COLUMNAS DE OPINIÓN

HAZTE COLUMNISTA DE CIUDADHUALA!!!!

 

Si quieres escribir en esta página, envía tus comentarios a alfavera2001@hotmail.com y los publicaremos.

 

Debes incluir tu nombre completo un seudónimo, si lo deseas, teléfono y mail.

En caso de que escribas con seudónimo, tu nombre verdadero estará disponible en nuestra página para quienes lo pidan, pues no aceptamos el anonimato, salvo que sea un comentario no comprometedor. 


“La falta de liderazgos políticos está causando, desinterés social, ha aumentado la desigualdad y ha frenado el desarrollo de nuestra comuna”

Por: Claudio González Ormazábal

Comunicador social

 

"Por estos días hemos vivido un gran acontecimiento democrático y un potente mensaje social, al asumir con gran respaldo ciudadano la presidencia de la República, Michelle Bachelet, líder política que ha sabido consensuar criterios de diversas tendencias políticas de la centro  izquierda chilena, donde la imagen de ésta a sobrepaso todas las beligerancias que pudiesen existir en la coalición gobernante.

 

Pero, en la comuna de Hualañé esta situación al parecer no ha tenido la misma trascendencia, puesto que a los constantes y sostenidos reclamos de algunos sectores de la comunidad, frente a lo que han catalogado una deficiente administración municipal, se ha generado escaso respaldo de los llamados líderes políticos hualañecinos, donde  no hemos observado apoyo explícito y público a estas demandas, lo que se ha reflejado al no conocerse vocerías y liderazgos de la clase política local, dejando  al parecer a la deriva a los hualañecinos y como siempre afectando a los más pobres y con menos posibilidad de  tribunas para exponer sus reclamos.

 

Pero lo más preocupante se ha dado en el alarmante y creciente desinterés que esta situación está  produciendo también en la población, imagino que a consecuencia del poco apoyo observado de sus autoridades, dirigentes políticos y líderes de opinión.

Prueba de ello son, por ejemplo, los grandes montos monetarios  invertidos en obras de poca  utilidad social, en desmedro de las numerosas falencias que presenta la comuna.

¿Cómo es posible que nadie reclame públicamente por las -poco atrayentes- actividades de verano, donde se gastaron decenas de millones de pesos y que sin duda dejaron a gran parte de la población desconforme?   

 

En tanto, las postas rurales carecen de médicos, medicamentos o ambulancias, que puedan entregar algo más de seguridad a los cientos de pacientes que allí concurren.                                                        

 

¿Cómo es posible que el municipio hualañecino haya entregado sólo 81 Millones de pesos para todos los gastos del año 2013  al departamento de salud municipal?, considerando que en un primer informe emanado desde el municipio en abril de 2013, donde se indica que el gasto en difusión y actividades de verano superaron los 34 millones de pesos, lo que representan más del 42% de los recursos destinados para todos los gastos del año 2013 en salud.

 

En la actualidad el municipio hualañecino han contratado a varios comunicadores sociales los que se han sumado al equipo de difusión de la gestión municipal, con sueldos que bordean el millón de pesos mensual por cada uno de estos  servidores, y por si usted lo ha olvidado, durante estos últimos años han sido separados de sus labores decenas de personas que trabajaban en el municipio hualañecino, aludiendo  en ocasiones que , no existían los recursos suficientes para cancelar esos sueldos, que en su mayoría no superaban los trescientos mil pesos mensuales por funcionario.

 

Sin duda que aquí estamos en presencia de una situación de discriminación y de ascendente desigualdad social, puesto que los funcionarios despedidos, en varios casos no han logrado reinsertarse en el mundo laboral, en desmedro de sus familias que incluso han tenido que retirar a sus hijos de los estudios, por falta de recursos,  entonces la pregunta es; ¿Dónde están los líderes políticos de nuestro pueblo, que dicen ser servidores públicos y que defienden a las personas?

 

Hoy existen un desconocido número de  órdenes de sumario para un número indeterminado de funcionarios de la Escuela Monseñor Manuel Larraín, que a fines del 2013 marcharon por las calles de Hualañé, en disconformidad, por la salida del director del establecimiento educacional, hecho por el cual están sumariados y con un resultado incierto, donde incluso pueda costarles la pérdida de su fuente laboral,  y aparentemente ningún dirigente político a levantado la voz en apoyo a estas personas, no se ha sabido de ninguna declaración pública por parte de algún dirigente político-social, y aparentemente mucho menos han denunciado el hecho, por ejemplo a la dirección nacional de la CUT, o que se haya solicitado a la contraloría General de la República, a que se pronuncie por esta situación, que muchos la han tildado como una abierta  persecución política hacia los funcionarios, como hoy si lo están haciendo personeros de la alianza, los que han acusado a presidenta Michelle Bachelet, del despido de funcionarios por razones políticas.                                                                                           

 

Todo esto creo que está causando una alarmante y natural desinterés e incredulidad en los llamados líderes políticos locales, imagino que generado por la baja representatividad que estos están demostrando  hacia los problemas de las personas.                                                                                                      

 

Por otra parte sostengo que el desarrollo en la comuna de Hualañé ha sufrido un notorio estancamiento, puesto que a la ausencia y baja consideración de dirigentes sociales y políticos, las inversiones son dirigidas unilateralmente por la admiración comunal de turno, y escasamente son tomados en cuenta los ciudadanos, que finalmente  son los que saben realmente los problemas que más les aquejan.

 

No olvidemos que en un par de años más se realizaran elecciones municipales donde usted deberá elegir  a las personas más idóneas, personas que escuchen, conozcan y representen sus problemas y necesidades y que luchen por la solución de estos, es por ello que hoy hago un llamado a todos los sectores a comprometerse responsablemente con el desarrollo de nuestro pueblo, la responsabilidad es de todos, de todos los ciudadanos, de preferencia  representados y apoyados por sus dirigentes sociales y políticos. Para que así no le hagan creer que crecimiento es lo mismo que desarrollo, que show es lo mismo que cultura.  Es efectivo que la comuna de Hualañé ha incrementado notoriamente su inversión, pero la gran pregunta es ¿A quién o a quienes beneficia?”.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Josè Canales (domingo, 13 abril 2014 18:19)

    Me Gusta, Un tanto deprimente, pero es la realidad en huala

  • #2

    Marcela (viernes, 14 noviembre 2014 20:28)

    tu presidenta es YETA, terremotos, incendios, ahora el metro, jajajaja, y tiene la caga en CHILE, que nos preparará el futuro.....

  • #3

    GINO GIURAS (viernes, 02 octubre 2015 13:25)

    ME GUSTARIA, QUE CON LA CELERIDAD QUE AUMENTAN LOS SUELDOS A LOS FUNCIONARIOS A CONTRATA, SE HICIERA LO MISMO CON LOS DE PLANTA. COMO EJEMEPLO UN AUXLIAR DE ASEO D EPLANTA NO GANA MAS DE $290.000,. EN CAMBIO UNO A CONTRATA GANA MAS DE $702.670.- CUAL ES LA DIFERENCIA EN LAS RESPONSABILIDADES DE AMBOS FUNCIONARIOS. SERA POR EL VOTO 2016

  • #4

    Ricardo machuca (miércoles, 31 agosto 2016 08:17)

    Huevones ladrones sinverguenzas ayuden a las personas que votaron por ustedes y paren de robar los HDP


Pifias, tedio y accidentados

EL POLITIZADO DESFILE DIECIOCHERO EN HUALAÑÉ.

 

Con un marco impresionante de público de efectuó el desfile de Fiestas Patrias en Hualañé. Como es tradicional la Plaza de Armas fue el cónclave que centro la actividad. En esta ocasión, se puede destacar lo extenso de la ceremonia y los discursos, cuestión que atrasó todo. Llamó la atención de los asistentes que se repartiera una revista municipal promoviendo las obras que se han realizado bajo la administración del actual alcalde. La cosa ya causó tedio con el discurso de edil - agravado por una pésima amplificación - que más allá de desear felicidad en estas fiestas, enfatizó su alocución detallando, nuevamente, las obras realizadas. Esto fue interpretado por la gente como un acto de evidente proselitismo y campaña electoral, lo que produjo las pifias de un importante sector de público hacia el alcalde. “No era el momento, para eso la campaña electoral empieza el 29 de septiembre. Esto no es acto político”, manifestó molesto un asistente.” No sabía que el desfile era también una cuenta pública”, señalo indignada una conocida comerciante local.

 

Pasado el impasse, se dio inicio al desfile que contó con la presencia de muchas organizaciones de la sociedad civil hualañesina, las que pacientemente esperaron su turno, que en algunos casos fue de casi tres horas. Como es el caso de los estudiantes más pequeños: “Nos citan a las diez de la mañana y recién después de la una desfilan. El próximo año mi hijo no desfilará” nos dijo enfadada una apoderada. Otro detalle no menor fue un rebelde bache  que en medio de la calle, frente al Hospital, causó más de algún bochorno a los participantes, los que tropezaban constantemente.

 

En resumen, un desfile con un gran marco de público, pero que será recordado y comentado principalmente por las extrañas premiaciones, los discursos políticos, las revistas proselitistas y por el tedio y las pifias de un público llano a las celebraciones pero ajeno a la contingencia política en lugares que no corresponden.


Patriotismo patriotero

La mayoría sabe o maneja las definiciones más o menos elementales de los conceptos patria y patriotismo. En el sentido académico de su definición conviene recordar, según la RAE, que la patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) se suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos; o lugar donde se nace. Mientras que patriotismo no es más que la expresión – austera o exacerbada – que un individuo manifiesta por la patria con sentimientos y conductas propias.

 

Hoy por hoy las acciones de patriotismo son tan extremas que van desde morir por la patria en el campo de batalla hasta las más simples como enarbolar la bandera o cantar el himno. Hay países en donde el sentido patriótico es un valor orientado como asunto de estado. En USA todos los días se obliga en las escuelas a los niños a recitar el juramento a la bandera. En España, el 83% de la población se considera orgulloso de su país. En Perú, el 98% de los encuestados está orgulloso de ser peruano.

 

Sin embargo, hay detractores que fustigan el sentido de patriotismo por considerarlo culpable de los actuales problemas de convivencia social: la xenofobia, el racismo, el clasismo, el genocidio, las guerras. Y seguimos, pues en nombre del patriotismo se puede persuadir a las masas iletradas, dando como resultados sentimientos errados en vez de razones fundadas, emociones manipuladas a conveniencias por políticos, militares o caudillos, obteniendo divisas administrando el control social.

 

¿Y en Chile? Acá encaja muy bien un tercer concepto, que si bien tiene su definición académica, también merece un significado de libre contenido. Hablamos del patriotero. Según la RAE, es aquel individuo que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo. Y en la práctica, en las anchas alamedas chilenas, aparecen las manifestaciones más insólitas de esta evolución narcisista de la patria. Nos vanagloriamos de los records aunque compitamos solos: el pescado frito más largo, la bandera más linda, el mejor marisco, el vino. Pronto estaremos orgullosos de ser los mejores lanzas internacionales y de ostentar el record güines de tener la uña más larga y sucia del mundo mundial. Ni hablar del patrioterismo que emerge siempre oportunista desde La Moneda, que al país de mejor crecimiento, que la OSD, que el PBI, que los TLC, etc.

 

O no me digan, chilenos, que se sienten orgullosos o se identifican con el patrioterismo del “Huaso Lalo” y la “Marea Roja” cada vez que se juega fútbol. Somos también los patriotas de los rankings en la web y los que, en promedio, más usan internet y celulares en el mundo, y sin embargo también somos los peores que escriben y se expresan. Para qué decir sobre el uso generalizado del lenguaje.

 

La patria, el patriotismo y el patriotero, todo conjugado en la misma melcocha tricolor. Mientras el chileno emborracha su nacionalismo en las chinganas, la patria sigue subyugada y encadenada a un mercado que oprime la democracia. Las AFPs ya planifican una nueva conspiración, las Isapres ya alistan una nueva prohibición, las farmacias ya subieron el valor de la aspirina, los buses se hacen la patria con pasajes inflados, el TAG, el peaje, la bencina, la tasa de interés. Algún día ¿seremos lo suficientemente patriotas para recuperar la patria que se ahoga raptada por leyes y normas anacrónicas, dignas de latifundios o imperios de hormiguero? ¿Sentiremos orgullo de liberarnos y conseguir esta nueva independencia?

 

Mientras lo pensamos, si nos conviene o no, brindemos igual por la patria y mañana, con la resaca a cuestas, nos olvidaremos de esto. Porque así somos, así es nuestra patriotera idiosincrasia. Total, falta poco para el año nuevo y hay que juntar plata para comprar los regalos de navidad.

 

Mario Farías Contreras

Candidato a Concejal por Hualañé

 


ALUMNOS DEL PAÍS:

 

(Mezcla con un artículo de El Jueves)

Alumnos del país, estos días están luchando por el derecho a no seguir siendo lo que sois: Estudiantes y pobres. Queréis llegara a ser profesionales y ricos. Creéis en un futuro mejor. Pero si pensabais que en ese futuro vestiríamos jerséis de cuello alto, hablaríamos de Neruda con la panadera, y las discusiones de carrete no serían entre derechistas e izquierdistas, sino entre platónicos y aristotélicos, están muy equivocados.

 

Hemos estado chateando con un estudiante del futuro y la cosa pinta mal. No les explicaremos cómo hemos desarrollado la tecnología necesaria para chatear en el tiempo, así que sólo les pedimos que se concentren en lo que nos cuenta nuestro universitario del año 2050, o como les llaman allí, “mano de obra no cualificada”.

 

«Hen el ano buestro» (tranquilos, se refiere al año 2012, le cuesta contar), el gobierno «ará muxos re cortes en heducazion i no rrespetara a loh direjentes hestudiantiles». Según nuestro confidente, los precios de la escuelas, liceos y la universidad públicas y privadas serán, textualmente, «karos no, lo sijiente». Por este motivo, algunos estudiantes intentarán «pidir un cerdito al banco» (interpretamos que ser refiere a un “crédito”) aprovechando que el BCE les ha prestado dinero al 1% de interés, «pero x des grasia»,  los bancos «os icirán ke el cerdito buestro es a 10 x ciento de hinteres», razón por la cual los estudiantes «no poderán permetérselo» y tendrán que «degar de hestudiar» .

 

Y es que el futuro que nos avanza nuestro analfabeto amigo (o como a él le gusta llamarse, «hamijo») es desolador. Asegura que en el 2050, «vuelverán los hestamentos» medievales, que a la mayoría de la gente «senos a olbidado leher i ezcrivir» y que el estudio de las artes y de las ciencias es «un lugo» (suponemos que “un lujo”) tan solo «al halcanse de el klero y la novlesa». En cambio, el pueblo llano, incapaz de entender un periódico más allá de las fotos, «nos henteramos d las notizias grasias ha los trovadores lectrónikos», que van de compu en compu recitando sus versos al son de una página facebú. Asegura que «es trizste, pero semos felizes»

 

Por último, al comentarle a nuestro contacto que, a día de hoy, la gente, no mucha, pero algunos, no prendía fuego a los libros para combatir el frío, sino que los leía, respondió con un «¡Sí onbre, y lló tenjo un siyón en la real acadenia, soi la atxe! ¡ajajjajjj!».

La decisión es de ustedes, estudiantes. Pueden estar en la calle hoy para poder ir a Universidad el día de mañana, o ir a la Universidad hoy para no volver jamás. O lo que es lo mismo, podéis escribir vuestro futuro, o podéis “ezcrivir buestro futuroh”. Para nosotros que ban ha hezkribyr un nuevo futurro.

No basta pedir, también hay que dar y la mayoría de los estudiantes de Chile (igual que una buena cantidad de gente) sólo piden, pero dan muy poco.

 

En la próxima protesta van a pedir chateo obligatorio en clases y 30 minutos para entrar a facebook… Y nada de hacernos pensar, que eso está pasado de moda y no corresponde a nuestros tiempos.


EDITORIAL:

ANÓNIMOS = INACEPTABLE RUINDAD

 

Han aparecido en el día de ayer lunes nuevos anónimos. En ellos se involucra a varias personas, entre ellas a la dirección de esta página. 

 

Se plantea que esta web estaría financiada por el alcalde Pucher.

 

Algunos pueden pensarlo y quizás estén en su derecho.

 

Quienes estén acostumbrados a vender sus ideas o su voto, por algún dinero u otra prebenda deben considerar que todos se pueden vender…o ser comprados.

 

No es el caso de esta página.

 

Nunca se ha recibido ni un sólo peso, ni por publicar noticias del alcalde, ni por el candidato Samuel Baeza.

 

Quien quiera escribir algo en la página de manera responsable siempre podrá hacerlo. No ejercemos veto ni censura, salvo a la gente que envía anónimos, pues en democracia cada quien debe hacerse responsable de sus dichos.

 

Y es una lástima que tengamos que iniciar esta sección de Editorial con un tema tan soez, ruin y abyecto como lo es un anónimo que enloda y afecta la dignidad de las personas.

 

Nadie merece, nadie puede ser atacado en su honra como se ha hecho esta vez y otras anteriores desde la cobardía. Este tipo de actos no es válido ni corresponde a personas demócratas. Es un acto artero y bajo.

 

Y aquí está la responsabilidad de los dos líderes de nuestra comuna: Samuel Baeza y Claudio Pucher deben demostrar que ellos están por la democracia, el respeto al ser humano y la capacidad de conversar, aunque estemos en desacuerdo.

 

No sabemos quién será el próximo alcalde, pero por el bien de nuestra comuna y para que los jóvenes empiecen a pensar que la democracia es una alternativa válida y que somos seres capaces de razonar, tanto Baeza como Pucher deben dar una señal de entendimiento.

 

Si no, serán presa de sus propias mezquindades.

 

En Hualañé no debe haber enemigos: sólo personas que pensamos diferente.


El locutor oriundo de Vichuquén

LA VUELTA DEL INEFABLE LÓPEZ.

Llega a reforzar la pre campaña de Pucher

Por Alfavera.

 

Ha vuelto Roberto López: El hombre que fue cara visible de la campaña de Pucher y que actuó de consejero en los primeros días de la administración del actual alcalde, con más bien malos resultados, ha vuelto a Hualañé, su pueblo de adopción.

Recordemos que este imparcial comentarista, estudió en nuestro liceo, a pesar de ser nativo de Vichuquén y que cada cierto tiempo vuelve.

 

Trabajó, en sus inicios, en radio Fantástica, donde tuvo una desafortunada actuación que le trajo la repulsa de los estudiantes de Hualañé, quienes llegaron hasta la radio a protestar luego de que López los tratara de manera más bien irrespetuosa .

 

Luego se retiró y volvió al tiempo a hacer su programa en Renacer donde atacó duramente a Samuel Baeza y a la Concertación en general.

 

Luego que asumió el alcalde Pucher, fue nombrado en un puesto no muy claro, que significó un sueldo más bien alto   mientras seguía haciendo proselitismo en su programa, muy bien maquillado con un estilo serio y reposado.

 

Hoy lo tenemos de vuelta y justo en año de elecciones. Parece no caber duda que su llegada debería ser propiciada por el alcalde actual y que en el resto del año se instaurará como un vocero de la gestión de Pucher.

 

En su programa de hoy, junto con realzar los logros del actual alcalde, que a la luz de las cifras parecen ser ciertas, y utilizar astutamente las palabras del propio opositor concejal Sepúlveda para apoyar sus dichos, dejó entrever la aparición de un medio de prensa “Mataquito News”, que obviamente debe ser un medio inserto en internet y que tendría también un claro color de apoyo a las gestiones de los alcaldes de derecha de la zona.

 

La vuelta de López es preocupante para la Concertación, pues de nuevo la mañana dominical de Radio Renacer ha sido copada por los voceros de derecha y no existe el contrapunto necesario en una verdadera democracia.


SAMUEL BAEZA REYES

Don Samuel Baeza Reyes, fue concejal de nuestra comuna por un periodo de 4 años y alcalde durante ocho.

Es Pedagogo en Castellano por la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía con mención en Literatura Hispanoamericana. Sirvió cátedras en el Pedagógico de la Universidad de Chile, en la Ex Ute, en la Universidad de Talca y en el Instituto Nacional. Es, además, Contador general.

 

                       HUALAÑÉ DE AYER Y DE HOY

                                      (Pinceladas)

  

      Parque de los relegados.

 

Lo cruzaba un río, lo cobijaba un pequeño bosque, hermosas arenas lo orillaban, existenciales sauces siempre caídos - como cansados de ser árboles-.

Inolvidables veranos: niños, jóvenes, adultos, disfrutábamos esas aguas, las cálidas arenas, la brisa costina, los paseos en bote, las sandías hurtadas, pichangas de fútbol.

 

El origen de su nombre se debe, a la ceguez que genera el despotismo, la arbitrariedad, la no libertad, que no soporta ideas que la contradigan.

El año 1947, gobierno de don Gabriel Gonzalez Videla, dicta LA LEY MALDITA que excluye y margina del país la presencia comunista. Hubo prisioneros, perseguidos, exiliados, deportados, RELEGADOS.

 

Llegaron a Hualañe los RELEGADOS, bajo estricto control. Debían marcar presencia diariamente en Carabineros de Chile. Su función: Trabajo obligado en el sector poniente de Hualañe donde termina la calle Libertad hacia el río.

 

Rastrearon, limpiaron, cultivaron árboles. Plantaron vida. Poco a poco con el esfuerzo de estos marginados políticos fue surgiendo el hermoso Parque De Los Relegados.

 

Lugar de encuentro familiar, cuadro de alegría, entretenciones, amistad inundaba el parque. Qué bellos y bucólicos momentos!

 

Bastaron dos gobiernos alcaldicios, apuntados a dedo por la dictadura, para destruir, aniquilar, el gran futuro turístico de Hualañé. No eran de esta tierra, no conocían el sentimiento del pueblo, ni el sueño del pueblo.

 

 

 

Samuel Baeza Reyes

                                                                                                                                                                                              Hualañé, 20 de febrero de 2012.

 



CRONOGRAMA PRIMARIAS CONCERTACION MUNICIPALES 2012

30 de Noviembre 2011: Constitución Comisiones Regionales Primarias

30 de Noviembre 2011: Cierre del Padrón

24 Enero 2012: Inscripción Candidatos ante las Comisiones Regionales Primarias

31 Enero 2012: Calificación de las Candidaturas

02 Febrero 2012: Término Apelaciones ante las Comisiones Regionales Primarias

06 Febrero 2012: Declaración de Candidaturas por la Comisión Nacional Organizadora Primarias

07 Febrero 2012: Inicio Campaña Municipales 2012

10 Marzo 2012: Comisiones Regionales Primarias definen Recintos de Votación

10 Marzo 2012: Comisión Nacional Organizadora Primarias da a conocer Padrón de Votantes

15 Marzo 2012: Publicación Página WEB Municipales 2012

24 Marzo 2012: Constitución Recintos de Votación

30 Marzo 2012: Cierre de Campaña

01 Abril 2012: Elección Candidatos a Alcalde.

 

Comisión Organizadora de Primarias Concertación Municipales 2012

La instancia, compuesta por integrantes de los cuatro partidos de la Concertación, busca definir en conjunto candidatos y candidatas unitarios.

El pasado mes de octubre del 2011, se constituyó en la sede del Partido por la Democracia, la Comisión Organizadora de Primarias para las elecciones municipales de 2012, de la Concertación, instancia compuesta por integrantes de los cuatro partidos de la Concertación que busca definir en conjunto candidatos y candidatas unitarios.

Partido Por la Democracia: Jorge Salinero, Sergio Galilea y Jimena Jara.

Partido Radical: Juan Carlos Paillalef, Leonardo Cubillos y Marcia González.

Partido Socialista: Daniel Melo, Carmen Gloria Allende y Paulina Vodanovic.

Partido Demócrata Cristiano: Carolina Leitao, David Herrera y Miguel Candía.


Fernando Sepúlveda y Samuel Baeza son los candidatos.

CONCERTACIÓN REALIZARA PRIMARIAS EN ABRIL

Los partidos políticos que conforman la Concertación no tuvieron consenso en lo que se refiere a elegir un candidato a Alcalde para la comuna de Hualañé para las próximas elecciones del mes de octubre, es por esto que realizaran una votación en el mes de abril para elegir al candidato único que representará a la coalición.

Por el Partido Demócrata Cristiano el candidato es Samuel Baeza Reyes, ex Alcalde de la comuna por dos periodos y por el Partido Por la Democracia, Fernando Sepúlveda, actual concejal.

Desde el martes 3 de enero se comenzó con la recolección de firmas de apoyo que necesitan como requisito, 200 en total y en el mes de abril, aun sin fecha determinada, se realizarán las Primarias Abiertas en Hualañé y La Huerta donde pueden votar todas las personas interesadas, excepto aquellos que están inscritos en partidos que no son de la Concertación. El mismo proceso también se realizará en comunas vecinas como Licantén, Vichuquén, además de Sagrada Familia, Romeral, Molina.

En tanto los candidatos a concejales, son tres por cada bloque, por la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, al momento son: Cecilia Valenzuela, Carolina Muñoz, Pablo González, Enrique Cordero, se debe realizar una reunión donde se deben elegir los tres definitivos. En tanto por el PPD y Radicales, también van tres candidatos.

En el mes de julio ya deben estar todos inscritos, tanto para Alcalde como para concejales, las elecciones municipales son el 28 de octubre de 2012 y los elegidos por votación popular asumen en diciembre del mismo año.


Su apoyo fue importante en proyectos para la comuna.

CONSEJERO REGIONAL MARIO FUENZALIDA DEJA CARGO

El día martes 20 de diciembre hizo pública la renuncia a su cargo como Consejero Regional, Mario Fuenzalida, quien apoyó varios proyectos para la comuna de Hualañé, como Escuelas de Fútbol, siendo el último el asfaltado de la calle conocida como Camino Viejo de El Porvenir.

En su lugar asume a partir del día jueves 22, Cristian Guajardo, abogado, quien deberá cumplir el periodo del consejo, que termina en febrero del año 2013 y donde los concejales de las comunas eligen a los nuevos consejeros, 18 en total.

El concejal Sergio Núñez, dice que es una gran pérdida para la comuna por todo el apoyo que brindó durante los diez años que estuvo como consejero, pero que espera contar con el nuevo representante y que Mario Fuenzalida seguirá ayudando desde el nuevo puesto que asume en la Gerencia de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule, entidad que comienza a funcionar desde el 21 de diciembre y busca promover el desarrollo de la región en el ámbito productivo.


Posible demanda por injurias

ALCALDE DE LA COMUNA, MOLESTO POR PALABRAS DE CONCEJAL

Durante la mañana del lunes 12, el Alcalde de la comuna, Claudio Pucher Lizama, estuvo en Radio Renacer, donde se refirió específicamente a los dichos del concejal Fernando Sepúlveda el día anterior en el programa de la misma emisora, Hualañé escucha, escucha Hualañé, donde este último cuestionó la adjudicación de las obras de construcción del Puente Núñez al contratista Fidel Meléndez y la exclusión de una empresa que postuló con menor presupuesto y experiencia en el rubro.

El edil dijo sentirse bastante molesto por la constante difamación por parte del concejal, faltando a la verdad e injuriándolo constantemente, hizo alusión que en la administración anterior la empresa Saima tenía una gran cantidad de proyectos adjudicados y el concejal Sepúlveda nunca se manifestó en contra. Nombró una lista de proyectos en ejecución en estos momentos y las empresas que están a cargo y se refirió además a la acusación en su contra de tres concejales de cuyos cargos fue absuelto, dijo ser un Alcalde dedicado a trabajar por la comuna y que no gustaba de desfilar por los tribunales como el caso de otros ediles de la provincia, pero que se cansó de tanta acusación y que en el transcurso de la semana se pondría en contacto con su abogado para demandar con antecedentes y comprobación de hechos a todos los que se dedican a enlodar su imagen, que defenderá su nombre, su familia y que los responsables tendrán que responder por sus hechos ante la justicia.

Además dijo tener antecedentes que el Concejal Sergio Ramírez había engañado a muchas personas, en tanto el concejal Fernando Sepúlveda realizaba intervención política y que era investigado por el Servicio de Salud del Maule por su calidad de paramédico, enfatizó que ¨personas así no deben pretender seguir en un cargo público, la comunidad más que un escucha Hualañé, Hualañé mira y ver todos los proyectos, avances que ha tenido la comuna¨. Finalizó diciendo que ya es el tiempo de poner un atajo y decir basta.


INTENDENTE REGIONAL RODRIGO GALILEA REALIZO VISITA A DIVERSAS OBRAS EN LA COMUNA.

De carácter inspectiva fue la visita que realizó el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, el día miércoles 23 de noviembre a la comuna de Hualañé. Cerca de las 13:00 horas comenzó su recorrido por el Anfiteatro construido a un costado de la Sala Cuna y Jardín Infantil Castillito de Sueños, luego visitó brevemente las obras de remodelación del Cementerio Municipal para luego ser recibido por integrantes del grupo Habitacional Padre Carmelo, encabezados por su presidenta, Cecilia Esparza quien le comentó lo felices que están por sus viviendas en proceso de construcción y le pidió que las familias que están postulando para obtener sus casas propias no deban esperar tantos años como debieron esperar ellos, la autoridad comentó que el grupo había sido beneficiado sin ser damnificados, preguntó por fecha de entrega y metros cuadrados y que era una linda historia con un final feliz. Terminada la visita al lugar se dirigió al sector de La Huerta de Mataquito para inspeccionar las obras de construcción de la piscina Municipal.


CONCEJO MUNICIPAL NO APROBÓ MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA POR PROYECTO DE VILLA LOS JARDINES.

El día miércoles 05 de octubre, el Concejo Municipal realizó su sesión habitual donde se votó por la Modificación Presupuestaria pedida por el Alcalde en el Concejo anterior y que contemplaba el pago de obras ya realizadas como lo son: Manos a la Obra 3, Construcción Áreas Verdes Calle Garcés Gana, Mejoramiento Ingreso Cerro Chiripilco y Construcción Alcantarillado Villa Los Jardines. Pero esta vez se votó de forma separada, dejando como punto aparte el Proyecto ya ejecutado de Obras de Aguas Lluvias para la Villa Los Jardines por un monto de $ 20.493.935.-y donde la vez anterior no se llegó a acuerdo ya que algunos concejales pidieron la inspección de la obra antes de aprobar el pago de los dineros. Sin embargo esta vez se aprobaron los otros tres proyectos, pero nuevamente los concejales Fernando Sepúlveda, Sergio Ramírez, Octavio Fredes y Sergio Núñez votaron en contra de este último y pidieron que se les de solución a las cinco viviendas faltantes que no están conectadas al alcantarillado por un problema que se arrastra hace bastante tiempo. El Alcalde Claudio Pucher dice: “ no se justifica la negativa de los cuatro concejales ya que ellos y los vecinos de la Villa estaban en conocimiento de que el proyecto en un principio presentó problemas, estando su presidenta y los vecinos en conocimiento y de acuerdo ya que de cincuenta y nueve casas solo cinco tuvieron el problema de no poder quedar conectadas al alcantarillado, la obra ya está ejecutada y ahora se está a la espera de que la empresa Aguas Nuevo Sur presente una propuesta para solucionar el problema de estas viviendas ”, a la pregunta de qué paso piensa seguir ahora, nos responde “ traer la propuesta lo antes posible, ver los temas legales y financieros para poder cancelar los trabajos que ya están hechos, esto no pasa más allá de un problema político”.          



Comentarios: 9
  • #9

    Johnny (martes, 15 mayo 2012 23:41)

    Qué bien que publico mi comentario, veo que me equivoque al pensar que no lo haría y al decir “bodrio imitando la labor periodística seria”, de todas formas el apelativo calificaba solo si usted no publicaba mi comentario, si he sido descortés, aquí van mis disculpas…

    Mi nombre es Johnny, no comprendo cuando pregunta quién soy? Tampoco veo que los demás comentaristas se identifiquen a nombre completo, por lo demás si duda de los comentaristas y necesita identificaciones fidedignas, pues pídalo en su sección… (O impleméntelo en su formulario).

    “el anonimato es cobardía y señal de dudosa calidad moral.”
    Esto no puede ser replicado, puesto que ya me identifique.

    “Por eso te publiqué, como ejemplo de la clase de gente que no sirve...”
    Que comentario más tolerante, un aplauso por su ejemplo de civismo y cultura, entonces podríamos decir que usted está de acuerdo con Pinochet y toda la gente desaparecida por el solo hecho de “pensar distinto” ergo “la clase de gente que no sirve”
    Lo mismo debe pensar del actual alcalde, venga, reconózcalo, usted es el valiente aquí…

    Que hipócrita suena su frase en un cometario anterior, “Finalmente, no deberías insultarme, pues las ideas se combaten con ideas.”

    “Si quieres comentar algo con altura de miras, bienvenido, pero no te escondas, como las ratas...”

    Ahora hace una comparación ofensiva y desde luego súper tolerante, asignado una conducta animal, la de “esconderse” que bien sabemos, no es más que instintiva… y la lleva, sin mucha suerte, a la moral o conducta humana, ya no soy una persona, soy una rata…

    Que maravilloso ejemplo de “comentario con altura de miras. Otro aplauso para usted…

    No sé si es periodista o no, no lo sé…
    Pero si lo fuera, creo que habría, tenor y metodología, en sus respuestas… X)

    Espero que en honor al derecho de réplica, este comentario también sea publicado…

  • #8

    esperanza (viernes, 04 mayo 2012 18:00)

    quisiera dar a conocer mi molestia y espero que esto se publique.Las personas se dan a conocer por su trabajo por su entrega y responsabilidad hacia su pueblo y hacia su gente,hay una persona que a hecho mucho por los niños y el deporte.A ganado muchos premios a llevado el nombre de hualañe hasta fuera de chile,y me pregunto que lo minimo que pueden hacer es hacerle su contrato me refiero a jose silva.el alcade dio a viso para que asi sea pero que fome que sus ordenes no sean cumplidas,los trabajos se valoran cuando estos se cumplen.

  • #7

    esperanza (jueves, 05 abril 2012 18:19)

    quisiera saber que a pasado con los comites de allegados villa el sol,el encanto.en la ultima reunion se dijo que solo se esperaba el papel de cambio de suelo para hacer la compra.Y que seria en marzo pero ya estamos en abril y no hemos sabido nada,don claudio se comprometio en ayudarnos y que las fechas se cumplieran y que las obras empezaran en mayo.eso seria una gran ayuda para mucha gente que no tiene su hogar.Los politicos estan para servir a la comunidad y no para pelearse deverian unirse y velar,por las nesecidades de la gente.Ya que son 301 familias que lo nesecitan.gracias

  • #6

    ciudadhuala1 (domingo, 18 marzo 2012 19:31)

    ¿Quién eres Johnny? ¿No sabes que esconderse en el anonimato es cobardía y señal de dudosa calidad moral. sobre todo cuando ofendes a las personas... Por eso te publiqué, como ejemplo de la clase de gente que no sirve...
    Si quieres comentar algo con altura de miras, bienvenido, pero no te escondas, como las ratas....

    A. Faúndez Vera

  • #5

    Johnny (jueves, 08 marzo 2012 09:43)

    Creo que el administrador tiene el secreto deseo de llegar a ser Director Comunal de Educación, y piensa que en un mandato de Samuel Baeza tiene chance...

    "En segundo término, no tengo candidato, pues creo que la mayoría olvida las promesas y sólo beneficia a sus partidarios"

    que no tiene candidato, solo falta que diga que es apolítico, que farsante, como si usted Sr. administrador no tuviera intereses en juego...

    PD: si tanto cuida la democracia publique mi comentario,si no, su pagina no es mas que una bodrio imitando la labor periodística seria.

  • #4

    ciudadhuala1 (domingo, 21 agosto 2011 19:55)

    Les recuerdo que sólo se publicarán comentarios de gente que se identifique con nombre, correo electrónico o celular para poder comprobar la autoría del texto, pues no tenemos manera de comprobar si las identidades corresponden a quienes dicen ser.
    EN CASO CONTRARIO NO SERÁN PUBLICADOS.-

  • #3

    ciudadhuala1 (viernes, 22 julio 2011 11:41)

    Andrés: Lo olvidaba. La encuesta no es pública. La hace una empresa de sondeos. Así que más despistado andas ...

  • #2

    ciudadhuala1 (viernes, 22 julio 2011 09:59)

    Bien Andrés: Qué bien que te hayas identificado esta vez. Así se hace.
    Respecto a la encuesta espero que no sea un tongo y represente más o menos la realidad.
    En segundo término, no tengo candidato, pues creo que la mayoría olvida las promesas y sólo beneficia a sus partidarios.
    Eso lo hizo el gobierno militar, la concertación y a nivel local se ha dado de la misma manera, desde Ruz, hasta ahora.
    Somos incapaces de realizar las cosas de manera transparente.
    Finalmente, no deberías insultarme, pues las ideas se combaten con ideas.
    Cuidemos la democracia.
    Saludos.

  • #1

    Andrés (viernes, 22 julio 2011 09:31)

    Otro tongo. Lo felicito señor administrador, a ver si ahora gana su candidato y lo publica con orgullo. Farsante