en que Juan entreviste a un cliente.

5.-No consideremos la calidad de los productos que hace Juan. Eso no tiene importancia.

6.-No consideremos la opinión que los clientes tienen de Juan. Eso no tiene importancia.

 

Es evidente que lo planteado arriba parecería una aberración en cualquier empresa que pretenda saber cómo se desempeña un trabajador y cuál es su real aporte a la empresa. Va en contra de las máximas medulares de la medición de la calidad.

 

Así parece ser en educación.

 

Se descuidan los resultados: No importa que el docente tenga buenos o malos logros con sus alumnos. No importa que sus resultados SIMCE o PSU sean bueno o malos, que sus alumnos repitan u obtengan buenos resultados. No se consideran. Es decir, se le da más importancia a ciertos ritos y no a los resultados.

 

Se descuida al cliente: la palabra, tanto de los alumnos como de los apoderados, los verdaderos clientes de la educación, no es considerada ni siquiera en un porcentaje mínimo y lo más seguro es que la apreciación de ellos permitiría obtener una visión mucho más certera del desempeño del docente en esa caja negra que es a veces la sala de clases.

 

Parece claro que los elementos mencionados anteriormente serían un aporte a la evaluación integral y mucho más justa y válida que los elementos utilizados hasta ahora.

*El resultado de la práctica es un criterio mucho más valido que la práctica misma. Es decir, “por sus frutos los conoceréis”.

 

*La opinión de los alumnos es probable que arrojen información mucho más confiable que la que entrega un portafolio con una planificación que puede ser absolutamente ajena al docente. A través de una encuesta bien confeccionada se podría obtener información fidedigna acerca de cuánto sabe el profesor, de qué hace realmente en sus clases, de si muestra interés en que sus alumnos aprendan, etc.

 

Finalmente, llama la atención la desaparición de ciertos elementos que contemplaba la ley en el artículo 70 del estatuto docente que indicaba: Para el cumplimiento de la evaluación contemplada en el artículo 18 de este Estatuto, el reglamento establecerá un sistema de calificaciones del personal afecto al presente título.

 

En lo referido sistema de calificaciones, se medirán de manera objetiva, los siguientes aspectos:

a) Responsabilidad profesional y funcionaria;

b) Perfeccionamiento realizado;

c) Calidad de desempeño, y

d) Méritos excepcionales.

 

El análisis de este enunciado arroja que sí se considera lo referido al aspecto a) responsabilidad profesional y funcionaria, medible principalmente a por el informe de terceros y la entrevista par, en cuanto puede dar cuenta del conocimiento del MBE.

 

El punto c) calidad de desempeño podría ser medido a través, también del informe de terceros, y a través del portafolio y clase filmada.

 

Sin embargo no aparece por ningún lado la consideración del perfeccionamiento realizado ni tampoco los llamados méritos excepcionales.

¿Qué pasó con esos aspectos? ¿en qué lugar se traspapelaron?

¿Podrían ayudar a dar una evaluación mucho más integral del docente?

 

Parece claro que la respuesta es afirmativa, pues considerar los aspectos mencionados se lograría estructurar una imagen mucho más integral del maestro.

 

De ninguna manera se está en contra de la evaluación docente, sino que pretendemos buscar el perfeccionamiento de un instrumento que no ha evolucionado y que no considera aspectos esenciales para la precisión, calidad de la información y de la justicia que merece el profesorado de nuestro país.

 

Sólo con instrumentos de calidad se obtiene información de calidad.

 

 

Alejandro Faúndez Vera.

 

Referencias:

 

(1) CRITERIO D.1: El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica. El Marco de la Buena enseñanza” http://www.rmm.cl /usuarios/equiposite/doc/200312031457060.mbe.pdf)

http://dspace.utalca.cl/retrieve/7022/PBarriosD.pdf

Chile. MINEDUC. Evaluación Docente. www.mineduc.cl

Chile, MINEDUC, Estatuto Docente DFL-1, LEY 19.070. Santiago de Chile:

Ministerio de Educación, 1996

Comentarios: 3
  • #3

    Daniel B. (sábado, 06 octubre 2012 03:56)

    Como diría el encuestador de "El Club de la Comedia" Ud. Sr. Pedro nació asi o se hizo tonto mas grande?
    Si fuese cristiano, rezaría por Ud., quiero creer que solo leyó el titulo de esta columna, porque si la leyó, entendió absolutamente ¡¡NADA!!
    Y por su comentario también concluyo que no conoce, en absoluto, al autor.

    Pedro, si cree en dios, rece, rece arto, y pida que no le explote la cabeza al leer esto. (claro, si lo entiende)

  • #2

    pedro (viernes, 05 octubre 2012 17:13)

    aparte de criticar sr. sociologo ud ha echo algo por la comunidad. o quiere ser un profesional mediocre que no esta dispuesto a que lo evalúen..

  • #1

    Erick Galdames (viernes, 05 octubre 2012 08:09)

    Siendo ecuánime como usted y los 15 millones por paradero, su columna merece esta opinión:
    ¡ZZZZZZZZZZZ!



LA FALACIA DE LA EDUCACIÓN DE MALA CALIDAD( 23/09/2012) 

No me parece.

De verdad no me parece que nuestra educación sea de tan mala calidad como nos pretender hacer creer.

 

La mayoría de la gente que ha hecho crecer a este país, que le ha dado lustre, que pública o anónimamente tiene a nuestro país en un muy buen pie, se educó en este sistema o en uno muy parecido.

 

Y para pretender probar mi aserto, me centraré en una muestra: Hualañé

 

Exitosos empresarios, excelentes médicos, abogados de nivel, dentistas, profesores, enfermeras, oficiales y suboficiales han surgido de la educación de Hualañé.

 

El problema no es de la educación pública, la gran falla está en la educación privada: la de la familia.

 

Cuando la familia falla, es muy difícil que la educación formal acierte, sólo se podrá dar en muy pocos casos. La única verdad es que muchos padres han sido incapaces de educar a sus hijos y en la mayoría de los casos han renunciado a ello, por incapacidad por comodidad.

 

Niños de meses son puestos frente al televisor, sin ningún sistema de selección de programas. Sus ojos nuevos van desde la violencia más absoluta, hasta la vulgaridad máxima. Luego se suma a ello, internet. Así los educan. Reemplazan la voz de la madre, reemplazan la del padre.

 

Entonces los padres no educan. Son incapaces de dar directrices claras a sus niños. Así crecen en la idea de que hay normas o que no es importante respetarlas.

 

Ello produce a niños, a jóvenes que son capaces de salir a las calles a gritar, a enarbolar panfletos, a exigir derechos, sin ninguna conciencia de sus deberes. Adolescentes muy imbuidos de sus privilegios, lo que no parece ser malo, pero absolutamente olvidados de sus deberes, lo que sí es muy dañino. Por ello no trepidan en tomarse colegios, por ejemplo, lo que no parece ser un derecho, y dañar el mobiliario, lo que tampoco parece serlo.

 

No vacilan en llenar de palabras soeces a alcaldes, a ministros, a quien sea que se les cruce. Lanzan agua a una ministra, emplazan de manera grosera a autoridades. Si uno los mira con atención, no se diferencian de las masas irreflexivas   de las barras bravas. Actúan con la misma lógica.

 

Parece que, junto a un cambio en diversos aspectos de la educación pública, lo que hace mucho más falta es que la familia reasuma su responsabilidad de educar y cumpla con su rol de ser los formadores de sus hijos. Sin ese compromiso, no valen los cambios externos.

 

La educación de calidad nace en la familia.

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Erick Galdames (lunes, 24 septiembre 2012 08:26)

    Con ustedes el señor fascista - pinochetista Alejandro Faúndez, un exitoso profesor - empresario, que avala la LOCE, la constitución del 80, el modelo económico que tiene en un "muy buen pie" al país, los contenidos educativos y la reforma educacional. Y que luego se da vuelta la chaqueta, criticando al modelo porque los padres deben sacarse "lustre" trabajando para poder sobrevivir, dejando a los hijos en salas cunas de medio pelo con paradocentes depravados, o frente al televisor. ¿Sabe por qué? porque no hay tiempo, en este país no hay tiempo para que los padres eduquen y algunos profesores de mentalidad fascista le endosan a la familia desintegrada chilena la responsabilidad de co-educar.

    Felicitaciones, brillante su comentario que será copy-paste para que lo lean en otras publicaciones y sitios web para que lo pongamos de ejemplo. Se nota que vive en una burbuja.

    Saludos
    Erick Galdames
    Estudiante de Sociología.
    www.radicalped.blogspot.com

  • #2

    Alejandro Faúndez (lunes, 24 septiembre 2012 11:45)

    Estimado Erick:
    Gracias por servirme de ejemplo de la falta de educación que te dieron tus padres.

  • #3

    Juliette Hernández (jueves, 27 septiembre 2012 19:43)

    Le encuentro toda la razón profesor...
    Muchos no se dieron el tiempo de educar en familia, como olvidar que mi madre me enseño a leer y mi padre la disciplina para vivir y aceptar las reglas del juego.
    Esta claro que no todos somos iguales... es cierto la educación sale cara, los movimientos quieren la educación gratuita sin embargo todos sabemos que lo barato sale caro y por lo tanto no me parece buena idea... la educación ya no es un privilegio de pocos, cada vez existen mas becas y beneficios que es obvio que no todos tocamos, a pesar de eso creo que el sistema funciona... yo saldré de la universidad endeudada como 20 millones y yo lo tomo como una inversión... si la educación superior fuera gratis seria tomada a la chacota por muchos...
    La educación parte en casa... y esa educación es la más importante de todas.

  • #4

    NN (martes, 02 octubre 2012 17:09)

    ERICK, AFORTUNADAMENTE CHILE ESTA EN UN MUY BUEN PIE, ¿TU CONOCES OTRO PAÍS?, GENERALMENTE TODOS LOS SOCIÓLOGOS SON DE IZQUIERDA, DIME QUE PAÍS REGIDO POR IZQUIERDISTA O COMUNISTA ESTÁN EN BUEN PIE, VENEZUELA?, ARGENTINA? CHINA? CUBA?, ESPAÑA? EN CHINA A DIARIO SE VIOLAN LOS DDHH, QUE DICE DE ESO AMNISTÍA INTERNACIONAL, QUE LE PASO A MIGUEL BOSE CUANDO FUE A CUBA Y SE ENCONTRÓ CON LA TRISTE REALIDAD, EN ESPAÑA CUESTIONAN EN PROCEDER DE LA POLICÍA, CON SUPERVISORES DE DDHH, ESOS GALLOS DONDE ESTUDIARON PARA REALIZAR ESA ACTIVIDAD, DEBEN SER SOCIOLOGOS QUE ESTUDIAN OTROS PAÍSES POR LIBROS Y NUNCA HAN VIVIDO LA REALIDAD Y SON IZQUIERDISTA PERO A LA CHILENA, QUE QUIEREN SERB ESCUCHADOS Y ELLOS NO ESCUCHAN, LA EDUCACIÓN PODRÍA SER GRATIS COMO EN CUBA, PERO TU DEBERÍAS TRABAJARLE AL ESTADO Y EL ESTADO TE DA UN DEPTO. UNA CANASTA FAMILIAR QUE EN LA MAYORÍA DE LAS VECES POR ESCASES NO VIENE COMPLETA, PERO NO TENDRIAS DERECHO A CELULARES, VEHICULOS, INTERNET, AUTO, Y NO TRANSITAR LIBREMENTE POR DONDE TRANSITAN LOS TURISTAS, AMIGO CUANDO CONOZCAS ALGO MAS FUERA DE LAS FRONTERAS DE CHILE TE DARÁS CUENTA DE DONDE ESTAMOS, NO SEAS TONTO ÚTIL DE LA POLÍTICA Y DE LO QUE TE DICEN...

  • #5

    N.N. (martes, 02 octubre 2012 17:45)

    A SR. ERICK SE ME OLVIDABA OTRA COSA, GRACIAS Y UNA CANTIDAD NO MENOR DE SOCIALISTAS Y COMUNISTAS QUE COBRAN SUELDOS POR EXONERADOS POLITICOS, LOS CUALES NUNCA LO FUERON, LO QUE HACE QUE LAS ARCAS FISCALES QUEDEN VACÍAS, HAY QUE DARLES GRACIAS A ELLOS POR MUCHOS BENEFICIOS QUE PODRÍA EL ESTADO DAR Y NO LO PUEDE HACER, Y EN HUALAÑE HAY VARIOS CONNOTADOS SRES EXONERADOS QUE GANAN SU SUELDO SIN HACER NADA MIENTRAS EL POBRE CAMPESINO SE QUIEBRA LA ESPALDA PARA GANAR MENOS, Y ESE SUBSIDIO EN QUE GOBIERNO FUE, UD SABE SR ERICK??

  • #6

    Daniel Bustamante (sábado, 06 octubre 2012 03:38)

    Muy de acuerdo con mi estimado profesor Faúndez, las primeras directrices y creo que las mas importantes que quedarán a lo largo de la vida se dan en el hogar, en todo sentido.
    La educación académica es un derecho, pero al mismo tiempo el que no quiere, simplemente no aprende, la"educacíon en casa", en cambio, no es alternativa, ahí se es bien o mal educado, no hay mas opciones.
    El cómo hablar y escribir es de responsabilidad de la institución y el cómo comportarse viene de la familia. Un infante que le grita a su profesor sólo demuestra cómo se tratan en su casa, el que escribe ordinarieces en los baños y lugares públicos, demuestra lo que está acostumbrado a escuchar y ver como gracia.
    En general no solo falla la familia, la sociedad tambien tiene cierto grado de culpa, que es muy permisiva con los jovenes en la actualidad.
    La familia, quienes pueden y deben, dar una reprimenda cuando se actúa mal, no lo hace, y nadie lo podrá hacer, puesto que se les acusaría de "maltratos" varios, abuso de poder o autordidad (y no me refiero a golpes), porque conocen sus DERECHOS, pero "ni ahí" con los deberes.
    El mejor ejemplo que podría dar de la mala crianza, es recordar el "jarrazo" con agua a la Ministra de Estado por una estudiante, una conducta que en lo personal la calificaría de ordinaria. Pero ella lo justificó, su MADRE la defendió y justificó, y por sobre todo RECLAMARON, que a la niña había sido maltratada por la gente que la retiró, con insultos y apretones. Ese ejemplo de madre que le dice a su hija que tirarle agua a una autoridad está bien, pero no que te digan un insulto por haberlo hecho.

    ¡EVOLUCIONEMOS POR FAVOR Y NO LE CARGUEMOS LA MANO A LOS EDUCADORES, ELLOS HACEN LO MEJOR POSIBLE CON LAS POCAS HERRAMIENTAS QUE SE LES DA!

    (No me interesa meterme en la discución "política" de los demas comentarios, se fueron a otro tema)

  • #7

    Carlos (sábado, 06 octubre 2012 23:01)

    Discrepo con el Sr,. Eric, quien es Ud. para tratar de fascista/pinochetista a un distinguido profesor de la ciudad de Hualañé, quien a tenido la responsabilidad de formar a innumerables jóvenes que hoy en día son profesionales, cual es su curriculum con la sociedad, o que ha echo, ud por la sociedad, se nota que Ud es un izquierdista resentido, sin tolerancia a los pensamientos de otros, sólo lo que Ud piensa es válido, si esta en desacuerdo de la LOCE y como simpatizante de la concentración que hicieron Uds, por cambiarla ¡¡NADA!!! después de la revolución pinguina hicieron algunos ajuste, pero no alcanzo para la educación superior, ahora se ha realizado bastante, mas de lo que hicieron Uds como gobierno, pero tiene razón el Sr, presidente, en la vida no todo es gratis, lamentablemente estamos en Chile, donde si al estudiante se le da todo gratis, no va ha estudiar, y le va dar lo mismo sacar la carrera o no, y en algunos aspectos estoy de acuerdo con el Sr. NN. si fuera gratis todos los profesionales deberían trabajar gratis al Estado, porque el estado los educo, y no creo que un médico, abogado, socilologos, le trabajen el 100% al estado, y con sueldo de funcionarios públicos, como lo hacen los Sres profesores, y como se dice "ES DE BUENA CUNA O DE MALA CUNA" y la cuna es la enseñanza de la casa, SR, ERICK IZQUIERDISTA O COMUNISTA (creencias políticas en regresión y del pasado hoy en día no han dado resultado en ningún país), como gente como Ud. que siempre esta sembrando el odio, es como estamos, dedíquese a sacar su titulo, para que sea un real aporte y con tolerancia a nuestro país, parta seguir siendo un modelo para otras naciones, de lo contrario creo que las fronteras son muy amplias...
    y como Ud tiene el don de tratar de fascista yo creo tener el don de tratarlo de IZQUIERDISTA EN REGRESIÓN Y RESENTIDO YA QUE FUERON DERROTADOS Y ESO TODAVÍA LES DUELE,