REPORTAJES.

Serie de textos de variado tipo con situaciones importantes tanto de la comuna como de otros aspectos de la vida humana. 


INJUV: “Un 79% de los jóvenes maulinos se considera feliz”

 

La Encuesta “Jóvenes y Felicidad” es una submuestra de la Encuesta Nacional de la Juventud 2012, realizada por el INJUV. Fue aplicada a 8.352 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de Chile, tanto en sectores rurales como urbanos.

 

Al preguntar a los jóvenes “¿En general, tú dirías que eres…?” la mayoría se declaró muy feliz o bastante feliz al analizar su vida (84%), en comparación con el 2009, aumentó 12 puntos.

 

En comparación con el año 2009, todos los jóvenes de los distintos grupos socioeconómicos eran menos felices que en el año 2012. Los niveles D y E fueron los que más aumentaron, pasando de 66% a un 80 % y de 61% a 74%, con una diferencia de 13 y 14 puntos.

 

El Director regional del INJUV Rodrigo Assadi, señala que “dentro de la ola de estudios que se llevan a cabo a lo largo de nuestro país, la temática de la felicidad ha adquirido cada vez más importancia. Los resultados son un aporte que queremos compartir con la ciudadanía, en cuanto evidencian que el alto índice de felicidad de los jóvenes chilenos va acompañado con el optimismo respecto de los avances del país”.

 

Por su parte, el 79% de la juventud regional cree ser “muy feliz” o “bastante feliz”. Esta proporción es levemente menor al 83,5% nacional y superior a la percepción de felicidad registrada el año 2009, que constató un 68,1% de jóvenes que se sentía muy feliz o bastante feliz. Mientras el 3.1% dice no ser feliz.

 

Al preguntar a los jóvenes cuál son las cosas más importante para ser feliz, a nivel nacional aparece en primer lugar tener un buen trabajo (38,6%) y en segundo lugar la construcción de una familia (34,2%). En el caso de la Región del Maule, la tendencia consignada por la Sexta Encuesta Nacional de Juventud del año 2009 es que los factores más importantes para ser feliz es tener un buen trabajo o profesión (43,6%). En el año 2012, en tanto, construir una familia o relación de pareja, y tener un buen trabajo o profesión ambas se reconocen como los factores más relevantes (27%).

 

Finalmente, la máxima autoridad regional expresó que “sin duda que la felicidad es una noción que adquiere múltiples dimensiones, sin embargo desde una mirada regional, los resultados señalan que la familia y el trabajo resultan ser aspectos centrales en la vida de la población juvenil. En este contexto, cabe destacar que actualmente las políticas locales orientadas al desarrollo de los factores que más influyen en el bienestar subjetivo, le están dando una adecuada lectura a la matriz sociocultural de la Región del Maule”.

 


Entra en Vigencia Ley Antitabaco.

 

Indicar que la Ley Nº 19.419 promueve los espacios libres de humo del tabaco.

 

Sin embargo, la tarea de los fiscalizadores será ardua. Al entrar en vigencia la Ley Antitabaco, la Asociación Chilena de Municipalidades puso el acento en las complicaciones que tendrán los inspectores sanitarios, según el Director Jurídico de AChM, Juan Esteban Millalonco, los inspectores municipales se verán enfrentados a una serie de dificultades que permitan el fiel cumplimiento de esta nueva normativa.

 

En Chile fallecen 45 personas al día por el consumo de tabaco.

De ese porcentaje, un 37,1 % de las mujeres, fuma.

Asimismo, el 47,8 % de los jóvenes sale fumando una vez terminado su período escolar y el 25,7 % de ese grupo etáreo, ya fuma en 8° básico.

Si una persona fuma 8,9 cigarrillos diarios, es decir una cajetilla cada dos días, equivale a mil pesos diarios; siete mil pesos semanales, 28 mil mensuales y 336 mil pesos anuales.

En 30 años de estar fumando habrá gastado y mal invertido en atentar contra su salud, exactamente 10 millones 80 mil pesos.

 

Ley antitabaco

 

¿Dónde está prohibido fumar?

 

1.-En medios de transporte de uso público o colectivo.

2.-Todo espacio cerrado que sea un lugar accesible al público o de uso comercial colectivo, independientemente de quien sea el propietario o de quien tenga derecho de acceso a ellos.

3.-Espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de: Establecimientos de educación parvularia, básica y media.

4.-Ascensores.

5.-Recintos donde se expendan combustibles.

6.-Aquellos lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen explosivos, materiales inflamables, medicamentos o alimentos.

7.-Establecimientos de educación superior, públicos y privados.

8.-Aeropuertos y terrapuertos.

9.-Teatros y cines.

10.-Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general.

11.-Supermercados, centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público.

12.-Establecimientos de salud, públicos y privados, exceptuándose los hospitales de internación siquiátrica que no cuenten con espacios al aire libre o cuyos pacientes no puedan acceder a ellos.

13.-Dependencias de órganos del Estado.

¿Pueden habilitarse espacios para fumadores en establecimientos de salud y en dependencias de órganos del Estado?

 

Cuando existan espacios al aire libre o patios, se deberán habilitar lugares especiales para fumadores en áreas claramente delimitadas. Pero el director o administrador de la entidad puede determinar la prohibición total de fumar en todos los espacios.

 

¿Se puede fumar en los estadios?

 

No se puede fumar en las galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios. Esta prohibición se extiende a la cancha y a toda el área comprendida en el perímetro conformado por dichas galerías, tribunas y aposentadurías, salvo en los lugares especialmente habilitados para fumar que podrán tener los mencionados recintos.

¿Se puede fumar en bares, discotecas o restoranes?

 

No, queda prohibido fumar en pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juego. Se termina con los antiguos espacios para fumadores.

 

¿Quiénes fiscalizarán las infracciones a la ley del tabaco?

La Autoridad Sanitaria e inspectores municipales fiscalizarán el cumplimiento de la ley, y, en caso de constatar alguna infracción, denunciarán el hecho ante el juez de Policía Local competente.

¿Qué restricciones tiene la venta de cigarrillos?

 

Se prohíbe la venta a menores de 18 años.

Se prohíbe la venta de estos productos en aquellos lugares que se encuentren a menos de cien metros de distancia de los establecimientos de educación básica y media. La distancia se medirá desde cada puerta de acceso de los respectivos establecimientos, por aceras, calles y espacios de uso público.

 

Se prohíbe vender cigarros sueltos o en paquetes inferiores a 10 unidades.

¿Qué normas rigen para los envases o paquetes de cigarrillos?

 

Todo envase de los productos de tabaco deberá contener una clara y precisa advertencia de los daños, enfermedades o efectos que, para la salud de las personas, implica su consumo o exposición al humo del tabaco. Esta advertencia tendrá una vigencia mínima de doce meses y máxima de 24 meses, deberá ser diseñada por el Ministerio de Salud y establecida mediante decreto supremo de este Ministerio.

Habrá entre dos y seis advertencias, que podrán ser diseñadas con dibujos o fotografías y leyendas. En el caso de los paquetes de cigarrillos o cigarros, bolsas o paquetes de productos de tabaco, esta advertencia deberá figurar en la parte inferior de las dos caras principales y ocupar el 50% de cada una de ellas.

 

Si los cigarrillos contienen sustancias distintas al tabaco, éstas deben señalarse en el envase junto con los riesgos que representan. No se pueden usar palabras como “light”, “suave”, “ligero”, o “bajo en nicotina” o mención similar.

 

¿Puede la autoridad prohibir el uso de determinadas sustancias en los cigarrillos.

La casa matriz del fabricante o el importador de los productos de tabaco deberán informar anualmente al Ministerio de Salud sobre sus constituyentes y los aditivos que se incorporan a ellos, en calidad y cantidad, así como las sustancias utilizadas para el tratamiento del tabaco. No podrán comercializarse los productos de tabaco que contengan aditivos que no hayan sido previamente informados al Ministerio de Salud.

 

Asimismo, el Ministerio de Salud podrá prohibir el uso de aditivos y sustancias que se incorporen al tabaco cuando tales aditivos y sustancias aumenten los niveles de adicción, daño o riesgo en los consumidores de dichos productos.

 

¿Sigue habiendo publicidad de los productos de tabaco?

No. Se prohíbe la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto.

 

La prohibición se extiende también a la publicidad indirecta realizada por medio de emplazamiento, donde se muestra en medios de comunicación masiva el consumo de productos o marcas de productos hechos de tabaco.

 

Se prohíbe en programas transmitidos en vivo, por televisión o radio, en el horario permitido para menores, la aparición de personas fumando o señalando características favorables al consumo de tabaco.

 

Además, se prohíbe la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de internet cuyos dominios correspondan a la terminación “punto cl”.

 

¿Hay normas especiales en cuanto a los programas de Educación?

 

Los planes y programas de estudio de la Educación General Básica y de la Educación Media deberán considerar objetivos y contenidos destinados a educar e instruir a los escolares sobre los daños que provoca en el organismo el consumo de productos de tabaco y la exposición al humo del mismo, como también el carácter adictivo de éstos. Debe establecerse un plan nacional de educación sobre el tabaco y sus daños, el que deberá actualizarse al menos cada cinco años.

 

 

 

 

¿Cuáles son las multas para las tabacaleras?

 

Las multas van de 101 a mil UTM por omisión de las advertencias en los envases, por uso de productos prohibidos por el Ministerio de Salud o por exceder los límites máximos permitidos de las sustancias contenidas en los productos hechos con tabaco.

 

¿La ley contiene más sanciones?

La ley contempla una serie de normas que sancionan las infracciones a sus disposiciones con multas y el comiso de especies en algunos casos, sin perjuicio de las eventuales sanciones penales si hay delito.

 

Algunas de estas sanciones son:

Multas de 3 a 50 unidades tributarias mensuales, y de 30 a 300 unidades tributarias mensuales, si la infracción es cometida por una persona natural o jurídica perteneciente a la industria tabacalera, por la venta, la compra para vender, la comercialización en cualquier forma, la distribución, el transporte y el almacenaje de productos de tabaco, de cualquier forma, clase o naturaleza, que no cumplan con las obligaciones legales en materia sanitaria, aduanera, tributaria y de propiedad intelectual. En estos casos, la multa procederá sin perjuicio de las sanciones penales que pudieren corresponder. Además, en caso de reincidencia, se decretará la clausura del establecimiento, comercio o lugar donde se hubiere cometido la infracción por un período de quince días.”.

 

Si se usan aditivos prohibidos o determinadas sustancias en cantidades no permitidas, se aplica una multa de 500 a 1.000 UTM y comiso de las especies.

 

Se aplican también multas por vender productos de tabaco en las cercanías de establecimientos educacionales básicos y medios (1 a 50 UTM).

 

También hay sanciones por la publicidad de productos de tabaco, ofrecer compensaciones o regalos por el consumo y trasgredir las normas sobre las advertencias de los envases.

Multas de 2 UTM para los fumadores que contravengan las prohibiciones de fumar en determinados espacios. En caso de reincidencia, se podrá aplicar el doble de la multa.

 

La ley habla de productos del tabaco. ¿A qué se refiere?

Son los productos preparados totalmente o en parte utilizando como materia prima hojas de tabaco y destinados a ser fumados, chupados, mascados o aspirados.

 

¿Cuándo empiezan a regir los cambios a la ley?

Rigen desde el 1 de marzo de 2013.


NUEVA LEY DEL TABACO: INSPECTORES DEBERÁN HACER UN ESFUERZO DOBLE

 

El Director Jurídico de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Juan Esteban Millalonco entregó una serie de orientaciones a los inspectores municipales que deberán fiscalizar el cumplimiento de la nueva Ley de Tabaco.

El abogado de la AChM participó en la reunión donde el Subsecretario de Salud, Jorge Díaz, explicó los alcances de la nueva Ley que entrará en vigencia a partir del 1° de marzo y entregó una cartilla para promover espacios libres de humo del tabaco.

 

La AChM trabaja para que el Ministerio de Salud, en conjunto con los municipios, capacite a los inspectores municipales que tendrán la misión de fiscalizar los lugares donde no se podrá fumar.

 

Millalonco, explicó que los inspectores deberán tener en cuenta varios aspectos para aplicar la Ley: “Se requiere de nuestros inspectores, un conocimiento acabado de la nueva normativa (concepto de espacio interior o cerrado; nuevos “espacios públicos” incluidos); ser especialmente criterioso en la aplicación de sanciones, sobre todo en la etapa inmediatamente posterior a la entrada en vigencia de la Ley donde se requiere una labor de difusión de los alcances de la Ley en nuestra población”.

 

El Jurista subrayó que “la voluntad expresada por el Ministerio, y que la AChM comparte, es la de ir avanzando paulatinamente en un cambio cultural respecto de la toma de conciencia sobre los efectos nocivos del tabaco”.

 

Las estadísticas indican que en Chile fallecen 45,7 personas al día por el consumo de tabaco. Un 37,1 % de las mujeres de nuestro país fuma; las mujeres entre 13 y 15 años son las que más fuman en el mundo y las en edad adulta son con los más altos índices de tabaquismo de América Latina. Además, el 47,8 % de los jóvenes sale fumando del colegio y el 25,7% de los escolares ya fuma en 8° Básico.

 

En términos económicos, fumar es un mal negocio. Si una mujer fuma 8,9 cigarrillos diario, es decir una cajetilla cada dos días, esto equivale a mil pesos diarios; siete mil semanal, 28 mil mensual y 336 mil pesos anuales, lo que al cabo de 30 años de fumar nos da un total de 10 millones 80 mil pesos.


Efecto 27/F: La sismicidad en la zona central es seis veces mayor que hace tres años

 

Pese a que han transcurrido tres años desde el terremoto de 8,8 Richter, la tierra no ha recobrado la calma en la zona central del país. Según los datos aportados por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, más de 8.500 réplicas han sacudido a la zona entre el norte de la Región de O'Higgins y el sur del Biobío desde el 27 de febrero de 2010.

 

El periodo más álgido se produjo en los días inmediatamente después del terremoto. De hecho, en el mes de marzo de 2010 se llegaron a registrar un total de 1.644 temblores, en promedio uno cada media hora, en algún lugar de la zona central.

 

Tres años después, la sismicidad ha disminuido en esa área, registrándose en enero pasado un total de 96 sismos, en promedio tres al día –no todos perceptibles–. Sin embargo, pese a esta baja, la ocurrencia de movimientos telúricos sigue siendo muy superior a la que había antes del terremoto.

 

De acuerdo a los datos del Servicio Sismológico, en los últimos doce meses se han reportado un total de 1.120 sismos, cifra cerca de seis veces superior a los 189 temblores que se registraron en todo 2009 y que es considerada como una actividad sísmica "normal" para esa zona. Incluso ha habido meses cercanos, como noviembre de 2012, en que hubo 153 temblores, casi lo mismo que tiembla en todo un año "normal".

 

Geográficamente, las réplicas se han concentrado en las cercanías de Pichilemu, en la Sexta Región. Ese punto coincide con uno de los extremos (norte) de la zona de ruptura que provocó el megasismo y que –según los sismólogos– suelen concentrar la mayoría de las réplicas después de un terremoto.

 

Según explica el sismólogo Sergio Ruiz, del Servicio Sismológico de la U. de Chile, la cantidad de réplicas tras un terremoto va disminuyendo "gradualmente" y éstas pueden extenderse varios años mientras se sigue liberando energía.

 

En el caso de la zona central de Chile, afirma que el comportamiento de las réplicas y la liberación de energía "ha sido la normal" para después de un terremoto de magnitud 8,8 Richter. No obstante, prevé que éstas puedan continuar por al menos un par de años más antes de que se vuelva a alcanzar un nivel de sismicidad "normal".

 

"Al menos por los próximos dos años deberíamos tener un número 'significativo' de réplicas", afirma el experto. Sólo una vez que se recobre la sismicidad "normal", se podrá dejar de hablar de "réplicas" y serán se les denominará "sismos".

 

Se han registrado tres réplicas sobre 7,0 Richter y 29 sobre 6,0

 

De las 8.500 réplicas que se han registrado en la zona central después del 27/F, 29 han tenido magnitudes sobre 6,0 Richter y tres de ellas han superado los 7,0 Richter. Los tres eventos más grandes se han registrado con diferencias de cerca de un año y cada uno ha tenido su epicentro en una región distinta.

 

La primera de estas réplicas se produjo sólo trece días después del terremoto, el 11 de marzo de 2010. Tuvo una magnitud de 7,0 Richter y el epicentro estuvo frente a Pichilemu. Al año siguiente, el 2 de enero de 2011, se registró una de 7,1 Richter en el límite entre las regiones del Biobío y La Araucanía. La última gran réplica se produjo hace menos de un año, el 25 de marzo de 2012. También tuvo una magnitud de 7,1 Richter y su epicentro estuvo frente a Constitución.

 

Pese a que se han registrado tres sismos sobre 7,0 Richter y 29 sobre 6,0, el sismólogo Sergio Ruiz afirma que aún "no se puede descartar" que ocurra una réplica de mayor magnitud en la zona central de Chile. No obstante, explica que "a medida que pasa el tiempo, es más improbable que ocurra una réplica de gran magnitud".


NUESTRA VISTA Y LA PANTALLA DEL MONITOR

Aprenda a cuidar de sus ojos

 

En los primeros tiempos de las computadoras personales nos hemos acostumbrado a monitores de pequeñas dimensiones. Por mucho tiempo los modelos de 14 pulgadas monocromáticos (verdes o ámbar) reinaron en el mundo de las computadoras hogareñas.

Poco a poco, las computadoras con monitor color fueron ganando importancia y se expandieron a todos los hogares y oficinas.  

 

Eran tiempos de modelos de tubo de rayos catódicos (CRT) que ocupaban bastante lugar, especialmente por su caja posterior. Luego llegó el momento en que los LCD. Con sus pantallas superfinas estos modelos suplantaron a los antiguos dispositivos de tubo 

 

Cabe señalar que además de los aspectos técnicos evidentes en el tipo de pantalla, los monitores también han experimentado una gran evolución en otros sentidos

Los más notorios giran en torno a la delgadez en la profundidad y también en sus dimensiones. Hoy en día es común encontrar modelos de 17”, 19”, 22” y hasta 23” o más.

 

En base a esta evolución es evidente que, en muchos casos, tenemos a muy corta distancia una pantalla de gran tamaño y la pregunta que surge es ¿cómo afecta esto a nuestra vista?

 

En este artículo analizaremos algunas soluciones y recomendaciones para ajustar la configuración del monitor y lograr una mejor experiencia frente a la pantalla de la PC.

Algunos controles que se pueden ubicar con facilidad en todos los monitores son los de brillo y contraste. Lo importante con estas opciones es regular que el brillo no sea excesivo para nuestros ojos y también evitar llegar al otro extremo donde el contenido de la pantalla queda demasiado oscuro, dificultando la lectura y visualización de los elementos.

 

 Es para tener muy en cuenta también la iluminación del lugar donde está ubicada la computadora. No debemos permitir que la pantalla reciba luz directa (ya sea desde una fuente artificial o natural).


Esto puedo afectar la correcta visualización y, a su vez, nos puede causar molestias oculares. Los cambios bruscos en la iluminación y las lámparas defectuosas, por ejemplo las que parpadean con intermitencia, también pueden generar un efecto negativo.

 Lo ideal es tratar de regular los focos de luz de modo tal que colaboren con nuestras tareas, por ejemplos si necesitamos escribir o leer del papel, pero no generen reflejos o zonas claras en la pantalla.

 Muchos monitores de la actualidad ofrecen controles en pantalla, para regular brillo contraste y, además, elegir entre opciones “preseteadas”, por ejemplo para ver películas, trabajar con texto o disfrutar juegos.



Algunos modelos de monitor, o en notebooks de última generación, podremos encontrar sensores de luz que tienen la capacidad de absorber la iluminación que se encuentra en el ambiente y de esta manera detectar su nivel para ajustar de una manera inteligente los parámetros de la pantalla del LCD.

Estos sensores, en la mayoría de los modelos de notebook, pueden ser activados o desactivados con gran facilidad mediante el teclado.

Entre las computadoras portátiles que cuentan con estas características se destacan las de la familia Apple, entre otros fabricantes que también han comenzado a incluir este tipo de funcionalidad en sus equipos de uso profesional y hogareño.

 

Ajustes del monitor desde el software

 Existen diversos programas que nos permiten regular las opciones de color, brillo y contraste del monitor.

 En la mayoría de los casos, junto al software que acompaña a nuestra placa de video y los drivers se instala un programa que nos permite configurar estos parámetros.

 En ocasiones este programa se iniciará junto al sistema operativo y quedará en la zona de alertas de la barra de tareas de Windows (abajo a la derecha). En otros casos podrá encontrarse en el menú de inicio o dentro de las opciones del Panel de Control (habitualmente en la categoría “Hardware y sonido”).

 

 

 

Si accedemos a esta opción, encontraremos diversas alternativas de ajuste, que pueden variar dependiendo de las opciones que el fabricante haya incluido en el software de la placa.

 

En conclusión

Todos los ajustes que podamos realizar y la correcta ambientación de las luces harán que estemos más cómodos y con menos molestias frente al monitor, pero también es importante tener presente algunos detalles más.

Es recomendable recordar que el monitor debe estar al menos a medio metro de distancia de nosotros, aunque es recomendable que esté a una distancia un poco mayor.

Si experimentamos dificultades con la visión puede ser recomendable realizar una consulta oftalmológica, para evaluar si es necesario utilizar lentes o bien ajustar el aumento de los que ya tenemos.

Los descansos son importantes cuando trabajamos de manera continúa frente al monitor. Parar algunos minutos cada hora y relajar nuestra vista es una práctica que nuestro cuerpo y especialmente nuestros ojos nos agradecerán mucho.


EL DÍA DE SAN VALENTÍN: DÍA DE LOS ENAMORADOS

Su origen y evolución

 

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

 

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

 

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

 

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

 

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos


RESEÑA DEL HOSPITAL DE HUALAÑÉ

Conozca un poco más a nuestro centro de salud

 

El Hospital de Hualañé, es un establecimiento tipo 4, está ubicado a 68 Km. al este de la Capital Provincial, Curicó. La comuna del mismo nombre limita al sur con la comuna de Curepto, al norte con la VI Región, al este con la comuna de Licantén y al oeste con  la Comuna de Rauco.

 

Su planta física data de antes de  1900, cuando siendo una casa de fundo fue habilitada como casa de socorro, recibiendo recién en 1956 la calidad de Hospital. En el año 1989 le fue anexado un consultorio de 540 metros cuadrados quedando  con un total de 1.710 metros cuadrados  de construcción.

 

En abril de 1999 fue inaugurado por el Ministro de Salud Dr. Alex Figueroa, un modulo  Materno Infantil con una superficie de 119 metros cuadrados.

 

A consecuencia del terremoto del  27 de Febrero de 2010,  se  perdiendo más del 80%  de nuestra infraestructura hospitalaria antes señalada.

 

Hoy contamos con un nuevo hospital, el cual fue Construido con aportes del gobierno Japonés y el Gobierno de Chile y el que cuenta con una superficie de 1700 metros cuadrados. Lo anterior da origen a nuestro nuevo nombre.

 

HOSPITAL CHILENO JAPONES  DE HUALAÑE.

Establecimiento atiende a una población de alrededor de 7.763 habitantes, más algunos  pacientes de las comunas vecinas de Licantén, Vichuquén y Curepto. Entrega a sus usuarios atención primaria más hospitalización y cuenta con servicios de apoyo tales como rayos X,  laboratorio, control de crónicos, ecografía, salud  movilización, etc.

 

 

La dotación actual del Hospital de Hualañé es  de:

4 Médicos
2  Odontólogos
2 Enfermeras
2 Matronas
2 Tecnólogo Médico
1 Nutricionista

1 Kinesiólogo

2 Psicólogos

1 Asistente Social
11 Administrativos

23 Técnicos Paramédicos
9 Auxiliares de servicio
4 Choferes

 

DIRECTOR

DR. JULIO REYES ROSS

FONO – DIRECCION

755455 Red Minsal

FAX

 

E-MAIL

jreyesr@ssmaule.cl


http://www.ssmaule.cl/minsal/?page_id=542


TRABAJOS QUE TIENDEN A DESAPARECER

Ponga atención y no se quede fuera.

 

1.- El trabajo de periodista como se lo conocía hasta hace algún tiempo está dando lugar a otro tipo de profesión. “Esta carrera vista desde una óptica tradicional, está en vías de extinción ya que los periódicos, canales de noticias y medios de prensa en general están pasando por una crisis importante.

 

La muerte del papel ya ha sido declarada. El crecimiento de los medios digitales ha crecido mucho en los últimos tiempos y sigue avanzando a buen paso.

 

Quienes quieran hacerse un espacio dentro de la comunicación, tendrán que manejar herramientas como redes sociales y blogs en donde ejercer la profesión. Hoy en día, el mercado busca “content managers, video periodistas, bloggers y social media managers”, comenta el analista de medios español, Vicente Paul Segrero.

 

2.- Los administrativos también deben enfrentarse a un panorama oscuro ya que la profesión como tal se verá cada vez más desvirtuada.

 

Hoy en día hay programas muy eficaces que procesan, almacenar, llevan a cabo tareas y avisan sobre las citas concertadas sin necesidad de tener una secretaria en una oficina. Todo se maneja de forma virtual. Las tareas que realizaba un buen oficinista se siguen llevando a cabo de igual modo y con la misma eficacia.

 

3.- La profesión de mecánico también está quedando relegada. En la actualidad, las revisiones y algunas reparaciones se hacen mediante la ayuda de una máquina inteligente. La presencia de un trabajador es cada vez menos necesaria ya que solamente se encarga de trabajos menores que no requieren demasiada preparación o esfuerzo.

 

4.- Todos aquellos puestos de trabajos destinados a cobrar dinero en efectivo también quedarán en desuso. La creación de toda clase de máquinas dispuestas al cobro automático relega a los taquilleros haciéndolos absolutamente prescindibles.

 

5.- Los técnicos e instaladores de centralitas telefónicas que han tenido mucho trabajo en el pasado, ven ahora cómo estas terminales que antes manejaban funcionan mediante voz IP, (teléfono mediante el uso de Internet). La manera de configurar y programar estas terminales es diferente.

 

El crecimiento y avance de la tecnología va creando nuevos perfiles de empleos a medida que va arrasando con otros. No se puede luchar contra esta realidad, por tal motivo lo mejor es que el cambio no sorprenda y cada individuo pueda estar preparado para afrontar las transformaciones a las que se vea expuesto.

 

Conocer y manejar las herramientas que hoy en día están en auge, es la única manera de no verse arrasado por el caudal de tecnología e información que ya está presente y al parecer, ha decidido quedarse entre nosotros.

No esperes que la suerte golpee a tu puerta y diga: “Tengo un trabajo para ofrecerte; uno que te hará sentir feliz y completo”. Tú puedes (y debes) organizar el futuro de tu carrera profesional


SEXTING: UNA TENDENCIA PELIGROSA

Cuidado con la tecnología

 

Quienes se inclinan por esta tendencia, creen que no existe ningún riesgo, pero los peligros son evidentes ya que la información enviada puede ser difundida de modo masivo sin que su dueño tenga control o pueda hacer nada al respecto.

 

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, (INTECO) de España, un dos por ciento de menores de diez a dieciséis años practica sexting mientras que un cuatro por ciento recibe esta información en sus teléfonos móviles.

 

Entre los adultos, también se ha puesto de moda el envío y recepción de contenido pornográfico ya que, según una encuesta realizada en Estados Unidos por la Universidad de Michigan, asegura que un cuarenta y dos por ciento de adultos entre dieciocho y veinticuatro años declaró haber compartido material de estas características.

 

El mayor inconveniente es que “la foto o el video no se pueden borrar tan fácilmente como se cree ya que esta información puede quedar alojada en un servidor de cualquier parte del mundo.

 

No hay que olvidar las copias que pueden conservar millones de usuarios aunque el dato inicial se haya eliminado”, explica el experto español en nuevas tecnologías”, Federico Alemany Salvador.

 

Quienes practican el sexting “deben saber que la trascendencia de las imágenes sexuales que envían pueden ser devastadoras.

 

Aunque muchos intercambian imágenes sexuales con su pareja, el amor se acaba y cuando sobreviene el resentimiento, estas pruebas pueden hacer mucho daño e incluso llegar a coartar posibles trabajos o perjudicar gravemente los estudios de los involucrados.

 

Hay que pensar muy bien qué se hace y cómo se hace. Es cierto que los niños o adolescentes no tienen la misma capacidad que tiene un adulto de pensar en el futuro, el rol de los padres es importante.

 

Hay que estar pendientes y antes de prohibir, hay que reflexionar y explicar sobre las consecuencias”, sostiene a psicopedagoga española Montse Ríos Agudil.

 

Cómo protegerse:

 

1.- Para que los niños no sean víctimas del sexbulling (acoso mediante el uso del sexo) debe existir una guía preventiva. La formación es fundamental y si la escuela no brinda esta necesidad, es la familia quien debe involucrarse para proteger a los hijos.

 

2.- Tener y entregar información íntima a terceros sin el consentimiento del protagonista es un delito que es penado con años de cárcel.

 

3.- Según estudios, la mayoría de las revelaciones las hacen las parejas despechadas.

 

Si se está manteniendo un noviazgo o incluso si se está casado, hay que tener mucho cuidado con este tipo de prácticas que no son para nada seguras. Por más confianza que se le tenga a la pareja, siempre es más recomendable tener una actitud preventiva.


Unos mil millones de personas pasan hambre en el mundo

LA PALABRA HAMBRE

 

Hambre proviene del latín vulgar famis, -inis, del mismo significado. En latín clásico era fames, -is. En portugués, la misma fuente latina dio fome y en francés, faim. En las Glosas Silenses, del siglo X, se escribía famne, al igual que en Berceo, tres siglos más tarde. En el Poema de Mio Cid, era fambre.

¿Por qué la f del latín y del romance español se convirtió después en h? No lo sabemos, aunque hay algunos indicios. Sabemos que hasta el siglo XIII la h fue aspirada, como en inglés. Se ha sugerido la hipótesis de que fonema aspirado podría haber sido la forma de pronunciar /f/ por parte de hablantes que habían perdido todos los dientes superiores, lo que era frecuente en la Edad Media.

En el español moderno hemos conservado el fonema /f/ en 'famélico'. El diccionario de la academia española mantiene la forma 'fambre', marcada como 'desusado' , lo que significa que no se ha encontrado ningún registro escrito posterior al siglo XIX


El desconocido proyecto “GanZos” de estudiantes universitarios de la zona.

El ambicioso proyecto que forma jóvenes lideres del futuro para las comunas de Hualañé, Licanten, Sagrada Familia, Curepto y Vichuquen.

 

Los actuales movimientos sociales reinantes dentro del país han puesto de manifiesto el precario sistema de representación que tenemos, los políticos y líderes del pasado ya no canalizan las verdaderas necesidades del pueblo y no cumplen con las medidas básicas de representación que exige la ciudadanía. Bajo estas circunstancias identificada por un grupo de jóvenes de Hualañé y Licanten, asesorados por los sacerdotes Andrés Pérez y Ricardo Varas (Ambos ex sacerdotes de la parroquia de Hualañé) nace la necesidad de formar nuevos lideres, lideres que realmente representen las necesidades de sus pares… y para lograr tal objetivo los jovenes debían formarse en diversas áreas, áreas tan básicas como la sicológica, sociología, política, valórica y otras un poco mas complejas como la Responsabilidad Social.

 

Ya van casi de 2 años del inicio del proyecto y este cuenta en la actualidad con alrededor de 40 jóvenes provenientes de Hualañé, La Huerta de Mataquito, Parronal, Peralillo, Villa Prat, Licanten, Duao, Curepto, Vichuquen y LLico. Los que jóvenes que participan cursan estudios en diferentes lugares de Chile; Concepción, Valparaíso, Santiago y Talca otros cursaron módulos en Universidades Europeas, específicamente; Francia.

 

Los “GanZos” provienen de las mas variadas carreras; Militares, Derecho, Geofísica, Obstetricia, Kinesiología, Fonoaudiología, Ingeniería en Computación, Enfermería, Ingeniería en Prevención de riesgos, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Artes Musicales, Contabilidad, Agronomía, Psicología, Ingeniería Forestal, Pedagogías y Tecnología Medica, entre otras.

 

Sin ningún financiamiento oficial uno de los asesores del proyecto promovió esta idea a familias en Santiago quienes de inmediato ofrecieron financiamiento y apoyo al proyecto, conscientes de la importancia y la necesidad de formar nuevos lideres para los futuros años, así se empezó a gestar y ya van casi 2 años del inicio, el actual equipo de formación cuenta con 2 sicólogas y un medico (Director Hospital de Licanten), además de conferencias de diversas personas visitantes con importante quehacer social de la región; como el sacerdote Rafael Villena Roco, sacerdote y conferenciante de Universidades en temas de responsabilidad social y Liderazgo, miembro fundador del “Hogar de estudiantes Universitarios” que alberga a cientos de alumnos de bajos recursos que cursan estudios superiores, proyecto que ya ha replicado en varias ciudades universitarias de nuestro país.

 

En la actualidad se esta gestionando la participación como conferenciante visitante de un importante director de una fundación a nivel nacional con residencia en Santiago. Las formaciones de los jóvenes van desde; Autoconocimiento, Desarrollo Personal, Identidad y Cultura, Responsabilidad, Ética y Valoración entre otras áreas de trabajo las cuales se trabajan en una jornada en el Lago Vichuquen cada 2 meses un día sábado.

 

Los coordinadores del proyecto estiman que de este grupo de jóvenes en un plazo de 1 años mas ya estarán egresando de las universidades y trabajando en sus respectivas áreas, trabajando y liderando a sus equipos donde les toque participar o empresas donde presten sus servicios. Dentro de las proyecciones de la iniciativa se pretende crear una fundación dentro de los próximos años cuando ya estén egresada la mayoría de ellos, fundación cuyo único objetivo sea generar apoyo a alguna área vulnerable (aun no determinada) dentro de la zona,

 

También dentro de las proyecciones se desea que estos jóvenes de acuerdo a su extensa formación de lideres sean hombres y mujeres con participación activa dentro de la sociedad, ya sea en el trabajo, junto a su familia o en algún puesto administrativo dentro de las instituciones del estado, aportando siempre su visión critica de las situaciones y representando siempre según su formación, las verdaderas necesidades del pueblo.

 

Diego Andrés González Valenzuela.                                                                                                                                                                                                                       Estudiante Tecnología Médica, UTALCA.                                                                                                                                                                                                                    Asesor Centro de Alumnos Tecnología Médica.                                                                                                                                                                                                              Ex Presidente C.S.A. Liceo Hualañé.


Para tener presente
NO APAGUE SU CELULAR ... ES UNA TRAMPA PARA ESTAFARLE

Ya es demasiado conocida la extorsión telefónica según la cual alguien llama diciendo que ha secuestrado a un pariente y para liberarlo hay que pagar una suma en efectivo. Esto acaba de ser remodelado, actualizado, ya que la prensa anduvo divulgando como reaccionar ante ello. Ahora los bandidos están llamando a los celulares anunciando que fue detectado un clon del aparato:
Así dicen: -“Hola, somos de (Movistar, Entel o Claro…), lamentablemente le informamos que su celular fue clonado.. Por eso le pedimos apagar su celular por una hora".
Los que reciben este llamado, apagan inmediatamente su celular creyendo en el excelente servicio de la concesionaria del servicio telefónico. En la siguiente hora los bandidos se dedican a extorsionar a la familia de la persona llamada. Telefonean a la casa y practican la extorsión del secuestro. Quien recibe la llamada inmediatamente corre a llamar el celular de la persona supuestamente secuestrada y escucha el mensaje: ' El numero que Ud. llama se encuentra apagado o fuera del área de cobertura.' De ahí en adelante toda familia entra en pánico total.

Así que si usted recibe una llamada solicitando apagar su celular, por favor No lo apague.


¿Cuál es el origen de la frase “Pasar agosto”?

Agosto se fue transformando en nuestra historia popular en algo amenazante para el adulto mayor. Respecto del origen y efectos de este mito, hay harto que decir.

Se cree que fueron los españoles instalados en el sur de nuestro país los que comenzaron a incorporar la creencia que agosto, por ser el último mes del invierno y el más crudo en términos climáticos, tenía una fuerte repercusión en la salud de personas de edad avanzada. No obstante lo anterior, no hay datos estadísticos que avalen este supuesto.

Sin embargo, con el tiempo se han ido incorporando otras connotaciones a este mes… ¡Pasar agosto es motivo para celebrar! Los municipios, las instituciones que se dedican al adulto mayor, las juntas de vecino, las familias, los grupos de amigos y hasta en las empresas han surgido iniciativas que fueron transformando la imagen de este mes  del año.

Agosto también puede ser un mes para celebrar, uno escoge.

La  significación de los sucesos de nuestras vidas tienen un efecto directo en cómo vamos experimentando los procesos,  que por lo demás son naturales en la evolución del ser humano. La vejez es un proceso natural y sabemos que durante este periodo, de alguna manera, volvemos a ser vulnerables, como en la primera infancia. Sin embargo, ahora tenemos la experiencia y el conocimiento adquirido durante toda nuestra vida, y esto hace la diferencia.

Entonces, para enfrentar el mes de agosto podemos elegir libremente dos alternativas: predisponernos a vivir un mes del año con miedo y sintiendo la amenaza de la enfermedad y la muerte, o vivirlo preparándome para una celebración llena de los matices que implica una fiesta. La elección de una u otra alternativa marcará especialmente la animosidad con la que enfrentemos este período mítico.

Según sea el sentido que le demos a los procesos que vamos viviendo en nuestra vida en general,  es cómo vamos experimentando las sensaciones internas que hacen que nuestra vida sea más o menos satisfactoria, pues todo tiene que ver con la percepción interna, con nuestra satisfacción personal.

 

Moraleja: dado que somos responsables de las consecuencias de nuestros actos, si queremos pasar invictos el mes de agosto, predispongámonos a preparar una gran fiesta, los preparativos ocuparan tanto nuestra mente y nuestro tiempo que no quedará espacio para incorporar miedos y aprensiones sobre el estado de salud en este mes.

Vivamos entonces cada mes del año buscando motivos que nos ocupen y evitemos el preocuparnos, eso contribuirá a que nuestro organismo reciba los estímulos y la actividad necesaria para estar sano y vital.


Entrevista a Jueza Srta. Carmen Loreto Méndez

“La gente siente que la justicia se acercó a ellos”

 

Con poco más de una semana de funcionamiento, el juzgado de Policía Local de Hualañé (JPL) ya registra bastante trabajo. Y para saber más sobre su dinámica conversamos con la jueza, Srta. Carmen Loreto Méndez, quien amablemente atendió las consultas de Ciudadhuala.com. Estas son algunas de las reflexiones de la magistrada.

Sobre la recepción de la comunidad hualañesina.

“La ciudadanía está muy interesada, vienen a preguntar. Porque para ellos se acercó la justicia en algún aspecto, ya que antes debía viajar a Licantén, con el consiguiente costo en traslado y las molestias que aquello conlleva. Lo sé muy bien porque antes yo era la jueza del Juzgado de Policía Local de Licantén, y como conozco la zona, sé muy bien el problema de la gente al tenerlos que citar, incluso cuando no tenían nada que ver en algún problema o cómo testigos. Por consultas, por ejemplo, la gente de Licantén se acercaba y preguntaba, cosa que para la gente de Hualañé no era nada de fácil. Ahora se acercan y aunque no sea de la materia uno los deriva y decir que vayan a tal parte.”

La pronta apertura del JPL de Hualañé.

“La ley 20.554 que se creó el 21 de enero de este año sobre los JPL, obligó a que todas las comunas de Chile que no tenían JPL a crear uno. Y Hualañé, de las 5 comunas que no tenían juzgado en la región, fue el primero en instalarlo y hacerlo funcionar. Ni Rauco, ni Vichuquén,  ni Empedrado, ni Pelluhue han comenzado, por eso acá hay una voluntad de la autoridad para que esto funcionara a la brevedad.”

Si no hay conformidad con los fallos.

“La persona que quiere reclamar por una resolución o sentencia, o que no esté conforme con lo que hago, se debe dirigir a la Corte de Apelaciones de Talca. Porque a veces la gente comete errores, por ejemplo, en Licantén me pasaba que de repente iban donde el alcalde, y ese no es el conducto. Si bien administrativamente pertenecemos a la municipalidad – (Nota del Ed.: el juez es grado 7 en el escalafón -), pero en cuanto a la supervigilancia directiva, correccional y económica, pertenecemos a la corte de Apelaciones de Talca, entonces cualquier problema deben dirigirse allá.”

Los casos más frecuentes que se atienden.

“En Hualañé lo más que se ve es la Ley de Tránsito y la Ley de Alcoholes. Sobre esta última especialmente transitar ebrio en la vía pública y  los locales comerciales que infringen esta ley. Eso es lo más que se ve. En una semana de funcionamiento de este juzgado han llegado casos de las dos leyes antes citadas y un caso de la Ley del Consumidor. En el futuro deberían llegar casos sobre la Ley de Bosques, la corta ilegal de árboles que es muy común. En cuanto a tránsito la acumulación de infracciones, la negación de otorgamiento de licencia que tiene que ver con los departamentos de tránsito: como en Hualañé se otorgan licencias de conducir y en las comunas cercanas no, todos esos reclamos van a llegar acá. De seguro llegarán casos por la Ley del Tabaco, la Ley de Guardias de Seguridad que llegaba mucho a Licantén provenientes de Hualañé. Ahora que viene la política, no presentarse a vocal de mesa que constituye infracción, la Ley de Propaganda Electoral que tiene que ver con los candidatos. También la Ley de Urbanismo, lo que produce problemas con los vecinos. Todo eso son casos que deberían llegar a este juzgado.”

“Cuando yo estaba en Licantén, y atendíamos también Hualañé y Vichuquén, Hualañé significaba casi el 50% de mi trabajo.”

Misma dinámica que en Licantén.

“Ante cualquier duda legal que tengan se pueden acercar, acá se le va a orientar. Tal vez este nos sea el lugar en donde deba  instaurar la denuncia, pero se le va a decir lo que debe hacer. Y en cuanto a la forma de funcionamiento, es igual que en Licantén, los mismos días de audiencia, lunes, martes y miércoles en la mañana, la misma forma de proceder, el mismo valor de los partes, la misma forma de rebaja, todo es igual.”


  

Voluntary Horizons

 Necesita líder de grupo

 

Group Leader: Intercambio Escolar

 

 

As a Group Leader your responsibility will be to accompany groups of students and professors from an Internatioal School on activities and visits to a small rural village in the Maule region.

You will be required to facilitate Intercultural training activities and teach your knowledge about the environment and different sciences to the group, as well as being a fun, and motivational figure, to coordinate group creative and artistic activities.

-Program Focus: School Exchange

-Program Content: Volunteer Work, Tourism Activities, Homestays in a local community.

-Participant profile: High School Students (International)

QUALIFICATIONS & EXPERIENCE:

• Recent graduate or currently enrolled in a university degree or other similar professional program.
• Experience working with teenagers & children.
• Experience money handling.
• Ideally you will have been first aid trained or will have a good knowledge of how to react in the event of an accident or emergency and be willing to obtain a first aid certificate.

SKILLS
• Knowledge of Chilean culture & history.
• Fluent English & Spanish Speaker
• Excellent oral communication in English.
• The ability to make presentations in front of groups of 20 people in English.
• The ability to lead a group and to communicate effectively in the English Language.
• Ability to work independently.
• Highly organized and detail oriented.
• Ability to stay calm in a high-pressure environment and resolve problems on the go.
• 100% Punctual and extremely responsible.
• Strong communications and interpersonal skills, creativity and a positive attitude.


PREFERRED:
• Excellent knowledge of Santiago and surrounding areas, a good knowledge of Chilean economy, politics & history;
• An ability to translate Spanish to English in front of large groups in the moment of an activity without prior preparation.
• Ability to organize and participate in fun activities and sporting games which can capture the interest and imagination of a teenage group.
• To be physically fit, healthy, be willing and able to participate in activities that may involve adventure sports.
• Ideally the successful candidate will have knowledge & interest in indigenous cultures, social development and/or the environment.
• Attention to detail with focus on customer satisfaction is essential.

This position is a local, freelance position based in Chile lasting appricimately one week plus training and previsits. Weekend work required.

APPLICATION
Please send CV and a covering letter to xxxxx@xxxxxxxxxxxxxxxxx.xxx.

 

 

Fecha:

4 de julio de 2012

Localidad:

Near Hualañe

Región:

Maule

Salario:

A convenir

Comienzo:

Octubre

Duración:

1 semana + training

Tipo de trabajo:

Temporal

Solicitudes:

Enviar Curriculum y Carta Motivaciónal a xxxxx@xxxxxxxxxxxxxxxxx.xxx

Empresa:

Voluntary Horizons

Contacto:

Julie Redding

Teléfono:

 

Fax:

 

Correo-E:

 

 


MUNICIPIO DE HUALAÑÉ DESTACA A TREINTA MUJERES EMPRENDEDORAS

Una ceremonia donde las protagonistas fueron solo mujeres, se realizó la semana pasada en el salón central de la Casa de la Cultura en Hualañé. Al lugar llegaron las treinta emprendedoras  que el día lunes 25 de junio recibieron su certificación  en el Teatro Regional del Maule, por su participación en el Programa  gestionado por Sernam dirigido a mujeres pertenecientes a la Mesa de la Mujer Rural y Urbana y jefas de hogar.

El municipio desarrolló la actividad para resaltar y dar el broche de oro a nueve meses de capacitación  en materias como: administración, contabilidad, asistencia técnica,  computación y que finalizó con  la entrega de un incentivo de $250.000 a cada participante para la compra de insumos para el mejoramiento de su emprendimiento.

Durante la ceremonia, se realizó la entrega de diplomas y flores a las esforzadas damas que también retribuyeron el gesto obsequiando presentes de elaboración propia, a las autoridades presentes como: el Alcalde de la comuna, Claudio Pucher; el consejero Regional George Bordachar; al Jefe de Departamento de Educación Pedro Miranda; profesores de la capacitación y a funcionarios municipales que estuvieron apoyándolas  durante el tiempo que duró el proyecto.

Se destacó de forma especial a Carolina Cáceres, quien elabora tortillas de rescoldo que luego comercializa en el centro de la ciudad y que para llegar a sus clases de capacitación a las 9:00 horas, se levantaba a las 5:00 de la madrugada. La emoción y el sentimiento femenino afloraron con la presentación  de danza de la profesora Karen Herrera y de un video recopilatorio de lo realizado en los meses pasados.

“No puedo dejar de felicitarlas y sentir una profunda admiración por cada una de ustedes” les señaló el Alcalde a las homenajeadas” la esencia femenina tiene la fuerza inagotable del tesón y el trabajo incansable, ustedes representan a todas esas mujeres que son madres, esposas, dueñas de casas, pero que además trabajan y se esfuerzan por abrir una senda  en el  difícil camino del emprender, son un ejemplo y modelo a seguir” enfatizó.

Alegría, agradecimiento, entusiasmo y ganas de seguir perfeccionándose, fueron los sentimientos  expresados por las mujeres participantes, que una vez finalizada la ceremonia se reunieron en la Sede Villas Norte a compartir un almuerzo de camaradería.


EN EL SECTOR EL BUCHE

SE INAUGURA BADÉN, PASARELA PEATONAL Y TRANSPORTE RURAL  

El Buche es un sector  ubicado aproximadamente a diez kilómetros de Hualañé, pero a pesar de la escasa distancia, es un lugar  en el cual viven solo cerca de treinta personas. En el año 2010 fue duramente afectado por el terremoto y a un año del desastre telúrico, un incendio de grandes proporciones arrasó con grandes hectáreas de pinos, casas y animales, dejando más solitaria la zona.   

 Los vecinos que siguen ahí, el sábado se reunieron para la inauguración de un  Badén, obra realizada a través del municipio, que les permite la conectividad con el exterior, especialmente en tiempos invernales, cuando las lluvias hacen crecer el estero, “hubo inviernos muy lluviosos y quedábamos aislados por varios días, incluso semanas”, relata un lugareño que se emociona al ver este avance en su desalado hábitat.

Al proyecto del Badén, se le suma la construcción de una pasarela peatonal, para dar mayor seguridad a los vecinos que transitan por el lugar y en la ocasión, además, se dio por inaugurado el servicio de transporte rural, que ya funciona con un bus que traslada pasajeros desde El Buche a Hualañé, saliendo a las 7:00  y regresando a las  18:00 horas, de lunes a viernes y el día sábado regresa a las 13:30 horas,  proyecto postulado por el municipio y financiado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que viene a dar una solución de ahorro a los vecinos ya que solo podían acceder al lugar en vehículos particulares o de fletes donde su costos eran muy elevados.

La ceremonia fue sencilla, pero con tintes de alegría y emoción: con bendición, cuecas y tonadas aportadas por el Dúo Rosa Colorada, que incluso cantó un tema alusivo a la ocasión, las palabras estuvieron a cargo del Alcalde Claudio Pucher y del Presidente de la Junta de Vecinos Jorge Díaz, quien en nombre de la comunidad solo tuvo palabras de agradecimiento.

Luego del corte de cinta, los asistentes a la ceremonia se trasladaron en el bus a la escuela básica del sector, donde se compartió un cóctel junto a la buena música del dúo folclórico.

 En palabras dirigidas a los presentes en la ceremonia, la máxima autoridad comunal señaló: “con esta obra y el transporte colectivo, potenciamos de una u otra forma la comunicación del sector con el resto de la comuna,  un lugar de belleza natural como este no puede quedar despoblado, por eso no lo hemos dejado abandonado aunque sea pequeño y su cantidad de habitantes muy menor se trabaja igual por todos”.


USUARIOS DE INDAP SIGUEN RECIBIENDO INCENTIVOS DE EMERGENCIA AGRÍCOLA

 

En la medialuna Rogelio Rojas de Licantén, cincuenta y ocho usuarios de Indap,  de las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé,  recibieron bonos de incentivo por un total de $35.000.000 que se suman a cifras entregadas anteriormente que superan los $140.000.000 desde que las comunas antes mencionadas fueran decretadas en estado de emergencia agrícola.

En esta ocasión los recursos  fueron  entregados en la línea del Programa  de Desarrollo de Inversiones y de Fondos de Apoyo Inicial  para usuarios de Prodesal   además de Bonos de Obras Menores de   Riego.

La entrega de los cheques la realizaron las autoridades presentes, el Alcalde de Licantén Héctor Quiero, de Vichuquén, Román Pavez  y Claudio Pucher, edil de la comuna de Hualañé, además de Roberto Ribera, Jefe de área Indap Licantén.


 

 

PPD confirmó 6 candidatos a alcalde y aspirantes a concejales en todas las comunas del Maule.

 

El consejo regional del Partido por la Democracia confirmó este domingo a sus candidatos a alcalde y concejales, que competirán en las elecciones municipales en la región del Maule.

 

En la papeleta de octubre estarán los aspirantes Hernán Núñez Ramos por Colbún, el independiente René Concha González en Curepto, por Longaví el exalcalde Mario Briones Araice, en Villa Alegre se presentará a un posible cuarto periodo el actual edil Arturo Palma Vilches y en Pelluhue competirá el hasta ahora concejal Manuel Bobadilla Fuentes.

 

Se suma a este listado el alcalde de Vichuquén Román Pavez López, candidato a la reelección que recibió el apoyo del consejo regional del PPD, dado que se mantiene en constroversia quién será el candidato de la oposición en esa comuna.

 

Lo anterior porque sobre el concejal DC que ganó la elección primaria, pesan dos investigaciones por parte de la justicia producto de su posible vinculación con la eventual falsificación del certificado de enseñanza media que presentó para competir.

 

Además, la asamblea regional de militantes del PPD decidió traspasar a la comisión negociadora nacional la facultad de definir el candidato que será apoyado en Constitución, lo que permite que pueda ser ratificado como tal el alcalde independiente Hugo Tillería.

 

Junto con lo anterior, los militantes del PPD reunidos en el Teatro Regional en Talca, ratificaron el listado de candidatos a concejales en las 30 comunas del Maule, dentro del pacto con los partidos Radical y Comunista.

 

La nómina de postulantes a alcalde y concejales del PPD en la región del Maule será sometida a ratificación el próximo 7 de julio, cuando se realice el Consejo Nacional del PPD en la sede del Congreso en Santiago.


 

Hasta septiembre la comunidad podrá opinar y hacer observaciones

LISTO EL ESTUDIO DEL PLAN REGULADOR DE HUALAÑÉ

La Consultora Habiterra S.A. presento por estos días el estudio final del Plan Regulador de Hualañé. Con una exposición ante el Concejo Municipal, se informó acerca de la elaboración de este proyecto y sus avances, los cuales deberían estar terminados en todas sus tramitaciones para el año 2013.

Angélica Gutierrez, de la Consultora Habiterra S.A. nos contó sobre estos avances, aclarándonos algunas dudas y señalando la importancia que tendrá la comunidad de Hualañé al momento de opinar sobre este plan, consulta que el municipio deberá impulsar de aquí al mes de septiembre.

C.H ¿En que fase va la elaboración del Plan Regulador de Hualañé?

“El Plan Regulador de Hualañé ya está terminado en todos sus planes de estudio. Está listo para aprobación oficial. Para eso estamos hoy acá con el Concejo Municipal de Hualañé, pues son ellos los que dan el vamos a la tramitación oficial. Esto implica que hay cabida a la comunidad para que se pronuncien sobre este plan, la ciudadanía podrá acercarse al municipio, revisar el expediente y dar sus observaciones.

Este plan incluye también a La Huerta de Mataquito como área urbana de la comuna de Hualañé, como también Hualañé incorpora a su límite urbano los sectores de El Porvenir  hasta Mira Río.”

C.H.¿Qué problemática se observan principalmente en Hualañé?

“La problemática que generalmente se revisan son aquellas que puede el desarrollo urbano hacerse cargo. Y dentro de esas están las fricciones de uso, que significa, por ejemplo, que de pronto una industria está al lado de una casa, o que la casa esta en un área muy cerca de una quebrada y naturalmente corre un riesgo.”

C.H.¿Sufrirá Hualañé una alteración importante de su dinámica habitual con este Plan Regulador?

“Por una parte tenemos claro que Hualañé fue una de las comunas siniestradas por el terremoto del 27/F y que requiere también un tema que va de la mano con la reconstrucción. Nosotros estamos dando las normas urbanísticas, lo que significa que estamos proponiendo una recuperación del área cívica, respetando mucho esa imagen de área fundacional, esa imagen de un área centro pero de una comuna rural, donde las casas son bajas y tienen una cierta continuidad, donde tienen atributos propios de la comuna. Eso tratamos de respetar, esas cosas valorables. Además, todo el sector del área natural de la comuna, que tiene sectores muy bellos, por ejemplo, el río en La Huerta de Mataquito, en donde se pueden desarrollar miradores, etc.”

C.H.¿Que normas de edificación se mejorarán con este Plan Regulador?

“Por un lado, evitar que las edificaciones se focalicen en áreas que haya riesgo para la comunidad, para su salud. En el centro del pueblo, como decía anteriormente, estar atento a la reconstrucción, pero que esta reconstrucción no sea como el centro de Santiago, en donde hay edificios de 20 pisos. No se busca eso, se busca respetar esta ruralidad de la comuna.”

C.H.¿Cómo se resolverá y en que plazos el proceso de la consulta pública?

“Iniciando esta tramitación municipal, esto se va a extender aproximadamente hasta el mes de septiembre. O sea vamos a tener tres meses en donde se va a desarrollar esta consulta pública. Para esto, el municipio tiene que dar este aviso a la comunidad, decirle que efectivamente el plan está para acceso público, para que se revise y para que la comunidad deje sus observaciones. Nosotros estamos dispuestos a volver cuando el municipio lo requiera, si es necesario hacer una presentación a la comunidad para orientar mayormente sobre este tema.”


¿QUÉ PASÓ CON EL CASO DE LA VIOLACIÓN EN HUALAÑÉ?

Mucha consternación en algunos e incredulidad en otros, causó la noticia de la violación de una joven de Santiago, que pasaba el fin de semana del 21 de mayo en Hualañé. Según el relato de la afectada, cerca de las 20:00 horas, habría salido de la casa donde se encontraba de visita, a fumarse un cigarro a un plaza cercana ubicada en el sector Villa Los Jardines, cuando habría sido abordada por dos desconocidos que a la fuerza la subieron a un vehículo trasladándola al sector de El Buche donde habría sido víctima de un brutal ataque sexual además de recibir golpes y quemaduras en sus extremidades inferiores producidas con un cigarrillo encendido, luego habría sido abandonada en el lugar por los atacantes y ella semidesnuda caminó por la carretera hasta llegar a la casa habitación donde pernoctaba.

Una semana después de este hecho, el medio de comunicación Vivimoslanoticia.cl publicó qué según pericias practicadas por el SML descartaban todo tipo de actividad sexual lo que se presumía era una historia inventada por la joven para justificar su abandono del hogar ubicado en la ciudad capital.

Nos contactamos con Gloria Quiroz, la madre de Jenny Martínez, la afectada, para preguntar que sucedía finalmente y si era cierta la versión aparecida en el medio antes mencionado, ella nos respondió que actualmente el caso se encuentra en manos del fiscal que investiga los hechos, que están enterados del informe pericial del SML pero no se explican cómo esto se hace público si es parte de una investigación, tampoco se explican el informe, si ellos tienen otro de una Clínica privada que si constata la violación, sin embargo no son válidos para el fiscal; actualmente, nos relata Gloria, su familia e hija se encuentran con apoyo sicológico y en exámenes de evaluación ya que podría necesitar ser intervenida quirúrgicamente por el daño sufrido producto de la violación, no han recibido ningún apoyo por parte de los organismos públicos y solo están en espera de lo que arrogue la investigación.


MILLONARIAS PÉRDIDAS POR INCENDIO EN DEPENDENCIAS DE LA IGLESIA LA HUERTA
Matilde Céspedes, secretaria de la Iglesia San Policarpo La Huerta
calcula sobre cinco millones de pesos  las pérdidas sufridas  después
del  incendio que se declaró el pasado viernes  26 de mayo, entrada la
noche y que afectó al llamado Salón Parroquial, sector donde se
realizan actualmente misas y liturgias debido a que  la Iglesia se
encuentra en espera de reparación después de los daños sufridos por el
terremoto del 27 de febrero de 2010.
La oportuna llamada a Bomberos y el rápido actuar de estos, permitió
que las llamas no se siguieran propagando más allá. Al lugar concurrió
la segunda Compañía La Huerta y de apoyo se hizo el llamado a la
Primera Compañía de Hualañé, que también se presentó en el lugar.
El origen del incendio habría sido un corto circuito y las llamas
afectaron mayormente a un closet adosado en el muro del salón el que
contenía todo el material utilizado en  misas, fue asi como objetos de
gran valor como libros de misa, ornamentación y un pesebre de mucha
antigüedad fueron completamente destruidos por las llamas.
Durante la semana personal municipal trabajó en el lugar siniestrado
para poder restaurar pronto el lugar y la comunidad pueda volver a
tener un lugar donde celebrar la misa dominical.
También se espera realizar alguna actividad para reunir fondos y
volver a comprar el material perdido, aunque el valor patrimonial se
perdió para siempre. “A pesar de todos los reveses”-  comenta
Matilde-“el espíritu de seguir está intacto, de una u otra forma
volveremos a tener un lugar para reunirnos “.


FONDOS ESTATALES PODRIAN REPARAR O RECONSTRUIR IGLESIAS DE LA COMUNA DAÑADAS POR EL TERREMOTO

Durante la mañana del viernes 18 de mayo, visitó la comuna de Hualañé el Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Nayib Tala, quien junto al alcalde Claudio Pucher, el Director de Obras del municipio local, Daniel Kalogerini, la encargada de proyectos municipales, Luz Guichard , la arquitecto encargada del Fondo del Patrimonio, Pilar Matute y el padre Luis Alarcón, visitaron la Iglesia de Hualañé “Santísimo Sacramento” la cual se ha  mantenido en estado de abandono debido a los graves daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que sin duda se han ido acentuando con el pasar del tiempo por los reiterados movimientos telúricos que se han seguido presentando. Una vez finalizada a la visita al templo hualañesino, la comitiva se trasladó al sector de La Huerta para realizar una inspección a la Iglesia “San Policarpo”, una o quizás la más antigua de la Región del Maule, con una data de existencia cercana a los 200 años, también dañada por el cataclismo, pero en menor manera,  incluso la fachada fue reconstruida con fondos de la Diócesis, aunque su interior tiene serios daños que necesitan ser reparados.

Como comenta la primera autoridad comunal: “la visita se realizó para ver en terreno las opciones que hay para apoyar la reconstrucción de las iglesias a través del Fondo Puesta en Valor del Patrimonio, para poder postular a ellos deben estar dentro del polígono de protección  realizado dentro del Plan de Regularización Urbana, en el caso de la iglesia de Hualañé está dentro del polígono no así el templo de La Huerta, por eso como municipio solicitaremos que se amplíen los márgenes  para que sea considerada y pueda recibir fondos para su reconstrucción. En el caso de la iglesia de Hualañé se debe realizar un estudio de especialistas para definir si debe ser demolida o reconstruida,  para lo cual se pedirá un informe a la Universidad Central y poder así postular a estos fondos y esperar tener resultados concretos en el año 2013, lo importante es saber que existe la posibilidad de financiamiento por parte del estado y se agotaran todos los medios a nuestro alcance para obtenerlo” enfatizó.


Padre Luis Alarcón:

“RECONSTRUIR O DEMOLER LA IGLESIA PASA POR UNA DESICIÓN NETAMENTE TÉCNICA”

Tuvimos acceso exclusivo a la Iglesia Santísimo Sacramento para poder mostrarles el estado de deterioro en que se encuentra después del terremoto del 27 de febrero del año 2010. El sacerdote Luis Alarcón, cura párroco de la Iglesia quiere que la comunidad entienda que el ingreso se ha restringido básicamente por motivos de seguridad ya que el estado como pudimos comprobar en terreno es de extrema precariedad, al ingresar y ver el plano general de la iglesia a simple vista se puede apreciar que están los pilares centrales inclinados hacia el costado izquierdo, las paredes laterales están prácticamente destruidas, la casa parroquial no está en mejor estado que la iglesia.

El padre Luis nos dice:” queremos hacer partícipe a la comunidad que sepan que hay un equipo técnico trabajando para decidir si se debe demoler o reconstruir , es una decisión netamente técnica, aunque comprendo el gran valor sentimental que tiene para muchos el haberse quizás casado, bautizad o despedido algún ser querido , pero el patrimonio debe ser guardado en nuestro corazón y se debe velar por la seguridad de todos, desde ya hago la invitación a la comunidad a dar propuestas de una solución definitiva para nuestro templo parroquial”.

Si el templo es demolido, se necesitará más que una “manito de Dios” para poder volver a construirla, se necesitan miles de manos que unidas logren que se puede volver a tener una Iglesia en Hualañé, los recursos no están pero se tiene la fe que se encontrará la manera de conseguirlos.

 

Nota: Como medio agradecemos al padre Luis Alarcón por darnos acceso a la Iglesia y a Cristian Campos, voluntario de bomberos de la Primera Compañía de Hualañé por acompañarnos como medida de seguridad.

IMÁGENES TOMADAS DIAS DESPUES DEL TERREMOTO

Gentileza Pedro Solís

 

IMÁGENES ACTUALES


UN SALUDO A CARABINEROS DE NUESTRA COMUNA EN SU DIA.

Hoy 27 de Abril, se cumplen 85 años de la creación de Carabineros de Chile, institución encargada de salvaguardar la soberanía, el orden público y hacer respetar las leyes, sobresaliendo el gran espíritu de servicio de todos aquellos que pertenecen a ella. Ciudadhuala les envía un cordial saludo a todos sus integrantes, pero muy especialmente a los que velan por el bienestar de nuestra comuna. Felicidades a la dotación de:

Tenencia Hualañé:

Jefe de Tenencia: Sub Oficial Mayor Víctor Arellano Suazo

Sargento Primero Jaime Cuevas Acuña

Sargento Segundo José Paillán Paillán

Sargento Segundo Eduardo Hernández Muñoz

Cabo Primero Moisés Quillimil Huirileo

Cabo Primero Leandro Parra Castro

Cabo Primero Dillman Carrasco Morales

Cabo Segundo Juan Polanco Aedo

Cabo Segundo Genaro Díaz Figueroa

Cabo Primero Juan Díaz Sepúlveda

Cabo Primero Cristian Sanhueza Vera

Carabinero Francisco Bassaletti Ortega

Carabinero Alex Romo Arce

Retén La Huerta:

Jefe de Tenencia Sub-oficial Saturnino Ruiz Muñoz

Cabo Primero Sergio  Monares Rivera

Cabo  Primero Armando Rodríguez Díaz

Cabo Primero Patricio Gavilán Santos

Cabo Segundo Carlos Fuentes Leal

Cabo Segundo Carlos Parra Candia

Carabinero Joel Herrera Lobos


Quisiéramos de alguna forma destacar a cada uno de los funcionarios de Carabineros que trabajan en la comuna, pero elegimos a uno en representación de todos, para darles a conocer en parte su historia y su innegable vocación de servicio:

SARGENTO SEGUNDO JOSÉ PAILLÁN PAILLÁN:

Nació en la Isla de Quinchao, provincia de Chiloé. A los 12 años, mientras cursaba su enseñanza básica, en la localidad de Chequián, veía a carabineros que iban a realizar distintos operativos a la rural zona y es ahí donde nace su deseo de ingresar a la institución lo que se hace efectivo el 16 de agosto de 1992 en el grupo de formación policial de Carabineros de Ancud, después de un año de instrucción básica, es destinado a la 43ª. Comisaria de Peñalolén. En Santiago presta servicio hasta el año 2000 para luego ser trasladado a la Segunda Comisaria de Castro durante los años 2007 y 2008 pasa el curso de perfeccionamiento en la Escuela de Suboficiales donde obtiene el título de Prevención e Investigación Policial. En el año 2008 es destinado al retén Vichuquén, a mediados del mismo año llega a la Tenencia de Hualañé donde realiza su labor hasta la fecha.

El Sargento Segundo Paillán además de su trabajo en Carabineros es rescatista de la Primera Compañía de Bomberos de Hualañé y está a cargo de la Brigada Escolar de la Escuela Amelia Vial de Concha de Peralillo, localidad en la que se ha establecido junto a su esposa Carmen Gloria Andrade y sus dos hijos: Nicolás y Evolet. En el año 2011 ascendió a Sargento Segundo y tiene un gran número de reconocimientos realizados por la institución, Concejo Municipal, DAEM, siendo el último recibido el día martes 24 de abril en el acto de conmemoración del día del Carabinero realizado por el Departamento de Educación junto a la Municipalidad donde fue homenajeado junto a tres compañeros mas.

Cada día,para el Sargento Segundo, es un nuevo desafío de seguir realizando su labor con espíritu de servicio poniendo siempre el corazón y todo su empeño en el trabajo realizado a la comunidad.


En Hualañé se ubica en Oficina IPS (ex INP)

OFICINA CHILE ATIENDE: MÁS SERVICIOS EN UN SOLO LUGAR

Desde hace un tiempo el Instituto de Previsión Social (ex INP) es parte de Chile Atiende una red de Servicios públicos del Gobierno donde las personas podrán seguir haciendo sus trámites que tengan que ver con previsión y jubilación pero además tendrá acceso a otros servicios de otras instituciones.

FONASA: Venta de bonos, Valorización de programas médicos, pago de atenciones explícitas.

MINISTERIO DE VIVIENDA: Postulación a subsidio habitacional, formularios (primera parte)

SENCE: Información sobre franquicias tributarias para capacitaciones, información sobre formación en puestos de trabajo, bono trabajador activo (permite postular a capacitación gratuita a trabajadores que cumplen con los requisitos legales), Subsidio empleo joven (información y solicitudes)

SERNAC: Reclamos y consultas, orientación sobre el estado de los reclamos.

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES: Regularización de propiedades

INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL: Solicitudes de: Indemnización para trabajadores afiliados a ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, Pensión de Invalidez por la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, Pensión de supervivencia, pensión escolar para estudiantes protegidos por el seguro escolar, cuota mortuoria escolar, cuota mortuoria pensionado.

DIPRECA: Emisión de bonos para atención médica, solicitud de pensión de montepío, recepción y envío de antecedentes para el reconocimiento de cargas familiares, copia de boleta de pago de pensión y montepío, actualización del domicilio de los beneficiados.

CAPREDENA: Orden de atención médica, certificado de cargas familiares vigentes, recepción de certificado de alumno regular para solicitar asignación familiar, declaración jurada de ingresos para mantención de asignación familiar.

AFP: Solicitud de pensión de vejez, invalidez, sobrevivencia, presentación de reclamos.

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL: Beneficios previsionales ex cajas de previsión y servicio de seguro social, solicitud de reconocimiento de las cargas familiares, beneficios Pilar Solidario, bono por hijo, subsidio a la cotización y subsidio a la contratación de trabajadores jóvenes, bono bodas de oro.

FOSIS, y desde el 11 de abril se suma la COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA donde se recibirán reclamos, sugerencias y consultas de todos los servicios públicos permitiendo a la ciudadanía ejercer sus derechos sin tener que trasladarse a las grandes ciudadades.

En Hualañé la oficina Chile atiende se ubica en Calle Ignacio Carrera Pinto, al lado del Departamento Municipal de Salud, con un horario de lunes a jueves de 8:00 a 17:30 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas con los funcionarios Irene Esquivel y José Gajardo (Pepito).


PANADERIA HUALAÑÉ: 60 AÑOS DE TRADICIÓN

En la intersección de las calles Arturo Prat con Errázuriz se encuentra ubicada la panadería Hualañé, que hoy sábado 31 de marzo cumple 60 años desde que abrió sus puertas en esta dirección ya que anteriormente se encontraba en otro lugar.

La señora Isabel Ramírez, viuda de Jorge Desriviers, nos cuenta que los padres de su esposo, don Pedro Desriviers y Leopoldina Daygre llegan a Hualañé ,provenientes de San Javier, donde se dedicaban al rubro del pan y arriendan la que hoy es la panadería Santa Lucía, en 1952 compran y construyen un salón panadero en el sitio donde actualmente se ubica, es por eso que el aniversario parte desde esta fecha, con el pasar del tiempo se fueron ampliando las dependencias hasta llegar a construir el salón de venta donde atienden hoy. Un duro revés vivieron para el terremoto del año 2010 ya que la parte antigua se cayó en gran parte, perdiendo además los hornos, debiendo construir un nuevo salón de trabajo y comenzar de nuevo.

Luego del fallecimiento del patriarca, reconocido y querido en el ámbito local por su espíritu social, es su esposo Jorge quien se hace cargo del negocio familiar, después de pasado el tiempo el también fallece y es ella quien queda a cargo del negocio actualmente junto a su hijo Jorge.

Comenta que cuando ella llega a Hualañé la fisonomía del pueblo era muy distinta a la de ahora siendo una testigo de los avances y del crecimiento de la ahora ciudad, relata: solo existían dos calles principales: Libertad y Prat, no había pavimento, el medio de transporte era el tren que pasaba por lo que ahora es la calle Once de Septiembre, la escuela estaba donde funciona la municipalidad y existían oficinas de Impuestos Internos y Tesorería.

Instalada en Hualañé y dedicada al mundo de la costura deja su pasión para dedicarle tiempo al negocio y sin saber mucho de masas comienza a aprender y en el transcurso de los años amplía el rubro del pan a la pastelería y luego además se agrega la rotisería como una forma de adaptarse a los nuevos tiempos y a la competencia que llega de la mano de otras panaderías, lejos quedan los tiempos en que hubo escasez de harina y las personas hacían largas filas para comprar el también escaso pan. Actualmente trabajan diez personas en el local y los días domingos se venden las empanadas hechas con la receta de la señora Leopoldina, siguiendo así una larga tradición familiar.


“Nos llevamos el cariño de la comunidad”, dice el equipo saliente

CAMBIO EN LA COMUNA DE PROFESIONALES DE SERVICIO PAIS

El día 31 de marzo se despide el equipo de Servicio País que ya cumple su año trabajando en Hualañé y sus sectores. El grupo de profesionales conformado por: Dafne Moncada, periodista; Nancy Mancilla, Licenciada en artes y educación; Giovanna Díaz, Asistente Social y Juan Carlos Catril, arquitecto, trabajó en diversas actividades y proyectos con las organizaciones sociales de la comuna, jóvenes sencillos que durante su trabajo se han ganado el cariño de mucha gente especialmente de aquellos que han trabajado directamente con el equipo.

En un resumen del trabajo realizado, Dafne Moncada dice: “ha sido un año muy bueno, lleno de aprendizaje, trabajamos en distintos temas como el área de la cultura, acá en Hualañé se trabajó en el rescate de la Identidad local, con folcloristas, con el liceo, con los niños de las escuelas en talleres de periodismo, reciclaje, apoyando a la orquesta de la Monseñor Manuel Larraín, está el trabajo con los Clubes de adulto mayor Juan Pablo Segundo y Santa Griselda dándoles a conocer los diferentes tipos de expresiones artísticas, ,se realizaron ciclos de cine, talleres de guitarra y cuenta cuentos, pintura;  en el caso de la Junta de Vecinos Carlos Jiménez se hizo un taller de muralismo, en fin, con las diferentes organizaciones sociales de la comuna tratando de dinamizar culturalmente a Hualañé, sintiendo la buena recepción de la gente que están con ganas de seguir trabajando con los nuevos profesionales que llegan.

 

El equipo acota además: “de forma general podemos resumir nuestro trabajo en asesoramiento a proyectos sociales, el trabajo con proyectos culturales con fondos asignados del fondo de cultura y las artes, se apoyó a lugares rurales en diferentes fondos que salieron durante este año quedando muchos desafíos por delante , se trató de fortalecer a los grupos y darles orientación siendo nuestro objetivo enseñar a las personas a acercar esta red de oportunidades con el fin común que es superar la pobreza y lograr que cada uno se pueda proyectar y ejecutar sus objetivos. Es un desafío para los que llegan seguir trabajando especialmente en sectores en los que por falta de tiempo no logramos llegar para seguir abriendo y acercando esta red. Nos llevamos el cariño de una comunidad pequeña pero bonita”.

Para el día miércoles 28 de marzo durante el Concejo Municipal se realizará la presentación del nuevo equipo que ya se encuentra en la comuna y comienza a trabajar a partir del 1 de abril donde se cuenta con cuatro profesionales : una asistente social, una licenciada en artes, una agrónoma y un geógrafo. En tanto Dafne Moncada y Nancy Mancilla una vez terminada sus actividades en Hualañé regresan a la ciudad de Valparaíso, Juan Carlos Catril a Valdivia, Giovanna Díaz está con proyectos de quedarse en la zona.


Director del INE estuvo presente

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE CENSO 2012

Una reunión de carácter informativa dirigida especialmente a los presidentes de las organizaciones comunitarias de la comuna de Hualañé se llevó a cabo el día jueves 23 de marzo en la Sede deportiva Arturo Prat donde estuvo presente el Alcalde Claudio Pucher y el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Sanz quien de forma clara y concreta explicó a los presentes el proceso que se vivirá a partir del 9 de abril con el comienzo a nivel nacional del Censo de Vivienda y Población 2012.

El proceso actual tiene diferencias considerables con respecto a los censos anteriores, por primera vez la encuesta no se realizará solo en un día sino que se comenzará en abril, debiendo estar finalizado en el mes de junio, los censistas no serán voluntarios ya que esta vez será personal contratado y remunerado que realizará las visitas domiciliarias debidamente identificados con credencial, peto y visera. La población será informada a través de los medios de comunicación que días se visitará su sector y podrá contestar el cuestionario cualquier integrante de la familia mayor de 18 años, no se pedirán apellidos ni número de RUT , las preguntas son 42 en total, que medirán aspectos como: cantidad de habitantes del hogar, tipo de vivienda, además de preguntas más contemporáneas como el estado de hecho de pareja que incluye alternativas como si se vive con una persona de igual sexo como forma de cuantificar la población homosexual del país, también se preguntará cuantas personas del núcleo familiar saben enviar un correo electrónico, entre otras. En la comuna el primer distrito correspondiente a Hualañé Urbano se censará entre el 9 y el 27 de abril. La oficina de coordinación se encuentra ubicada en calle Libertad 147, segundo piso, para consultas que pueda tener la comunidad.


CON RECONOCIMIENTO EL EJÉRCITO DESPIDIÓ EXPEDICIÓN AL EVEREST

 

Escrito el 2012-03-16

 

 

A 4 días del inicio del viaje para la  expedición al Monte Everest, y en el marco de la conmemoración de los 20 años de la primera ascensión chilena y latinoamericana a esta cumbre, el Ejército junto a la empresa Vertical despidieron a los integrantes de la nueva expedición 2012.

Los 19 miembros de la expedición al Monte Everest fueron despedidos este viernes 16 de marzo, en el Aula Magna de la Escuela Militar, por el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba.

El acto se inició con una presentación sobre las diferentes etapas que tendrá la ruta, por parte de Rodrigo Jordán, Presidente Ejecutivo de la Empresa Vertical, quien liderara la primera expedición chilena y latinoamericana en alcanzar la cumbre del Monte Everest en 1992.

A continuación fueron despedidos, por parte del Ministro Allamand y el General Fuente-Alba, los 12 integrantes del equipo de escaladores que atacarán la cumbre del macizo más alto del mundo, la primera quincena de mayo, quienes estarán acompañados por 7 especialistas en montaña del Ejército hasta el campamento base en el Glaciar de Khumbu.

  • Teniente Jaime Aliaga Carrasco
  • Teniente Juan Manuel Sandoval Avello
  • Suboficial Roberto Barrios Llanos
  • Cabo Primero Ignacio Castro Flores
  • Cabo Primero Juan Terrazas Morales
  • Cabo Primero Miguel Toro Curriñir
  • Cabo Segundo Leonardo Martínez Quintana

El equipo de escaladores -civiles y militares- que tendrá la misión de alcanzar los 8.848 metros del Monte Everest, a partir del 4 de abril, está conformado por:

  • Rodrigo Jordán, Jefe de la Expedición
  • Eugenio Guzmán, Subjefe de la Expedición
  • Gabriel Becker, escalador
  • Sebastián Irarrázabal, médico
  • Sebastián Varela, escalador
  • Ernesto Olivares, escalador
  • Pedro Vidal, escalador
  • Lorenzo Ruiz, escalador
  • Juan José Varela, escalador
  • Capitán Felipe Olea, escalador
  • Sargento Primero Juan Díaz, escalador
  • Sargento Segundo Paulo Grandy, escalador

Los oficiales y clases, que recibieron además un estímulo por parte del Ministro de Defensa y del Comandante en Jefe del Ejército, fueron seleccionados en agosto del 2011, representando a distintas unidades del Ejército, debiendo realizar un riguroso entrenamiento previo de 7 meses, alcanzando cumbres desde la zona altiplánica en Putre hasta la Cordillera Central en Santiago.

Al finalizar la ceremonia, el Ministro Allamand señaló que “esta es una iniciativa extraordinariamente emblemática. Después de 20 años nuevamente un equipo chileno de civiles y militares, como dijo Rodrigo Jordán, compañeros de la montaña, inician uno de los desafíos deportivos profesionales más fuertes que existen y verdaderamente como un motivo de orgullo para el Ejército”, aseveró.

Por su parte, el General Fuente-Alba manifestó “nuestra expresión de la mayor gratitud a Rodrigo Jordán, a Vertical, por haberse recordado del Ejército, de sus especialistas de montaña. Aquí hay especialistas seleccionados de todas las unidades de montaña del Ejército, de la Escuela de Montaña, y de todas las unidades de la División de Montaña, que han colocado gran esfuerzo para poder cumplir este anhelo que siempre han tenido los montañeses de Ejército de Chile de poder hacer cumbre en el Everest”. Agregó que “ello puede ser una realidad gracias a la invitación de que hemos sido objeto por parte de Vertical y al apoyo incondicional de un Oficial de Reserva, el Vicepresidente del banco Chile, Andrónico Luksic”, concluyó.

Antecedentes

El Monte Everest, la montaña más alta del mundo, está localizada en la Cordillera del Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre el Nepal y China. La cima fue alcanzada por primera vez por el escalador neozelandés Edmund Percival Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay, el 29 de mayo de 1953.

Mayores antecedentes sobre esta expedición pueden encontrarse desde este viernes 16 de marzo, en el sitio virtual del Ejército de Chile (www.ejercito.cl), donde está la información detallada acerca del itinerario de la expedición, biografías de los miembros del equipo, su preparación y entrenamiento previo, además de datos sobre la especialidad de montaña del Ejército, su historia, hitos y alcances en el ámbito de la responsabilidad social.  En este sitio, además, se registrarán los principales avances en la travesía del equipo expedicionario y habrá una actualización permanente de fotografías. Fuente Ejercito de Chile

 


PRONTA ENTREGA DE TENENCIA PARA CARABINEROS DE HUALAÑÉ.

Ciudadhuala conversó con Juan Soto, dueño de la Empresa Fealfra, encargada del proyecto de construcción de la nueva Tenencia de Carabineros que tiene fecha de entrega este próximo 21 de marzo y fecha de recepción el 24 del mismo mes. Esta empresa, que tiene sus bases en Santo Domingo, comenzó los trabajos el 17 de noviembre del año pasado y se trabaja aceleradamente para cumplir con los plazos establecidos en la obra que tuvo un monto de inversión de $295.000.000 millones.

Las nuevas instalaciones tienen 300mts cuadrados   construidos en panel Sip estructural, vulcanita interior y revestimiento Seidin exterior, habilitado para la pernoctación de 13 funcionarios, cuenta además de dos calabozos para damas y varones, sala de reconocimiento, baño y entrada para discapacitados y serán entregadas con equipamiento de muebles de cocina, closets y sistema de calefacción . Los escritorios y equipamiento restante son entregados por el departamento L1 de la institución.

Se suma a la construcción de la tenencia, una casa destinada al Jefe de Tenencia de 80 mts.2 y un módulo de habitabilidad para funcionarios solteros con capacidad para 22 carabineros. Cabe recordar que las antiguas dependencias fueron destruidas por el terremoto en el año 2010 y desde esa fecha Carabineros atiende en un pequeño container ubicado en un costado de la carretera j-60 al lado del Gimnasio San José.


Estaba en la Unidad de Agudos

Paciente hospitalizado se aburrió de esperar a médico cardiólogo

-         Ingresó el viernes pasado afectado del corazón en el hospital de Curicó.

El comunicador social, José Cervela Toledo, vivió una verdadera odisea en el hospital de Curicó, tras ingresar el miércoles 22 pasado, a la Asistencia pública, por una afección al corazón, siendo internado en la Unidad de Agudos.

“Inmediatamente fui estabilizado y el lunes pasado, 26, sería visto por la cardióloga, ya que la profesional asiste al centro asistencial solamente los días lunes y miércoles, no siendo visitado ambos días, debiendo esperar hasta el próximo lunes 5 del presente, y si es que me veía, encontrando que era una burla, solicitando el alta, ya que estaba en condiciones, (según informe médico) comprometiéndome a volver el lunes, tras firmar un documento en la Unidad de Agudos y dejando un reclamo en la OIRS y la documentación en la Dirección del establecimiento, quienes desde un comienzo estuvieron al tanto del caso.

“Lo lamentable de esto, es que tengo que operarme del corazón, ya que el pronóstico preliminar informa que tengo cinco patologías, entre ellas, un soplo al corazón y tres válvulas tapadas, como la mitral. Hace cuadro años que vengo con este problema y no me había podido operar, ya que no estaba en el Plan Auge y la última vez que cotice la operación, costaba 45 millones de pesos”, dijo José Cervela y agregó que, “este año, iniciado enero, comencé con los trámites -independientemente que tengo registrada 6 crisis, una inclusive de taquicardia- concurriendo al Consultorio Central, donde fue derivado con una interconsulta al cardiólogo del hospital. De ello han pasado alrededor de 15 días y aun no me llaman para una atención en el policlínico, pero tras consultar, me dijeron que recién estaban viendo la interconsultas de mediados del año pasado, así que no tengo para cuándo”.

Cervela enfatizó que, “lo más que me duele de todo esto, es que he respetado todo los procedimientos para poder operarme, es más, he llevado a todos lados, los exámenes recientes (que yo mismo he financiado) y todo el historial, con el fin de agilizar el procedimiento, ya que es urgente que me operen, porque la vida que llevo, no es vida. Con decirle que hay veces que camino una cuadra moderadamente y me agito” y enfatizó que, “el viernes pasado, en la consulta de la Doctora, Mónica Chalhub, me tome un ecocardiograma y me explico qué tipo de operación podía ser. En el intertanto que esperaba los resultados, fui a la consulta de mi amigo, doctor Sebastián Espinoza y tras examinarme, me dijo que tenía agua en los pulmones y en el corazón y que debía internarme de inmediato. Regresé donde la cardióloga, que tiene oficina en el mismo edificio Manuel Montt y le conté lo de mi amigo y ella me dijo que no era necesario, que solamente con un tratamiento me estabilizaba. Independientemente de lo anterior, quedamos en que me vería el lunes, lo que no ocurrió, como tampoco el día miércoles, los días va que va al hospital”.

Una vez que me retire de la zona de agudos, me dirigí a la Oficina de Reclamos y estampé uno, dándome respuesta verbal que, por haberme retirado había perdido todo los derechos. La pregunta ¿y yo, por no recibir la atención pertinente, qué perdió el hospital?

Finalmente, pese a que en la Sala de Agudos viví momentos complejos, (porque entre otras cosas no hay duchas, sino que hay que lavarse en los lavamanos) porque en muchas instancias hay que tener coraje y estómago. Por ello, debo felicitar a las paramédicos y enfermeras, por el loable trabajo que realizan con los enfermos. Realmente, hacen un verdadero apostolado, porque tienen paciencia, deben soportar una y otra cosa, hasta preocuparse de las necesidades más esenciales de las personas. Felicitaciones.

OBSERVACIONES

1.- Diagnóstico del médico de la Sala de agudos, doctor Niño Farbán: Insuficiencia cardiaca congestiva global; Disfunción diastólica tipo 3; insuficiencia mitral severa; hipertensión pulmonar moderada y derrame pericárdico leve. Resumen Clínico: Cardiópata que ingresa por presentar descompensación hemodinámica taquiarrítmico con soplo holosistólico. En la Unidad de agudos, se estabiliza el cuadro clínico, con una mejoría evidente al cuadro de inicio. En espera de evaluación cardiológica.

2.- Resultado de ecocardiograma transtorácico de la doctora Mónica Chalhub: Dilatación vertical izquierda severa con disfunción sistólica severa con hipokinesia global, pero mayor en pared inferior e inferolateral en segmentos basales y medios; Disfunción diastólica tipo 3; Dilatación severa de aurícula izquierda; Válvula mitral con dilatación del anillo y retracción de velo posterior con insuficiencia excéntrica severa; hipertensión pulmonar moderada y leve derrame pericárdico.

¿Qué opina usted?


Gala de Danza Amerika

RECUENTO DE NUEVE AÑOS DE TRAYECTORIA

La noche del jueves 23 de febrero en el Gimnasio San José, la profesora Carmen Castro, directora del grupo de Danza Amerika realizó una gala haciendo un recopilado de dieciséis coreografias de folclor latinoamericano resumiendo los nueve años de trayectoria del grupo. Catorce bailarines sobre el escenario mostraron una bella puesta en escena con diversos cuadros de baile que fueron ovacionados por el numeroso público asistente al evento. En palabras referidas a los asistentes, la gestora del conjunto dijo estar feliz y agradecida de todos quienes la apoyaron resaltando que el grupo es autogestionado valorando el esfuerzo de los integrantes y de sus padres, esperando seguir con el grupo en tiempos de verano.


Juan Francisco Díaz Alvarado:

EL HUALAÑESINO QUE SE PREPARA PARA CONQUISTAR LA CUMBRE DEL MONTE EVEREST

Juan Francisco tiene 46 años, está casado, tiene dos hijas: Verónica y Macarena, vive actualmente en Los Andes, pertenece al Ejército de Chile desde hace 22 años . Nacido y criado en Hualañé ingresó a la Escuela de Suboficiales a los 23 años de edad, luego de dos años de preparación es destinado a la Escuela de Montaña donde se mantiene hasta la fecha. En el año 1992, durante ocho meses realiza el curso de montaña instruyéndose en materias como escalar, esquiar, trabajo con ganado mular, esquí alpino, durante ocho años se desempeña como instructor de montaña, comenzando en esta época a realizar expediciones y a escalar montañas , subiendo los cerros más importantes de Chile durante ya veinte años.

Entre los hitos más importantes de este experimentado montañista esta la ascensión, en dos ocasiones, al Volcán Ojos del Salado, siendo este el volcán más alto del mundo y del país. Cerros como el Parinacota, Tupungato, Nevado de Juncal, todos con alturas sobre 6.000 metros y más de veinte cerros de menos altura. En el año 2002 participó en la Travesía a Campo de Hielo Sur en forma longitudinal en Coihaique con un equipo de seis personas para marcar soberanía en tiempos en que había un litigio con Argentina, la experiencia fue grabada y transmitida por TVN.

Actualmente Juan Francisco se encuentra preparándose para el desafió más grande de todos: conquistar la cumbre del Monte más alto del mundo ubicado en Nepal: el Everest con sus 8.848 metros sobre el nivel del mar y que sin duda es la meta de todo montañista experimentado, travesía que no está exenta de peligros debido a la altura, grietas que tiene el monte, las estadísticas cuentan más de doscientos los fallecidos en el intento de llegar a la cumbre.

La expedición tiene como finalidad conmemorar los veinte años desde que llegó la primera delegación chilena a la cumbre, la nueva expedición está encabezada por el doctor Pedro Vidal. En esta ocasión el Ejército recibió una invitación de parte de la empresa Vertical para participar y la institución designó a tres montañistas, entre ellos a Juan Francisco, quien en una ocasión anterior estuvo en Nepal, pero en el Campamento Base, conoce el país, la forma pacífica y espiritual de su gente, nos habló de lo maravillado que quedó con los templos, monjes y la sencillez de las personas que habitan el lugar. La travesía parte el 20 de marzo del año en curso con el viaje hacia el continente asiático y dura aproximadamente 80 días, el grupo está conformado por aproximadamente 15 personas, apoyadas por el empresario Andrónico Luksic.

Juan francisco en cada cumbre que conquista lleva un testimonio y siempre son dos cosas muy importantes para él: una bandera chilena y un banderín con la insignia de Hualañé en la cual está el nombre de su esposa Adriana y de sus hijas, al preguntarle el porqué responde que siempre se ha identificado con Hualañé, que su pueblo está en su corazón, que a través de nuestra página se ha enterado que de nuestra tierra han salido grandes deportistas y que espera que todos los jóvenes que se esfuerzan por alguna disciplina reciban apoyo de las autoridades locales porque hay mucho talento que potenciar.

Finalizando la nota nos promete enviar fotos desde la expedición, confiado en que conquistará la cumbre en base a sus conocimientos y al preguntarle qué es lo que le gusta de escalar, responde convencido: el contacto con la naturaleza y saber que todos los desafíos a los que se les pone ganas se pueden concretar.

Nota de la redacción: Agradecemos a Juan Francisco la buena disposición hacia nuestro medio, por ser un visitante de nuestra página y le deseamos la mejor de las suertes en este gran desafío.


Buen marco de público estuvo presente

TRADICIONAL TRILLA A YEGUA SUELTA EN MIRA RIO

Cercano al mediodía del domingo 5 de febrero en el sector de la medialuna de Mira Rio, con una breve inauguración que contó con la presencia del Alcalde Claudio Pucher, concejales: Sergio Ramírez, Sergio Núñez y Fernando Sepúlveda, el organizador Mario Herrera, y público en general se dio comienzo a la trilla a yegua suelta con la debida bendición del Ministro católico, Jaime Garrido.

Cada collera daba ocho vueltas a la era, acompañados de los acordes del grupo Chiripilco que soportando el arduo calor reinante amenizó la labores de los trilladores, una vez finalizada esta actividad, tanto participantes como autoridades e invitados especiales compartieron un almuerzo de camaradería.

Los asistentes pudieron disfrutar de comidas típicas anticuchos, empanadas, asado, mate, mote con huesillos ofrecidos por puestos instalados en sectores aledaños.

Durante la tarde nuevamente se retomó la trilla al son de los cantares folclóricos para finalizar con la cueca en la era. La tradición nuevamente vivió al trote de caballos, yeguas, jinetes y paja.


FINALIZACIÓN DE FERIA PRODUCTIVA PRODESAL

La noche del viernes 3 de febrero se realizó el acto de finalización de la Sexta Feria Productiva Prodesal, que partió el día miércoles 1 y que contó con la participación de más de veinte agricultores de la comuna que expusieron sus productos en la Plaza de Armas.

Como broche de la jornada, los expositores recibieron de parte del Alcalde presente en el acto, una certificación por su participación, destacando a demás la labor que realiza el equipo de la oficina Prodesal Hualañé.


Expone Osvaldo Quiroz

EXPOSICIÓN ARTISTICA EN CASA DE LA CULTURA

El día 19 de enero a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura se realizó el lanzamiento de la exposición de pintura del artista local Osvaldo Quiroz, enmarcado en el calendario de actividades Verano 2012 y dando con este evento inaugurado este espacio como lugar de encuentro del arte y la cultura. Estuvieron presentes el expositor, la máxima autoridad comunal, Claudio Pucher, concejal Fernando Sepúlveda, familia y amigos del artista.

La muestra se encontrará abierta al público desde el jueves 19 al sábado 21 de enero desde las 18:00 a 21:00 horas.

Osvaldo Quiroz llegó a Hualañé en el año 1985, proveniente de Talca, comenzando a pintar en el año 2003 al tomar un curso dictado por Prodemu, luego se inscribe en el taller 3 de Curicó donde participa hasta el día de hoy, su obra destaca por el dibujo directo con pincel y una amplia paleta de colores que dan vida a creaciones de mujeres, animales, paisajes y objetos.

Osvaldo Quiroz quien se mostró muy emocionado nos dijo: Hacia falta en Hualañé, hacer algo diferente, no hay nada todavía en Hualañé, la gente debe atreverse a pintar y a hacer otras cosas para demostrar que podemos hacer lo que nos proponemos, la idea de exponer mis obras nació gracias a Gabriel Ponce como una forma de incentivar a otros a hacerlo también y que se pueda ver algo diferente. Todas mis obras recopilan mi trabajo desde comencé hasta ahora. Lo importante es que las personas vengan y vean mis pinturas la invitación es venir y visitarla.

Con respecto a la venta de las pinturas algunas ya están vendidas y si alguien se interesa en la compra de una de las obras pueden hablar directamente con Osvaldo.


DIRECTORA DE HOSPITAL CHILENO JAPONÉS: “DESDE EL LUNES 14 SE IMPLEMENTA LA MEDIDA DE ATENCIÓN DE DOS MÉDICOS EN URGENCIA”.

En conversación con Ciudadhuala, la Directora del Hospital Chileno Japonés de Hualañé, doctora Daniela Gámbaro, se refirió a diversos temas que han estado en la palestra en estos últimos días como lo son la devolución de la Ambulancia prestada al Servicio de Salud del Maule, los reclamos de pacientes por mala atención y nuevas medidas para atender en mejor forma los días lunes.

CiudadHuala: La comunidad se pregunta por la devolución de la ambulancia prestada hace varios meses y de la llegada de una nueva.

Doctora Gámbaro: Fecha exacta no te puedo dar pero estuve presente en el momento en que el Director del Servicio de Salud del Maule, el doctor Luis Francisco Uribe, firmó el compromiso de compra de dos ambulancias nuevas para el Hospital, solo es cuestión de tiempo, aunque la falta de la ambulancia prestada no ha causado mayores problemas y hemos podido funcionar bien.

C.H.: ¿Porqué las personas han reclamado por la mala atención del personal del Hospital?

D.G.: Las personas esperan que se les trate con cariño, y quizás se deban los reclamos más específicamente a uno de los médicos del recinto, pero que no atiende mal, solo es muy serio y se da su tiempo para ver a cada paciente y esto hace que las personas se impacienten y se sientan mal atendidos, se comienza a comentar y esto hace que exista una predisposición a venir y sentirse no conformes con el trato recibido. La comunidad además debe entender que el Ministerio de Salud tiene como regla establecida que deben tener preferencia de atención los menores de cinco años y mayores de 65 años, quienes son un número importante, lo que hace muchas veces que personas que no están en ese rango queden sin ficha, por eso hemos establecido que a partir de este lunes 14 de noviembre, serán dos médicos que atenderán en urgencias los días lunes, día de mayor afluencia de pacientes. Es importante también que se entienda que las urgencias son atendidas por orden de gravedad no de llegada, pero se estima que una persona no espera más allá de una hora por una atención. El personal muchas veces recibe de parte de los pacientes gritos y portazos, es una preocupación del Director de Salud la baja en la satisfacción usuaria que existe.

C.H.: ¿Porqué los choferes de las ambulancias hacen turno de llamada y no permanente como ocurre en otros recintos hospitalarios?

D.G.: Los choferes se encuentran acá durante su turno hasta las 12:00 horas, luego se van a sus hogares y vienen cuando hay un llamado de emergencia, no se justifica que se queden acá por la baja frecuencia de llamados de real urgencia, muchas veces se llama pidiendo la ambulancia para casos en que solo son dolores por enfermedades crónicas como la artrosis, en esos casos el chofer no va a ir a la misma velocidad que lo hace en caso, por ejemplo, de un infarto.

Agradecemos la disposición de la doctora hacia nuestro medio y responder inquietudes que los visitantes a nuestra página o a través de nuestro facebook nos hacen llegar.

 

 


HOMENAJE AL PROFESOR EN SU DÍA.

 

El día del profesor, oficialmente es el 16 de Octubre, pero es hoy cuando los docentes de la comuna están celebrando y tomando un merecido día de descanso. En la comuna trabajan cerca de 120 profesores en los distintos colegios y liceo y cerca de setenta paradocentes. Quisimos hacer un homenaje a todos ellos y esperamos de algún modo ver sus vidas y su labor reflejadas en los tres profesores que amablemente quisieron contarnos su experiencia. Una de ellas ya retirada hace algunos años, otra ad portas de hacerlo y un profesor joven de las nuevas generaciones. Si en algo coinciden los tres es que lo mas importante para ser un buen profesor y amar la labor, es tener vocación, y mucho amor para entregar a los niños, nos llama la atención que también los tres ven la gran carencia de cariño y afecto que viven muchos niños y no podemos dejar de pensar que como padres muchas veces esperamos y exigimos que el profesor eduque a nuestros hijos siendo que la base comienza en la casa y tal como dijo uno de ellos para que la educación en un niño funcione y de resultados el aporte de la trilogía es la base fundamental: padre, alumno y profesor. La tarea del docente cada vez se hace mas dificultosa, con niños cada vez mas tecnologizados y donde un cuaderno no es más importante que un celular y donde el computador más que como herramienta de conocimientos se utiliza para las redes sociales, inmersos en una sociedad consumista y con padres cada vez mas permisivos que confunden autoridad con amistad, que prefieren comprar el televisor más moderno y grande del mercado y contratar el plan con mas canales del cable para que sus hijos los dejen tranquilos. Pero cada vez los abrazamos menos, nos sentamos a escucharlos o simplemente les decimos cuanto los queremos y eso tan simple, muchos niños lo encuentran en su profesor y son ellos lo que dejan una bella marca para siempre en su corazón.

 

GIOCONDA GLADYS AMIGO DELGADO: más conocida como la señorita o tía Lala, se encuentra hace ya varios años retirada de las aulas, pero fue y es todavía recordada por su fuerte carácter para educar, como ella misma lo reconoce, pero siempre con amor recalca . Nació y creció en el norte del país dentro de una familia de siete hermanos y donde tres optaron por la profesión de enseñar. Llega a la ciudad de Curicó por el trabajo de su padre y terminando su Sexto de Humanidades ingresa a la Escuela Normal, aunque quería ser enfermera, después de tres años de estudio y de un largo viaje en el Bus Carril llega el día 21 de junio de 1961 a realizar clases en la Escuela de La Huerta que en ese tiempo eran de lunes a sábado y podía viajar a su hogar solo una vez al mes, luego de dos años llega a Hualañé a la Escuela Mixta N°8 donde está hasta el día de su jubilación , es acá donde se radica, forma una familia tiene a sus tres hijos y cobija cuando llueve a muchos de sus alumnos de lugares más lejanos, a veces por varios días, pero en su casa siempre eran bien acogidos. En total cuarenta años dedicada a la educación, donde nos dice “le doy gracias a Dios por ser profesora, me siento completamente realizada y satisfecha, feliz de todas las manifestaciones de cariño de los alumnos, del profesorado, hice clases a niños y luego a sus hijos y a sus nietos, cuando me encuentro con ellos siento el cariño de todos ”.

Actualmente, una artritis reumatoide le impide desplazarse como quisiera, por eso pasa el mayor del tiempo en su casa, la cual está llena de recuerdos que nos dice: “no puedo botar nada de esto, porque son regalos y realizados con todo el cariño, es la satisfacción de mi vida haber podido ser profesora”.

NANCI VERÓNICA VALENZUELA RIFFO: (y no nos equivocamos de y) nació y creció en Santiago y muy joven ingresó a la Escuela Normal N° 1 de Santiago, la cual estaba destinada a la formación de profesores, en esos tiempos se estudiaba tres años de Humanidades y tres años para obtener el título de profesor, nos cuenta que perteneció a la última generación de la Escuela Normal, luego esta entidad ya no existió mas. En el año 1968 se recibe y como requisito debían realizar tres años de enseñanza en zonas rurales, ella postula a San Bernardo, Puente Alto y Curicó y es designada a la Escuela Superior Mixta N°8 de Hualañé donde llega el 19 de mayo de 1969, cuando la ciudad no pasada de ser un grupo de casas que se concentraba en el actual centro de Hualañé. Con pena por dejar su ciudad natal, se instala en una pensión, pero el cariño de la gente la hace acostumbrarse en esta tierra y es donde se radica, se casa tiene una hija y forma su familia. La profesora Nanci lleva actualmente cuarenta y dos años de docencia, ha realizado clases a tres generaciones de alumnos y en diciembre de este año se retira de sus labores por que como ella dice “por deseo seguiría trabajando, pero hay que darle lugar a las nuevas generaciones, me siento satisfecha con la labor realizada, es gratificante ver ex alumnos ahora trabajando en este establecimiento y uno piensa que entregó una buena base. Se hace cada vez más difícil ser profesor, el que decide tomar esta carrera debe por sobre todo tener vocación, esa es la palabra clave, y también se debe tener en cuenta que además de entregar conocimientos, también se debe entregar amor y afecto, que muchos niños no encuentran en sus casas, para mí el amor y el humor es muy importante siempre estoy educando pero con un cuota de alegría”. Y se despide porque debe volver a su aula, los niños la esperan y las clases deben continuar.

MANUEL JESÚS BENAVIDES MARCHANT: nació y creció en Hualañé, tiene 31 años y está por cumplir dos años realizando clases . Comenzó estudiando una carrera muy diferente, pero realizando capacitaciones a adultos le gustó enseñar y por exigencias del trabajo comienza a estudiar Pedagogía, trabaja y estudia durante cinco años hasta que se titula de Profesor General en Educación Básica y Licencia en Educación. Nos dice: “es una experiencia enriquecedora, comencé con adultos pero ahora con los niños siento que tengo un compromiso con la sociedad ya que en el primer ciclo es donde los niños se forman, por eso es tan importante nuestra labor de educar. Hay que estar muy seguro y tener vocación para esto, no sabes si lo estás haciendo bien o mal, finalmente ellos serán los que te lo dirán con los resultados que obtengan. Cuando recién comencé a trabajar fue en una Escuela Rural Multigrado y no fue sencillo pero fue un gran desafío para mi y con ayuda del equipo logré poder hacerlo y bien. Me siento feliz con mi trabajo a veces se ven tantas carencias en los niños, pero es muy importante los pequeños detalles con ellos consigues una sonrisa, fundamental es el amor y cariño que entregas en tu clase eso los motiva a escucharte y si sabes ganártelos ya tienes la mitad del trabajo ganado. Como profesores nuevos creo que mas que llegar a competir o traer nuevas ideas es importante ser capaces de compartir la experiencia de los mayores, si trabajas en equipo se pueden lograr muchas cosas y llegar muy lejos, soy un ejemplo de que con perseverancia se logra lo que se quiere y eso es lo que trato de traspasarle a mis alumnos”.


DIA DE LA CHILENIDAD EN CAONE, FIESTA DE TRADICIONES CRIOLLAS.

Con un excelente marco de público se realizó la celebración del Día de la Chilenidad en Caone, este domingo 09, durante todo el transcurso del día los presentes pudieron disfrutar de diversas actividades y juegos criollos. Durante la mañana, los huasos realizaron juegos de destreza como sacar la argolla, sillita musical, manejo del caballo y carreras a la chilena, cercano a las 13:00 horas se llevo a cabo el acto oficial con la presencia del Alcalde de la comuna de Hualañé , concejales y un numero amplio de público, durante la ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento a un querido y conocido vecino del sector, que generosamente donó a la comunidad el terreno donde actualmente se encuentra el colegio del sector, Alvaro Navarro Meléndez quien emocionado recibió su galvano. También se presentó el grupo folclórico Chiripilco quien fue ovacionado por los presentes después de la cueca pícara bailada por Eliana Valenzuela y su compañero. Luego vino el almuerzo donde los asistentes podían optar entre el asado de cordero o de cerdo con acompañamiento de papas y lechuga.

En la tarde mucho entusiasmo creó la domadura de un novillo para niños, aunque algunos de los participantes ya no lo eran tanto, pero el público disfrutó de todas las caídas de los valientes que se atrevieron y que quedaron bastante entierrados. Luego fue el turno de las competencias para los pequeños como las carreras de carros, tirar la cuerda, carreras en tres pies y de velocidad. Pasada las 18:00 horas se realizó la entrega de premios y comenzaron las cuecas premiadas, más tarde se presentó el grupo ranchero “Los Tigres de Sonora”, para finalizar la jornada con el baile de amanecida a cargo del Grupo Amanecer Tropical.

La jornada estuvo muy amena con la animación de Leonel Céspedes y Hermógenes Correa y la organización a cargo de la secretaria de la Junta de Vecinos de Caone, María Eudalia Navarro, quien dijo sentirse muy contenta y satisfecha de sacar adelante con pocos recursos esta actividad que ya es tradición en el lugar, destacó la diversidad de personas llegadas de distintos sectores como Rancagua, Curicó, Los Coipos, Santa Amelia, Las Cabras, Hualañé y Santiago.

Durante el día estuvieron presentes stands que pertenecen a la mesa de la Mujer Rural de la Huerta y Los Coipos que también hicieron un positivo balance del día. Sin duda esta actividad es una buena instancia para disfrutar de las tradiciones criollas de nuestra tierra que vale la pena visitar en la próxima edición.

 


EL DIA DE PAGO DE PENSIONES Y LA FERIA TRADICIONAL DE CADA MES.

 

Si hay algo tradicional que ocurre especialmente un vez al mes, en nuestra ciudad, es el día de pagos de pensiones y la feria de comercio que se instala en los alrededores del lugar de cancelación, pero no solo estos comerciantes se benefician en sus ventas esta fecha, también ocurre con la gran mayoría del comercio hualañesino que tienen en este día sus mayores ingresos. Personas de distintos sectores de la comuna llegan temprano al Gimnasio Unión Comercial donde las cajeras de Brinks desde las 8:30 horas comienzan con el pago de pensiones que otorga el estado, horario que se extiende hasta las 16:00 horas y continua al día siguiente, aunque la gran mayoría asiste el primer día ansiosos de recibir la platita que les permitirá abastecerse por un mes hasta la nueva esperada fecha de pago.

El tránsito es cortado en la calle Lautaro donde se ubica la feria conformada por aproximadamente cuarenta personas agrupadas en el Sindicato de Comerciantes de Pago del IPS, funcionando legalmente hace diez años, pero con existencia de más de veinte años como nos cuenta su Presidente, Juan Quitral uno de los más antiguos comerciantes que todos los meses está presente con su oferta variada en ollas y que nos dice que siempre ha querido aparecer en una revista, le explicamos que somos un medio virtual a lo que accede a posar junto a sus cacerolas con muy buena disposición.

Recorriendo el trayecto de la feria, se puede encontrar productos tan variados como frutas y verduras de Manuel Durán, la merluza congelada de la señora Clara Correa, las empanadas de horno de Daniel Serrano, cremas de baba de caracol de Claudia Castro, las plantas del huertino Iván Velasco, cocinería y un sinnúmero de ofertas en ropa nueva y usada. Muchas de estas personas solo venden este día como una forma de agregar nuevos ingresos a su hogar. A medida que transcurre el día las personas regresan a sus sectores, los comerciantes guardan lo que no se vendió y pasará un mes para que nuevamente la calle vuelva a tomar vida, fue otro día de pago en Hualañé.

 


CONCESIONARIOS DE LAS RAMADAS LA PONDEROSA Y LA SAUCINA HACEN POSITIVO BALANCE DE FIESTAS PATRIAS.

Ambos concesionarios de las ramadas que funcionaron durante la celebración de las Fiestas Patrias en la comuna, coinciden en haber quedado muy contentos después de los días que funcionaron las fondas. Guido Aceituno, a cargo de la ramada “La Ponderosa” en La Huerta de Mataquito nos dijo que el balance de los días de festividad era positivo, que los días 17 y 18, la fonda estuvo a su máxima capacidad, que se sentía agradecido de las personas que lo ayudaron y el comportamiento de la gente fue intachable, una muy buena experiencia que quizás repita más adelante. La Ponderosa funcionó durante los días 16, 17,18 y 19 hasta la medianoche y el acompañamiento musical estuvo a cargo del Conjunto Musical “Diluvio Musical”. En tanto Cristian Ramírez, concesionario de la Ramada Oficial “La Saucina”, ubicada en el sector de la Medialuna en El Porvenir también dijo sentirse muy conforme, agradeció a su equipo de trabajo que lo acompañó en estos días y dijo que su mayor preocupación fue brindar un buen servicio a las personas que los visitaron, y que no tenía duda que el Conjunto Musical Los Apasionados fue lo mejor en términos musicales que pudo ofrecer, y también coincidió en que los días 17 y 18 es cuando hubo mayor afluencia de público, solo la noche del 18 se produjo un incidente fuera de la fonda que no pasó a mayores. Se mostró interesado en saber la opinión de las personas con respecto al servicio otorgado, si alguien quiere opinar puede enviarnos un mensaje a nuestra sección de “Aquí se opina” recordando siempre que las opiniones deben ser con respeto y altura de mira.


CENA CÁMARA DE COMERCIO DE HUALAÑÉ.


LANZAMIENTO DE “KRUG”, LA PRIMERA CERVEZA ARTESANAL DE HUALAÑÉ.

Este sábado al mediodía, en el salón de la Casa de la Mujer, se realizó el lanzamiento de Krug, la primera cerveza artesanal de Hualañé. El artífice de esto, Carlos Naranjo, nos dice que incentivado por el boom que existe desde hace ya un tiempo en nuestro país por esta bebida, comienza a pensar en la idea de crear una cerveza local con identidad propia, que nos caracterice como zona y que junto a otros productos típicos sean un puente para incentivar el turismo en nuestra ciudad.

En su hogar está ubicado el taller donde realiza el proceso de producción que dura cerca de ocho horas, luego continúa la fermentación, un período de maduración, un proceso de gasificación, terminando con el embotellamiento, que tarda cerca de un mes para dar por terminado el producto, una bebida refrescante y de muy buen sabor. En esta primera producción fueron veinte litros que junto a su pareja Pamela Miquel, elaboraron y dieron a conocer este sábado a un grupo de amigos que los acompañaron en este proyecto que pretenden ampliar más adelante.

Como meta cercana nos comenta: "aumentar la producción, y presentar nuestra cerveza en la próxima muestra gastronómica que se realiza para el dieciocho de septiembre".



BASURA EN LA RIVERA DEL RIO ES RETIRADA LA SEMANA PASADA Y YA HAY NUEVA BASURA EN EL LUGAR.


La semana pasada, más específicamente los días 21, 22 y 23 de junio, el municipio contrató maquinaria de empresas del sector para retirar una numerosa cantidad de basura que se encontraba en la rivera norte del río Mataquito, hacia el lado de Hualañé. La operación de retiro llevó más de 20 horas de trabajo y se trataba de residuos domiciliarios altamente contaminantes y se realizó para evitar que con la crecida del río se contamine a comunas vecinas, pero en una visita de inspección este lunes se constató que ya personas de poca cultura y amor al medio ambiente ya habían ido a botar residuos.

Fuimos al lugar y nuestra sorpresa fue ver basura esparcida casi al lado de un letrero que dice "no botar basura multa 5 UTM", además de no tener conciencia, no saben leer y menos respetar una ley, se podría pensar que las personas van a votar residuos que no recoge el camión recolector, pero, como se puede apreciar en las fotos, es ropa en su gran mayoría, cosa que resulta casi incomprensible ya que sería tan sencillo como poner en una bolsa esta ropa y dejarla para la recolección que se hace periódicamente.

José Miguel González, encargado de aseo y ornato de la Municipalidad, nos comenta que existe una campaña radial llamando a las personas a cuidar el entorno, a sacar la basura en el momento oportuno, pero a pesar de esto no hay cuidado y hace un llamado a cuidar nuestra ciudad: se invierten recursos para limpiar los lugares que como ciudadanía debemos mantener, y si vemos personas botando basura en lugares que no corresponden hacer la denuncia correspondiente para que sean multados.

 


La odisea de buscar una atención médica particular en Hualañé.

MÉDICOS PUERTAS AFUERA.

 

La escena es simple, la conclusión compleja. Una persona con gripe decide guardar cama para evitar empeorar. Bebe abundante líquido, ingiere aspirinas, miel, limonadas. No va al trabajo, su idea es solicitar un médico al hospital público para una atención particular.

Como está en cama, le pide a un buen amigo que gestione la visita.

El amigo recorre el hospital en busca de un médico que haga la atención particular. El médico Nº 1 dice que no puede – ni debe - salir pues está de turno. El médico Nº 2 dice que no realiza atenciones particulares, aunque igual pregunta por la salud de afectado: “¿Qué tiene?”, consulta. “Gripe, está en cama, no se quiere levantar para no empeorar”, responden. “Acá ha llegado gente con 42º de temperatura. Debería venir a urgencia”.

El testarudo buen amigo sigue en la búsqueda de una atención médica particular. El médico Nº 3 está atendiendo público, no hay opción de preguntar. ¿Y el médico Nº 4?, parece que no ha llegado. Bueno, es un hospital público, hospital público de Hualañé, por cierto. O sea, en ese minuto no hay o no existe la opción visita de médico particular. Ni por fonasa, ni por isapre, ni prestado, ni menos regalado.

Antes los médicos adoraban las vistas particulares pues les generaban un ingreso extra, en el acto, en efectivo, boleteado. Hoy, parece que la nueva generación de médicos se remite a cumplir horarios, en su consulta, evadiendo la responsabilidad de asistir pacientes fuera del perímetro hospitalario. Están en su derecho, nadie los puede obligar.

Al final, el enfermo decide levantarse, tomar un taxi y asistir al hospital, a urgencia. Hasta las enfermedades se deben remitir al protocolo, al conducto regular que tanto gusta a algunos profesionales, orden y normas que les acomodan. Haga fila, espere su turno. El enfermo llega como puede al hospital y el amigo del enfermo, el paleteado que recorrió las oficinas en busca de una atención particular, termina casi tan mal como los demás. “¡No hay salud, en el hospital están todos enfermos!”, fue su lapidario comentario.

NDR: Se llamó también al centro primario de salud, recientemente inaugurado y se nos dijo que la médico (que no doctora!! ) no atendía hasta el próximo lunes.

No quedará más “remedio” que irse a Curicó…Increíble, pero cierto.


RECONOCIMIENTO A OCHO CONOCIDOS COMERCIANTES DE HUALAÑÉ Y LA HUERTA DE MATAQUITO.

En la ceremonia del  lanzamiento de Capital Semilla realizado este viernes 17, el  Municipio Hualañecino, destacó el trabajo y esfuerzo de ocho comerciantes de distintos rubros de nuestra comuna. Cinco  de Hualañé y tres mujeres emprendedoras de la Huerta de Mataquito, por motivo de la celebración del Día del Comercio, celebrado el 06 de junio recién pasado. Recibieron un galardón de parte de las autoridades presentes y flores además para las damas. Los  homenajeados y una breve reseña de su vida mercantil son:

MARTA CANALES SEPULVEDA

Se casó a los 19 años con Julio Palma y juntos comienzan desde el año 1963, a atender la Hosteria La Huerta, lugar que por ser el único de su rubro, en ese tiempo se convierte en paso obligado de Buses y viajantes que recorrían el difícil camino entre Curicó y la costa. Con la llegada de la pavimentación y recorridos más rápidos se termina la parada de los buses, pero aun así  siguió siendo punto de referencia y parada para muchos que disfrutan y conocen la buena comida y amable atención que ahí  se entrega. El año pasado fallece Don Julio, quedando ella  y sus hijos a cargo de la Hostería.

 SEGUNDO ARTEMIO DAZA DAZA

Con solo nueve años de edad comienza a vender en la comuna de Hualañé, caminando largos trayectos a pie y llevando sus productos en un canasto. Proveedor de yerba mate, azúcar y otros productos necesarios en otros tiempos, logra con su trabajo dar educación a sus tres hijos, como el mismo dice “aunque lloviera yo salía igual, porque si vendía $1.000 yo pensaba son $30.000 mensuales para el sustento de mi familia”. En el año 2005 se retira de sus labores y en la actualidad tiene 83 años.

MARIA ANGELICA GARRIDO ROSALES 

Desde muy pequeña se dedicaba a vender empanadas y tortillas, con un canasto por las calles de Hualañé. Cuando tenía 10 años se hace cargo de la verdulería de su mamá y en sus viajes a Curicó llevaba huevos, gallinas, ranas y conejos que comercializaba. Junto a la señora Felipa, conocida compañera y hermana instalaban cocinerías en ramadas y en la conocida fiesta de la Virgen de las Mercedes. A los 26 años de edad cambia su rubro a los confites y abarrotes,  en la actualidad sigue con su negocio además de la venta de comida al paso.

JOSE BENITO ABARCA VERGARA

El 01 de Septiembre del año 1971 inicia su botillería comprando pocas unidades para comenzar, pero a medida que transcurre el tiempo se convierte en el único distribuidor de grandes marcas de bebidas  y licores llegando  a trabajar con seis camiones en la zona costa.

En el año 1990 instala la primera imprenta de la comuna, prestando servicios actualmente a los habitantes de Hualañé, Licantén, Vichuquén y Curepto. Con un espíritu solidario y optimista ha participado en variadas acciones en beneficio de la comunidad: dirigente deportivo, socio fundador del Cuerpo de Bomberos de Hualañé y últimamente conocida es su intención de donar un terreno para la futura construcción de un hogar de ancianos.

JOSEFINA CESPEDES MORA

Lleva 25 años dedicada a la elaboración y comercialización de las conocidas tortas huertinas, famosas por su rico sabor mezcla de manjar, merengue y  hojarasca, honor que comparte con su coterránea María Medel. Se considera una mujer autodidacta, viuda hace ya varios años, madre de cinco hijos  ha logrado salir adelante con esfuerzo y darle educación profesional a todos ellos. Sus productos son ofrecidos en distintos locales  comerciales de Hualañé y además les ha dado la oportunidad de trabajo a otras mujeres al  vender estas las tortas en los buses que transitan por nuestra zona. La fábrica de Tortas Paola, nombre de una de sus hijas, es punto de parada de muchas personas que viajan entre Curicó y la costa.

 MARTA RETAMAL BENAVIDES

Con 73 años de trayectoria como comerciante,  con solo 20 años inicia un negocio de abarrotes en tiempos donde algunos productos como el azúcar y la yerba mate venían en grandes cajas o sacos que había que envasarlos. Posteriormente compra una tienda de telas y zapatos de cuero que mantiene hasta la fecha; también se  ha dedicado al rubro agrícola e inmobiliario. Hace alrededor de 25 años ideó la construcción de la Hostería Hualañé, idea para otros descabellada, pero ella con su visión de futuro pensaba que Hualañé se lo merecía. Un ejemplo de mujer visionaria y emprendedora.

MARIA FILOMENA MEDEL

En el año 1971 queda viuda con tres pequeños hijos de 6,8 y 10 años y se ve en la necesidad  de sacarlos adelante. Comienza a trabajar y producir las conocidas Tortas María Medel, primero comenzando con la venta en buses y luego por lo demandadas que son, se venden, tanto en negocios de La Huerta, como en Hualañé. Con 39 años de trabajo, la señora María logró darles una profesión a sus hijos y sigue trabajando día a día en su hogar además de darles trabajo a otras mujeres que le ayudan en la elaboración de sus productos. Mujer de bajo perfil, no estuvo en la entrega de su reconocimiento.

JAIME ENRIQUE GUERRERO CALDERON

 

Su padre trabajaba como joyero y relojero y cuando este fallece, se hace cargo del negocio con sólo 22 años de edad y sigue la tradición familiar, pero además decide ampliar el rubro para poder salir adelante y es así como primero comienza a traer todo lo relacionado con relojes y venta de joyas de plata y oro, para luego seguir con los  artículos de regalo, juguetes y menaje, que lo hacen conocido en la comuna. Con 52 años en el negocio y actualmente con 74 años de edad, sigue a cargo del local. El día del reconocimiento se encontraba delicado de salud por lo que se excusó de asistir.

 


Se repartirá mil ejemplares

EMOTIVO LANZAMIENTO DE REVISTA ANFUR.

En la cena conmemorativa del aniversario 19 de ANFUR Hualañé, se aprovechó para hacer el lanzamiento de la revista ANFUR. Junto con acompañar con imágenes, se repartieron ejemplares de la publicación entre todos los presentes, quienes alabaron la calidad de la impresión, como también su contenido, lleno de historia, estadísticas y datos de interés deportivo.

El editor de la revista, Pablo González, quién además es secretario de ANFUR, se mostró muy agradecido por el apoyo brindado por los clubes, como también por quienes colaboraron en que la revista pudiera ver la luz.

 

Se juega la 3º fecha.

En materia netamente deportiva hoy domingo se juega íntegramente la 3º fecha del campeonato 2011. Los partidos a disputarse son los siguientes: Rincón Unido vs Campo Lindo; Corrihuelos vs Mira Ríos Unido; Unión Quilico vs los Tigres; La Cantera vs Los Sauces; libre: Santa Marta.

 


Hoy sábado en cena conmemorativa.

ANFUR CELEBRA 19 AÑOS JUNTO AL DEPORTE RURAL CON LANZAMIENTO DE REVISTA.

El 10 de junio de 1992 fue fundada la Asociación de Fútbol Rural de Hualañé, más conocida como ANFUR Hualañé.

En estos 19 años de ininterrumpida trayectoria ha logrado aunar los intereses de sus clubes asociados, generando importantes lazos de fraternidad manifestados cada fin de semana en las competencias deportivas que lidera.

Para celebrar este nuevo aniversario ANFUR ha organizado, como es tradicional, una cena de camaradería, la que se efectuará hoy sábado en la Hostería Hualañé a contar de las 19:30 hrs. A la cita están invitadas las directivas de los clubes asociados, las autoridades locales y los dirigentes deportivos de la comuna.

Lanzamiento de revista.

En la oportunidad también la Asociación de Fútbol Rural  lanzará la primera edición de su revista “ANFUR – Hualañé” que contempla el reparto gratuito de 1.000 ejemplares. El contenido de la publicación resume los años de actividad de ANFUR, sus clubes, dirigentes, las perspectivas futuras, muchas fotografías y el calendario de partidos.


ASÍ ES MANUEL DÍAZ, (EL YIYO).

Manuel Jesús Díaz Martínez, 43 años, soltero, nacido y criado en Hualañé, actual Secretario del Sindicato de Temporeros de la comuna, más conocido como Yiyo, más allá de ser un personaje simpático y contestatario de las bromas del resto, es un activo participante de diversas actividades de diversa índole y con un gran espíritu social.

Lo vimos hace poco organizando el Día del Trabajador, único representante de Hualañé en la marcha que se realizó contra HidroAysén en Curicó, participando en estos días en un Seminario en Santiago sobre derechos de los trabajadores, quiere organizar un Seminario en nuestra ciudad, es el representante de Hualañé a nivel local y nacional del Partido Humanista donde milita ya hace varios años y lo que le ha permitido participar en Seminarios en Argentina y Bolivia, infatigable en su afán de mejorar las condiciones laborales de muchos siempre está dispuesto a ayudar en todas las actividades que se le pide. Por eso quisimos conocer más de Manuel y que nos cuente sobre su vida y sus proyectos.

Es el segundo hijo de un total de seis hermanos, parte de su enseñanza básica la realiza en Hualañé y luego realiza el séptimo básico en el Internado de Lora, aunque termina su enseñanza básica en la nocturna, trabajó de temporero en el Fundo Paula y en los veranos se iba a Duao a vender Cochayuyo, eso hasta que vino el terremoto y posterior tsunami que lo sorprendió en la costa donde además de pasar susto, perdió todos sus enseres y dinero, actualmente se dedica a vender verduras y frutas los días martes y viernes en Iloca junto a Cristian Basay.

Activo participante del Partido Humanista, con la ayuda de la Secretaria Nacional del Partido Paola Parra, forma junto a Patricio Rojas, Gerardo Pino, Glenda Silva, y José Farías el Sindicato Nº 0225 de Temporeros de Hualañé, que cuenta con la inscripción de 130 miembros.

También probó en la arena política al ser candidato a Concejal por la comuna de Hualañé en el año 2008, donde no consiguió el apoyo necesario para ser electo. Tampoco tuvo apoyo económico, el Partido Humanista solo le hizo entrega de volantes y con ayuda de gente amiga hace cuatro letreros para toda la comuna, consigue 165 votos, pero esto no merma sus ganas de reintentarlo nuevamente en las elecciones venideras en el año 2012 donde espera obtener mejores resultados.

Nos cuenta con orgullo que la actividad realizada el 01 de mayo en Peralillo, en conmemoración del día del trabajador, fue catalogada de la mejor celebración de la Provincia

Que además está constantemente apoyando a personas a realizar demandas y denuncias en la Inspección del Trabajo donde dice sentirse acogido y escuchado en sus peticiones. Le preguntamos si se siente discriminado y nos responde que si, especialmente cuando estaba en campaña, se sintió mirado en menos pero que se siente orgulloso de demostrarle al resto que puede hacer cosas, que ha logrado lo que se ha propuesto y que todos somos iguales e importantes y que con ganas podemos lograr muchas cosas incluso yendo contra los prejuicios del resto.

Cuenta la historia que entra un inspector a comprar a un negocio atendido por Yiyo y este le pregunta con boleta o sin boleta, por lo que no podemos dejar de preguntarle si es cierto o no este episodio a lo que muy serio nos responde que solo es un mito, que le han pasado partes pero no por no dar boleta.

Sus proyectos a futuro son seguir luchando por la gente y el sindicato, se despide raudo a partir a uno de sus numerosos compromisos.


Por el período 2011-2013

MARIO FARÍAS ES EL NUEVO PRESIDENTE DE ANFA HUALAÑÉ.

Fue electa la nueva directiva de la asociación de Fútbol de Hualañé para el período 2011-2013. La nueva directiva está encabezada por Mario Farías, presidente; Alvaro Navarro, secretario; y Nelson Benavides, tesorero.

En conversación con ciudadhuala.com el nuevo presidente detalló alguno de sus planes de gestión: “nuestro trabajo será una continuidad de la muy buena gestión anterior encabezada por Carlos Ortiz, quién otra vez le dió valor e importancia al fútbol amateur de la comuna. Nosotros, la nueva directiva, tenemos la vara muy alta y daremos nuestro mejor esfuerzo por conseguir al menos igualar la gestión anterior. Tenemos muchas ideas que iremos dando a conocer en su minuto, por lo pronto le presentamos a los presidentes de los clubes un plan de actividades para llevar a cabo durante el segundo semestre de este año, plan que fue ampliamente acogido y en el cual abocaremos nuestro trabajo en lo inmediato.”

Mario Farías también destaca el apoyo brindado por los clubes:” Está claro que nuestra labor es representar a los cubes que componen ANFA, en sus decisiones y su crecimiento integral. Por eso aceptamos complacidos esta responsabilidad que nos han entregado y seremos la cara visible de esta asociación, la que esperamos hacer crecer en esos dos años que tendremos de gestión. Para eso el apoyo de los clubes es fundamental y hasta el momento es absoluto su respaldo.”

 

Sobre el campeonato y la participación de Hualañé en las competencias regionales señala: “El próximo martes 14 de junio tendremos la primera reunión ordinaria de directorio con los presidentes de los clubes. En esa ocasión se definirá el calendario de los campeonatos, como también la Dirección Técnica de la selección Sub-15 que debe pronto empezar a trabajar pues la competencia regional parte en agosto. Luego de esta reunión estaremos en condiciones de informar públicamente detalles sobre el campeonato 2011”, finaliza.

 

Deportista, comunicador y activista cultural.

 

En otro ámbito, podemos destacar el perfil del nuevo presidente ANFA Hualañé. Mario Farías Contreras es un conocido comunicador social hualañesino. Actualmente trabaja en radio, televisión y prensa escrita en la ciudad de Curicó. En Hualañé ha destacado desde mucho tiempo como activo agente cultural y político, siendo participe en la actualidad del colectivo artístico-cultural FAALSO, que se dedica a la integración y conciencia artística-cultural de la comunidad hualañesina. En materia deportiva, Mario Farías jugó fútbol desde niño en las inferiores del club Arturo Prat y en las selecciones juveniles de Hualañé. Ya adulto matiza el deporte con las labores artísticas dado su oficio de pintor gráfico publicitario. Es pionero en las transmisiones radiales de fútbol en Hualañé, situación que lo hace conocido por todo aquel que practique deportes. Como dirigente deportivo integra la Asociación de Fútbol de Hualañé desde su refundación, siendo colaborador directo de la anterior directiva.

 


Concejal Sergio Núñez tras Congreso Interregional de Vivienda 

“LA RECONSTRUCCIÓN NO HA AVANZADO PORQUE NO SE TRABAJA EN EQUIPO” 

  

La semana pasada se reunieron en las Termas de Panimávida, Colbún, los alcaldes y concejales de la VI, VII y VIII regiones, principales afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La instancia fue el Congreso Interregional de Vivienda y a modo de resumen, el concejal Sergio Núñez (UDI) conversó con CiudadaHuala.com y nos entregó su visión de los acontecimientos: “Se habló del atraso en el tema de la reconstrucción con el nuevo ministro de vivienda, Rodrigo Pérez, y se reconoció que prácticamente ninguna municipalidad ha trabajado en equipo, lo que trajo consigo este imperdonable atraso”, señaló enfático. Y sobre el particular caso de Hualañé, la situación no mejora:” Acá en Hualañé tenemos el mínimo de casas construidas, no así en otras partes como Curicó, por ejemplo, en donde se han construido 300 casas. Pero aquí en Hualañé prácticamente nada, y eso es porque no se ha trabajado en equipo. Las personas que debieron estar en la EGIS municipal, no fueron las adecuadas y aquí tenemos los resultados que son vergonzosos”. El concejal Sergio Núñez también amplio su análisis sobre la reconstrucción: “Esto yo lo veo igual que un equipo de fútbol, se debe trabajar en conjunto, el concejo municipal, la EGIS, SERVIU. Lo dijeron también en el Congreso Interregional de Vivienda, el hecho de cambiar el ministro de vivienda perjudica el avance y son las personas las únicas perjudicadas con esto.”

 

Sobre la consulta de cuántas casas hay construidas en Hualañé, el concejal Núñez es tajante: “No hay más de 8 casas construidas. Vergonzoso. Quizás todo parte de la EGIS Municipal, que la mayoría de los concejales apoyamos en su formación, la que a mi juicio no funcionó como debió, cuestión que el propio alcalde reconoció”. También insiste el concejal en referirse al escaso trabajo en equipo que se vio en Hualañé: “Esto partió mal con el tema de las entregas de mediaguas, yo siempre pensé y creí que íbamos a trabajar en conjunto, todas las instituciones y autoridades, pero no fue así”, se lamenta.

 

En otra materia, informa sobre los plazos para regularizar en Bienes Nacionales los títulos de dominio “El 20 de agosto es el plazo fatal para regularizar las propiedades que no cuentan con la documentación al día y en donde las viviendas existentes presentan certificados de inhabitabilidad”. También señala la fecha en que debe comenzar el proceso de postulación a subsidios de la gente que no está damnificada, es decir, los subsidios “normales: “Desde el 1 de junio deberían empezar las postulaciones normales a los subsidios, de la gente que no tiene problemas de casas inhabitables A fines de junio ya debería estar todo listo para empezar a postular”.

 

El concejal Núñez finaliza nuevamente lamentando todo este atraso y la escases de avances en materia de reconstrucción:” Esto entrampó todo, no hemos avanzado en nada. Malo, mala gestión del gobierno, mala gestión de todos, de las municipalidades, de las personas que están a cargo, todo es muy lamentable”.


EN EL MES DEL MAR: MARINOS DE HUALAÑÉ.


NICOLE NUÑEZ HERRERA

En el año 2008, cuando estaba  terminando su cuarto medio postula a la Armada y en el año 2009 ingresa a la Escuela de Grumetes, en la Isla Quiriquina, donde está un año. En enero de 2010 ingresa  a las Escuelas Especiales Politécnicas, donde se especializa en Abastecimiento, recibiéndose  el 23 de diciembre del mismo año y tres días después  se embarca en el Buque Aquiles,  donde se encuentra en estos momentos embarcada desempeñando su especialidad.

Cabe destacar que Nicole pertenece a las primeras 120 mujeres que ingresan a la Escuela de Grumetes hecho histórico ya que hasta ese momento solo era un lugar reservado para los hombres.

SERGIO LILLO JAQUE

Aún estando en el liceo postuló a la Armada e ingresa en el año 2007 a la Escuela de Infantería de Marina, haciendo la especialidad de Mecánico y Francotirador, hace además curso de Patrón de Bote y en el año 2010   comienza a trabajar en el destacamento Miller en Viña del mar. Desde el 26 de enero de este año  Sergio se encuentra en Haití, en misión de paz, regresando en junio próximo.

IVÁN JOFRE VALENZUELA

Postuló en el año 2006, mientras cursaba su cuarto medio, a la Escuela de Grumetes, estando un año en la Isla Quiriquina. Destacado por su excelencia ingresa a la Escuela Naval en Viña del Mar, estudiando y recibiéndose de Enfermero de Sanidad. Actualmente se desempeña en el Hospital Naval de Viña del Mar y estudiando la carrera de Rescatista en la Escuela de Aviación Naval. El 31 de enero de este año fue ascendido a Cabo Primero.

CRISTIAN RODRIGO ULLOA URREA

Egresa del liceo en el año 2007 y al año siguiente ingresa al Servicio Militar de la Armada donde está durante un año en la Escuela de Infantería  en Talcahuano y luego otro año en la Escuela de Infantería de Concón, terminando su  servicio postula a la Tropa Profesional haciendo su instrucción en la Isla Quiriquina por el periodo de tres meses, regresando a Valparaíso y actualmente trabaja en la Escuela de Yates desempeñándose en el área de Mantenimiento y estudia en la Universidad de Quilpué la carrera de enfermería.

JOSÉ H. CASTRO GONZALEZ

En el año 1984 y con 16 años de edad, ingresa a la Escuela de Grumetes, después de un año y medio en la isla Quiriquina es trasladado a la Escuela de Operaciones de Las Salinas en Viña del  Mar, donde egresa como marinero 2° afecto a radio-operador,  viaja por varios países en el Buque Escuela Esmeralda, a su regreso realiza su especialidad en Mecánica electrónica aplicada a radares, en el año 1990 se le trasborda  al Buque de Guerra  Almirante Williams donde recorre todo el territorio marítimo de Chile y en 1992 se retira en forma voluntaria de la Armada. Actualmente cumple funciones de Encargado de Electricidad en la Municipalidad de Hualañé.

RAMON MUÑOZ RIVERA

Ingresa a la Escuela de Grumetes en el año 1990, estando dos años y luego viaja en el Buque Escuela Esmeralda por la Cuenca del Pacífico, a su regreso se especializa como técnico electrónico aplicada a radares, en la Escuela de Especialidades, por doce años navega por distintos buques y torpederas, se especializa en Guerra Electrónica, participa en varias Operaciones Unitas, en tierra firme se hace cargo del área de proyectos de la Armada y en el año 2010 vuelve a embarcarse en la fragata Williams, al cumplir veinte años de servicio se retira con el rango  de Suboficial, trabaja actualmente en una empresa de Telecomunicaciones.

Sumamos los nombres de Rodolfo González González, Alex Ibarra Herrera, Arturo Ibarra Moya (en retiro


El organizador del evento, asistentes y grupo musical.

ALEGRE CELEBRACION DEL DIA DEL TRABAJADOR EN PERALILLO.

Ayer a partir del mediodía se dio comienzo a la celebración del día del Trabajador en la cancha de Peralillo, actividad organizada por Manuel Jesús Díaz, con apoyo de Claudio González del periódico de nuestra zona “Con los pies en la Tierra”.

La primera actividad fue un Cuadrangular de Fútbol donde participaron cuatro equipos de nuestra comuna siendo los resultados los siguientes:

1° Lugar Santa Marta de Peralillo

2° Lugar Los Tigres de La Higuera

3° Lugar Mira Río Unido

4° Lugar Rincón Unido de Hualañé

Más tarde se realizó una ceremonia donde hubo discursos de la Presidenta de la CUT Provincial, Rosa Riquelme; de la Secretaria Nacional del Partido Humanista, Paola Parra; y del Presidente del Sindicato de Trabajadores de Romeral, Luis Pereira. Además se entregaron diplomas para Manuel Durán Ramírez, como verdulero más antiguo de Hualañé, Irma Meléndez (más conocida como La Huasa), como mujer campesina y a la profesora Edith Araya de Quilico.

En un escenario aledaño a la cancha, se presentaron diversos artistas como Mauricia Saavedra de Sagrada Familia, Cuecas Bravas de Curicó, Lucía Saavedra de Parronal,  Briggitte Lobos,  Grupo Folclore Amanecer y Jhonny Soto y su hija Magdalena Soto, de Hualañé.

Durante todo el día hubo muy buena afluencia de público y el organizador recibió muchas felicitaciones, por la actividad para celebrar este día; destacamos el tesón  y esfuerzo que puso Manuel Jesús Díaz para realizar una actividad que nació solo fruto de su  ganas de hacer cosas positivas para nuestra comuna.

Foto Uno Asistentes a la Celebración

Foto Dos Organizador del Evento Manuel Jesús Díaz

Foto Tres Grupo de Cuecas Bravas de Curicó


CHOFERES DE MINIBUSES CARECEN DE SERVICIOS BASICOS AL LLEGAR A LICANTEN.

Hace más de un año que los choferes de Minibuses Andrea y San Andrés llevan estacionando en un sitio eriazo al llegar de Curicó a Licantén, recorrido que dura aproximadamente dos horas y el lugar al  que llegan, no tiene la más mínima infraestructura que les permita descansar, no cuentan con ningún servicio higíenico, si llueve solo pueden quedarse en sus máquinas. El agua que usan para tomar o lavar los minibuses es prestada por un vecino, la cual debe ser cancelada por medio de una cuota de los choferes, no por las empresas.

 

En  un sector del mismo sitio se coloca un carro que vende comida rápida y ellos mismos han implementado una especie de casino, bastante artesanal, que no cuenta con ninguna comodidad ni higiene.

Consultamos a don Pablo Oyarzún, administrador y encargado de Minibuses Andrea, quien nos responde que no es obligación de la empresa tener un terminal para sus choferes, que la Municipalidad es la responsable de hacer uno, que hubo una reunión hace bastante tiempo, pero que no sucedió nada más después de esto, que sus choferes almuerzan en un lugar establecido por lo tanto tienen donde ir al servicio higiénico.

En tanto don Claudio Díaz, representante legal de Minibuses San Andrés, también coincidió en la responsabilidad del municipio con respecto a la creación de un terminal, y con respecto a los servicios higiénicos tampoco dice ser responsabilidad de la empresa instalarle a sus trabajadores  y que ellos van a un servicentro  o algún lugar de comida cercana.

El Alcalde de Licantén, don Héctor Quiero, nos respondió que no es responsabilidad del Municipio crear un terminal, tampoco es un tema de prioridad construir uno, y que las empresas sí deberían preocuparse de instalar un baño químico al menos para sus choferes, y que corresponde al Seremi de Transporte y  a la Inspección del Trabajo fiscalizar que estas normas y otras se cumplan.

Sí existe un proyecto para la realización de un rodoviario en Iloca de aproximadamente seis andenes y uno en Duao.

Nos preguntamos finalmente quién se hace responsable mas allá de las obligaciones legales, dónde queda el sentido común de las empresas y la dignidad de más de veinte trabajadores que día a día prestan un servicio a la comunidad muchas veces ignorante de que ese chofer al terminar su recorrido y prepararse para comenzar, otro  no cuenta ni siquiera con algo tán básico como baño donde ir.

Foto uno: el sitio de estacionamiento

Foto dos: el casino artesanal de los choferes

Foto tres: el sistema de lavado y agua para beber


EL PROFE BUENA ONDA NOS CUENTA DE SU VIDA.

EL CONDUCTOR DE LA MÁQUINA 90 Y SU FILOSOFÍA DE VIDA.

 

Don Jorge Humberto Bravo Santelices, en nuestra zona más conocido como el “Profe Express” o “Profe Buena Onda” como dice un letrero que lleva en el parabrisas del minibús que conduce, es una persona con una personalidad especial. Siempre alegre y con una buena disposición pasa sus días frente al volante de la máquina número 90, San Andrés, perteneciente a la empresa  Buses Díaz. Su recorrido comienza  a las 9:00 de la mañana saliendo desde Iloca  rumbo a Curicó y termina muy tarde ya que es el último en salir de Curicó hacia la costa a las 22:00 horas llegando a su hogar cercano a la medianoche, pero todo el cansancio de estas jornadas no lo amilanan y siempre optimista y de buen humor se las arregla para realizar concursos entre los pasajeros, generalmente premiando al ganador con el pasaje gratis. Al lado de sus boletos siempre está una bolsa con dulces que reparte a los niños que suben a su máquina; no es extraño verlo en tiempos de fiestas patrias vestido de huaso, con un bigote bien especial.

Hace unos años un amigo cantante le grabó unos temas relacionados con él, que colocaba en cada recorrido para el disfrute de los viajantes. Creador del Festival de Armónica que se realiza desde hace cuatro años para el día 19 de septiembre en la Ramada Oficial de Iloca, también se da tiempo para colaborar con la comunidad ilocana donde formó el grupo CPI ( Centro de Progreso Iloca).

Hasta hace pocos días andaba acompañado de un singular compañero de viaje al que colocaba en un asiento recostado y con la cabeza inclinada y al que los pasajeros confundían con un ebrio. Las personas, al darse cuenta que sólo era un muñeco, se reían pasando un momento de diversión.

Nos reunimos con él, entre un recorrido y otro, muy solícito nos responde: 

 

Ciudad Huala:  ¿cuántos años en este trabajo Don Jorge?

Don Jorge: Nueve años

C.H. ¿Planes de cambio?

D.J. No, seguir de todas maneras con el mismo optimismo esperando que cada día sea mejor; me gusta compartir con la gente.

C.H. Cuéntenos un poco como nace la idea del Festival de Armónica

D.J. Nació por que un día subió un pasajero con una armónica y me hizo la consulta si sabía tocarla y comenzó mi curiosidad de aprender a tocar este instrumento y con el fin de rescatar una antigua tradición realicé el primer encuentro en Iloca donde se contó con la presencia de cinco participantes, para el segundo año busqué la forma de premiar el primer lugar con $100.000.- para eso puse una alcancía en el minibús

C.H. ¿Y cómo le fue? ¿Tuvo que poner de su bolsillo?

D.J. (se ríe y lo piensa un poco) Sí, igual en parte.

C.H. Por eso lo vimos hace unos años atrás en televisión donde su esposa lo demandada por gastarse parte del presupuesto familiar en el festival

D.J. Sí, pero debido a esa aparición la Municipalidad me coopera con los premios para el segundo, tercer y cuarto lugar y mi señora me apoya al igual que mis hijos en un cien por ciento, agradezco al municipio y al alcalde.

C.H. Usted estaba en Iloca la noche del terremoto y posterior tsunami  ¿Cómo fue vivir esa experiencia?  

D.J. Mi esposa María Isabel Lecaros, había asistido a una reunión instructiva sobre cómo reaccionar en caso de tsunami; sólo asistieron ella y un funcionario de carabineros, pero eso nos ayudó en esos momentos y sin importar las cosas materiales arrancamos hacia el cerro.

C.H. ¿Sufrió muchos daños su casa?

D.J. Se inundó, se mojaron las camas y algunos muebles, pero el hecho de tener casas de concreto al frente de la nuestra, ayudó a restar el embate de las olas. En una casa que está en el cerro albergamos a 42 personas casi por un mes; bajaban en el día y volvían a subir en la noche.

C.H.¿ Y los basureros que se ven en Iloca con la sigla C.P.I.?

D.J. A mediados del año 2010 nació la idea de instalar basureros, pintar muros  y hacer adelantos para hermosear el balneario, entonces se forma el grupo Centro de Progreso Iloca, siendo el que habla el fundador y es una agrupación sin fines de lucro conformada de aproximadamente ocho jóvenes de Placilla e Iloca que de forma voluntaria trabajan para la comunidad, me consigo todos los materiales de forma gratuita y enviamos una carta constancia al alcalde de Licantén para dejarlo en conocimiento de que estamos realizando todo esto solo con el propósito de ayudar a la comunidad. 

C.H. Bueno cuéntenos un poco la historia de este muñeco que hasta hace poco lo acompañaba en sus viajes y con el cual engañaba  a los pasajeros

D.J.(Se ríe de nuevo) Mi señora y mi hija hicieron un muñeco relleno de papel de diario del tamaño de una persona, lo bautizaron como "Adiós tsunami y terremoto" y su destino era ser quemado, pero yo lo rescaté y lo puse como un pasajero más, pero como se veía como un ebrio la gente lo miraba extrañada, pero cuando se daban cuenta que era un muñeco se divertían y sirvió de terapia, ahora lo regalé a la Familia Valdivia en Placilla y está esperando locomoción en el cruce. Así sirve de recreación a los que pasan por ahí.

C.H. ¿Algún nuevo concurso en mente?

D.J. Sí, volver a rifar un reloj mural los días jueves en el recorrido Licantén-Curicó, acá en el paradero de Hualañé aproximadamente a las 10:05 horas.

C.H. ¿Alguna anécdota que nos pueda contar?

D.J. (Piensa un poco) Ha pasado más de una vez que se quedan dormidos despertando en Iloca y teniendo que haberse bajado mucho antes, así que no les queda otra cosa que pasar la noche en la playa.

 

Le pedimos tomarle una foto y él inmediatamente saca su armónica y posa con ella como una fiel compañera de viajes y aventuras. Nos despedimos ya que debe seguir su viaje, una pasajera espera, él continúa se recorrido pensando seguramente en alguna idea nueva para amenizar el viaje.  


ENTREVISTA A DON RICARDO OYARCE, DIRECTOR ESCUELA MONSEÑOR MANUEL LARRAÍN.

 

Ciudadhuala conversó con el Director de la Escuela Monseñor Manuel Larraín don Ricardo Oyarce instancia en que nos habló de diversos temas concernientes al colegio y a los proyectos y metas que se tienen para este nuevo año escolar que comenzó de una manera mucho más tranquila que la del año pasado cuando, producto del terremoto, las clases comenzaron tardamente debido a que el establecimiento sirvió de acopio de materiales y albergue al mismo tiempo.

Primeramente, nos habló del plan de mejoramiento educativo que existe.

Se tomó como un compromiso el subir cinco puntos anuales en el SIMCE para que en un total de cuatro años el puntaje llegara a 20 puntos. El año pasado a nivel del colegio se llegaron a los 20 puntos en sólo un período, pero ahora la tarea es mantener el puntaje. Para ello, y acogidos a la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), reciben recursos que llegan al Municipio y con estos se contratan más profesores y recursos materiales.

Este año se ha conformado un completo equipo multidisciplinario que consta de sicólogos, fonoaudiólogo, ayudantes de aula, profesores de reforzamiento , profesor de Educación Física, etc., quienes ayudan a alumnos con necesidades educativas especiales. También la compra de equipamiento y material tecnológico, deportivo, útiles para alumnos con necesidades.

Con respecto a la infraestructura se hicieron mejoras como la reposición de los cierres perimetrales dañados con el terremoto, mejoras a la fachada, pintado de salas, cambio de artefactos de los baños, quedando por reparar pisos de salas y se trabaja en la formación de una sala de ciencias. Se postulará para una tercera multicancha y se estudia la factibilidad del proyecto de la restitución total del colegio, aunque esto sería a largo plazo.


Este año funcionarán la Banda de Guerra, Banda Instrumental y se pretende afiatar la Orquesta Sinfónica Juvenil que se constituyó el año pasado y en la que participan sólo alumnos del establecimiento, dejando para más adelante la idea es invitar a alumnos de otros colegios.

Se trabaja también con el programa Conace en la prevención de drogas, alcoholismo y tabaquismo donde tanto alumnos como apoderados podrán participar en diversas actividades.

Un proyecto en que se participó el año pasado y se ganó para este, es "Voluntario Inglés Abre Puerta" que consiste en traer voluntarios de Estados Unidos que enseñen el inglés nativo a través de talleres y de apoyo a la clase de inglés, para alumnos desde quinto a octavo básico
y desde el lunes recién pasado ya se cuenta con la presencia de la señorita Ashley Johnston proveniente de Chicago.

Además a partir de la segunda semana de abril ya se deberían implementar talleres dirigidos a los padres como: manualidades, baile entretenido, básquetbol, vóleibol, computación, donde se espera que participen los apoderados ya que son gratuitos y sin cupos limitados.

Don Ricardo dice sentirse optimista de que todos los proyectos y objetivos se van a lograr, se quiere como colegio profundizar en los hábitos de los niños, en la disciplina y hacer participar a los padres en este proceso, que se preocupen de sus hijos, de revisar sus horarios, tareas, que los alumnos cumplan con sus responsabilidades, pero siempre apoyados desde el hogar.

La familia debe tener un rol importante en la educación de cada niño y no delegar toda la
responsabilidad sólo en el colegio, participar de las reuniones, acercarse al profesor jefe. Cuando un niño se siente apoyado, platea, su rendimiento sube considerablemente y la idea es ir mejorando día a día el proceso de aprendizaje.
Agradecemos su buena acogida, disposición y tiempo hacia nuestro medio.


EL MILAGRO DEL PEQUEÑO RENATO ALONSO. (28-03) 

 

El 27 de octubre del año 2009 el pequeño Renato Alonso Valenzuela Meléndez fue atropellado en la calle Alcalde Alamiro Díaz, por un vehículo de alquiler.

Los daños sufridos fueron tan graves que debió ser derivado al Hospital Base de Curicó y luego trasladado al Hospital de Talca donde su pronóstico no era nada alentador; los médicos decían que sólo un milagro podría salvarlo.

La comunidad entera se conmovió con este niño que día a día luchaba por su vida, se hicieron oraciones y se hizo una campaña para ir en ayuda de sus padres. El tiempo pasó y sólo se supo que Renato a pesar de todos los malos pronósticos seguía luchando y fue enviado a su casa en Hualañé, pero venía con traqueotomía, sonda y dependía completamente del cuidado de su madre. Al l mes de llegado comenzó a respirar solo, se le retiró la traqueotomía, la sonda y comenzó una lenta, pero esperanzadora recuperación.

A la fecha Renato ya da pasos, no está con medicamentos, come por sus medios, ve, escucha y comienza a hablar y está en espera de una operación para centrar su ojo derecho que se realizará en el hospital Calvo Mackenna de Santiago.

Vital ha sido el apoyo que recibe de la Fundación Teletón de Talca donde asiste tres veces por semana y en junio próximo comenzará a ir a un preescolar todos los días. Se debe destacar   que el Hospital de Hualañé desde un comienzo ha trasportado a Renato y su madre para que asista a sus terapias que han sido fundamentales en sus avances.

Con respecto al proceso judicial no hubo juicio por falta de testigos y falta de apoyo ya que su familia estaba abocada a la recuperación de Renato.

Su madre Rosa Meléndez Galaz quiere ocupar esta instancia para agradecer todo el apoyo que la comunidad prestó, las cadenas de oraciones y todos los que en un momento rezaron por él y ayudaron de una u otra forma y está convencida que lo que salvó a su hijo es un milagro.

Renato quizás es un ejemplo palpable de que cuando muchos invocamos una oración, alguien, en alguna parte, nos escucha.


ESCUCHAR EL TERREMOTO DE JAPÓN.

EL RESFRIADO, TAN COMÚN Y SIN TRATAMIENTO.

El resfriado común es una de las enfermedades más extendidas en todo el planeta: se calcula que un adulto sufre una media de cuatro procesos al año, mientras que un niño que acude a la escuela puede padecer hasta diez catarros anuales. Sin embargo, pese a su impacto mundial, se desconoce un tratamiento efectivo o vacuna. Una línea de investigación apunta al cinc como candidato para el tratamiento, ya que varios estudios demuestran que puede ayudar a prevenir el enfriamiento, así como acelerar su proceso de curación.

El resfriado común es una enfermedad de carácter leve que, en condiciones normales, se supera en 1 o 2 semanas. No obstante, no está libre de complicaciones, como otitis, sinusitis y problemas respiratorios, sobre todo, en personas con otras dolencias respiratorias o cardíacas. Es la enfermedad leve más extendida en todo el planeta y, en la actualidad, se carece de remedios efectivos para tratarla o evitarla. Esto se debe al hecho de que un mismo catarro puede estar provocado por varias clases de virus. El más común es el rinovirus, del que se conocen más de 100 variedades. Esto dificulta de manera extraordinaria la obtención de remedios o vacunas efectivas.

Los fármacos más utilizados para el tratamiento de los resfriados reducen o atenúan los síntomas de la enfermedad, pero no contribuyen a su curación. La mayoría inhiben alguna de las respuestas inmunes del propio organismo, que a menudo resultan más molestas, como la tos o la fiebre. Entre las sustancias más prescritas figuran los descongestionantes nasales, analgésicos para la fiebre y los dolores musculares, y antihistamínicos, para disminuir las secreciones nasales y la tos.

Por otro lado, a menudo se suministran antibióticos para el tratamiento de los resfriados. Este recurso no solo es inefectivo, ya que los antibióticos actúan de manera exclusiva contra bacterias y este proceso catarral está provocado por virus, sino que además supone un riesgo para la salud. Con una administración indiscriminada de antibióticos se obtienen cepas bacterianas resistentes, muy difíciles de tratar

Otro de los problemas inherentes al resfriado es su elevado grado de contagio. Se transmite por vía aérea, oral y por contacto con superficies contaminadas. Esto provoca que en un determinado periodo de tiempo numerosas personas resulten infectadas, a menudo de un mismo ámbito laboral, social o escolar. Las pérdidas económicas provocadas por la baja de trabajadores y estudiantes de forma sincrónica no son insignificantes. Se calcula que en EE.UU. superan los 20 billones de dólares por año.


CARLOS ORTIZ DEJA LA PRESIDENCIA DE ANFA HUALAÑÉ.

Llega a su fin el período de 2 años del presidente ANFA Hualañé Carlos Ortiz Poblete. En marzo, este destacado dirigente deportivo y social, cumple el ciclo para lo cual fue electo y cuya misión principal fue insertar otra vez al fútbol ANFA de Hualañé en el circuito deportivo regional y nacional. Luego de más de 15 años marginados, castigada la asociación de fútbol de Hualañé producto de malas gestiones dirigenciales, Ortiz Poblete y su directiva lograron poner el nombre de Hualañé otra vez en boca de los aficionados al fútbol. Y esa misión que se cumplió con pleno éxito trascendió lo meramente deportivo, pues su gestión involucró también aspectos relacionados con la unión y fraternidad deportiva, la transparencia en el manejo de dineros, la preocupación por el espectáculo deportivo y el valor y respeto que se debe tener con los futbolistas en general.

 

El balance final de este período da un saldo ampliamente positivo, tanto en lo deportivo como en lo institucional, y es el propio Carlos Ortiz quién señala los puntos importantes:”  En lo deportivo, se logra armar un campeonato local atractivo en donde de 4 equipos que jugaron el primer año, se termina invitando a otros clubes para completar 8 al año siguiente (Unión Llico, Estrella Azul, Deportivo Placilla, Deportivo Lautaro, Amarillo & Negro, Nuevo Rangers, Unión Comercial y Arturo Prat). Medio millar de jugadores entre infantiles, adultos y seniors participaron cada fin de semana corriendo las canchas por un balón. Se participó en todos los campeonatos organizados por ANFA regional: en 2009 selecciones sub-13 y sub-17; copa de campeones de clubes; fútbol femenino. En 2010 la participación fue similar: selección adulta, selección seniors, selección infantil. Además de organizar dos años seguidos la Copa de la Amistad Princeplastic, en donde junto a equipos de ANFA Hualañé participaron clubes profesionales como Lota Schwager, Enfoque,etc. También a nivel femenino se participó en el último torneo internacional de Molina, en donde se obtuvo la copa de campeón”, enfatiza orgulloso.

 

A nivel institucional, la gestión es más que destacada.” Conseguimos, con la extraordinaria voluntad de los dirigentes, hacer un campeonato que integró clubes de las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé. Entregamos  la asociación sin deudas y dejamos en caja una cifra importante de dinero; se atrajo a la empresa privada que financió juegos de camisetas; se deja cinco juegos completos de camisetas, 15 balones, tenidas de arquero completas; se hicieron públicos reconocimientos a ex futbolistas y dirigentes destacados; se regalaron a los clubes balones, copas, diplomas y medallas”.

 

Carlos Ortiz  aclara algunos conceptos para evitar malos entendidos:” Mi intención siempre fue y ha sido cooperar para que la ANFA estuviera otra vez en Hualañé. Si los clubes en su minuto me eligieron como presidente fue solo una circunstancia que tome con responsabilidad dada la confianza que ellos me otorgaron. Pero más allá de un cargo, acá lo relevante es aportar al conjunto para conseguir los objetivos”. Finaliza agradeciendo a todos los que cooperaron por lograr que la asociación prosperara: “En estos años hemos trabajado con mucha gente que quiere al deporte y quiere a Hualañé por sobre todas las cosas, sin egoísmos ni afanes de figuración, ni menos intereses políticos o económicos. Es el caso de la gente que anónimamente nos cooperó, desde el que corta las entradas en el estadio, hasta los que lavan las camisetas luego de los partidos. También debo expresar mis agradecimientos a los dirigentes, autoridades, medios de comunicación,  empresas privadas y amistades que aportaron con trabajo y recursos. Muchas gracias a todos y ojalá que apoyen del mismo modo a la nueva directiva que deberá asumir en ANFA Hualañé.”

 

Carlos Ortiz se apura en desmentir cualquier rumor que indica su probable reelección:” Ya cumplimos un ciclo y considero que se hizo bien. Es cierto que quedaron muchas cosas por hacer, pero eso ya es materia de la próxima directiva. Por mi parte debo aclarar que el 30 de marzo dejo la presidencia de ANFA Hualañé y no me presentaré a la reelección, pero si pueden contar con mi apoyo en las futuras actividades que se realicen.”

 


CERVEZA "ROKHA"; LA PRIMERA CERVEZA ARTESANAL DE LICANTÉN...Y QUIZÁS DE LA ZONA.

Av. Lautaro 535-B

Licantén, Chile

www.cervezarokha.cl

 

Tras una invitación de un amigo, llegamos a saber que en Licantén existía una cerveza artesanal. Por ello, contactamos vía facebook con los creadores de la idea y así el sábado 26 nos armamos de valor y decidimos desplazarnos hasta la vecina comuna tras la búsqueda da la primera cerveza artesanal de esa localidad.

Llegamos hasta la dirección y allí contactamos con los gentiles realizadores de la idea:

Pablo Quiero nos explicó cómo había nacido la idea y tras algunas palabras más fuimos al hecho: probar la cerveza “Rokha”.

La impresión fue muy positiva; una cerveza del tipo “pale ale” de buen cuerpo, sabor diferente y un amargor fino que deja un agradable sabor de boca.

No siendo un especialista ni mucho menos en la cata de cerveza, podemos decir que nos encontramos con una cerveza agradable, muy fácil de beber y que invita a la repetición.

El reportaje es más profundo y esperamos tenerlo publicado en la semana, pero lo claro es que la primera cerveza artesanal de la zona y de Licantén vale absolutamente la pena.

La invitación es a probarla.

Pablo Quiero y Juan Pablo Lleucun son dos licanteninos que nos presentan la primera cerveza artesanal de la zona. Esta es la entrevista que nos concedieron en exclusiva para CiudadHuala. 

 

Cerveza Rokha, una poesía hecha cerveza.

 

CH: ¿Cómo nace la idea de hacer una cerveza artesanal?

Pablo Quiero: “Nace la idea con mi socio Juan Pablo Lleucun, para darle algo propio a nuestra comuna, Licantén, con una cerveza, con este brebaje que ha tenido un auge importante en este último año. La idea nace conversando un día, y pensamos que sería interesante hacer algo para darle identidad a Licantén, para incentivar también el turismo.”

 

CH: ¿Cómo ha resultado  hasta el  momento esta experiencia?

PQ: “Bastante bien. Toda la crítica en cuanto a sabor y la estética de la cerveza ha sido muy buena. También a nivel de presentación  ha llamado la atención ya que resulta novedosa, al igual que el nombre de la cerveza. Tratamos de hacer una mezcla y en donde poder resaltar el nombre del poeta Pablo de Rokha. Personalmente con Juan Pablo consideramos que como la poesía es un arte, la gastronomía también lo es, y hacer cerveza también es arte, así que el nombre refleja todo eso.”

 

CH:¿Qué propiedades destacarías de  la Cerveza Rokha ?

PQ: “La cerveza Rokha es del tipo Pale Ale con mucho cuerpo, con un olor de malta acaramelada y principalmente hecha con aguas de vertiente de la zona. Nosotros  no sacamos nada con hacer una cerveza con elementos que no sean de la zona. Y como el agua es uno de los ingredientes más importantes en la elaboración de la cerveza,  hicimos los estudios pertinentes  para saber qué tipo de cerveza podemos hacer con el agua  de vertiente que tenemos en la zona.”

 

CH:¿Cómo distribuyen el producto?

PQ: “Hasta el momento se está vendiendo en la Hostería Donde Gilberto, en Duao; Tinajas, acá en Licantén; SanRiver, en Iloca y, claro, en Bruno´s, además de la Botillería Calquín de Licantén. Por cierto la sala de venta principal está aquí en Bruno´s Pub, a un costado de la Copec de Licantén.”

 

CH: ¿Tienen estimados niveles  de crecimiento en el mediano y largo plazo?

PQ: “Tenemos que empezar conquistando esta zona, Curepto, Vichuquén, Hualañé, en los restoranes y pubs de  esta zona; y luego ojalá en Curicó, Talca y por qué no en Santiago en donde tendremos presencia en algunos locales."

 

CH: ¿Nos contabas que este proyecto se había atrasado producto del terremoto del 27F?

PQ: “Claro. Este proyecto lleva casi dos años. Un año en estudio  y otro año trabajando. El jueves siguiente al terremoto teníamos pensado instalar la planta cervecera, y por fuerza mayor, evidentemente, nos retrasamos. Fue triste eso, ya que perdimos parte incluso de este verano. Esperamos el próximo poder entrar con más fuerza e invitar a los turistas a que nos prefieran.”

 

CH:¿Quiénes trabajan en la producción de cerveza Rokha?

PQ: “Nosotros mismos trabajamos en la elaboración, Juan Pablo y yo. Producimos esta cerveza desde ir a buscar el agua, hasta envasar y sellar. Todo lo hacemos nosotros. Esperamos en el mediano plazo hace un proceso más industrial, el etiquetado, por ejemplo. De momento todo lo hacemos nosotros.”

 

CH:¿ Dinos algo para que nosotros y los lectores de CiudadHuala prefieran o se atrevan a probar cerveza Rokha…

PQ: “Rokha es una cerveza de la zona. En Licantén no existe una cultura cervecera y queremos ser pioneros en eso. Cerveza Rokha es una poesía hecha cerveza.”