NOTICIAS COMUNALES


INAUGURADA TENENCIA DE CARABINEROS DE HUALAÑÉ

La alegría y la emoción estuvieron presentes en la dotación de Carabineros de la Tenencia de Hualañé, al ver inaugurado el recinto, que desde agosto del año 2012 utilizaban, pero no era entregado oficialmente, lo que se concretó el día miércoles 23 de enero,  con la presencia de autoridades locales, directivos vecinales, invitados especiales y el Director de Compras Públicas de la Dirección de Logística, General Jorge Vidal  Varas.

 

Las nuevas instalaciones se ubican en el mismo lugar donde existía el antiguo edificio que sucumbió ante el terremoto del año 2010, luego vino un largo período donde el personal debía atender las necesidades de la comunidad en un pequeño “container” ubicado en la ruta J-60. En noviembre del  2011, se dio comienzo a la construcción del nuevo recinto que fue entregado en marzo del año siguiente y en agosto del mismo año se comenzó a utilizar hasta la fecha.

La obra tuvo una inversión de $295 millones, con una superficie total de 300 metros cuadrados,    habilitada para la pernoctación de trece funcionarios, cuenta  con dos calabozos para damas y varones, sala de reconocimiento, baño y entrada para discapacitados. Se suma a la construcción de, una casa destinada al Jefe de Tenencia de 80 metros cuadrados  y un módulo de habitabilidad con capacidad para veintidós carabineros.

 

El Suboficial Mayor Víctor Arellano Suazo, Jefe de la Tenencia, manifestó la alegría del personal por poder contar oficialmente con las nuevas dependencias después de los duros momentos vividos con la destrucción del recinto anterior y luego seguir prestando servicios a la comunidad en precarias condiciones: “ vemos concretado un anhelo muy esperado que nos tiene muy contentos”, señaló, agregando que además, el día anterior, recibieron dos motos que permitirán de forma  más rápida acceder  a algún lugar o situación cuando lo amerite.

 

El Alcalde Claudio Pucher,  manifestó: “ver plasmada una importante necesidad que tenía Carabineros de Hualañé en estas modernas dependencias, solo es motivo de alegría y satisfacción; como autoridad muy contento que  cuenten con buenas instalaciones que les permitan prestar un buen servicio  a la comunidad, esperamos que pueda llegar más personal a una ciudad que cada día crece y necesita el resguardo de la autoridad".

 


MUNICIPIO NEGOCIARÁ TERRENO PARA NUEVO CEMENTERIO

 

Ampliar el cementerio actual o construir otro, es la disyuntiva que enfrenta la comunidad de Hualañé. Es un hecho que el actual cementerio se hizo estrecho y urge buscar alguna solución. Se estudia la idea de adquirir un terreno para ampliar el actual campo santo hacia el sector norte, como también ha surgido la posibilidad de comprar otro terreno en las afueras de Hualañé. Por ahora está todo en discusión y no se descarta hacer una consulta ciudadana para saber si la gente prefiere ampliar el cementerio existente o buscar otro terreno para construir uno nuevo.


ALCALDE RECORRE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

MEJORAN CONSIDERABLEMENTE  ACCESO PRINCIPAL A CEMENTERIO MUNICIPAL

 

Junto al Inspector Técnico de Vialidad, Magno Lazcano, el alcalde Claudio Pucher, realizó un recorrido por el tramo recién pavimentado que une la intersección de las calles Hugo Byrne con Avda. Cementerio con el camino hacia La Rinconada, obra que permite mejoras en  el  acceso principal al camposanto municipal.

 

Los trabajos incluyeron además de la carpeta asfáltica, la colocación de soleras, señales verticales, tachas reflectantes,  construcción de veredas y demarcación de pavimento. Las obras están siendo ejecutadas por la Constructora Barros y Bruzzone Limitada, encargada de la mantención y mejoramiento de caminos de la comuna.

 

Similares trabajos se realizarán en el sector de: Los Coipos, Espinalillo y Caone, enmarcados en un proyecto que busca la mejora de tramos de caminos en sectores rurales.

 

El Alcalde destaca  de la empresa ejecutora, que se estén llevando a cabo estos trabajos durante el primer año de contrato; de cuatro en total, porque permite a los habitantes de los sectores rurales mejorar la calidad de vida, especialmente en aquellos lugares donde existe un servicio público como lo son: colegios, postas o sedes sociales, sumando a esto,  el mejoramiento de forma considerable,  el acceso al cementerio municipal.

 

Fuente: www.hualane.cl


FONDO TEMÁTICO PROYECTA TU IDEA

Hualañé gana proyecto para discapacitados.

 

En Talca, en el local de INJUV, se realizó la Ceremonia de entrega de diplomas a  los seis ganadores de   la Séptima Región del FONDO TEMATICO  PROYECTA TU IDEA,  entre ellos a Hualañé con el proyecto para 20 discapacitados de la comunidad. Se ejecutará desde Marzo hasta Agosto del 2013 en la Escuela Mons. Manuel Larraín E de Hualañé. Coordinará Margarita Valdés D. y Carmen Gloria Bustamante Cabrera, Presidenta del Centro General de Padres.


IMPORTANTE REUNIÓN SOSTUVO ALCALDE PUCHER

CON SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL

 

La semana recién pasada la máxima autoridad comunal, Claudio Pucher Lizama, viajó a la capital del país a reunirse con el Subsecretario  de Desarrollo Regional, Miguel Flores Vargas, para solicitar recursos en diversos proyectos para la comuna de Hualañé. En la cita también estuvieron presentes, el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Celso Morales.

 

Un punto importante fue la solicitud de recursos para dos proyectos postulados y aprobados durante los años 2010 y 2011 a los Fondos de Reconstrucción  de Ciudades (FRC), los cuales ya no están vigentes, pero que el Subsecretario se comprometió a la entrega de los fondos para darles término. Se trata del "Mejoramiento de camarines y cierre perimetral e iluminación multicancha sector El Porvenir" y  "Reparación bodega municipal". Se agregó la petición de recursos para la compra de un terreno que permita la ampliación del Cementerio Municipal, postulación que se hace a través del Programa de Mejoramiento de Barrio.

 

El Alcalde solicitó además fondos para la contratación de profesionales para asistencia técnica para la postulación al Programa de Mejoramiento de Barrio con iniciativas de inversión de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas para los lugares que ya cuentan con agua potable rural, como son los sectores de Orilla de Navarro, La Huerta, Peralillo, Los Coipos y Barba Rubia, a lo cual el Subsecretario se comprometió a la aprobación de lo solicitado.

 

Consultado al respecto el edil comenta: "fue un encuentro que nos deja con la tranquilidad de contar con el compromiso del Gobierno de apoyar nuestra comuna que tiene grandes falencias, todos los recursos solicitados son a proyectos que van en beneficio de una importante cantidad de habitantes" continúa señalando " también estaremos invitando prontamente a los clubes deportivos, que sean propietarios de sus recintos deportivos, para asesorarlos a postular al programa del IND "Un quincho para tu cancha", proyecto que les permite obtener recursos para la implementación de un lugar para distención después de los encuentros"; finalizando, acota: " junto al Diputado Celso Morales se ve la posibilidad de un cambio en el reglamento del Ministerio de Transporte para contar con una Planta de revisión técnica en la zona costa, de preferencia en nuestra ciudad, servicio que de llegar a concretarse, sería un gran adelanto para Hualañé" .

Fuente: www.hualane.cl


DEPORTE EXTREMO EN LA PLAZA

 

La emoción y adrenalina del deporte extremo tendrá su lugar en la plaza de armas de Hualañé con la realización de “Hualañé BMX”. Este evento será una exhibición de BMX Freestyle, Flatland y Skate, es decir, estilo libre de habilidad sobre bicicross y sobre patineta. La novedosa muestra se hará en dos jornadas, la primera se vivirá este jueves 25 de enero desde las 21 :15 hrs. en la plaza. La segunda jornada será el 31 de enero.


SE APRUEBAN DINEROS PARA RECOLECCIÓN DE BASURA

 

$17.840.850 es el costo anual de la mantención y funcionamiento del servicio municipal de recolección de residuos domiciliarios. Este dinero fue aprobado por el concejo municipal y se canalizará a través de la Dirección de Obras municipal. Entre los gastos operacionales que implica la recolección de basura está el costo de los operadores, la mantención del vehículo y los gastos del chofer, entre otros.


PRONTO LICITARÁN OBRAS EN HUALAÑÉ Y LA HUERTA

Atento ya están los contratistas interesados en postular a un par de obras importantes que se ejecutarán prontamente en Hualañé. Se trata del alumbrado público del Puente Paula y de la pavimentación de tramos de estacionamientos en Hualañé y La Huerta de Mataquito. Los recursos para ejecutar estos proyectos ya están aprobados y sólo falta unos detalles para llamar a concurso. Sería oportuno que los interesados de nuestra comuna se vayan preparando, para que a estas licitaciones se presente la mayor cantidad de oferentes posible y obtener el mejor beneficio para la comuna.


NO HUBO ACUERDO EN ORDENANZA SOBRE MASCOTAS

El pasado lunes el concejo municipal de Hualañé debió aprobar el reglamento sobre tenencia responsable de mascotas, sobre todo lo que dice relación con los perros. Los concejales no aprobaron la reglamentación presentada por el alcalde, pues señalaron que era un “Copy-Paste” (copiar – pegar) de un reglamento que rige en ciudades grandes y que dista mucho de la realidad local. Esta situación trajo una discusión ya que el alcalde insistía en que aprobaran, mientras los concejales pedían hacer algunas mejoras. En definitiva y para mejorar el reglamento se acordó una reunión extraordinaria que se haría durante el mes de febrero.


APRUEBAN MODIFICACION PRESUPUESTARIA PARA EL DAEM

 

En la última sesión de concejo municipal de este lunes 20 de enero, se aprobó una Modificación Presupuestaria por 109 millones de pesos para el Departamento de Educación, DAEM. La cifra corresponde a recursos de la Ley SEP, y se destinará para financiar actividades de las escuelas de la comuna. Algunas actividades serán la compra de colaciones, la contratación de servicios de técnicos y profesionales, también para hacer trabajos y reparaciones menores.

 

Pese a que los concejales aprobaron por unanimidad la modificación al presupuesto municipal 2013, algunos manifestaron ciertas dudas como el caso del concejal Maldonado(RN) quién solicitó se informe el detalle de los trabajos que se harán y en que escuelas. También la concejala Muñoz (DC) expresó su sorpresa con uno de los ítems, el de alimentos y bebidas, que suma 5 millones de pesos; como también pidió detalles del tipo de técnicos y profesionales que se contratarán.


DISCONFORMIDAD POR PROYECTO ORNAMENTAL DE GARCES GANA

 

Lo que en un principio era una alegría se fue transformando en un malestar. Nos referimos a las obras de remodelación de la Av. Garcés Gana en Hualañé. La principal molestia de los residentes del sector es el polvo que se levanta producto de la aplicación de maicillo en el borde de la acera. Junto con plantar árboles se aplicó una capa de maicillo que levanta polvo al paso de los vehículos. Esto no ocurría antes pues la tierra que existía estaba bien compactada, lo que impedía la proliferación de partículas de polvo. La gente también critica el hecho que la empresa constructora a cargo del proyecto no contemplara sembrar césped en vez de poner maicillo, como si se hizo en los tramos más anchos y cercanos al sector de La Piscina. Por ahora no parece haber solución al tema y los vecinos se deberán acostumbrar al polvo que cada día se levanta al borde de la carretera.


INAUGURAN OFICIALMENTE SEDE AGRUPACIÓN "SUEÑOS SIN LÍMITES”.

 

Este sábado se inauguró oficialmente la sede de la Agrupación por una Sociedad Inclusiva “Sueños Sin Límites” de Hualañé. Con la presencia de socios, invitados y gran número de personas que se atienden por medio de la organización se realizó la ceremonia. Esta agrupación ya cuenta con cuatro años de actividad, atendiendo a una veintena de personas con incapacidad física tanto en las instalaciones propias como asistiendo a los domicilios de los necesitados.

 

Su presidenta es Denise Michea y actualmente esta agrupación cuenta con el trabajo directo del kinesiólogo Rodrigo Arriagada, la fonoaudióloga Danitza Aguilar y la sicóloga Karen Guerrero, todos profesionales hualañesinos. La sede esta ubicada en calle Libertad

 

La misión de “Sueños Sin Límites” es ser una agrupación voluntaria con personalidad jurídica, sin fines de lucro, cuyo propósito fundamental es atender la necesidad de niños, jóvenes o adultos con algún tipo de discapacidad, ya sea mental o física, rehabilitándolos y luchando por sus derechos como personas en la sociedad que viven.

 


PODRÍAN ABRIR CAJA AUXILIAR DE BANCO EN HUALAÑÉ

 

El viejo anhelo de contar con un banco en Hualañé vuelve a estar en la palestra, ya que ha trascendido que la autoridad local está haciendo las gestiones para avanzar en la materia. Se pactaría en los próximos días una reunión con los representantes de dos bancos, que abrían mostrado interés en abrir una caja auxiliar en Hualañé, así como también la instalación de un nuevo cajero automático.

 

Esta positiva iniciativa vendría a abrir la posibilidad de que un banco abra una sucursal en Hualañé. Anhelo que se suma a otros servicios de la cual la comuna carece, como es el caso de una oficina de Fonasa, de Impuestos Internos, una Notaría, y otras instituciones que deberían estar presentes en la ciudad.


SE DA INICIO OFICIAL A FUNCIONAMIENTO DE NUEVO MODULO PRODESAL EN HUALAÑÉ

 

Con setenta y nueve usuarios de distintos sectores, se dio comienzo oficial al cuarto módulo de Prodesal en la comuna de Hualañé; para la ocasión se hicieron presentes la Gobernadora de la Provincia Isabel Margarita Garcés, el alcalde Claudio Pucher, el jefe de Area Indap Licantén Roberto Rivera y casi en su totalidad, todos los pequeños agricultores que se inscribieron en el programa.

 

La encargada del nuevo módulo es la médico veterinaria Alejandra Porte, especialista en reproducción equina, quien les dió la bienvenida a los usuarios, realizó una presentación de la función de INDAP, de los beneficios a los que se puede acceder y a los bonos e incentivos a los cuales pueden postular, además de su plan de trabajo para el año como son: capacitaciones del ámbito de la agronomía, orientación a postulaciones a proyectos, créditos y seguros.

 

El Alcalde por su parte manifestó sentirse muy satisfecho de poder ver en funcionamiento este nuevo módulo y poder así aumentar el número de pequeños agricultores que se integren a este programa que les permite acceder a beneficios, pero que además les da las herramientas necesarias para mejorar sus cultivos o atender de mejor manera la necesidad de sus animales, " son pequeños pasos que van mejorando la calidad de vida y haciendo que las personas que tienen sus pequeños huertos o animales para su autoconsumo, vean una oportunidad de crecimiento y emprendimiento" señaló el edil.

 

La posibilidad de inscribirse está abierta ya que el número de cada módulo puede llegar a 119 usuarios, por lo tanto los interesados pueden acercarse a la oficina Prodesal Hualañé ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto a un costado de la Plaza de Armas.


ODONTÓLOGOS DE LA U. ANDRÉS BELLO HARÁN RONDAS EN HUALAÑÉ

 

Un convenio pactado con la Universidad Andrés Bello permitirá que un número importante de odontólogos egresados de esta casa de estudios superiores privada, venga a Hualañé a realizar trabajos dentales gratuitos. Del 20 al 25 de enero recorrerán los sectores rurales de la comuna, ofreciendo atención dental básica y tratamientos menores. El grupo de dentistas vendrán a cargo de un decano de la universidad. La idea es atender 25 personas diarias, por lo que es importante que la gente se inscriba oportunamente. Desde ya deben asegurar su atención apuntándose en las postas rurales de la comuna.


VUELVEN A CRITICAR LENTITUD EN TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN

 

Parece un tema de nunca acabar. A los sabidos reclamos que mucha gente hace en relación a la lentitud en el proceso de terminación de las casas construidas a razón del terremoto del 27F, ahora se sumó la crítica del concejal oficialista Hugo Moreno. El recientemente electo concejal RN se hizo parte de los reclamos que la gente de los sectores más apartados de la comuna hacen al proceso de reconstrucción, en donde un gran número de viviendas no pueden ser habitadas porque aún no están terminadas. Dice el concejal que, por ejemplo, en el sector de Camarico las casas no tienen ventanas y que se lleva meses en eso, temiendo la gente que puedan pasar otro invierno sin ocupar sus casas. Se espera una respuesta del encargado de la EGIS Municipal, Luis Vidal, quién por estos días asistió a una reunión regional en donde se trató puntualmente el tema de la demora en la terminación de las viviendas.


TRADICIÓN FAMILIAR LO MOTIVA A CAMINAR DESDE CURICÓ

Emulando a su padre

 

Segundo Núñez, más conocido como”Següita”, paradocente de la Escuela Monseñor Manuel Larraín de Hualañé, realizo ayer la travesía de caminar desde Curicó a Hualañé por la Ruta J-60. Partió a eso de las 7 de la mañana desde la capital provincial y cerca de las 19 hrs. llegó hasta Peralillo, localidad en donde detuvo su marcha por problemas físicos, quedando a sólo 10 km. de su destino.

 

Pese a no cumplir el objetivo, resulta más que llamativo que un hombre que supera los 50 años decida caminar más de 60 kilómetros uniendo dos ciudades. La razón que lo impulsa a emprender esta caminata es por un tema familiar, ya que en otra época su padre hizo el mismo recorrido, por lo tanto “Següita” pretende emular lo hecho por su papá. Consignemos que Segundo Núñez es un hombre que tiene cercanía con la actividad deportiva, ya que en otras ocasiones ha realizado el trayecto Curicó – Hualañé en bicicleta.


AVANZAN TRABAJOS EN BARBA-RUBIA
Construcción de nueva escuela para el sector.
 
Avanzados se encuentran los trabajos de construcción de la Escuela de Barba Rubia, los que deberían estar finalizados en el mes de enero de 2013 estando a cargo de ellos la empresa PACIS Limitada contratada por la empresa Carozzi quien aportó los recursos para que los niños del sector vuelvan a tener un lugar donde estudiar ya que las dependencias anteriores fueron dañadas por el terremoto del 2010.

PIDEN DOCUMENTACIÓN DE ALCANTARILLADO DE VILLA LOS JARDINES

Aún persisten los problemas en el sector.

 

Lejos de terminar está la problemática que afecta a la población Villa Los Jardines, en la entrada oriente de Hualañé. Ya son varios los años en que el alcantarillado de la población a suscitado un sin número de inconvenientes los que tardan en ser subsanados. En la actualidad sigue deficiente el servicio de alcantarillado pese a la gran cantidad de recursos en dinero y obras que se han efectuado. Por lo anterior y amparado a la estricta Ley de Transparencia  es que la actual directiva de la Junta de Vecinos Villas Norte, presidida por don Jorge Correa Valdivia, ha solicitado a la municipalidad de Hualañé copia de una serie de documentos que tienen que ver con los últimos trabajos realizados en la población. Así es como se requiere copia de bases de la licitación, contrato, obras adicionales, recepción del Departamento de Obras, factibilidad, copia de estados de pago, copia de recepción de Nuevo Sur, entre otras. El municipio anunció que para el día lunes 21 de enero estará la documentación a disposición del interesado.


CONTINÚA LA REMODELACIÓN DE CÉNTRICO SERVICENTRO

 

El Servicentro Shell continúa con su proceso de remodelación. Y ahora le corresponde a la bomba de gasolina que se ubica al costado sur, en donde se ha sacado la techumbre para instalar una nueva, similar a la que ya está en uso en la parte norte. Desde luego que se pide precaución a los clientes y transeúntes ya que se trabaja con estructura metálica de grueso calibre. A fines de enero estarán las obras concluidas.


BASURAS Y ESCOMBROS ENSUCIAN RIO MATAQUITO

 

Cuando se supone que en pleno verano está todo dispuesto para recibir a los turistas y veraneantes que visitan Hualañé, nos encontramos con esta triste realidad que afecta al Río Mataquito en la zona del Puente Paula. La otrora ribera que ofrecía una extensa playa para bañarse en los veranos, hoy presenta una cara violenta y poco amable. Las basuras y escombros que dan la bienvenida a los bañistas evidencian un descuido tanto de la gente como de la propia autoridad. Los primeros, por utilizar sin escrúpulos y sin ningún criterio la ribera del río como un vertedero, ni si quiera clandestino, pues está a la vista de todos. Y los segundos, porque como autoridad debería fiscalizar y también tratar de limpiar el río de estos desechos, ya que poseen los medios y herramientas como para poder hacerlo y así tenerlo presentable para que sea disfrutado tanto por las visitas y los residentes. 

 

Una triste foto en la que solo falta diga: "Recuerdo de Hualañé 2013."


FOTO CURIOSA

 

El centro de Ciudad Huala apareció empapelado con afiches promocionando una visita particular de un oculista. Hasta ahí todo normal, excepto por la falta ortográfica en el nombre de la comuna. Y no fue un problema a la vista. Como evidencia la foto que no tiene ningún truco, los productores de la actividad escribieron Hualañé como, tal vez, primero se les vino a la cabeza al oír el nombre de la localidad. Así en vez de una Hache aparece una Ge encabezando el nombre propio de la ciudad. Un detalle que no pasa inadvertido y que produce más de alguna sonrisa desganada en quien lo lee


IMPRESENTABLE CONDICIÓN DE ARCOS DE GIMNASIO SAN JOSÉ

 

Como un grito de gol piden reparación las mallas de los arcos de baby fútbol del gimnasio San José. Han pasado varios meses desde que las redes están perforadas y nadie se ha dignado repararlas o poner unas nuevas.

 

Si bien el gimnasio ha sido intervenido de buena manera con inversiones de 15 millones para la cándida pintada de su fachada, y con otros 20 millones para reparaciones interiores, este detalle de las mallas de los arcos rotas opaca en parte la presentación general del recinto. Más todavía cuando afecta negativamente en el desarrollo mismo del deporte, al dejar dudas a veces si un tiro fue gol o no. Este aparente detalle menor, no lo es para la gente que juega a la pelota, sobre todo cuando va casi un año con las redes en esas condiciones. Recordemos que no hace poco se subió el valor del arriendo del gimnasio, alza que se dijo serviría para mantenerlo en buenas condiciones. No olvidemos que como beneficio de la Teletón, no hace mucho vino un grupo de jugadores de Curicó Unido quienes jugaron y agradecieron la hospitalidad, pero se llevaron una triste impresión sobre las redes.

 

Lo curioso, es que incluso gente que trabaja en la administración pública practica baby –fútbol en el gimnasio San José, -  tal como se aprecia en la fotografía -  y parece que no se han dado cuenta del imperfecto. Por ahora, algunos usuarios del principal reducto deportivo hualañesino están planificando hacer una rifa para comprar un nuevo juego de mallas.

 


 

A 15 EMPRENDEDORES DE HUALAÑÉ APOYARA FOSIS

 

15 son los cupos que dispone Hualañé para recibir el beneficio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que ese año se denomina “ Yo emprendo Avanazado”. Destinado a pequeños comerciantes, que son llamados ahora “emprendedores”, los que se debe inscribir antes del 31 de enero en la oficina OMIL de la municipalidad. Para optar a recibir el fondo  hay que reunir algunos requisitos como: ser mayor de 18 años, ficha de protección con un puntaje igual o inferior a 8.500, 18 meses de antigüedad en un negocio que esté funcionando, tener ventas equivalentes a $300.000.-, un aporte o ahorro de $45.000.-, entre otros. Los 15 elegidos  recibirán $450.000.- de apoyo a su negocio. 

 

¿Qué es FOSIS?

 

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es un servicio del Gobierno de Chile, creado el 26 de octubre de 1990. Cuenta con 15 direcciones regionales y 20 oficinas provinciales; y se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Su misión es:"Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile".

El FOSIS apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de vida. Según sus necesidades, implementa programas en tres ámbitos: emprendimiento, trabajo y habilitación social.

El FOSIS cree y confía en las capacidades propias de las personas y les otorga oportunidades para desarrollarlas.

Anualmente, el FOSIS trabaja con cerca de 120 mil usuarios y usuarias. Para ello, cuenta con un presupuesto de más de 50 mil millones de pesos.

 

En la mayoría de los casos es el alcalde de cada comuna quién elige a los beneficiarios de este fondo.


Empresa Antumalen se adjudica recorrido Talca Duao

La empresa Antumalen de Curicó se adjudicó la licitación del recorrido Duao -Talca y Talca-Duao.

Esta pone a disposición de los usuarios 6 máquinas año 2003 Daewo, climatizadas, asientos soft-reflinables.

Este recorrido será desde duao, Licantén, Hualañé, La Huerta, Villa Prat (plaza), San Rafael (Plaza) Talca.

Horarios del terminal de Talca, andén 31, 7 ¼ de la Mañana, 1 ¼ de la Tarde, 6 ¼ de la Tarde.

Horarios de Duao Talca, 7 ¼ de La Mañana, 12:00 del Día, 5:30 de la Tarde

El valor del pasaje como referencia es Talca Duao $3.000 y Talca Hualañé $2.000 tramos cortos $500.-


CONCEJALES PIDEN RESPETO PARA FUNCIONARIOS DESVINCULADOS DEL MUNICIPIO 

 

Como cada fin de año los alcaldes de las comunas en Chile tienen atribuciones para contratar o no renovar contratos a funcionarios municipales. Y eso ocurrió en Hualañé el pasado 31 de diciembre, cuando no fueron renovados los contratos de varios funcionarios del municipio local, que llevaban un importante período de tiempo  allí trabajando.

 

La principal molestia que los concejales Carolina Muñoz y Enrique Cordero, ambos demócratas  cristianos, hicieron ver al alcalde en el último concejo municipal de este lunes 7 de enero, más que el fondo fue la forma en que se desvincularon de la municipalidad, ya que poco menos el mismo día 31 de diciembre se les informo que no trabajarían más. Los concejales pidieron un poco de consideración para con la gente, ya que un mínimo de respeto hubiera sido avisarles con 30 días de anticipación, como se hace en otras comunas, con el fin de que los funcionarios planifiquen la búsqueda de un nuevo empleo.

 

Profundizando más en el tema, el concejal Cordero emplazó al alcalde para que expresara los motivos por los que fueron desvinculados, consultando acaso era un tema político, profesional, de gusto, etc., a lo que el alcalde se limitó a guardar silencio sólo agregando que “no quería echar más leña al fuego”.

Comentarios: 0


 

IMPLEMENTARAN A JUNTAS DE VIGILANCIA PARA PREVENIR ROBO DE GANADO

 

Vecinos de los sectores de Los Coipos y Espinalillo manifiestan inquietud por los frecuentes robos de animales que están ocurriendo en la zona. Para esto hicieron llegar su preocupación al municipio local, al que solicitan ejerzan algún tipo de presión a las autoridades superiores con el fin de tratar de evitar los hurtos o de dar con los responsables.

 

Cabe señalar que si bien existe una Junta de Vigilancia entre la gente civil y carabineros de La Huerta, resulta engorrosa y tardía la comunicación entre ellos pues carecen de equipos de radio y una estación base con el cual comunicarse. Actualmente el enlace se hace entre los ciudadanos y el retén de Huaquén, el que posteriormente informa al retén de La Huerta para coordinar las acciones en caso de ocurrir un robo.

 

Existe en el municipio local la intención de aportar con los equipos necesarios para que funcione correctamente esta Junta de Vigilancia, la que consiste en dotarlos de 7 equipos de radio portátiles más una estación base, todo avaluado en 2 millones de pesos aproximadamente. En los próximos días existirían novedades al respecto pues ya existe una cotización por estos aparatos.


Foto denuncia

CALLE CERRADA: ¿HASTA CUÁNDO?

 

Íbamos hacia radio Renacer cuando de nuevo nos encontramos con la calle cerrada. ¿Cuánto tiempo lleva en ello? No creo que sea aceptable que se mantenga inhabilitada una arteria de nuestra comuna por tanto tiempo debido a trabajos en una población. Uno puede entender que durante un periodo de trabajo esto suceda, pero según lo visto, no se ha avanzado nada y la calle sigue cerrada. Me imagino que es responsabilidad del municipio velar porque estas cosas no sucedan. Así que a trabajar y a hacer cumplir las disposiciones legales que creo están siendo transgredidas.


VECINOS DE BOQUIL PREOCUPADOS POR ABANDONO Y ESCASEZ DE AGUA

 

La comunidad de Boquil, al norponiente del centro de Hualañé, ha manifestado su preocupación por la carencia de agua que padecen, precaria situación que se ve aumentada  por la sensación de abandono, debido a la eterna discusión de saber a qué municipio corresponde su atención, si a Vichuquén o a Hualañé.

 

Según los vecinos, que se sienten hualañesinos pues la mayoría de sus actividades las realizan en nuestra comuna, antes el camión aljibe de Hualañé le entregaba agua potable, pero últimamente les han negado el servicio, señalándoles que es la Municipalidad de Vichuquén la que debe hacerse cargo.

 

Sobre el particular, el municipio hualañesino manifestó que el camión aljibe arrendado no da abasto, pues cada día aumenta la demanda comunal de agua. Por otra parte, se acordó contactar al alcalde de Vichuquén para buscar una consensuada solución que de una vez ponga fin a la dificultad que enfrentan cotidianamente los vecinos de Boquil.


REGULARIZAN EXTRACCIÓN DE BASURA

 

Se informa a la comunidad que mañana sábado 05 de enero, ya se regularizará la extracción de basura domiciliaria, los vecinos de los sectores desde El Porvenir a Peralillo deben sacar sus residuos en tanto el tramo Peralillo a Orilla de Navarro se hará el recorrido normal, se piden las excusas pertinentes por el atraso que se debió al descanso que tuvo el personal encargado el día 01 lo que conllevo a un colapso en el normal recorrido, la situación se normalizaría desde hoy sábado


PEQUEÑOS AGRICULTORES RECIBEN BONO DE INCENTIVO INDAP

 

En dependencias de la Biblioteca de Licantén y con la presencia de la Gobernadora Provincial Isabel Margarita Garcés, los alcaldes de la comuna de Licantén, Marcelo Fernández y de Hualañé, Claudio Pucher, el jefe de Área INDAP Roberto Rivera y más de una treintena de beneficiarios; se hizo entrega de incentivos a pequeños agricultores en su gran mayoría de la comuna de Hualañé.

 

Un número importante de los presentes a la ceremonia,  se hizo acreedor del "Bono Viña". Este, tiene como finalidad responder a los altos costos de producción de los pequeños viñateros, buscando  mejorar el rendimiento y la calidad del producto, para hacerlos mas competitivos y lograr que se mantengan en su rubro; evitando la migración de los habitantes de sectores rurales hacia la ciudad, fenómeno que afecta hoy en día a la pequeña agricultura del país, como señaló Rivera.

 

Se agregaron seis bonos de desarrollo de inversiones, sumando más de $10.000.0000  entregados en total.

 

El alcalde Pucher manifestó: “estoy muy contento por este apoyo que reciben pequeños viñateros de nuestra comuna. Ellos contaban con viñas de poca producción y no tenían como vender su producto, ahora con el apoyo de INDAP y organizados entre ellos, han logrado aumentar su producción y vender su uva a un precio justo de mercado, lo que les ha permitido ir afianzando  y mejorando sus viñas. Además, este es un incentivo que llega en un buen momento después de una  época complicada con las últimas lluvias de primavera”.


ALCALDE REALIZA ENTREGA DE FONDOS A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

 

Los Fondos de Desarrollo Vecinal son aportes realizados anualmente por el municipio a todas aquellas organizaciones comunitarias que presentan un proyecto donde cada institución aporta un monto del l0 % del total solicitado.

 

Para la entrega del año 2012 estuvo presente el Alcalde de la comuna, Claudio Pucher junto al administrador municipal José Luis Palma quienes hicieron entrega de los cheques a  los representantes de las siete organizaciones beneficiadas,  con un monto total que superó los tres millones.

 

La autoridad comunal destacó el trabajo de cada institución y ratificó el compromiso de seguir apoyando proyectos que beneficien a la comunidad en general, destacó la labor que hace la directiva y los instó a seguir trabajando por sus organizaciones pensando en el bien común de toda la comuna.


ROBAN LOCAL COMERCIAL DEL CENTRO DE HUALAÑÉ

A eso de las 5 AM de este 1 de enero fue ultrajado el minimarket “Mikitanda” – ex San George, frente a Hostería Hualañé – ubicado en el corazón comercial de Hualañé. Se presume que los malhechores aprovecharon una casa vecina de subsidio de reconstrucción a medio terminar para ingresar al local comercial, robando la caja registradora que contenía una suma aproximada de 300 mil pesos producto de las ventas nocturnas de año nuevo.

 

Muy temprano carabineros se hizo presente en el lugar para realizar las pesquisas que den con el paradero de los delincuentes. Consignemos que la casa de reconstrucción a medio terminar adyacente al local comercial que fue robado, no cuenta con protección o algún tipo de reja que impida el acceso a ella, por lo que se presume fue utilizada como medio para perpetrar el ilícito.


Las dos primeras fechas del Campeonato Mundial de Enduro se realizaran en Talca

 

Las dos primeras fechas del Campeonato Mundial de Enduro se realizarán en la Región del Maule, confirmó el Comité Organizador de la Federación de Motociclismo de Chile, en la competencia se reunirán los mejores exponentes mundiales de la especialidad, reservada para motos enduro.

Esta tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo de 2013, por estos días se trabaja en financiar el evento planetario. El Enduro World Championship, considera las pruebas en la ciudad de Talca, para continuar en San Juan, Argentina.

 

Para el mes de mayo, se desplazará a Puerto Lumbreras (Murcia), España, la idea es aprovechar la presencia de los pilotos al sur de España, para pasar a la zona de Torres Vedras, Portugal.

 

En tanto, los días 15 y 16 de junio, la competencia llegará a Kastoria, Grecia y una semana más tarde pasará por Buzau, Rumania, durante esos días se estará viviendo la temporada de verano en Europa.

 

Se proseguirá el 14 ó 21 de julio en Italia, para concluir el 7 ó 18 de septiembre, en Sant Flour, Francia.

 

Para las etapas de Talca, Chile, se espera la presencia del Presidente de la FIM, organizadora de los Campeonatos Mundiales de Enduro y Motocross, Vito Hipólito.

La Enduro World Championship (EWC), es considerada una competencia del más alto nivel por la presencia y el compromiso de los mejores pilotos de los cinco continentes.


CGE pide prevención de cortes de energía en año nuevo

 

CGE DISTRIBUCIÓN, con el propósito de asegurar el suministro eléctrico en estas fiestas de fin de año, realizó un llamado a toda la comunidad a no lanzar bengalas de fantasía, más conocidas como cotillón o challa metálica, en las cercanías de las redes e instalaciones eléctricas, dado que son livianas y se desplazan fácilmente por el aire.

 

Estos productos contienen fibra metálica, material conductor que al entrar en contacto con los cables genera cortocircuitos, provocando interrupciones en el servicio eléctrico y presentando serios riesgos para la seguridad de las personas.

 

Cabe mencionar que, como medida preventiva y estratégica, CGE DISTRIBUCIÓN ha preparado un plan de contingencia, reforzando brigadas de emergencia, personal en salas de despacho, incremento de patrullas, refuerzos de coordinación con otras empresas del sector y autoridades en cada una de las zonas donde la empresa está presente.

 

De la misma forma, se informó que el Call Center de la empresa (teléfono 600 77 77 777) aumentará su personal, para enfrentar diversos requerimiento de sus cliente)


HOSPITAL YA CUENTA CON VACUNAS CONTRA LA MENINGITIS

 

Ya existen dosis contra la meningitis en el vacunatorio del  Hospital Chileno-Japonés de Hualañé. Toda esta semana se ha estado aplicando la vacuna contra la bacteria de meningitis  W-135  a niños hasta 4 años 11 meses 29 días.

Recordemos que la primera etapa de vacunación ya se hizo en los colegios, jardines infantiles y salas cunas. Ahora viene una segunda etapa para los niños que no están en los colegios.

Se ruega a la comunidad asistir con sus niños al Hospital Chileno – Japonés de Hualañé, ya que el proceso ha resultado algo lento.


SERVIU INTERESADO EN ERRADICAR CAMPAMENTOS

 

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) ha mostrado interés en erradicar sectores poblacionales que en Hualañé entran en el rango de campamentos. Es el caso del sector denominado popularmente como “Villa Nápoli”, a un costado del camino Ex Linea Férrea. En estas viviendas, la gente tiene dificultades para acceder a bienes básicos como energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.  La idea de la entidad gubernamental es trasladar a las personas que allí habitan hacia alguna de las poblaciones que prontamente se construirá en Hualañé.

 

Para tal efecto y considerando la difícil situación económica de los pobladores, es que el SERVIU ya les donó una importante suma de dinero para que puedan completar la libreta de ahorro, requisito fundamental para postular a un subsidio de la vivienda.

 

También otras personas que viven en viviendas aisladas, precarias y sin condiciones básicas de habitabilidad, serán beneficiadas con esta iniciativa y reubicadas en la casas de poblaciones de pronta construcción


CINCUENTA FAMILIAS HUALAÑESINAS BENEFICIADAS CON CANASTA NAVIDEÑA

 

Antes de la llegada de la Nochebuena, cincuenta familias de escasos recursos de distintos sectores de la comuna, fueron citadas a la Municipalidad de Hualañé, para hacerle entrega de una canasta familiar, con el objetivo de dar un apoyo en estas fechas y pudieran tener una cena de Navidad junto a sus cercanos. Hay que recordar que esta iniciativa se realizaba otros  años junto a la empresa Emelectric, la cual este año se abstuvo de participar.

 

Emocionadas y agradecidas se manifestaron, en su mayoría mujeres  jefas de hogar, que fueron beneficiadas, donde expresaron su felicidad de llegar a sus hogares y poder compartir un momento de paz y alegría junto a sus seres más queridos.

 

La máxima autoridad hizo entrega en gran parte de las canastas manifestando su anhelo de haber beneficiado a más vecinos, “se quisiera contar con más recursos y poder llegar a mas hogares, señaló, pero hoy al menos estas familias podrán reunirse en torno a una cena y disfrutar de una Navidad  donde lo importante no sean los regalos, sino estar junto a los que más se aman” enfatizó el edil.


VECINOS DE BARBA RUBIA REALIZAN  JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE GESTIÓN PARTICIPATIVA.

 

En la Multicancha de la escuela de Barba Rubia, el día sábado 22 de diciembre, se realizó la Ceremonia de Cierre de Jornada de Capacitación sobre Gestión Participativa en la que  más de 30 vecinos del sector se beneficiaron con este programa.

 

 Cabe recordar que esta actividad se realizó gracias a un proyecto postulado a los Fondos de Iniciativas Locales para Organizaciones Sociales, donde fueron beneficiadas las Juntas de Vecinos de Barba Rubia y Remolino, con un monto de $2.000.000 cada una, los cuales fueron invertidos en el caso de este sector en la jornada de capacitación, compra de un equipo computacional, un data y una convivencia donde estuvo invitada toda la comunidad del lugar, además de autoridades locales.

 

La Presidenta de la Junta de Vecinos, Lucila González señaló: “estamos muy agradecidos y felices además de tener esta instancia para saber cómo debemos trabajar juntos y sacar nuestro sector adelante, sumar a todo esto la reconstrucción del colegio, la pavimentación del camino,  la solicitud de una antena de telefonía móvil y la pronta entrega de una sede social nos tiene muy contentos y esperanzados de mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos este lugar”

El Alcalde dijo a los presentes: “ es necesario  para que un sector avance y crezca en el tiempo, exista la unidad de todos para trabajar por un mismo fin, que cuenten con directivas comprometidas  y vecinos que los apoyen, gente motivada que logre frutos con un trabajo en equipo, no podemos permitir  que las instituciones mueran por falta de interés, como alcalde trabajaré para que sigan unidas y consiguiendo mas proyectos que beneficien especialmente los sectores apartados de la comuna” finalizó agradeciéndoles el interés presentado por un número importante de vecinos que participaron en la capacitación y a la presidenta de la Junta de Vecinos por la labor que realiza.


ALARMA CAUSÓ SIRENA DE CARRO BOMBA NAVIDEÑO

 

A eso de las 6 de la tarde del martes 25 de diciembre, medio Hualañé se alarmó al escuchar las sirenas de los carros bombas de bomberos de Hualañé.  Pero no era un incendio, un accidente u otra emergencia. Era el paseo navideño de los hombres del fuego. En el carro bomba andaba paseando un “viejo pascuero”  y un grupo de niños.

 

Así se pasearon por todas las poblaciones de la zona urbana, haciendo sonar la sirena de manera desproporcionada. Si bien la intención parece ser loable, al “pasear” a niños en el carro bomba, no es menos cierto que el alboroto que causó vino a alterar la tranquilidad del día de navidad.

 

Varias personas se sintieron molestas al enterarse de la real razón del porque sonaban tanto las sirenas “Iba en mi automóvil y al oír la sirena me detuve en una esquina para dar la pasada al carro bomba, pensando que era una emergencia. Provoqué un taco, me tocaban la bocina los de atrás, hasta que tuve contacto visual con el carro bomba y ahí me di cuenta que tanta sirena de emergencia no era más que un show. No me parece mala la idea, pero para la otra, no usen la sirena”, señaló molesto un conductor. Mientras que un dueño de casa manifestó: “Entiendo lo de la fiesta de la navidad, pero en mi casa tengo un abuelito enfermo y se alteró y preocupó al despertar de súbito por el ruido de la sirena de bomberos casi en la puerta de la casa”.

 

Y así fueron muchos las molestias. Quizás para la próxima sería recomendable no exagerar en el uso de la sirena o al menos informar  con anticipación de que se trata.


EN ESTUDIO POSIBLE PAVIMENTACIÓN DE CAMINO EX LÍNEA FÉRREA

 

No está lejano el día en que el viejo anhelo de ver pavimentado el camino denominado Ex  Línea Férrea, en el ingreso oriente a Hualañé, se haga realidad. Al menos la idea se está pensando seriamente, debido a la inquietud de los ciudadanos y al interés manifestado por la autoridad. Por lo pronto comenzara a proyectarse la obtención de los recursos, ya que pavimentar está vía que puede ser una alternativa concreta para ingresar al corazón de la urbe. Sobre todo resultaría un respiro para los vehículos de gran tonelaje, ya que transitando por la Ex Línea Férrea se evitarían pasar por la Garcés Gana y la excesiva pendiente que ofrece la avenida a la altura de La Piscina.


LA REALIDAD DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE HUALAÑÉ

 

Si no lo vemos, no lo creemos. En la reciente visita - 17 de diciembre - que realizó el concejo municipal a la Planta de Tratamiento Aireado de Aguas Servidas de Hualañé, que pertenece a la empresa Nuevo Sur, se pudo apreciar el funcionamiento de la planta, pero también y lo más destacable, es el resultado de toda esa mecánica: los residuos que se arrojan al río.

 

Y como lo comprueban las fotografías, el agua que se expulsa al Mataquito es prácticamente cristalina. A tal punto de purificación llega, que estudios y muestras arrojan resultados tan sorprendentes, como que el agua que la planta de tratamiento arroja al cauce está menos contaminada que la analizada  río arriba.

 

De este modo se disipan las dudas que podrían existir al respecto, y se comprueba el efectivo tratamiento que la planta da a las aguas servidas de la ciudad.


PRONTO RECORRIDO DE BUS CUREPTO-HUALAÑÉ-TALCA.

 

La empresa de buses Castillo & Hijos está anunciando pronto recorrido desde Curepto a Talca, pasando por Licantén, Hualañé, La Huerta de Mataquito y Villa Prat. La idea es poder satisfacer la necesidad que existe por este servicio, ya que actualmente no es posible viajar a Talca, por el puente La Huerta, pues no existe locomoción colectiva.

 

Así lo anunció Leonardo Castillo, propietario de los buses, cuya empresa por ahora, realiza periódicos recorridos desde Huaquén-Villa Prat-Talca y viceversa, por lo menos 3 veces al día, por la ruta K-40 que une Villa Prat con San Rafael y la Ruta 5 Sur.

 

Se espera la autorización del SEREMI de Transporte para que empiece a funcionar este anhelado servicio que, en el caso de los usuarios de Hualañé, daría conectividad directa con Talca.

 

El bus saldría a la 7 AM desde Curepto y se estacionaría  en el andén 33 del rodoviario o terminal de buses interprovincial de Talca.


PROYECTO PARA DISCAPACITADOS

 

Se trata de un proyecto que beneficia a 20 discapacitados de Hualañé quienes van a confeccionar manualidades y posteriormente realizar sus ventas en lugares públicos. Comienza en Marzo y los talleres de confección serán en la Escuela Mons. Manuel Larraín E...

El proyecto fue presentado en INJUV  del Maule y fue respaldada  por el Centro General de Padres de la Monseñor.

La coordinadora y autora de la actividad es la profesora Margarita Valdés.


DETECTAN FALLAS EN NUEVA MEDIALUNA DE LA HUERTA

 

La nueva Medialuna del Club Vicente Suazo de La Huerta, no recibió el visto bueno de los inspectores de Chile Deportes que recientemente visitaron la obra. Varios detalles fueron detectados por los fiscalizadores. Estas observaciones deben ser corregidas  a la brevedad por el contratista, don Alejandro Moreno Pinto.  Recordemos que  esta obra contempla la construcción de la primera etapa del recinto, con inversión de $ 53.380.000, en donde se construirá la medialuna metálica y el 50% de las galerías.


SE ESTUDIA COBRAR POR EXTRACCIÓN DE BASURAS

 

La municipalidad de Hualañé está estudiando el cobro por la extracción de residuos domiciliarios – basura -. Esta norma se aplicaría a las propiedades cuyo avalúo fiscal sea igual o superior a 250 U.F. Una de las objeciones a la iniciativa es que muchas personas pagan contribuciones anuales por sus propiedades y, se supone, la extracción de basura está incluida en dicho pago. Por ende los que no pagan contribuciones deberían cancelar una suma no estimada todavía por la extracción diaria de sus basuras.

Se argumenta que la idea de este cobro pretende mejorar el servicio de extracción de residuos domiciliarios, el que hoy en día se efectúa día por medio.


Capturan a sujeto que hurtó millonaria suma a comerciante hualañecino

 

En el balneario de Constitución, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Curicó, lograron la captura de un joven de 19 años que la jornada del 2 de Julio pasado, y aprovechando la confianza de un comerciante de la comuna de Hualañé, le sustrajo la suma de 6 millones 500 mil de pesos que mantenía en su residencia particular.

El imputado y detenido por los agentes de la PDI, corresponde a Felipe Aubrio Díaz (19), nieto de una expareja que hace 10 años mantuvo la víctima de la sustracción de la millonaria suma, José Valdés Palomera.

 

La millonaria suma de dineros eran guardados por su propietario en un ropero, el que claramente violentó el presunto autor y luego huyó hacia el norte del país, donde malgastó todos los recursos.

 

El arrestado Felipe Aubrio Díaz, no cuenta con antecedentes penales por lo que al ser presentado ante el Juez de Garantía de Licantén quedó con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva como por ejemplo, arresto domiciliario total y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación. Tras ello, el imputado quedó libre.

(Tomado de www.vivimoslanoticia.cl)


COMPLETA REMODELACIÓN DE SERVICENTRO

 

No ha pasado desapercibido la remodelación que se está efectuando en un servicentro de la parte urbana de Hualañé. Hablamos del servicentro Shell, que desde hace un mes ha visto interrumpido su tránsito habitual. Los trabajos están debidamente señalizados y por ahora el ingreso vehicular sólo se realiza por la parte oriente. Se presume que durante el mes de enero los trabajos estarán terminados. En las imágenes se aprecian las llamativas maniobras que realiza la empresa constructora para instalar la nueva techumbre.


PAVIMENTARÁN SECTOR ESTACIONAMIENTOS FRENTE A ESTADIO

 

Muy pronto comenzará la pavimentación de un tramo de la Av. 11 de Septiembre que es utilizada como estacionamientos. Nos referimos al sector de la Ruta J-60 frente al estadio municipal de Hualañé. Los recursos se obtuvieron mediante los fondos otorgados por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Este amplio sector, de casi 200 metros de extensión, es utilizado frecuentemente para estacionar camiones y, cuando hay actividades deportivas, beneficia también el estacionamiento de vehículos tanto para los usuarios del estadio municipal como del gimnasio San José.


 APROBADOS RECURSOS P.M.U. PARA ILUMINAR PUENTE PAULA

 

En los próximos meses se comenzará la instalación de alumbrado público en el Puente Paula. Esta obra está financiada por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), cuyo objetivo es paliar la cesantía.

 

No deja de ser curioso que el proyecto sólo incluya la mitad norte del puente, que es justo el sitio en donde se genera el límite provincial entre Curicó y Talca, por lo que la iluminación de la mitad sur del puente le corresponderá ejecutarlo a la comuna de Curepto.

 

Al menos por ahora la parte del puente que corresponde a Hualañé contará muy pronto con alumbrado público.


SE EVALÚA INSTALAR SEMÁFORO EN LA ESQ. DE 11 DE SEP. CON CEMENTERIO

 

No sólo la intersección de las calles Alcalde Alamiro Díaz con 11 de Septiembre podrían ser intervenidas con la instalación de un semáforo, ya que ahora se suma la esquina de 11 de Septiembre con Av. Cementerio. El transitado sector conocido popularmente como “el Reloj” también será incluido un proyecto global que pretende descongestionar y regular el tránsito vehicular en la parte céntrica de Hualañé.

 

Esta iniciativa es apoyada ampliamente por la autoridad local, en donde tanto alcalde como concejales coinciden al momento de planificar y proyectar un orden que beneficio también a los peatones.

 

De este modo la Av. 11 de Septiembre podría en el corto plazo con la instalación de nuevos semáforos.


ACCIDENTE EN RUTA J-60, SECTOR CUESTA COLORADA.

(de www.vivimoslanoticia.cl)

 

Con dos lesionados terminó un choque frontal que por su magnitud pudo tener consecuencias mucho mas graves. Los hechos se presentaron  la tarde  del martes en una de las peligrosas curvas de la  ruta J-60, pasado el sector Cuesta Colorada en el límite de las comunas de Rauco y Hualañé.

 

En ese lugar, un auto particular color azul que se desplaza de la costa con destino a Curicó, -según testigo- se habría ronceado hacia la pista contraria, golpeándose con la barrera de contención y el chofer al tratar de lograr el control del volante, chocó de frente con una  camioneta que se desplazaba desde Curicó a la costa.

 

En este último vehículo, viajaba  como conductor Juan Meneses y una mujer que lo hacia como acompañante y la cual fue identificada como  Inés Cordero, ambos con domicilio en Hualañé.

 

Quienes sacaron la peor parte en esta colisión frontal fueron los ocupantes del auto que habría sobrepasado el eje central de la  calzada, resultando heridos el chofer y otra mujer que viajaba como acompañantes.

 

La velocidad con que corría el chofer del auto con destino a Curicó y más las condiciones de lluvia que se presentaban en la zona, habría  contribuido a la ocurrencia de este violento accidente en el camino a la costa.


OFRECEN COMODATOS A MUNICIPIO PARA OBRAS SOCIALES

 

A veces resulta muy complejo a las comunidades organizadas postular proyectos a fondos estatales y conseguir recursos para realizar obras de carácter social. Es por eso que una de las opciones válidas es entregar en comodato a las respectivas municipalidades terrenos o propiedades que pertenezcan a las organizaciones. La idea es canalizar a través del municipio los proyectos y la obtención de fondos.

 

Es el caso de la comunidad del sector de La Rinconada en Hualañé, quienes manifiestan la intención de entregar en comodato al municipio un terreno cuya finalidad será la construcción de una plaza activa. Lo mismo pasa con la Junta de Vecinos de Remolino, quién pretende ceder al municipio un terreno en comodato por 15 años, con el fin de construir una sede social u otra obra que beneficie a la comunidad del sector.

 

La respuesta está siendo estudiada por la Municipalidad de Hualañé quién se asesorará por su equipo jurídico, ya que debe verificarse que esté en orden toda la documentación de las propiedades. Pronto se anunciará la respuesta, que en un principio, cuenta con el beneplácito de la autoridad local.


Entrega de juguetes en Hualañé

Ayer comenzó la entrega de juguetes en la comuna, Lunes 17 a las 10:00 horas Orilla de Navarro, 11:00 horas Escuela La Huerta, 12:00 horas Jardín La Huerta, Martes 18 Escuela Monseñor Manuel Larraín 10:30 horas, Sala Cuna y Jardín Infantil Castillitos de Sueños de Hualañé 12:00 horas, Escuela Mira Río 16:30 horas (Facebook de Municipalidad de Hualañé)


ORDENANZA MUNICIPAL PARA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

 

En los próximos días Hualañé promulgará una ordenanza municipal para normar la tenencia responsable de mascotas.

 

Esto apunta al compromiso que deben tener las personas para el mantenimiento y cuidado de los animales domésticos, sobre todo a la hora de transitar con ellos por las calles de la ciudad.

 

En algunos casos resulta doloroso apreciar descuido, abandono e incluso maltrato hacia las mascotas del hogar, y esta normativa local involucraría dichos aspectos.

 

Cabe aclarar que se entiende por mascota todo animal que se cría en la compañía de un ser humano. En este rango, evidentemente no entran animales como vacas, caballos, cerdos u otro animal salvaje, o aquellos que estén en peligro de extinción y que algún particular los tenga en cautiverio.

 


COMPLETA REMODELACIÓN DE GIMNASIO SAN JOSÉ DE HUALAÑÉ

Recinto es el  principal centro de actividades deportivas y culturales de la comuna.

 

Una metamorfosis  ha vivido en este último tiempo el  Gimnasio Municipal San José de Hualañé, gracias a  un proyecto dividido en dos etapas, que en su primera  parte permitió remodelar la fachada del recinto y que prontamente permitirá mejorar la infraestructura interna del lugar para entregar a la comunidad un recinto mejorado sustancialmente.

 

En una primera etapa que ya se encuentra finalizada, el Gimnasio cambió su fisonomía,  con el pintado de todo su exterior, donde la Dirección de Obras Municipales apostó por una imagen moderna y vanguardista con colores y un diseño llamativo que cambiaron considerablemente una fachada opaca y alicaída. Se agrega además, el sellado y cierre de la estructura para evitar la invasión de palomas y aguas lluvias en época invernal.

En un segundo proyecto, que está en proceso de adjudicación, se suman diversos cambios en el interior del recinto que, entre otras cosas, contempla el mejoramiento  de baños y camarines,  vitrificado del escenario e instalación de un tablero electrónico.

 

“Muy contento de  ver con una nueva cara a este emblemático lugar” señaló el Alcalde Claudio Pucher, “que además  no solo presta un servicio para  encuentros deportivos, sino es el principal recinto con el que contamos  para eventos de otros ámbitos, feliz que la comunidad pueda contar con un Gimnasio renovado y mejorado que esté a la altura del crecimiento y desarrollo de nuestra comuna”.    


SE VIENE SEMÁFORO PARA ESQUINA CONGESTIONADA

Si usted cree que la congestión vehicular es patrimonio de las grandes urbes, basta con dar una vuelta por algunas calles de Hualañé para comprobar que tan nefasto privilegio también parece echar raíz por estos lares.

Y una muestra de este problema es el nudo vial que se produce en algunas horas del día en la esquina de Av. 11 de septiembre con Alcalde Alamiro Díaz. En esta intersección a eso de las 6 de la tarde cruzar de un lado a otro representa todo un desafío, tanto para peatones y ciclistas, como para automovilistas.

Es por esto que ya se estudia la posibilidad de instalar un semáforo en esta concurrida esquina. Y sería un acierto de concretarlo, pues ya resulta fastidioso y peligroso transitar por el lugar debido al elevado número de vehículos que a veces convergen, desde camiones de alto tonelaje hasta pequeños autos, sin contar a los ciclistas y peatones.

Mientras se apura el estudio de contar pronto con un nuevo semáforo, será mejor buscar calles alternativas para desplazarse de modo más expedito.


CONCEJAL PIDE “LOMO DE TORO” EN SECTOR CARLOS JIMÉNEZ

 

En la última reunión del Concejo Municipal, el concejal Nelson Maldonado (RN) solicitó que se estudie la construcción de un “lomo de toro” en la Av. Arturo Prat, sector población Carlos Jiménez.

La razón que esgrime el edil es debido a la alta velocidad que toman los vehículos al acceder a la pendiente rumbo al puente Núñez.

Incluso, señala, pilotos en moto utilizan el sector como pista de carreras.

Agrega el concejal Maldonado que en el sector existe una plaza de juegos, en donde muchos niños y adultos mayores transitan habitualmente, con el riesgo de ser impactados por los vehículos que se desplazan a exceso de velocidad.

Cabe señalar que los llamados “lomos de toro” son una incrustación de concreto que se instala atravesando las calles con el fin de que los vehículos frenen su marcha y pasen por este elemento con la debida precaución.


CONSEJO COMUNAL RECIBE PRESUPUESTO MUNICIPAL 2013

Este jueves 13 de diciembre a las 15 hrs. en el salón alcaldicio de la Municipalidad de Hualañé, se efectuará la sesión ordinaria del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. En la reunión será presentado a los dirigentes el Presupuesto Municipal 2013 y el Plan de Educación Municipal 2013.

 

Consignemos que el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil funciona desde hace un año de acuerdo a lo que señala la Ley 20.500 y está compuesto por 13 dirigentes elegidos por los representantes de las organizaciones comunitarias de la comuna.

La mayoría optó por el balneario de Pichilemu y allí se encuentran 4-A, 4-B, 4-C y 2-C, entre otros.


SE BUSCA SOLUCIONAR HUNDIMIENTO DE PAVIMENTO

El sorpresivo hundimiento de un tramo del pavimento de la calle Carlos Jiménez 1, en la población del mismo nombre, al poniente de Hualañé, provocó la preocupación de la autoridad. Los casi 50 metros de pavimento que debe ser reparado ha impulsado que se busquen los recursos para hacer los trabajos. En un principio se pensó erradamente que Aguas Nuevo Sur sería la responsable de la falla debido al colector, sin embargo la compactación del terreno más el terremoto de 2010 serían en definitiva los causantes del desperfecto. En los próximos días se recurrirá al SERVIU para conseguir los recursos y reparar prontamente el tramo dañado de la calle.


Vacunación comienza el 20 de Diciembre

 

A contar del 20 de Diciembre en el hospital de Hualañé y la posta de la huerta comenzara la vacunación por la meningitis W-135 , en su primera etapa será a los niños de 0 a 6 meses, el cual será paulatino, e incrementado las edades . Los niños de jardines infantiles y salas cunas serán los primeros en vacunarse. Según la autoridad de acá a marzo todos los menores de 5 años deberían estar todos vacunados.


Huertino asume cargo como Administrador de la Municipalidad de Hualañé

 

Asume su cargo como administrador de la Municipalidad de Hualañé, José Luis Palma, quien viene a reemplazar a David Muñoz Ramírez, que asume el mismo cargo en la Municipalidad de Curicó.

José Luis Palma es oriundo de La Huerta de Mataquito, empresario, propietario de Construcciones Jireh, hijo del conocido y ya fallecido propietario de la tradicional Hostería La Huerta Julio Palma y de Marta Canales,   casado con la directora de la Oficina Good Neigbors Hualañé, Patricia Rodríguez y pastor de la Iglesia Cristiana “Ríos de Agua Viva”.


Asumen Alcalde y concejales de Hualañé

 

Este jueves 06 de diciembre en el Gimnasio San José a las 11:00 horas se realizará el juramento del Concejo Municipal periodo 2012-2016 y el nuevo período como Alcalde de la comuna de Claudio Pucher Lizama, reelecto en las últimas elecciones del mes de octubre.

En la ceremonia asumirán los nuevos concejales de este periodo: Hugo Moreno Varas (RN), el concejal mas joven a nivel nacional; Enrique Cordero (DC) y Carolina Muñoz (DC); se mantienen los concejales del periodo anterior Patricio Rojas (PH), Nelson Maldonado (RN) y Fernando Sepúlveda (PPD).


Mal Funcionamiento de Planta de tratamiento de Aguas servidas en Remolino

 

En Villa “El Esfuerzo” de Remolino, comuna de Hualañé, denuncian el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas con la que ellos cuentan, lo que mantiene preocupados a los vecinos del sector, ubicado al poniente de La Huerta de Mataquito.

 

En reunión sostenida con el diputado Democratacristiano Roberto León y el concejal electo Enrique Cordero, los involucrados dieron a conocer que la planta entró en funcionamiento sin haber sido recepcionada oficialmente por el Departamento de Obras de la Municipalidad de Hualañé y presenta una serie de deficiencias que afectan a las 23 viviendas que fueron conectadas al sistema.

 

Beatriz Guajardo, en representación de los vecinos reclamantes, señaló que técnicos en materia de plantas de tratamiento comprobaron en terreno diversos errores en la construcción.

 

“La planta no tiene nada bueno, se determinó que tiene una infinidad de detalles sin resolver y que además su construcción es deficiente, se producen malos olores, ruidos molestos, anegamientos además de infecciones”, dijo Beatriz Guajardo.

 

En este sentido el diputado Roberto León se comprometió a realizar gestiones ante los organismos involucrados para que analicen el tema y se busquen vías de solución al grave problema que afecta a la comunidad de ese sector de Hualañé.


Inauguran box dental en Hualañé.

 

Durante la mañana de ayer se inauguró el Box Dental que se construyó e implementó con aportes de la ONG Good Neighbors y que desde este lunes 03 de diciembre ya comenzará la atención especializada enfocada a menores de 7 a 18 años con un costo de $2.000 la consulta. El box está equipado con implementación de última tecnología y se proyecta en un futuro la atención de adultos.

 

El Box Dental atenderá a partir del 03 de diciembre los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 14:00 horas, martes y jueves de 14:00 a 19:00 horas, sábado de 09:00 a 13:00 cada 15 días, valor consulta cualquier prestación $2.000 solo niños de 7 a 18 años, con el odontólogo Jorge Devia.

Las horas se pueden solicitar a través del número 81385130 o al correo centrodental@goodneighbors.cl


Acción Hualañé.

CICLETADA FAMILIAR

 

Todo un éxito fue la Cicletada familiar realizada el domingo por las calles céntricas de Hualañé, con una buena cantidad de participante, en su mayoría jóvenes, que participan en grupos de BMX y descenso, los que al finalizar la Cicletada dieron una pequeña demostración de sus diferentes estilos de ciclismo.

Para los realizadores de esta actividad el grupo de jóvenes de “Acción Hualañé”, realizar esta actividad tenia dos finalidades, ayudar a reunir fondos para la Teletón y además darle un espacio a los jóvenes que practican ciclismo en Hualañé, como los BMX y Descenso e ir acostumbrando a la comunidad con estos eventos que son para reunir a la familia.

PDI DETIENE A HUALAÑECINO POR DISTRIBUCIÓN DE DROGA

Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Curicó, sobre la base de la información recibida anónimamente por distintas fuentes desde la comuna de Hualañé, que decían relación con un sujeto apodado “el Pedro Masca” que se estaba dedicando a distribuir importantes cantidades droga en esa comuna y alrededores.

Por tal motivo, se efectuaron las investigaciones correspondientes en coordinación con la Fiscalía Local de Licantén, practicando distintas diligencias investigativas autorizadas conforme a la Ley 20000. Es así, que el día ayer, al tener conocimiento que el sujeto antes indicado iba a recibir una cantidad considerable de droga de parte de un sujeto plenamente identificado con domicilio en el sector de Bombero Garrido; se efectuaron las diligencias pertinentes en Hualañe, y en momentos que estaban haciendo la transacción, fueron controlados, no obstante al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga, siendo igualmente detenidos, cuya iniciales son P.A.Q.G., de 46 años, apodado “el Pedro Masca”, y el otro J.P.V.R., de 38 años de edad, apodado “el Cindy”, con antecedentes policiales por cuasidelito de Homicidio y un Revocamiento de Libertad Condicional.

Se incautó 165 gramos de cocaína base, lo cual se traduciría en 2500 dosis avaluadas en $2.500.000; 10,4 gramos de Clorhidrato de Cocaína que se dosificaría en 21 dosis, avaluadas en $210.000; 03 plantas de Cannabis Sativa; además, de 01 pesa digital, 02 celulares, y $349.000, en dinero efectivo.

Detenidos y medios de prueba, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Licantén el día de hoy.


Acción Hualañé organiza cicletada familiar, este domingo.

 

Desde las 10:00 de la mañana en adelante en la Plaza de Armas de Hualañé; el valor de la inscripción es de $500.- e irá completamente para la Teletón.

Recorrido: La partida será en la Plaza de Armas, se ingresará por ex línea férrea saliendo al cruce Los Calquines desde donde se regresa por la carretera, se dobla por Arturo Prat, hasta el final (por camino de tierra) se llega al cruce La Higuera, regresando en dirección meta Plaza de Armas de Hualañé.

Una vez finalizada esta corrida los grupos de BMX y Team de descenso, Hualañé, realizaran un demostración, para mostrar un poco mas de sus disciplinas.

Los organizadores invitan a pasar un rato muy agradable en familia…


Municipio hualañecino demandado.

 

Una seguidillas de demandas, desde el año 2009 a la fecha, a recibido el municipio de parte de la empresa Constructora SAIMA; Ayer en consejo extraordinario se discutieron los pasos a seguir para tratar de terminar este tipo de situaciones.

Lo que manifestaron en general los concejales y el alcalde,; es que hay que acatar los dictámenes de la justicia y seguir todos los pasos para la respectivas defensas, asta el momento el municipio solo tiene que cancelar la suma alrededor de 4 millones. El Alcalde Claudio Pucher, manifestó que siempre el municipio a actuado de buena forma, y sin infringir la ley, y lo que hay que cancelar que son alrededor de 4 millones, son por conceptos de una facturas pendientes del periodo de Don Samuel Baeza, que a través del proceso judicial se dejaron en el juzgado y la empresa SAIMA nunca los retiro. Y la misión del el concejo y el alcalde es cuidar los recursos de Hualañé.


VARIOS SISMOS EN LA ZONA.

Un temblor de menor intensidad afectó a las 19:51 horas de este miércoles a la zona central, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

 

El organismo informó preliminarmente que el sismo alcanzó los 5,2 grados Richter.

 

El epicentro se registró a 51 kilómetros al oeste de Navidad y a 34,3 kilómetros de profundidad.

 

Según la información dispuesta por el Sismológico, éste es el undécimo temblor en la misma zona en lo que va del día.

 

Desde las 00:00 de este miércoles el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile ha registrado al menos 11 sismos superiores a 3,0 grados Richter en el sector costero de la Región de O'Higgins, al oeste de la localidad de Navidad, el más fuerte fue el ocurrido a las 18:36 horas, el cual marcó 5,6 Richter.

 

Según el reporte de Onemi, el sismo osciló entre los II y IV grados Mercalli.


Canalistas del río Teno

Preocupación por falta de agua en el embalse El Planchón

Solamente tiene 25 millones de metros cúbicos, siendo su capacidad de 75.

(Por José Cervela Toledo)

 

ROMERAL: El presidente de la Asociación de Canalistas y Junta de Vigilancia del río Teno, Francisco Soler Cortina, junto al directorio y a los canalistas en general, están más que preocupados por la poca agua acumulada en el embalse El Planchón para el regadío de 72 mil hectáreas para la presente temporada.

“De esos 25 millones de metros cúbicos, hay que dejar como mínimo 5, para la vida de la fauna, además que no llegan a las compuertas, por tanto, el escenario es bastante complejo, tanto para el riego y para la bebida animal y humana. Para esta última instancia, los ríos hacen un importante aporte a las napas subterráneas” dijo y agregó que, “siempre en estos escenarios de carencia de recursos hídricos, el Gobierno de turno, coloca recursos pero sin duda que son insuficiente para instancias como esta”.

 

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE UN EMBALSE

También, se mostró muy conforme con la disponibilidad de recursos de este Gobierno para realizar un tercer estudio de factibilidad de un estudio de prefactibilidad de un embalse, ya sea en el río Teno, estero el Manzano, y en otros lugares que se estudiaran, con el objeto de almacenar el vital elemento posterior al Planchón y así no tener problemas de abastecimiento para las 72 mil hectáreas que se riegan, ya que la represa El Planchon, tiene pocas vías de almacenamiento en los años de bajas lluvias y nieve.

La directiva de la Asociación de Canalistas del río Teno, que integran Francisco Soler Cortina, Félix Garrido, Eduardo Espinosa, Pedro Wehinger , Eduardo Schneider, Claudio Schack, Benedicto Morales, Gerardo Moreno, Pedro Moura, en una amplia reunión fue informada acerca del estudio, como que ya se están realizando mediciones, dejando de manifiesto que, no se concentrarán en un solo lugar la posibilidad, sino que al menos 3 para así de no ser factible, los recursos no se pierdan como ocurrió las dos veces anteriores al enfocarse en un solo lugar.

 

El segundo estudio de prefactibilidad que se realizó, fue en el río Teno, 10 kilómetros río abajo del balneario de Los Queñes, llamado El Cipres, pensando que era la mejor ubicación, porque sería alimentado por ambos afluentes pero lamentablemente tras llegar a 70 metros de profundidad, se comprobó que no había roca, siendo inviable una represa en el lugar.

Esta iniciativa, de concretarse, haría un gran aporte al turismo y el riego, por ello, la asociación de canalistas y los nueve municipios de la provincia de Curicó, realizaron un importante aporte, instancia que fue muy elogiada por las autoridades competentes a nivel nacional, ya que se estaba demostrando que había unión y mucho interés, por ello, pasado algunos años y particularmente lo relativo al terremoto, se reactivó el tema, llamando a realizar un tercer estudio, esperando que esta vez sea la vencida.

La empresa Typsa-Chile, tiene un plazo de 12 meses para concretar este estudio y tras el programa de acciones, estando trabajando en la primera etapa, que es hacer mediciones en distintos puntos, lo más importante era contactarse con los directivos de la Asociación de Canalistas del río Teno, para compartir experiencias y elaborar una carta grant para los trabajos venideros, ya que la opinión de los principales actores es muy importante.

FOTO

Presidente de la Asociación y Junta de Vigilancia del Río Teno, Francisco Soler Cortina.

2. Imagen de la represa artificial, El Planchón, cuando se registraron pocas precipitaciones.

3.- El río Teno y otros, en algunos sectores muestran esta realidad, teniendo muy poca agua.

Construcción de una nueva represa en los ríos Teno o Claro, se hace muy necesario, ya que el embalse El Planchón, no tiene la capacidad esperada de captación, menos cuando hay déficit de agua y nieve, como ocurre este año, pudiendo acumular solamente 25 millones de metros cúbicos, para abastecer las más del 70 mil hectáreas.


NUEVO EXAMEN DE CONDUCIR EN HUALAÑÉ

Parte hoy en 5 municipalidades de la región

 

Hoy las municipalidades de Curicó, Pelluhue, Hualañé, Romeral y Teno serán las primeras de la Región del Maule en implementar el nuevo examen teórico para obtener licencias de conducir tipo B y C, luego de que el jueves pasado se publicaran en el Diario Oficial las respectivas autorizaciones ministeriales.

Con la modificación del actual sistema se pretende aumentar la exigencia de la prueba y disminuir los índices de accidentes de tránsito. Por esta razón, el banco de preguntas dejará de ser público y se ampliará continuamente, comenzando con más de 800 interrogantes en vez de las 280 que eran publicadas en libros vendidos en kioscos de todo el país.

Además, la prueba, que ahora se realizará de manera electrónica y aleatoria, incluirá tres preguntas que tendrán doble puntuación, las cuales estarán asociadas a temas fundamentales en materia de seguridad de tránsito, como la velocidad, el alcohol y el uso de elementos como el cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil, entre otros.

En caso de que Curicó, Pelluhue, Hualañé, Romeral y Teno no cumplan con la implementación del nuevo sistema este lunes, se les suspenderá el derecho que poseen de otorgar licencias de conducir tipo B y C , aunque de todas formas podrán seguir funcionando para renovaciones y entrega de otro tipo de documentos.

¿Y EL RESTO?

Estas cinco comunas que parten hoy no son las únicas que están a un paso de comenzar con el nuevo test. Villa Alegre, Talca, San Javier, San Clemente, Cauquenes, Linares, Pelarco y Molina ya tienen la autorización ministerial y sólo están a la espera de que sea publicada en el Diario Oficial.

Sólo 18 de los 30 municipios de la Región del Maule están capacitados actualmente para otorgar licencias de conducir, de los cuales en estos momentos existen cinco que aún no reciben el visto bueno para empezar a aplicar el nuevo examen. Se trata de Constitución, San Rafael, Pencahue, Sagrada Familia y San Rafael. El plazo expira el 6 de diciembre de este año.

El examen teórico para obtener licencias de conducir tipo B y C se efectúa sólo la primera vez que el individuo desea sacar este documento.

 


PREOCUPACIÓN POR ROBO DE ANIMALES EN HUALAÑÉ

 

En Hualañé cunde la preocupación por el robo de animales vacunos, delitos que se incrementan durante las celebraciones de fin de año.

Uno de los últimos ataques de estos verdaderos grupos organizados, se dio en una de las parcelas de Remolino, donde los ladrones de animales sacrificaron dos vacunos.

Después, una acción similar se dio en las Parcelas de Peralillo, donde supuestamente, existiría un “entregador” de estos animales, aquí le fueron robados un total de 6 novillos a un agricultor de la zona.

Junto con las vísceras de los animales que han sido sacrificados, los afectaron encontraron una soga y una guía de libre tránsito que se les quedó a los ladrones en el lugar.

Estos medios de prueba podrían servir para llegar hasta los autores de estos atracos que dejan pérdidas importantes para estos campesinos de Hualañé


SEGUNDA FECHA CAMPEONATO DE RODEO CUENCA DEL MATAQUITO

 

Los días 17 y 18 de Noviembre se vive la segunda fecha del campeonato de rodeo de la Cuenca del Mataquito año 2012, la cita reunirá en la media luna de Vichuquen a los corraleros de los clubes Huaquen, Vicente Suazo de la huerta, Licantén, Los Sauces y vichuquen el anfitrión. Quienes competirán por los puntos validos para llegar a la gran final de esta fiesta corralera de nuestra zona costera.


NUEVA BASE PARA BRIGADISTAS CONAF

 

En esta nueva temporada de incendios forestales 2013, la brigada MAQUII 10 de CONAF, cuenta con nueva base, para sus brigadistas. Las nuevas dependencias están situadas en el sector el Porvenir, con una moderna y cómoda infraestructura que permitirá recibir y albergar durante toda la temporada de verano a una importante cantidad de brigadistas, que se mantendrán siempre alertas para actuar ante cualquier foco de incendio que se presente en nuestra zona. A cargo de dicha brigada esta don Abelino Valdivia.


NUEVAS REGLAS PARA TRÁNSITO DE ANIMALES

 

Nueva normativa dispuesta por el Servicio agrícola ganadero complica, Al rodeo ya que los corraleros para poder trasladar sus caballas tienen que pedir una orden de libre transito en las respectivas oficinas SAG, el motivo de esto por el SAG es evitar el Abigeato de Ganado.


¿COPA AMÉRICA Y MUNDIAL SUB 17 EN NUESTRA PROVINCIA?

 

La Copa América y el Mundial de Fútbol Sub 17 son los dos eventos que pondrán en el ojo del mundo a nuestro país con partidos que serán seguidos a lo largo de todo el continente y el mundo.

Talca desde hace tiempo está manifestando intenciones de ser sede en alguna de estas citas futboleras por lo que se transformó en una de las primeras comunas del país en adquirir las bases para ambos torneos.

Cabe mencionar, que uno de los escollos más importantes que presentan las bases tienen relación con la cercanía de un aeropuerto para el arribo de las delegaciones, el cual debe estar a 200 kilómetros de distancia de las ciudades sedes, en este sentido ya se buscan soluciones, “Podemos postular con la comuna de Curicó, ellos están a 200 kilómetros de distancia del aeropuerto de Santiago.


SISTEMA ALERTA HOGAR

Comienza implementación en Hualañé

 

En Hualañé se empieza a implementar, atreves de la sub-secretaria de prevención del delito, el Sistema alerta Hogar. Link que explica el sistema http://www.alertahogar.cl/

En Hualañé la coordinadora es Carmen Gloria Abarca


DENUNCIAN MALTRATO ANIMAL EN SECTOR CEMENTERIO

Conductor de camioneta blanca sería responsable

 

(Hualañé, 04/11/2012) Unos vecinos del sector Cementerio denunciaron en nuestro medio un eventual maltrato animal ocurrido este fin de semana. La denuncia fue efectuada por dos personas mayores de edad quienes fueron testigos oculares de incidente y con fotografías lo intentan probar. En las fotos se aprecia un perro muerto que tiene atado un cordel a su cuello, y según nos dicen, estuvo agonizando por varios minutos. En otra foto se aprecia un gato muerto que también muestra evidentes signos de maltrato. Ambos animales habrían sido arrojados desde una camioneta marca Luv de color blanco, cabina simple. La preocupación de estos vecinos apuntan principalmente al maltrato, ya que el perro estuvo agonizando, y a la irresponsabilidad del conductor del vehículo ya que arrojó los cuerpos de los animales cerca de un lugar poblado.


CD ARTURO PRAT CELEBRA 56 AÑOS

Con cena y baile de camaradería

 

(Hualañé, 03/11/2012) Un 28 de octubre de 1956 fue fundado el Club Deportivo Arturo Prat de Hualañé. Desde aquel entonces ha sido protagonista de cuánto campeonato amateur participó, siendo recordado los títulos nacionales conseguido en 1988 y 1994, además del vice campeonato nacional de 2007. Por eso su aniversario cobra relevancia pues actualmente goza de esplendida salud en lo institucional y espera, en el corto plazo, volver a ser protagonista regional y nacional en lo deportivo. Y como es habitual, el club de prócer celebra su cumpleaños con una cena bailable de camaradería la que en esta ocasión se realizará en la sede del club, este sábado 3 de noviembre a contar de las 20:30 hrs.  A la cita asistirán los socios, simpatizantes y amigos que a cambio de una módica suma adquieren una adhesión, contribuyendo con el club en su nuevo aniversario.



GRUPO DE JÓVENES CICLISTAS AGRADECEN APOYO MUNICIPAL

Con las medallas obtenidas en el último Torneo de Ciclismo en descenso realizado en la comuna de Maule, llegaron hasta el municipio los jóvenes integrantes de la agrupación Downhill Hualañé para agradecer el apoyo recibido en esta actividad y en otras anteriores.

En la reunión que sostuvieron con el Alcalde (S) David  Muñoz expresaron su alegría por los logros obtenidos en el Torneo  Open Maule DH Round IV donde lograron cuatro podios en distintas categorías:    Jonathan Cifuentes, segundo lugar  en Categoría Rígidos,  Richard González, segundo lugar Categoría Novicios, Walter Herrera obtuvo el tercer lugar  en Categoría Amateur Experto e Ignacio Mondaca, quinto lugar en  Categoría Rígidos.

El grupo se formó hace más de tres años y con el pasar del tiempo se han ido consolidando y logrando triunfos en las competencias donde participan, en la ocasión, agradecieron la buena acogida que han tenido de parte del Alcalde Claudio Pucher cuando han necesitado apoyo, especialmente en el torneo realizado en Paula hace unos mese atrás, donde llegaron ciclistas de distintas ciudades del país. Manifestaron además, sus ganas de participar en un torneo de nivel sudamericano,  que se realizará en Licantén el 2 y 3 de noviembre.

La autoridad por su parte felicitó a los jóvenes por su espíritu de esfuerzo y sostuvo el apoyo del municipio cuando lo necesiten. “Una preocupación constante durante la gestión de Claudio Pucher ha sido incentivar, motivar y apoyar a los jóvenes en distintas áreas, una de ellas es el deporte, se han dado los espacios y apoyo económico a deportistas de la comuna  para que puedan practicar disciplinas deportivas y logren triunfos,  representando de buena forma a su comuna” expresó el edil subrogante.


TRECIENTAS FAMILIAS HUAÑESINAS RECIBEN SU CARTÓN DE SUBSIDIO HABITACIONAL

Los integrantes de tres grupos habitacionales de Hualañé vivieron una tarde de felicidad, con la entrega del cartón que les acredita su subsidio habitacional para sus viviendas que en un plazo cercano deberían comenzar hacer construidas en un terreno ubicado en las cercanías del cementerio municipal.

 

La ceremonia, se realizó el día martes 23 de octubre, en el Gimnasio Unión Comercial y contó con la presencia del Intendente Regional, Rodrigo Galilea; la Directora de Serviu, Clarisa Ayala; el Senador Juan Antonio Coloma; el Alcalde(S) David Muñoz; el Seremi de Vivienda, Pablo Bravo, concejales, directiva de los grupos Villa El Sol, Villa El Encanto,  Bicentenario y los beneficiarios, un total de trescientas un familias.

 

Clarisa Ayala felicitó a los asistentes señalando: “las familias que hoy reciben su subsidio pueden tener la seguridad que en el más breve plazo van a tener el comienzo de la construcción de sus casas, teniendo, después de muchos años, una solución habitacional, un hogar que trae felicidad y dignidad a todos ustedes, hoy son testigos que en Hualañé la construcción y reconstrucción es una realidad” acotando además que se construirá la Villa Inmaculada Concepción.

 

La autoridad comunal, David Muñoz en tanto sostuvo que un hogar trae dignidad a una familia, se convierte  en un lugar de encuentro y acogida, “este beneficio no solo lo disfrutaran ustedes, sino además sus hijos, nos unimos a la felicidad que sienten de obtener pronto su vivienda” señaló.

 

Las directivas de los grupos habitacionales pusieron gran énfasis en destacar la gestión del concejal Patricio Rojas y del Alcalde Claudio Pucher, “ el sueño de nuestra casa propia se convierte en realidad gracias a que ellos estuvieron siempre a nuestro lado, apoyándonos y acompañándonos cuando fue necesario” señalaron.

 

El proyecto pronto a concretarse, incluye 301 viviendas con urbanización, de dos pisos, con el primer nivel de hormigón armado, de 47 metros cuadrados cada una, con living comedor, baño, cocina y dos dormitorios, construidas con nueva tecnología que permite casa de mayor resistencia las cuales contarán además con sede social y áreas verdes.


POSTURA DE PRIMERA PIEDRA

PARA PAVIMENTACIÓN DE CAMINO EN EL SECTOR EL PORVENIR.

 

Por muchos años, los cada vez más numerosos vecinos del sector denominado Camino Viejo El Porvenir, debían soportar transitar  por una calle en muy mal estado, situación que en época de invierno empeoraba por el  barro provocado por las lluvias que tampoco mejoraba en verano, por el polvo levantado por los vehículos que transitan por la vía.

 

Esto ya no se repetirá más, ya que contarán con una ruta asfaltada de un kilómetro y medio, trabajos que ya comenzaron y deberían estar terminados a mediados del mes de diciembre. Las obras tienen un monto de $137.000.000, realizadas por la empresa Ingeniería y Construcciones Santa Fe.

 

La ceremonia de la postura de la primera piedra se realizó el día viernes 19 de octubre frente a la sede social del sector, contó con la presencia del Intendente Regional Rodrigo Galilea; el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza; el Director de Vialidad, Jorge Ruiz; el Alcalde (s) David Muñoz; el jefe comunal que postula a la reelección, Claudio Pucher, consejeros regionales, concejales y un significativo número de vecinos.

 La máxima autoridad regional señaló que “mejorar los caminos rurales de la región es un tema que nos parece importantísimo. Todos quienes viven frente a un camino de tierra tienen clarísimo lo que significa en la época de verano vivir empolvados, con las casas sucias. La calidad de vida es mala en lugares que tienen alto tránsito y donde el camino es de tierra. Por eso es que le hemos dado una alta prioridad a caminos como éste”. También se refirió a las próximas elecciones, explicando a los presentes los cambios del proceso donde el más importante es el voto voluntario.

 

La Presidenta de la Junta de Vecinos, Olga Cordero agradeció el apoyo de las autoridades, “la gestión realizada por el Concejal Patricio Rojas y el Alcalde Claudio Pucher nos permiten hoy estar viviendo este momento de mucha alegría, este es un sueño que por fin  se hace realidad y  nos permite mejorar considerablemente nuestra calidad de vida” comentó a los asistentes.

 


DIRECTIVAS DE JUNTAS DE VECINOS DE REMOLINO Y BARBARUBIA RECIBEN FONDOS DE PROYECTO FIL

 

En el Salón Alcaldicio de la Municipalidad de Hualañé se llevó a cabo la entrega de los cheques por un monto de  $2.000.000 cada uno, a las  Directivas de las Juntas de Vecinos de Remolino  y Barba Rubia por la obtención de  proyectos que fueron postulados  a los Fondos de Inversión Local iniciativa del Gobierno Regional, apoyados por el municipio.

Francisco Muñoz, encargado de Fondos Concursables, felicitó a las directivas presentes por haber obtenido  los fondos señalando que fueron más de 230 proyectos los postulados siendo 37 los que finalmente llegaron a la etapa final, agregó además, que era muy positivo que estos recursos lleguen a sectores rurales de la comuna.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Remolino, Eugenia Núñez, dijo sentirse muy feliz ya que los recursos les permitirán realizar una capacitación, un viaje al Congreso con parte de la comunidad, con todos los gastos pagados y la compra de un equipo computacional. Barba Rubia, por su parte, realizará capacitaciones, proyectando terminar el período con una celebración para toda la comunidad del sector.

En tanto el Alcalde (S) David Muñoz destacó la labor que como directiva hacen trabajando por sus vecinos, “la preocupación del Alcalde Claudio Pucher por buscar alternativas que vayan en bienestar de todos” señaló, “ no solo se refleja en obras, también en apoyar a las organizaciones de la comuna para que tengan la posibilidad de desarrollarse, las instancias de capacitación les permiten seguir creciendo y  de esta forma seguir fortaleciendo su institución ”.


PRESENTAN EQUIPO HUMANO DE GOOD NEIGHBORS

Se encargará de proyectos que desarrolla en la comuna

 

La encargada de la Oficina Hualañé de la ONG Good Neighbors, Patricia Rodríguez, se reunió con el Alcalde(S) David Muñoz para presentar el equipo que trabajará en los proyectos que la organización está desarrollando en la comuna. (Tomado de www.hualane.cl)