LICANTÉN

 

Licantén es una comuna de la zona central de Chile, perteneciente a la provincia de Curicó, en la Región del Maule. Esta localidad creció gracias a la llegada del ferrocarril en 1938 desde Curicó, conectando al pueblo con el resto de la zona. Etimológicamente significaría “cerro o yacimiento de cuarzo”.




Triple colisión camino a Iloca

El accidente registrado en horas de la tarde del lunes a eso de las 13:10 en sector El Médano, ruta J60 camino a Iloca, en donde colisionaron un Camión 3/4 con dos vehículos menores, dejando 8 lesionados los cuales fueron trasladados en su comienzo, los menos graves a la posta local y los más graves a hospital de Licantén, para ser estabilizados y los lesionados de carácter grave trasladarlos al hospital base de Curicó. Las causas del accidente corresponderían a la imprudencia del conductor del camión el cual habría adelantado en curva.

En Licantén

PROGRAMA HABITABILIDAD 2012.-

 

Con la presencia del Alcalde Marcelo Fernandez, se realizó el lanzamiento del programa Habitabilidad 2012  "Familias mejoran condiciones de vida en el área de habitabilidad". La ceremonia se realizó en dependencias de la biblioteca pública de Licantén asistiendo la totalidad de los beneficiarios del programa, (9) de los sectores de Idahue Chico, Licantén urbano, Villa Angosta, Lora, Iloca y Duao.  

 

El programa busca potenciar las oportunidades de desarrollo, inclusión e integración de las familias a partir del cumplimiento de condiciones mínimas de calidad de vida en la dimensión Habitabilidad. Las familias pertenecen al Chile solidario prioritariamente del programa Puente. El monto del financiamiento corresponde a la cifra de 8.300.000 pesos.   El programa se encuentra en su fase de ejecución tras el diagnóstico y licitación correspondientes.  Se realizaran 3 talleres de habitabilidad enfocados a la prevención, cuidado y mantención de las soluciones entregadas. Equipo ejecutor: Paola Pacheco (encargada comunal), Carlos Retamal (coordinador) y Víctor Saavedra (apoyo social).      


Linarenses Marcos y Esteban Grimalt se coronaron en el Beach Volley

Los primos linarenses se adjudicaron la primera fecha del circuito de Beach Volley. En damas Francisca Rivas y Camila Pazdirek se quedaron con el triunfo.

 

Con un sólido juego, Marco y Esteban Grimalt, la pareja número uno de Chile, avanzó a la final realizando una campaña perfecta para coronarse como los legítimos campeones.

 

En damas. Francisca Rivas y Camila Pazdirek, la principal dupla nacional, no tuvo problemas para avanzar a semifinales de manera invicta en el grupo A. Las seleccionadas nacionales ganaron por 21/14 a Daniela Bravo y Pilar Mardones, posteriormente vencieron a Nicole Vorpahl y Katherine Gómez por 21/15, y cerraron la fase grupal con un parcial de 21/16 sobre el binomio compuesto por Martorell/Valdivia.

Las seleccionadas nacionales que ocuparon el segundo lugar en el sudamericano de Santa Fe, Argentina no tuvieron inconvenientes para superar a Daniela Bravo y Pilar Mardones en la final por 21-12 y 21-15.


EN ILOCA PARTE NACIONAL DE VOLEY PLAYA

 

Iloca será la sede de la primera fecha del circuito nacional y contará con la presencia de las principales duplas nacionales.

 

Este fin de semana en la Playa Iloca, comenzará la Liga Chilena de Beach Volley. Los días sábado 12 y domingo 13, se jugarán los primeros puntos de la temporada, que además contempla dos fechas internacionales y un recorrido desde la octava a la segunda región del país.

 

Para esta temporada existen nuevos procedimientos que pueden encontrar en la página de la Federación de Vóleibol de Chile. Todo jugador que participe en la Liga Chilena de Beach Volley 2013, debe estar acreditado en los registros de Fevochi.

 

La Clasificación para las fechas nacionales será de la siguiente forma, cada torneo tendrá 8 duplas en competencia para las categorías de damas y varones. Cuatro binomios ingresarán por ranking, dos por clasificación de la qualy, una dupla local invitada y otra dupla invitada por Fevochi.

 

Dentro de las figuras que participarán de la primera fecha de la Liga Chilena de Beach Volley, se encuentran para la categoría varones los primos marco y Esteban Grimalt, y en el cuadro femenino Francisca Rivas y Camila Pazdirec.


En varias comunas de la provincia

Fuegos artificiales despide el año y celebra el nuevo

-       En algunas comunas ya se está haciendo una tradición.

CURICO: La pirotecnia hoy en día es utilizada muy comúnmente en exhibiciones y toda clase de fiestas populares. Está formada por dispositivos explosivos que dan origen a flamas y chispas de colores al encontrarse en combustión.


Los chinos crearon los fuegos artificiales, gracias a la invención de la pólvora. Esta cultura utilizaba los fuegos artificiales para dar cierto tipo de aviso en las guerras.

 

La leyenda dice que un cocinero de la antigua China accidentalmente al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro (productos conocidos en la cocina de esa época). Esta mezcla se quemó y cuando fue comprimida en un tubo de bambú explotó. Su primer fin fue religioso; celebrar la prosperidad y paz, además de espantar espíritus malignos y fantasmas, quienes serían ahuyentados por los fuertes estallidos.

Finalmente, a un monje chino llamado Li Tian se le acredita la invención de los fuegos artificiales hace 1000 años.

 

EN CHILE

Los más conocidos sin duda que son los que se lanza todos los años en el puerto de Valparaíso, ampliándose cada año por la costanera de Viña y últimamente, agregándose otras comunas. Son un verdadero espectáculo, como asimismo los tradicionales de la Torre Entel de Santiago, que ya habituales, acompañados de un show artístico con grandes exponentes nacional.

 

LA PROVINCIA

La celebración del año nuevo, en esta zona, sin duda que la pauta la dio la comuna de Curicó, con recursos propios y con el sector privado. Se siguió la comuna de Licantén, también en sus comienzos con recursos propios y del sector privado, particularmente de la Celulosa Arauco.

 

Primero se lanzaban de la pasarela Los Escalones y se fueron ampliando para los balnearios y para el pueblo de Licantén. Hoy, son lanzados de la subida del cementerio y en la costa, este año correspondiendo a La Pesca. Como todos, estuvieron muy bonitos, pese a que hubo una disminución de recursos y no se contó con el apoyo del sector privado.

 

COORDINADORES

La manipulación de los explosivos, son severamente reglamentados y en el caso de Curicó, la Oficina de Control de Armas y Explosivos tiene su central en la Subcomisaria de Santa Fe y está a cargo del Suboficial Mayor, Nardo Muñoz Rivera. Se exige tanto para los municipios y empresas que prestan los servicios una serie de requisitos que, consideran un trabajo de un mes, prevaleciendo la seguridad ante que la espectacularidad.

 

RESPONSABLES

Este año, 5 fueron las municipalidades que solicitaron los permisos correspondientes y les fueron aprobados, teniendo cada uno de ellas un coordinador

 

Curicó, Sergio Bozo Fuenzalida; Vichuquén, Juan Pavez Valenzuela; Sagrada Familia, Rodrigo Cisterna Pérez; Teno, Sergio Espinoza Coya y Licantén, José Cervela Toledo. El primero y el último, tienen más experiencia al respecto, 15 y 7 respectivamente, mientras que los otros, llegan 5, 2 y 1 año.

 

Todos disfrutan de los eventos, pero muy pocos saben los que los organizaban y lo más importante, apoyan en seguridad, como Carabineros, Bomberos, Funcionarios Municipales, Hospitales, Postas, entre otros.

 

Estos coordinadores, a excepción de la comuna de Vichuquén, se reunieron en un asado de camaradería, junto al Oficial Mayor, Nardo Muñoz, con la finalidad de analizar los aspectos positivos y negativos, concordando en muchas cosas, como que este año hubo cambio de alcaldes en algunas comunas y los procesos se atrasaron un poco, pero igual se cumplieron cabalmente.

 

Sergio Bozo, de Curicó, señaló que, “siempre hay cosas que mejorar, pero algunos árboles en el cerro nos impiden para un mejor espectáculo como asimismo las diferentes antenas existentes”, en tanto que, el de Sagrada Familia, Rodrigo Cisterna, manifestó su alegría por haberlos encontrados excelentes, pese a que fue su primer año.” Sin el apoyo que me brindaron muchas personas e instituciones, habría sido imposible”, destacó, mientras que José Cervela, de Licantén, señaló que, “por el escenario, especialmente en los balnearios y hasta en el mismo pueblo de Licantén, es muy favorable a que los fuegos artificiales se puedan apreciar de mejor forma, informando que es su último año” y finalmente, Sergio Espinoza, de Teno, dijo que, “resultaron espectaculares y eso se debió a muchos factores positivos, lo que sin duda me alegra ya que es beneficio directo para la ciudadanía con un magno evento”.

 

ALCALDE

El jefe comunal de Sagrada Familia, Martín Arriagada, señaló estar alegre con haber empezado el año con un evento de estas características y espero, que para el próximo sea de manera simultánea en el pueblo de Sagrada Familia, Villa Prat y La Isla.

 

FOTO 1

Una reunión de trabajo, realizaron los coordinadores de los fuegos artificiales de la provincia, con la asistencia del Encargado de Explosivos de Carabineros y la presencia del alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, quien financió con recursos propios, el primer evento que se realizó en pueblo.

 

FOTO 2

Es todo un espectáculo apreciar los fuegos artificiales, de distintos puntos.

 

FOTO 3

Familias completas se dan cita para ver los fuegos pirotécnicos, como en la costa curicana.


En el pueblo de Licantén y La Pesca

Todo un éxito fuegos artificiales organizados por la Municipalidad

(Por José Cervela)

 

A las 0,15 horas, de manera simultánea, tanto en el sector de La Pesca, como en el pueblo de Licantén, fueron lanzados los fuegos pirotécnicos, organizados y financiados por la Municipalidad licantenina.

 

En La Pesca, más de 1.500 personas se dieron cita como una hora antes, en la plazoleta de Rancura y pudieron observar los fuegos artificiales lanzados de la playa, mientras que el resto, los observó desde sus casas, de distintos puntos, inclusive algunos hasta del cerro, mientras que en el pueblo de Licantén, fueron lanzados de la subida al cementerio y una gran cantidad de personas, se dieron cita en la plaza y muchos los observaron tranquilamente de sus casas, ya que como estaban en altura, se observaron de distintos lugares nítidamente.

 

El alcalde, Marcelo Fernández, quien estuvo en Licantén y los residentes y muchos visitantes, familias completas, fueron testigos que resultaron muy bonitos, esperando el próximo año superarlos.

Las imágenes son fiel testigo de los momentos que se vivieron en ambos lugares.


Organizados y financiados por la Municipalidad de Licantén

En la Pesca y Licantén habrá fuegos artificiales

 

LICANTEN: La Municipalidad de Licantén, con recursos propios, organiza y financia los fuegos artificiales para este año, que serán lanzados de manera simultánea en el sector de La Pesca y el pueblo de Licantén a contar de las 00,10 minutos del día primero de enero, a un costado de una defensa fluvial detrás de la iglesia de La Pesca y en la subida del cementerio del pueblo de Licantén.

 

El alcalde de la comuna, Marcelo Fernández, señaló que se están haciendo todos los esfuerzos para que ambas actividades resulten mejor que las ediciones anteriores, por ello, hace un llamado a los residentes y visitantes que se hagan participes de esta tradición.

 

VISITANTES

Por otro lado, ya del día viernes 28, comenzaron a llegar visitantes a los balnearios, de la Pesca, Iloca y Duao, como asimismo familiares de los residentes. Los comerciantes están preparados, ya que la Navidad les fue bien y para esta fiesta de fin de año, se espera mayor cantidad de visitantes, por ello, los organismos correspondientes, como Carabineros, Investigaciones, Bomberos, planificaron sus respectivos servicios.

 

Finalmente, se solicita a los automovilistas conducir a la defensiva y antes de iniciar el viaje, hacer las revisiones correspondientes y, en la Ruta J-60, en algunos tramos, como El Quelmén, Lora y otros sectores, existen algunos eventos los que sin duda puede ocasionar más de algún problema si no se baja la velocidad.

 

FOTO

Los balnearios de La Pesca, Iloca y Duao, están preparados para recibir a los visitantes en esta fiesta de fin de año, como es el Año Nuevo y en el sector de La Pesca, porque corresponde, habrá fuegos artificiales a las 00,10 horas.


ARTESANAS “LAS DIVINAS” DE IDAHUE

Expusieron diversos trabajos en feria de Licantén

El grupo de artesanas "Las Divinas" de las parcelas de Idahue concluyeron ,este jueves 26 de diciembre, su participación en la Feria Navideña de Licantén. Durante dos semanas aproximadamente, sus integrantes tuvieron la posibilidad de dar a conocer el trabajo que vienen realizando por más de 6 años ,exponiendo trabajos como tejidos ,manteles y artesanía en cuero, entre otros.

El grupo de artesanas que preside Soledad Cordero ha participado en distintas instancias de capacitación, adquiriendo a través de proyectos las herramientas necesarias para el trabajo artesanal. El grupo de artesanas "Las Divinas" de Idahue suma en total 18 mujeres de distintas edades las que continúan trabajando y capacitándose en la sede del sector.

Según señaló Yanina Quitral ,integrante del grupo ,por estos días se encuentran participando en curso de corte y confección esperando una nueva oportunidad para exponer y vender sus productos en más de alguna feria de la zona.


En Licantén

ACTIVIDADES DE NAVIDAD

 

 

Este sábado recién pasado en la plaza de Armas de Licantén se presentó la obra "Pequeña vendedora de fósforos "  a cargo de la compañía Tema Gestión Teatral de Talca; por su parte, el dúo Alen de San Javier deleitó a los presentes con hermosos villancicos, y cerró la actividad un grupo de vecinos de Licantén, quienes elaboraron con mucho cariño la representación del nacimiento del niño Jesús. El alcalde Marcelo Fernandez entregó el correspondiente saludo a los presentes deseando la mejor Navidad para todos los licanteninos.


FUEGOS ARTIFICIALES EN LICANTÉN

 

La primera autoridad comunal, Marcelo Fernández Vilos, informó de los fuegos artificiales, “siendo el 31 de enero, a las 23,00 horas, en el sector La Pesca y a las 23,45 horas, en el pueblo de Licantén”.

 

El coordinador de esta actividad, José Cervela, por su parte, indicó que, “ya fue presentada la documentación Municipal a la Unidad Fiscalizadora, está contratada la empresa y el miércoles 26, personal de explosivos visitará los lugares determinados”.


En Licantén

Alcalde Fernández toda una semana entregando juguetes

 

LICANTEN: Como es tradicional, la Municipalidad de Licantén estuvo toda una semana entregando juguetes en salas Cunas, Jardines Infantiles, colegios, sedes sociales, haciéndolo personalmente el alcalde, Marcelo Fernández, por supuesto acompañado de un equipo de funcionarios municipales y el infaltable viejito pascuero.

 

La entrega, se hizo en los centros de menores, CEDEL, Pequeños Maestros, Papelucho, Kumelen, Capullito, Estrellita de Mar y en los respectivos establecimientos educacionales de la Enseñanza Básica del pueblo de Licantén, como de Lora, la Escuela Concentrada de la Costa, Los Junquillos, Placilla, incluyendo a la Escuela Juan Ignacio Molina y en sectores como La Higuera, Parcelas de Idahue, Quelmén y en otros sectores donde los niños no están en jardines infantiles o colegios de enseñanza básica.


Además del alcalde, Marcelo Fernández

Tres nuevos integrantes tiene el Concejo Municipal de Licantén

El juramento lo hicieron con gran solemnidad.

 

El Concejo Municipal de Licantén, período 2012-2016, tuvo una renovación de tres nuevos integrantes, a los que juraron por un nuevo período como son Valerie Coffin, Jenny Valdés y Bruno González, sumándose Claudio Reyes, Alvaro Donoso y Carlos Canales, en remplazo de Marcelo Fernández quien asumió como alcalde, Carmen Fuenzalida y Petrolina Hormazábal.

FOTO 1

Concejo Municipal de Licantén, tiene nuevo alcalde y tres concejales. Permanecen, Valerie Coffin, Jenny Valdés y Bruno González.

FOTO 2

Las ex concejalas, Carmen Fuenzalida y Petrolina Hormazábal, recibieron un reconocimiento por su labor de manos del ex alcalde, Héctor Quiero.

FOTO 3

Alvaro Donoso, militante de la UDI, integra el nuevo Concejo tras ser candidato por segunda vez.

FOTO 4

Claudio Reyes, del PS viene a remplazar a su madre, Carmen Fuenzalida.

FOTO 5

Carlos Canales, es el último integrante de este cuerpo colegiado.


Un total de 40 mujeres de Licantén participaron en jornada de autoconsumo

La jornada se realizó en el sector costero.

 

LICANTEN: En el marco del Proyecto “Centro de Atención Integral a la Mujer”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule, a través del FNDR Seguridad Ciudadana y ejecutado por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Licantén, se desarrolló una Jornada de Autocuidado dirigida a 40 mujeres de la comuna.

Ellas han sido parte del grupo objetivo del proyecto, mediante atención psicosocial - jurídica, participantes de las capacitaciones y talleres preventivos, además de otras acciones realizadas por la Oficina de la Mujer focalizadas en la población femenina de la comuna.

La actividad de Autocuidado, se llevó a cabo en dependencias del Hotel Iloca, durante todo el día, donde las asistentes participaron activamente del programa diseñado por las profesionales de la Oficina de la Mujer, entre ellas, clases de biodanza, taller reflexivo, técnicas de relajación, además de disfrutar de la piscina y rica gastronomía que ofrece el recinto.

El evento de capacitación y reflexión, cumplió su objetivo de generar un espacio que le permitiera a las mujeres cuidarse a sí mismas, otorgándoles una jornada agradable combinada de recreación, prevención y promoción de sus derechos.

Frente a lo anterior, las profesionales de la Oficina de la Mujer, Catalina Yáñez (Psicóloga) y Marcela Albornoz (Trabajadora Social) se manifestaron contentas y satisfechas por la labor realizada junto a las mujeres, señalando que, “la recepción de las mujeres frente a esta actividad nos da cuenta de la necesidad de generar estos espacios que nos permiten fomentar en ellas la reflexión y recreación, siendo ésta última tan importante para los procesos reparatorios que viven actualmente muchas de ellas”.

FOTO

Las mujeres asistentes –juntos a las profesionales de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Licantén, posando una vez concluida la actividad en el sector costero.

 


GALERÍA FOTOS ASUNCIÓN NUEVO CONCEJO EN LICANTÉN

Por Luis Mondaca

En el hall del Liceo

Comunidad presenció instalación del nuevo Concejo Municipal

Asumió como alcalde Marcelo Fernández Vilos.

 

LICANTEN: En un concurrido local del hall del Liceo de la Enseñanza Media, se realizó la ceremonia de despedida del alcalde período 2008-2012 e instalación del nuevo jefe comunal y concejo municipal de la comuna de Licantén.

 

El alcalde saliente, Héctor Quiero Palacios, fuera de entregar un reconocimiento a los 6 concejales que estuvieron en su mandato, también se mostró agradecido de haber dirigido los destinos de la comuna por espacio de cuadro años y asimismo, se ofreció para seguir trabajando por ella, ya que es licantenino hace 33 años y lo más importante, esperaba de corazón que el nuevo alcalde le fuera bien y tuviera el apoyo de todos, ya que de este momento, es mi alcalde y de todos los licanteninos, quien asimismo hizo entrega de un galvano a los 6 concejales salientes, incluido el actual alcalde.

 

La ceremonia continuó con el juramento del alcalde Marcelo Fernández como asimismo de los 6 concejales, interviniendo de inmediato el nuevo jefe comunal, quien agradeció a Dios, a su familia, equipo y a los licanteninos en confiar en un proyecto, resaltando que hará todos los esfuerzos por realizar una buena gestión, no para beneficio de él sino que de toda la comunidad, nombrándola sector por sector, lo que fue objeto de grandes aplausos.

 

Enseguida la nueva autoridad comunal, le entregó un obsequio a los nuevos concejales, un ramo de flores a las dos mujeres que integrarán el concejo municipal, como son: Valerie Coffin y Jenny Valdés y a los hombres, un regalo, como a Bruno González, Claudio Reyes, Alvaro Donoso y Carlos Canales.

 

Todo el evento, culminó con la interpretación del Himno de Licantén a cargo de estudiantes de la Escuela Básica de Licantén, el que fue muy aplaudido y considerado muy propicio para el momento.

 

FOTO 1

Gran concurrencia de público, como de autoridades, comunidad organizada e invitados especiales.

FOTO 2

Palabras de despedida del alcalde saliente, Héctor Quiero y del alcalde entrante, Marcelo Fernández.


De Licantén

Exitosa presentación de proyecto wifi municipal en Barcelona, España

 

LICANTEN: Excelente acogida en la “International Summit for Community Wireless Networks” tuvo la presentación del proyecto de conectividad para apoderados y alumnos de la municipalidad de Licantén.

 

El ingeniero a cargo de ese proyecto, Marcelo Valenzuela Diéguez, expuso en detalle como el municipio con pocos recursos y mucho ingenio, fue capaz de dar conectividad a los vecinos luego del terremoto que devastó la zona.

 

En la cita que se reúne cada 2 años a todos los expertos de redes comunitarias en el mundo, Valenzuela pudo compartir experiencias con sus pares de los cinco continentes. “Lo más interesante fue constatar que el trabajo de los Indonesios es similar al nuestro, ya que ellos también han sido víctimas de tsunamis y necesitan alternativas más baratas a las ofrecidas en el mercado tradicional”, agregó, junto con manifestar su alegría de que estos proyectos municipales se están replicando en países latinoamericanos como, Colombia y Argentina.

El profesional expuso una segunda vez en la cita, para abogar por la creación de una métrica para medir el nivel de penetración de los proyectos wifi en el mundo, para así poder incentivar el masivo desarrollo de estos proyectos.

“Estamos más que contentos, ya que en otras instancias también hemos sido ejemplo, como en materia turística y en la reconstrucción, lo que indica que no hemos hecho mal las cosas y eso me tiene más que contento”, resaltó el alcalde de Licantén, Héctor Quiero.

 

FOTO

Momentos que Marcelo Valenzuela, expone sobre en representación de la Municipalidad de Licantén.


Comuna de Licantén celebró 94 años de vida

Se realizó acto, desfile y un evento cultural

Actividades se realizaron en el Estadio Municipal este martes 27.

 

LICANTEN: La Municipalidad de Licantén, junto a la comunidad organizada y una gran cantidad de público, celebró en el Estadio Municipal el aniversario 94 de la creación de la comuna, con la presentación de perros adiestrados de Gendarmería de Chile, el Acto Oficial con la intervención del Jefe Comunal, la entonación del Himno Comunal por un grupo de alumnos de la educación municipal, un desfile y una actividad cultural, que contó con el apoyo del Teatro Regional de Talca.

 

La presentación de los perros amaestrados de Gendarmería de Chile, (Centro Especial de Adistramiento Canino), dependiente del Departamento de Seguridad de la Dirección Regional, fue fue creado según Resolución Exenta Nº 844 de fecha 11 de Abril del 2002 y cumple un sinnúmero de acciones, entre ellas, para la comunidad, educar a la los niños de la enseñanza pre-básica, Básica y Media, en materia de consumo de drogas.

 

En la intervención del alcalde, Héctor Quiero, en el Acto Oficial, primero agradeció a todos el haber estado dirigiendo el municipio por espacio de cuatro años, a los funcionarios municipales y deseo el mayor de los éxitos al nuevo alcalde electo, concejal Marcelo Fernández Vilos y finalmente dijo que, “nos vimos enfrentado a un terremoto y tsunami y de acuerdo al plan de reconstrucción de la comuna –recalcó- tarea cumplida”.

 

Y en la entonación del Himno Comunal, que estuvo a cargo del Grupo Coral de la Enseñanza Básica del Liceo Augusto Santelices, dirigidos por el profesor de música, Marcos Ramírez, se contó con su creador, Hernán González García, quien estuvo de Juez en Licantén por algunos años y actualmente es Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca. “Estoy muy contento el haber hecho un aporte a la identidad de Licantén que quiero mucho y pese a que estoy en Talca, la llevo en el corazón, es más, mis vacaciones las paso en el litoral de esta hermosa comuna”, resaltó el funcionario judicial.

 

Todo continuó con el tradicional desfile, participando masivamente el sector educación, la comunidad organizada y de manera especial, un destacamento de Carabineros de la Prefectura de Curicó y del Regimiento “Colchagua” de San Fernando, quienes recibieron un galvano por su participación en este nuevo aniversario de la comuna, recibido por los tenientes Alexis Roble y Gustavo Schuemer, respectivamente.

 

Finalmente, a contar de las 21,00 horas, se dio inicio en el mismo recinto, en un gran escenario, el Concierto de Gala ofrecido por la Orquesta Clásica, el Coro Sinfónico y la Banda “Alpargata”, del Teatro Regional del Maule, en tributo a los Jaivas.

 

Las unidades de formación de Carabineros y del Ejército, le dieron un color especial al Desfile, como también los huasos que cerraron el acto cívico militar.


Acto y Desfile será en el Estadio Municipal,

Mañana martes es el aniversario 94 de la comuna de Licantén

 

Todo listo para el Acto y Desfile Oficial del aniversario 94 de la comuna, actividad que se llevará a cabo el martes 27, desde las 17,30 horas, en el Estadio Municipal.

En la actividad, se tiene contemplada como inicio la actuación de perros adiestrados de Gendarmería de Chile y en el Acto, la formación de las fuerzas uniformadas de la comuna, la entonación del Himno Nacional, para enseguida escuchar las palabras del alcalde, Héctor Quiero Palacios e iniciar el desfile, donde participa la comunidad organizada, encabezada por la Municipalidad, considera la presencia de uniformados del Ejército y de Carabineros, para finalizar con un Concierto de Gala ofrecido por la Orquesta Clásica y el Coro Sinfónico y la banda “Alpargata” del Teatro Regional, rindiendo un tributo sinfónico a Los Jaivas.

 

CREACION

La comuna de Licantén fue creada el año 1918 por la ley N° 5.955 del 27 de Noviembre, pasando a ser cabecera del Departamento del Mataquito, siendo en la actualidad una de las 9 unidades territoriales de la Provincia de Curicó. La comuna costera con sus 306,25 kilómetros cuadrados y sus 7 mil 237 habitantes, se encuentra bañada por las aguas del río Mataquito y el Pacífico y Licantén que en lengua mapuche significa "Lugar de la piedra encantada", con una tierra generosa, cargada de historias, tradiciones y quietud.

 

QUINTO LUGAR LATINOAMERICANO MOTOCROSS

Licantenina Tania González

 

La licantenina Tania González en el Latinoamericano de Motocross en las categorías 85 cc. y Femenino realizado en el mes de septiembre en México, logra un 5º lugar entre 35 participantes, demostrando el buen nivel en el que ella está. Por ello su familia se ha trasladado a Curicó, con la finalidad de que la niña tenga más apoyo.


En el Estadio Municipal de Licantén niños disfrutaron de una tarde entretenida

Entre la Municipalidad de Licantén y la Empresa Hatch, de Santiago, que ha ayudado mucho a la comuna por el terremoto y tsunami, es más, confeccionó el Plan Maestro de la Costa, organizaron una tarde recreativa para los niños de la comuna, en el Estadio Municipal, instancia que tuvo una positiva respuesta de parte de los menores, siendo un preámbulo de la Navidad.

 

Las siguientes fotos, son el reflejo del evento que cumplió cabalmente su objetivo que era entregarles obsequios y entretención a los menores.


Grupo Artesanas Las Divinas de Idahue fueron capacitadas en taller de cuero.

En el sector de Idahue, de la comuna de Licantén, se realizó la ceremonia de certificación del “Taller de Cuero: Una Herramienta de Empleabilidad”; iniciativa diseñada por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Licantén y financiada por el Gobierno Regional del Maule, a través del 2% destinado a iniciativas culturales, proyecto que benefició a 20 mujeres miembros del Grupo de Artesanas Las Divinas Hijuelas de Idahue.


Niños de la costa curicana vivieron su gran día

Volaron los cielos de su comuna gracias al Club Aéreo de Curicó

 

 

LICANTEN: Un grupo de niños, con buenos rendimientos académicos, de la comuna de la costa curicana, vieron una de sus más grandes experiencias, al realizar vuelos populares, realizados por el Club Aéreo de Curicó que preside el empresario Luis Daniel Güell.

Esta actividad comenzó a las 16,00 horas desde el Aeródromo San Damián de Duao, el fin de semana, volando 10 niños, realizando un vuelo hasta la desembocadura del río Mataquito por el sur y hacia norte regresando por la línea de costa hasta el sector de infiernillo.

A los niños se les instruyó sobre por que vuelan los aviones y se les dictó una charla de seguridad en caso de una eventual emergencia.

La experiencia vivida fue extraordinaria para ellos, demostrándolo con su cara de alegría al bajar del avión y al terminar la actividad, se les hizo entrega a cada uno de ellos de un diploma que certificaba su vuelo.

Esta actividad fue realizada y gestionada por el Club

Aéreo de Curicó con el patrocinio de la Federación Aérea de Chile, donde se invitan a volar a niños de las escuelas más vulnerables, con el fin de integrarlos y mostrarles al mundo de la aviación civil.

 

 

10 menores de la costa curicana vivieron la experiencia de volar y conocer su comuna, gracias al esfuerzo de organizar y concretar la actividad, el Club Aéreo de Curicó, contando con el patrocinio de la Federación Aérea de Chile.


Acto y Desfile será en el Estadio Municipal

Licantén prepara detalles del día aniversario de la comuna

 

LICANTEN: La comuna de Licantén fue creada el año 1918 por la ley N° 5.955 del 27 de Noviembre, pasando a ser cabecera del Departamento del Mataquito, siendo en la actualidad una de las 9 unidades territoriales de la Provincia de Curicó.

 

La comuna costera con sus 306,25 kilómetros cuadrados y sus 7 mil 237 habitantes, se encuentra bañada por las aguas del río Mataquito y el Pacífico.

 

Licantén que en lengua mapuche significa "Lugar de la piedra encantada", es una tierra generosa, cargada de historias, tradiciones y quietud.

 

La Municipalidad de Licantén, se encuentra ultimando detalles del Acto y Desfile, actividad que se llevará a cabo el próximo 27 a contar de las 17,00 horas, en el Estadio Municipal.

 

En el Acto, fuera del tradicional discurso del jefe comunal, se tiene contemplada como inicio la actuación de perros adiestrados de Gendarmería de Chile y una vez concluido el desfile, donde participa la comunidad organizada, encabezada por la Municipalidad, se tiene considerado un Concierto de Gala ofrecido por la Orquesta Clásica y el Coro Sinfónico y la banda “Alpargata” del Teatro Regional, rindiendo un tributo sinfónico a Los Jaivas.

 

FOTO

Municipalidad de Licantén organiza actividad aniversario de la comuna a realizarse el próximo 27 de noviembre.

94 años de vida se apresta a celebrar la comuna de Licantén, por ello, la Municipalidad se encuentra afinando los detalles del Acto y Desfile Oficial que se realizará en el Estadio Municipal.


En la costa curicana

Este fin de semana habrá vuelos populares para escolares

Iniciativa es del Club Aéreo de Curicó.

 

La oficina de Relaciones Públicas del Club Aéreo de Curicó, informa que este este fin de semana, se realizaran en la Pista San Damián de Duao (SCDM) y en la de La Laguna Torca de Llico (SCLI) vuelos populares denominados “Aguiluchos del Aire”, que beneficia en esta oportunidad a alumnos de escuelas de la zona costera de Curicó.

Estos Vuelos se realizaran los días Jueves 1, entre las 16,00 a 18,00 horas y Viernes 2, es de 10,00 a 12,00 horas de Noviembre. Para el DAEM de Licantén, son 25 cupos y DAEM de Vichuquén, es el doble, 50 cupos


Licantén Comuna ecológica” en alianza con sectores público-privado

 

LICANTEN: A los pocos meses de empezar el proyecto, se superó la primera tonelada de materiales reciclados en el marco del proyecto “Licantén Comuna Ecológica” que cuenta con el apoyo de las empresas Bioils, Tetrapak y Arquimed, además de la Municipalidad de Licantén, la Universidad de Talca, INACAP, la Fundación ProCultura y Chile Verde.

 

Más de 300 kg de papel y de 350 de cartón, más de 100 de tetra pak y de 150 de vidrio, 12 de latas y más de 50 kg de plástico (estos últimos parecen pocos pero representan un volumen enorme) han permitido superar la tonelada de materiales reciclados en las 5 escuelas de la comuna de Licantén. Y varios contenedores son nuevamente casi llenos...

 

Muchas gracias y felicitaciones a todos los niños, a sus docentes, a los directores y a los funcionarios municipales, ya que la suma de cuyas labores ha permitido lograr este gran resultado parcial – ¡ya que vamos por muchas toneladas más!.

 

“Ver salir un camión repleto de materiales reciclados, y pensar que no van a ser enterrados en el relleno sanitario si no que cobrarán nueva vida, resulta conmovedor para todos nosotros que estamos involucrados en este lindo proyecto y vemos concretarse el resultados de tantos esfuerzos” señala Andrea Martinetti, Gerente de la iniciativa.

 

Los materiales que se recuperan, son vendidos en Curicó y/o Santiago, y lo recaudado viene entregado (mes a mes) a cada escuela en proporción a la cantidad reciclada en cada establecimiento.

Además, el alcalde de Licantén, Héctor Quiero Palacios, se ha comprometido en poner la eventual diferencia de dinero necesaria para que la escuela que más recicle (pro-capital por alumno) pueda ir en viaje escolar a algún lugar escogido por los estudiantes.

 

Cabe señalar que mientras se lograban estos resultados en las escuelas, la empresa BIOILS llevaba a cabo el primer retiro de aceite vegetal desde los puntos de comida en los cuales los había instalados hace unos meses: se retiraron 495 litros, que se reutilizarán al contrario de terminar tirados, como pasaba antes, en las cañerías, donde generaban graves problemas de atochamientos y, peor de todo, una gravísima contaminación del mar, ya que un solo litro de aceite, contamina hasta 1.000 (¡mil!) litros de agua.

 

FOTO

En la escuela Concentrada de Iloca hay un lugar especial para los recipientes para depositar los papeles.


Techo del edificio municipal de Licantén fue mejorado

LICANTEN: Con recursos de un proyecto FRIL, por la suma de 49 millones de pesos, la techumbre del edificio municipal de Licantén fue repuesto de pizarreño por uno de zinc.

El techo de este edificio tenía muchos años de uso y presentaba serios problemas para las distintas dependencias, especialmente en el período de lluvias.

Con esta obra, que son bastantes metros cuadrados, se viene a solucionar un viejo problema que nunca tuvo solución, aunque era urgente concretarlo.

La obra está casi terminada, faltando algunos detalles, será recepcionada por la Unidad fiscalizadora respetiva.

FOTO

Techumbre del edificio municipal de Licantén fue mejorada.


En Licantén

Se realizaron más de mil densitometría a bajo costo

 

LICANTEN: Bajo la organización de la Municipalidad, el Departamento de Salud y el Hospital de Licantén, en menos de una semana, en las Postas de Primeros Auxilios y en el Centro asistencial, se realizaron más de mil exámenes densitometría, con un costo de 2 mil 500 pesos para los pacientes, siendo que en el mercado cuesta cerca de 30 mil pesos.

 

Una densitometría ósea, es un examen de exploración, que funciona mediante la emisión de bajas dosis de rayos X para medir la pérdida ósea o la cantidad de calcio en los huesos (densidad ósea). Por medio de este examen, se puede establecer la presencia de osteoporosis y el riesgo de fracturas. Se considera el mejor método para diagnosticar osteoporosis y se usa especialmente, para la zona lumbar y las caderas. Es un examen indoloro y no invasivo y la exposición a la radiación no presenta mayor riesgo.

 

La actividad, fue gracias a un importante convenio que se firmó con una empresa santiaguina, logrando el objetivo central, que era favorecer al máximo de personas, superando las mil personas, rompiendo todos los esquemas al respecto.

 

El alcalde (S), Gabriela Reyes, manifestó su alegría por la actividad llevada a cabo de manera conjunta entre el Hospital, Salud Municipal y la Municipalidad de Licantén, esperando en el corto plazo llevar a cabo otras acciones similares con la población a un muy bajo costo.

 

FOTO

Uno de los aparatos que se utilizó para realizar el exámen de densitometría.


(12 de octubre) Mucha alegría

Colocada primera piedra para cancha de fútbol en Iloca

Proyecto considera elevada inversión.

 

ILOCA: Los amantes del fútbol, por muchos años, han estado esperando tener una cancha de fútbol, para poder realizar competencias deportivas entre otros clubes, instancia que hoy comienza a ser una realidad, con la instalación de la primera piedra.

 

La actividad, contó con las autoridades comunales y de manera especial de la Directora Regional del Instituto Nacional del Deporte, Marisol Figueroa y por supuesto, trabajadores y ejecutivos de la empresa contratista.

 

La obra alcanza una inversión de 249 millones de pesos y considera la construcción de una cancha de fútbol, con cierre perimetral, debiendo realizar un relleno importante, para evitar que el mar la afecte con las altas mareas.

 

Posteriormente, a esta obra se postularán proyecto de construcción de camarines, graderías y en un mediano plazo, la idea en techarlo y transformarlo como gimnasio, de madera, gran sueño que tienen los habitantes Iloca y sus alrededores, no tan sólo para actividades deportivas, sino que recreativas, artísticas y culturales.

 

FOTO

Momentos que la directora regional del IND, Marisol Figueroa, cumple con el procedimiento de la instalación de la primera piedra.


En Licantén

Municipalidad entregó subvenciones a diferentes organizaciones

 

LICANTEN: La Municipalidad de Licantén, en el marco de la Ley de Juntas de Vecinos y demás organizaciones y tras acuerdo del Concejo Municipal, hizo entre de las subvenciones municipalidades a diferentes entidades.

 

Los clubes de adultos mayores, Brisa, San José, Una Nueva Esperanza, El Valdivia, entre otros, se les entregó 150 mil pesos a cada organización, mientras que las distintas juntas de vecinos, como de Duao, Iloca, Rancura, La Pesca, Lora, Placilla y del pueblo de Licantén, también recibieron la misma suma, 150.000 mil pesos.

 

En cuanto a los clubes deportivos, de distinta naturaleza, recibieron 200 mil pesos cada uno, a excepción de Ragby Caimanes de Licantén, que fueron 100 y el SURF y Mountainbike The Coast, 150 mil pesos.

 

Cabe hacer presente que, todas las organizaciones, independientemente su naturaleza, deberán hacer una rendición del proyecto, solamente con facturas o boletas de servicios, en el plazo establecido, ya que de lo contrario, el próximo año no podrán postular y menos ser beneficiarios.

 

FOTO

Algunos de los representantes de organizaciones, mostrando el cheque respectivo.


En Licantén

Todo un éxito Tercer Encuentro Folclórico

(Fotos de Willian Urquiola)

 

En el tradicional escenario de la plaza de armas de Licantén, por espacio de dos días, se llevó a cabo el Tercer Encuentro Folclórico, instancia que viene a cerrar la celebración de las Fiestas Patrias en la comuna costera.

Se contó con la presencia de destacados conjuntos folclóricos de diferentes puntos de la región y de manera especial de Adrián “Chirigua” González.

El público fuera de ser un espectador, también participó activamente en las distintas actividades, como bailes y aplaudir los reconocimientos que se entregaron.


En Licantén

Municipalidad implementa Centro de Atención Integral a la Mujer

Iniciativa financiada por el Gobierno Regional

 

LICANTEN: La Ilustre Municipalidad de Licantén comenzó a ejecutar el Proyecto “Centro de Atención Integral a la Mujer”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule, a través del FNDR Seguridad Ciudadana, correspondiente al 2%. El proyecto fue diseñado por la Oficina de la Mujer de la I. Municipalidad de Licantén por un monto total de $14.085.710; con el fin de contribuir en el ámbito local, a reducir la violencia contra la mujer, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja; mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria, la detección e interrupción temprana del fenómeno y la atención a mujeres que son víctimas de violencia.

 

Entre las líneas de intervención, la iniciativa contempla Atención Psicosocial y Jurídica, a través de la contratación de 1 Psicóloga, 1 Trabajadora Social, y 1 Abogada; quienes estarán encargadas de atender a mujeres mayores de 18 años que sufran violencia de pareja, en cualquiera de sus manifestaciones. Así también, considera Acciones de Prevención tendientes a la prevención socioeducativa; donde se han venido desarrollando talleres con los alumnos(as) del Liceo Augusto Santelices Valenzuela respecto a la “Prevención de la Violencia en el Pololeo”, talleres que han sido muy bien recepcionados por los estudiantes y los establecimientos educacionales respectivos.

 

Además, la iniciativa desarrollará actividades de capacitación y trabajo en red.

 

Frente a lo anterior, la primera autoridad comunal la Alcaldesa (s) Sra. María Gabriela Reyes Farías, manifestó: “estamos preocupados por desarrollar iniciativas que potencien a las mujeres de nuestra comuna en los diversos ámbitos; ya que tenemos la convicción de que éstas son un eje fundamental para nuestro desarrollo”.-

 

FOTO

Aspecto de una de las jornadas de reflexión y capacitación con un grupo de mujeres


Licantén

Se realizó jornada de capacitación de los programas Alerta Hogar y Denuncia Seguro

 

LICANTEN: Una charla informativa a las autoridades y representantes de la comunidad organizada de dos programas, como Alerta Hogar y Denuncia Segura, se realizó en la comuna de Licantén, a cargo de Andrés Galdámez Castro, Coordinador Seguridad Pública, de la Gobernación Provincial.

 

En relación al primer programa, beneficia a toda la comuna de Licanten, gracias a la gestión realizada por el Alcalde, Héctor Quiero y respecto al de Denuncia Segura, es un programa del Gobierno (Chile Seguro), dependiente de la Subsecretaria de la Prevención del Delito y hasta el momento ha dado excelentes resultados.

 

Todos quedaron contentos con esta charla, ya que se pudieron interiorizar de lo que significan y cumplen los programas, tanto para el hogar como para las denuncias.

 

La preocupación de la autoridad comunal, referente a las denuncias seguras y a la protección de los hogares, aumenta en este período, cuando las casas de veraneo no tienen moradores, esperando que con estos dos planes se termine de una vez los robos en los hogares.

 

En tanto, algunos dirigentes de juntas de vecinos, se mostraron contentos con el haber conocido los programas y esperaban que diera los mejores resultados, para bien de todos, tanto residentes como turistas.

 

FOTO

Momentos que Andrés Galdámez Castro, Coordinador Seguridad Pública, de la Gobernación Provincial, muestra uno de los folletos in formativos.


De manos de la Ministra de Bienes Nacionales

40 beneficiarios de títulos de dominio express de Licantén resultaron favorecidos

 

CUREPTO: En una solemne ceremonia, realiza en el patio de la Municipalidad, con la presencia de la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, 40 beneficiarios resultaron favorecidos de la comuna de Licantén, tras cumplir con el proceso de regularización express gratuitos, post terremoto, de sus respectivos predios.

 

En la intervención de la Ministra, señaló a los asistentes que estaba muy contenta de entregar un documento que viene a regularizar una casa o una tierra que les pertenecía a las personas, pero que ahora el reconocimiento era ante la ley.

 

Los beneficiarios de la comuna de Licantén, tras recibir el documento de manos de la Ministra, Catalina Parot; del Intendente, Rodrigo Frías y del alcalde, Héctor Quiero, expresaron su alegría de obtener tan importante beneficio de manera gratuita, dejando atrás la incertidumbre y no poder postular a otros beneficios, simplemente porque no eran propietarios.

 

FOTO

Instantes cuando los beneficiarios de Licantén recibieron el documento de manos de las autoridades.


Primera piedra se hizo en el sector de Rancura

En la costa se dio el vamos a construcción de viviendas con sitio propio (Fotos de Willian Urquiola)

 

La reconstrucción nos enfrenta a un problema inédito en la construcción de viviendas sociales: levantar las viviendas en los mismos sitios donde se encontraban las casas que resultaron destruidas implica construir un gran número de soluciones habitacionales en sitios dispersos geográficamente.

 

Para cumplir con este desafío, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, creó el subsidio de Construcción en Sitio Propio con Proyecto Tipo, modalidad que promueve la innovación constructiva y agiliza los tiempos y procedimientos operativos de postulación.

 

Es un llamado a las familias damnificadas que poseen un terreno donde construir para que postulen directamente al SERVIU y opten por una de las viviendas pre-certificadas que conforman el banco de proyectos tipo.

 

Así lo hizo la EGIS Municipal de la Municipalidad de Licantén, “Unidos por el Progreso”, favoreciendo en una primera etapa a 42 familias de la comuna, colocando la primera piedra en el sector de Rancura.

 

En la oportunidad se contó con la presencia de la Directora regional del SERVIU, Clarisa Ayala y de autoridades del nivel comunal, encabezada por el alcalde, Héctor Quiero Palacios, que consideró una reunión y posterior visita a una de los sitios, colocando la primera piedra.


En Licantén

Liceo Augusto Santelices comenzará proyecto relacionado con las comunicaciones

Viajaron a Santiago autoridades y docentes.

 

LICANTEN: Un importante viaje realizaron a Santiago, Ma. Gabriela Reyes Farías, Administradora Municipal; Manuel Esteban Hernández Muñoz, Coordinador comunal de la ley Sep y Hernán Calquín Cuevas, Subdirector del Liceo Augusto Santelices, para reunirse con Silvia Véliz Poblete, periodista del consorcio Copesa; Matías Calquín Valdés, director de televisión del Canal del Fútbol, y Beatriz Lattapiat de Jesús, Periodista, corresponsal de Chilevisión en Valparaíso, en el marco de un proyecto educativo vinculado con las comunicaciones.

En la ocasión, se reunieron con un número de destacados ex alumnos(as) del Liceo Augusto Santelices Valenzuela con el propósito de profundizar en el marco referencial de un proyecto que se busca llevar a cabo en la citada comuna, como es reinsertar en el currículo educativo del Liceo el ámbito de las comunicaciones, tan relevantes e instantáneas en el mundo actual.

En un primer momento se visitaron las instalaciones del CDF, Canal del Fútbol, conociendo los estudios y salas de prensa, comprobando en terreno la forma de hacer televisión, programación en vivo o grabada, tratamiento de imágenes y audio; todo con la intención de aprender y comprobar la importancia de este medio.

Sin duda que fue emotivo el encuentro entre padre-hijo; Hernán y Matías Calquín, ambos muy comprometidos con la Radio y canal de Televisión que tiene el establecimiento educacional.

Luego, se materializó el encuentro con Silvia Véliz, quien actualmente trabaja en prensa escrita, en una revista de minería, líder en su segmento, editada por Copesa y su profesor de historia de toda una vida. Sin duda que fue muy emotivo, observado de muy cerca por la Administradora Municipal, asistente social, Gabriela Reyes, quien manifestó su alegría de estos don importantes encuentros, siendo sin duda el más emotivo, el encuentro en padre e hijo.

Finalmente, en la ocasión se ultimaron detalles de una jornada preparada para una fecha próxima, donde se convocará a todos los profesores(as) del Liceo Augusto Santelices, tanto de su Enseñanza Básica como Media, impulsada por el Alcalde Héctor Quiero Palacios, para ver el desafío de incluir las comunicaciones como una herramienta enriquecedora de los aprendizajes, en el tiempo que vivimos, especialmente para quienes seguirán -posteriormente- estudios superiores".

FOTO

Aspecto de una de las dependencias del Canal del Fútbol, CDF, cuyo director de televisión es un licantenino, como es Matías Calquín, rencontrándose en la oportunidad con su padre, que es profesor del Liceo.


En Iloca

Municipalidad de Licantén celebró Día Internacional del Turismo

Asistieron empresarios de distintos rubros y autoridades.

 

ILOCA: En dependencias del Terminal de Iloca, la Municipalidad de Licantén, en compañía de autoridades y empresarios turísticos de la zona, celebraron el Día Internacional del Turismo, resaltando la importancia que tienen los tres balnearios, La Pesca, Iloca y Duao, en el turismo costero de la Provincia de Curicó.

 

El único interventor fue el alcalde, Héctor Quiero Palacios, quien valoró el trabajo que se ha realizado desde que asumió y el compromiso de trabajar más unidos, después del terremoto y tsunami, siendo un ejemplo para muchos lugares en salir adelante y asimismo, hizo un llamado a todos a prepararse para la temporada estival, demostrando que en los fines de semana largo, es mucho el visitante que llega, quedando demostrado en las Fiestas Patrias, hecho que ocurrirá nuevamente a mediados de octubre y comienzos de noviembre, con la celebración del Día de la Hispanidad y Todos los Santos, entre otros.

 

Finalmente, el jefe comunal, señaló que, “los tres balnearios están mejor que antes del tsunami y eso se ve y lo dicen muy agradecidos muchos residentes y turistas. Hay cosas mejores que antes, como el mismo terminal de Iloca”.

 

RECONOCIMIENTO

Las cámaras de Comercio de Licantén y de Turismo de La Pesca, Iloca y Duao, hicieron entrega de un público reconocimiento al niño Víctor Díaz Concha, por su aporte de dar a conocer la costa de Licantén, especialmente el balneario de Iloca, tanto nación al como internacional.

Víctor Díaz, más conocido como “Zafrada”, agradeció el gesto como asimismo el alcalde de Licantén, Héctor Quiero, al recibir de la Cámara de Turismo de Iloca, flores que fueron plantadas en todos los maceteros gigantes que se encuentran en el balneario de Iloca.

 

FOTO

Raúl Santelices, Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Iloca, junto al alcalde, Héctor Quiero, observando uno de los maceteros adornados con flores y plantas, acompañados por la encargada de la OMDEL, Alicia Jara.

 

La comuna de Licantén, una de las más turísticas de la Región del Maule, celebró el Día Internacional del Turismo, actividad realizada en el balneario de Iloca, asistiendo empresarios y autoridades.

 


En Licantén

Se colocaron la primera piedra en dos importantes obras

Sedes sociales para el Club Deportivo Unión Lora y para el Club de Rayuela de Licantén.

(Fotos de Willian Urquiola)

 

En breves pero emotivas y significativas ceremonias, fueron colocadas la primera piedra en dos importantes proyectos para los deportistas del pueblo Lora y para los amantes de la Rayuela de la comuna de Licantén, como son sus respectivas sedes sociales, que suman más de 100 metros cuadrados de construcción sólida.

Ambas obras suman una inversión cerca a los 50 millones, recursos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, PMU EMERGENCIA.

FOTOs 1 y 2

Intervención y colocación de la primera piedra por parte del alcalde, Héctor Quiero, en la ceremonia de la sede social de Rayuela.

FOTO 3

Patricio González Ganga, presidente del Club Deportivo Unión Lora, agradeciendo la iniciativa.

FOTO 4

Momentos de la colocación de la primera piedra de la futura sede social para el Club Deportivo Unión Lora.


En Fiestas Patrias de Licantén

Concurso de adornar los barrios cobra mayor relevancia

Este año aumentó participación de sectores.

 

LICANTEN: El concurso de adornar para Fiestas Patrias que comenzó hace cuatro años tras asumir el alcalde Héctor Quiero, cada año ha cobrado mayor importancia, ya que en esta ocasión se registró una competencia histórica.

 

Avenidas, pasajes, calles, barrios, poblaciones, participan activamente en la actividad que organiza el municipio, teniendo en esta oportunidad premios como 20 kilos de carne y 6 litros de vino para los primeros, 15 kilos de carnes y 4 litros de vino para los segundos y 10 kilos de carne y 3 litros de vino para los terceros, los que fueron entregados en el acto del Desfile de Fiestas Patrias.

 

“Sin duda que fue una buena iniciativa, ya que de esta manera se logra una mayor unión y participación de la comunidad, siendo cada año más competitiva, como por ejemplo este, donde participaron varios sectores, inclusive hasta Duao”, dijo el alcalde, Héctor Quiero y agregó que, “seguirá, porque se está convirtiendo en una tradición este concurso para Fiestas Patrias”.

 

Finalmente, Blanca Rojas, se mostró contenta porque su pasaje resultó ganador con un primer lugar, recibiendo el premio y haciendo un rico asado entre los vecinos, lo que sin duda ayuda a la unión y participación de nuestra comunidad.

 

“Realmente, es muy bueno el concurso y los premios. Felicitaciones a la Municipalidad y especialmente al alcalde, Héctor Quiero, por ser el creador de este concurso”, señaló una de las participantes ganadoras.

 

FOTO

Blanca Rojas y Orfelina Vergara, del pasaje 3 de la Villa El Bosque, recibiendo el primer lugar, de manos del alcalde Héctor Quiero Palacios, en el Acto del Desfile de Fiestas Patrias.

El adornar barrios, sectores, avenidas, calles, pasajes, para Fiestas Patrias en la comuna de Licantén, cada año cobra mayor importancia, teniendo en esta ocasión una competencia histórica, participando inclusive hasta los balnearios de la costa, resultando ganador en una de las categorías Duao.


En el Liceo Augusto Santelices de Licantén

Se realizó ceremonia de premiación a los mejores alumnos

 

LICANTEN: Con la presencia de autoridades locales y provinciales, se realizó en el Colegio de Ensañanza Básica, Augusto Santelices de Licantén, la premiación de alumnos destacado del primer semestre académico.

Dicha actividad se enmarca en el proyecto de la Ley SEP, que ya es una tradición en este establecimiento premiando a los alumnos desde pre Kinder a Octavo Básico, incluido un curso especial.

En la oportunidad el alcalde, Héctor Quiero Palacios, destacó la importancia de esta ceremonia dando ha conocer además cinco proyectos aprobados para mejorar aun más la infraestructura de los establecimientos educacionales, a corto plazo la construcción de la techumbre para la cancha y evacuación de aguas lluvias. A mediano y largo plazo, la construcción de un pabellón de 2º piso en el lugar donde se instala la biblioteca y sala de computació.

Finalmente, felicito a los premiados e insto a seguir mejorando y ojala seguir subiendo en el SIMCE, donde Licantén siempre se ha destacado a nivel provincial, regional y nacional.

FOTO

Momentos que uno de los tantos alumnos, reciben el reconocimiento correspondiente de parte de la autoridad comunal, Héctor Quiero Palacios.


En la costa curicana

Hubo ribetes especiales para estas Fiestas Patrias

(Fotos de Willian Urquiola)

 

Los residentes y especialmente los comerciantes, se prepararon muy bien, tanto para atender a sus familiares como turistas, teniendo resultados muy positivos, desde el viernes pasado hasta el mismo miércoles.

De todo ocurrió en los balnearios de La Pesca, Iloca y Duao, como asimismo en los distintos sectores de la comuna y de maneara especial en el pueblo de Licantén.

FOTO 1

Como es tradicional, en el Desfile de Licantén, el alcalde, Héctor Quiero encabeza la jornada, con grandes aplausos, acompañados de la Administradora Municipal y Secretario Municipal.

FOTO 2

Mientras muchos descansaban, otros trabajaban en sus campos en Fiestas Patrias, especialmente en el área de alojamiento, alimentación, locomoción, entretención y por su puesto, en las labores de campo como apreciamos en la imagen.

FOTO 3

Más de 3 mil vehículos llegaron hasta la costa curicana, provocando en algunos horarios atochamientos.

FOTO 4

Las autoridades, sacaron la cara en los bailes y por supuesto degustaron de la rica chicha en cacho, ofrecida por los clubes de huasos de la zona.

FOTO 5

Un justo reconocimiento póstumo al creador de los desfiles de Fiestas Patrias de Iloca, Elizardo Díaz Bustamante, siendo recibido por su hijo Jorge, quien lo hizo en su caballo y el de su padre, sin jinete,

FOTO6

Muchos lugareños y visitantes, por supuesto que degustaron de la rica chica, ofrecida por la Municipalidad en el desfile de Iloca.

En la plaza de Licantén y en el balneario de Iloca

Dos hermosos, emotivos y participativos desfiles de Fiestas Patrias

-          En Iloca se hizo reconocimiento póstumo a creador de los desfiles del balneario.

 

LICANTEN: Con la presencia de gran cantidad de público y un hermoso día, la comuna de Licantén llevó a cabo los dos tradicionales desfiles de Fiestas Patrias, siendo en la mañana en la plaza del pueblo de Licantén y por la tarde, en el balneario de Iloca.

En la oportunidad, se contó con una masiva participación de las fuerzas vivas de la comuna, como asimismo de una gran cantidad de espectadores, tanto residentes como turistas, especialmente en el balneario de Iloca, debido a que hay una gran cantidad de visitantes, la mayoría del sábado pasado y hasta hoy miércoles, disfrutando de hermosos días y una gran tranquilidad, junto a los queridos y por supuesto con el marco impresionante del Océano Pacífico.

 

RECONOCIMIENTO

En Iloca, la Ilustre Municipalidad de Licantén, representada por su alcalde, Héctor Quiero Palacios, hizo un póstumo reconocimiento al creador y organizador de los desfiles de este balneario, Elizardo Díaz Bustamente.

Uno de los hijos, Jorge, junto a su caballo y el de su padre, por supuesto, sin jinete, se acercaron hasta el escenario central, para recibir un justo reconocimiento, el que fue muy aplaudido por todos los presentes.

 

MUCHA GENTE

Finalmente, se pudo apreciar durante todas estas fiestas patrias gran cantidad de visitantes, que llegaron tanto en la locomoción colectiva como en vehículos particulares, estimándose en cerca de 500, llegadas y salidas de buses y en cerca de 5 mil vehículos y no inferior a 30 mil personas. Los comerciantes en general, de los balnearios de La Pesca, Iloca y Duao, sacaron cuentas alegres.

 

FOTO 1

Ribetes especiales alcanzó el desfile del pueblo de Licantén, con el tradicional ofrecimiento de los huasos la chicha en caso a las autoridades

FOTO 2

Gran cantidad de participantes y espectadores, en el desfile de Iloca que esta vez alcanzó un gran momento de emotividad.

 



Ecos de la visita de la Subsecretaria de Transportes a Licantén (Fotos de Willian Urquiola)

 

La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, acompañada de autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por el alcalde de Licantén, Héctor Quiero Palacios, en su calidad de anfitrión, en su reciente visita a la comuna costera, inauguró tres importantes obras, como la reconstrucción de la Dirección de Tránsito, por 45 millones de pesos; el Terminal de Iloca, por 36 millones de pesos y los 42 Paraderos que se ubican en la Ruta J-60, en el tramo de La Higuera hasta Duao, por 49 millones de pesos.

 

FOTO 1

Aspecto general del terminal y de los asistentes a la ceremonia de Iloca.

Foto 2

Autoridades y empresarios que comenzaron a operar en estas Fiestas Patrias.

Foto 3

Intervención de la Subsecretaria, Gloria Hutt en la ceremonia de inauguración del edificio de la Dirección de Tránsito.

Foto 4

Intervención del alcalde de Licantén, Héctor Quiero, en la ceremonia de inauguración del Terminal de Iloca.

Foto 5

Inspección del interior de las nuevas dependencias de la Dirección de Tránsito que tiene como proyecto comenzar muy pronto el otorgamiento de licencias de conducir.

FOTO 6

Las autoridades en uno de los 42 nuevos paraderos ubicados en la Ruta J-60.

En la comuna de Licantén

Con pleno éxito se realiza programa de Fiestas Patrias

 

LICANTEN: La Municipalidad de Licantén, hasta el momendfo ha cumplido cabalmente el programa de Fiestas Patrias, donde los protagonistas han sido el sector municipal, educación, salud, las fuerzas vidas, grupos folclóricos y de manera especial, los residentes y visitantes.

Todo continuó con el Campeonato de Cueca, en el Gimnasio de La Pesca, para seguir con el tradicional Pasacalles del grupo Tierra y Mar en distintos sectores de la comuna y la llamativa carrera de perros galgos. También, durante la semana, brillaron las fiestas de la chilenidad en los distintos colegios, tanto de básica como de media y el tradicional concurso de “Yo arreglo mi Barrio” como asimismo misas a la Chilena en el pueblo de Lora.

Otra de las actividades es la Muestra Gastronómica en la Plaza de Armas y el Tercer Encuentro Nacional de grupos folclóricos, a contar de las 22,30 horas, en la plaza de Licantén el próximo 15, ya que antes, a las 20,00 horas, es la inauguración de las ramadas en Licantén y Lora.

El día 17, es la Misa a la Chilena, desde las 11,30 horas, en la Iglesia del pueblo de Licantén y por la tarde, los juegos tradicionales, en el Estadio Municipal. También, ese día, a las 12,00 horas, es los “MIL PAÑUELOS AL VIENTO EN PLAZA DE LICANTEN”, con la participación de toda la ciudadanía.

DESFILES

El día 18 de septiembre, a las 11, horas, es el desfile en la Plaza del pueblo de Licantén y a las 15,00 horas, en el balneario de Iloca, frente a la feria artesanal. En la ocasión, fuera de participar las distintas fuerzas vivas de la comuna, se espera un gran marco de público, tanto de residentes como de turistas.

Todo este programa de Fiestas Patrias en la comuna de Licantén, termina el día 19, con un desfile y actividades criollas, en la cancha de fútbol del balneario de Duao, actividad organizada por los vecinos y con el incondicional apoyo de la Municipalidad de Licantén.

ALCALDE

El jefe comunal, Héctor Quiero, dijo que, “se espera una gran concurrencia de visitantes a la comuna, especialmente a los balnearios de La Pesca, Iloca y Duao, a contar del viernes 15, por ello, los comerciantes están preparados como asimismo el municipio quien ha realizado las coordinaciones pertinentes con los servicios como Carabineros, Salud, Investigaciones, entre otros, para ofrecer a los residentes y turistas, tranquilidad y seguridad, por ello los invito que asistan a nuestra comuna, ya que tenemos mucho que ofrecer, más cuando se asegura un buen tiempo”.

La Municipalidad como asimismo las fuerzas vivas de la comuna, para estas Fiestas Patrias, le darán un colorido especial para que los residentes y visitantes puedan disfrutar masivamente de las bellezas que ofrece esta comuna, además que los comerciantes en general, esperan una masiva concurrencia de turistas, por ello, desde ya se están preparando.


En Licantén

Subsecretaria de Transportes inauguró tres obras

Proyectos fueron financiados con recursos del TranSantiago para regiones.

 

LICANTEN: La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, Junto al alcalde de Licantén, Héctor Quiero, acompañados de otras autoridades tanto del nivel regional, provincial y comunal, empresarios y dirigentes de ASOBUS-Curicó, inauguraron tres importantes actividades en la costa curicana, en el marco de una visita a la región del Maule.

Todo comenzó a las 11:30, con la inauguración del nuevo edificio de la Dirección de Tránsito, ubicado en la Ruta J-60, avenida Lautaro. Posteriormente, las autoridades, se trasladaron hasta el balneario de Iloca, para inaugurar el terminal de dicho balneario y finalmente, inauguraron en Rancura uno de los 42 paraderos que hay la Ruta J-60.

El nuevo edificio de la Dirección de Tránsito, tuvo un costo de 45 millones de pesos y que se ubica en el pueblo de Licantén; los 42 paraderos que se ubican en la Ruta J-60, fueron por 49 millones y el Terminal de Buses de Iloca, por 36 millones.

La subsecretaria, una vez finalizada la ceremonia, manifestó su alegría por la inauguración de las tres otras que suman más de 100 millones de pesos pero lo más destacable, fue que por fin conocí La Pesca, Iloca y Duao. Realmente me encantaron los tres lugares y sin conocerlo antes del terremoto y tsunami, sin duda que están más bonitos y con una mejor infraestructura, como el Terminal, las plazas y de manera especial la Caleta de Duao”.

En tanto, el alcalde, Héctor Quiero, señaló que, “las tres iniciativas significan progreso para el borde costero, anunciando que después de fiestas patrias comienza la construcción de la cancha de fútbol para Iloca y otras obras que más aportarán al progreso de los tres balnearios”.

 

FOTO

Momentos del tradicional corte de cinta del Terminal de Buses de Iloca, encabezados por la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt y el alcalde de Licantén, Héctor Quiero.

Tres importantes obras serán inauguradas por la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt y el alcalde de Licantén, Héctor Quiero, acompañado de otras autoridades regionales, provinciales y comunales.


En la comuna de Licantén

CON PLENO ÉXITO SE REALIZA PROGRAMA DE FIESTAS PATRIAS

- Todo comenzó con “Pasamos Agosto”.

 

LICANTEN: La Municipalidad de Licantén, comenzó a celebrar las Fiestas Patrias, con un nutrido programa de actividades que comenzó la tradicional fiesta de “Pasamos Agosto”, actividad que se realizó en el hall del Liceo de la Villa El Bosque.

Todo continuó con el Campeonato de Cueca, en el Gimnasio de La Pesca, para seguir con el tradicional Pasacalles del grupo Tierra y Mar en distintos sectores de la comuna y la llamativa carrera de perros galgos.

Todo continúa esta semana con la Fiesta de la Chilenidad en los diferentes colegios de la comuna, tanto de básica como de media, para continuar con el concurso de “Yo arreglo mi Barrio” y misas a la Chilena en el pueblo de Lora.

Otra de las actividades es la Muestra Gastronómica en la Plaza de Armas y el Tercer Encuentro Nacional de grupos folclóricos, a contar de las 22,30 horas, en la plaza de Licantén el próximo 15, ya que antes, a las 20,00 horas, es la inauguración de las ramadas en Licantén y Lora.

El día 17, es la Misa a la Chilena, desde las 11,30 horas, en la Iglesia del pueblo de Licantén y por la tarde, los juegos tradicionales, en el Estadio Municipal. También, ese día, a las 12,00 horas, es los “MIL PAÑUELOS AL VIENTO EN PLAZA DE LICANTEN”, con la participación de toda la ciudadanía.

 

DESFILES

El día 18 de septiembre, a las 11, horas, es el desfile en la Plaza del pueblo de Licantén y a las 15,00 horas, en el balneario de Iloca, frente a la feria artesanal. En la ocasión, fuera de participar las distintas fuerzas vivas de la comuna, se contará con la presencia de una Unidad de Formación de Carabineros de Chile.

Todo este programa de Fiestas Patrias en la comuna de Licantén, termina el día 19, con un desfile y actividades criollas, en la cancha de fútbol del balneario de Duao, actividad organizada por los vecinos y con el incondicional apoyo de la Municipalidad de Licantén.

 

ALCALDE

El jefe comunal, Héctor Quiero, dijo que, “se espera una gran concurrencia de visitantes a la comuna, especialmente a los balnearios de La pesca, Iloca y Duao, por ello, los comerciantes se están preparando como asimismo, el municipio ha realizado las coordinaciones pertinentes con los servicios, para ofrecer a los residentes y turistas, tranquilidad y seguridad, por ello los invito que asistan a nuestra comuna, ya que tiene mucho que ofrecer”.

 

FOTO

Alcalde de Licantén, Héctor Quiero, hace un llamado a los curicanos en general a visitar la comuna, especialmente los balnearios.

 

La Municipalidad como asimismo las fuerzas vivas de la comuna, para estas Fiestas Patrias, le darán un colorido especial para que los residentes y visitantes puedan disfrutar masivamente de las bellezas que ofrece esta comuna, además que los comerciantes en general, esperan una masiva concurrencia de turistas, por ello, desde ya se están preparando.


DEL TERREMOTO A CASAS DE MADERA Y AHORA A CASA SÓLIDA.

(Foto Willian Urquiola)

 

Aunque la Villa Solidaridad de Licantén, creada para los afectados del terremoto del pueblo, eran más que mediaguas, ya que desde un comienzo cuentan con living-comedor, dormitorio, cocina, baño con ducha, servicio de alcantarillado, iluminación, en poco tiempo más, 32 familias volverán a vivir en una casa sólida, como corresponde, gracias a la constante preocupación del alcalde, Héctor Quiero Palacios y a vario profesionales e instituciones.

La nueva población, que se construye cerca de la medialuna, fue visitada por las autoridades con parte de los vecinos, comprobando que se trabaja a pasos agigantados, esperando prontamente recibirlas.


Municipalidad de Licantén

Celebró el “Pasamos Agosto” como Dios manda

 

Con una once, entrega de regalos y la presentación de artistas, en el hall del Liceo de la Enseñanza Media, la Municipalidad de Licantén, celebró como Dios Manda el haber “Pasado Agosto”, con más de 100 personas de la tercera edad.

El jefe comunal, Héctor Quiero, en su intervención destacó la importancia de entregarles entretención a las personas adultas, como asimismo, la administración municipal que tendrá del Hogar Larga Estadía, obra que viene a solucionar un grave problema para la costa curicana y particularmente para la comuna de Licantén.

Las siguientes fotos, son el fiel reflejo de lo que vivieron los adultos mayores en una nueva actividad municipal.

Municipalidad de Licantén se hizo presente

En la costa se celebró el Día de la Matrona

-          Alcalde Héctor Quiero, matrón de profesión, entregó su saludo.

 

LICANTEN: La Municipalidad de Licantén, como todos los años, participa activamente en la celebración del Día de la Matrona, en virtud a que su alcalde, Héctor Quiero, es matrón de profesión.

Este año, la actividad, se llevó a cabo en el Fundo Paula, de la comuna de Hualañé, asistiendo profesionales de las comunas de Sagrada Familia, Curepto, Teno, Molina, Curicó, Romeral, Rauco y por supuesto de Licantén y la comuna anfitriona.

“Lamentablemente, no pude asistir a la actividad, debido a que tenía actividades agendadas con anticipación en Talca, pero igual les envié un saludo a mis colegas, a través de una nota que la entregó personalmente el relacionador público”, dijo el jefe comunal, señalando finalmente que, “sin duda que las matronas y matrones, cumplimos un rol muy importante en la salud”.

FOTO

Asistentes a la celebración del Día de la Matrona de la provincia de Curicó.


En Licantén

Fue colocada primera piedra en proyecto para sector Los Junquillos

LICANTEN: El sector Los Junquillos de la comuna de Licantén, en los últimos años ha sido favorecido con un sinnúmero de iniciativa que han nacido del municipio local, con obras de una alta rentabilidad social.

En este caso, los vecinos más vulnerables han recibido apoyo en el programa de autoconsumo, del programa puente, de índole habitacional, a la pequeña agricultura, instalación de refugios peatonales, apoyo en materia educacional, deportiva y cultural.

En el mejoramiento de la infraestructura educacional, sin duda que han sido las obras más emblemáticas para el sector, como la reposición de una sala, cocina-comedor y oficina, por 14 millones de pesos 680 mil pesos, ha dado un gran confort a la comunidad escolar.

Ahora, donde se colocó la primera piedra, es en la construcción de una multicancha con cierre perimetral, por 48 millones de peso, obra que se ejecutará en menos de tres mes y que significará un gran beneficio para todos.

Y finalmente, se está llevando a cabo un estudio de factibilidad para un sistema de APR, por 3 millones de pesos, que de dar positivo, se podrá confeccionar un proyecto para un sistema de agua potable rural y así no tener que depender del vital elemento que lo entrega dos veces por semana el municipio o de las vertientes.

ALCALDE

Hemos realizado un importante trabajo con los vecinos y la comunidad de Los Junquillos, tanto en ayuda social como en la construcción de obras, que servirán para toda la comuna.

“Estoy contento, porque se han realizado obras de adelanto para el sector y ello es producto de la inquietud de la comunidad como asimismo de un trabajo sistemático del municipio a través de los distintos departamentos. Yo me he reunido muchas veces con los vecinos y en la mayoría de las actividades artísticas y culturales que se realizan para los habitantes del pueblo, se considera al sector Los Junquillos y otros aledaños” dijo y finalmente señaló que, “estoy consciente que son personas muy sacrificadas, es más, para llegar al centro de Los Junquillos, hay familia que tienen que caminar bastante y mucho más algunos alumnos que estudian en el Liceo de Licantén. Son más de dos horas diarias, no pudiendo proporcionarles locomoción, ya que viven en los cerros, por tanto, no hay que tenerlos abandonados, al contrario, hay que apoyarlos al máximo”.

FOTO

Aspecto de la instalación de la primera piedra de la construcción de la multichancha con cierre perimetral en Los Junquillos.

Este sector, ubicado en los altos de Licantén y limitando con la comuna de Vichuquén, teniendo como eje central el camino de Las Siete Vueltas, Ruta J-810, en los últimos años ha tenido un gran desarrollo, producto de un permanente apoyo en el ámbito social, beneficiando a las familias más vulnerables, como asimismo en la ejecución de obras macros, las que se han concentrado en la escuela de Los Junquillos para todos.


Alcalde de Licantén

Realizó positivo balance de los proyectos durante este año

-         Lo calificó como un año de obras y gran proyección.

 

LICANTEN: El alcalde de la comuna de Licantén, Héctor Quiero Palacios, dijo que, “este año se comenzó con el pie derecho, ya que se han podido inaugurar diversas obras y a la vez, se tienen otras en ejecución y unas cuantas en confección de proyectos, terminando en diciembre con un alto nivel de inversión, como también de gestión en los más diversos quehaceres, como deporte, cultura, recreación, etc.

Son varias las obras que se han concretado, como la instalación de alarmas ante un tsunami en los tres balnearios como La Pesca, Iloca y Duao, es una gran obra para beneficio de todos. La implementación y complementación de la carrera de técnico forestal en el Liceo de Lora está dando excelente resultados. La entrega de nuevos subsidios, que han ayudado a muchos damnificados del terremoto y tsunami. La entrega de PC a los mejores alumnos de los principales colegios de la comuna, entre otras cosas, mejora la calidad de la educación. La firma de un convenio con la JUNJI, para la ampliación del Jardín Infantil Kumelén, por cerca de 100 millones de pesos, permitirá el aumento de menores. El proyecto de reciclaje en los colegios, dio excelentes resultados. La construcción de un Rodoviario en Iloca, permitirá mejorar el servicio para los residentes y turistas. La entrega de azúcar para los apicultores de la comuna, sin duda que se les ayuda a la alimentación de las colmenas. La preocupación por los clubes de adultos mayores de la comuna, está siempre y recientemente se le entregaron recursos para sus actividades. El apoyo a los pequeños empresarios a través de diversos organismos, ayuda al desarrollo de la comuna. Los buenos resultados del SIMCE en algunos colegios de la comuna, demuestra que la educación está mejorando, lenta pero segura. Las instituciones deportivas y culturales, tras la presentación de proyectos, también son apoyadas económicamente. La despedida y la entrega de los recursos a los profesores que cumplieron su etapa, habla muy bien de la gestión municipal en tal materia. La reposición Bodega Municipal, por 17 millones 747 mil pesos, con fondos PMU-EMERGENCIA-TERREMOTO. La entrega de nuevas sedes sociales a los sectores, como al Quelmén, significa sin duda progreso y confort para todos. La construcción de 42 nuevos refugios peatonales, dejando atrás los construidos de manera improvisada y la construcción y entrega de viviendas para los afectados del terremoto y tsunami, es reconfortante para todos. La pronta entrega de 31 viviendas sociales.

“En cuanto a las obras aprobadas y en proceso de licitación, está la pavimentación de la calle de la línea férrea, por 33 millones de pesos; Instalación de maquinas de ejercicios en diversos sectores, por 49 millones de pesos; Reposición de veredas en diversos sectores por 49 millones de pesos y reposición de veredas en Villa El Bosque y otros sectores por 49 millones de pesos; Mejoramiento de diversos edificios públicos, por 49 millones de pesos; Construcción pavimento centro Cívico de Licantén, por 77 millones de pesos; Construcción sede social del Club de Rayuela de Licantén, por 28 millones de pesos; Construcción de la sede social de Lora, por 28 millones de pesos; Construcción de cancha de futbolito para Duao, por 49 millones de pesos; Construcción multicancha con cierre perimetral en Los Junquillos, por 48 millones de pesos; Construcción de cancha de fútbol con cierre perimetral de Iloca, por 249 millones de pesos, entre otros”, dijo el jefe comunal y finalizó diciendo que, “ dentro de las obras que vienen, están el Mejoramiento integral de la Plaza de Licantén; Construcción del alcantarillado de los balnearios de La Pesca, Iloca y Duao; Pavimentación de la calle ex línea férrea; Construcción nuevo edificio Consistorial y la     Postulación de 158 subsidios para viviendas para las familias damnificadas con la inundación del 2008, siendo que en la oportunidad se comprometieron 500 casas y que nunca se han concretado”.


Jueves 23 de agosto de 2012.-

Entre la Municipalidad y el FOSIS

En Licantén se inicio programa Yo emprendo II

 

LICANTEN: Este programa es financiado por FOSIS y ejecutado por la fundación LUXEMBURGO, beneficiando a 13 emprendedores de la comuna de Licantén y 12 de la comuna de Vichuquén.

La encargada municipal de la OMDEL, Alicia Jara, se mostró conforme con el número de beneficiarios, señalando que no fue fácil el proceso de postulación, como en otras instancias que ofrece el Gobierno.

En tanto, el alcalde, Héctor Quiero Palacios, señaló su alegría por este y los muchos programas que se han concretado en la comuna, desde hace 4 años a la fecha, en coordinación con la OMDEL, oficina que ha entregado los frutos esperados, como es de asesorar en todo aspecto a los empresarios de toda índole para acceder a los beneficios del Gobierno.

FOTO

Aspecto de la jornada de inicio del programa Yo Emprendo 2.


Aunque parezca ilógico

Municipalidad de Licantén reparte más de cien litros de agua potable

-         Hasta en los altos del pueblo de Licantén se entrega agua dos veces por semana.

LICANTEN: Producto de la falta de precipitaciones y la gran cantidad de bosques en la comuna de Licantén, que actúan como esponja, muchos lugareños deben ser abastecidos dos veces a la semana con agua potable en camiones aljibes, ya que no hay en sus norias o vertientes el vital elemento y para que hablar de las napas subterráneas, que ya no tienen acumulación de agua.

La Municipalidad de Licantén, con recursos propios y con apoyo del nivel regional a través de la OREMI, están entregando semanalmente más de 100 mil litros de agua a muchos sectores, entre ellos, las casas que están en los altos del pueblo de Licantén.

Los días lunes y miércoles, el camión arrendado, abastecen a los sectores de Iloca, La Pesca, Naicura, Hijuelas de Idahue, Huapi, Fundo Lora y pueblo de Lora, mientras que los días martes y jueves, recorre los sectores de Rincón de Quelmén, Quelmén, Licantén Urbano, Parcelas de Idahue, Idahue Chico y La Leonera. En tanto, el camión municipal, los días Lunes, recorre los sectores Los Junquillos y Los Cristales, los de más difícil acceso, demorándose todo el día, mientras que los días jueves, hace relleno, igual que el otro que es el día viernes.

ALCALDE

El jefe comunal, Héctor Quiero, dijo que, “nosotros hemos pasado el año, repartiendo el vital elemento a un importante número de residentes de los distintos sectores de la comuna, producto de la escases del vital elemento y de no haber fuertes lluvias, sin duda que la situación se nos agudizará, especialmente de septiembre en adelante. Por suerte que, en estos momentos tenemos el apoyo de un segundo camión, financiado con recursos de la OREMI, para de esa forma abastecer todos los sectores carentes del vital elemento, sino el escenario sería otro, el que provocaría indignación en la población afectada, pero pese a todos los inconvenientes, estamos entregando un servicio acorde a las necesidades”.

Finalmente, la autoridad comunal, señaló que, “para tener soluciones en algunos sectores, se está haciendo un estudio hidrológico, para encontrar agua y hacer pozos profundos de Lora hacia el Poniente, abarcando entre otros sectores como Huaipi, Raicura y Los Cuervosa, esperando tener resultados positivos, sino la situación se tornará más compleja de lo que está”.


Listo se encuentra Rodoviario en balneario de Iloca

 

-         Obra fue postulada por el municipio licantenino.

 

LICANTEN: Esta obra de 35 millones de pesos, llamada como pasada de buses o rodoviario, considera cuatro garitas para venta de pasajes, cafetería, servicios higiénicos, oficina de administración y una loza, por donde pasarán los buses, deteniéndose algunos minutos y seguir su recorrido, ya sea a Duao-Infiernillo o Curicó e intermedios.

La obra fue postulada por el SECPLAC de la Municipalidad de Licantén y financiada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Talca, con recursos provenientes del Transantiago.

Sin duda que el rodoviario, cumplirá un importante rol en el confort de los trabajadores y usuarios, especialmente en el período estival, cuando la demanda por pasajes es importante. Atrás quedaron las garitas improvisadas y la carencia de servicios higiénicos, después del tsunami. Hoy es una obra imponente y bonita.

 

ALCALDE

“Realmente, costó que resultará el proyecto, no por su postulación sino que por la asignación de los recursos, pero como muchos pueden ver, la obra en su primera etapa – obra gruesa y detalles -esta terminada, ya que quedan que realizar otras obras menores para así ofrecer un mejor servicio a las empresas de transportes y que estas a su ves a los pasajeros”, dijo y agregó que, “faltan asientos, mejor estabilizado de la losa y un reglamento de funcionamiento, para que de esa forma no se registren inconvenientes, especialmente cuando hay mayor salida o llegada de buses”.

 

FOTO

Residentes y turistas, contentos con la construcción de un rodoviario en el balneario de Iloca.

 

Para la venidera temporada estival, Iloca contará con un rodoviario de buses, para ofrecer un mejor confort a los usuarios de la locomoción colectiva, quedando atrás las garitas improvisadas tras el tsunami.


Fue firmado convenio entre la JUNJI y la Municipalidad de Licantén

Para la ejecución de obras adicionales en el Jardín Infantil "Kumulen"

Ampliación considera una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos.

 

LICANTEN: En el Jardín Infantil “Kumelen, entre la Junta nacional de Jardines Infantiles, corporación autónoma, con personalidad jurídica de derecho público, representada para estos efectos por su Directora Regional, María Andrea Obrador Ricchiuti, Educadora de Párvulos y la Municipalidad de Licantén, representada por el alcalde, Héctor Exequiel Quiero Palacios, firmaron un convenio por la ejecución de obras adicionales en dicho recinto.

El proyecto de infraestructura a ejecutar por la Municipalidad y aprobado por JUNJI, tendrá  por  objeto la ampliación en un nivel medio para 24 párvulos en el jardín infantil “Kumelen”, por unan inversión aproximada de 97 millones de pesos, ejecutable en 90 días corridos contados desde la fecha de entrega del terreno por parte de la Municipalidad.

En caso que el costo efectivo del proyecto sea inferior a su costo estimado, la JUNJI entregará por concepto de aporte el monto correspondiente al costo efectivo y cuando el costo efectivo del proyecto sea superior a su costo estimado, la Municipalidad asumirá la obligación de financiar el mayor costo.

 

ALCALDE

La autoridad comunal se mostró muy conforme con el logro y esperaba que la ampliación de las obras tuvieran lo antes posible para así beneficiar a 24 menores más en este jardín que ha sido muy bien acogido por las madres y padres beneficiados.

“Este tipo de obras, sin duda que representan una alta rentabilidad social y en ese contexto estamos trabajando muy fuertemente, con la finalidad que la población de más escasos recursos se vea beneficiada directamente”, señaló finalmente la autoridad comunal.

FOTO 1

Momentos de la firma del convenio entre el alcalde y la directora de la JUNJI, Héctor Quiero y María Obrador, respectivamente.

El Jardín Infantil “Kemelen” de Licantén que se ubica en el sector de la Villa El Bosque, considera una ampliación para atender a 24 menores más, invirtiéndose


Para que la comunidad sea informada

Alcalde de Licantén ofrece charlas informativas en los distintos sectores

 

LICANTEN: “Las Municipalidades pueden optar a diversos medios de financiamiento del Gobierno central y regional para hacer posible la ejecución de distintos proyectos, pero ello se debe a la capacidad de gestión del municipio, particularmente de la Unidad de SECPLAC”, les dijo el alcalde de Licantén a los asistentes del sector Los Junquillos, tras invitarlos a una charla informativa sobre los proyectos de la comuna y del beneficio directo que ellos tendrán.

Añadió que, “hasta el momento, este año, se llevan ejecutados cerca de mil millones de pesos, para ser más preciso, 970 millones de pesos en múltiples iniciativas, como reposición de vehículos, por más de 25 millones; instalación de máquinas de ejercicio, por cerca de 50 millones; construcción sede social Y plaza de Villa El Bosque por cerca de 50 millones; mejoramiento del Estadio Municipal, por cerca de 50 millones; Monumento Bicentenario, por 50 millones; planta de tratamiento de Villa Chacabuco de Lora por 58 millones; por ilumininación vías de evacuación en la costa, por 50 millones; cerca de 100 millones por el mejoramiento de la Plaza de Duao; cerca de 100 millones de pesos, por la construcción y cierre perimetral del gimnasio de La Pesca; reparación del ediifico consistorial de Licantén y de Iloca, por más de 70 millones; reparación del Juzgado de Policía Local, por 15 millones; reparaciones de las plazas de Iloca y Rancura, por 100 millones; equipamiento de playas y reposición de luminarias de la costa, por cerca de 100 millones; reparaciones menores del Liceo Enseñanza Media, por más de 30 millones; limpieza de canales y mantención de espacios públicos, por 15 millones; construcción de veredas por 15 millones; construcción feria artesanal de Duao por, 15 millones; y, adquisición de una motoniveladora, por 130 millones”.

“En cuanto a los proyectos en ejecución- señaló el jefe comunal- suman cerca de 650 millones, entre otros, reposiciones de la Dirección de Transito, de la Posta de La Pesca, de espacios públicos; construcción y mantención de paraderos, estudio sistema APR de varios sectores, como asimismo, conectividad de alcantarillado y otros similares; normalización sistemas sanitarios escuelas rurales; diseño paseo Ciro Boetto, reparaciones mayores, gimnasio, Liceo Enseñanza Básica y blbioteca pública”.

Agregó que a lo anterior, “debemos agregarse cerca de 900 millones de pesos en obras de defensas en distintos puntos de los tres balnearios, como también, el ante proyecto del borde costero, por 1.700 millones, por mencionar algunas obras”.

El jefe comunal, les dio una buena noticia a los habitantes del sector Los Junquillos, con la construcción de una multicancha con ilumninación, obra que comenzarán pronto a realizarse y que sin duda será un gran adelanto y beneficio para la comunidad en general del sector antes mencionado, como asimismo, el estudio del sistema de una APR, ya que en la actualidad, los vecinos se abastecen de vertientes y en el verano, del agua que le proporciona el municipio a través de un camión aljibes”.

Finalmente, el alcalde, dijo que, “es bueno que los habitantes de la comuna conozcan las obras que se han realizado y se están ejecutando, como también saber que obras de adelanto se han ejecutado, se están llevando a cabo o se realizaran en el sector donde se da la charla informativa”.

 

FOTO

Un aspecto de la charla informativa en el sector de Los Junquillos.


Alcalde de Licantén, Héctor Quiero Palacios

Preocupado por la seguridad ciudadana

-         En el Concejo Municipal sostuvo reunión de coordinación con ambas policías.

 

LICANTÉN: El robo de los paneles solares en Iloca, como la destrucción de implementos públicos en distintos sectores, el robo en casas sin moradores y el atropello de una persona en el camino a Las Siete Vueltas, fueron algunos de los temas que el Concejo Municipal de Licantén, presidido por el alcalde, Héctor Quiero Palacios, analizaron con ambas policías, como Carabineros e Investigaciones.

El caso que más se lamentó, fue la muerte de una persona atropellada en la Ruta J-810, Licantén-Vichuquén “Siete Vueltas”, tapándola con un naylon, desvistiéndola en el lugar y tomarle algunas muestras y teniéndola más de 5 horas en el lugar, con la presencia de los familiares y curiosos. Fue un tema que produjo indignación en todos los presentes, ya que no hubo una coordinación al respecto, esperando a posterior, realizar jornadas con todos los actores, como asimismo con las comunidades para que de esa forma se eviten hechos que lamentar.

Por lo anterior, el jefe comunal, se comprometió a coordinador una reunión con todos los actores, como el Fiscal, las policías, Bomberos, Hospital, entre otros, para que este tipo de instancias tengan un proceder más rápido y menos doloroso para los afectados y hacerse presente en los distintos sectores, para que la comunidad en general se pueda informar del actuar de los organismos pertinentes, como asimismo puedan realizar las consultas necesarias y atingentes.

En el caso de Carabineros, asistió el Sub oficial, Víctor Catalán, acompañado del Cabo Segundo, Claudio Urrutia, en tanto que Investigaciones, se hizo representar por el Jefe de Narcóticos, Héctor Váldes, quienes en el tema de los paneles solares de Iloca, que fueron sustraídos por desconocidos, provocando un gran daño, aseguraron que estaban trabajando a full time y que pronto se darán a conocer novedades al respecto.

FOTO

Alcalde de Licantén, Héctor Quiero, preocupado por la Seguridad Ciudadana de la comuna costera.

 

Jefe Comunal, coordinará reuniones con los representantes de los distintos entes para que haya una mayor coordinación en hechos puntuales como asimismo, se programarán reuniones en los distintos sectores para que las comunidades organizadas puedan dar a conocer sus problemas e inquietudes.


En la plaza de Licantén

Se realizó Primer Encuentro Juvenil

-         También se entregaron reconocimientos.

LICANTEN: La Municipalidad de Licantén, a través del Departamento de Relaciones Públicas, llevó a cabo en la plaza de Licantén, el fin de semana largo, el Primer Encuentro Juvenil, el que contó con público de los más diversos sectores, con la presencia de artistas y se entregaron reconocimientos.

Muchos jóvenes de distintos puntos de la comuna llegaron hasta el principal paseo, con el fin de disfrutar de diferentes tipos de música como asimismo de interactuar con los artistas y lo más importante, recibir reconocimientos de parte de la primera autoridad comunal, Héctor Quiero Palacios.

El jefe comunal, manifestó su alegría por la participación de los jóvenes como asimismo, de reconocer la labor en las más diversas áreas.

“En esta comuna, no se margina a los jóvenes, al contrario, se les apoya de las más diversas formas para sus estudios, actividades deportivas y en cuanto a la concreción de eventos como estos, porque, también son un segmento importante del quehacer comunal”, dijo finalmente, el alcalde, Héctor Quiero Palacios.

FOTO 1

Uno de los grupos que estuvo en el Primer Encuentro Juvenil de Licantén.

FOTOS 2 Y 3

Reconocimiento a jóvenes de la comuna, por parte del alcalde, Héctor Quiero Palacios.


En la biblioteca de Licantén

Por las vacaciones de invierno se presenta importante obra de teatro.

LICANTEN: Este Marte 17 de julio, en única función, a contar delas 11:00 horas en la Biblioteca Pública de Licantén, grandes y chicos, podrán disfrutar de la obra de Teatro “Libro de Cuentos”, montaje de 45 minutos protagonizado por Constanza Pérez, Carla Vergara y Constanza Gómez, correspondiente a la gira especial de vacaciones de inviernos que desarrollará la compañía y que pretende recorrer 10 comunas de la Región del Maule.

Sobre la Obra

Una viajera con mil historias, un duende perdido y una niña vendedora de fósforos dan vida al "Libro de cuentos"; obra de teatro que rescata y adapta cuentos clásicos, producción de la compañía de teatro TEMA. (Fondart Regional 2011).

En un libro tridimensional se crean los espacios y objetos donde habitan los personajes de "La pequeña vendedora de fósforos" (H.C.Andersen). Destaca su creatividad visual y humor, junto al aporte a la difusión y promoción de la lectura, siendo todo un espectáculo infantil mágico, conmovedor y apto para público desde los 4 años.

Participar como espectador en la puesta en escena de estas narraciones se convierte en una oportunidad, no sólo de encantarse con el mundo de los libros, sino también con el placer que provoca la estimulación de la escucha activa, más allá del relato literal, potenciando la imaginación, el lenguaje no verbal, la activación de los sentidos y la sensibilización afectiva.

Sobre el autor

Hans Cristian Andersen (1805 - 75) es quizás el autor más conocido de Dinamarca. Fue un prolífico escritor de obras teatrales, novelas, libros de viaje y una autografía, pero se le recuerda principalmente por sus 156 cuentos y historias de hadas, entre ellas " La sirenita "," El patito feo " y " El traje del Emperador". Andersen nació y creció en Ondense, hijo de una lavandera y un zapatero pobres. Recibió muy poca educación formal, pero se basó en sus primeras experiencias y observaciones para su obra literaria. En una ocasión escribió: " La mayor parte de lo que he escrito es un reflejo de mí mismo. Cada personaje está sacado de la vida real. Conozco y he conocido a cada uno de ellos".

Las historias de Andersen se han traducido a más de 100 idiomas y es todo un orgullo que esté en Licantén este importante trabajo teatral.

FOTO

Esta actividad se suma al programa “Vacaciones entretenidas en tu “Biblioteca Pública de Licantén”, manifestó la Jefa de esta unidad, Lucía Araneda.

 


Fue firmado convenio entre la JUNJI y la Municipalidad de Licantén

 

Para la ejecución de obras adicionales en el Jardín Infantil “Kumulen

 

-          Ampliación considera una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos.

 

LICANTEN: En el Jardín Infantil “Kemelen”, entre la Junta nacional de Jardines Infantiles, corporación autónoma, con personalidad jurídica de derecho público, representada para estos efectos por su Directora Regional, María Andrea Obrador Ricchiuti, Educadora de Párvulos y la Municipalidad de Licantén, representada por el alcalde, Héctor Exequiel Quiero Palacios, firmaron un convenio por la ejecución de obras adicionales en dicho recinto.

El proyecto de infraestructura a ejecutar por la Municipalidad y aprobado por JUNJI, tendrá por objeto la ampliación en un nivel medio para 24 párvulos en el jardín infantil “Kumelen”, por unan inversión aproximada de 97 millones de pesos, ejecutable en 90 días corridos contados desde la fecha de entrega del terreno por parte de la Municipalidad.

En caso que el costo efectivo del proyecto sea inferior a su costo estimado, la JUNJI entregará por concepto de aporte el monto correspondiente al costo efectivo y cuando el costo efectivo del proyecto sea superior a su costo estimado, la Municipalidad asumirá la obligación de financiar el mayor costo.

 

ALCALDE

La autoridad comunal se mostró muy conforme con el logro y esperaba que la ampliación de las obras tuvieran lo antes posible para así beneficiar a 24 menores más en este jardín que ha sido muy bien acogido por las madres y padres beneficiados.

“Este tipo de obras, sin duda que representan una alta rentabilidad social y en ese contexto estamos trabajando muy fuertemente, con la finalidad que la población de más escasos recursos se vea beneficiada directamente”, señaló finalmente la autoridad comunal.

 

FOTO 1

Momentos de la firma del convenio entre el alcalde y la directora de la JUNJI, Héctor Quiero y María Obrador, respectivamente.

 

FOTO 2

Los parvulitos, se dirigieron a las autoridades presentes, con un número artístico.

 

El Jardín Infantil “Kemelen” de Licantén que se ubica en el sector de la Villa El Bosque, considera una ampliación para atender a 24 menores más, invirtiéndose alrededor de 100 millones de pesos.


En el Liceo de Lora

Fue inaugurada mayor implementación para carrera de técnico forestal

(Fotos de Willián Urquiola)

Con la presencia de autoridades y la comunidad escolar, encabezadas por el alcalde de Licantén, Héctor Quiero Palacios, fue inaugurada la llegada de una mayor implementación para la carrera técnico profesional del Liceo “Alejandro Rojas Sierra” del pueblo de Lora.

FOTO 1

Aspecto general de la ceremonia realizada en el hall del establecimiento.

FOTO 2

Intervención del alcalde de Licantén, Héctor Quiero Palacios.

FOTO 3

Momentos del tradicional corte de cinta, llevado a cabo por el alcalde, un representante de la Seremi de Educación y la directora del colegio.

FOTO 4

El recorrido de las autoridades a los nuevos implementos.

FOTOS 5 y 6

Algunos de los implementos y materiales para los alumnos.


La Policía de Investigaciones de Curicó

Brigada de delitos sexuales trabajó en la Red VIF de Licantén

-         También se abordaron temas como la Violencia Intrafamiliar.

LICANTEN: Una serie de coordinaciones destinadas a desarrollar acciones de prevención está desarrollando la Oficina de la Mujer de Licantén, con el fin de concientizar y fortalecer la capacidad de prevención frente a problemáticas sociales, tales como la Violencia Intrafamiliar y/o que pudiesen afectar directamente a las mujeres de la comuna.

Es por ello, que en dependencias del internado de la comuna, se desarrolló la reunión mensual de la RED VIF de Licantén, y en la oportunidad participó de forma exclusiva la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI en un taller de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales para los profesionales que conforman la red de Violencia Intrafamiliar en esta unidad territorial.

En la ocasión asistieron Directivos de los establecimientos educacionales y Jardines Infantiles, representantes de Carabineros, Tribunales, y Funcionarios del Departamento de Salud y Social de la Municipalidad de Licantén.

ALCALDE

Al respecto el alcalde de la comuna, Héctor Quiero Palacios señalo: “este tipo de iniciativas que estamos desarrollando como municipio a través de la Oficina de la Mujer, permiten fortalecer la red comunal de VIF, por ende, otorgar una atención más pertinente y menos burocrática para solucionar las problemáticas que aquejan a nuestras mujeres”.

Finalmente, señaló que, “seguiremos por la senda de ayudar de manera incondicional a las mujeres de la comuna, para proteger su integridad física como asimismo las de los niños, que son el futuro de Chile”.

FOTO

Aspecto del taller que realizó la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Curicó, en la comuna de Licantén, actividad coordinada por la Oficina de la Mujer.

 

 


Alcalde de Licantén despidió a profesora con 40 años de servicio.

Docente María Inés Quintana Quitral

LICANTEN: En la alcaldía de Licantén, María Inés Quintana Quitral, profesora que ejerció por más de 40 años en la Escuela Básica, Augusto Santelices, tras jubilar, fue despedida como corresponde por el alcalde, Héctor Quiero Palacios, junto al director comunal de Educación, Carlos Batarce y al encargado de Finanzas del DAEM, Leonel Pérez.

El jefe comunal le deseo el más reconfortante descanso después de estar toda una vida ejerciendo como profesora, iniciándose en Itahue y quedándose finalmente en Licantén.

“Los profesores, en nuestra infancia y juventud son nuestro mayor referente y ese aspecto, ésta profesora como muchas otras que se han acogido a jubilación de esta comuna, han educado a más de dos generaciones y muchos de sus ex alumnos destacados a nivel comunal, provincial, regional y nacional”.

Por su parte, la profesora, María Inés Quintana, se mostró apenada de tener que dejar a sus alumnos, ya que uno se encariña mucho –dijo- pero por otro lado, llegó el tiempo de descansar, después de estar más de cuatro décadas trabajando.

FOTO

Momentos que la profesora, María Inés Quintana, recibe el respectivo cheque de su jubilación de parte del alcalde, Héctor Quiero Palacios.



En la Caleta de Duao

La tradicional misa a la chilena de los pescadores en el día de su patrono

-          Los hombres de mar de La Pesca, Iloca y Duao, participaron activamente.

(Fotos de Willian Urquiola)

En el día del santo patrono de los pescadores, San Pedro, en la Caleta de Duao, se realizó una de las actividades celebratorias, como es la tradicional misa a la chilena, donde se contó con la presencia de pescadores, familiares y autoridades, encabezadas por el alcalde de Licantén, Héctor Quiero Palacios.

Otras de las actividades de los sindicatos de Pescadores de La Pesca, Iloca y Duao, en un paseo del santo patrono en bote como asimismo una procesión entre La Pesca y Duao y el tradicional cocimniento.

FOTO 1

Parte de los asistentes a la Misa a la chilena celebrada en la Caleta de Duao.

FOTO 2

Plegaria de uno de los pescadores de la costa curicana, acompañado del padre, Ricardo Varas y el diácono, Julián Cofre.

FOTO 3

Momentos cuando se recibe a través de la hostia el Cuerpo de Cristo de uno de los asistentes.

FOTO 4

La tradicional cueca a la chilena por la primera autoridad, Héctor Quiero y su esposa, María Correa.

FOTO 5

El típico bote adornado para la ocasión, por parte de los pescadores del borde costero de Licantén.

 

 

 

Seremi de Transportes

Visitó Licantén para ver avance de proyectos emblemáticos de su cartera

-         Se entrevistó con el alcalde, Héctor Quiero y la Jefa de Proyectos, Loreley Gómez.

 

LICANTEN: El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, César Muñoz Vergara,a compañado de sus asesoras más directos, visitó la comuna de Licantén, con el objeto de comprobar el avance de proyectos de su cartera, entrevistándose con el alcalde, Héctor Quiero Palacios, quien estuvo acompañado de la Jefa de SERPLAC, Loreley Gómez.

En la oportunidad se habló de dos obras, como la Pasada de los Buses en Iloca, proyecto que está prácticamente terminado y que consideró una inversión de 35 millones de pesos y de la construcción de 42 paraderos, todos en la Ruta J-60, en todo el tramo de la comuna, por 49 millones de pesos.

En el primer caso, esta obra que considera tres garitas para venta de pasajes, cafetería, servicios higiénicos y una loza, cumplirá la función de un rodoviario, por donde pasarán los buses, deteniéndose algunos minutos y seguir su recorrido, ya sea a Duao-Infiernillo o Curicó e intermedios.

Referente a los paraderos, con un diseño nuevo, donde el cemento, fierro, bolones y policarbonato, le entregará una nueva identidad a este tipo de obras, los que deberían estar terminados en un corto tiempo y estar al servicio de los usuarios.

 

ALCALDE

La primera autoridad comunal, Héctor Quiero, expresó su satisfacción por el encuentro con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, no tan solo por materias de transportes sino que por otras vinculadas a las telecomunicaciones, donde Licantén ha sido pionera en conectar a la ciudadanía con internet, pese a las miles de dificultades geográficas y de acceso a nuevas tecnologías.

“Seguiremos trabajando con este Seremi y todos los restantes, en las más diversas áreas, para el desarrollo de la comuna, principal objetivo de esta autoridad y del municipio en general”, señaló finalmente el alcalde, Héctor Quiero.

 

FOTO

Aspecto de la reunión entre el alcalde, Héctor Quiero y el Seremi de Transportes, César Muñoz.

 

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en Licantén, se encuentra financiando importantes proyectos, como la Pasada( Terminal) de Iloca, la construcción de paraderos y varias obras para tener una mejor internet en toda la comuna, pese a las miles de dificultades geográficas.


Después de estar 38 años ejerciendo

Profesora de Licantén Gilda Bruna se acogió a jubilación

-         Documentos se los entregó la Administradora Municipal.

 

LICANTEN: Este año ha sido el de los retiros voluntarios y jubilaciones de gran cantidad de profesores y paradocentes de la comuna de Licantén, hecho que ha sido objeto de importantes reconocimientos.

Ahora, le llegaron los documentos de la jubilación a la profesora de Enseñanza Básica Gilda Bruna Rojas, quien por más de 38 años estuvo trabajando en la Escuela Básica del pueblo de Licantén, Augusto Santelices Valenzuela.

La Administradora Municipal, Gabriela Reyes, fue la encargada de hacerle entrega de la documentación de su jubilación, en la Alcaldía, tras una breve pero emotiva ceremonia.

“Realmente, me alegro mucho que lograra su jubilación la destacada maestra que siempre tuvo importantes logros con sus estudiantes, aunque sus colegas, apoderados y alumnos, no querían que se acogiera a jubilación, ya que ven en ella un excelente profesora, pero las etapas de deben cumplir para bien de algunos y para mal de otros”, dijo finalmente, la Administradora Municipal de Licantén, Gabriela Reyes.


Sector El Rincón de Quelmén

Contentos están habitantes con construcción sede social

-         Asistieron a la inauguración autoridades y vecinos.

LICANTEN: Más que contentos están los habitantes del sector El Rincón de Quelmén, de Licantén, con la construcción de sus sede social, hecho que se concreto en tan solo tres meses, para una población pujante y aislada.

Los recursos, cerca de 25 millones de pesos, provienen del nivel regional, siendo la Unidad Ejecutora la Municipalidad de Licantén, teniendo como contratista de las obra a Fidel Meléndez González, quien según los vecinos y autoridades, hizo un bonito trabajo.

Alcalde

El jefe comunal, Héctor Quiero, en su intervención, destacó la importancia de la obra como asimismo el significado que tiene para los vecinos de El Rincón de Quelmén, asegurando que ahí hubo un trabajo mancomunado de varias personas e instituciones, para beneficio de una población que muy pocos recursos le llegan del nivel regional y provincial.

“Estamos contentos con este beneficio para los habitantes de El Rincón de Quelmén y esperamos seguir ayudándole con otras iniciativas que están en carpeta pero que vienen”, señaló finalmente el alcalde, Héctor Quiero Palacios.


A contar de este lunes será en el sector La Pesca

Exitoso cierre de Museo Poético Interactivo en la Biblioteca de Licantén

 

 

LICANTEN: Maravillados y felices quedaron los estudiantes y comunidad de Licantén con la visita del novedoso museo interactivo para fomentarla lectura “Traversía Poética de Este a Oeste”, del pintor y museógrafo santiaguino Miguel Ángel Aravena (57), que se presentó desde el 4 al 8 de junio en la Biblioteca de la comuna y cuya iniciativa fue posible gracias a la Ilustre Municipalidad de Licantén.

Más de mil personas fueron los que visitaron esta entretenida y pedagógica experiencia educativa cultural, cuyo objetivo es incentivar la lectura de los alumnos del país y enseñar de manera entretenida la vida y obra de nuestros principales poetas, como: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

Tanto los niños como los adultos pudieron manipularlos 10 módulos inspirados en los vates nacionales y que, además son interactivos. De este modo tanto los más pequeños como los adultos aprendieron de manera entretenida acerca de nuestros importantes poetas poniendo en práctica todos los sentidos, ya que las instalaciones están compuestas de material audiovisual, pintura, escritura, fotografía y además son participativas, “la idea es que los estudiantes se incentiven a aprender de manera lúdica, éste es un nuevo método de enseñanza”, señaló Miguel Ángel Aravena, el creador de esta obra.

Asimismo, Héctor Quiero Palacios, alcalde Licantén, durante la inauguración de la muestra resaltó esta instancia pedagógica y cultural, ya que pocas veces la comunidad tiene acceso a este tipo de actividades. Por su parte Lucía Araneda, Directora de la Biblioteca Pública dela comuna, también destacó esta iniciativa elogiando la dimensión de este proyecto que recorrerá 22 localidades del país.

ESTA SEMANA EN LA PESCA

A partir del 11 y hasta 15 de junio, “Traversía Poética de Este a Oeste” estará en el gimnasio del sector La Pesca, para que toda la comunidad del borde costero, también tenga la oportunidad de apreciar de manera gratuita esta exhibición.

Los horarios en este lugar serán a partir de las 10.00 hasta las 17.00 horas. Luego la muestra se trasladará hacia Constitución para continuar con su recorrido poético., que finaliza en diciembre en Lebu.

FOTO

Momentos que el alcalde, Héctor Quiero, junto a la atenta mirada de una menor, de una de las tantas piezas en exhibición.


Resultado del trabajo realizado durante el año pasado

Biblioteca de Licantén obtiene Primer lugar en ranking Nacional de evaluación de Bibliotecas Públicas.

 

LICANTEN: La Biblioteca Pública N°400 de Licantén, obtuvo el primer lugar nacional en gestión de un universo de 440 bibliotecas Públicas del país y por ende obtiene también por segundo año consecutivo el primer Lugar a Nivel Regional. La evaluación además de la gestión bibliotecaria incluye los 4 indicadores que tiene el programa Biblioredes, donde tuvo un desempeño más que destacado, teniendo presente que durante estos dos años trabajaron en menos del 50% de acuerdo a sus espacios en infraestructura dañados por el terremoto.

Pese a la adversidad, Lucía Araneda, Jefe de la Biblioteca y Alejandro Rojas, Asistente administrativo, únicos funcionarios de esta biblioteca, se propusieron que los servicios no fueran mermados, realizando una labor increíble, sobrepasando con creces el nivel óptimo deseado en los préstamos a domicilio, siendo la biblioteca que más libros colocó en la región.

 

LOGROS

Sin lugar a dudas este es el segundo gran logro obtenido durante el transcurso del presente año, ya que el primero correspondió a la reinauguración efectuada el mes pasado de la total reparación del edificio, gracias a las gestiones del municipio, representado por su alcalde, Héctor Quiero Palacios, quien a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, obtuvo los fondos correspondientes a 31 millones 452 mil pesos, realizando de manera completa la restauración de la infraestructura, lo que ha permito recuperar la flamante Biblioteca Pública de esta comuna.

 

RECONOCIMIENTO

Por su parte el alcalde, Héctor Quiero Palacios en la cuenta Pública   recientemente realizada, resaltó la labor de la Biblioteca Pública, manifestando estar orgulloso de su personal y de la enorme labor desarrollada en bien de la comunidad, destacando la alfabetización digital realizada en terreno, lo que favoreció a las localidades de Idahue y Placilla. De igual forma mencionó el hecho de haber sido la única Biblioteca Pública de país invitada a exponer sobre fomento lector y redes sociales en el 8° encuentro Nacional de Biblioredes.

 

MÁS ALLA DE LAS METAS

La integración ha sido preocupación constante y cada día se amplía mas este servicio, es así como nació el proyecto “Curando con letras”, cuyo objetivo general será complementar estrategias de trabajo comunitario, en beneficio de los usuarios de la salud. Este proyecto es único en la Región y su grupo objetivo serán personas atendidas en el hospital de Licantén, que disfruten de la lectura, pero que presentan alguna dificultad para acceder a ella, pacientes hospitalizados que deseen leer o que quieran que les lean, pacientes de larga estadía hospitalaria, con deficiencias intelectuales, funcionarios del hospital sin conocimientos computacionales. El proyecto considera además, lecturas a domicilio, a pacientes postrados o que presente alguna incapacidad de realizarlo personalmente. Lectura y tecnología se matizan, razón por la cual se realizarán Talleres de alfabetización digital” a personas de los diferentes programas de salud o funcionarios del hospital.

A contar del mes de Abril y por tiempo indefinido se dio inicio al Taller de Integración de la Discapacidad”, “Taller de computación entretenida”, donde asisten José Villagra de 52 años, y José Luis Bustos de 33 años, ambos pacientes de larga estadía hospitalaria, con deficiencias intelectuales, que día por medio asisten a la biblioteca con mucho entusiasmo.

Este convenio, entre el alcalde de la comuna, Héctor Quiero; el director del hospital Dr. Rodrigo Arce Cortés, representantes de ambos organismos y quienes los ejecutan, la jefa de la Biblioteca Pública Lucía Araneda y la enfermera Jefe, Silvina Bello Riquelme, ambas gestoras de esta gran iniciativa con un tremendo impacto social en la comunidad Licantenina.

 

RESPALDO

Sin lugar a dudas si no se cuenta con el respaldo de un Alcalde que valore la importancia de una Biblioteca Pública en una comuna, es difícil poder realizarse como un ente de cultura que entrega acceso a la lectura, información, entretención, uso de las nuevas tecnología, capacitación y tantos otros servicios que a través de una Biblioteca Pública se puede entregar a la comunidad.

 

En nuestro caso, dice Lucía Araneda, tenemos el amplio e incondicional respaldo de nuestro Alcalde don Héctor Quiero Palacios, quien ha confiado en nuestro trabajo y lo ha valorado en forma pública. De igual forma los integrantes del honorable concejo siempre han estado apoyándonos con su presencia en los diferentes programas y actividades y colaborando para acortar la brecha digital en nuestra comuna.

 

 

TRIUNFO DE UNA REGION

 

Lucía Araneda, dijo que, “quienes nos desempeñamos en esta Unidad recibimos con humildad pero también con suma satisfacción el logro obtenido, el que mas allá de las metas, nos satisface en la actividades desarrolladas en bien de la comunidad, en ese hermoso proyecto que junto a Silvina Bello, enfermera Jefe del hospital de Licantén estamos ejecutando, en todas las mujeres capacitadas en los diferentes programas sociales, juntas de vecinos, comunidad organizada, alumnos, pacientes psiquiátricos, etc.

 

Finalmente Lucía Araneda, Jefe de la Biblioteca Pública expresa que, “quiero compartir este “Primer lugar nacional” con todas las Bibliotecas Públicas de la Región del Maule y felicitar a mis colegas Jefes de las Bibliotecas Públicas La Florida de Talca, Isabel Gavilán (N°11) y Maule, Rosa Morán (N°12), quienes alcanzaron una excelente posición en el Ranking. Llegar esta posición requiere un trabajo constante, esforzado, donde la vocación de servicio, creatividad e ingenio, son los principales ingredientes cuando no se cuenta con los recursos financieros necesarios para su funcionamiento.


En la costa de Licantén

Alarmas de tsunami fueron recepcionadas por Gobierno Regional con prueba de sonido.

-         Recientemente, se hizo una prueba de sonido, con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por los técnicos correspondientes.

(Fotos de Willian Urquiola)

La empresa Decimar, fue la encargada de realizar la instalación de 8 alarmas en los balnearios de La Pesca, Iloca y Duao, para anunciar un tsunami. Cada una, que tiene alrededor de 20 bocinas y están en aproximadamente 2 kilómetros de distancia, tuvieron un costo por unidad de 35 millones de pesos.

El sistema será operado en primera instancia, por la ONEMI Regional Talca, en segunda instancia en la Capitanía de Puerto de Constitución y finalmente, por un servicio local, como puede ser Carabineros, Bomberos, Municipalidad, a través del Comité de Emergencia Costa, tema que aún no está resuelto.


Como es tradicional en Licantén e Iloca Comunidad civil y escolar, desfilaron para el 21 de mayo

Asistieron autoridades, invitados especiales y bastante público.

(Fotos Willian Urquiola y Hernán Calquín)

 

La comuna de Licantén, a través de la Municipalidad, cada 21 de Mayo realiza dos importantes desfiles, uno en la plaza del pueblo de Licantén, en la mañana y el otro, en la tarde, en el balneario de Iloca, en la calle principal.

 

Foto 1

El encargado de hacer la alocución en ambos desfiles, fue el marinero, Jorge Sandoval Moreno.

 

FOTO 2

En ambos actos, se contó con la presencia de autoridades tanto civiles como uniformadas, especialmente representantes de la Armada de Chile.

 

Foto 3

En Iloca y Licantén, las comunidades escolares, realizaron números alusivos al 21 de mayo.

 

Foto 4

En Licantén, los huasos, fueron los que cerraron el tradicional desfile.

 

Foto 5

En ambos desfiles, el sector educación tuvo una destacada participación.

 

Foto 6

En Iloca los solfistas también participaron en el desfile en honor a las Glorias Navales.


Alcalde de Licantén, Héctor Quiero

EN SU CUESTA PÚBLICA RESALTÓ LA GRAN CANTIDAD DE PROYECTOS EJECUTADOS

En cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, el alcalde de la comuna de Licantén, Héctor Quiero Palacios, rindió la respectiva cuenta pública a los integrantes del Concejo Municipal, en el hall central del Liceo Villa El Bosque.

En la ocasión, también se contó con la presencia de los jefes de servicios públicos, municipales, dirigentes vecinales e invitados especiales, con la finalidad que pudieran participar de esta cuenta pública de la gestión del alcalde Licantén, Héctor Quiero, quien sacó cuentas alegres, especialmente en su gestión en proyectos y en la parte económica, sin dejar de reconocer el gran trabajo que han hecho los señores concejales, los funcionarios municipales y la comunidad de una u otra manera, como obtener el Permiso de Circulación y cancelar oportunamente los impuestos territoriales y comerciales.

“Estoy contento porque pese a las miles de dificultades, como de la naturaleza, muchas veces carencia de recursos y hasta operativas, el municipio realizó un positivo trabajo el año pasado, lo que sin duda es un gran beneficio para los habitantes y turistas, de quienes cada temporada estival y en fechas especiales, ha habido una preocupación permanente, como asimismo jornadas de atraerlos, con la realización del Pescado Frito + Largo del Mundo, eventos artístico y el mejoramiento integral de los balnearios, como La Pesca, Iloca y Duao”, aseveró.

Finalmente, el jefe comunal señaló que, “el desarrollo de una comuna o Unidad Territorial, se logra con un trabajo mancomunado, por ello, nuestro slogan “Unidos Por el Progreso” a dado excelentes resultados y espero que seguiremos por la misma senda de avance de una comuna que, está alejada de los centros urbanos, aunque es el centro de la costa, pero lo más relevante, es que ha sabido salir delante de los embates de la naturaleza, con el esfuerzo propio y la ayuda de muchas personas”.


IMPORTANTE ENTREGA DE RECURSOS PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA COMUNA DE HUALAÑE

El martes 10 de abril, en el salón de la Biblioteca Pública de Licantén se realizó la ceremonia de entrega de recursos para agricultores beneficiarios de Prodesal, pertenecientes a las comunas de Hualañé, Vichuquén y Licantén.

En el acto estuvo presente el Gobernador Subrogante Nelson Trejo, Alcalde de Hualañé Claudio Pucher; Alcalde de Licantén, Héctor Quiero, Jefe de Area Indap, Roberto Ribera, concejales, equipos Prodesal y los beneficiarios de las tres comunas que recibieron los recursos divididos en entrega de Bono Obras Menores de Riego (BON) e Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP) sumando una entrega de más de $80.000.000 a 147 pequeños agricultores.

La buena gestión del equipo técnico Prodesal Hualañé permitió que en la comuna 46 agricultores fueron beneficiados, 33 con el Bono de Obras menores de Riego que cubre un 100% del gasto que se invierte en dar solución a los problemas de escasez hídrica y 13 con el Incentivo al Fortalecimiento Productivo que permite a los beneficiarios la construcción de instalaciones para el desarrollo de sus actividades agrícolas como bodegas, gallineros, entre otros, sumando un total aproximado a los $30.000.000, que se suman a los $11.183.821 entregados a 16 beneficiarios de la comuna en una ceremonia anterior.

En la ceremonia el Alcalde de la comuna de Hualañé destacó el trabajo del equipo técnico y llamó a seguir apoyando a los pequeños agricultores de la zona, que sientan que su trabajo es especial y que aquel cariño que le ponen a sus labores sea lo que marca la diferencia entre un producto que se produce a escala mayor a uno de menor productividad teniendo un resultado diferente por el cuidado y lo natural del producto que lleva a que este tenga un valor agregado.

En tanto el Jefe de Área Indap Licantén agradeció a los alcaldes por la preocupación manifestada por la difícil situación de la escasez hídrica enfatizando que golpeando puertas se logró ser escuchados por las autoridades dando como resultado que la tres comunas costeras fueran incluidas en la declaración de Emergencia Agrícola decretada el 3 de febrero de 2012, esto facilita la entrega de recursos para paliar la sequía que afecta la región y al país, se destinaron $360.000.000 en forraje, parte de estos recursos están siendo entregados en las comunas de la región agregando además $70.000.000 para llevar una solución más inmediata, también se agregan $15.000.000 para operativos ganaderos y el Programa Raíz Rural que permite obtener hasta $600.000 para regularizar títulos de dominio a los agricultores que tengan problemas con sus propiedades. Llamo a tener fe que se está trabajando para poder llevar soluciones rápidas y concretas a los problemas agrícolas que se presentan por la falta de agua.


Alcalde de Licantén

Contento con visita de tres ministros a la comuna

-         Ministros del Interior (S); Salud y Vivienda, titulares, estuvieron en la costa.

 

LICANTEN: El alcalde de la comuna de Licantén, Héctor Quiero Palacios, hizo un positivo balance de la visita de tres ministros de estado a la comuna, tras un sismo y posterior alerta de tsunami preventivo en la costa curicana.

 

Asistieron los ministros del Interior (S), Rodrigo Ubilla; Vivienda, Rodrigo Pérez y Salud, Jaime Mañalich, quienes fueron acompañados por parlamentarios y autoridades de la zona, siendo recibidos por el dueño de casa, alcalde, Héctor Quiero Palacios.

 

“He quedado muy contento, porque primero que nada, los secretarios de Estado, especialmente del Interior (S), encontró muy bueno el trabajo que se ha realizado hasta el momento con las defensas fluviales, protegiendo primero que nada las viviendas, los servicios públicos y las zonas de esparcimiento, asegurando que, de necesitar más tramos, solamente hay que trabajar en terreno con las autoridades regionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, porque recursos hay y sin duda que serán bien invertidos”, señaló y agregó que, “respecto al de la cartera de Salud, el titular, nos ofreció telefonía IP para todas las Postas de la costa, por una inversión superior a los 2 millones de pesos, debiendo presentar a la brevedad el proyecto, como asimismo, atención de kinesiólogo, para un trabajo especial con la población y lograr así una vida sana y finalmente, el de Vivienda, Rodrigo Pérez, una pronta solución al CMT de Iloca, donde el municipio tiene comprado el terreno que beneficiará a 60 familias”.

 

Los ministros, venían proveniente de Constitución y llegaron en helicóptero a la cancha de la Picada de San Diego, trasladándose hasta el Retén de Carabineros, para saludar y felicitar a tres uniformados, por el accionar que tuvo su personal tras el fuerte temblor registrado el domingo recién pasado. Específicamente, las palabras del Ministro Ubilla se dirigieron al Cabo 1º Juan Ovando Parra, quien dio el aviso de la posibilidad de evacuar a la comunidad de esta localidad, y a raíz de lo cual se adoptó la medida preventiva a nivel central de decretar la alerta de tsunami y posteriormente, visitaron una casa del proceso de reconstrucción, de una beneficiaria de Iloca.

 

DAMNIFICADOS

 

Finalmente, el jefe comunal, dijo que, “al hacer una comparación con la visita de los ministros que vivieron en masa a la comuna, cuando se inundó el pueblo de Licantén, sin duda que la actual es concreta, ya que la anterior, solamente hubo ofrecimientos y nada se cumplió, especialmente en materia habitacional, a excepción del MOP que realizó un positivo trabajo”.


Conductores y visitantes, la encuentran bonita

Pasarela de Idahue fue pintada por la Cocacola

-         Se agradece también las facilidades del Fundo Idahue.

LICANTEN: La pasarela del Fundo Idahue, de la comuna de Licantén, que se encuentra en la Ruta J-60, por muchos años fue objeto de uso de publicidad para eventos y política, pero gracias a las facilidades de los nuevos propietarios del fundo y del auspicio de la Cocacola-Talca, fue adornada, siendo del gusto de los conductores y visitantes.

“Las gestiones se realizaron del seno del municipio, particularmente de un asesor encargado de comunicación, desde hace un tiempo a la fecha, teniendo un muy buen resultado, ya que el trabajo con material PVC reflejante, es del agrado de todos, tanto conductores como peatones, residentes y turistas, donde por un lado da la bienvenida y por el otro, desea feliz viaje, entre otras cosas”, dijo el alcalde de Licantén Héctor Quiero Palacios, tras realizar una visita inspectiva al lugar, agregando que, “desde ya agradezco muy especialmente a los dueños del Fundo Idahue, especialmente al administrador de terreno, Jorge Navarro y a la gerencia de la Cocacola de Talca, representada por el encargado de marketing, Oscar Olivo y a la empresa de publicidad que realizó el trabajo”.

Añadió que, “con esto, estamos demostrando que estamos cumpliendo las promesas de campaña, esperando que no sea rayada, para colocar avisos de eventos en general y menos por los candidatos, cualquiera sea, para estas campañas municipales. De todas maneras, se colocará un letrero que, está prohibido rayar o pintar, siendo multado a quien se sorprenda con 5 UTM, ya que ahora está bonita y por varios años estuvo fea, abandonada, porque la dueña anterior del fundo no dejaba pintarla, pero los nuevos dueños del predio de Idahue, han tenido una especial atención con la municipalidad de Licantén, a través del asesor, José Cervela Toledo, quien además los ha estado apoyando en otras materias propias del fundo”.

Finalmente, el jefe comunal, Héctor Quiero, sobre el particular, señaló que, “invitará al administrador del Fundo Idahue como asimismo al encargado de Marketing de la Cocacola de Talca, para realizar una visita al lugar y agradecerles personalmente, pero una vez que nuestro asesor comunicacional, se recupere de una enfermedad que lo tiene hospitalizado, ya que fue el gran gestor”.


En Licantén

 

OMDEL realizó positivo balance del apoyo a los empresarios de la comuna

 

-         Uno de los programas fue el apoyo a la inversión en infraestructura productiva, operado por SERCOTEC.

 

LICANTEN: Un total de 201 beneficiarios logró la Oficina Municipal de Desarrollo Local, OMDEL, post terremoto, con recursos de SERCOTEC, en la comuna de Licantén, concluyendo las rendiciones y procesos con bastante éxito, por un total de 700 millones 218 mil pesos, más 20 millones, monto que permitió favorecer 20 iniciativas a través de CORFO y 16 millones, para 80 beneficiarios del FOSIS.

 

Todos los beneficiarios, 301, son de las más diversas áreas productivas y comerciales de la comuna de Licantén, calificando la encargada de la OMDEL de Licantén, Alicia Jara, de todo un éxito, en comparación a otras comunas, con similares características. “realmente, se hizo un trabajo de excelente calidad, entre los beneficiarios, OMDEL, Municipalidad y servicios, como SERCOTEC, FOSIS y CORFO”, aseveró la encargada y agregó que, “como persona y funcionaria municipal estoy muy contenta, ya que se atendieron los requerimientos de microempresarios y emprendedores. Permitiendo de ese modo reactivar la industria del turismo y comercio, con más optimismo que nunca, demostrando que con un granito de arena y una mano amiga los habitantes de esta comuna pueden volver a soñar.

 

El detalle de cada uno de los sectores favorecidos o actividad económica, las cifras son en millones de pesos, como por ejemplo: Residenciales, 141 millones; Restaurant, Fuente de Soda y Cafeterías, 92 millones 500 mil pesos; Cocinerías, Comida rápida y Pastelería; 18 millones, 730 mil pesos; Cabañas, 58 millones; Carnicerías, 17 millones, 500 mil pesos; Supermercados, Minimarket y Almacén, 122 millones; Amasanderías, 11 millones; otros, como Florerías, Importadora y Banquetería, 20 millones; Bazar, Librería y Confecciones, 28 millones 500 mil pesos; Bicicletería, 1 millón de pesos; Servicios publicitarios e Impresos; 1 millón; Verdurería, 2 millones 500 mil pesos; Salón de Eventos, 10 millones; Talleres mecánicos y otros, 35 millones de pesos; Puertos Artesanías, 17 millones de pesos; Juegos de Entretención, 22 millones de pesos; Vidrierías, Electricidad y Contratistas, cerca de 17 millones de pesos; Oficinas de Contabilidad y otros, 9 millones 500 mil pesos; Productos del Mar, 12 millones 500 mil pesos; mueblería, 9 millones; Amplificación e Iluminación, 21 millones, 500 mil pesos; Servicios veterinario, 14 millones 500 mil pesos; Hoteles, Hosterías, 8 millones, 500 millones; Turismo Aventura, 8 millones 500 mil pesos; Venta de Gas Licuado, 2 millones 500 mil pesos y Consulta Dental, 3 millones 500 mil pesos.

 

ALCALDE

El jefe comunal, Héctor Quiero Palacios, señaló su satisfacción por el trabajo realizado por la OMDEL y Social, con los programas de SERCOTEC, CORFO y FOSIS, respectivamente.

“Somos la comuna con mayor entrega de recursos a los afectados por el terremoto, superando en montos a Curicó y Constitución, por mencionar algunas comunas. Seguiremos por la misma senda y quienes critican que no se ha realizado nada en Licantén, están totalmente errados, pero los favorecidos, saben cuanto hemos trabajado y entregado, así que estamos tranquilos sobre el particular”, dijo finalmente Héctor Quiero.

 

FOTO

 

“Aprovecho de agradecer una vez más a todas las autoridades de la red de fomento de la región por su constante apoyo y los invito a seguir trabajando unidos” dijo el alcalde, Héctor Quiero Palacios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Este 15 de febrero en Licantén y Duao

Con éxito culminaron los Centro de hijos de Trabajadoras Temporeras

-         Se atendieron 80 menores en los dos centros.

LICANTÉN: Con pleno éxito culminaron los Centro de Hijos de Trabajadoras Temporeras, en el pueblo de Licantén y en la costa curicana, más específicamente en la Escuela Básica Concentrada de Duao, atendiendo a 40 alumnos de los tres balnearios, como asimismo en Licantén.

La coordinadora de estos centros, Paola Pacheco Meléndez, dijo que, “se realizó un positivo trabajo, de atención a los hijos de las trabajadoras temporeras de las 09,00 hasta las 16,00 horas, teniendo gratuitamente el transporte, la alimentación y la entretención, como asimismo otros beneficios”.

Por su parte, el alcalde de Licantén, Héctor Quiero, señaló que, “este tipo de iniciativas, sin duda que facilitan el que las madres puedan trabajar tranquilas en la temporada alta de veraneo o de cosechas, respectivamente, teniendo asegurado el cuidado de sus hijos, con los respectivos beneficios, como realizar visita a la comuna de Vichuquén o estar en la piscina del Estadio Municipal de Licantén durante todo el día, con el resguardo correspondiente de los monitores y salvavidas, según el caso”.

“Estamos ciertos que, se realizó un trabajo bastante bueno, esperando hacerlo nuevamente, ya que es importante apoyar a las madres para que trabajen y así puedan generar recursos, especialmente para los menes de invierno que no hay mucho trabajo. Asimismo, agradezco el profesionalismo y la dedicación de todos las personas que trabajaron, estando ellas y ellos muy conformes con lo realizado”, señaló finalmente el jefe comunal.


En los balneario de La Pesca, Iloca y Duao

Se nota el avance en obras y trabajos de mitigación y prevención

(Por José Cervela)

Lamentablemente, pocos de los residentes y visitantes, observan con plenitud la ola de avances que se han realizado en los balnearios de La Pesca, Iloca y Duao, todos tendientes a entregarle un mejor estándar de vida a los residentes y turistas y de manera especial, en lo que dice relación a la prevención e información, como las vías de escape, ante un tsunami.


Oficina de la Mujer en Licantén

Se conforma red de VIF y se desarrollan talleres preventivos en la comuna.

LICANTEN: En el marco del proyecto de Seguridad Pública que ejecuta el municipio de Licantén, “Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar(VIF)”, adjudicado por un monto total de $7.425.419; recientemente, en dependencias del Liceo Augusto Santelices Valenzuela, la Oficina de la Mujer de la Municipalidad, coordinó la conformación de la RED DE VIF a nivel comunal en la cual participaron Establecimientos Educacionales, Jardines Infantiles, Departamento de salud, Hospital, Tribunal, Ministerio Público, Corporación de Asistencia Judicial, Programa de Intervención Breve, Centro de Mediación, y la recientemente inaugurada Oficina de la Mujer; redes institucionales que en conjunto trabajarán principalmente en torno a estrategias de prevención, promoción y reparación de la violencia intrafamiliar en los diversos sectores de la comuna.

Asimismo, desde la premisa que en Chile, la violencia hacia la mujer en las relaciones de pareja continúa siendo un grave problema social, el cual cada año se perpetúa y/o aumenta; es que cobra vital importancia realizar acciones destinadas a difundir entre la población femenina información sobre sus derechos y oportunidades; a partir de ello, se realizó el primero de una serie de talleres dirigidos a grupos de mujeres de la comuna de Licantén, donde participaron 15 mujeres del programa de empleo de la municipalidad.


En este año lectivo

Liceo de Lora ofrece nueva carrera técnica

-         Será en construcción con mención en casas.

LICANTEN: El Liceo Alejandro Rojas Sierra de Lora, este año ofrecerá a la comunidad educativa de Licantén y de las comunas aledañas, la carrera de TÉCNICO EN TERMINACIONES DE CONSTRUCCIÓN CON MENCIÓN EN CONSTRUCCIÓN DE CASAS, que se agrega a la de Técnico Forestal.

Las matrículas están abiertas en los meses de verano de 09,00 a 17,00 horas, donde los profesores y administrativos, entregarán pormenores de esta carrera de nivel técnico profesional.

ALCALDE

El jefe comunal, Héctor Quiero, dijo que, “tal como lo había prometido antes de asumir la alcaldía, que se ofrecería una nueva carrera en el Liceo de Lora y este año, se concreta. Fue pensada para que los alumnos de la zona y de la provincia, tuvieran una nueva alternativa laboral y lograr la carrera de técnico en terminaciones en construcción con mención en construcción de casas, sin duda que es positivo para el futuro laboral de los estudiantes”.


Carabineros, inspectores municipales e investigaciones, los fines de semana, realizan un riguroso control a los buses y vehículos en general, en el sector de Rancura, con excelentes resultados.
Carabineros, inspectores municipales e investigaciones, los fines de semana, realizan un riguroso control a los buses y vehículos en general, en el sector de Rancura, con excelentes resultados.

Este fin de semana en la costa

 

Visitantes repletaron los balnearios de La Pesca, Iloca y Duao

 

-         En vehículo, desde Duao a Iloca, con los tacos, se demoraba hasta 2 horas.

 

LICANTÉN: Los comerciantes, carabineros e investigaciones, como asimismo las autoridades, este fin de semana, en los balnearios de La Pesca, Iloca y Duao, tuvieron que hacer esfuerzos sobre humanos, ya que los veraneantes o visitantes, repletaron los tres balnearios.

Los hoteles, hosterías, residenciales, campings, cabañas, locales de comida y comerciales en general, como asimismo los vendedores de puestos y ambulantes, tuvieron un excelente fin de semana, ya que los visitantes llegaron en masa, como nunca antes visto, después del terremoto del 27 de febrero del 2010.

Carabineros de Iloca, informó que, entre las 16,00 y 20,00 horas, los tacos de vehículos eran enormes e incontrolables, demorándose los automovilista, 7 kilómetros, entre Duao e Iloca, hasta dos horas, pensando en más de alguna vez, autorizar las dos pistas, pero se hace imposible, ya que en los intermedios, también sale mucho vehículo con dirección contraria, generando serios problemas. Los uniformados, esperan para este y dos fines de semana más, similar cantidad de vehículos, solicitando a los conductores que tengan solamente paciencia y prudencia.

ALCALDE

“Estamos más que contentos, las expectativas que teníamos de visitantes, ha superado las esperadas y eso se ve, por ejemplo, que los lugares de alojamientos, el día sábado en la noche, estaban completos, para qué decir los locales de comidas, ya que en algunos casos había que esperar más de dos horas, pero lo más contento que nos tiene, es que gracias al trabajo de Carabineros, Inspectores Municipales y de la policía de investigaciones, nos hemos destacado en la seguridad, especialmente en la etapa preventiva. Creo que en eso hasta el momento nos sacamos un 7 y seguiremos con el control máximo, como a los buses, que ha dado excelentes resultados, ya que las personas detenidas, han sido más de las esperadas en la temporada anterior y en esta”, dijo y finalmente, señaló que, “realizaré una visita de inspección a caballo a las tres playas, Duao, Iloca y La Pesca, para ver el trabajo que se está haciendo en cuanto a la limpieza, ya que la basura que dejan los veraneantes los fines de semana, es demasiada, llegando a ser en toda la comuna, de manera diaria, alrededor de 12 toneladas, siendo el promedio en temporada baja, menos de la mitad”.