NOTICIAS NACIONALES


A PUNTO DE SALIR INFORMACIÓN DE TRAMO DE INGRESO DE DOCENTES EN EJERCICIO

 

En los próximos días el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) informará a las educadoras y docentes que trabajan en establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada su tramo de ingreso a la nueva carrera que establece el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

El tramo de desarrollo se determina a partir de la información de los resultados previos en evaluaciones del Mineduc y los años de experiencia y no requiere del envío de documentación por parte de las y los docentes. La información será publicada en www.politicanacionaldocente.cl

 

Este proceso se realizará en función de:

Los años de experiencia profesional y el resultado obtenido en el instrumento portafolio de la evaluación docente o de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), rendida conforme al DFL N°2, de 2012.

 

Adicionalmente, se considerará el resultado obtenido en la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos rendida en los procesos de acreditación para acceder a la AEP o la AVDI, solo en el caso de que estos resultados mejoren o mantengan el tramo de asimilación. Es decir, la utilización del resultado de este instrumento nunca disminuirá el tramo al que hubiese accedido el docente por la sola consideración del portafolio y sus años de servicio profesional.

 

 

Ambas opciones consideran los resultados obtenidos en la última aplicación de cada uno de estos instrumentos. En caso de existir dos últimos resultados del instrumento portafolio (evaluación y AEP según DFL 2, de 2012) dentro de un mismo año, se considera el de más alto resultado. Sin perjuicio de lo anterior, para los docentes evaluados en el año 2015, el artículo quincuagésimo cuarto transitorio de la ley 20.903 permite utilizar los resultados en el instrumento portafolio inmediatamente anterior, en el caso de que hubiesen obtenido un puntaje más alto.

FUERTE SISMO, PREDICHO POR AROLDO MACIEL, SACUDE AL NORTE DEL PAÍS.

Un fuerte sismo de magnitud 6.1 se registró a eso de las 13:26 horas de este lunes en la región de Atacama. El movimiento ocurrió a una profundidad considerable, 77 kilómetros bajo tierra, pero la fuerza fue suficiente para generar algunos problemas en la superficie.

Lo anterior quedó registrado en las imágenes captadas por auditores de Radio Bío Bío y lectores de BioBioChile, quienes desde distintas zonas enviaron capturas de lo que sucedió.

 

Uno de los lugares donde se graficó el efecto del sismo fue El Salvador, donde se registraron derrumbes de arena en los cerros cercanos a las faenas mineras, tal como muestran las imágenes publicadas por Pancho Páez.

SEGUIRÁN MOVILIZACIONES CONTRA SISTEMA DE AFP, MIENTRAS GOBIERNO DECLARA QUE NO TIENE CONTEMPLADO CAMBIOS


Al menos tres movilizaciones más adelantó la organización No+AFP tras la marcha realizada ayer domingo a nivel nacional contra el sistema de pensiones.

El 10 de agosto y el 10 de octubre son las fechas para volver a las calles a manifestarse, mientras que para el4 de noviembre se adelantó un paro productivo nacional.

Y es que a 36 años de su creación, las AFP pasan hoy, como tantas instituciones, por una “crisis de confianza”.

A pesar de que han enfrentado diversas modificaciones, la cantidad de recursos que manejan es tal, que la posibilidad de que los cotizantes los retiren podría tener efectos “sumamente complejos”.

En noviembre de 1980 fue la creación legal de lo que hoy conocemos como las administradoras de fondos de pensiones. En menos de cuatro décadas, y tras más de 40 modificaciones a su texto fundamental, es el objeto de rechazo de las miles de personas que salieron este domingo a manifestarse en todo el país.

El programa del actual Gobierno dedica dos de sus 198 páginas a las pensiones y, en él, estaba considerada la creación de la denominada “comisión Bravo”, instancia que entregó en septiembre pasado su informe de 58 propuestas, que consideraba el establecimiento de una AFP estatal, proyecto cuya urgencia fue retirada por el Ejecutivo.

 

Fue el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, quien señaló que el Gobierno trazará sólo una “hoja de ruta” para una eventual reforma al sistema de capitalización individual, a cargo del comité interministerial que estudia posibles modificaciones y que se constituyó en diciembre pasado.

 

CERRADO PASO PEHUENCHE DESDE KM 148 POR ACUMULACIÓN DE NIEVE Y UNA AVALANCHA SOBRE LA RUTA Y RODADOS DE CONSIDERACIÓN

 

La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas informó que el Paso Internacional Pehuenche permanece a la fecha cerrado, por acumulación de nieve desde el kilómetro 148 al límite fronterizo con Argentina.

No obstante, se espera que dentro de la próxima semana se tenga habilitada en su totalidad la ruta, esto sujeto a las condiciones climáticas que puedan afectar la zona. Pese a que la ruta está habilitada en ambas pistas hasta el kilómetro 148 de la Ruta CH-115, el acceso al público en general se encuentra permitido solamente hasta el kilómetro 126, en donde se ha dispuesto una zona de estacionamiento y área de esparcimiento.

Cabe señalar que el día 16 de julio, se produjo un desprendimiento de rocas en el kilómetro 128 el cual cortó la ruta, habiéndose habilitado al día siguiente en una pista. En consideración a que el cerro se encuentra inestable con la amenaza de caída de bloques de gran tamaño, se está coordinando la detonación de las rocas de mayor dimensión y su retiro

 

para la próxima semana y con ello levantar la restricción que se ha establecido en este punto. En el sector se mantiene durante el día un paletero para dar seguridad al tránsito local.

 

DÍA DEL PROFESOR FUE UNA PESADILLA PARA DOCENTES DE PUENTE ALTO

 

El viernes 17 recién pasado, se celebraba en varios colegios el Día del Profesor, con actividades diversas que llaman a retribuir de alguna forma la entrega y cariño depositada en cada uno de sus alumnos. Una forma solemne, lúdica y muchas veces emotiva de quienes reciben los conocimientos y formación para ser grandes personas en unos años más.

 

Puente Alto, establecimiento de la Fundación Belén Educa con buenos resultados académicos, de integración y la experiencia de entregar valores cristianos, la situación fue un tanto distinta.

Todo comenzó de forma normal, con obsequios sencillos, algo de cotillón y manifestaciones de afecto por parte de alumnos de 4° año medio y su dirigencia estudiantil. Pero al cabo de unos minutos, cuando todo parecía una dinámica de gratitud hacia los docentes, un extraño acto hizo de toda esta celebración algo para olvidar.

 

Una dinámica inicial consistía en vendar a los docentes por parte de los alumnos a rostro cubierto, encapuchados, sacarlos de la sala de profesores en fila hacia el patio y sentarlos en sillas a la espera de una sorpresa. Claramente se aceptaba porque dentro de un marco de celebración el profesorado confió en sus buenas acciones.

 

Una vez llegado el momento, gritos, harina en el cuerpo, insultos verbales y agresión física hicieron que cada uno de los profesores reaccionara protegiendo su integridad y arrancaran, muchos de ellos sucios, manchados y golpeados, retornando a la sala de profesores impactados por lo que les tocó vivir. Algunos, enfurecidos y decepcionados, tomaron sus pocas cosas y se retiraron del establecimiento para no volver; otros en cambio, con lágrimas en los ojos y choqueados se preguntaban mutuamente qué fue lo que pasó.

 

La situación se tornó agria y triste. Nadie se explicaba tal acto de vandalismo que los niños a los cuales se les ha entregado todo el cariño y las herramientas para enfrentar el mundo que se les presenta más adelante les dieran este escarmiento. El cóctel sabía insípido, los bebestibles ácidos, pasteles incomibles… todo lo que ha sucedido hizo perder el valor de la celebración convirtiéndose en una jornada digna de olvidar.

 

El trauma depositado por este acto hizo preguntarse si valía la pena enfrentarlos en las salas de clase y consultarles por qué lo hicieron. Los profesores víctimas de las agresiones no quisieron enfrentarlos, por lo que se tuvo que contar con los demás docentes que se habían quedado en la sala de profesores al momento de la amarga sorpresa.

 

Mientras se les expresaba en cada una de las 3 salas de los 4° medios el malestar de lo sucedido, algunos alumnos expresaban vergüenza y tristeza, mientas otros aún mantenían la indiferencia sin prestar atención a las quejas. ¡De qué se ocultan! ¡Qué fue lo que hicieron! ¿Es que realmente se les ha dado malos ejemplos y antivalores? Nadie de los alumnos quiso decir nada.

 

Se han vulnerado derechos, garantías laborales y a realizar el trabajo sin riesgos, porque acá se agredió gratuitamente. Los involucrados ni se imaginan cómo se vieron inmersos en un acto delictual (habiendo participado directamente o en complicidad de lo sucedido), destacando que la ley 20.084 establece responsabilidad penal a todo joven entre 14 y 18 años que participa en delitos criminales, porque lo sucedido perfectamente puede ser considerado un acto de agresión premeditada.

 

Algunos testimonios que he rescatado directa o indirectamente reflejan lo que se siente: Que no quede en nada. Que se encuentren a los responsables. El cuerpo docente se encuentra vulnerable en derechos, dignidad e integridad, y no queremos que la autoridad del colegio les baje el perfil por nada. No se merecen ni siquiera celebrarles la licenciatura próxima, pensando que los 3° medios les preparan todos los años un acto de despedida. Si ni siquiera merecen ser licenciados, así no.

 

Este testimonio lo quiero compartir para realmente analizar y preguntarse lo que pudo impulsar a los alumnos a este reprochable evento, mucho más en un día de regalo para quienes ellos agredieron y que estos últimos no desean colectivamente realizarles clases este lunes, tal vez no se acepten más celebraciones por parte de alumnos por temor a ser pasados a llevar.

 

Emocionalmente, el profesorado se encuentra decepcionado, temeroso, destrozado, vulnerados en todo orden, más en aquellos que por años les han enseñado desde la básica… Realmente no cabe explicación alguna de lo sucedido y difícilmente se diluya con el tiempo. Al día de hoy todavía no hay recuperación, se piensa, se critica, se angustia, una verdadera pesadilla no solo al dormir. Ha quedado una herida muy difícil de sanar y que involucra un elemento sensible, muy frágil en la vida: la confianza.

 

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/10/19/denuncian-humillacion-de-alumnos-a-docentes-durante-celebracion-del-dia-del-profesor-en-puente-alto.shtml


 

LANZAN FONDO PARA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

En dependencias de la Intendencia se realizó el lanzamiento regional del “Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2014” impulsados por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que destinará más de mil millones de pesos a entidades públicas y privadas sin fines de lucro que impulsen proyectos que permitan la inclusión de las personas en situación de discapacidad en diferentes áreas.

 

La instancia estuvo encabezada por la Intendencia del Maule quien junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y la directora regional de Senadis, Gricelda Gómez, dieron a conocer la iniciativa a  representantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil ligadas a la temática de la discapacidad.

 

En el caso del área participación para la inclusión sólo podrán postular organizaciones comunitarias de y para personas en situación de discapacidad.

 

La postulación se realiza a través del sitio web de Senadis  hasta el 31 de julio de 2014 a las 14:00 horas.

 

CUIDARSE DEL PELIGROSO VIRUS ANTA

 

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Stephan Jarpa, llamó a la población a acudir a centros asistenciales ante la aparición de los síntomas del virus hanta, debido a la agresividad y alta letalidad de esta enfermedad.

 

Durante este 2014 ya son 32 los contagios en el país, con 15 fallecidos, mientras que la Región de la Araucanía concentra la mayor cantidad de casos con 11.

 

"El virus hanta es un virus respiratorio, por lo tanto uno de los primeros síntomas que pueden expresarse son dificultades respiratorias, dolor torácico, dolor muscular en el cuerpo, fiebre y también se expresa con problemas o con algunos trastornos estomacales bastantes severos. El diagnóstico temprano es muy importante, tienen que ir a un centro asistencial", dijo Jarpa.

 

Por su parte, la directora de salud de la Cruz Roja, Marisela Huentemilla, se refirió a las medidas de precaución que deben tomar los turistas a la hora de acudir a algún lugar con posible presencia de los ratones de cola larga.

 

"Que sea un lugar donde visualicemos que no esté con maleza, que no haya pastizales muy altos, y que también no estén cerca de zonas de basura. Lo que tenemos que hacer es generar la desinfección del lugar donde nos vamos a instalar. Una solución de cloro, preparada con dos litros de agua, más media taza de cloro. Otras recomendaciones son el lavado frecuente y constante de las manos de las personas", dijo Huentemilla.

 

Entre las causas que explican la proliferación del ratón de cola larga, transmisor del virus, está el aumento de la quila, su alimento, además de los incendios forestales, que hacen que los roedores huyan hacia lugares poblados.

 

El virus puede tardar hasta 45 días en incubarse y los exámenes para confirmar su presencia se realizan en el ISP y en la Universidad Católica, en Santiago, mientras que en regiones se hacen en el laboratorio de la Universidad Austral de Valdivia y se implementa otro laboratorio en Concepción.

 

 

¿Qué puede fallar La Haya?

Conozca los tres escenarios que manejan los especialistas sobre la demanda marítima peruana.

 

Según se acerca la fecha para que la Corte Internacional de La Haya dicte un fallo sobre el litigio marítimo con Perú, aumentan las especulaciones sobre cuál podría ser la decisión que tome el tribunal.

 

Son muchos los escenarios que se contemplan, pero según explicaron a 24Horas.cl los profesores de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Ximena Fuentes y Claudio Troncoso, son tres los posibles fallos ante las dos demandas planteadas por Perú sobre el límite marítimo y la soberanía de un espacio que para Chile es considerado como de alta mar.

 

- Se mantiene el límite marítimo que para Chile se ubica en el paralelo del Hito 1 y no se cede el triángulo de alta mar que reclama Perú. Aquí se mantiene todo igual.

 

- Se mantiene el límite marítimo en el paralelo del Hito 1 (línea amarilla), pero ceden a Perú el área de alta mar que se solicita (área rosada).

                          

- Se cambia el límite marítimo, acogiéndose la línea equidistante que solicita Perú (punteada en el mapa), saliendo por el Punto Concordia;  o una parecida. En este caso queda fuera la petición del triángulo de alta mar, ya que esa figura sólo se forma tomando en cuenta el límite en el paralelo del Hito 1.

 

Es importante volver a señalar que estas tres opciones son las más evidentes, dentro de un fallo que puede tomar alternativas distintas de lo que se cree en ambos países.

 

Asimismo, pese a que algunos medios prensa así lo plantearon, los especialistas descartan un escenario donde el tribunal internacional se pueda declarar incompetente, ya que -aclaran- estos temas son precisamente de su competencia.   Además, precisan que han tenido casos mucho más complejos que este.

 

*Revisa con más profundidad los mapas que explican paso a paso la demanda de Perú, la defensa de Chile y los límites marítimos actuales de los países que tienen costa hacia el Océano Pacífico: VER AQUÍ

 

EXPERTO PIDE "NO ESPECULAR"

 

En entrevista con 24Horas.cl, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile y asesor jurídico de nuestro país en el litigio, Claudio Troncoso, indicó que "nuestra mejor posición es que se acoja en su integridad lo que Chile sostuvo en sus alegatos: que se respete el paralelo como límite marítimo y que no haya una proyección de Perú ni si quiera en el llamado triángulo exterior".

 

"La situación inversa es que la Corte falle completamente a favor del Perú: que reconozca que el limite marítimo parta desde el Punto 266 (Concordia)  y que de ahí trazará una línea media equidistante. Son las alternativas, por así decirlo, polares", agregó Troncoso.

 

El experto recalcó que "no es prudente especular sobre pérdidas absolutas, porque como estamos tan cerca del fallo, creo que lo razonable es esperar su emisión y ahí evaluar su contenido y alcance".

 

Finalmente, consultado por los escenarios posibles, el especialista advierte que hay "múltiples" alternativas, además de las ya mencionadas de la cesión de soberanía a Perú del "triángulo exterior" y el cambio del límite marítimo de un paralelo a una línea equidistante.

 

 

"No es posible hablar en formas polares de ganancias o pérdidas sin analizar las complejidades que pueden traer distinto tipos de decisiones que pueden ser múltiples. Es muy probable que no sea en blanco y negro (el fallo), por así decirlo. Es probable que pueda haber alternativas diversas en base a los distintos puntos debatidos", sentenció.

 

 

Municipios buscan reponer norma de "píldora del día después"

La ACHM acudirá hasta la Contraloría para hacer vigente la entrega de la pastilla a menores de 14 años sin la necesidad de informar a los padres.

Un vuelco es lo que pretende dar en la Asociación Chilena de Municipales luego de que la Contraloría revocara la norma del Ministerio de Salud de entregar la llamada “píldora del día después” a menores de 14 años sin informar a los padres.

 

La decisión se entiende ya que el reglamento de la cartera, en curso desde al año pasado, se basa en que “para el ejercicio del derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de fertilidad” se permitía la entrega del anticonceptivo de emergencia (levonogestrel), sin el consentimiento previo de los progenitores.

 

Ante la decisión del órgano contralor, el ministerio ya envió una circular el 6 de diciembre pasado a todos los establecimientos de salud para informar sobre el nuevo pronunciamiento.

 

De hecho, fueron varios los jefes comunales los que manifestaron su profundo desacuerdo y ya anunciaron que se movilizarán en búsqueda de volver a la norma previa, indica La Segunda.

 

“Sentimos que va en contra de evitar el embarazo adolescente y, si se persiste en esto, va a haber un aumento mucho mayor, sobre todo en los jóvenes de sectores populares”, dijo el alcalde de La Granja y presidente de la comisión de Salud de la asociación, Felipe Delpín (DC).

 

 

Ante ello, informó que “ya convocamos a los abogados para que estudiemos el documento y para hacer nuestra propia presentación ante la Contraloría, así vamos a proceder porque consideramos que este es un tema de salud pública”.

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CONSUMO DE PRUCTOS MARINOS

En verano se producen todas las condiciones necesarias para el brote del vibrio parahemolítico, presente en las aguas marinas en peces y mariscos, la bacteria se masifica en los productos del mar, provocando contaminación, la recomendación es no consumirlos crudos por el riesgo que ello implica, esta es una responsabilidad directa de la persona.

 

SÍNTOMAS

 Los  síntomas de la intoxicación por vibrión parahemolítico son vómitos, indigestión, fiebre alta, enfriamiento y dolor abdominal agudo. Estos no se presentan de inmediato.

Aparecen a los dos ó tres días después de haber ingerido productos portadores de la bacteria.

Los estudios sobre el brote del vibrión parahemolítico establecen que niños y adultos mayores son los más propensos a sufrir intoxicación.

Se sugiere hidratar en pequeñas cantidades, es decir, dos o tres cucharadas antes de consultar al especialista.

 

MEDIDAS

Como medidas preventivas a la aparición del vibrión parahemolítico, se recomienda adquirir mariscos en lugares autorizados, cocerlos al menos 15 minutos a 70º de temperatura.

Evitar su consumo crudo.

Los mariscos deben mantenerse en frío.

Al quedar expuestos a temperatura ambiente y calor solar, la bacteria prolifera.

Si las condiciones de venta no son las apropiadas, no se garantiza que el producto se encuentre sano, por lo cual se tiene que conocer la procedencia.

Al adquirirlos, se deben lavar con agua potable.

Lo mismo para el caso de las manos.

El lavado se debe hacer antes y después de realizar la manipulación, de ir al servicio higiénico, tomar recipientes de basura, etc.

 

Los utensilios y mesones tienen que ser desinfectados y, en especial, evitar la contaminación cruzada, es decir, no juntar mariscos crudos con alimentos cocidos, ni mezclarlos con otros al interior del refrigerador.

 

 

LEY NACIONAL DE FÁRMACOS LISTA PARA SER PROMULGADA

La nueva norma, entre otras cosas, obligará a las farmacias a tener disponibilidad de los medicamentos bioequivalentes aprobados por el ISP.

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Fármacos, la cual debería estar promulgada y publicada en el Diario Oficial dentro de los próximos días.

 

Esta iniciativa permitirá la venta de remedios que no requieran receta médica en las góndolas o estanterías de las farmacias. Obligaría al médico u otro profesional que prescribe una orden a escribir, junto con el nombre de marca, la denominación genérica del medicamento o principio activo.

 

Además, permite a una persona cambiar el remedio por otro bioequivalente. Pero lo más importante, es que la nueva norma obliga a las farmacias a tener disponibles todos los medicamentos bioequivalentes aprobados por el ISP (Instituto de Salud Pública), con el precio en la caja o en el envase.

 

Otro de los elementos que contiene esta iniciativa es que permite el fraccionamiento o la venta de dosis unitaria, con el fin de que la persona no pague de más por medicamentos que no necesita o que quedan en la casa a riesgo de que pueda ser usados por un menor, provocando cuadros de intoxicaciones.

 

BIOEQUIVALENTES

Chile es uno de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que más gasta en medicamentos en comparación con naciones vecinas o en países desarrollados. Es ahí, donde los medicamentos bioequivalentes juegan un rol fundamental, ya que permitirían un ahorro sustantivo para las familias y los pacientes que sufren patologías costosas.

Según el seremi de Salud, Hans Lungenstrass, “ya van en 310 los medicamentos bioequivalentes certificados por el ISP, un avance sustancial ya que el 2009 sólo eran tres. La meta autoimpuesta es lograr los mil medicamentos con bioequivalencia certificada, de tal manera de cubrir todas las patologías con alternativas que signifiquen un ahorro. También, traería consigo el término del incentivo por venta de determinadas marcas”.

 

En materia de acceso, esta iniciativa permite que aquellos lugares donde no existan farmacias establecidas, se autoricen las farmacias móviles o los almacenes farmacéuticos. Y en caso que estos servicios no estén instalados, se permite  a los  establecimientos asistenciales de la localidad a suministrar al público productos farmacéuticos.

 

Fiscalización

 

En materia de fiscalización, la ley regula aquellos alimentos especiales que son utilizados en el tratamiento de algunas patologías y que antes no tenían una supervisión clara, facultad que queda radicada en el ISP (Instituto de Salud Pública). A su vez, se amplía el universo de productos que este organismo puede fiscalizar en materia de insumos de uso médico como marcapasos y prótesis ortopédicas, entre otros.

 

 

LA NUEVA FORMA DE OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR

Dentro de 60 días todas las municipalidades deberán aplicar el nuevo examen práctico para conductores. Acá algunos de los detalles que debes tener en cuenta.

Según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en siete de cada diez accidentes de tránsito con resultado de muerte la causa principal es la conducción irresponsable.

Con esta consideración comenzó un proceso de transformación de los requisitos para obtener la licencia para manejar, primero con mayores exigencias en la prueba teórica y ahora con un cambio radical al evaluar las habilidades de los postulantes.

Dentro de 60 días todas las municipalidades del país que entregan este tipo de documentos deberán implementar el nuevo examen práctico clase B.

 

¿En qué consiste esta nueva prueba? VER MÁS

 

A diferencia del que rige actualmente, desde noviembre quienes soliciten su licencia por primera vez tendrán un recorrido libre y uno guiado.

Esto se desarrollará durante 25 minutos, en los que deberán recorrer al menos cinco kilómetros. Este tiempo de duración permitirá que la persona se enfrente a varias incidencias y ver cómo las supera.

Durante este proceso el examinador evaluará la conducción en su conjunto y no sólo una lista de maniobras predeterminadas. Así, el foco no estará puesto en los puntos para aprobar, sino en las fallas cometidas para reprobar.

 

¿Cómo reprobar el examen?

Los errores están categorizados en tres grupos: reprobatorios, graves y leves.

 

La prueba no será aprobada si:

- Se comete un error reprobatorio. En este caso el examen finaliza de manera inmediata, sin necesidad de cumplir con el tiempo y extensión mínima.

 

- Acumulando 2 errores graves.

- Acumulando 5 errores leves y uno grave.

- Acumulando 10 errores leves.

 

¿Cuáles son los errores que no se deben cometer?

 

REPROBATORIOS:

 

1. No usar cinturones de seguridad, ya sea en asientos delanteros como traseros.

2. Realizar incorporación a la vía, viraje o cambio de pista obligando a que los usuarios con prioridad modifiquen su trayectoria, generando riesgo de accidente.

3. Sobrepasar por la berma.

4. No detenerse ante una luz roja o señal de prioridad "Pare".

5. Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.

6. Perder el control del vehículo.

7. Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.

8. Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros.

 

GRAVES:

 

1. Realizar incorporación a la circulación, viraje o cambio de pista obstaculizando a los demás usuarios que cuentan con prioridad, sin generar riesgo de accidente.

2. Cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación.

3. No señalizar al cambiarse de pista o señalizar erróneamente.

 

4. Sobrepasar o adelantar en paso de peatones y cruces no regulados.

5. Adelantar generando riesgo para los vehículos que transitan en sentido contrario.

6. Ingresar a intersección sin tener el espacio suficiente, obstaculizando el tránsito de otros vehículos y peatones.

7. Abrir la puerta y descender del vehículo sin observar.

8. No respetar señal de prioridad "Ceda el Paso", ya sea vertical o demarcación.

9. No respetar señales de prohibición, restricción y obligación.

10. Sobrepasar sostenidamente el eje central de la calzada, generando riesgo para los otros usuarios de la vía.

11. Circular sin encender luces correspondientes cuando su uso sea obligatorio o necesario.

12. Confundir pedales: embrague, freno, acelerador.

13. Soltar momentáneamente las dos manos del volante, siempre que no exista pérdida de dominio.

14. Conducir el vehículo contra el sentido del tránsito.

15. Circular sin mantener una distancia razonable y prudente respecto de otros usuarios de las vías.

16. Manipular elementos electrónicos y/o la radio del vehículo durante el examen.

17. No respetar el derecho preferente de paso de peatones, ciclistas y otros vehículos.

 

LEVES:

 

1. No identificar correctamente los documentos obligatorios para el tránsito en un vehículo, señalados en los artículos 51 y 89 de la Ley de Tránsito.

2. No ajustar espejos retrovisores y asiento antes de iniciar la marcha.

3. Insistir en la puesta en marcha con el motor encendido.

4. No desactivar freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha.

5. Iniciar marcha con la puerta abierta o mal cerrada.

6. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al cambiar de pista.

7. No dejar de señalizar una vez efectuado el cambio de pista.

8. No señalizar virajes, incorporaciones a la circulación, salidas de la circulación o señalizarlas erróneamente.

9. No dejar de señalizar una vez efectuado un viraje o una incorporación a la circulación.

10. Subir a la cuneta con alguna de las ruedas al virar.

11. Estacionar dejando una separación respecto a la cuneta mayor a 30 centímetros y/o una distancia inferior a 60 centímetros entre vehículos.

12. Detener o estacionar el vehículo en doble fila.

13. No activar freno de estacionamiento luego de finalizar el estacionamiento.

14. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al estacionar.

15. No señalizar un viraje en U o señalizarlo erróneamente.

16. No respetar líneas de pistas, bordes de calzada, líneas de detención demarcadas o imaginarias y achurados.

17. Circular en una relación de marcha no adecuada en función de la velocidad, el vehículo y las circunstancias del tráfico y la vía.

18. Utilizar bocina sin motivo justificado.

19. No identificar los mandos del vehículo como limpiaparabrisas, luces, bocina, etcétera.

20. Conducir de forma brusca o a saltos.

21. No observar el tráfico durante el examen.

 

¿Qué pasa al reprobar la prueba práctica?

 

En caso de acumular la cantidad de fallas necesarias para no pasar el examen, el solicitante tendrá un plazo de 25 días en los que se deberá preparar para volver a rendir el test. En esta ocasión no será necesario volver a pagar por el trámite.

 

Si se vuelve a reprobar, entonces la licencia será denegada y luego de 30 días se podrá volver a realizar todo el proceso (examen teórico + práctico) y sí se deberá pagar nuevamente.


PRESENTAN NUEVO EXAMEN PARA LICENCIA DE CONDUCIR

La nueva prueba durará 25 minutos, evaluará la conducción en su totalidad y entrará en vigencia dentro de los próximos 60 días.  

 

Quienes buscan una licencia de conducir por primera vez no sólo se encontrarán con un nuevo examen teórico mucho más complejo, sino con una nueva prueba práctica, también más exigente.

Así lo anunció el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, como parte de la transformación que se ha realizado al sistema de otorgamiento de permisos de conducción en el país.

 

La prueba que se implementará en los próximos 60 días permitirá instalar un test con dificultad uniforme a nivel nacional para entregar licencias clase B, ya que el anterior evaluaba un listado de maniobras predeterminadas, aunque sin priorizar la importancia de cada una de ellas.

 

Para ejemplificar esto, las autoridades señalaron que lo que permite el actual examen es que un conductor, mientras da la prueba, no se detenga en un disco pare, no respete un paso de cebra o vire sin señalizar sin que eso signifique que repruebe la prueba.

 

En la medición que se realizará en dos meses más, los evaluadores estarán obligados a revisar la conducción en su totalidad y los errores que puedan cometer los solicitantes serán divididos en leves, graves y reprobatorios. En esta última categoría se encuentra el no ponerse cinturón de seguridad antes de comenzar a manejar, lo que provoca que la licencia sea rechazada inmediatamente.

 

También quedarán sin el documento quienes cometan dos errores graves (no respetar el derecho de un peatón o ciclista y/o manipular la radio o celular mientras se conduce, por ejemplo).

Otra diferencia que tiene el nuevo examen es que tendrá un tiempo establecido de duración que será de 25 minutos en los que se deben recorrer al menos cinco kilómetros.

 

La prueba práctica también estará dividida en dos partes, una libre y otra guiada. La primera será de 10 minutos y el postulante manejará sin recibir instrucciones dirigiéndose a un punto de destino informado al inicio del examen, mientras que la segunda parte será de 15 minutos en la que deberá cumplir con las órdenes entregadas por el examinador.

 

El nuevo test estará complementado con videos que muestran las maniobras básicas que debe realizar el solicitante de la licencia para aprobar el examen, que estarán disponibles en la página de la Conaset


Dos acontecimientos muy lamentables viví el miércoles

Primero, en la mañana sentí vergüenza y en el segundo, en la tarde, mucho miedo.

(Por José Cervela Toledo)

 

Este miércoles, a comienzos de septiembre, en un día viví dos lamentablemente experiencias. En la primera, me dio mucha vergüenza y en la segunda, mucho miedo.

 

En la mañana, en la asistencia a la ceremonia de inauguración de la exposición “Visito Mi Región” de la Fundación Futuro, en la Plaza de Armas de Curicó, cuando intervino la presidenta de esta institución, Magdalena Piñera, señaló que habían realizado un gran esfuerzo por traer la exposición a Curicó, la que estará por varios días, pero pidió que viéramos un papel, el que lamentablemente estaba rayado por esos grafitis que marca su territorio y no aportan un arte en la calle, como el Abujon. La ejecutiva lamentó lo ocurrido, esperando que no se volviera a ocurrir porque sin duda esto demostraría que no somos personas civilizadas, lo que nos deja muy mal ante personas de una institución que realizan un gran aporte a la cultura de nuestro país y región.

 

Con solo el hecho que la presidenta de la Fundación mencionara el daño, un hombre que siempre ha estado a la cultura, de una u otra manera, me dio una gran vergüenza como curicano.

 

Y, en el segundo caso, por la tarde, mientras iba a entrevistar a un vecino de la calle Menbrillar, fui víctima de la ira de una jauría de perros, casi mordiéndome, hecho que no ocurrió gracias a dos intervenciones, desde un segundo piso, de una alumna de la Escuela España y de una señora del edificio de Chile Atiende, antes ISP (Servicio de Seguro Social) y no de una pareja de pololos que estaban en el paradero de la calle Membrillar.

 

La presencia de perros vagos o callejeros, es un problema de ciudad en lo sanitario y un riesgo para la integridad física de las personas, donde las autoridades deben intervenir, pero cuando lo hacen, aparecen las organizaciones de defensa de los animales, quienes poco o nada hacen.

 

¿Me pregunto? De haberme mordido uno o dos perros, sin duda que el daño habría sido significativo a mi persona -más cuando me cuesta movilizarme- en lo sanitario e integridad física de mi persona, posiblemente con secuelas y días de reposo o más aún, de haber tenido rabia, sería peor, viéndome obligado a interponer una demanda a la Municipalidad, porque en el caso de caídas porque las veredas están en malas condiciones, hay que demandar al Gobierno Regional.

 

 

Ambas experiencias nunca las debió haber vivido este ciudadano que tiene todo el derecho de hacerse presente en algún acto, más cuando es de índole cultural y, circular libremente por las calles y menos ser mordido por perros callejeros. ¿Qué opina usted al respecto?

FOTO 1

El daño que ocasionaron los grafitis en el primer día de la exposición de la Fundación Futuro que se encuentra en la plaza de armas de Curicó.

FOTO 2

Las jaurías de perros, son un peligro para la ciudadanía en cuanto al aspecto sanitario como en la integridad física.


AUTORIDADES DE SAN JAVIER OFENDIDAS POR SATIRA CAMPECINA DE TELESERIE “LOS CARMONAS” DE TVN

 

Autoridades del Maule Sur, dieron a conocer su molestia por lo representado en nueva teleserie de TVN “Los Carmona”, señalaron que se está ridiculizando a la gente del campo de nuestro país, en este caso de la comuna de San Javier, que es el supuesto lugar de donde vienen los protagonistas de este programa.

 

En conferencia de prensa, la Senadora DC del Maule Sur Ximena Rincón, el Diputado PPD del distrito 39 Jorge Tarud y el Alcalde de la comuna de San Javier Pedro Fernández, indicaron que pedirán al Consejo Nacional de Televisión que interceda en esta problemática, ya que como manifestaron las autoridades, esta sátira denigra a los habitantes de la comuna, fomentando el bullying, principalmente en los niños.

 

Las autoridades además señalaron que para los que conocen la zona cordillerana de San Javier, está claro que la gente del campo no habla así, no actúa así y tampoco se viste así, lo que claramente es una exageración por parte de los creadores de esta historia.

 

“Yo entiendo que uno puede hacer sobreactuar, puede ridiculizar algunas conductas, pero creo que no es bueno, sano o pertinente que se haga caracterizando localidades reales, en este caso San Javier, además hay que indicar que los Carmona sí existen en San Javier y a ellos les duele que se represente de esta así una forma de vida tan sana. Mi abuela es de San Javier, y nadie habla, se viste o se comporta como lo relata la teleserie y no quiero que los habitantes de esta tierra lo pasen mal", indicó Ximena Rincón.

 

“El canal está cometiendo un profundo error, con ridiculizar, con mofarse del campesinado nuestro en la Región del Maule y en específico de la comuna de San Javier, yo he llamado al director ejecutivo, don Mauro Valdés, quien no me ha dado respuesta; por lo tanto, vamos a proceder a través de los canales que corresponden", agregó Jorge Tarud.

 

“Puedo entender que desde esa perspectiva se pueda exagerar un poco, para hacer la diferencia. Pero el huaso no es tonto y tampoco se le puede discriminar como se trata de hacer, cuando tienen el contacto con la gente que vive en el barrio alto de Santiago. Hay un bullying, hay un tema que es muy complejo y que estamos permanentemente discutiendo, y además indicó que hay que defender los derechos y la dignidad de las personas.

 

Me alegro que recuerden a San Javier, pero no como una comuna que en la que viven huasos que no saben hablar, que no tienen cultura, a los que de suerte les llegó mucha plata y eso les permite llegar a la ciudad”, señaló Pedro Fernández.

 

Las autoridades indicaron que TVN debe meditar lo que está haciendo con los habitantes de la Región del Maule, ya que es un canal público, y no debe usar denigrando a los habitantes de lugares reales en sus comedias.


RETIRAN SILICONA LIQUIDA DEL MERCADO

 

Según el ministro de Salud. Jaime Mañalich, un envase de este producto que contenga metanol y no sea “realmente silicona”, puede llegar a costarles la vida a tres menores que lo ingieran.

Un menor de ocho años falleció esta semana intoxicado por ingerir silicona líquida y por ello, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró esta tarde, que el Minsal “exigirá retirar, vigilar y volver a etiquetar todos los productos del mercado que indiquen ser “silicona líquida”, para asegurar de esta forma que realmente lo sean”.

“Debemos mirar con sospecha los productos que digan ser “silicona”, porque muy probablemente, no lo sean”, justificó Mañalich.

A partir de mañana, por orden del ministerio de salud, todas las Seremis de Salud Del país deberán comenzar una inspección intensiva en el mercado, retirando los envases que indiquen contener “silicona”, luego asegurarse de que vuelvan a ser etiquetados y reponer los productos.

La medida será oficializada a través de una circular que enviará hoy el Minsal desde la subsecretaría de Salud Pública, a todas las entidades reguladoras.

Según el secretario de Estado, “aquí no corresponde juzgar intenciones, pero básicamente lo que ocurre es que un producto que está etiquetado como “sano”, en base a silicona que no es tóxica, en realidad en su contenido no tiene nada que ver con ella y es una solución de plástico en base a alcohol metílico –o metanol- que es tóxico”, dijo.

Para el titular de salud, se debería realizar a la vez, “una campaña de información muy agresiva, dado que el caso desafortunado de este niño, nos pone en una alerta muy grande de que esto podría estar ampliamente disponible para otros”.

 

COLEGIOS PROHIBIRÁN EL PRODUCTO

Mañalich enfatizó en que “todos los productos que estén compuestos por metanol, deberían ser retirados de los colegios, porque son altamente inflamables, producen toxicidad solo con inhalarse y un frasco puede terminar con la vida de al menos tres niños”, dijo.

La ministra de educación Carolina Schmidt, manifestó la misma postura frente al escenario:

“Estamos instruyendo a los colegios para que no utilicen productos señalados como “silicona”, hasta que el Minsal nos dé plena garantía de que el nuevo rotulado va a asegurar a todos los padres de que sus hijos no se van a intoxicar”,


SERNATUR LANZÓ NUEVA TEMPORADADE VACACIONES TERCERA EDAD.

 

Para toda la tercera edad, ya pueden disfrutar de una nueva versión del programa social de Sernatur, Vacaciones Tercera Edad que tiene por objetivo dar acceso a los adultos mayores del país a viajar por Chile, brindarles la oportunidad de disfrutar los paisajes y de la oferta turística que ofrece cada una de las regiones.

 

“Este año aumentamos en más de tres mil los cupos con el fin de poder llegar con este beneficio a una mayor parte de la población de adultos mayores”, explicó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente.

 

El programa, que está destinado a los adultos mayores vulnerables que tienen un determinado puntaje en su Ficha de Protección Social, beneficiará a más de 40 mil de ellos, y según explicó el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, “será con los cupos regulares que subsidian el 42% del valor de los paquetes turísticos completos, y los sociales que aportan el 76% del precio”.

 

Requisitos para postular

Para ser beneficiario del Programa Vacaciones Tercera Edad, debes:

Ser ciudadano chileno mayor de 60 años de edad o chileno residente en el extranjero, mayor de 60 años.

Ser extranjero con residencia permanente en Chile, cuya edad sea de 60 años o más.

Ser jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, aunque no cumpla los 60 años de edad.

Quienes tengan más de 18 años podrán viajar en calidad de acompañantes de un adulto mayor.

Conoce más detalles en el sitio web del Programa Vacaciones Tercera Edad

Destinos para esta temporada

Arica Iquique San Pedro de Atacama Caldera (sólo disponible en cupos sociales) La Serena

Viña del Mar Isla de Pascua Pichilemu Maule Valle Las Trancas Pucón Villarrica Valdivia

Puerto Varas Chiloé Aysén Punta Arenas

 

También existirán destinos de carácter intra-regional. Estos son: Putre, Pica, Tal Tal, Caldera, Valle del Elqui, Valle de Aconcagua, Pullehue, Hornopirén, entre otros.


Capital Abeja extiende plazo para envío de planes de negocio hasta el 17 de julio

Fondo concursable para mujeres se encuentra en la fase donde las postulantes que aprobaron el test de preselección deben cargar sus ideas en la plataforma http://capitalabeja.sercotec.cl.

 

Capital Abeja es un fondo concursable presentado por SERCOTEC, destinado a crear nuevas iniciativas de negocio o fortalecer aquellas que ya existen, pero con una particularidad: se trata de iniciativas lideradas sólo por mujeres.

El programa, que funciona por segundo año consecutivo, se encuentra en la fase de envío de planes de negocio, donde las postulantes que aprobaron el test de preselección deben cargar sus ideas en la plataforma http://capitalabeja.sercotec.cl, para que comiencen a ser evaluadas próximamente.

 

Este año, se extendió la fecha para cumplir con esta etapa. Originalmente, el pazo vencía el martes 9 de julio, sin embargo, SERCOTEC informa que se extiende el plazo hasta el día miércoles 17 de julio hasta las 18:00 horas. La información es válida para todas las postulantes de todas las líneas de financiamiento.

 

José Luis Uriarte, Director Nacional, destacó que “en el Año del Emprendimiento, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto todas las herramientas para que los emprendedores y, especialmente, las mujeres, salgan adelante con sus ideas de negocio, pues, ya lo hemos dicho, Chile avanza con todas y todos”.

 

Capital Abeja es un programa de financiamiento que entrega un subsidio no reembolsable para quienes resultan beneficiarias con montos que varían $500 mil y $3.000.000.

Para mayor información las postulantes pueden dirigirse a la Dirección Regional de SERCOTEC, ubicada en Alcázar 40, Rancagua) o al Centro de Desarrollo Empresarial O’Higgins, emplazado en Mujica 240, Rancagua; 21 de mayo 190, Piso 2, Santa Cruz y Agustín Ross 347, Piso 3, Pichilemu.

Volver al listado de noticias.


Región del Maule estará comunicada satelitalmente ante la emergencia

Una de las lecciones que dejó el 27/F, es que la comunicación es vital ante la emergencia y frente a ello, el Gobierno y la OREMI presentó un proyecto que gracias al apoyo del Consejo Regional hoy se está concretando, destacó Isabel Margarita Garcés.

CURICO.- El director regional de ONEMI, Carlos Bernales, se reunió con la Gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés, para hacer entrega de teléfonos satelitales con los cuales contarán en la región del Maule algunos organismos públicos, más equipamiento radial, todo lo cual requirió una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos, y que permitirá mantener a la zona comunicada ante situaciones de siniestro.

“Una de las lecciones que dejó el 27/F, es que la comunicación es vital ante la emergencia como las producidas por el terremoto, y frente a ello, el Gobierno y la OREMI se preocupó en resolver este dilema, presentó un proyecto, y hoy vemos resultados, gracias al apoyo que los Consejeros Regionales y el Intendente entregaron a la iniciativa, aprobando más de mil 478 millones de pesos”, explicó la Gobernadora.

Isabel Margarita Garcés precisó que con este proyecto de telefonía satelital y radiocomunicación las provincias quedan comunicadas, y en suma, lo más importante, ante hechos que afecten a la comunidad , y frente a problemas que pudiera tener los instrumentales tradicionales, se posee este material que permitirá llegar con los organismos de emergencia a la comunidad que lo requiera.

Carlos Bernales complementó lo anterior señalando que el proyecto contempla teléfonos satelitales, para las cuatro gobernaciones de la región, para la intendencia, y para bomberos en las capitales provinciales, a lo que se suman equipos de comunicación radial para los 30 municipios, todo lo cual se está entregando a estos organismos públicos, quedando de inmediato en operaciones para toda la zona maulina.

“Se trata del proyecto que considera equipos HF, UHF, Satelitales, y antenas repetidoras para la región del Maule, insertos en esta iniciativa de mil 478 millones de pesos, y que con el aporte del Consejo regional hemos podido llevar a cabo, lo que es un gran avance , porque nos permitirá estar conectados con los municipios, gobernaciones, bomberos, intendencia, y en suma con los organismos de protección civil”, dijo el director de Oremi.

Añadió “que la cualidad de este proyecto ante la emergencia, es que nunca se perderá contacto en la zona, y más aún, se mantendrá comunicación regional, e interregional, y también con el nivel central, lo que hará mas fluido y agilizará las acciones sobre las zonas que pudieran estar afectadas por la emergencia, ese es el objetivo de la iniciativa que estamos implementando”, puntualizó Bernales.

A los teléfonos, se suman para la gobernación, radios-bases, portátiles, antenas móviles y estables, más cargadores solares, lo que fue contemplado por el acta de entrega, firmado por Carlos Rojas y Carlos Bernales de OREMI, e Isabel Margarita Garcés y Carlos Cruz de Gobernación de Curicó.


Postulación abierta Fondo Medios de Comunicación

Se abren las postulaciones para el Fondo de Medios de Comunicación.

 

El objetivo del Fondo de Medios es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

 

¿Quiénes pueden postular?

El presente concurso, se encuentra dirigido a todos los medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal.

 

Se entenderá por Medios de Comunicación, aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público cualquiera sea el soporte o instrumento utilizado. Conforme a lo anterior, la información contenida en dichos soportes, necesariamente debe ser de producción propia del medio, y en consecuencia no serán aceptados antecedentes que hagan uso de contenidos sin autorización de terceros, conforme a las normas de la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

 

Para postular al presente concurso, los medios de comunicación deberán utilizar los siguientes soportes:

Prensa escrita.

Radio difusión sonora.

Televisión, ya sea de señal abierta o por cable.

Medios digitales, tales como páginas web (internet), aplicaciones móviles, etc.

 

¿Cuál es el período de postulación de mi región?

 

El período de postulación de cada región lo podrá ver a través del calendario asociado a su región disponible en el sitio web www.fondodemedios.gob.cl

 

¿Cuál es el período de ejecución de los proyectos?

La ejecución de los proyectos se realizará durante tres meses consecutivos. Para saber el periodo de ejecución correspondiente a su región, debe ingresar al sitio web www.fondodemedios.gob.cl, seleccionar la región y dirigirse a calendario.

 

¿Cómo se postula al Fondo de Medios de Comunicación?

Dependiendo de la región en la que Ud. se encuentre, podrá conocer el modo de postulación, a través de la página www.fondodemedios.gob.cl

 

Temáticas de Proyectos:

Los proyectos postulados deberán ser concebidos para insertarse en la oferta programática de los medios de comunicación, pudiendo abarcar gran cantidad de géneros y contenidos, como por ejemplo: campañas de bien público, historias, series, documentales, guiones, microprogramas, spots, reportajes, representaciones, narraciones, suplementos, entre otros, los cuales deberán versar sobre las siguientes áreas:

a)     Arte y cultura regionales.

b)     Educación.

c)       Historia regional.

d)     Iniciativas de identidad cultural y género.

e)     Economía y desarrollo regionales (incluye fomento al emprendimiento e innovación).

f)       Información regional, provincial y comunal.

 

 

 

Tipos de Proyectos

El Fondo de Medios, concurso 2013, financiará dos tipos de proyectos; proyectos individuales y proyectos asociativos.

 

i)   Proyecto Individual: es aquel proyecto presentado por solo un medio de comunicación cuyo monto máximo de financiamiento al que podrá acceder es de $2.500.000. (Dos millones quinientos mil pesos), sin consideración al tipo de soporte que se trate.

 

ii)   Proyecto Asociativo: es aquel proyecto presentado que por su envergadura y alcance, requiera para su ejecución la participación de dos o más actores, teniendo especial consideración el impacto social capaz de generar, es decir, los beneficios específicos dentro de la región, provincia o comuna, y la capacidad del proyecto para que sus efectos permanezcan en el tiempo. A su vez, podrán participar en la ejecución de un proyecto asociativo distintos tipos o clases de medios. Por ejemplo, podrán desarrollar un mismo proyecto de manera asociativa medios de comunicación cuyo soporte sea radial, televisivo, prensa escrita o cualquier otro soporte digital como internet, aplicaciones móviles, entre otros.

 

Existen requisitos especiales para proyectos de carácter individual y asociativo. Para saber más sobre sobre estos requisitos, consulte las bases del presente concurso disponibles en el sitio web www.fondodemedios.gob.cl

 

Los proyectos asociativos tendrán un monto máximo adjudicable y una bonificación en puntaje progresiva, de acuerdo a la cantidad de medios asociados, según lo señala la siguiente tabla.

 

Tipo de proyecto

 

 

Tipo de proyecto

N° de medios

Monto máximo adjudicable

Bonificación por asociatividad

Individual

1

$2.500.000.

0

Asociativo

2

$5.000.000.

10

3

$7.500.000.

15

4

$10.000.000.

20

 

 

 

 

Categorías de gastos y distribución presupuestaria del monto adjudicado.

La distribución del monto solicitado, tanto para proyectos individuales como asociativos, tendrá las siguientes limitaciones:

 

i)   Categoría Producción y Difusión: Sin tope.

En esta categoría se incluyen gastos como por ejemplo: arriendos, alimentación, impresiones, materiales de oficina tales como resmas, CD, DVD, lápices, carpetas, etc., folletería, afiches, volantes, diseños, publicidad, pendones, transporte para entrevistas, entre otros.

 

ii)   Categoría Honorarios: se podrá destinar como monto máximo el 50% del total de los recursos obtenidos o adjudicados.

En esta categoría se incluyen gastos como por ejemplo: pagos a profesionales por investigaciones periodísticas, pago de honorarios a locutores, camarógrafos, corresponsales, reporteros, fotógrafos, animadores, web masters, técnicos audiovisuales, radio-controladores, sonidistas, diseñadores gráficos, editores, entre otros.

 

iii)   Categoría Inversión y/o Equipamiento: se podrá destinar como monto máximo el 60% del total de los recursos obtenidos o adjudicados.

En esta categoría se incluyen gastos relacionados con la compra de activos fijos que resulten indispensables para la adecuada ejecución del proyecto por parte del medio de comunicación (bienes corporales muebles). Por ejemplo: cámaras fotográficas, cables, mesas de sonidos, mezcladoras, audífonos, micrófonos, cámaras de video, amplificadores de audio, atriles, tarjetas de sonido, grabadoras, interfaces, mixers, ecualizadores, pendrive, monitores audio y video, zoom cámaras, lentes de cámara, entre otros.

Documento y requisitos al momento de postular.

 

Aquellos medios de comunicación que postulen a través del formulario de papel, deberán presentar la documentación señalada en el punto 3.3 letra a) de las bases, y cumplir los requisitos exigidos para el presente concurso. Existen documentos y requisitos específicos de postulación según el tipo de medio de comunicación, es decir, distintos documentos si se trata de un medio radial, televisivo, digital o impreso. Para mayor información ver las bases del presente concurso disponibles en el sitio web del Fondo.

 

Documentos a presentar al momento de la firma de convenio.

Aquellos medios de comunicación que hayan sido adjudicados, deberán presentar al momento de la firma de convenio la documentación señalada en el punto 8.1 de las bases. Existen documentos específicos a presentar al momento de la firma de convenio según el tipo de medio de comunicación, es decir, distintos documentos si se trata de un medio radial, televisivo, digital o impreso. Para mayor información ver las bases del presente concurso disponibles en el sitio web del Fondo.

 

Dudas o consultas deberán realizarlas a través del sitio web en contacto, o por el correo electrónico www.fondodemedios.gob.cl, con la respectiva identificación del consultante, como los es el nombre de la persona, RUT y nombre del medio de comunicación representado.


Guía legal sobre: Plan GES (ex AUGE)

Detalla cómo funciona el plan de salud GES (ex AUGE), qué enfermedades cubre y cuáles son sus beneficios.

 

¿Qué es el GES?

El plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) -antes plan AUGE-, que tiene por objeto garantizar la cobertura de un número de problemas de salud por parte de Fonasa y las Isapres. Cuando el plan comenzó en julio de 2006 cubría 56 problemas, más tarde aumentó a 69 y en julio de 2013 se aumenta a 80.

 

¿Cuáles son las garantías que otorga este plan de salud?

- Garantía explícita de acceso: es la obligación de Fonasa y las Isapres de asegurar las prestaciones de salud.

- Garantía explícita de calidad: otorgar la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.

- Garantía explícita de oportunidad: existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas, en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

- Garantía explícita de protección financiera: es la contribución, pago o copago máximo que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones, considerando el monto de sus ingresos.

 

¿Debo solicitar incorporar en GES en mi plan de salud?

No. Fonasa y las Isapres tienen la obligación de prestar estas garantías y cubrir las enfermedades garantizadas a la fecha y las que se vayan incorporando a futuro.

 

¿Cuáles son las enfermedades cubiertas por GES?

Algunas de las enfermedades cubiertas son:

Insuficiencia crónica renal Terminal

Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años

Cáncer cervicouterino

Alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos

Infarto agudo al miocardio

Diabetes mellitus tipo I

Diabetes mellitus tipo II

Cáncer de mama en personas de 15 años y más

Disrafias espinales

Tratamiento quirúrgico de escoliosis en menores de 15 años

Tratamiento quirúrgico de cataratas

Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más con artrosis de cadera con limitación funcional severa

Fisura labiopalatina

Cáncer en menores de 15 años

Esquizofrenia

Cáncer de testículos en personas de 15 años y más

Linfomas en personas de 15 años y más

Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA

Infección respiratoria aguda (IRA) baja de manejo ambulatorio en menores de 5 años

Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más

Hipertensión arterial primaria o esencial en personas de 15 años y más

Epilepsia no refractaria en personas desde 1 año y menores de 15 años

Salud oral integral para niños de 6 años

Prematurez

Trastornos de generación del impulso y conducción en personas de 15 años y más, que requieren marcapaso

Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años

Cáncer gástrico

Cáncer de próstata en personas de 15 años y más

Vicios de refracción en personas de 65 años y más

Estrabismo en menores de 9 años

Retinopatía diabética

Desprendimiento de retina regmatógeno no traumático

Hemofilia

Depresión en personas de 15 años y más

Tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de la próstata en personas sintomáticas

Ortesis (o ayudas técnicas) para personas de 65 años y más

Accidente cerebrovascular isquémico en personas de 15 años y más

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tratamiento ambulatorio

Asma bronquial y severa en menores de 15 años

Síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido

Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla, leve o moderada

Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales

Tratamiento quirúrgico de tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años y más

Tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar

Leucemia en personas de 15 años y más

Urgencia odontológica ambulatoria

Salud oral integral del adulto de 60 años

Politraumatizado grave

Atención de urgencia del traumatismo craneo encefálico moderado o grave

Trauma ocular grave

Fibrosis quística

Artritis reumatoide

Consumo perjudicial y dependencia del alcohol y drogas en personas menores de 20 años

Analgesia del parto

Gran quemado

Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono.

Enfermedades incorporadas el 1 de julio de 2010:

Retinopatía del prematuro

Displasia pulmonar del prematuro

Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro

Epilepsia no refractaria en personas de 15 años y más

Asma bronquial en personas de 15 años y más

Enfermedad de Parkinson

Artritis idiopática juvenil

Prevención secundaria de la insuficiencia renal crónica terminal

Displasia laxante de caderas

Salud oral integral de la embarazada

Esclerosis múltiple remitente recurrente

Hepatitis B

Hepatitis C

Enfermedades consideradas a partir del 1 de julio de 2013 Cáncer colorectal en personas mayores de 15 años.

Cáncer de ovario epitelial

Cáncer de Vejiga en personas de 15 años y más.

Osteosarcoma en personas de 15 años y más.

Tratamiento quirúrgico de lesiones de la válvula aórtica en personas de 15 años y más.

Trastorno bipolar en personas de 15 años y más.

Hipotiroidismo en personas de 15 años y más.

Tratamiento de Hipoacusia moderada en menores de 2 años.

Lupus Eritematoso Sistémico.

Tratamiento quirúrgico de lesiones de las válvulas mitral y tricúspide en personas de 15 años y más.

Tratamiento de erradicación de Helicobacter Pylori

Otras enfermedades y detalles sobre las mismas encontrará en:

- Fonasa

- Ministerio de Salud

 

¿Cómo hago efectiva las garantías del GES?

Si padece una de las enfermedades GES, debe acercarse a su Isapre o Fonasa con el certificado médico que acredite el diagnóstico y llenar un formulario creado para estos efectos. La Isapre o Fonasa le indicarán a qué prestador debe acudir para confirmar el diagnóstico. Si se confirma, será derivado al centro de atención de la red de prestadores.

 

¿Puedo elegir en qué centro atenderme?

No. Las Isapres o Fonasa tienen una red cerrada de prestadores para enfermedades GES.

Si no desea atenderse en ellas, puede optar por atenderse con la cobertura de su plan de salud complementario. En algunas Isapres esto puede resultar beneficioso.

 

¿Cuáles son los costos de una enfermedad GES?

- En el caso de Fonasa, para el grupo A y B, para los mayores de 60 años de edad y para quienes reciben pensiones asistenciales el costo es cero; el grupo C paga el 10% de las prestaciones con un tope de 21 cotizaciones mensuales por una enfermedad, y 31 cotizaciones por dos o más enfermedades. Los trabajadores independientes pertenecientes a este grupo tienen un tope de 1,47 veces el promedio de sus ingresos recibidos en los últimos 12 meses. El Grupo D paga el 20% de las prestaciones con un tope máximo de 29 cotizaciones mensuales por una enfermedad y 43 cotizaciones mensuales por dos o más enfermedades. Los trabajadores independientes pertenecientes a este grupo tienen un tope de dos veces el promedio de sus ingresos recibidos en los últimos 12 meses.

- Los afiliados a Isapre pagan el 20% de la prestación -según el arancel de referencia disponible en cada Isapre- con un tope máximo de 29 cotizaciones, en caso de una enfermedad, o de 41 cotizaciones mensuales en el caso de dos o más enfermedades. La suma de los copagos durante un año no podrá exceder las 122 UF en el caso de una enfermedad, o de 181 UF en el caso de dos o más enfermedades.

Además, acceder al GES implica un cobro adicional al plan de salud. El precio varía en cada Isapre, pero tiene un promedio de $5.500 por cotizante.

Un ejemplo: si usted necesita un tratamiento GES y mensualmente cotiza $50 mil en su Isapre, todos los gastos por debajo de $1.450.000 (29 x $50 mil) se pagarán de acuerdo a la regla del 20%, o sea, usted paga hasta $290 mil. Lo que exceda las 29 cotizaciones lo cubre la Isapre.

 

¿Qué pasa si la enfermedad fue diagnosticada antes de la entrada en vigencia del GES?

En general, las personas tienen derecho a los beneficios GES por las patologías cubiertas por el plan. Hay excepciones que están establecidas en el decreto que apruebas las garantías. Es el caso, por ejemplo, de la esquizofrenia, en que se exige que al paciente se le hayan manifestado los síntomas de la enfermedad por primera vez a partir de 1 de julio de 2005 o de la fisura labiopalatina en que se consideran los casos en que el paciente sea nacido después del 1° de julio 2005.

 

¿Qué sucede si la enfermedad no está contemplada en el GES?

Tendrá una cobertura normal de acuerdo a su plan de salud.

En el caso de una enfermedad grave, como aquellas consideradas catastróficas, con riesgo de vida y alto costo, tendrá una cobertura adicional por enfermedades catastróficas (CAEC). Para Fonasa existe el seguro catastrófico que otorga una bonificación del 100%, esto es, no hay costo para el beneficiario si se atiende en modalidad institucional. En Isapre con la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) los afiliados pueden obtener el 100% de cobertura exclusivamente dentro de la red cerrada de prestadores.

 

¿Qué otros beneficios incluye el plan GES?

Todas las personas, ya sean afiliados a Isapres o Fonasa, tienen derecho una vez al año y en forma gratuita, a realizarse un examen de medicina preventiva para detectar a tiempo ciertas enfermedades. Además, dependiendo de su problema de salud, tendrá acceso gratuito a fármacos.

 

¿Qué sucede si la Isapre o Fonasa no cumplen con las garantías?

Cuando no se cumpla con las garantías de oportunidad y acceso, cada Isapre o Fonasa resuelve para que la atención sea otorgada a través de la red de prestadores.

Si no se cumple con la garantía de protección financiera, debe recurrir a su Isapre o a Fonasa, según corresponda. Si no le resuelven el problema, puede acudir a la Superintendencia de Salud que también resuelve ciertos conflictos derivados de este problema y de la calificación de una enfermedad como GES.

 


Mundial de Enduro, Talquino obtiene el primer lugar.

 

El talquino, como dueño de casa, se impuso en la jornada dominical de la serie Youth y se anotó la primera doble fecha del certamen, gesta histórica para el off road nacional. Casi 25 mil espectadores vieron acelerar las motos, siendo el más veloz del día el italiano Alex Salvini de la serie E2

 

Un día glorioso vivió el enduro chileno tras confirmarse el triunfo de Benjamín Herrera en la primera y segunda fechas del Campeonato Mundial de Enduro que se efectuó el fin de semana último en Talca.

 

Tras la victoria de la jornada sabatina, el maulino agregó un nuevo éxito ayer, lo que le valió consagrarse como el mejor de la serie para juveniles Youth, resultado histórico ya que nunca antes un conductor criollo había ganado un Gran Premio del EWC (Enduro World Championship).

Ante 25 mil espectadores ayer (el viernes 10 mil y el sábado 20 mil), Herrera realizó una carrera perfecta, con un ritmo constante y con el acelerador a fondo, lo que le permitió anotar 1 hora 07 minutos 93 centésimas para el recorrido de 60 kilómetros, venciendo por 1’03” al británico Jamie McCanney (Husaberg) y por 2’04” al sueco Albin Elowson (Husaberg).

 

EL ORGULLO

Benjamín Herrera (18) es el endurista chileno de mayor proyección. Precoz como pocos en el arte del off road, el talquino tuvo un despegue a los 15 años cuando ingresó a la clase Súper Expertos del Nacional FIM de Enduro. De ahí en más los éxitos no pararon. En el 2010, y con 16 años, logró una medalla de oro en los Six Days de Morelia (México).

 

Tras ellos se fue a Estados Unidos y en California estuvo entrenando con el mítico Rodney Smith, quien pulió su manejo. Para el 2011 consiguió recursos estatales y costeó su integración al equipo privado de KTM Farioli.

En Italia se puso bajo las órdenes del reputado Alessandro Belometti y debutó en el Mundial de Enduro, con participaciones en Rumania y Andorra, clasificándose 5° al final de la temporada en los Youth.

 

Con el sueño de lograr el título chileno de los Súper Expertos E1, se quedó en el país el 2012 y conjuntamente con cumplir su objetivo, tuvo tres incursiones en el EWC (Chile, Argentina e Italia), resultando sexto en la general de los Youth y celebrando una victoria en casa.

 

SE ANOTA

Por otra parte, el del francés Antoine Meo (KTM), nuevamente dominador de la serie E1 (1:03:47.40), donde el mejor nacional fue Christian Soto (1:12:02.12) en el 11° lugar.

El más veloz del día fue Alex Salvini, conductor italiano de Honda que voló en la E2 para totalizar 1:03:32.62. El capitalino Josué Smith (Suzuki) destacó por los chilenos en el puesto 14° (1:11:22.93).

Christophe Nambotin (KTM) tomó revancha en la E3 liderando con 1:04:20.28 y Matías Ovalle defendió la estrella solitaria en el 14° lugar (1:18:21.78). Quien también estuvo intratable por segunda jornada fue el italiano Giacomo Redondi (KTM), el cual estableció 1:05:10.39 para ganar en los Junior, serie donde Diego Rojas (Gas Gas) fue 14° con 1:09:31.58.

 

La competencia se disputó este fin de semana en los circuitos de la Región del Maule, con trazados diseñados en el cerro La Virgen (Cross y Enduro Test), El Bosque Municipal (Extrema Test) y predio del Gimnasio Municipal (Súper Test), con un total de recorrido de 60 kilómetros.

 

(Fuente: diario El Centro, Talca)


Presidente Piñera anunció proyecto que sanciona insultos a Carabineros

El Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley que busca sancionar los insultos a Carabineros, el Mandatario declaró que la medida la había solicitado hace un tiempo atrás al Ministerio del Interior como una iniciativa de “perfeccionamiento de la ley, para darle mayor protección y mayor respeto a la labor que cumplen Carabineros de Chile a lo largo y ancho del territorio”.

De esta forma se busca “castigar con mayor eficacia y también mayor severidad, no solamente los maltratos de obra, sino que también los maltratos de palabras a nuestros Carabineros”, declaró Piñera luego de condecorar a 60 uniformados.

La iniciativa que, debería ser anunciada en los próximos días por el titular del Interior Andrés Chadwick, pretende generar “el temor de los delincuentes” a la hora de agredir a un Carabinero.

El proyecto ya había sido presentado (2008) por diputados de la UDI pero la moción se encuentra sin urgencia en su segundo trámite legislativo. En esa ocasión, el castigo sugerido era prisión en su grado mínimo más una multa de 3 UTM a beneficio fiscal.


Vuelta Ciclística a la Provincia de Curicó culminó en Romeral

 

Más de cien corredores de diferentes puntos del país participaron en la nueva versión de la Vuelta Ciclista a la Provincia el fin de semana recién pasado. Se trata del evento pedalero más largo que se realiza en un solo día en el país recorriendo las 9 comunas de la provincia de Curicó. L

a caravana arrancó solo minutos pasadas las nueve de la mañana desde la Plaza de Armas de Curicó, dirigiéndose hacia la comuna de Rauco, Teno, Romeral, regresó a Curicó, Lontué (ída), Molina, Lontué (regreso), Sagrada Familia, Villa Prat, La Huerta, Hualañé, Licantén llegando finalmente a la comuna de Vichuquén lugar de meta.

La actividad finalizó cerca de las 16 horas cuando los participantes lograron llegar a la meta final ubicada en la plaza de la comuna de Vichuquén, donde eran esperados por la Gobernadora Provincial Isabel Margarita Garcés, los alcaldes de las comunas de Vichuquén, Hualañe, Licantén y Romeral, quienes premiaron a los ganadores de las metas volantes de cada comuna.

El Alcalde Claudio Pucher, desde la primera versión está apoyando esta prueba realizada por la asociación de ciclismo Curicó, y como es de costumbre el premio la meta volante de Hualañe.

 

Clasificación General

1. Ricardo Paredes – Chilemat

2. Lino Arriagada – Unión Ciclista Curicó

3. Julio Garcés – Unión Ciclista Curicó

4.- Mandel Márquez – Unión Ciclista Curicó

5.- Gonzalo González – Unión Ciclista Curicó

6.- Wolfgan Burman – Chilemat

7.- Jonathan Sepulveda – Quinta Normal

 

Damas

1. Constanza Paredes – Waldo Rojas

2. Javiera Reyes – Unión Ciclista Curicó

3. Karla Vallejos – Prociclyng Curicó

Junior

1. Brandon Urrutia – Temuco

2. Matías Arriagada – Unión Ciclista Curicó

3. Alejandro Gutiérrez – Temuco

Sub 23

1. Gonzalo González – unión Ciclista Curicó

2. Wolfgan Burman – Chilemat

3. Jonathan Sepúlveda – Quinta Normal

Laboral

1. Iván Pérez – Chile España

2. Sebastián Muñoz – Didaco

3. José Luis Triggs – Apigall

Master

1. Claudio Riquelme – Regional Talca

2. Manuel Gallardo – CMC

3. Miguel Oyarce – SIMA

Metas Volante y de Montaña

Teno (Premios I. Municipalidad)

1.- Julio Garcés: Unión Ciclista

2.- Janathan Sepúlveda: Qta. Normal

Mejor Laboral: Bernardo Sepúlveda

Romeral (Premios I. Municipalidad)

1.- Ricardo Paredes: Chilemat

2.-Julio Garcés: Unión Ciclista

Mejor Laboral: Bernardo Sepúlveda; Qta. Normal

Molina (Premios I. Municipalidad)

1.- Ricardo Paredes: Chilemat

2.- Julio Garcés: Unión Ciclista

Mejor Laboral: Iván Pérez; Chile España

Sagrada Familia (Premios I. Municipalidad)

1.- Lino Arriagada: Unión Ciclista

2.- Julio Garcés: Unión Ciclista

Mejor Laboral: Iván Pérez; Chile España

Hualañé (Premios I: Municipalidad)

1.- Julio Garcés: Unión Ciclista

2.- Jonathan Sepúlveda: Qta. Normal

Mejor Laboral: Iván Pérez; Chile España

Licantén (Premios I. Municipalidad)

1.- Julio Garcés: Unión Ciclista

2.- Jonathan Sepúlveda: Quinta. Normal

Mejor Laboral; José Eravena; Team Dieguito

Meta Montaña Las 7 Vueltas Vichuquén (Premios I. Municipalidad)

1.- Ricardo Paredes: Chilemat

2.- Lino Arriagada: Unión Ciclista

Mejor Laboral; Iván Pérez

(fuente . http://www.vivimoslanoticia.cl/)


Bono Marzo: Conozca quiénes, cuándo y cómo se cobra.

 

Conoce la fecha en que se entregarán los 40.000 pesos, más 7.500 por cada hijo menor de 18 años, y qué trámites debes hacer para recibirlos.

¿Quiénes lo reciben? ¿Dónde se cobra? ¿Cuándo se cobra?

 

Esas son algunas de las preguntas que todos los chilenos se hicieron cuando el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este domingo la entrega del “Bono Marzo” de 40 mil pesos, más 7.500 pesos adicionales por cada hijo menor de 18 años, o cualquiera sea su edad, si tiene alguna discapacidad.

 

El Ministerio de Desarrollo Social explicó a distintos Medios de prensa, que para el pago de este Bono se replicará el mecanismo utilizado en el “Bono de Alimentos”.

 

¿QUIÉNES LO RECIBEN?

Los beneficiarios del bono son todas familias que reciben Subsidio Único Familiar o la Asignación Social, que es parte del programa Ingreso Ético Familiar, o que reciben la Asignación Familiar.

 

Además, se hizo extensivo a 300 mil familias de clase media que tienen Ficha de Protección Social y un sueldo inferior a las 60 UF, es decir, $ 1.370.000 mensuales. Este grupo está en los registros sociales porque en el pasado tenían una remuneración menor a los 495.000 pesos.

 

Para ver si eres beneficiario del Ingreso Ético Familiar, sólo debes acceder a ESTE SITIO http://as.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/views/beneficiarios/login.php (que fue el enviado por Eduardo del Valle por medios internos) y poner tu RUT.

 

¿CÓMO PUEDO OBTENER LA FICHA SOCIAL?

 

Si estás dentro de ese rango de salario, pero no tienes Ficha Social, debes hacer lo siguiente para obtenerla:

Preséntate en la municipalidad para completar el Registro de Residentes con tu Carnet de Identidad, la Declaración Jurada Simple de Residentes, además de las cuentas de servicio de tu domicilio como luz, agua y gas.

 

Luego, se confirmará el día y la hora de la entrevista en tu domicilio y -para evitar cualquier confusión- puedes ir de manera voluntaria al municipio para verificar que los datos entregados por el encuestador son verídicos.

 

Este trámite, sin embargo, servirá para futuras ayudas estatales, ya que el “Bono Marzo” será cancelado a quienes estaban desde antes en los registros de la Ficha Social.

 

Para obtener más información de este proceso, http://www.fichasocial.cl/index.php

 

¿DÓNDE Y CÓMO SE PUEDE COBRAR?

 

Tal como sucedió con el “Bono de Alimentos”, éste será cancelado a través de la Caja de Compensación Los Héroes y el Instituto de Previsión Social (IPS). Acercándose a cualquiera de esas sucursales se podrá recibir el dinero. Ahí, la misma persona decide si le entregan un cheque o se realiza una transferencia electrónica.

 

El mecanismo para el pago será escalonado, por lo que -una vez publicada la ley- se establecerá una fecha para cancelar -por ejemplo- a todos los apellidos entre A y la F y así sucesivamente.

 

¿CUÁNDO RECIBIRÉ EL DINERO?

De cumplirse todos los tiempos legislativos, en el Gobierno esperan comenzar a pagar el bono a fines de marzo y principios de abril.

Ficha Social - Ministerio de Desarrollo Social - Gobierno de Chile

www.fichasocial.cl

 

Ficha Social, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile


Se mantiene alerta amarilla por actividad volcánica en Laguna del Maule

Este martes se reunió el Comité Comunal de Emergencia de San Clemente, conformado por el alcalde Juan Rojas y los jefes de departamentos, con autoridades de la ONEMI, a fin de evaluar una serie de medidas de prevención a raíz de los 127 sismos, de los cuales 103 son denominados volcano-tectónicos ocurridos en Laguna del Maule.

Se está liberando energía, aunque es casi imperceptible para las personas que viven en campamentos cercanos, dependientes de empresas camineras, hidroeléctricas y concesiones de Geotermia que trabajan en el Paso Internacional El Pehuenche.

ONEMI ha solicitado a esas empresas, toda la información relacionada con su personal y eventual plan de contingencia que se pudiera aplicar.

Para el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, es importante que ante cualquier situación imprevista, la comunidad cercana a ese lugar, esté preparada “tenemos que estar coordinados, y detectar los lugares en donde se ubicaría –eventualmente- a las personas que puedan resultar afectadas por este evento natural, habilitar albergues y estar preparados para cualquier cosa” señaló.

La actividad volcado-tectónica en el Complejo Laguna del Maule, es menor a cuando se produjo algo similar en el Complejo Planchón-Peteroa hace dos años.

El Mapa Preliminar de Influencia Volcánica de Laguna del Maule, elaborado en 2012 por SERNAGEOMÍN, revela que la zona de peligro próxima no supera los veinte kilómetros de distancia al centro de la laguna.

(fuente http://www.vivimoslanoticia.cl)


En Talca se inaugura el Campeonato Mundial Motociclismo Enduro 2013

Alrededor de 130 pilotos de todo el orbe se darán cita entre los 15 y 17 de marzo próximo en las dos primeras fechas del Campeonato del Mundo de Moto Enduro, que largarán por segundo año consecutivo en Talca.

 

El duelo por los primeros lugares en las cinco categorías del Enduro estará protagonizado por los pilotos más destacados del momento, como el ocho veces campeón del mundo el finlandés Juha Salminen y su compatriota Joakim Ljunggren. Sobresale también el cuádruple campeón mundial, el español Iván Cervantes, y su compatriota Cristóbal Guerrero, y los franceses Antoine Meo (tri campeón mundial), Johnny Aubert y Christophe Nambotin.

 

La gran novedad en esta ocasión será la presencia de la piloto Josefina Gardulski, única mujer presente, quien deberá competir contra los hombres, pese a que en Europa está contemplada la categoría Mujeres. Sin embargo, por ser la única inscrita no podrá optar a puntos.

 

El centro de operaciones del certamen se concentrará en los estacionamientos del Mall Plaza Maule, donde se ubicará el paddock con las 120 máquinas. La prueba largará el viernes a las 19:00 horas con el Súper Test con un perímetro de mil metros con obstáculos, saltos y curvas, tiempos que se sumarán a los realizados en los dos siguientes días de carrera los días sábado 16 y domingo 17 con el Enduro Test (8 kms), Cross Test (7 kms) y Extreme Test (1,5 km). En total cada día serán 60 kilómetros de recorrido con los enlaces incluidos.

 

En los próximos días están arribando al país las 61 motos y su correspondiente equipamiento técnico, que vienen viajando desde Europa en tres contenedores que fueron dispuestos especialmente por las organizaciones de los GP de Chile y Argentina. En este país las fechas se realizarán el 22, 23 y 24 de marzo en San Juan.

 

Las pruebas se disputarán prácticamente en las mismas locaciones de 2012. En el cerro La Virgen se llevará a cabo el Cross Test de 7 kilómetros. En parte de este lugar y en el fundo Las Tejas se desarrollará el Enduro Test de 8 kilómetros. Y la Extrema Test se efectuará en el Bosque Municipal, en la salida poniente de Talca. En tanto el Súper Test se realizará el viernes en el predio ubicado a un costado del gimnasio Regional, en la calle 2 Norte.

 

Calendario 2013

1ª y 2ª fechas, 16-17 Marzo, Talca, Chile.

3ª y 4ª fechas, 23-24 Marzo, San Juan, Argentina.

5ª y 6ª fechas, 11-12 Mayo, Puerto Lumbreras (Murcia), España.

7ª y 8ª fechas, 18-19 Mayo, Torres Vedras, Portugal.

9ª y 10ª fechas, 15-16 Junio, Kastoria, Grecia.

11ª y 12ª fechas, 22-23 Junio, Buzau, Rumania.

13ª y 14ª fechas, 14 o 21 Julio, Por confirmar.

15ª y 16ª fechas, 7-8 Septiembre, St Flour, Francia.

 

Las categorías

Categoría E1 (Enduro 1): de 100cc a 125cc 2-tiempos. A partir de 175cc a 250cc 4-tiempos.

Categoría E2 (Enduro 2): A partir de 175cc a 250cc 2-tiempos. A partir de 290cc a 450cc 4-tiempos.

Categoría E3 (Enduro 3): de 290cc a 500cc 2-tiempos. A partir de 475cc a 650cc 4-tiempos.

Categoría Junior: Open hasta 23 años.

Categoría Youth: 125cc 2T hasta 20 años.


 

Este fin de semana se realiza encuentro binacional en el Paso Vergara

 

Tras la suspensión la semana recién pasada del encuentro binacional Chileno-Argentino por motivos viales en la ruta trasandina, las autoridades de ambas naciones confirmaron la nueva fecha para la realización del tradicional encuentro en el paso fronterizo Vergara.

 

Luego de analizar la situación de los caminos y el factor climático, la organización del evento acordó realizar la actividad este sábado 23 y domingo 24 de febrero bajo el mismo cronograma acordado con anterioridad, que contempla la ceremonia oficial, el encuentro de camaradería y la peña artística a la media noche.

 

El alcalde de la comuna de Romeral Carlos Vergara Zerega dio a conocer esta información luego del acuerdo tomado junto a su par de Malargüe el Intendente Juan Antonio Agulles, la que señala que está todo listo y dispuesto para recibir a las delegaciones de ambos países.

 

La actividad será inaugurada el próximo sábado 23 de febrero al medio día en el paso fronterizo Vergara para luego continuar durante la tarde con actividades deportivas y finalizar a eso de la media noche con el tradicional baile.

 

Las autoridades recomendaron ir de preferencia en vehículo de doble tracción, tomar todas las precauciones de equipamiento del vehículo para conducir en la alta cordillera, no tener pendientes temas judiciales y legales en Chile, llevar implementos de campismo para quienes deseen pernoctar en el lugar y las ganas de compartir una agradable jornada binacional.


Seguridad del brazalete se extiende a niños y adultos mayores

 

En 34 comunas del país, se está realizando la Campaña “Seguridad en Brazalete – Sebra Verano 2013, impulsada por la Policía de Investigaciones de Chile.

En la Región del Maule, se ha concentrado en los concurridos balnearios de Iloca, Duao, Constitución y Pelluhue.

La idea es contribuir a la seguridad de las personas que concurren a los balnearios, como así a disfrutar de espectáculos artísticos masivos.

La Jefatura Nacional de Ubicación de Personas de la PDI, se ha permitido disponer de un sistema de seguridad preventiva conocida como SEBRA.

Esta estrategia de prevención se orienta a evitar las denuncias por presunta desgracia, en especial en menores de edad.

También entrega a los padres o tutores una útil herramienta para ubicar a sus hijos ante eventuales casos de extravío.

Para tales efectos, se les instala una pulsera en una de sus muñecas, este es un dispositivo resistente a la fuerza del niño, es decir, no se rompe.

Es a prueba de agua, por lo cual la información contenida no se borra.

Dicho elemento contiene datos de nombre, domicilio particular o de veraneo, número de teléfono del adulto responsable de su cuidado y el 134, emergencias de la PDI.

La campaña SEBRA se extiende a los adultos mayores afectados de enfermedades neurodegenerativas, condición que aumenta su riesgo de extravío.


Clásica Curicó Iloca de Ciclismo

 

La Agrupación de Ciclismo Laboral de Curicó, este domingo realizó una nueva versión de la prueba “clásica” Curicó – Iloca 2013, a partir de las 09.30 horas, desde Plaza de Armas de Curicó.

 

La prueba contempló las categorías: Todo Competidor (18 a 29 años); Adulto “B” (30 a 39 años); Senior “A” (40 a 49 años) y Senior “B” y Master (50 años y más). El coordinador Francisco Muñoz Araya, explicó que pueden participaran “solo” ciclistas laborales y que sean mayores de 18 años, sin excepción alguna.

 

El desarrollo de la prueba se rigió por reglamento UCI y reglamento interno de la organización. El control de la prueba estuvo a cargo de un cuerpo de jueces de Curicó.

 

La premiación en dinero para las categorías fluctúo entre 10 a 40 mil pesos desde el 5° al 1er lugar. Mientras que la Todo Competidor el campeón se adjudica 50 y el Adulto B, 45 mil pesos, con un tramo de 118 kilómetros.

 

Se disputaron dos metas volantes: la primera en el sector de La Huerta a 50 kilómetros de Curicó y la segunda en la Comuna de Licantén a 90 kilómetros, premiadas con trofeo y estímulo de $ 10.000 cada una al ganador.

 

Una vez finalizada la prueba se realizó la premiación oficial en el sector Municipal de Iloca. La organización NO incluía el retorno Iloca – Curicó.

 


14.000 PLANTAS DE CANNABIS SATIVA QUEMADAS AYER

 

En el día de ayer, en horas de la mañana, funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de la ciudad de Curicó, en compañía de la Gobernadora Provincial de Curicó, Sra. Isabel Margarita Garcés y personal del Servicio de Salud del Maule, llevaron a cabo la quema de 14.710 (catorce mil setecientas diez) plantas de cannabis sativa, con una altura que fluctuaba entre los 1 y 3 metros, además de 3 kilos 368 gramos del mismo alucinógeno, listo para ser comercializado.

 

Este hallazgo de dichas plantas es enmarcado al “Plan cannabis 2013” y esto es a los operativos en las comunas de Curicó, Molina, Licantén, Vichuquén, Sagrada Familia, Teno y Rauco, durante los día 11 y 16 de Enero, cuyos cultivos fueron detectado por el helicóptero de acá Brigada Aeropolicial de la PDI,

 

El Plan cannabis 2013, en lo que va corrido de este año, ha impedido la elaboración de 7355 kilos de cannabis sativa y la distribución de más de 7 millones de dosis, cuyo valor comercial en el mercado ilegal corresponde a más de 7 mil millones de pesos.




Enviar o anular declaración jurada de renuncia a cotizar

Importante información

 

Permite a los trabajadores independientes que tendrán la obligación de cotizar comenzando por las rentas percibidas el 2012, optar por no cotizar durante los tres primeros años, para lo cual el contribuyente debe realizar una declaración jurada año a año ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

La Declaración jurada debe enviarse a través de la aplicación desarrollada para ello, la que se encuentra en el menú Boleta de Honorarios disponible desde el 01 de junio de 2012.

En caso de declarar renta, la declaración debe entregarse antes de la presentación del Formulario 22 “Impuestos Anuales a la Renta”.

 

Si tiene renta y no está obligado a presentar Declaración Anual: hasta el 30 de abril de cada año tributario.

 

El plazo para anular esta declaración jurada es justamente antes de presentar el Formulario 22 de renta.

 

Cabe señalar que la manifestación de no cotizar debe realizarse cada año, hasta el año 2014 y el plazo máximo para declarar renta es el 30 de abril de cada año.

 


En esto de la prevención de la delincuencia

De ser aprobado proyecto, municipios tendrán mayor participación en la prevención

 

LICANTEN: La iniciativa que aún es discutida en el Congreso Nacional (boletín 8517), modifica la ley 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, permitiendo a los municipios constituir Consejos Comunales de Seguridad Pública.

 

Los Consejos Comunales de Seguridad Pública serán coordinados por el Alcalde e integrados por un concejal elegido por el Concejo Municipal; un representante de la Unión Comunal de Comités de Seguridad Ciudadana o, en su defecto, el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; un oficial de Carabineros de Chile de la respectiva comuna, si lo hubiere o, en caso contrario, el funcionario de más alto grado, nombrado por el Jefe de Zona respectivo; un oficial de la Policía de Investigaciones de Chile de la comuna, si lo hubiere o, en caso contrario, el funcionario de más alto grado, nombrado por el Jefe de Región Policial respectivo; un fiscal del Ministerio Público, nombrado por el Fiscal Regional que corresponda; el Coordinador Regional de Seguridad Pública respectivo o quien lo represente, y un representante del Intendente Regional.

 

Indica la propuesta que se levantará acta de lo tratado y acordado en el Consejo, la que, junto con la documentación que hayan acompañado sus integrantes y terceros, será almacenada en un registro creado al efecto en el municipio, y remitida al Intendente Regional.

 

Los parlamentarios que presentaron esta iniciativa, sostuvieron que las políticas de seguridad diseñadas a nivel local, son la clave para un combate más efectivo de la delincuencia.

 

Estas tienen la ventaja de ser confeccionadas a partir de la experiencia local, tomando en consideración los problemas de cada comunidad, y la cantidad de recursos disponibles para tal efecto. Por ello, los autores de la moción propusieron una mayor participación de los municipios en la confección de los diagnósticos acerca de la situación local, atendida la importancia que tiene en el trabajo de intervención, manejar la realidad específica de cada comuna o barrio.

 

Finalmente, los alcaldes y dirigentes vecinales, esperan que la iniciativa se apruebe lo antes posible y coinciden que es una de las formas de enfrentar la delincuencia, más cuando en las comunas hay realidades diferentes y se deben coordinar las acciones desde la misma comuna y no del nivel central, agregando que, las comunas aparatadas, como Licantén, en cuanto a este tema quieren un trato especial, ya que existen dos realidades, como cuando hay visitantes y cuando no los hay, por ello, el implementar iniciativas en el período estival en comunas con muchos turistas, sin duda que son positivas en todo aspecto, como ha estado ocurriendo con el trabajo de carabineros e investigaciones en la costa curicana, que entre otras cosas, hacen controles a loa buses y a todo tipo de vehículo.

 

FOTO

Las comunas, disminuirían considerablemente los delitos si existieran los Consejos Comunales de Seguridad ya que las iniciativas nacerían de la realidad local, especialmente en la costa curicana, en el período estival.


Precio de pasajes de Navidad y Año Nuevo

se mantendrán todo el verano desde Santiago a la costa Curicana

 

Como es común todos los años los precios de los pasajes de los buses desde Santiago a la costa curicana aumenta para fechas de fiestas y en esta oportunidad los dueños de los empresa han mantenido que los precios que se establecen para navidad y año nuevo se mantendrá todo el verano, Según los transportistas en temporada baja o durante los meses invernales los precios son promocionales debido a la baja demanda, pero durante el periodo estival los boletos vuelven a valores normales. “


Con los más de 100 milímetros de agua caída

Contentos los regantes, alegres los forestales pero preocupados los fruticultores

 

CURICO: Los más 100 milímetros de agua caída en este inesperado temporal, dejó alegre a unos y molestos a otros, ya que este tipo de evento fuera de fecha, genera beneficios pero también pérdidas y eso lo saben muy bien los fruticultores, especialmente los de carozos de cosecha tardía y debido a tan fuerte lluvia en algunos momentos, provoca daño en los berries.

 

Los habitantes de la zona costa, quedaron más que contentos, particularmente los forestales no así en pleno los productores de trigo ya que debido a los fuertes vientos que se vivieron en algunos momentos, vota la mapa y se pierde la espiga.

 

Pero los más alegres de todos, son los regantes de los ríos Teno y Lontué, por la gran cantidad de agua que cayó, en el valle central y la nieve en la alta cordillera que sin duda serán fuerte de reserva para la temporada agrícola. Los 104 milímetros que cayeron en el valle central, aseguran el riego. La nieve que cayó en la cordillera, aumenta las posibilidades de acumulación en la represa artificial de El Planchón y el agua que cayó para la costa, humedeció todo, la que se conservará por mucho tiempo.

 

DIFICIL ESCENARIO DEL RIO TENO ANTE DE LA LLUVIA

La Asociación de Canalistas del Río Teno que preside Francisco Soler Cortina, emitió la circular N° 2, con la finalidad de comunicarle a los regantes la actual situación, producto de las pocas precipitaciones, emitió la circular Nº 1 el 12 de septiembre pasado, donde se ratifica que en la presente temporada de riego 2012-2013, el recurso agua del Río Teno será inferior a un año normal, del promedio estadístico de los últimos 30 años. Esto debido a que la pluviometría en la provincia de Curicó, al 31 de Agosto pasado alcanzó a 363,4 mm, año anterior igual fecha alcanzó a 398,5 mm, siendo un año normal 586,9 mm, presentando un déficit de 38 %. Afortunadamente, en esta primavera se ha revertido en parte esta situación, pues la estadística nos indica que el agua caída al 10 de diciembre 2012 es de 503,0 mm siendo un año normal 696,6 mm con un déficit de 27% año anterior igual fecha 412,0 con un déficit de 41%.

 

El embalse El Planchón, que tiene una capacidad máxima de 73.337.750 m3 al 30 de abril de 2012 quedó con una reserva de aguas de 6.800.000 m3 posteriormente en cuatro visitas efectuada, como el 11 de septiembre 2012, tenía acumulado 21.703.200 m3; el 29 de septiembre 22.849.950 m3; 02 de noviembre 27.360.500 m3 y el 30 de noviembre de 2012 tenía 35.997.5000 m3. Se estima que al 31 de diciembre 2012 llegue acumular 45.000.000 m3, volumen levemente superior al que se acumuló a igual fecha al año anterior: Debido a los nevazones y lluvias que han caído en esta primavera ha mejorado considerablemente la disponibilidad de aguas y nos permite mantener hasta el 15 de diciembre en 12 lit/seg por regador y de ahí irá disminuyendo paulatinamente hasta tener 9 lit/seg por regador hasta el 31 de diciembre. En enero 2013 se regulara con el embalse El Planchón para seguir manteniendo el regador en 9 lit/seg que disminuirá a 8 lit/seg al 31 de enero 2013. Para garantizar el abastecimiento de aguas a todos los canales, se decidió declarar el río a turno, a contar del 15 de diciembre 2012 y hasta el 30 de abril 2013. El control de las compuertas de todos los canales del Río Teno está a cargo de los celadores del Río.

 

En la Circular Nº 3, que se emitirá los primeros días de Enero del próximo año, sin duda que se informará que la represa artificial aumentará considerablemente su capacidad, revistiendo la escasez de agua que se pensaba, argumentando el presidente del río Teno, Francisco Soler, que el escenarios con estas lluvias cambio radicalmente, teniendo asegurado el vital elemento para el riego, la bebida humana y animal.

 

FOTO

Contento presidente del río Teno, Francisco Soler, con los más de 100 milímetros de agua caída en inusuales lluvias primaverales, instancia que se genera cada 10 años aproximadamente.

 


Por falta de agua

Río Teno comienza este sábado con turno para todos los regantes

Administrador Técnico hace recomendaciones para cuidar el vital elemento.

 

CURICO: La Asociación de Canalistas del Río Teno que preside Francisco Soler Cortina, emitió la circular N° 2, con la finalidad de comunicarle a los regantes la actual situación, producto de las pocas precipitaciones.

 

Según lo informado en circular Nº 1 del 12 de septiembre pasado, se ratifica que la presente temporada de riego 2012-2013, el recurso de agua del Río Teno será inferior a un año normal, del promedio estadístico de los últimos 30 años. Esto debido a que la pluviometría en la provincia de Curicó, al 31 de Agosto pasado alcanzó a 363,4 mm, año anterior igual fecha alcanzó a 398,5 mm, siendo un año normal 586,9 mm, presentando un déficit de 38 %. Afortunadamente, en esta primavera se ha revertido en parte esta situación, pues la estadística nos indica que el agua caída al 10 de diciembre 2012 es de 503,0 mm siendo un año normal 696,6 mm con un déficit de 27% año anterior igual fecha 412,0 con un déficit de 41%.

 

El embalse El Planchón, que tiene una capacidad máxima de 73.337.750 m3 al 30 de abril de 2012 quedó con una reserva de aguas de 6.800.000 m3 posteriormente en cuatro visitas efectuada, como el 11 de septiembre 2012, tenía acumulado 21.703.200 m3; el 29 de septiembre 22.849.950 m3; 02 de noviembre 27.360.500 m3 y el 30 de noviembre de 2012 tenía 35.997.5000 m3. Se estima que al 31 de diciembre 2012 llegue acumular 45.000.000 m3, volumen levemente superior al que se acumuló a igual fecha al año anterior: Debido a los nevazones y lluvias que han caído en esta primavera ha mejorado considerablemente la disponibilidad de aguas y nos permite mantener hasta el 15 de diciembre en 12 lit/seg por regador y de ahí irá disminuyendo paulatinamente hasta tener 9 lit/seg por regador hasta el 31 de diciembre. En enero 2013 se regulara con el embalse El Planchón para seguir manteniendo el regador en 9 lit/seg que disminuirá a 8 lit/seg al 31 de enero 2013. En resumen, estamos en presencia de una de las sequías más agudas de los últimos años que se notará a partir de la última semana de diciembre del 2012, siendo los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2013 será muy similar o levente superior a lo ocurrido en los mismo meses de la temporada 2011-2012.

 

Para garantizar el abastecimiento de aguas a todos los canales, se decidió declarar el río a turno, a contar del 15 de diciembre 2012 y hasta el 30 de abril 2013. El control de las compuertas de todos los canales del Río Teno está a cargo de los celadores del Río.

 

El administrador Técnico de la Asociación de Canalistas del Río Teno, Artemio Hormazábal, ante la presente situación, hizo importantes recomendaciones, como: informar a todos los comuneros de los canales de la actual situación de disponibilidad de aguas del Río Teno; los canales y las comunidades de aguas se deben organizar para una mejor distribución del recurso agua, y poner los canales a turno si fuese necesario; de acuerdo a lo anterior, las acequias regadoras deben mantenerse limpias de tal manera que el agua se deba escurrir libremente sin obstáculo, aprovecharlas durante las 24 horas del día; declarar su canal a turno y disponer de un celador que distribuya las aguas y organice los turnos; habilitar los pozos y norias existentes y construir nuevos si fuera necesario; habilitar Tranques de acumulación nocturna existentes en los diferentes sectores de la provincia; y, se aconseja a los agricultores analizar detalladamente su superficie ya plantada o cultivada, dándole preferencia a los cultivos existente y no planificar nuevas siembras”.

 

En la Circular Nº 3, que se emitirá los primeros días de Enero del próximo año, informará de la situación de disponibilidad aguas y cualquier inconveniente que pueda existir y las consultas o dudas de deben hacer al celular 09-2191738 que estará disponible permanentemente.

 

FOTO

Así se observa el embalse El Planchón, en una visita que se hizo esta semana.


Hoy comienza vacunación por meningitis W-135 en el Maule

 

Desde esta jornada y de acuerdo a una planificación establecida por el Ministerio de Salud, comenzará el programa de vacunación contra la meningitis W-135 en toda la Región del Maule.

 

La medida responde a la estrategia que busca inmunizar con vacuna antimeningocócica tetravalente a los niños desde los nueve meses y hasta los cuatro años 11 meses y 29 días. Se vacunará a todos los niños que desde el 1 de diciembre de 2012 cumplen con el rango anteriormente indicado.  

 

Para llevar adelante el plan indicado, en la jornada de ayer se hizo la distribución a todos los Departamentos de Salud Comunal de la región para cubrir los 60 mil 68 niños que están en los registros de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule.

De esta manera, hasta la bodega regional de vacunas de la autoridad sanitaria, llegaron los representantes de las 30 comunas a retirar las dosis y sus implementos adicionales.

 

En una fase final, las vacunas quedarán liberadas para los centros de salud familiar (Cesfam) y vacunatorios privados.

 

“Es sumamente importante que la gente no concurra a los centros de salud familiar, dado que sus niños van a ser vacunados directamente en los establecimientos educacionales”, fue el llamado que efectuó el seremi Lungenstrass.

 

“Hay una garantía de vacunar a todos los niños de la población objetivo antes del invierno del año 2013, donde todas las vacunas son absolutamente gratuitas”, afirmó.


GOBIERNO Y GREMIOS DEL SECTOR PÚBLICO ACUERDAN REAJUSTE SALARIAL DE 5%

 

Después de un mes de negociaciones, el gobierno junto a los 14 gremios del sector público llegaron a un acuerdo para el reajuste de salarios del sector, el cual queda en un 5% nominal, más Bonos, y la conformación de mesas de trabajo.

 

El acuerdo lo anunciaron hoy los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Evelyn Matthei, junto a la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa y los 14 Presidentes de las organizaciones que componen la Mesa del Sector Público.

 

Además el gobierno y los gremios del sector público acordaron la conformación de 11 mesas de trabajo las que analizarán temas como Seguro de Cesantía para funcionarios públicos; Asignaciones de Técnicos y Profesionales; Viáticos; Acoso Sexual, Laboral y Buenas Prácticas Laborales; Cuidado Infantil; Permiso Posnatal Parental; Trabajo Decente; Regularización de Honorarios; Asignaciones y Bonos de Zona y Zonas Extremas; Libertad Sindical y Prácticas Antisindicales; Cobertura de Ley de Reajuste de Sector Público y sus Beneficios.

 

Además del aumento de las remuneraciones, se acordó una serie de bonos y beneficios, para los trabajadores públicos, entre lo que se encuentran:

-Bono de vacaciones con tope de $ 60.000.

-Bono de acuerdo (Término de Conflicto) con tope de $ 185.000.

-Aguinaldo de Navidad con tope de $ 44.226.

-Aguinaldo de Fiestas Patrias con tope de $ 56.941.

-Bono de escolaridad con tope de $ 55.525.

 

El Acuerdo, se remitió de forma inmediata al Congreso donde fue visto con carácter de urgente durante esta tarde cuya votación fue de 98 votos a favor y 1 abstención (boletín 8706), proyecto que ahora será analizado por el Senado.

 

El reajuste comenzará a regir el 1 de diciembre de este año, y se aplica a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público.

 

El proyecto también otorga un bono de invierno de $49.500 a las personas de la tercera edad que reciban pensiones mínimas y pensión básica solidaria, el que se pagará en el mes de mayo de 2013.


Confirman caso de meningitis viral en Hospital de Curicó

 

Luis Apara Mansur, el director del Hospital de Emergencia de Curicó, confirmó un primer caso de meningitis que no corresponde a la temida W – 135. Se trata de un caso de meningitis viral y no de origen bacteriano, declaró el facultativo.

La paciente que presentó los síntomas de estas enfermedad corresponde a una mujer de 29 años, trabajadora de una cadena de supermercados, con residencia en Curicó, quien se recupera satisfactoriamente en la unidad de medicina del propio recinto asistencial, con favorable pronóstico.

“Se le hicieron todos los estudios correspondientes, punción lumbar, estudio látex, cultivo, los que finalmente arrojaron resultados negativos para meningococco. O sea es una meningitis viral” reiteró el médico jefe del recinto de salud.

 


Lanzan campaña de prevención contra el temido Hantavirus

 

En localidad rural de Mariposas, en la comuna de San Clemente, con una charla informativa en la sede vecinal se dio el inicio a la campaña de prevención Hantavirus impulsada por la Autoridad Sanitaria.

Como el riesgo se concentra en su mayoría en el sector rural, Hans Lungenstrass, Secretario Regional Ministerial de Salud, acudió a informar en terreno a los lugareños sobre las medidas que se deben tener presentes en esta época del año.

El hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre, conocido popularmente como “ratón de cola larga”, cuando es portador del virus. La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores con la enfermedad.

A nivel regional, existen cinco casos confirmados de Hantavirus, igual número misma fecha el 2011, de los cuales tres personas han fallecido, con una letalidad del 60%, superando el año anterior. Los casos corresponden a Constitución, San Clemente, Colbún y un caso de residencia en Santiago, junto a otro con residencia en Curicó, quien sufrieron el contagio en sector de Potrero Grande, en ésta última provincia. A nivel nacional, en tanto, existen 50 casos de Hantavirus con 15 fallecidos.

Otro aspecto a considerar son los focos de incendios forestales, lo que implica que poblaciones de roedores silvestres migren hacia otros hábitats, pudiendo generar nuevos casos en zonas no habituales.


Se adelanta vacunación en regiones tras llegar 874 mil vacunas a Chile.

 

Un nuevo cargamento de vacunas contra la cepa W-135 llegó esta mañana a Chile, con lo cual suman 874 mil las dosis que han ingresado al país desde el sábado pasado.

 

El país dispone de 1 millón 253 mil dosis, lo cual permite al Ministerio de Salud iniciar el próximo 2 de diciembre la vacunación simultánea en todas las regiones del país que estaban pendientes, adelantando el proceso en 15 días, así lo afirmó el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, hoy en la mañana en el aeropuerto de Santiago.

Mientras, que el número de casos confirmados de W-135 se mantiene en 48, de los cuales 39 corresponden a la Región Metropolitana, 3 a Valparaíso, 2 a la Araucanía, 2 a Los Lagos, 1 a Arica-Parinacota y 1 a Antofagasta.

 

Sobre el caso del niño de San Fernando fallecido esta semana por meningitis en el Hospital Regional de Rancagua, el Instituto de Salud Pública (ISP) descartó que se trate de la cepa W-135. Su caso corresponde al tipo B, para el cual no hay vacunas disponibles.

 

REGIONES

Con el fin de poner en marcha esta vacunación simultánea en las 13 regiones restantes del país, se han constituido Comités de W-135 en cada capital regional.

Los SEREMI de Salud han estado trabajando en coordinación con las SEREMIS de Educación, las autoridades regionales, provinciales y comunales, los servicios de salud municipal, JUNJI e INTEGRA, además de los jardines infantiles y salas-cuna privados.

En cada región está efectuándose también tareas de difusión informativa a la comunidad, especialmente hacia los establecimientos de cuidado infantil y educación preescolar.


AVANCE EN PROYECTO DE RETIRO MUNICIPAL

Más de 500.000 beneficiarios

 

La Senadora DC Ximena Rincón destacó el avance que ha tenido el proyecto de ley en donde fue aprobado el incentivo al retiro para los funcionarios municipales, en el país serán más de quinientos mil los beneficiarios.

 

El nuevo cuerpo legal establece la entrega de bonos para fomentar el retiro del personal, según fue aprobado en Sala.

 

Ahora el proyecto de ley pasa para la firma del Presidente de la República, a fin de su promulgación respectiva “Esta es una muy buena noticia para miles de funcionarios municipales que han dado sus vidas al servicio público, que merecen y necesitan un descanso en sus vidas. Este es un reconocimiento para estos trabajadores que se han desempeñado en el que es el pariente pobre de la administración pública, porque todos sabemos que en los gobiernos comunales los sueldos no son iguales que en un ministerio, una gobernación o una intendencia, lo que también está en vía de solucionarse”, indicó.

 

El proyecto otorga una bonificación por retiro voluntario, como también otra bonificación adicional para aquellos funcionarios municipales que hayan cumplido un mínimo de diez años en el servicio público.

 

Dicha bonificación tiene un tope de 6 meses.

 

Sin embargo, el alcalde tiene la facultad con apoyo del Concejo Municipal de entregar una bonificación por retiro complementaria, la que en conjunto con la anterior no puede sobrepasar los años de servicios prestados en la administración municipal, ni tampoco puede superar los once meses, indica el proyecto.


TREN SOLIDARIO DE TELETÓN EN CURICÓ

 

Con la llegada del tren solidario y la delegación de artistas que integran esta gira al sur del país. Unas tres mil personas apoyaron el inicio de la campaña de la Teletón en Curicó

A pesar de la alta temperatura reinante en Curicó, los 30 grados no imposibilitaron que una gran cantidad de jóvenes, de preferencia estudiantes, estuvieran presentes a un costado de la plaza de armas de la ciudad para aplaudir a la delegación de artistas nacionales, que encabezaba el conocido animador Rafael Araneda.


ALZA DE CUENTAS DE AGUA POTABLE

 

El superintendente de Servicios Sanitarios del Maule, Juan Carlos González, confirmó que a contar del 1 de diciembre el cobro en las cuentas domiciliarias de agua potable va a aumentar.

 

Esto debido a que comienza a regir la tarifa de verano, que se traducirá en un alza en las cuentas de los 220 mil consumidores de las 30 comunas maulinas.

Se suma el estado de sequía que afecta a la Región, y que obliga a cuidar el recurso.

“Si mi promedio de invierno es menor a cuarenta metros cúbicos, si son treinta, mi límite es cuarenta. Si mi promedio es superior a cuarenta, por ejemplo si consumo cincuenta metros cúbicos en invierno, mi promedio va a ser cincuenta. Si yo tengo un promedio menor a cuarenta, mi límite va a ser cuarenta. Es decir, si estoy dentro de los cuarenta metros cúbicos no tengo ningún recargo en mi cuenta adicional”, explicó el superintendente González.


MENINGITIS W-135: UN PROBLEMA DE SALUD

 

Se espera que este martes comience la vacunación para los niños de Puente Alto y Valparaíso, el miércoles será el turno de La Florida, mientras que el lunes 19 serán incluidas el resto de las comunas de la región metropolitana.

A partir de enero se ampliará el proceso al resto del país para que los menores de esa franja de edad, que constituyen el principal grupo de riesgo, estén protegidos antes de que llegue el invierno.

José Pagés dijo ayer que el 20 de noviembre llegarán a Chile expertos de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, para analizar la situación, intercambiar experiencias y ayudar a prevenir casos en otros países.

 

Para el representante en Chile de la OMS, las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la enfermedad son las adecuadas, ya que se ha "podido de una manera temprana identificar la circulación de esta cepa, lo cual a su vez ha posibilitado una pronta organización y coordinación de las capacidades que se necesitan para el abordaje de esta situación".

 

 

A considerar

 

En tanto, la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que la cepa W-135 se aloja en la garganta de las personas y que se transmite a través de gotitas de saliva, por lo que no es un agente infeccioso que circule en el aire.

 

Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza y vómitos, precisó.

 

La meningitis afecta a las membranas del cerebro y la médula espinal y es responsable de 500.000 casos y 50.000 muertes anuales en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reciba nuestro júbilo y un cálido abrazo hasta el momento en que podamos encontrarnos,


Esther

 


ENJAMBRE SÍSMICO EN REGIÓN DE O’ HIGGINS

En la Región de O'higgins esta madrugada se registró una seguidilla de 14 sismos menores que alertó a la población, y que llegaron a alcanzar los 4,7 grados Richter, aunque sin perjuicios o daños que lamentar a personas o infraestructura, según informó la Onemi.

El epicentro de los temblores se ubicó en la costa, a una profundidad de 37 kilómetros, en las inmediaciones de Navidad.

Los sismos más perceptibles para la población ocurrieron a las 02:10 horas y a las 02:46 horas, alcanzando magnitudes de 4,6 y 4,7 grados respectivamente, así como el registrado a las 04:24 horas que alcanzó los 4,2 grados, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.


CAPTURAN A 60 CURICANOS DEUDORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS.

Así que, cuidado a los que lo sean en Hualañé

 

Personal de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones, detuvo a ochenta deudores de pensión de alimentos sobre los cuales existen órdenes pendientes de aprehensión.

 

La diligencia permitió recuperar 54 millones 93 mil 873 pesos por concepto de deudas contraídas con sus hijos, tras las presentaciones judiciales correspondientes.

 

Esa deuda que data de 2011 se incrementó durante el presente año en un 20 por ciento, lo que generó la extensión de las órdenes de arresto por no pago de estas obligaciones.

La PDI distribuyó su personal en varios puntos estratégicos de la Provincia de Curicó, acertando las respectivas detenciones.

 

El Jefe de Brisexme de la PDI, Comisario Marcelo Serey, confirmó que a la fecha han sido arrestadas 620 personas por incumplimiento de etas obligaciones legales con sus hijos, en conformidad a lo resuelto por el Tribunal de Familia.

 

La deuda global asciende a 454 millones 11 mil 127 pesos.

 

Agregó la autoridad policial “que la labor que se cumple es contribuir al bienestar de la ciudadanía al dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que ordenan el pago de pensiones de alimentos en materia de familia”.

 

Muchos padres no lo entienden así y terminan detenidos como le ocurrió a este considerable grupo de deudores de pensiones alimenticias


VUELVE EL TREN TELETÓN Y CON DETENCIÓN EN CURICÓ

 

Tras desaparecer por un breve lapso y ser remplazado por un bus, el histórico tren de la Teletón volverá a recorrer el país y lo hará gracias a que la Empresa de Ferrocarriles del estadio (EFE) nuevamente ha puesto a disposición de la gran cruzada solidaria su infraestructura.

El itinerario del tren de la Teletón comprende su salida el día miércoles 14 del presente mes desde la Estación Central en Santiago, teniendo como primera parada la ciudad de Rancagua seguido por Rengo, San Fernando, Chimbarongo, Curicó y Talca. El jueves 15 de noviembre en tanto, el tren solidario iniciará su recorrido desde la capital maulina para detenerse en las estaciones de Linares, Parral, Chillán, San Rosendo.

Y en lo referente a nuestra localidad la meta es muy alta Hoy miércoles 07 se realizara una reunión a las 5:30 en la casa de la cultura(2 piso choci bazar) en la cual se pondrán de acuerdo a las actividades que se realizaran para reunir fondos ya que la meta es cerca de 21 millones.


Por las elecciones Municipales en la provincia de Curicó

Solamente tres reclamos de revisión de votos fue declarado admisible por el TER

-Las comunas a revisión son Romeral, Sagrada Familia, Rauco y Vichuquén.

 

CURICO: Conocido el mérito de las actas de las mesas y de las actas y/o cuadros del Colegio Escrutador y lo dispuesto en los artículos 96, 97, 101 y 103 de la Ley 18.700, Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, 119 de la Ley 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, 32 a 44 del Auto Acordado del Tribunal Calificador de Elecciones que regula la tramitación y los procedimientos que deben aplicar los Tribunales Electorales Regionales, 3, 4, 7 y 8 del Acuerdo del Tribunal Calificador de Elecciones sobre competencia de los Tribunales Electorales Regionales para conocer de las reclamaciones de nulidad y de las rectificaciones de escrutinios, en la provincia de Curicó hay solamente registradas 3 admisibilidades y un rechazo que se despende de la página del Tribunal Electoral Regional del Maule.

 

El primer caso, atendido lo solicitado por Juan Andrés Cristi Hormazábal, HA LUGAR a lo pedido, sólo respecto de las mesas V 24 y V 25 de la comuna de Teno, votación para Concejales, y NO HA LUGAR a la revisión total de las mesas. No obstante y con la información recibida, procédase a la revisión, asimismo, de las mesas siguientes: Para Alcalde: Mesas V Nº 3.- M Nº 2, 4, 11 y 23.- Mesa N° 36.- Para Concejales: Mesas V Nº 3, 5, 6, 10, 14, 18, 20 y 21.- Mesa N° 37.- Mesas M Nº 1, 2, 3, 4, 8, 10, 14, 19 y 21.

 

En Sagrada Familia, solicitado por Paulo Enrique Ávalos Sepúlveda, NO HA LUGAR a la revisión de todas las mesas de la elección de Concejales de la comuna de Sagrada Familia, sin perjuicio de tener en cuenta que este Tribunal debe examinar las actas de las mesas y las actas y/o cuadros del Colegio Escrutador y ordenar, si advierte mérito para ello, la revisión total o parcial del proceso eleccionario.

 

En tanto, por Romeral, Juan Esteban Moreno Repenning, HA LUGAR a la petición de revisar las mesas Nº 1, 5, 8 y 13 Mujeres, 2, 4 y 21 Varones de la elección de Concejales de la comuna de Romeral, sin perjuicio de tener en cuenta que este Tribunal debe examinar las actas de las mesas y las actas y/o cuadros del Colegio Escrutador y ordenar, si advierte mérito para ello, la revisión total o parcial del proceso eleccionario.

 

Y finalmente, a lo principal, se declara admisible la reclamación de nulidad presentada por Daniel Andrés Quiroga Valenzuela, respecto de la elección de Alcalde y Concejales de la comuna de Vichuquén, resolviendo después que este Tribunal proceda a tomar conocimiento de las actas de las mesas y de las actas y/o cuadros del Colegio Escrutador, asignándole el rol Nº 97-2012.


NO COMPREN EL FIFA 13!!!

Con serios problemas de jugabilidad

 

FIFA 13 la esperada nueva versión del simulador de fútbol de EA Sports lejos de darse un baño de elogios por parte de sus millones de usuarios y de la crítica, está teniendo serios problemas de jugabilidad, lo que ha provocado una ola de quejas en la red de redes. No hay foro o portal especializado en el tema de los videojuegos que no se haga eco de los problemas de FIFA 13 tanto en las consolas Xbox, PlayStation 3 e incluso la versión FIFA 13 para PC

 

Entre los problemas que sufren los compradores de FIFA 13 en las consolas Xbox y PS3, destaca por encima de todas la imposibilidad de continuar una partida por un bloqueo de la consola al llegar al final del modo carrera. Esto unido a los problemas de caída de servidores y los derivados por el hackeo de  FIFA 13 Ultimate Team, han hecho saltar la ira de sus compradores, que sin duda han desembolsado una cantidad de dinero, que no justifica estos problemas en un juego que supuestamente tiene que estar completamente testeado y libre de errores mayores.

Los compradores de FIFA 13 en su versión para PC, tampoco están exentos de problemas, ya que el juego se cierra de forma inesperada y aleatoria enviando al jugador al escritorio.

Como es lógico el desarrollador de FIFA 13, Electronic Arts, se encuentra trabajando para solucionar estos errores.


EN CURICÓ NACEN SIAMESAS UNIDAS POR EL CORAZÓN

Escasas probabilidades de sobrevida

 

(Curicó, 2 de octubre de 2012) Hoy día nacieron siamesas en el Hospital de Curicó, las que vinieron al mundo unidas por el tórax, tras una cesárea practicada a la madre Erika Latorre Labra, de 35 años de edad.

Las pequeñas pesaron tres kilos 520 gramos y comparten un solo corazón, por lo que el jefe de neonatología del citado recinto, doctor Pedro Pavez, quien asistió el parto, detalló que el escenario que se vislumbra es complicado.

"No han requerido por el momento oxígeno, están respirando en forma espontánea, y su mayor complejidad es el solo corazón que tienen, así que desde ese punto de vista están con las medidas básicas que requieren en este minuto", agregó.

Informaciones de última hora auguraban pocas probabilidades de que sobrevivan.


PROPONEN BONO PARA CALEFACCIÓN

 

El senador Escalona solicitó el beneficio para los sectores vulnerables con el fin de paliar el alza de combustibles.

Para asegurar los meses de junio, julio y agosto, el senador Camilo Escalona propuso un proyecto de ley que contemple un bono de $30.000 en total, en tres cuotas, para que los sectores más pobres tengan acceso a la calefacción.

“Esto significaría un bono que es un desembolso para el Fisco de US$235 millones de dólares, aproximadamente”, aseguró Escalona. Además, dijo que con la iniciativa se beneficiaría a 3 millones 700 mil personas.

Respecto al tema, el Ejecutivo está estudiando la entrega de un “bono de invierno”.

Beneficiarios
- Familias del programa Chile Solidario, las personas del Subsidio Familiar de la ley 18.020.
- Los con asignación familiar, los pensionados del Pilar Solidario, de la Pensión Básica de Vejez, de la Pensión de Invalidez, del Aporte Provisional Solidario y otros.

Fuente: Publimetro Chile


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    ciudadhuala1 (miércoles, 18 julio 2012 09:59)

    Lo que va de ayer a hoy: los políticos siempre actúan según sus propios intereses...Cuando Frei fue gobierno...¿Por qué no lo hizo?

Eduardo Frei y salario mínimo: El país está bien y siempre tenemos reajustes ratones

Senador DC criticó en Cooperativa la "obcecación" del Gobierno en los 193 mil pesos.

"Desde el principio ni la derecha ha apoyado este proyecto", afirmó.

http://www.cooperativa.cl/eduardo-frei-y-salario-minimo-el-pais-esta-bien-y-siempre-tenemos-reajustes-ratones/prontus_nots/2012-07-18/083456.html

 


http://www.latercera.com, actualizado: 14-07-2012

Ex canciller Enrique Silva Cimma fallece a los 93 años

 

Un cuadro obstructivo bronquial precipitó el deceso de Enrique Silva Cimma. La información la dio su yerno, el ex parlamentario Nelson Ávila.

El destacado hombre público partió rodeado de su familia y sus seres más cercanos en su hogar, tal como habría pedido con anterioridad.

Sus restos serán velados en el Congreso Nacional y luego trasladados al Club de la República.

ALGUNOS HITOS DE SU TRAYECTORIA

Enrique Silva, nacido en Iquique, el 11 de noviembre de 1918, fue abogado, profesor universitario y político chileno del Partido Radical Social Demócrata.

Fue senador designado por el periodo 1998-2006, en su calidad de ex contralor general de la República entre 1959 y 1967.

Fue designado presidente del Partido Radical de Chile y miembro del Bureau de la Internacional Socialista en 1983.

Fue uno de los fundadores del Partido Por la Democracia, y pre candidato presidencial en 1999, año en que asume como presidente del Comando de Campaña en la elección presidencial de Patricio Aylwin Azócar. Más tarde, en 1990 fue designado ministro de Relaciones Exteriores por ya entonces presidente Aylwin.

Es en 1998 que fue elegido senador designado por la Corte Suprema de Justicia en calidad de ex Contralor General de la República, cargo que ocupó durante ocho años.

Paralelamente a su carrera política, Enrique Silva Cimma, dedicó gran parte de su vida a la carrera docente como profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, siendo autor de más de 30 textos, fundamentalmente del ámbito del derecho.

http://www.latercera.com