NOTICIAS MUNICIPALES


El sello de la gestión, es escuchando a la gente.

 

CONTUNDENTE CUENTA PUBLICA RINDIÓ ALCALDE DE HUALAÑE  CLAUDIO PUCHER LIZAMA


En el salón "Orlando Flores Mayor" del gimnasio municipal San José, el alcalde de Hualañé  Claudio Pucher Lizama rindió su cuenta pública de la gestión municipal realizada el año 2014.

Avances

En su cuenta el alcalde Claudio Pucher Lizama, destacó cada uno de los avances que ha logrado la comuna en el último año de gestión en los ámbitos de salud, educación, vivienda, deportes cultura y obras, sin olvidar el sector social.

 

A nivel de finanzas, el edil destacó los más de 150 millones de pesos de saldo positivo que dejó el balance del año 2014, desmitificando de esta forma las críticas que apuntaban a una supuesta mala gestión en este ámbito. Notable fue también el aumento en permisos de circulación y licencias de conducir, dejando como consecuencia una importante cifra de dinero a las arcas municipales.

 

Educación

En educación, una vez más quedó en evidencia la calidad de educación que se imparte en las escuelas y liceo de la comuna, lo que se ve reflejado en los resultados Simce, sistema de medición que aunque no cuenta con unanimidad de empatías, es el sistema con el cual se mide a cada escuela del país, año a año.

 

Como  no destacar los 348 puntos que obtuvo  en comprensión lectora el segundo año básico de la escuela Orilla Navarro. Los 309 puntos en comprensión lectora del cuarto básico de la escuela Eduardo Núñez de Espinalillo.

 

Mención especial para la pequeña y lejana escuela de Caone, cuyos alumnos de cuarto año básico,  en comprensión lectora y matemáticas, obtuvieron 296 y 284 puntos respectivamente.

 

Pero eso no es todo, la también lejana escuela de Barba Rubia y con una vulnerabilidad de un 100%, logró otro hito importante, al obtener el cuarto año básico 341 puntos en comprensión lectora y 301 puntos en matemáticas.

 

Obras

El resumen de obras ejecutadas el año 2014 es amplio y variado, va desde el cuidado de áreas verdes, como inversión local, hasta grandes inversiones sectoriales como fue la pavimentación del tramo Parronal, Los coipos, de la ruta J-70i, la que tuvo un costo para el estado de $9.797.874.052.

Así entonces durante las dos horas de exposición, el edil de Hualañé mostró los grandes e irrefutables avances de la comuna en el año 2014, situación que fue valorada y reconocida, no solo por sus partidarios, si no que también por  todos los dirigentes vecinales y concejales presentes en dicha cuenta, hasta sus detractores.

 

El resumen final queda de la siguiente manera; gestión interna municipal: $1.131.507.301. Gestión reconstrucción: $6.151.727.430. Inversión sectorial; $11.898.370.555. El total de inversión comunal fue de $19.181.605.286.

 

Escuchar a la gente

El alcalde de la comuna Claudio Pucher, junto con agradecer la masiva participación ciudadana en esta cuenta pública, señaló que lo reflejado en ella, no es más que las inquietudes de la comunidad y que ellos toman en consideración al momento de formular cada proyecto.

“Esta cuenta pública obedece a un trabajo de escuchar a la gente, nos interesa que cada vez que formulamos un proyecto, este surja del corazón de las personas. De nada sirve hacer obras, si no tenemos la validación de ellos, por lo tanto me siento muy contento de lo realizado el año pasado y lo considero como un trabajo en conjunto, entre el municipio y los vecinos”, comentó el edil.



 Ante incertidumbre de terremoto

MUNICIPIOS DAN A CONOCER CÓMO SE PREPARAN ANTE POSIBLES CATÁSTROFES

 

El Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Borcoski junto a la  presidenta de la Comisión de Resiliencia, alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar entregaron información sobre las medidas que han ido tomando los municipios ante la inquietud ciudadana de nuevas emergencias. Asimismo, informaron sobre la visita del “Barco de la Paz”, que recala en Valparaíso para promover ciudades resilientes, a cinco años del 27 F.

 

Según la actual legislación nacional, las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado,  funciones relacionadas con la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes. Es decir las municipalidades dentro de su territorio pueden por si solos o con otros órganos de la Administración del Estado realizar acciones para prevenir riesgo de una catástrofe natural u otras situación de emergencia, como también pueden prestar auxilio.

 

Borcoski explicó que Chile está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones más sísmicas del planeta. Bajo su territorio convergen la placa de Nazca y la placa continental americana, provocando periódicamente movimientos telúricos de diversa magnitud subrayando que “debemos entender que cualquier advertencia sobre una eventual tragedia, es una oportunidad para prevenir y en un caso extremo para salvar vidas”.

 

Por su parte, la Alcaldesa de Lampa especificó que los municipios también pueden, según la Ley de Sismos y Catástrofes, constituir Comité Comunal de Emergencia, que estará integrado por el Alcalde, el Jefe de la Unidad de Carabineros y el Jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Salud de la localidad, representantes de la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos de la comuna y un representante de la Dirección de Asistencia Social. En aquellas comunas en que tengan su asiento el Intendente o el Gobernador, éstos integrarán el referido Comité Comunal.

 

Subrayó que “los municipios están reforzando sus unidades de emergencia y esperamos que la nueva institucionalidad en Chile sobre emergencia permitan potenciar la prevención de los desastres y tragedias”.

 

María Pérez, coordinadora internacional del Barco de la Paz resaltó la importancia que tendrá la visita del “Barco de la Paz”, que recalará en Chile este jueves 22 con el objetivo de fortalecer las ciudades resilientes. Este barco viaja con expertos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Japón debatirán propuestas y desafíos en esta materia, a bordo del viaje global 86 organizado por la ONG japonesa Peace Boat (Barco de la Paz), tocando puerto en Valparaíso.

 

“2015 es el año de la oportunidad histórica para que todos los sectores, a todos los niveles y muy especialmente la ciudadanía, asumamos la responsabilidad compartida de alcanzar el desarrollo sostenible de un planeta que demanda ser más resiliente”, expresó Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), tras resaltar que en el 2015 se cumplen veinte años del terremoto de Hanshin-Awaji en Japón, diez de la aprobación del Marco de Acción de Hyogo (MAH) para la resiliencia de las naciones, y cinco del terremoto de Chile.

 

Resumen de sismos

 

·         El primer archivo de temblor que se tiene, data del 11 de septiembre de 1552, con una magnitud de 7.0 en la Región Metropolitana de la colonia española en aquel entonces.

·         El 13 de mayo 1647, un gran terremoto devasta la zona central de Chile y provoca una aguda crisis económica.

·         El 19 de noviembre de 1822 con epicentro en Copiapó y 8,5 en la escala de Ritcher.

·         El 16 de agosto de 1906, con epicentro en Valparaíso y con saldo de tres mil muertos.

·         El primero de diciembre de 1928, con epicentro en Talca, 300 muertos y 8.3 grados Ritcher.

·         El 24 de enero de 1939 de epicentro en Chillán, con 8.3 grados Ritcher y un saldo de 200 muertos.

·         22 de mayo de 1960, con epicentro en Valdivia. Este es terremoto hasta la fecha, de mayor intensidad en la historia chilena y mundial (9.5 grados en escala de Ritcher).

·         3 de marzo de 1988, con epicentro en Algarrobo y 8.0 grados Ritcher.

·         27 de febrero de 2010, con epicentro en Cauquenes, con 8,8 de alcance en la escala Ritcher un maremoto posterior producto al oleaje del seísmo.

·         Abril de 2014, epicentro o en Iquique, con 8,3. grados Ritcher. 8 fallecidos, 972.457 evacuados y 120 réplicas luego del sismo, entre otros.


RESUMEN CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA LUNES 4 DE AGOSTO

Extracto de materias tratadas en la última sesión del Honorable Concejo Municipal.

 

El Alcalde informa las siguientes materias:

 

-  El día 28 de julio, el Alcalde junto al concejal Enrique Cordero y el Director SECPLAC, Antonio Campos, viajaron  a Santiago para reunirse con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la ocasión, además, se sumaron los parlamentarios: Juan Antonio Coloma y Celso Morales. Durante el encuentro se solicitó incorporar al estudio que se realizó a la ruta J-60 un nuevo tramo entre los sectores de Mira Rio- El Porvenir y se consideren, además, los planos del Plan Regulador que contempla un By-pass por la ciudad de Hualañé para un proyecto de mejoramiento de la ruta J-60, con respecto a la ruta J-80 La Higuera-Llico, el Ministro señaló que existe la posibilidad de un tratamiento asfáltico, la respuesta a las propuestas solicitadas se estaría entregando en un plazo de 10 días.

 

- El proyecto del Mejoramiento de Avenida Arturo Prat ha recibido la RS (Recomendación Satisfactoria), se pedirá al Ministerio de Vivienda y Urbanismo los recursos para el diseño y así concretar un proyecto que mejorará el centro de la ciudad de Hualañé.

 

- El Alcalde manifiesta su preocupación por los vecinos de los locales que no se les renovó la patente de alcohol por hacer mal uso de ellas y que han recibido amenazas de parte de los propietarios, lo cual no se permitirá y si insisten en su mal actuar se hará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

 

 - La Unión Comunal del Adulto Mayor solicitó considerar al presupuesto municipal del año 2015 un aporte de aproximadamente $4.000.000  para las variadas actividades que llevan a cabo durante el año.

 

Participa el jefe de la  Superintendencia de Educación Región del Maule, Marcelo Torres, acompañado por funcionarios de dicha repartición, donde informaron el sistema de  fiscalización que se realiza a los colegios de la comuna.

 

 Se hizo presente el joven Rodolfo Fuenzalida que a través de una misiva solicitó apoyo para su viaje a España donde realizará seis meses de estudio en la Universidad del País Vasco gracias a un programa de intercambio estudiantil que logró gracias a sus buenos resultados académicos, se estudió la forma de aportar con recursos municipales, sin embargo, no existe la cuenta o el modo de realizar el aporte, el Alcalde y concejales comprometieron apoyo personal para el joven hualañecino.

 

El Director de Obras (S) Antonio Campos informó sobre la entrada en vigencia del pago de Recolección  de Residuos Domiciliarios en la comuna, la cual debe comenzar a partir del año 2015, los afectos a pago serán todos aquellos que posean patentes comerciales, propiedades que paguen contribuciones y aquellos exentos de pago de contribuciones pero que tengan un avalúo fiscal  sobre 225 UF, se discutió la forma de cobranza del monto total que asciende a $34.794 anuales los que podrán pagarse de forma trimestral.

 

 

Patricia Castro González   Asistente Relaciones Públicas

 

Capacitación para autoridades locales

 

Municipios debatirán en todo Chile propuesta de desmunicipalización

 

 

 

En el marco de las capacitaciones que realiza la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), las autoridades locales de todo el país se reunirán para debatir la iniciativa gubernamental de desmunicipalizar la educación pública.

 

 

Los debates se producirán en el contexto de las capacitaciones, que realiza la AChM en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Concepción y Valdivia. Para esto, las principales autoridades de los municipios se desplegarán para recoger y compartir la visión que tienen Alcaldes, Concejales y funcionarios municipales.

 

 

Esta capacitación tiene como objetivo general, dar a conocer algunos cambios de este nuevo período que se encuentran en proceso, como también en lo específico, fortalecer la gestión de las autoridades y funcionarios municipales en materias propias de su quehacer cotidiano a través del conocimiento y especialmente a través de situaciones concretas, como es el estudio de casos y jurisprudencia.

 

 

Los debates sobre la desmunicipalización se darán en el contexto de otros temas de interés municipal como:

 

 

Antofagasta

 

(1 curso)

 

 

1°)  "Cooperación Internacional Descentralizada: Instrumentos para su Implementación y Gestión"

 

 

 

La Serena

 

(2 cursos)

 

 

 

1°) "Nuevos Desafíos y Facultades del Concejo Municipal"

 

 

 

2°) "Gestión Socio- Comunitaria y Participación"

 

Concepción

 

(2 cursos)

 

 

 

1°) "El Nuevo Escenario de las Finanzas Municipales: Herramientas de Gestión para la Eficacia de los Recursos"

 

 

 

2°) "Cambio Climático, Medio Ambiente y Gestión Integral de   Residuos"

 

 

 

Valdivia:

 

(2 cursos)

 

 

 

1°) "Instrumentos de Apoyo para la Gestión Municipal en la Ruralidad"

 

 

 

2°) "El Rol del Municipio en la Agenda Energética Nacional"

 

 

 

En estos cursos, asistirán importantes autoridades gubernamentales, académicos, alcaldes, concejales y funcionarios municipales. Los cursos se realizarán entre el 4 y 8 de agosto en las ciudades antes mencionadas. Más información en: www.achm.cl/escuelas2014.html

 

 

 

 

 

ACHM, CONFUSAM Y MINSAL SE REÚNEN PARA RESOLVER FALTA DE MÉDICOS EN LOS CONSULTORIOS.

 

La Ministra de Salud, Helia Molina, junto al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Maipú, Christian Vittori y Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), se reunieron para abordar la crisis de médicos en la Atención Primaria de Salud e integrar más facultativos a los consultorios.

 

El encuentro se desarrolló para formalizar una mesa de trabajo tripartita que tendrá la tarea de resolver temas como financiamiento, Recursos Humanos y apoyo a la gestión de salud primaria.

 

El presidente de la AChM, Christian Vittori  entregó los contenidos de la reunión subrayando que los acuerdos preliminares son “regularizar a mil 700 médicos, donde el Minsal hará un estudio para que excepcionalmente los facultativos puedan trabajar un plan de capacitación de Eunacom, que busca como horizonte junio del 2015, fecha que se espera estén regularizados estos mil 700 médicos y así terminar con la discriminación que existe en el sistema público y privado, donde hay doctores que trabajan, sin haber rendido este examen.

 

Por su parte, Esteban Maturana señaló que “aún tenemos muchos desafíos en la atención primaria, partiendo por el tema del financiamiento, donde esperamos un aumento del “per cápita”. En los recursos humanos hemos tocado el tema de la falta de médicos, y sabemos que no solo faltan médicos, si no que enfermeras, dentistas y matronas”.

 

Ambas instituciones se reunirán la próxima semana con la Ministra, para abordar la emergencia médica, donde se espera que el Ministerio entregue una propuesta concreta para resolver el déficit de médicos en la atención de salud.

 

 

Segunda Asamblea Extraordinaria de municipalidades

MUNICIPIOS EXIGEN MAYORES GRADOS DE DESCENTRALIZACIÓN

Con masiva concurrencia de autoridades locales.

 

En el marco de la Segunda Asamblea Extraordinaria de Municipalidades, el alcalde de Maipú, y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Christian Vittori, asumió los desafíos de los municipios por los próximos dos años, ante más de 200 alcaldes provenientes de todo el país. En la inauguración de la actividad, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se comprometió con una agenda descentralizadora para las comunas de Chile.

El presidente de la AChM reconoció el enorme esfuerzo que realizan los alcaldes y concejales de regiones para llegar a esta asamblea señalando que “queremos que en este periodo se desarrolle una agenda local de fortalecimiento de las Asociaciones Regionales”, agregando que “nuestro directorio intenta interpretar a los alcaldes y concejales del país, sabiendo que los municipios tenemos grandes desafíos en materia de descentralización por lo que trabajaremos en una agenda que exigirá mayores grados para combatir esta inequidad”.

Como se sabe, la AChM se había reunido con la Presidenta Michelle Bachelet, en la antesala de esta asamblea de alcaldes, donde la Mandataria se comprometió con las autoridades municipales en la promoción de convertirlos en verdaderos gobiernos locales. Lo anterior fue refrendado en la Asamblea por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien expresó que “el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, es ambicioso en materia de descentralización. Por lo mismo hemos creado una Comisión Presidencial para el desarrollo regional y la descentralización, donde esperamos recibir propuestas potentes en estas materias y en la del fortalecimiento de los gobiernos locales”.

En la asamblea, el secretario general de la AChM, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, entregó una cuenta del último año de gestión e hizo el traspaso al alcalde Vittori de la campana, que simboliza el mando de los municipios en nuestro país.

 

La jornada se desarrolla con discusiones sobre desmunicipalización encabezadas por el presidente de la Comisión de Educación Gonzalo Navarrete; Seguridad Ciudadana que preside el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; Medio ambiente, que preside el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sanchez; Deportes, que dirige la alcaldesa de Peñalolén, carolina Leitao; Energía, que preside el alcalde de Buin, Angel Bozán; Desarrollo Social, que preside la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, Cooperación Descentralizada, que preside el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; Transporte, Obras Públicas y Telecomunicaciones, que preside el alcalde Raúl Donckaster y salud primaria, que preside el alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

El tema principal fue un Hospital de Campaña para la provincia

REUNIÓN DE ALCALDES DE LA PROVINCIA DE CURICÓ

Con éxito se realizó en Rauco  reunión de Alcaldes de la Provincia de Curicó.

 

En esta oportunidad,  estuvieron presentes las autoridades  de Romeral, Teno, Molina, Río Claro, Hualañé,  Curicó, además de los medios de comunicación y la organización “Justicia por Amor”.

El tema principal que se abordó en esta ocasión, fue la necesidad urgente de un Hospital de Campaña para nuestra provincia, que venga a suplir las necesidades actuales en materia de salud.

Cabe destacar  que la provincia de Curicó, es la más crítica en atenciones de salud, puesto que es el único hospital que no solo se ve afectado por la falta de médicos especialistas y prestaciones, sino que además,  fue el único que tuvo que ser demolido por la magnitud de los daños causados por el terremoto del 27F de 2010.

 

Elizabeth Barrientos, secretaria de la organización “Justicia por Amor”, señaló que la máxima autoridad regional, el Intendente Rodrigo Galilea Vial,  adquirió tres compromisos que se desarrollarán en un breve plazo. Se sostendrán reuniones con directivos del hospital y el director regional de salud, solicitar estadísticas de atenciones por ítem, además de averiguar y gestionar de donde se puede traer un hospital de campaña y donde poder instalarlo. Barrientos agregó que durante el verano realizarán campañas en diferentes sectores de la provincia, para juntar firmas de la comunidad apoyando esta iniciativa.

 

La primera autoridad comunal de Rauco, Enrique Olivares Farías, quién tuvo la misión de presidir la reunión, informó a los presentes, que el compromiso que asumió en las oficinas  del GORE, fue comunicar al capítulo regional, la situación actual  que está viviendo la provincia de Curicó en materia de Salud, con la falta de un Hospital.

 

Por su parte, el Alcalde de Río Claro y presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Guajardo, solicitó crear una comisión y afirmó estar dispuesto a colaborar en este tema. Asimismo, lo manifestaron los Alcaldes Carlos Vergara, Sandra Valenzuela y Priscilla Castillo, quienes coinciden en que es un tema de suma urgencia, “ porque como primeras autoridades de la provincia de Curicó, debemos representar a nuestras comunas. Debemos unirnos y hacer la presión necesaria para que se tenga a corto plazo un Hospital de Campaña para Curicó y así poder dar solución inmediata a los problemas de salud que aquejan a nuestra provincia”.

Finalmente, el Alcalde de Ilustre Municipalidad de Rauco, Enrique Olivares Farías, concluyó la reunión rescatando que deberán hacer una solicitud formal como Asociación de Municipalidades, en representación de los Alcaldes de la Provincia de Curicó, para enviarla a la Intendencia. Además se constituyó una Comisión Técnica, que será liderada por el Director Comunal de Salud (s) Claudio Vergara y compuesta por todos los Directores de Salud de los respectivos municipios. Estos tendrán la tarea de recopilar la información necesaria con respecto al tema y asesorar a la comisión política.

 

También se creó una Comisión Política, que quedó compuesta por el Alcalde de Rauco, Enrique Olivares; el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara y la Alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

 

 

AChM entregó propuesta de Reforma Municipal a candidata Michelle Bachelet

 

Con la denominación “Mejores Municipios para Chile: De Administraciones comunales hacia verdaderos Gobiernos Locales”, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hizo entrega a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet,  de las propuestas para cambios sustantivos en las administraciones municipales de Chile.

 

El presidente de AChM, Alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo a la salida de la reunión señaló que “le hemos planteado un tema central para los alcaldes y concejales de Chile y que tienen que ver con  los temas de la desigualdad territorial. Queremos un mayor nivel de igualdad territorial, con estándares mínimos en las ciudades y comunas de nuestro país en aspectos como áreas verdes, seguridad ciudadana, desarrollo urbano, desarrollo económico y cultural, entre otros”.

 

Rebolledo apuntó a los presupuestos municipales expresando que “los recursos de programas centralizados se descentralicen y los programas sean ejecutados por los municipios adecuando estos a la realidad local y sean estos ejecutados por los concejos municipales y con esto estaremos pasando a verdaderos gobiernos locales”.

 

 

 

La propuesta de la AChM recoge largos anhelos de los gobiernos locales de nuestro país y señala lo siguiente:

                                                                                       Santiago, 11 de diciembre 2013

 

Mejores Municipios para Chile:

De Administraciones Locales hacia verdaderos Gobiernos Locales

 

 

Propuesta municipal para las Candidatas a la Presidencia de la República

 

 

A G E N D A   L A R G A

1.  Creación e Instalación de la Subsecretaría de Asuntos Municipales y Desarrollo Local.

2.   Alcanzar un 30% del gasto gubernamental total a través de municipios en los próximos cuatro años.

3.   Salud Municipal: aumento del financiamiento real para programas de prevención y promoción.

4.   Generar más y nuevos mecanismos de Participación Ciudadana complementarios a los Consejos de Organizaciones de la Sociedad Civil.

5.   Implementar una Política de Compensaciones por las exenciones de diversos tributos de beneficio municipal. Por ejemplo, viviendas sociales, derechos de aseo, contribuciones, entre otros.

6.   Promover y facilitar programas de Formación y Capacitación Municipal.

7.   Rediseño de variables que componen Fondo Común Municipal, de manera que incentive y premie el “buen gobierno comunal”.

8.   Transferencia paulatina a la administración municipal de los distintos servicios que operan en el territorio de forma descoordinada: Fosis, Indap, Sence, Instituto Nacional del Deporte, entre otros.

9.   Facilitar y Promover la Cooperación Pública–Privada en la Gestión Municipal.

10. Elaborar una “Nueva Ley Orgánica de Municipalidades” que asuma en plenitud las nuevas características del municipio y demandas ciudadanas del Chile actual que se expresan a nivel local. Al respecto, en los próximos meses la AChM entregará un proyecto de Ley integral para la Reforma Municipal.

11. Promover el perfeccionamiento del Rol del Concejal y del Concejo  Municipal junto con las condiciones para el desempeño del cargo.

12. Finalmente, consideramos urgente avanzar -en forma gradual- hacia mayores niveles de equidad territorial. Proponemos ser parte de una Comisión multisectorial que debata y genere propuestas para su implementación en el corto, mediano y largo plazo.

 

 

 

A G E N D A   C O R T A

1.-       Hacer efectivo el principio de nuevos Programas Gubernamentales 100% financiados. Esto requiere otorgar rango constitucional a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Proponemos una modificación en el artículo 122 de la Constitución Política de la República de Chile, incorporando un nuevo inciso al citado artículo, estableciendo que cualquier nueva función, tarea u obligación que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo.

2.-   Duplicar subvención educacional en los próximos cuatro años, a través de la inyección de nuevos recursos o bien integrando en una sola subvención los distintos fondos disponibles en forma permanente (SEP, FAGEM, revitalización, entre otros).

3.-    Implementar la  “Desmunicipalización” de la educación municipal, definiendo con claridad hacia qué tipo de estructura organizacional vamos a transitar, manteniendo los principios de educación pública,  gratuita, de calidad y descentralizada.

4.-  Cambiar modelo de financiamiento de la educación y de la salud municipal. No más financiamiento por asistencia o per cápita.

5.-   Devolución del IVA a los municipios o el establecimiento de  beneficios tributarios por dicho concepto.

6.-   Aumentar en un 30% los recursos destinados a la Capacitación y Formación de Autoridades Locales y Funcionarios Municipales.

7.-   Aporte estatal directo y permanente al  Fondo Común Municipal (aporte adicional del Estado de al menos 20%).

8.-    Nueva Ley de plantas que se adecue a los nuevos tiempos, completar cargos directivos debidamente financiados.

9.-   Establecer Incentivos para el “Buen Gobierno Local”, en el ámbito financiero, participación y democracia local, medio ambiente, incorporación de Tics, políticas de género, entre otros.

10.-   Incentivar la Gestión por Resultados y Efectividad del Gasto Público para el Desarrollo Comunal. Promover nuevos instrumentos de Planificación y Evaluación de Programas.

En representación del Directorio AChM, de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Chile

 

Santiago Rebolledo Pizarro

Presidente

 

Asociación Chilena de Municipalidades


ABOGADO MUNICIPAL 

AFIRMACIONES REALIZADAS POR PROPIETARIO DE EMPRESA SAYMA EN PERIÓDICO "CON LOS PIES EN LA TIERRA", CARECEN DE VERACIDAD

 

En la última edición del periódico “Con los pies en la tierra”, René Santelices Venegas, propietario de empresa Sayma Ltda declara que el Municipio de Hualañé  debe pagar más de 86 millones de pesos  por concepto de cuatro demandas interpuestas por la constructora contra la institución,  por diversas obras ejecutadas en la comuna, y que arriesga el pago de más de quinientos millones por concepto de una quinta demanda. En sus dichos apunta al Alcalde Claudio Pucher Lizama, como responsable de producir pérdidas al municipio y acusándolo de enriquecimiento ilícito y abandono de deberes.

 

 

El abogado de la municipalidad, José Luis Muñoz, aclaró los dichos del representante de la empresa,  señalando que:  “las afirmaciones  realizadas están fuera de tenor y son de una falsedad absoluta, no se condicen  con  la realidad ni con los fallos en los tribunales. Bajo ningún punto el Alcalde se ha apartado ni ha hecho abandono de deberes como lo acusa el Sr. Santelices, lo que reflejan sus desafortunadas palabras son un total desconocimiento de los conceptos que se quieren imputar y apuntan a una actitud enfocada a desorientar a la comunidad y a  menoscabar al actual edil, sin reparar que todas las situaciones demandadas se produjeron en la anterior administración a cargo del Sr. Samuel Baeza Reyes.

 

 

 

El profesional además acota: “con respecto a las causas, hay cuatro de ellas que ya tienen resolución, donde el municipio debe cancelar solo los pagos pendientes por concepto de estados de pago y áridos, que sumando, en ningún caso bordean los más de 80 millones a los que alude Santelices. Incluso algunas de estas demandas han sido ratificadas por los Tribunales de Justicia, ya que la empresa apela los fallos de primera instancia, lo que ha prolongado esta situación por más de cinco años. La quinta causa está pendiente de fallo, pero en ningún caso el valor que se afirma en el periódico, que habla de 500 millones, corresponde". Finalmente Muñoz enfatiza: “ es extraño que esta persona diga que está preocupado por los hualañesinos, por los montos que tendrán que pagarle y culpe de esto al Alcalde, cuando es su empresa la que ha demandado por sumas tan abultadas que no tienen base, teniendo cabal conocimiento que no iban a prosperar ante la justicia”.

 

Patricia Castro González

Redactora y Fotógrafa  Municipal

 

Administradora Facebook Municipalidad de Hualañé


Con motivo de fin acuerdo y fin de movilización

DECLARACIÓN PÚBLICA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES

 

Informamos a la opinión pública y a nuestros vecinos que después de tres semanas de movilización de los funcionarios municipales, finalmente se ha logrado un acuerdo a favor de nuestras comunidades y funcionarios municipales. En este acuerdo concurrieron  el Gobierno y los Senadores de la Comisión de Hacienda y permitió firmar un protocolo de acuerdo que incorpora las soluciones a las demandas del sector municipal además de poner fin a esta movilización.

 

La AChM hizo todos los esfuerzos para lograr solucionar este conflicto y concurrió a la Cámara Alta para reunirse con el Senador Andrés Zaldívar, Presidente de la Comisión Mixta y de la Comisión de Hacienda para insistir en la necesidad de contar con financiamiento fiscal para homologar los Programas de Mejoramiento a la Gestión, PMG, con los del Estado Central, haciendo hincapié en que cualquier reforma municipal debe contar con los financiamientos respectivos.

 

La comisión de Hacienda del Senado ha comprometido en el protocolo y en la discusión posterior para asegurar que los recursos fiscales para la Homologación de PMG, deben provenir de las reasignaciones del ministerio del Interior. Esto no debiese alterar las partidas permanentes de los municipios de Chile, para el caso de los Fondos de Incentivo del Mejoramiento a la Gestión Municipal que son concursables y que serán considerados en estas re-asignaciones, se ha señalado expresamente que deben ser re-integrados durante el ejerció presupuestario 2014.

 

Valoramos los esfuerzos que permitirán -a partir de mañana- que los funcionarios municipales retornen a su trabajo habitual. Del mismo modo, somos enfáticos en afirmar que este conflicto, pudo haberse resuelto hace semanas por parte del Gobierno, sin embargo, la ineficiencia y falta capacidad de lograr acuerdos, llevo a prolongar este conflicto innecesariamente con los graves efectos para los vecinos de nuestras comunas.

 

Finalmente la AChM solicitó al Senador Andrés Zaldívar Larraín, Presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto y Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, y a los Senadores Ricardo Lagos Weber y Hernán Larraín, a solicitar al futuro gobierno reintegrar los financiamientos municipales, incluyendo el Fondo de Incentivo del Mejoramiento a la Gestión Municipal, PMG. Asimismo, hacemos un llamado a dar prioridad a la constitución de una agenda municipal que incorpore los temas acordados en este protocolo como así también aquellos que permitan la modernización de los municipios de chile.

 

Adjuntamos el Protocolo desarrollado entre el Gobierno y la Comisión de Hacienda del Senado.

 

Directorio Asociación Chilena de Municipalidades

 

En representación de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Chile

 

_______________________________________________

 

PROTOCOLO DE ACUERDO PARA LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA DEL

PROYECTO DE LEY QUE HOMOLOGA LA ASIGNACIÓN DE MEJORAMIENTO

DE LA GESTIÓN MUNICIPAL CON LA ASIGNACIÓN DE MODERNIZACIÓN

 

En el marco del proceso de tramitación legislativa del proyecto de ley que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización, se ha convenido entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, representado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública Sr. Andrés Chadwick; la Comisión de Hacienda del Senado, representada por su Presidente H. Senador Sr. Andrés Zaldívar y los HH. Senadores Sres. Camilo Escalona, José García, Ricardo Lagos y Hernán Larraín; la suscripción de un Protocolo de Acuerdo que dé cuenta del compromiso de las partes para el pronto despacho y aprobación del referido proyecto de ley.

 

Este Protocolo se sustenta sobre las siguientes bases fundamentales de acuerdo:

 

1.-      El Gobierno ha mantenido un diálogo permanente que ha generado avances relevantes en relación al reconocimiento de derechos de los funcionarios municipales.

 

Ello se ha expresado en la aprobación de leyes que han permitido que dichos funcionarios accedan a beneficios por retiro voluntario y en el financiamiento fiscal del bono de zonas extremas. Asimismo el año 2012 se dictó la Ley N° 20.624, la cual homologa los sueldos base que perciben los funcionarios municipales con los que reciben sus pares del nivel central.

 

Las medidas citadas han implicado un aporte fiscal de M $ 44.000.000.

 

2.-      Con el fin de viabilizar la pronta aprobación del citado proyecto de ley, el Gobierno y los HH. Senadores individualizados, se comprometen a lo siguiente:

 

2.1. Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal.

 

El Ejecutivo ha ingresado al Senado el proyecto de ley que permite igualar la asignación de mejoramiento de gestión municipal con la asignación de modernización (Ley N° 19.553), alcanzando aquella, finalmente, un 30,6% de las remuneraciones correspondientes. En dicho proyecto de ley se contempla un período de 25 meses para lograr la plena igualación de las asignaciones citadas iniciándose el 1° de enero del próximo año, avanzando un 50% durante el primer año y un 25% adicional durante los dos años siguientes.

 

El Ejecutivo se compromete a ingresar una indicación al proyecto de ley, la cual propondrá equiparar íntegramente los diversos componentes de la asignación de mejoramiento de gestión municipal con la de modernización. En consecuencia el

 

componente base ascendera a un 15% de las remuneraciones. A su vez, el componente institucional podra Ilegar a un maxim° de un 7,6% de éstas y el colectivo, o individual en su caso, a un maxim° de un 8% de las referidas remuneraciones, en función del grado de cumplimiento respectivo.

 

La responsabilidad en el pago de la asignación de mejoramiento de la gestión municipal es de cargo municipal; sin perjuicio de ello se realizara un aporte fiscal a las municipalidades, proveniente de reasignaciones del presupuesto del ario 2014 de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo. Dichas reasignaciones, en caso alguno, provendrán de la Provisión para Distribución Suplementaria.

 

Los montos que correspondan de dicho aporte a cada municipalidad serán determinados en resolución que dictara la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, la cual será visada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

 

2.2. Incremento Previsional.

 

El Ejecutivo se compromete a encargar un informe en derecho constitucional que analice en profundidad las distintas situaciones jurídicas existentes y entregue posibles caminos de solución al problema planteado. Dicho informe deberá ser entregado antes del 30 de enero de 2014.

 

Una vez recibido, este informe se constituirá de inmediato una mesa técnica tripartita con participación del Ejecutivo, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, la cual debera entregar sus propuestas antes del 28 de febrero del 2014.

 

2.3. Plantas municipales y asignaciones profesional, técnica y de responsabilidad.

 

Sobre estos puntos el Ejecutivo se compromete a instalar, dentro de los diez dias siguientes a la fecha de suscripción del presente Protocolo de Acuerdo, dos mesas técnicas tripartitas constituidas por el Gobierno, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, las que deberán entregar sus propuestas antes del 28 de febrero de 2014.

 

En relación a las mesas serialadas en los puntos 2.2 y 2.3, y una vez concluido el proceso electoral presidencial en curso, se procurara incorporar en ellas a representantes de la administración que asumirá sus funciones en marzo próximo.

 

2.4.        Solución de cupos para rezagados Ley N° 20.649 sobre incentivo al retiro.

 

 

El Ejecutivo enviara a tramitación, dentro del ario 2013, un proyecto de ley que, sujeto a la disponibilidad de cupos existentes hoy en las normas vigentes, posibilite obtener los beneficios de la Ley N° 20.649 a todas aquellas personas rezagadas que, cumpliendo con los requisitos necesarios y habiendo postulado oportunamente, no alcanzaron a ser beneficiados.

EXTRACTO DE ALGUNAS MATERIAS TRATADAS DURANTE SESION CONSEJO MUNICIPAL N°33 (Tomado en forma íntegra de la página de la municipalidad)

El Alcalde se refiere a la paralización de los funcionarios municipales cuyas demandas son apoyadas por los Alcaldes de los distintos municipios adheridos. Informa que se han programado turnos para la extracción de residuos domiciliarios y reparto de agua.

 

La SUBDERE aprobó los recursos para dos proyectos de la comuna: “Construcción Plaza El Porvenir”, presentado a los Fondos PMU por un monto de $49.999.996, lo que permitirá contar a los vecinos con un sector con áreas verdes, ubicado en un terreno eriazo frente a la sede social de El Porvenir Sur. El segundo proyecto beneficiará directamente a grupos de adultos mayores de La Huerta de Mataquito con la “Construcción de Sede Social” por un monto de $49.394.000. Ambos proyectos están en proceso de licitación.

 

Se dio comienzo a los trabajos de enrocado Río Mataquito, de aproximadamente 300 metros lineales, en sector Orilla de Navarro y luego se hará trabajo en sector de El Porvenir hasta Puente Paula.

 

Se informa que el proyecto “Construcción Plaza Costado Gimnasio San José-Hualañé”     fue adjudicado a Leonel Valdivia y el proyecto “Construcción Planta Elevadora Aguas Servidas Alcantarillado Villa Los Jardines-Hualañé” fue adjudicado a la empresa Vialko Limitada.

Se realizó la ceremonia de postura de primera piedra para conjunto habitacional “Inmaculada Concepción” y la entrega de los correspondientes cartones de acreditación del subsidio para 113 familias de la comuna.

 

Se da lectura a carta del Centro Cultural Renacimiento de Barba Rubia solicitando un monto de $2.500.000 para realización del Festival del Trigo. El Alcalde sugiere analizar la petición por el monto elevado y preguntar en Departamento de Finanzas.

 

Se da lectura de carta enviada por el pastor de Iglesia Evangélica Apostólica Pentecostal, solicitando recursos por un monto de $ 3.000.000 para compra de terreno o construcción de templo de material ligero. El Alcalde propone que se responda que postulen a Subvención Municipal año 2014, a lo cual, los concejales están de acuerdo.

 

Se aprueba modificación presupuestaria por $ 22.800.000 del Departamento de Finanzas.

En hora de incidentes, a petición de concejal Carolina Muñoz, Osvaldo Nicolao, asesor jurídico municipal entrega un detalle de la situación actual de las causas que mantiene el municipio con la empresa Saima.

 

El Alcalde informa que se encuentra en investigación sumaria un posible caso de muestra de material de alto nivel sexual a menor por parte de un paradocente en la Escuela La Huerta, agrega la autoridad que la persona fue alejada de sus funciones mientras los hechos no se aclaren. Se suma a esta situación el comienzo de un proceso sumario por la acusación por parte de una alumna del Liceo Hualañé hacia un profesor por tocaciones indebidas. También está en proceso de sumario la acusación en contra de un profesor por presunto maltrato a un alumno en la Escuela Monseñor Manuel Larraín.

 

(FUENTE www.halane.cl)


90% de adhesión logró paro de advertencia de funcionarios municipales

Más de 300 municipalidades se plegaron a la movilización convocada por los trabajadores. Hualañé también lo hizo. 

 

Frente a la convocatoria a paralización de actividades para el 16 y 17 de octubre,  la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió para analizar el paro de dos días convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH). Las autoridades comunales señalaron lo siguiente:

 

Conforme al catastro realizado por nuestra Asociación, informamos que el 90% de los municipios del país han paralizado sus labores, correspondiendo a un total de 24 mil funcionarios de planta, dejando turnos éticos para atender las urgencias de nuestros vecinos.

 

Es importante para los alcaldes señalar que compartimos las demandas planteadas por los trabajadores.

 

Este paro evidencia la urgencia de elaborar un proyecto de ley que resuelva los graves problemas de las plantas municipales existentes, que no responden a mínimos criterios de modernidad y justicia social para la actual dotación de funcionarios, y al mismo tiempo son absolutamente insuficientes, en términos de su calidad y tamaño, en relación a los actuales desafíos de los 345 municipios del país frente a sus comunidades. Debemos cumplir nuestras tareas y los servicios a la comunidad con el mismo número de funcionarios de hace 20 años.

 

La envergadura del problema surge del hecho de que las plantas municipales no se han modificado desde la promulgación de la Ley 19.280, de 7 de diciembre de 1993. Desde entonces, 20 años las plantas municipales se mantienen sin cambios y las autoridades comunales están imposibilitadas de crear nuevos cargos, puesto que dicha facultad es exclusiva del Presidente de la República.

 

Como respuesta inmediata, proponemos al Ejecutivo el diseño y promulgación de una ley corta, que faculte a los municipios por una vez para ampliar sus plantas, y eleve el límite al gasto en personal. Al mismo tiempo, es necesario dar pasos sólidos en la perspectiva de una respuesta de fondo al problema.

 

Consideramos que la Asociación Chilena de Municipalidades, para llevar adelante esta tarea, debe hacer suyo el desafío de construir una nueva Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. En 1997, la Ley Nº 19.526 reformó la Constitución Política en materia de administración comunal.

 

Según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, al año 2010, de las 345 comunas del país en todas existe un déficit en el número de funcionarios, lo mismo ocurre con los cargos directivos, 258 contaban con Directores de Desarrollo Comunitario, 242 con Directores de Planificación, 115 con Directores de Finanzas, 81 con Directores de Control, 129 cuentan con Directores Jurídicos y 263 municipios tienen Directores de Obras Municipales. En resumen, en total existían 1.403 cargos directivos, pero faltan 1.012, solo considerando los cinco cargos directivos más relevantes en las administraciones locales.

 

En el desarrollo de la institucionalidad pública, los gobiernos locales asumen un rol cada vez más preponderante, en materia de la creciente acumulación de funciones, tareas y obligaciones que se le encargan. Sin embargo, persiste un déficit estructural en materia del debido financiamiento y de la provisión de recursos humanos suficientes.

 

Finalmente, los municipios esperamos que el gobierno responda las múltiples demandas de los trabajadores municipales y la AChM, y sea capaz resuelva el conflicto a la brevedad para que no se vean afectados los ciudadanos que acuden a diario a los servicios municipales.

 

 

Christian Vittori Muñoz

Alcalde de Maipú

 

Presidente (S) de la Asociación Chilena de Municipalidades


Asociación Chilena de Municipalidades reunirá a Concejales de todo Chile

 

En la ciudad de la Serena se realizará “5to. Congreso Nacional de Concejales”, entre los días 10 y 13 de septiembre de 2013. Así lo anunció la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que reúne a los municipios de todo el país.

 

De acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Concejales de la AChM, este Congreso tiene por objetivo recoger las diversas visiones políticas regionales del país, permitiendo asentar las bases de una propuesta de trabajo  para un mejor desarrollo de la gestión municipal.

 

El actual modelo municipal presenta deficiencias que deben ser abordadas y este congreso permitirá definir lineamientos de una política real de descentralización del Estado a favor de las regiones y las comunas.

 

De acuerdo a lo presupuestado por la AChM se espera que en el evento participen más de mil concejales y concejalas provenientes de todas las comunas del país.

 

Los concejales están atentos al proyecto de Ley que perfecciona el rol fiscalizador del concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales, proyecto que ha sido despachado desde la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización a la Comisión de Hacienda del Senado.

 


En Cabrero, Región del Biobío

El Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades aprobó demandar al Estado por el desfinanciamiento de la Educación Municipal

En acuerdo de la mayoría de los asistentes al Primer Comité Ejecutivo de la actual administración de la AChM, se votó a favor de demandar al Estado central por los déficits históricos que existen en materia educacional.

 

El pasado sábado culminó en Cabrero el primer Comité Ejecutivo que lideró el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo. En la reunión, a la que asistieron cerca de 30 alcaldes y concejales que integran el Comité Ejecutivo de la AChM, se discutieron los principales lineamientos en materia de educación municipal.    

 

Tras una argumentada discusión, los integrantes del Comité Ejecutivo de la AChM votaron a favor de interponer una Demanda Civil en contra del Estado chileno. La razón de esta determinación se funda en la grave crisis  financiera-educacional que vive la mayoría de los municipios de Chile. 

 

Los municipios han asumido el constante aumento de los costos de administrar la educación pública y, al mismo tiempo, sobrellevan la baja sostenida del número de matrículas. Esta situación  ha significado que cada municipalidad deba subvencionar el alto costo de educar a un alumno.

 

Hoy, el sistema municipal traspasa alrededor de 176 mil millones de pesos a las Direcciones de Administración Municipal, DAEM y a las respectivas Corporaciones Municipales que administran la educación.   

 

Sobre la demanda, ésta debe ser aprobada por cada Concejo Municipal y será liderada por esta asociación. “Lo más importante de este diálogo es trabajar por el fortalecimiento de la educación pública, gratuita y de calidad, y hoy aquí en Cabrero se logró debatir sobre una de las grandes problemáticas de nuestro país”, señaló el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.


Asimismo, el Comité Ejecutivo  acordó promover entre los municipios una agenda de trabajo para resolver a corto plazo con el gobierno para solucionar problemas de financiamiento y gestión. También se buscará materializar una agenda a largo plazo que contemple la redacción de un  Proyecto de Ley en el que se discuta la desmunicipalización de la educación.

 

Esta es  la deuda histórica que sobrellevan los municipios. Para materializar esta demanda civil, se pedirá a cada Concejo Municipal a que proceda a votar la demanda. El directorio nacional de la AChM se encargará de entregar todos los antecedentes legales, financieros y técnicos además del apoyo de abogados a cada uno de nuestros municipios asociados.


Modernización de las Plantas Municipales, tarea pendiente

 

En el año 1994 se publicó la Ley Nº 19.280, cuyo objeto principal era modernizar las plantas municipales, y  consistió en establecer los requisitos para el ingreso y la promoción en los cargos de las plantas de personal de las municipalidades.

 

Acto seguido, cada una de las municipalidades existentes, en virtud de la norma citada y de acuerdo a la necesidad y realidad de las respectivas comunas, modificaron las plantas de su personal.

 

Desde entonces las plantas municipales se mantienen sin cambios y las autoridades comunales están imposibilitadas de crear nuevos cargos, ya que dicha facultad es exclusiva del Presidente de la República.

 

Posteriormente, en el año 1997, se publica la Ley Nº19.526, que reformó la Constitución Política en materia de administración comunal.

 

La historia de esa reforma constitucional, el Ejecutivo en su mensaje señaló, que uno de los objetivos de la iniciativa era “otorgar a las municipalidades mayor autonomía en la determinación de sus propias plantas, autorizándolas para crear los órganos o unidades que la ley orgánica constitucional respectiva prevea, así como para crear los empleos rentados que estimen necesarios, suprimirlos y asignarles remuneraciones, con arreglo a lo contemplado en la ley correspondiente, y dentro de los límites de  la propia Carta Fundamental”.

 

Según la misma modificación, estas facultades se ejercerían “dentro de los límites y requisitos que, a iniciativa exclusiva del Presidente de la República, determine la ley orgánica constitucional de municipalidades”.

 

Sin embargo la reglamentación de la reforma constitucional no prosperó durante la tramitación del proyecto de ley sobre la modernización de la planta municipal. Y por ende las autoridades locales están imposibilitadas de crear cargos al interior del municipio.

 

Según un estudio realizado por nuestra Asociación Chilena de Municipalidades -al año 2010- de las 345 comunas del país, 258 cuentan con Directores de Desarrollo Comunitario, 242 con Directores de Planificación, 115 con Directores de Finanzas, 81 con Directores de Control, 129 cuentan con Directores Jurídicos y 263 municipios tienen Directores de Obras Municipales.

 

En resumen de acuerdo a la situación actual, en total existen 1.403 cargos directivos,  pero faltan 1.012, solo considerando los cinco cargos directivos más relevantes en las administraciones locales.

 

Como la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades lo señala, las municipalidades son órganos de la Administración del Estado, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.

 

Sin embargo, en realidad a las municipalidades se le hace imposible  cumplir cada una de las tareas que se les encomienda, si no modernizan las plantas funcionarias.

 

La realidad de las comunas de Chile ha cambiado notoriamente desde 1994, año de la anterior modificación de las plantas municipales. Valga el ejemplo de la comuna de Maipú, donde su población para el año 1992 era de 256.550, mientras en el año 2002, el total de los habitantes era de 463.103, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas. Hoy se estima que el total de los habitantes supera las 600.000 personas.

 

En conclusión, se requiere voluntad política para modernizar la administración comunal, órganos que con el paso del tiempo asumen cada vez más funciones, tareas y obligaciones sin el debido financiamiento y sin recursos humanos suficientes. 

 

Modernizar las plantas municipales, combinando el respeto por los derechos laborales y la carrera funcionaria y evitando la precarización del trabajo, es una de las tareas de futuro que tienen los municipalistas, comprendiendo en ellos a Alcaldes, Concejales y Funcionarios pues no seremos capaces de construir un Mejor Estado si no construimos Mejores Municipios para Chile.

 

 

Iván Borcoski González

Secretario Ejecutivo

Asociación Chilena de Municipalidades


RESUMEN CONCEJO MUNICIPAL DIA LUNES 15 DE ABRIL

 

El Alcalde informa:

 

Los días 08 y 09 de abril se realizó la asamblea extraordinaria de la Asociación Chilena de Municipalidades, en la cual estuvo presente , se realizó la elección del directorio, como no hubo acuerdo se decidió crear otra Asamblea .

 

El día viernes 12 de abril se llevó a cabo la primera reunión de este año del Consejo de Alcaldes de la provincia de Curicó, encabezado por la Gobernadora, Isabel Margarita Garcés, donde se trató temas relevantes como la proyección de mejoramiento y futuro proyecto de pavimentación de la ruta J-55 que comunica a la provincia de Curicó, con el hito limítrofe Paso Vergara en la comuna de Romeral y temas asociados a la ficha social e ingreso ético familiar, la próxima reunión se realizará en Hualañé.

 

Se da lectura al oficio de respuesta del Director de Servicio de Salud del Maule, con respecto al préstamo de la ambulancia la cual ya fue devuelta al Hospital Chileno Japonés y donde se aduce que el vehículo fue pedido en préstamo ya que el servicio de salud trabaja en red y se requería para otro recinto con más demanda.

 

Se hace presente en el Concejo Elías Fuenzalida, presidente de la Junta de Vecinos Nº1 Hualañé Centro, que hace reclamo de aquellos vecinos que mantienen animales dentro del radio urbano de la ciudad, el Alcalde señala que se notificó y solicitó a las personas de la situación, pero don Elías refuta que solo lo hicieron por unos días y que la situación se repite, se acuerda notificar nuevamente, pero esta vez se solicitará al Inspector Municipal que verifique que la orden se cumpla en forma definitiva.

 

El Director del Departamento de Educación Comunal, Pedro Miranda asiste al concejo para entregar un informe de la situación expuesta en la sesión anterior con respecto al reclamo interpuesto por dos apoderadas de la escuela Monseñor Manuel Larraín en contra de la profesora Luisa Canales, se encuentra presente una de ellas: Patricia Castro Díaz a quien se le escucha sus descargos, el concejo acuerda nombrar un fiscal para que determine si se amerita una investigación sumaria.

 

Se presenta Manuel Jesús Díaz quien extiende la invitación para la asistencia a la celebración del Día del Trabajador cuya actividad está programando para el 1 de mayo a partir de las 15:00 horas en la cancha de Mira Rio.

 

Se aprueban los recursos solicitados por la dirección de obras para costos operacionales para los siguientes proyectos: Construcción Plaza Skateboard Villa Los Jardínes, Construcción Sede Social Adulto Mayor La Huerta de Mataquito, Construcción Plaza Villa Los Jardines.

(fuente www.hualañe.cl)


Santiago Rebolledo, nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades:

“Potenciaremos los gobiernos locales empoderando a los alcaldes y concejales de Chile”

 

Santiago Rebolledo, es el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM. Es sociólogo y su trayectoria como municipalista comienza como concejal en la municipalidad de La Cisterna y este es su tercer periodo como alcalde. En el período anterior fue miembro del directorio y ha sido presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Rebolledo fue además encargado Internacional de la AChM y presidente y jefe de las delegaciones oficiales de Chile en las que representó a todo el municipalismo en los dos últimos congresos mundiales de la CGLU –Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, realizados en Corea del Sur (2007) y Ciudad de México (2010).

 

Con esta nueva institucionalidad de la AChM ¿cómo recibe usted el respaldo de ser el primer presidente elegido vía democrática?

Es un momento histórico para la AChM. El mundo del asociativismo municipal exigía que sus autoridades fueran electas democráticamente. Tenemos un nuevo país, con una ciudadanía que exige de sus autoridades mayor transparencia en sus actos públicos y profundización de la democracia.

Tenemos ciudadanos más empoderados y creo que debemos ser ejemplo y modelo a seguir. En este contexto de democratización de nuestra ACHM, no solamente en el directorio nacional si no que con la nueva Ley de Asociatividad determinaremos -en una elección democrática- las nuevas autoridades en las asociaciones regionales o en las diferentes asociaciones de carácter temática y territorial que se están formando en el país. Eso fortalece al municipalismo en Chile porque queremos Potenciar los gobiernos locales empoderando a los alcaldes y concejales del todo el país.

 

En mayo próximo, la AChM cumple 20 años desde que fue fundada por un grupo de Alcaldes y Concejales liderados por el ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet ¿Cuál es su evaluación de la institución respecto de estos 20 años de vida?

Desde su creación la AChM ha jugado un rol protagónico en el desarrollo del  municipalismo chileno. Hemos sido contraparte permanente de los diferentes gobiernos para resolver los problemas coyunturales del municipalismo, pero debido al exacerbado centralismo que vive Chile, hay una deuda muy grande con los municipios del país.

Los municipios somos la primera entrada de los ciudadanos al Estado. Nuestros vecinos no van a solucionar sus problemas a los ministerios, van a los municipios y la gente cree que nosotros poseemos más potestades de las que tenemos, y tampoco tenemos los recursos suficientes. Chile,  en el contexto latinoamericano, es el país con peor índice en materia de administración municipal directa del presupuesto. Sólo administramos el 7% del presupuesto del Estado chileno; los municipios bolivianos y paraguayos, 15%; las Intendencias de Argentina arriba del 25%; las prefecturas brasileñas, con una tremenda revolución municipal que hizo el ex Presidente Lula y que lo ayudó a catapultarlo como Presidente de la República, debido a que tuvo una preocupación central por el tema local. Ellos manejan alrededor del 30% -o más- del presupuesto público. Para qué hablar de los países europeos o escandinavos, donde los municipios son relevantes en el proceso de desarrollo de sus respectivos países.

Usted liderará la Asociación por un año ¿Cuál va a ser la impronta de este nuevo período?

Trabajaremos por un cambio cultural de nuestra clase política. Nos focalizaremos en los temas locales y municipales. Planificamos una agenda descentralizadora para pasar de administraciones a gobiernos locales y para eso necesitamos que los alcaldes y concejales jueguen un rol más protagónico. Esta articulación no es fácil porque necesitamos movilizarnos para exigir nuestras reivindicaciones históricas y eso lo estamos conversando a nivel de nuestra directiva y, si es necesario, nos movilizaremos para golpear la mesa al centralismo exacerbado.

Este año de elecciones ¿qué esperaría usted de las propuestas presidenciales en torno al municipalismo y al desarrollo local?

Queremos tener reuniones con todos los candidatos a la presidencia de la república y compromisos concretos de esos candidatos cuando lleguen a la presidencia. En los últimos 20 años los presidentes de la República nos han firmado una serie de compromisos en materia de descentralización del Estado para dar más autonomía a los municipios, para resolver los déficit, para tener mayores atribuciones y financiamiento, para tener los recursos suficientes para educación o doblar la subvención escolar y, no ha pasado nada. Sólo la han aumentado un 3,5%.

Este gobierno nos tiene firmado 10 áreas de trabajo. Tenemos sus compromisos firmados en la sala central de la AChM y hemos avanzado muy poco, entonces ¿cómo exigimos que esto se cumpla?: Sólo movilizándonos. Esas herramientas de movilización tenemos que definirlas, pero ya no podemos quedarnos callados, ni jugar un rol en el que el Estado centralista nos apabulle, nos pase por encima.

Muchas veces a los alcaldes se les entregan ciertos recursos financieros vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) u otras instancias de fondos sectoriales, entonces nos dicen: “Quédese tranquilo alcalde que con esto hemos cumplido”.  Hoy nos cuestionamos cómo hacemos para que efectivamente juguemos un rol mucho más colectivo como Asociación, mucho más empoderados y unidos para darle protagonismo al tema municipal y eso lo desarrollaremos, exclusivamente, aquellos que somos actores del municipalismo en Chile.

A propósito de lo que  comenta ¿Qué llamado haría usted a los alcaldes y concejales del país en este período que comienza?

Los llamaría a trabajar más unidos. Tenemos que liderar un cambio cultural que signifique que los alcaldes tengamos un sentido más colectivo de la lucha de nuestras demandas históricas. Eso es nuestra Asociación. Si seguimos trabajando sólo con la mirada pegada en nuestros territorios y nuestras comunas, vamos a seguir siendo postergados por los gobiernos centralistas y su presidencialismo exacerbado.

Hago un llamado a la unidad del municipalismo en Chile. Si nos disgregamos, nos dividimos.     Eso no le hace bien a la lucha que tenemos que dar. Ese es el concepto: lucha, reivindicaciones de las demandas históricas del municipio y definiciones que tenemos que hacer con los gobiernos de turno. A mi parecer el actual gobierno del Presidente Piñera no nos ha cumplido, pero tampoco los gobiernos anteriores. Descentralizar es tarea del Estado, por eso llamo a la unidad.

Los municipalistas sabemos que tenemos desigualdad territorial y esto lo enfrentaremos en los próximos gobiernos. Trabajaremos para extinguir flagelos como la desigualdad en comunas ricas que tienen presupuestos millonarios y que tienen la misma población que comunas con presupuestos de país subdesarrollado. Eso no puede ser! Esa desigualdad territorial es la que enfrentaremos como Asociación en pos de avanzar potenciando al municipalismo chileno.

 


MINSAL capacita a inspectores municipales

Para fiscalizar el cumplimiento de la Ley sobre ambientes libres de humo de tabaco

 

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich inauguró la “Primera Jornada Nacional Para la Implementación y Fiscalización de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, que se realizó en Santiago y congregó a inspectores municipales y fiscalizadores del Ministerio de Salud. El Ministro destacó que “se han realizado 1.600 fiscalizaciones desde el Ministerio de Salud y se han cursado solo 16 infracciones”.

 

Mañalich se refirió a la importancia que tiene para Chile la nueva Ley destacando que “en nuestro país, las adolescentes se hicieron adictas al tabaco en un periodo de siete años y esto es un tema de salud pública, las mujeres, una vez embarazada, le va a costar mucho superar su adicción”. Subrayó que “un 20% de éstas mujeres no dejaran de fumar, generando un gran impacto sobre sus hijos”.

 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Jaime Belmar destacó que “la nueva Ley obliga a un cambio cultural y los Municipios y sus inspectores municipales que están trabajando en la fiscalización preparan la primera evaluación cuando se cumpla un mes de la entrada en vigencia de la Ley”.

 

En Chile cada día mueren 46 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, mientras el Estado gasta cerca de 2 mil 500 millones de dólares para tratar las consecuencias del tabaquismo.

 

Jessica Mualim, Directora de Salud de la AChM apuntó a la necesidad de fiscalizadores que tienen los Municipios señalando que “el parlamento debe avanzar en el proyecto de Ley referido a las plantas municipales”. Mualim recalcó que “el déficit de funcionarios municipales, es una deuda que se tiene con los Municipios hace muchos años”.

 

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública, ya que más del 40.6% de la población mayor de 15 años en el país fuma, y Chile ocupa el primer lugar en el ranking mundial de consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años y cuarto en el caso de las mujeres en edad adultas.


Diplomado para Directores de Salud apunta a innovar y mejorar la gestión local

Con la participación de Directores de Salud de distintas comunas y regiones del país, se desarrolla el Diplomado “Innovación en organización y gestión de la atención primaria” impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública y patrocinado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

 

Jessica Mualim, Directora de Salud de la AChM destacó la importancia que tiene para los profesionales directivos de Salud participar en un diplomado como este: “Es una tremenda oportunidad que entrega la AChM para que los Directores de Salud puedan desarrollar sus capacidades, tanto en los aspectos técnicos,  administrativos y de gestión”.

Por su parte, el Coordinador Docente de la Escuela Andaluza,  Juan Ignacio Martínez, dijo que “esta experiencia es muy significativa, porque los contenidos están en función de la experiencias concretas de los Directores y centra el aprendizaje en las capacidades y cualidades a la hora de gestionar en el nivel local”.

 

Julio Ruiz Rueda, gerente de Proyectos de la empresa Klipper evaluó positivamente el diplomado “porque está alineado con el sistema de capacitación que requiere el modelo de Atención Primaria que existe en Chile y los contenidos están orientados por el equipo de salud de la AChM con quienes estamos iniciando un trabajo a través de un convenio de cooperación”.

 

El Diplomado se desarrolla entre los días 18 y 23 de marzo y consiste en 70 horas presenciales y 50 horas de trabajo por plataforma virtual y tiene la virtud que para los Municipios no tiene ningún costo.


 

Nueva Ley de ambientes libres de tabaco: “Si es por salvar vidas, los municipios harán el máximo esfuerzo”

En el marco de una capacitación sobre la nueva Ley de Tabaco que rige a partir de las 00:00 horas de hoy, el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde Felipe Guevara, manifestó que “si es por salvar vidas, los municipios estarán dispuesto a hacer el máximo esfuerzo”, ello a propósito que las estadísticas indican que en Chile fallecen 46 personas diarias por el humo del tabaco.

La AChM realizó una capacitación, orientada a los encargados de inspección municipal de las distintas municipalidades de la Región Metropolitana, que son los que cumplirán el rol de fiscalizadores junto a la Seremi de Salud. Esta actividad se ha replicado en las regiones de O’Higgins y Antofagasta y en ellas se han revisado el manual para la fiscalización, recogiendo opiniones de los inspectores que estarán en terreno aplicando la Ley.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, saludó a los inspectores municipales enfatizando que la Ley más que perseguir a los fumadores, busca promover la salud de los ciudadanos. La nueva Ley protege el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminando, ya que el tabaco no sólo produce daño a quien consume cigarrillos, sino también al que no fuma.

Según la normativa, tanto el Minsal como los municipios deberán velar porque se cumpla la Ley y cursar las infracciones que correspondan cuando ésta se vulnere, hecho que deberán denunciar al Juzgado de Policía Local correspondiente.

El Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, apuntó a la importancia del cambio cultural que significa la Ley e hizo un paralelo sobre otras leyes como la de tolerancia cero o la del uso del cinturón de seguridad, que han significado que muchas vidas sean salvadas: “El combate al tabaco es una tarea de todos y es muy importante el rol de la ciudadanía”, acotó.

Finalmente, es muy importante resaltar que parte importante de la efectividad de esta Ley está dada por la autorregulación de las personas. Es decir, cada uno de nosotros debe velar por el cumplimiento de la norma y en ese sentido se pide el máximo de colaboración a la ciudadanía.


Comisión de Medio Ambiente de la AChM respalda solicitud de nacionalización del Agua

 

Santiago, viernes 25 de enero de 2013, por Marco Quintanilla, Concejal de la Municipalidad de San José de Maipo y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades.-  Respaldamos enfáticamente a los Alcaldes de la Región Metropolitana que han solicitado públicamente la nacionalización el agua.

 

Esta propuesta fue realizada mediante comunicado público por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a otros integrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, quienes proponen la nacionalización del agua y la derogación del artículo 19 de la Constitución, que se refiere a las aguas nacionales.

 

Concordamos con dicha propuesta, en tanto que evitaría la mercantilización de este recurso, declarándolo como de utilidad pública, por lo que el Estado debiera ser el encargado de velar por su protección ambiental y su uso sostenible.

 

Además, como Comisión de Medio Ambiente de la AChM, hemos sostenido que la crisis del agua hay que enfrentarla con una mirada de país y de Estado y no desde el mercado.

 

Todos los pronósticos científicos concuerdan que el cambio climático en Chile agudizará la sequía y la desertificación y, por tanto, las emergencias -como la recientemente acontecida luego del corte masivo del suministro de agua en la Región Metropolitana, que afectó este martes a 22 comunas, luego del alud en la precordillera de San José de Maipo- son apenas señales de lo que en un futuro cercano podría generarse en nuestro país.

 

Apoyamos la iniciativa de los alcaldes de la RM y emplazamos a las autoridades a generar un diálogo con los municipios a fin de conocer los planes y las políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático, que se han diseñado o se estén ejecutando en la RM y el país.

 

Coordinar esfuerzos del Ejecutivo con los gobiernos locales y la participación ciudadana es fundamental para enfrentar los desafíos del cambio climático y la crisis del agua.

 


Convenio FONASA - AChM permitirá mantener financiamiento en las APS

 

En las dependencias del Fondo Nacional de Salud (FONASA), el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Director del FONASA, Mikel Uriarte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Torrealba y el vicepresidente de la Comisión de Salud de los Municipios, Gonzalo Navarrete, firmaron un convenio que subsana el conflicto surgido en el cruce de datos de los usuarios de ISAPRES y de FONASA.

 

El Ministro Mañalich explicó que este convenio tiende a corregir las dobles inscripciones de usuarios de consultorios municipales y aquellos que al mismo tiempo aparecen en las ISAPRES. Recalcó la importancia que tienen los servicios de atención primaria para nuestro país y agradeció a los equipos técnicos, los beneficios de este convenio.

 

Por su parte, Raúl Torrealba junto con agradecer a los Alcaldes de la Comisión de Salud de la AChM y los equipos técnicos de FONASA explicó que “esta es una buena noticia para los Municipios, ya que 8 mil millones de pesos permanecerán en el presupuesto de salud municipal, que en definitiva va en beneficio de todos nuestros vecinos”.

El Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, habló a nombre de la Comisión de Salud de la AChM  expresando que “Chile ha hecho un tremendo esfuerzo como país, aumentando el “per capita”  a 3 mil 509 pesos, y que estuvo a punto de perderse al disminuir la base de usuarios, porque había una parte inscrita en las ISAPRES, otras que estaban fallecidas, o porque hubo cambio de personas en las comunas y que redundó en menos inscritos”.

 

Navarrete explicó que este dinero pasará a las comunas más afectadas como parte de los recursos que van al mejoramiento de la gestión, para que puedan mantener el sistema operando en condiciones normales y asegurando el financiamiento todo el año por la vía de este convenio. Además,  anunció que se está trabajando para que cada comuna tenga claro cuales la cantidad de inscritos y lo más probable que se implemente el sistema de huella dactilar para los usuarios de los consultorios municipales.

 

Mikel Uriarte, Director de FONASA explicó que el convenio establece que se trabajará durante los próximos tres meses con aquellas comunas que presentan déficit en relación a Diciembre 2012, a través de programas individuales que permitan programar adecuadamente el año 2013.

 

Finalmente, el convenio indica que una comisión técnica con el fin de dejar implementado, a más tardar, el 31 de diciembre del 2013, el registro completo de beneficiarios a través de huella dactilar, permitiendo conocer en línea los movimientos de las propias comunas y se definirá su procedimiento de validación a través de la trazabilidad del uso en los consultorios. Asimismo, se trabajará en un sistema de cobros a terceros como ISAPRES, Mutuales, Seguros, etc. y en convenios de cobro.


Comenzaron las Escuelas de Verano de la Asociación Chilena de Municipalidades

 

En las ciudades de Puerto Montt y Villarrica comenzó la primera parte de las capacitaciones para Alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales que realiza la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y que tiene  como objetivo actualizar y promover los contenidos en áreas tan significativas, como Educación, Desarrollo Social, Rol del Concejo Municipal y la Gestión Cultural.

 

Estos contenidos están orientados fundamentalmente a las nuevas autoridades que han asumido cargos de representación popular, ya sea de Alcalde o Concejal y enfrentarán los desafíos de potenciar el desarrollo de sus comunas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

En la ciudad de Puerto Montt, la inauguración contó con el Alcalde Gervoy Paredes y el Secretario Ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar. En tanto, en la ciudad de Villarrica, los encargados de inaugurar la escuela fueron el Alcalde de la comuna, Pablo Astete y el Tesorero de la AChM, Alcalde de Colina, Mario Olavarría.

 

La próxima semana, las ciudades de La Serena y Arica serán los escenarios escogidos para la continuación de capacitación en temas de Finanzas Municipales, Comunicación y Relaciones Internacionales, Desarrollo Económico Local y Seguridad Ciudadana.

 

El presidente de la AChM, Alcalde Raúl Torrealba ya confirmó su participación en La Serena, donde se impartirán los cursos de Finanzas Municipales, Comunicación y Relaciones Internacionales, donde se espera una gran convocatoria de autoridades locales, que están preocupadas por desarrollar estos temas, en sus respectivas comunas.


Con la firma de una declaración conjunta

Finaliza seminario de cooperación descentralizada entre Francia y Chile

 

Con la firma de una declaración conjunta entre Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Jaques Pelllisard, presidente de la Asociación de Municipios de Francia y Roberto Romero, miembro de la Junta Directiva de Ciudades Unidas de Francia finalizó el seminario de cooperación descentralizada entre Francia y Chile

Raúl Torrealba resaltó la importancia de estar vinculado a la experiencia de los Municipios de Francia, “ya que con ellos estamos trabajando más de 120 proyectos que están en directo beneficio de nuestros vecinos, en muchas comunas del país”.

 

La Cooperación Descentralizada implica la cooperación de los distintos actores de la sociedad que se canaliza desde los gobiernos locales para generar estrategias de desarrollo concretas en los territorios. Las experiencias de cooperación entre Chile y Francia han derivado en cerca de 100 proyectos en beneficio de la comunidad, en la Región de Valparaíso, la Región de Coquimbo, la Región del Maule, la Región de Araucanía, la Provincia de Chiloé, y la Región Metropolitana de Santiago. La cooperación entre la Región Metropolitana de Santiago y la Region Ile de France ha permitido desarrollar desde 1995 cerca de 30 proyectos en múltiples comunas de la zona, como el Plan maestro de regeneración del Barrio la Chimba- Mapocho o la instalación de un Centro Regional de Información y apoyo a la prevención del VIH.

 

Alguno de los puntos de acuerdos de la declaración de cooperación conjunta son las siguientes:

 

El Seminario de Cooperación Descentralizada Franco-Chileno fue organizado por la Embajada de Francia en Chile, la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Subsecretaría de desarrollo Regional (SUBDERE) y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE).


17 y 18 de enero

CHILE Y FRANCIA REALIZARÁN SEMINARIO DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA MUNICIPAL.

 

      Intercomunalidad, movilización de los actores locales, experiencias de cooperación de Chile y Francia en desarrollo local, y sustentabilidad de las acciones en cooperación, son algunos de los temas que analizarán un centenar de líderes en participación comunitaria y gobierno regional de ambos países.

 

Por primera vez se realizará en Chile el Seminario de Cooperación Descentralizada Chile-Francia que busca estrechar lazos y generar una dinámica de colaboración entre los Gobiernos locales de ambos países. La iniciativa, que se realizará los días 17 y 18 de enero en el Hotel Plaza San Francisco, es liderada por la Embajada de Francia en Chile, Cités Unies France (una asociación de gobiernos locales franceses involucrados en cooperación internacional), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

 

La Cooperación Descentralizada implica la cooperación de los distintos actores de la sociedad que se canaliza desde los gobiernos locales para generar estrategias de desarrollo concretas en los territorios. Les experiencias de cooperación entre Chile y Francia han derivado en cerca de 100 proyectos en beneficio de la comunidad en las Regiones de Valparaíso, Coquimbo, del Maule, Metropolitana, la Araucanía y la Provincia de Chiloé. La cooperación entre la Región Metropolitana de Santiago y la Region Ile de France ha permitido desarrollar desde 1995 cerca de 30 proyectos en múltiples comunas de la zona, como el Plan maestro de regeneración del Barrio la Chimba- Mapocho o la instalación de un Centro Regional de Información y apoyo a la prevención del VIH.

 

El encuentro convocará la participación de un centenar de asistentes franceses y chilenos, en su mayoría autoridades locales así como actores locales involucrados en el desarrollo de los territorios, quienes analizarán proyectos de desarrollo local en diversas áreas como formación de capital humano, cultura, emprendimiento, medio ambiente, entre otras. El debate permitirá no sólo identificar nuevas áreas temáticas con necesidades latentes de cooperación entre ambos países, sino también aprovechar metodologías de trabajo sinérgico ya existente.

 

El Seminario de Cooperación Descentralizada Chile-Francia será inaugurado oficialmente el jueves 17 de enero, a las 9.00 horas, en Hotel Plaza San Francisco (Alameda #816, Santiago), y contará con la ilustre presencia de autoridades de la Embajada de Francia en Chile; del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia; del grupo Chile de Cités Unies France y de la Région Ile de France; de la Asociación de Alcaldes de Francia; de  la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI); y de la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, entre otros.  

Los temas más relevantes del Seminario incluyen: distribución y articulación de las competencias en los territorios;  perspectivas de desarrollo regional en Chile; modelos de intercomunalidad;  debate sobre movilización de los actores públicos y privados de los territorios en Chile y Francia;  formas de asegurar la sustentabilidad de las acciones en cooperación;  enriquecimiento mutuo de las competencias para el fortalecimiento de la cooperación.

Al cierre del seminario, el viernes 18 de enero, los gobiernos locales de Chile y Francia firmarán una Declaración de Intenciones de Cooperación Descentralizada.


DECLARACIÓN MUNICIPAL POR RENOVACIÓN DIRECTORIO

 

Sr

Raúl Torrealba  del Pedregal

Presidente

Asociación Chilena de Municipalidades

 

 

Sr. Presidente:

 

Los referentes políticos, representados en la Asociación Chilena de Municipalidades,  solicitan a la Mesa Ejecutiva, al no haberse presentado listas para elegir las autoridades dentro del plazo reglamentario, aceptar prorrogar el mandato del actual Directorio por 90 días -como plazo máximo- con el objeto de proceder a la renovación del mismo, conforme a los Estatutos de la institución,  donde se realice la elección de nuestras autoridades.  Dentro de este plazo debe verificarse la elección amplia y abierta para la renovación del nuevo Directorio Nacional de la Asociación.   

 

Este acuerdo tiene como fundamento principal la unidad del municipalismo chileno, para  avanzar en las reivindicaciones históricas que nos hemos propuesto durante estos 20 años de vida de nuestra institución

 

Gonzalo Navarrete,PPD

Marco Espinoza , DC

Claudina Nuñez, PC

Ivan Borcosky, PS

Carlos Soto, PRSD

Mario Olavarría, UDI

Felipe Guevara, RN

Josefa Errázuriz, Independiente

Alvaro Brauchi, PRO

Sergio Echeverría, Independiente


Comienza acreditación de Alcaldes y Concejales para Congreso de Municipalidades

Martes 8 de Enero – 10:30 horas

Hotel O’Higgins - Plaza Vergara s/n° - Viña del Mar

 

Hasta la ciudad de Viña del Mar, llegan Alcaldes y Concejales de todo Chile para participar en el XI Congreso Nacional de Municipalidades que definirá la ruta del municipalismo por el periodo 2012-2016.


XI Congreso Nacional de Municipalidades: 1.500 autoridades locales de todo Chile

 

Las autoridades locales que participarán en el XI Congreso Nacional de Municipalidades, provienen de todas las regiones de Chile, destacando entre ellas, una gran afluencia de líderes mujeres.

 

Ya se ha confirmado la participación de una treintena de Alcaldesas como Carolina Tohá, de Santiago; Vicky Barahona, de Renca; Josefa Errázuriz, de Providencia; Virginia Reginato, de Viña del Mar; Graciela Ortuzar, de Lampa, Carolina Leitao, de Peñalolén y Claudina Núñez, de Pedro Aguirre Cerda, entre otras.

 

Las Concejalas participantes, serán alrededor de 400, entre las que se cuentan, Cecilia Serrano, de Las Condes; la actriz Soledad Pérez, de San Bernardo; la ex miss Chile, Lissette Sierra de Arica y Karina Delfino, Concejala de Quinta Normal, que fue dirigente de la “Revolución Pingüina” en el año 2006.

 

Por el lado de los Alcaldes, debutará el ex árbitro de fútbol y hoy alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, quien estará acompañado de Alcaldes avezados de nuestro país, entre los cuales se destacan los ediles que han sido electos en todos los periodos, desde el retorno a la democracia en 1992, como Sadi Melo, de El Bosque; Sergio Puyol de Macul; Marcelino Carvajal, de Mejillones; Juan Carlos Castillo, de Monte Patria; Johnny Carrasco, de Pudahuel y Luis Mella, de Quillota.

 

Además, al Congreso fueron invitados los ex presidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) como los ex Alcaldes Jaime Ravinet, de Santiago; Hernán Pinto, de Valparaíso; Gonzalo Duarte, de La Florida; Claudio Arriagada, de La Granja; Rabindranath Quinteros, de Puerto Montt y los Alcaldes en ejercicio Pedro Sabat de Ñuñoa; Ángel Bozán, de Buin y Jaime Pavez, de La Pintana.

 

Hay que destacar, que la AChM es la única institución de América Latina que reúne a todas las autoridades locales del país y que provienen de todas las corrientes políticas. La única institución transversal de Chile, que recoge a través de los representantes comunales, las aspiraciones de las comunas ante el Gobierno Central.

 

El XI Congreso Nacional de Municipalidades reunirá a las autoridades locales de nuestro país con el objetivo de avanzar en descentralizar el país y nuevamente plantear una Reforma Municipal integral, que aborde las principales áreas del quehacer municipal como Finanzas Municipales, Recursos Humanos, Reformas al Concejo Municipal, Educación y Salud Municipal.


Municipios se reúnen con Director de FONASA

Por merma de inscritos en consultorios municipales

 

Una reunión de trabajo, sostuvo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Torrealba y el Director Nacional de Fondo Nacional de Salud (FONASA), Mikel Uriarte. En la cita, los Municipios solicitaron una mesa de trabajo para aclarar la merma de inscritos en los servicios de atención primaria.

A la salida de la reunión, el Alcalde Torrealba informó que: “Hemos pedido que exista una mesa técnica de trabajo, que será integrada por el Alcalde Guevara y Navarrete, de la Comisión de Salud de la AChM, con los profesionales de FONASA que llevarán adelante un análisis global de este tema”. Subrayó que, “los casos más difíciles, serán vistos uno a uno porque hay municipios muy afectados en sus finanzas”.

Por su parte, el Director de FONASA destacó la reunión con los Municipios expresando que “existen 370 mil usuarios de ISAPRES que aparecen en los registros de los consultorios y desde el punto de vista de FONASA nosotros no podemos financiar a la gente de las ISAPRES, porque la Ley lo prohíbe”. Sin embargo, Uriarte recalcó que “existen un millón de personas que no se inscriben y no se registran en ningún sistema”.

Posterior a la reunión la AChM, envió una misiva al Director de FONASA para solicitar formalmente que: se prorrogue por tres meses la entrega de recursos con los datos anteriores a la merma de inscritos;  la formalización de la mesa técnica y apoyar a los Municipios más afectados revisando los datos caso a caso.

 

Dos tercios de los Municipios se encuentra afectado por la merma de inscritos, entre las comunas más afligidas están: La Granja, con 22 mil; Puente Alto, con 19 mil; La Florida, con 11 mil; Lo Prado, con 8 mil y La Cisterna, con 6 mil usuarios menos, entre otras.

 

En la cita participaron además del Alcalde Torrealba, el vicepresidente de la AChM, Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo; el presidente y vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asociación, los Alcaldes Felipe Guevara y Gonzalo Navarrete, respectivamente; el Alcalde de la comuna de la Granja, Felipe Delpín y el Secretario Ejecutivo, Jaime Belmar.


Municipios y la Reforma Postergada

El XI Congreso Nacional de Municipalidades, que se desarrollará en la ciudad de Viña del Mar, en enero próximo, tendrá como eje la definición política de quienes serán las nuevas autoridades del municipalismo en Chile y sus aspiraciones para construir auténticos gobiernos locales.

Luego de la elección municipal de octubre pasado, los municipios de Chile tienen una gran responsabilidad con los ciudadanos, ya que estos esperan mejores servicios en áreas tan sensibles como salud, educación, retiro de la basura domiciliaria, alumbrado público y todos aquellos servicios que otorgan las municipalidades en todo el país y que está estrictamente ligado a su calidad de vida.

Como se sabe, los Municipios son el Estado más cercano a los ciudadanos y cada día asumen mayores responsabilidades, sin los debidos financiamientos. Alcaldes y Concejales deben lidiar con permanentes déficit en la gestión municipal y con ciudadanos más empoderados de derechos, sin embargo, no de deberes.

Es por eso, que en este Congreso Nacional de Municipalidades, las autoridades locales de todo el país levantarán una plataforma política con la cual esperan avanzar en mayores grados de descentralización y desconcentración, para que los chilenos, no importando el territorio en el cual vivan, puedan optar a servicios en igualdad de condiciones.

Desde hace mucho tiempo, que distintas autoridades que han presidido la AChM plantearon que se debe hacer una Reforma Municipal. El Estado de Chile ha realizado y con distintos grados de éxito, reformas en área de la salud, educación, justicia, previsión social, etc. y no ha hecho la gran reforma ciudadana que el país espera: La Reforma Municipal.

Las autoridades locales comparten ésta idea, ya que ante los innumerables problemas de la población, son ellas las primeras en atender a los vecinos y ejemplos de esto hay muchos, sólo por nombrar algunos, están los incendios, terremotos, accidentes, sequía, inundaciones. En todos ellos, los equipos de emergencia municipales son los primeros en llegar y prestar la ayuda necesaria, siempre con recursos municipales.

El desarrollo económico de Chile, está limitado si no prosperan los territorios, y para esto es fundamental cambiar el enfoque de nuestras autoridades centrales, ya sean gubernamentales o parlamentarias. Ellos deben escuchar a sus autoridades locales para construir leyes y gestionar la descentralización y con ello el desarrollo que Chile, tanto viene anunciando.

Por todo lo anterior, este XI Congreso Nacional de Municipalidades será un punto de inflexión ya que nuestras autoridades locales, las más cercana a la gente, está dispuesta a trabajar por el bien de la comunidad, con la convicción de que se debe gestionar el desarrollo local y también trabajar coordinadamente y en red a través del asociativismo municipal, que representa a todas las municipalidades del país.


Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Municipios firman convenio de colaboración

Para hacerse cargo de los nuevos desafíos de los gobiernos locales en Chile y la región, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de crear una alianza estratégica entre ambas instituciones que se ocupan de la democracia, la relación con la ciudadanía, el análisis y gestión de las políticas públicas, los sistemas de formación, capacitación y desarrollo de los Municipios del país.

El Director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff, afirmó que con la firma de este convenio en un futuro “la atención  de los funcionarios municipales será más profesional para atender los problemas de la gente, esto será una forma de quitarle presión a la indignación que se ha ido apoderando de la ciudadanía en contra la democracia”.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, afirmó que “yo me niego aceptar cuando la ciudadanía a través de las encuestas nos califica de corruptos e ineficientes. Hagan la encuesta con la metodología y el lugar que la hagan los municipios son las instituciones el Estado más conocidas, recurridas, aceptadas y más a mano de la ciudadanía”.

En este marco, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba destacó que la percepción negativa se vence “con lo que nos ofrece el Instituto de Asuntos Públicos con capacitación que requerimos para dar mejores y más eficientes respuestas a la ciudadanía”.

Objetivos del Convenio

El convenio entre el INAP y la Asociación que concordó el comité ejecutivo integrado por los académicos del INAP, Francisca Quiroga y Sergio Galilea mientras que por la AChM lo conforma Jaime Belmar, considera que los municipios son un espacio clave pues son el primer nivel de acercamiento que tienen las personas a las instituciones democráticas, siendo relevante el rol que puedan cumplir en potenciar la deliberación y participación ciudadana.

Así, la gestión municipal no sólo debe apuntar a la eficiencia, sino comprender que su quehacer cotidiano se relaciona en forma directa con la calidad de la democracia, siendo relevante el diseño e implementación de políticas de desarrollo local.

Asimismo se considera que las grandes tendencias y desafíos del desarrollo local chileno son aquellos relacionados con: financiamiento municipal, la redefinición de la gestión municipal en la salud primaria y educación, así como la necesidad de generar capacidad asociativa entre Municipios y otras entidades, intensificando el modelo de redes.


Municipios y Centro de Estudios dan a conocer “Barómetro Municipal”

 

De cara a las municipales del próximo domingo, la Directora de MORI, Marta Lagos entregó los resultados de la Encuesta Nacional “Barómetro Municipal”, representativa de todas las regiones del país.

 

La elección municipal que se desarrollará este domingo 28 de octubre, es considerada importante por el 55% de los chilenos. La encuesta encargada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) midió el grado de satisfacción que tienen los ciudadanos respecto a los Municipios. Según el Barómetro Municipal, elaborado por la consultora MORI y la AChM, este dato confirmaría la distancia de la ciudadanía respecto a los comicios del domingo.

 

La encuesta que midió la percepción de los ciudadanos respecto a los Municipios fue comentada por el Secretario Ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar, quien señaló que “esto nos permite saber cuales son las percepciones que tiene la gente sobre el quehacer municipal y los desafíos que enfrentan los Municipios en el próximo periodo municipal”.

 

Según el sondeo, este dato confirmaría la distancia con la cual la ciudadanía percibe el proceso y que coincide con la estimación realizada por otras encuestas que han señalado que un 59% de los ciudadanos podría votar en los comicios comunales.

 

Exiguo conocimiento

 

El Barómetro Municipal indagó además en el conocimiento que los ciudadanos poseen acerca del trabajo de los municipios y llegó a la conclusión de que la visión mayoritaria corresponde a una imagen más clásica, en la que estas entidades aparecen ligadas especialmente a tareas de aseo, ornato y áreas verdes: de hecho, seis de cada 10 chilenos lo identifican así.

 

En esa misma línea, las tareas más complejas de los municipios son identificadas por pocos chilenos, lo cual coincide con la cifra de que el 37% de los ciudadanos no ha ido nunca a las alcaldías a solicitar ayuda social.

 

Otros datos

 

En cuanto a la interacción de los vecinos con los Municipios, el Barómetro indica que el 54% va a resolver problemas a la Municipalidad; sólo el 5% va a Carabineros, mientras que un 9% lo hace en su respectiva Junta de vecinos. Esto implica que el municipio es la primera puerta de entrada de los ciudadanos al Estado.

 

Finalmente, se midieron los niveles de satisfacción de la ciudadanía con las diversas funciones del municipio, destacando que es 5 o más en una escala de 1 a 10. Este resultado es con, o sin conocimiento exacto de quien es el responsable directo de la gestión de esa función


DE CARA A LAS MUNICIPALES:

MUNICIPIOS Y CENTRO DE ESTUDIOS MORI DAN A CONOCER

“BARÓMETRO MUNICIPAL”

 

Martes 23 de Octubre – 11:00 Horas

Sede de la Asociación Chilena de Municipalidades  

Alameda 949 - Piso 10 - Metro Universidad de Chile

 

De cara a las municipales del próximo domingo, la Directora de MORI, Marta Lagos junto al Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Belmar, entregan los resultados de la Encuesta Nacional “Barómetro Municipal”, representativa de todas las regiones del país


AChM REALIZA SEMINARIO

“El significado de la SEP en los colegios municipales”

 

Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó una capacitación denominada “Subvención Escolar Preferencia: Una Oportunidad Estratégica para los Municipios” cuyo objetivo principal fue el abordaje de los antecedentes generales de la Ley de Subvención Preferencial y las principales estrategias de implementación mecanismos de renovación de los convenios SEP, haciendo un énfasis especial en la rendición de cuentas asociada al programa.

 

Otro de los temas analizados en el curso fue el diseño de planes de mejoramientos educativos y su vinculación con elementos permanentes de la gestión educacional como el liderazgo escolar, la convivencia  y la necesaria participación de la comunidad educativa en el levantamiento de necesidades y diseño de los planes.

 

Raciel Medina, Director de Educación de la AChM se refirió a la importancia de mantener una información permanente para los directores de educación sobre los temas vinculados a la administración municipal: “Desde la AChM estamos trabajando en el apoyo a las distintas municipalidades para que los procesos administrativos y pedagógicos de la Ley SEP se cumplan en estricto apego a lo que establece la normativa”.

 

Medina explicó que “los tres módulos de la capacitación están relacionados con las estrategias del uso de los recursos, la evaluación de los planes de mejoramiento y la rendición de cuentas para renovar los convenios y así recibir los recursos correspondientes al año 2013”


Ante inicio de campaña municipal

PRESIDENTE DE LAS MUNICIPALIDADES HACE LLAMADO A UNA CAMPAÑA MUNICIPAL CON PROPUESTAS E IDEAS PARA FORTALECER LOS GOBIERNOS COMUNALES

 

Con el inicio del periodo de campaña de elección de Alcaldes y Concejales, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hace un llamado a todos los candidatos a una campaña que prestigie la política y donde el acento esté puesto en las ideas y proyectos para el fortalecimiento de los gobiernos locales y la descentralización en el país.

 

Queremos expresar que en este período de publicidad de todos los candidatos sea la oportunidad para un diálogo franco con los ciudadano que permita recoger las necesidades de los vecinos y que al mismo tiempo, este diálogo vaya creando propuestas e ideas realistas y no en promesas que luego no se puedan cumplir y generando con esto frustración en nuestros vecinos.

 

Estamos de acuerdo con lo que firmaron todos los partidos políticos en el día de ayer, respecto a que la campaña municipal debe ser un encuentro franco y respetuoso entre distintas corrientes de opinión, por lo que esperamos que todas las candidaturas tengan como base la ética política y el respeto irrestricto por los valores democráticos y el diálogo como eje del debate público.

 

Los Municipios son los entes públicos presentes en todo el territorio nacional y son la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado, es por esto, que una elección municipal es trascendente para desarrollo del país, ya que en éstas se elegirán a las personas que liderarán la gestión que tiene como norte el desarrollo de las comunidades en el país.

 

Los que trabajamos en la gestión municipal sabemos que los Municipios cada día tiene mayores responsabilidades y que los ciudadanos están más empoderados de sus derechos, por lo que demandan servicios oportunos y de calidad. Esta realidad indica que los futuros Alcaldes y Concejales deberán estar a la altura de estos desafíos, por lo que reiteramos nuestra convicción de que las propuestas e ideas sean realistas y factibles. Hacemos por ello  un llamado para no promover   el discurso fácil, demagógico y populista que generan desencanto y apatía.

 

Finalmente, los Municipios son el Estado más cercano a la gente y muchos vecinos esperan que sus autoridades locales actúen con transparencia y rapidez, respetando por sobre toda las cosas, la realidad local. Del mismo modo, los Municipios esperan mayores recursos desde el Estado Central para así poder responder con eficacia a demandas históricas de nuestros ciudadanos, que han quedado rezagadas por un centralismo exacerbado.

 

 

Raúl Torrealba del Pedregal

Presidente

Asociación Chilena de Municipalidades


Seminario de Residuos Sólidos reúne a autoridades locales del país

 

Con la presencia del presidente de la Asociación de Residuos sólidos de la Región de Los Ríos, Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Concejal de San José de Maipo, Marco Quintanilla, se desarrolla el seminario “Valorización y Reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios” destinados a alcaldes, Concejales y funcionarios municipales.

 

El Alcalde Berger, en calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, manifestó que “en el proceso de residuos sólidos y su disposición final, los Municipios deben entrar a un proceso innovación y con un fuerte acento en los Asociativo”.

 

Por su parte, el Concejal Quintanilla destacó “el enorme esfuerzo financiero que realizan los Municipios poa pagar el alto costo que significa el deposito final de la basura”. Quintanilla hizo un llamado a la comunidad a “separar y reciclar los residuos sólidos domiciliarios”.

 

El curso comenzó con una visita a terreno para conocer la “Experiencia del Punto Limpio” de la Municipalidad de Lo Barnechea y el Punto Limpio de la Municipalidad de Vitacura y el objetivo es que autoridades y directivos municipales, conozcan y analicen distintas experiencias y proyectos relacionados con las tendencias y la valorización del reciclaje desde una perspectiva local.

 

Un concepto clave, que se discute en este seminario es el de reciclaje, el cual implica que materiales de desecho, vuelven a ser introducidos en el proceso de producción y consumo, devolviéndoles su utilidad. 

 

Como se sabe, los Municipios deben destinar un importante caudal de recursos para financiar la disposición final, ya que están exentos del pago de los derechos de aseo, aquellos usuarios cuya vivienda o unidad habitacional tiene un avalúo fiscal igual o inferior a 25 UTM


Municipios lanzan cartilla con estándares mínimos de infancia

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Torrealba junto al presidente de la Comisión de Infancia, Concejal de Las Condes, David Jankelevich  y el Alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza lanzaron la cartilla “Estándares mínimos Municipales” orientados a los Municipios del país que trabajan en temas de infancia.

Torrealba destacó la gran labor que desempeñan muchos municipios en esta materia y expresó que “nos parece imprescindible, que para el nuevo periodo municipal que se acerca, los municipios tengan políticas locales de infancia”. El presidente de los municipios de Chile subrayó la labor de la Comisión de Infancia, destacando que  “la cartilla es un trabajo muy relevante para los Municipios porque busca consagrar las comunas amigas de la infancia”.

Por su parte, el Concejal Jankelevich  aseveró que “el objetivo central de la Comisión es otorgarle la real importancia que tiene el tema de infancia y entregar herramientas para facilitar la implementación de programas de infancia en cada comuna del país”. Además, hizo notar que “los Municipios tienen muchas diferencias entre unos y otros, pero en el tema de infancia este se acrecienta todavía más”.

La cartilla, Estándares Mínimos de Infancia está compuesta por 15 puntos mínimos para ser propuesto a los Municipios, que son en referentes para avanzar en la generación de condiciones para el ejercicio de derechos de esta población a nivel local y que busca garantizar que las comunas sean amigas de la niñez y adolescencia.

Entre estos estándares mínimos, se encuentra la necesidad de que los Municipios consideren a los niños y adolescentes sujetos de derecho; que la protección de estos derechos este consagrada en cada Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO); que los Municipios propicien espacios de sano esparcimiento y participación de niños y adolescentes, y donde el municipios deberá promover acciones de prevención en la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, entre otros.

Colaboraron en esta publicación, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, el Servicio Nacional de Menores y las Municipalidades de Las Condes y Recoleta. 


ACHM Y SENAMA FIRMÁN CONVENIO DE COOPERACIÓN EN BENEFICIO DE LOS ADULTOS MAYORES

En el marco del seminario, “Gobiernos locales: Oportunidades y desafíos de la vejez y el envejecimiento” la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) firmó un convenio de cooperación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para desarrollar una serie de acciones destinadas a mejorar la gestión de las políticas públicas sobre los adultos mayores.

La Directora del SENAMA, Rosita  Kornfeld  llamó a los Municipios a coordinarse con las oficinas regionales, “para desarrollar la política de plena autonomía de los adultos mayores que está basada en la auto-valencia de las personas mayores y en su protección social”.

El Secretario Ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar destacó el papel que juegan las Municipalidades de todo el país en el desarrollo de políticas públicas vinculadas a los Adultos Mayores: “La AChM recoge este tema, porque los Municipios han puesto un acento especial en cada comuna y Chile es un país que camina hacia una población cada vez más longeva”.

Por su parte, Francisco Becerra, presidente de la Comisión hizo referencia a los retos de los Municipios en el tema señalando que, “queremos ser un actor relevante y tenemos el tremendo reto de construir un Ministerio del Adulto Mayor, porque en Chile, las personas tienen miedo de envejecer y porque existen en nuestra sociedad demasiadas desigualdades”.

Los temas que abordó el seminario fueron: Disminución 7% cotización de salud y bono bodas de oro; política Integral de envejecimiento positivo 2012 – 2025 y realidad de las personas mayores en Chile, entre otros. El evento convocó a 47 Municipios, de todo el país y participaron alcaldes, concejales y funcionarios municipales que trabajan en las municipalidades con el tema del Adulto Mayor.


1 de agosto de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA

MUNICIPIOS LLAMAN A CANDIDATOS MUNICIPALES A COMPROMETERSE CON LA REFORMA MUNICIPAL

Ante el cierre de inscripción para la elección de Alcaldes y Concejales, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hace un llamado a todos los candidatos a incluir en sus respectivos programas los temas de la Reforma Municipal mediante los cuales se busca modernizar la gestión local.

En la agenda de transformación de las administraciones municipales en verdaderos gobiernos comunales, los municipios de Chile insisten que el Estado Central debe impulsar una Reforma que permita a las municipalidades modernizar su gestión, ampliando sus facultades y herramientas para atender más eficazmente a sus vecinos.

La AChM y su Mesa Directiva  espera que los aspirantes de todos los sectores políticos planteen -de cara a los ciudadanos- propuestas sobre las atribuciones que requieren los municipios para un mejor desempeño, pues éstos son la puerta de entrada al Estado y desde hace tiempo han solicitado reformas que los pongan a la altura de las exigencias de los ciudadanos de las 345 administraciones locales del país.

La AChM lanzó una agenda Descentralizadora y Desconcentradora denominada “Más 30” que busca que el Estado Central vaya descentralizando la gestión municipal de aquí al año 2030 y posibilite que los gobiernos locales puedan asignar al menos un 30 por ciento de los recursos de que dispone el Estado. Esto implica mayores grados de autonomía, de descentralización efectiva de los recursos públicos y mayores grados de participación ciudadana en la gestión.

Entre los puntos que se plantean en esta Agenda están:

1.- El Municipio es el Estado nacional en la base y vive profundamente los sueños y/o dificultades de sus habitantes, siendo receptor privilegiado de las exigencias surgidas de la creciente participación ciudadana.

2.- El Municipio asume cada vez más responsabilidades y costos de diversas tareas nacionales, sin una transferencia equivalente de atribuciones, ni recursos de parte del Estado Central.

3.- El Municipio sin atribuciones, ni recursos es ineficaz. Un financiamiento sin facultades del Municipio es estéril. Mientras más cerca del problema, más rápida y eficiente es la solución.

4.- Modernizar el Estado es traspasar a las comunidades locales las funciones y programas con impacto comunal, que hoy inadecuadamente gestiona una burocracia central y lejana.

5.- Descentralizar el Estado es avanzar en reformas contributivas locales que contemplen las características de cada comuna y no dictadas arbitraria y linealmente desde el Estado Central. No todos los Municipios, sus territorios, economías, climas y poblaciones, son iguales.

6.- Los Municipios deben dejar de asumir los costos urbanos asociados a proyectos, bienes e inversiones privadas que intervienen espacios locales. En tal caso, las ganancias son privadas y las pérdidas, sociales.

7.- Los Municipios rurales y de zonas extremas requieren que el Estado central, por razones de soberanía y bien común, compense la reducida contribución ciudadana local a su gestión.

8.- Alcaldes y Concejos unidos por objetivos comunes y centrados en las necesidades de sus vecinos promoverán un mayor progreso y desarrollo local.

El llamado de la AChM es, pues, a que los candidatos integren en sus programas comunales estas directrices que representan horizontalmente las reformas y requerimientos mínimos para que quienes asumen la responsabilidad política de conducir los Gobiernos locales puedan realizar eficaz y eficientemente sus tareas en beneficio de sus comunidades.

Finalmente, la mesa directiva llama a los candidatos a una adecuada y sana competencia en  un ambiente de pluralidad y tolerancia que de cuenta de una democracia madura y de  ejemplo cívico para la comunidad. Del mismo modo, a cuidar el entorno de las ciudades y barrios, velando por la limpieza y estética de aquellos y respetando el patrimonio vecinal.

Raúl Torrealba del Pedregal

Alcalde

Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades