LICANTÉN

Licantén es una comuna de la zona central de Chile, perteneciente a la provincia de Curicó, en la Región del Maule. Esta localidad creció gracias a la llegada del ferrocarril en 1938 desde Curicó, conectando al pueblo con el resto de la zona. Etimológicamente significaría “cerro o yacimiento de cuarzo”.


FESTIVAL PABLO DE ROKHA EMPIEZA EN LICANTÉN Y DA CLAUSURA A LASEMANA ROKHIANA

 

El Alcalde Marcelo Fernández Vilos, en representación de  La Municipalidad de Licantén,   la Oficina de Cultura y el Servicio País, invitan a todas las personas que deseen presenciar y disfrutar el “Festival Pablo de Rokha” que se inicia en Licantén este 4 de octubre de 2013 a las 16 horas en las afueras de la Biblioteca Municipal de LICANTÉN.

 

El día viernes 04 de octubre a las 16 Hrs. se realizará  el “Festival Pablo de Rokha”, música y poesía en vivo, en la  Biblioteca Municipal de Licantén a las 16.00 Hrs.

 

Entre los grandes exponentes culturales tendremos a:

*Pascuala Ilabaca, cantante y compositora chilena, destacada por su voz y el acompañamiento del acordeón y piano en sus canciones.  

*Proyecto Rama,  grupo de hip-hop regional que ha participado en diversos eventos y festivales nacionales con letras de alto contenido social con un mensaje claro.

*Marcos Konunantu, cantautor curicano,  que explora los sonidos del folclor latinoamericano incorporando para esto instrumentos como el cajón peruano, bombo legüero, guitarra acústica, y otros propios de la cultura mapuche (kultrún, trompe, chakchas, cashcahuillas, todos estos en armonía con los sonidos del rock entregados por la guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería.

 

*Erick Pohlhammer, poeta, profesor de literatura y un seguidor contumaz de la gestalt se refiere a sus continuos viajes, a su resurgimiento como poeta y a su forma tan irreverente y optimista de enfrentar la existencia, entre otros.


BIBLIOTECA PÚBLICA DE LICANTÉN CON LA ARMONÍA, LA TORTILLA Y EL PEBRE:”MATE, PELAMBRE Y FOLCLOR”

 

Al son de los acordes del conjunto de Licantén  Tierra y Mar comenzaron a saltar las chispas de los braseros en la Biblioteca Pública de Licantén este sábado 28 de septiembre al ocaso del día, con sus cuecas bien zapateadas y las payas bien entonadas,  con la asistencia de personajes muy queridos y con grandes historias que han trascendido en el tiempo, como diría un conocido poeta local “el recuerdo del pasado transforma nuestras vidas en un tiempo sin fronteras y nos abre las puertas a la cultura de nuestra sociedad”.

Con la presencia de personalidades de diversas comunas y sectores,  se dio inicio a la Fiesta del Pelambre, el Mate y el Folclor  que agrupó a licanteninos de distintas esferas, académicas y sociales, los que se sentaron en la misma mesa, comieron de la misma tortilla, el mismo pebre con queso de vaca hecho en casa, pasteles, pan amasado, etc. y el tan preciado mate que por generaciones ha permanecido en nuestros hogares.

 

Hubo grandes exponentes de Sagrada Familia, Hualañé, sectores de Lora, Quélmen, Placilla, Idahue, Licanten urbano y rural, y otros.  Comenzó el evento con los famosos “Dichos Populares Locales” y las adivinanzas que se contaban cuando no existía la luz eléctrica y había que alumbrarse con el fuego del bracero y al calor un mate que se traspasaba de mano en mano.

 

Entre algunos personajes podemos destacar a la Sra. Erika Salazar (homenaje a Rayen Quitral y Violeta Parra), santiguadores contando su tradición, historias campesinas de Lincoyán Quitral (El Coyo), la gran cantora popular de décimas culturales con sus raíces folklóricas y de vivencias personales de Sagrada Familia, Mauricia Saavedra invitada exclusivamente por el alcalde de la comuna Marcelo Fernández Vilos a quien le honró haciendo una donación de su libro abocado a las raíces de los cultores y su disco con su música para hacerla imperecedera en el tiempo. También fue muy aplaudida nuestra querida y reconocida Zenaida Diaz a través de la humildad que la caracteriza entrego su música religiosa con cánticos a los ángeles, a la virgen y a la vida cotidiana de la mujer chilena, que entre risas y lágrimas agradeció la invitación del Alcalde de la comuna. También amenizó la jornada la agrupación folklórica “Raíces de mi Tierra”.

 

También se hizo presente el abogado don Mario Manríquez, quien nos refirió los inicios y fundación de Licantén y su forma de plasmar la información en un libro biográfico y por último nos agradó con su relato de vida la Dra. Acosta, un personaje enigmático, lleno de una vida apasionada, quién  seducida por los encantos de Licantén, su historia y su gente, se quedó entre nosotros escribiendo los dichos más populares de nuestra gente, manifestó su gran alegría de participar en esta gran fiesta de cultores y quiso agradecerlo haciendo una donación de sus libros a la Municipalidad de Licantén.

 

 

Con el alma llena de cánticos populares, décimas arrancadas a la vida, y acordes de guitarras, acompañado con las voces de los asistentes se da término a la Fiesta de Pelambres, Mate y Folklore con la promesa de volver a reencantarse con las historias que siempre formarán parte de la vida cotidiana del pueblo de Licantén.


TANIA GONZALEZ DESTACADA MOTOCICLISTA LICANTENINA RECONOCIDA A NIVEL LATINOAMERICANO, NO PODRA VIAJAR A REPRESENTAR A CHILE  EN LATINOAMERICANO A ECUADOR.

Así es presentada la licantenina  en  las mejores revistas dedicadas al deporte.

*TANIA GONZÁLEZ DESLUMBRA EN MX ARGENTINO; TERMINÓ 2ª EN MENDOZA

La joven piloto nacional mostró todo su talento en pistas ché al llegar segunda en la 5ª fecha del Campeonato Argentino de Motocross que se disputó en Mendoza, tras sostener un duelo en la serie FXM con su rival de siempre, la local Dalila Hidalgo. Meritoria actuación de la crossista que en esta ocasión debió correr con una moto prestada, luego que no pudiera trasladar su nave TM.

*Luego fue el turno de las Mujeres en dar la batalla y Tania González (TM) apenas cayó el partidor dejó en claro su objetivo de ser campeona.

Con un intachable curricular el cual demuestra Constancia y profesionalismo

2010 - 2011 Campeona Nacional de Motocross 

2012 - 2° Lugar Nacional de Motocross y 5° Lugar Latino Americano 

2013 - 2° Lugar Nacional Motocross Argentino 

2013 - se encuentra corriendo el FIM de Enduro la cual se encuentra en el 2° Lugar 

Sin embargo tras un duro revés sufrido ayer Tania se entero que el consejo Municipal de Licantén desistió de apoyarla luego de tener aprobados los recursos que le permitirían viajar a ecuador  a REPRESENTAR A Chile al Latinoamericano de la disciplina, ahora la joven piloto de brazos cruzados sin mucho que hacer. El Lunes 10 de septiembre se embarcan las Motos desde Chile a Ecuador Guayaquil y por el embarque del traslado de la moto sale 500  mil pesos y el consejo el mismo día nuevamente pondrá el tema nuevamente en la mesa para que decidir si apoyarla o no. Lo único malo es que Tania tiene que pagar  pasado mañana  jueves 5 de septiembre los costos de envío.


EN SEPTIEMBRE SE HARÁ ENTREGA DE PLAZA DE ARMAS DE LICANTÉN REMODELADA.

252 millones de pesos está invirtiendo el Serviu en el mejoramiento integral de la plaza cívica de Licantén; los trabajos consideran reposición de áreas verdes, pavimento y mobiliario urbano, pérgola, fuente de agua, sistema eléctrico y luminarias.

 

Se partió por demoler solerillas y suelo, para implementar posteriormente sombreadoras, vigas de madera, reparar barandas, baldosas, construir una escalera, levantar una jardinera perimetral, acceso a discapacitados, bombas de agua, pileta, paisajismo.

 

A la fecha, las obras registran un 53 por ciento de avance, así lo constató en una visita ocular, la propia directora regional de Serviu, Clarisa Ayala “permitirá otorgar un espacio público de gran calidad para las familias de Licantén, pues la idea es que esté entregada para fines del mes de septiembre”, dijo.

 

Este es un proyecto que forma parte del plan maestro de reconstrucción, PRES, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, post terremoto.

 

Apunta a reordenar las comunas devastadas y se priorizan los conceptos de desarrollo urbano sustentable, con protección a la vida humana y la infraestructura público.


MUNICIPALIDAD DE LICANTÉN OTORGA BECA DE REEMBOLSO DE MATRÍCULA

El pasado día Jueves 01 de Agosto, el Alcalde de la comuna Sr. Marcelo Fernández Vilos, junto al Concejo Municipal participaron en la Ceremonia de Entrega de Becas de Reembolso de Matricula año 2013; oportunidad en la cual se beneficiaron a 51 estudiantes de Licantén que se encuentran cursando por primera vez una carrera técnica y/o profesional en distintas instituciones de Educación Superior.

 

La Beca Municipal de Reembolso de Matricula, constituye un valioso aporte económico a los estudiantes que gracias a su esfuerzo y fruto también del compromiso de sus padres, apoderados y profesores se han incorporado a la Educación Superior. Asimismo, la entrega de esta beca confirma el compromiso de la actual administración por apoyar este tipo de política municipal que refuerce la continuidad de estudios en los jóvenes de la comuna.

 

Finalmente señalar que la Beca Municipal De Reembolso De Matricula, es un importante aporte a aquellas familias que ven desestabilizados sus ingresos con la incorporación de un miembro de la familia a alguna casa de estudios de educación superior; frente a lo cual el alcalde Fernández manifestó que “es uno de los pilares fundamentales de nuestra administración municipal el ser un aliado de las familias de la comuna, como de las organizaciones, y eso se está cumpliendo a cabalidad”, sentenció.

(fuente https://www.facebook.com/Licantenoticias)

 


Biblioteca de Licantén, se ve como un verdadero centro Cultural

 

Este año la biblioteca se ha ocupado para recibir autores, escritores, artistas en general. Sin ir más lejos, hace no más de una semana se recibió una obra de teatro que reunió a más 100 menores en medio de los libros o por ejemplo con el servicio Paz y justicia se logró hacer una exposición de cuadros infantiles, logrando posicionar este emplazamiento como un foco de cultura y por supuesto de lectura.

 

Más libros prestados, talleres de teatro, alfabetización digital y ciclo de cortometrajes, son algunas de las ofertas culturales que se está dando en lo que fuera la maestranza de ferrocarriles.

Desde el verano y con fuerza, la Biblioteca Municipal de Licantén se ve como un verdadero Centro Cultural.

 

Al respecto los números avalan la gestión, ya que el mes de junio se prestaron 994 libros en biblioteca, y a la fecha se ha prestado un total de 3.156.   El año pasado a esta misma fecha los préstamos llegaban a un total de 1.601. Lo que mejoró fue la gestión de préstamos de libros y puntos de préstamo en colegios, además del fomento lector.

 

De acuerdo a lo planificado, este año se ha formado la primera agrupación de Teatro Infantil de la Biblioteca y se ha realizado la primera presentación de lectura en Modalidad de teatro Kamishibai, asimismo la vinculación con la comunidad se ha logrado con el desarrollo -con padres y apoderados- en fomento lector a través de un programa de cuentos de los papás a los niños en la sala y un trabajo de creación de cuentos y pintarlos para que estos mismos papás los cuenten a los niños, como un ciclo de cortometrajes animados con niños de 1º Básico la Escuela Augusto Santelices Valenzuela.

 

Lo mejor de todo es que los libros están llegando a los sectores más alejados de la Comuna de Licantén y los puntos de préstamo están todas las escuelas de Licantén e incluso Lipimávida.


Este Sábado 29 de Junio fiesta de San Pedro en la costa

 

Desde las 11 de la mañana en el sector La Pesca habrá Misa y luego la tradicional Procesión por el patrono de los pescadores. Al almuerzo se espera una degustación de pescado frito con papa costina. Asimismo desde las 15.30 hrs en la caleta Duao Misa a la Chilena y Procesión, con degustación cocimiento de marisco, sierra asada y ponche de papaya.

 

Tanto el Sindicato de Pescadores de Mataquito La Pesca y Proa Centro de Duao, ya tienen todo preparado para recibir a amigos, vecinos y turistas este fin de semana en la tradicional Fiesta de San Pedro en la Costa curicana.

 

Los Sindicatos se han preparado con actividades artísticas y culturales como grupos folclóricos y otras sorpresas, con colaboración en cuotas por parte de cada integrante. Del mismo modo ha habido una subvención municipal que favorece el encuentro religioso popular.

 

Tanto dirigentes como el Alcalde Marcelo Fernández Vilos se han reunido varias veces para planificar y en estrategia de Municipio aliado ya se esbozó la gran idea para el siguiente año que es celebrar en invierno el cocimiento de marisco más grande y el ponche de papaya como acompañamiento, único en la zona. “Tal es así que ya se está buscando una fecha para hacer un hito turístico cultural con los elementos de esta fiesta que será publicitada oportunamente”, señaló el alcalde Fernández.

 

Entre las novedades se señaló que estará presente la Chaparrita de Pencahue, los Charros de Idahue, Los Fenomenales y Tierra y Mar de LICANTÉN.

 

Solicitan los organizados traer su plato y servicio para comer…ollas no, dijeron riendo, para la próxima.


Niño licantenino obtiene oro en Uruguay en gimnasia artística

Con una Medalla de Oro se vino Juan Carlos Aranguiz Martínez (8 años) en la XIV Copa Olimpia Internacional de Gimnasia Artística en la ciudad de Montevideo en Uruguay.

 

El deportista licantenino , estudiante del 3º A de la Escuela Básica del Liceo Augusto Santelices Valenzuela compitió en la categoría Promesas Individual por Equipos integrando el equipo del Club Orlando Herrera de Curicó, logrando una sobresaliente puntuación en los aparatos para hombres: suelo, arzones, anillas, salto, paralelas y barras promediando 80,93 puntos muy por sobre los representantes uruguayos que obtuvieron el segundo y tercer lugar en esta cita internacional donde estuvieron presente delegaciones de Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y el país organizador Uruguay.

 

El deportista con una madurez y roce internacional, regresó feliz con su presea de oro y junto a su madre Paola Martínez la que pudo acompañar a su hijo en este viaje a Uruguay, gracias al apoyo de la Municipalidad de Licantén, ya que el Alcalde Marcelo Fernández Vilos y su concejo aprobaron los recursos correspondientes para costear los pasajes de este viaje.

 

Es importante señalar que la madre acompaña a esta promesa de la gimnasia artística de nuestra provincia tres días a la semana a Curicó para entrenar junto a sus compañeros del Club Orlando Herrera.

 

En fecha próxima se anunció por parte del municipio que se hará un homenaje al deportista por sus logros internacionales que de seguro seguirán.


LANZAN LIBRO DE SOFÍA TURRA EN LICANTÉN

"Danzando entre luciérnagas" es el título del libro de la autora Sofía Turra(en la fotografía).Su lanzamiento se realizó la tarde de este sábado 23 de Marzo en la Biblioteca Pública de Licantén. 500 son los ejemplares en esta primera edición que con mucho esfuerzo y dedicación pudo concretar esta mujer que vivió por más de 11 años en la vecina comuna.

En este libro podremos encontrar la experiencia de vida de la propia autora. Sofía Turra donó ejemplares de la obra a la biblioteca de Licantén así como también a la escuela "Los copihues"de Los Junquillos. A este lanzamiento, lleno de emotividad, asistieron familiares y amigos de la escritora además del Alcalde Fernández junto a concejales.


BASES DESAFÍO MTB ALTAMAR DE DUAO-ILOCA 2013

El CLUB DE CICLISMO 8.8 tiene el agrado de invitarlos a la Tercera Versión del DESAFÍO MTB ALTAMAR DE DUAO – ILOCA[1] a realizarse el domingo 21 de abril de 2011 a las 11:00hrs en la Plaza de Duao.

 

Nuestra organización no tiene fines de lucro y tiene como objetivos principales el fomento del uso de la bicicleta como deporte y medio de transporte, promoviendo sus beneficios para una mejor salud y el cuidado del medio ambiente.

Valor de la competencia

-         $6.000.- Diez mil pesos, para la inscripción el día de la Carrera

-         $5.000.- Ocho mil pesos, para la pre-inscripción.

La pre-inscripción será mediante depósito o transferencia bancaria en la Cuenta de Ahorro N°42760383133 del Banco Estado, a nombre de Club Deportivo de Ciclismo 8.8 de Duao, Rut: 65.031.548-0. La cual deberá ser efectuada hasta el miércoles 17 de Abril[2]. La validación de la inscripción será cuando ser reciba el comprobante de depósito en la cuenta de correo electrónico ciclismo8punto8@gmail.com, junto al

1.- Nombre completo del corredor

2.- RUT

3.- Fecha de Nacimiento

4.- Categoría

5.- Club

6.- Teléfono de Contacto / Emergencia

Numero de competencia

Para la entrega del número de la competencia, así como también pago de la inscripción el día de la competencia, corredor se debe presentar en la mesa de inscripciones el día domingo 21 de abril de 08:30 hrs. a 10:30 hrs., para llenar la ficha de inscripción y retirar su número de identificación.

Programa

Lunes 18 de Marzo – miércoles 17 de abril.

-       Pre-Inscripciones

Domingo 21 de abril

-       08:30 – 10:30 hrs.     :           Inscripciones y entrega de números.

-       11:00 hrs.                   :           Largada de la competencia. Inicio: Plaza de Duao

-       12:30 hrs.                   :           Arribo de los primeros ciclistas. Meta: Plaza de Duao

-       14:00 – 15:00 hrs.     :           Almuerzo en el lugar de meta.

-       15:00 hrs.                   :           Premiación.[3]

-       16:00 hrs.                   :           Fin de la Competencia.

Bases Generales

•         La competencia basara sus principios en el reglamento de Mountain Bike de la Unión Ciclista Internacional (U.C.I.).

•         El número de competencia será entregado a los participantes el domingo 29 de Mayo en la localidad de Duao de 8:30 hrs. hasta las 10:30 hrs. Este número se ubicará en el manubrio de la bicicleta y su copia deberá ser colocada en la espalda del corredor. A su vez el número de competencia será el vale para el almuerzo en el lugar de la meta. La organización dispondrá de numeración según las categorías en competencia.

•         Por la seguridad de los participantes es que no se permiten vehículos de apoyo particulares en la ruta. Solo los vehículos oficiales de la organización los cuales avanzarán con la competencia, los que serán visiblemente identificables.

•         La organización dispondrá de vehículos de arrastre los que tendrán la facultad de recoger a los corredores que hayan cumplido con los tiempos máximos de la competencia (5 horas desde la hora de largada) y que se encuentren en cualquier punto del circuito.

•         Los corredores una vez cumplido el tiempo de competencia, estarán obligados a subirse a los vehículos de arrastre dispuestos por la organización, para ser trasladados al lugar de la meta.

•         La organización dispondrá de marcación en todo el circuito.

•         La organización dispondrá de puestos de abastecimientos e hidratación estratégicamente distribuidos a lo largo del circuito.

•         Todos los corredores debidamente inscritos y pagados tendrán derecho a almuerzo y a las instalaciones dispuestas en la zona de meta de la competencia.

•         La organización dispondrá de los medios de seguridad orientados a la protección y cuidado de cada corredor, orientados a dar facilidades y apoyo en caso que sea necesario.

•         Para el cumplimiento de las reglas de la competencia la organización dispondrá de un Director de Carrera, quien velara por el fiel cumplimiento de la competencia. El Director de Carrera tendrá la facultad de descalificar a los corredores que no cumplan con las pautas de seguridad, comportamiento deportivo de los corredores o faltas que signifiquen peligro para el o el resto de los competidores. El Director de Carrera podrá solicitar a los corredores que se encuentren fuera de las horas asignadas a la competencia a que sea traslados por los vehículos de apoyo que la organización ha dispuesto para este efecto al lugar de meta.

•         Toda consulta técnica de la carrera, como información general de esta serán respondidas por el Director de Carrera o por algún integrante de la organización designado.

•         Los participantes están obligados a cuidar del entorno natural a lo largo de toda la competencia, incluyendo partida y llegada, quedando prohibido arrojar basura, ensuciar, destruir o contaminar, bajo pena de expulsión inmediata de la actividad por parte de los jueces, director de carrera o de algún integrante de la organización de la competencia.

•         El deportista que se inscriba, acepta que durante la competencia pueda ser grabado o fotografiado, ya sea para fines periodísticos, de difusión o publicitarios, siempre relacionados con la competencia.

•         El competidor solo se debe inscribir en la distancia única de competencia: 50 kilometros aproximadamente. Esta distancia de dificultad media, se desarrollara por caminos anchos, senderos y caminos forestales.

 

 

 

Categorías

1.- CATEGORIAS OFICIALES. Varones

Intermedia

Juniors

Sub 23

Elite

Master A-1

Master A-2

Master B-1

Master B-2

Master C-1

Master C-2

Novicios

Amateur

2.- CATEGORIAS OFICIALES. Damas

Damas Elite

Damas Amateur

Premios

Se premiara a los tres primeros lugares de cada categoría con medallas del evento, existirán premios en dinero para los 10 primeros lugares de la general.

Primer Lugar General:       $60.000.- Sesenta mil pesos

Segundo Lugar General   $40.000.- Cuarenta mil pesos

Tercer Lugar                         $30.000.- Treinta mil pesos

Cuerto Lugar                                  $20.000.- Veinte mil pesos

Quinto Lugar                                   $10.000.- Diez mil pesos

Sexto al Décimo Lugar       $5.000.- Cinco mil pesos

Informaciones

Publicación de tiempos y resultados:

http://ciclismo8.punto8.cl

Contacto:                 Ricardo Arroyo Viveros

Presidente:               Club Deportivo de Ciclismo 8.8

Consultas en:           ciclismo8punto8@gmail.com

Mayor Información:           http://ciclismo8.punto8.cl

Ubicación

Las localidades de La Pesca, Iloca y Duao, están ubicadas en el borde costero de la Comuna de Licanten, aproximadamente a 120 kilómetros al oeste de la Ciudad de Curico.

Para llegar es posible hacerlo desde Curico por la carretera J-60 que viene directamente hasta la costa y la que se encuentra completamente pavimentada.

Desde Talca también es posible hacerlo, tomando el camino costero pasando por Constitución o Curepto.

Desde Santiago debe llegar hasta el Km.180 apróx. y en el cruce a Teno tomar la carretera J-60, o si lo prefiere llegar hasta Curicó, y desde ahí acceder a la ruta J-60.

Existen también buses y minibuses, en los cuales es posible llegar al sector costero, pero se recomienda confirmar horarios de llegadas y salidas.

Buses y minibuses desde el Terminal de Curicó.

Buses Diaz

Buses San Andres

Buses Ilomar

Buses Pullman del Sur

Minibuses Andrea

[1] Ex MTB Solidario, desarrollado a raíz del 27F el día 30 de mayo de 2010.

[2] Si por alguna razón el corredor pre-inscrito no puede participar en la competencia, deberá dar aviso a la organización con un plazo máximo de 5 días corridos antes de la fecha de la carrera, para solicitar la devolución del valor de la inscripción.

[3] La premiación se iniciara con las categorías que hayan cumplido con los tiempos de competencia y con los tres primeros lugares a premiar.


GRAVE ACCIDENTE EN RUTA J-60

 

A cinco se elevó el numero de lesionados a raíz de la caída a un barranco de un automóvil que se desplazaba por la ruta J-60 que une Curico con Iloca.El hecho se produjo en el Puente La Leonera,entre Hualañe y Licantén. Entre los heridos figuran tres adultos y dos niños. Una persona de sexo femenino se encontraba atrapada por lo que debió concurrir bomberos de rescate para su auxilio.

 

La totalidad de los lesionados fueron trasladados en ambulancia hasta el hospital de Licantén.


 

Lanzamiento de campaña de permisos de circulación 2013

 

En las dependencias de la Municipalidad de Licantén se dio el vamos a la Campaña 2013 de Permisos de Circulación, con la finalidad de invitar a la comunidad y turistas a pagar su permiso en la zona y seguir con el avance de Licantén.

 

Más que regalos y ofertones la comuna de Licantén apuesta a la fidelidad de sus contribuyentes, muchos de ellos de otras comunas, pero que en un afán de solidarizar con la golpeada costa post terremoto, optaron por beneficiar a la zona con sus permisos de circulación.

 

“Muchos de los que han obtenido su permiso en Licantén vuelven a sacarlo en el período estival, y para ello se están implementado módulos en el Hotel Iloca y en fecha próxima Donde Gilberto, en Duao, de modo de facilitar el trámite al turista que quiere llegar a destino en marzo con un trámite menos, y el apoyo de estos empresarios y muchos otros, como la Mutual de Seguridad es fundamental, así es que si desea devolverse de vacaciones con su permiso en la mano, pase a cualquiera de los módulos, incluyendo la Municipalidad en Licantén”, señaló el Al-calde Marcelo Fernández Vilos, quien participa activamente en la campaña de permisos de circulación.

 

Asimismo existen las plataformas virtuales en www.mlicanten.cl y en los teléfonos 555313 ó 555312 para requerir visitas en la comodidad de su casa de veraneo, pues también se apuesta por facilitar a los contribuyentes el trámite de su pago.

 

Además este año, se implementará fuerte al finalizar el período la captación de turistas en la costa, pues recordemos que el fin de semana largo de Semana Santa es el 29, 30 y 31 de marzo que coincide con el vencimiento del plazo para obtener permisos de circulación año 2013.


La cumbre del Rock, en Iloca


Las bandas Airamosh, Psycho Therapy,Sangre Fría, Nocivo, Legión, Síndrome anhedonia, Alcohólica Anestesia, enemigos por siempre y la presencia de la banda “Los Viejos Locos”, dieron forma a este gran despliegue de músicos en ILOCA.

 

Estas bandas  son procedentes de Curicó, Talca, Constitución y Sarmiento.  Los asistentes al show se mostraron felices y eufóricos ante tan magno evento sin precedentes en la Zona licantenina.-

 

La organización de este evento, llevada a cabo por los señores Guillermo Rojas, Marcelo Garrido y Bastian Diaz, están muy agradecidos con la Municipalidad de LICANTEN que presto un gran apoyo a esta iniciativa que nació desde el centro Cultural IRA (identidad de Rockeros asociados) aun vigentes trabajando con la juventud del Rock, haciendo que este show fuese un éxito en su totalidad. 

 


Víctor Cuevas recibe ayuda de Municipio de Licanten

 

Víctor Cuevas Véliz, joven que vive en la Comuna de Licantén pero estudia en Hualañé, y que obtuviera puntaje nacional con 850 puntos en Matemáticas, 800 en Ciencias, 751 en Lenguaje y 640 en Historia decidió estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile.

Consciente del hecho que los gastos de universidad son una constante preocupación, tanto para los padres y para los propios estudiantes, la Municipalidad de Licantén optó por hacer entrega de una cama de una y media plaza con enseres necesarios para completar esa necesidad del puntaje nacional Víctor Cuevas Véliz.

 

“Tanto a Víctor como a su madre, le conozco desde hace muchísimo tiempo y sé del esfuerzo que significa salir de Licantén y estudiar lejos, por lo que hemos tomado la decisión de apoyarle con este aporte concreto, sin perjuicio de apoyarle con gestiones para que obtenga becas en la Provincia que le permita dedicarse a estudiar debidamente. Este es un municipio con recursos muy ajustados, y siempre la intención es ayudar más, pero sabemos que con gestiones lograremos algo más” indicó el Alcalde de Licantén Marcelo Fernández Vilos.

 

El estudiante agradeció el aporte e indicó que necesita ayuda para estudiar, por lo que realizará postulaciones a diferentes instituciones como el Club de Leones, Rotary Club, Corporación La Cantera y Fundación Alberto Mozó para obtener becas que le permitan estudiar tranquilo.


Diversos problemas son los que preocupan en balneario de Iloca

 

Diversos son los problemas que se presentan en este balneario, situación que preocupa a residentes como también a turistas, los cuales demandan soluciones en variados plazos, todo tendiente a presentar un sector que sea atractivo y con proyección turísticas.

 

Una de las situaciones que más se han hecho notar son los caos de desorden en cuanto a ubicación de carpas y comercio temporal, donde ha surgido un claro desorden que a juicio de muchos puede tener costos muy negativos en el futuro en materia turística. En el sector correspondiente al norte del terminal de buses, hasta la actual cancha de fútbol, se muestra un panorama complejo que el presente año ha mostrado un retroceso respecto a años anteriores.

 

“Hay carpas instaladas en zonas inadecuadas que no son precisamente campings, con consecuencias negativas en cuanto a la presentación y respecto al aseo. Ha recrudecido la presencia de micros con viajes por fines de semana o por el día, sin que haya un ordenamiento para sus estacionamientos”, se hizo notar.

 

En ese mismo sentido las zonas de camping que tienen las instalaciones requeridas, son burladas por grupos de personas que en cualquier sitio estacionan y pernoctan. “Las mayores consecuencias, en estos casos, tienen que ver con el aseo, queda la mugre como testimonio de ese desorden, además que se burla la normativa y las exigencias que tienen los campings, los cuales pagan los permisos correspondientes y sin embargo personas se instalan en lugares no adecuados”, dijo un afectado.

 

Ante este escenario vecino a la cancha de fútbol recién construida se instalaron unos baños públicos que nadie se explica cómo Higiene Ambiental y la propia Municipalidad les dio “luz verde”. “Son instalaciones precarias, muy poco decentes y con dudosa higiene, que resaltan como puntos negros. Si bien son necesarios baños públicos deberían tener una norma más exigente y en ningún caso como verdaderas letrinas con pozos negros”, dijo un denunciante.

 

Comercio

No menor es el alto flujo de comercio temporal, cuya presentación tampoco ha correspondido a la que debe tener un balneario que quiere progresar. La presencia de “artesanía” es a juicio de muchos una exageración, transformándose en un comercio desordenado con instalaciones “hechas a la rápida” donde abunda variada oferta en forma absolutamente desordenada, proyectando una mala imagen del lugar.

 

“No menor es la situación de oferta de alimentos en medio de ese comercio precario en presentación. Frutas y verduras en puestos muy rudimentarios, al igual que venta de comida rápida, en franco perjuicio del comercio establecido al cual se le exige pagos de permisos, impuestos, presentación de acuerdo a la norma de higiene”, dijo un comerciante ilocano, que al igual que otros, solicita reserva de sus identidades para evitarse problemas con autoridades o con los propios comerciantes de temporada.

“Esto hay que ordenarlo de una vez, de lo contrario todo se va a venir en contra del balneario, que se va a hacer conocido por el desorden y la mala presentación de su comercio. A la larga vamos a salir todos perjudicados, porque el desprestigio es para todos”.

 

Duao

Situación similar se presenta en Duao, con un mercado de “artesanía” que tiene disconformes a los comerciantes establecidos en el sector. “Es mucho comercio y sobre todo muy desordenado, lo que nos perjudica a los que estamos establecidos por años y que pagamos los impuestos y cumplimos con todas las exigencias”.

 

Pero lo que más preocupa es la falta de aseo en el sector de la caleta donde se venden productos del mar. A eso se agrega mal olor, por los desperdicios que hay en el lugar y el mal estado de la planta de tratamiento de aguas servidas que sería el motivo del mal olor en el lugar. “Es algo lamentable, cómo está el problema del aseo en el lugar. Y lo peor es que ahí se venden alimentos. Esto requiere de una solución pronta y de raíz, no puede ser este estado de cosas; hay que mejorar”, dijo un vecino.

 

Atochamientos

Otro problema que se ha mencionado es el del atochamiento vial, provocado en primer lugar por la gran cantidad de vehículos en la única arteria en el sector, lo que aumenta por las paradas arbitrarias de la locomoción colectiva, el paso en todo horario de vehículos con carga pesada, especialmente del sector forestal, a lo cual se agrega la carga y descarga no normada.

 

Finalmente se mencionaron otros problemas a abordar, como es terminar con ruidos molestos durante las noches y madrugadas y el control de velocidades que imprimen algunos conductores, por la única vía del balneario, que corresponde a la ruta J-60.

 

Vecinos y turistas quieren que la autoridad aborde estos problemas para favorecer el progreso del sector y presentar los balnearios en forma ordenada, limpios y atractivos y favorecer así al comercio y al turismo en general.


LICANTÉN MEJOR PARA TI!!! 

ESTE 2013 SEMANA COSTINA SE VIENE CON TODO!!!!

 

EL MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DESDE LAS 22 HORAS ESTAREMOS EN LA PLAZA RANCURA  CANDIDATAS A REINA Y BANDA RIO CLARO

EL JUEVES 21 DE FEBRERO DESDE LAS 22 HORAS ESTAREMOS EN LA PLAZA DE DUAO CANDIDATAS A REINA Y LOS POTROS DEL SUR

EL VIERNES 22 DE FEBRERO EN EL SECTOR PLAYA A LA ALTURA DEL TERMINAL DE BUSES.

 

DESDE LAS 11:00 a 13:00  HRS YOGA Y BAILE ENTRETENIDO.

DESDE LAS 20 HORAS INSCRIPCION PARA LA GRAN CORRIDA FAMILIAR NOCTURNA…RECUERDEN QUE LAS PRIMERAS 100 PERSONAS TENDRAN POLERAS.

21:00 HORAS INICIO DE LA CORRIDA FAMILIAR 3 KILOMETROS Y LUEGO…

22:00 HORAS PRESENTACION DE CANDIDATAS A REINAS Y EL SHOW DE SINERGIA.

 

SÁBADO 23 DE FEBRERO DESDE LAS 15.00 HORAS EN EL SECTOR PLAYA A LA ALTURA DEL TERMINAL DE BUSES

 

COMPETENCIA DE CASTILLO DE ARENAS Y VOLEYBOL PLAYA.

BAILE ENTRETENIDO

COMPETENCIA DE BABY FUTBOL.

DESDE LAS 15:00 HORAS EMPIEZA LA TOCATA ROCK CON 12 BANDAS.

HABRÁ DESFILE DE MODA Y CORONACION DE CANDIDATAS A REINAS.

 

DOMINGO 24 DE FEBRERO DESDE LAS 15.00 HORAS EN EL SECTOR PLAYA A LA ALTURA DEL TERMINAL DE BUSES.

 

COMPETENCIA DE CASTILLO DE ARENAS.

BAILE ENTRETENIDO

COMPETENCIA VOLEYBOL PLAYA Y DE BABY FUTBOL.

 

ESTE VERANO 2013…LICANTÉN MEJOR DEPORTE Y CULTURA PARA TI!!!

 


FIESTA ILOCAZO ESTE FIN DE SEMANA

16 Y 17 DE FEBRERO EN RUTA J-60 KM 122

 

5.000 general y $10.000 vip // tú llevas el trago!
De 16:00 a 08:00 am
ILOCAZO 2013 Tú llevas el trago…
2 hectareas de terreno , 2 ambientes estacionamiento privado , rest y food zone!, hielo y vasos gratis ,cocktail vip , 5 djs en escena!
16 de febrero a la(s) 16:00 – 17 de febrero a la(s) 8:00

 

Ruta J-60 KM 112 (5 km antes de Iloca)


GENERAL
PREVENTA……….$5.000
PUERTA………….$10.000

V.I.P
PREVENTA……….$10.000
PUERTA………….$20.000

Habilitaremos un Sector Carpa para que puedan pasar la noche en Iloca y no manejen con alcohol.

Valor: $1.000 por carpa!!

Vive Ilocazo 2013!!

 

FEATURES

╚► Única fiesta con más de 5000mt2 de terreno.
╚► Salida a la laguna para disfrutar en la tarde.
╚► 3 dj’s a nivel nacional, traídos de los mejores escenarios.
╚► Producción de primer nivel.
╚► Iluminación y amplificación de punta.
╚► 2 toneladas de hielo gratis.
╚► Vasos de plástico gratis.
╚► 16 horas de carrete.
╚► Busdog vendiendo los mejores HOT DOG’S para el bajón.

AMBIENTE VIP:
• Sector Exclusivo.
• Acceso total a la fiesta.
• Sector carpa exento de gasto.
• 15 litros de NITRIX Energy Drink GR
ATIS.

LINE UP:
Bruno Calderon (De los principales escenarios del país)
Wagner Do Santos (Residente Candelaria Bar)
Alberto Stein (Desde Circus Curico)

▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂

TICKETS DISPONIBLES DESDE EL MIERCOLES 30 DE ENERO CON STAFF OFICIAL

PREVENTA

___General___
$5.000 / $8.000 / $10.000
ahora / pronto / puerta

___VIP___
$10.000 / $15.000 / $20.000
ahora / pronto / puerta

PUNTOS DE VENTA

[ BUSDOG ] a un costado de la feria artesanal de Iloca. Contacto con Felipe Rojas al +56 9 99300460

 
[ STAFF OFICIAL ]

CURICO
- Manuel Santelices (+56 9 98865149)
- Javier Valderrama (+56 9 67007736)
- Ivan Barrios (+56 9 84720543)
- Claudio Franco (+56 9 93071849)
- Barbara Basaure (+56 9 67490730)
- Benjamín Jaque (+56 9 76607463)
- Matías Queirolo (+56 9 84569981)
- Omar Nahuel (+56 9 87532739)
- Leonardo Fuentes (+56 9 93097799)

LICANTEN
- Nicolás Lopez (+56 9 95789434)
- Fernando Perez (+56 9 82177031)

ILOCA
- Felipe Rojas (+56 9 99300460)
- Ivan Santelices (+56 9 51109327)

TENO
- Franco Ponce (+56 9 56497229


CURICÓ UNIDO VISITÓ LICANTÉN

Jugó contra la selección local

 

En el marco del convenio pactado entre la Municipalidad de Licantén y el Club Deportivo Provincial Curicó Unido, en donde el municipio facilitó las dependencias del Liceo y el internado para que las cadetes curicanas realizar su pretemporada, este martes por la tarde el cuadro albirrojo jugó un partido amistoso con la selección de Licantén. El Curi trajo gran parte del plantel profesional, excepto los que jugaron el lunes ante Barnechea por la 1º fecha del campeonato de la B.

 

El resultado fue un expresivo 10 a 2 a favor de los curicanos que es parte de una anécdota, pues lo importante es la materialización de este convenio que podría extenderse por los próximos años.


ACCIDENTE EN SECTOR LEONERA

Entre un bus y un automóvil

 

El vehículo menor, como se aprecia en la imagen, sufrió daños de consideración como así sus ocupantes, algunos de los cuales quedaron atrapados en el interior del vehículo. Respecto a los pasajeros del bus no habría afectados, sólo la conmoción natural por el hecho. Carabineros, bomberos y salud trabajan en el lugar del siniestro.

Las causas aún no se han establecido, aunque podría deberse a exceso de velocidad del móvil menor y el pinchazo de un neumático.


MÁS DE 30 MUJERES DE LICANTÉN

PARTICIPAN EN SEMINARIO DE EMPRENDIMIENTO

 

La Ilustre Municipalidad de Licantén, a través de la Oficina de la Mujer, junto a CORFO y COPEVAL desarrollaron Seminario de Emprendimiento.

 

El pasado miércoles 30 de Enero durante la jornada de la mañana  el segundo “seminario de emprendimiento” para mujeres micro emprendedores, potenciales emprendedores, aquellas con alguna idea de emprendimiento y las mujeres en general, en dependencias de Liceo Nuevo Horizonte, en Vichuquén, finalizando con un rico almuerzo.

 

La dinámica de trabajo consideró la presentación de la experiencia de emprendimiento de Carolina Echenique, emprendedora que desarrolló el concepto de “papas fritas de colores”, a través de distintas hortalizas como betarraga, zapallo, camote y papas chilotas; siendo destacada como premio Joven Emprendedora durante 2010.

 

Posteriormente, se procedió al desarrollo de un trabajo en equipo, en que se invitó a las mujeres a conformar una empresa con un nombre original y un eslogan llamativo. Para esto eligieron temas entorno a sus propias actividades, y específicamente analizaron distintos conceptos claves del emprendimiento, desde la metodología del Canvas, en 4 ejes: PROPUESTA DE VALOR, COMUNICACIÓN, RECURSOS CLAVES Y CLIENTES.

 

Frente a lo anterior, la profesional de la Oficina de la Mujer, Catalina Yáñez (Psicóloga) se manifestó contenta y satisfecha por la labor realizada junto a las mujeres emprendedoras señalando que: “la recepción de las mujeres frente a esta jornada da cuenta de la necesidad de generar estos espacios que permiten fomentar en ellas las ganas de comenzar un negocio o potenciar el que tienen, además de informarse acerca de las legalidades que se deben tener en consideración”.


Festival “una Voz Licantén” es una verdadera sorpresa del verano.

 

Con inventiva y un ajustado presupuesto, la Municipalidad de LICANTÉN entregó los elementos para tener una fiesta de excelente nivel.

 

Luis Dimas, Alvaro Scaramelli, candidatas a reina y cantantes de los barrios de la comuna de Licantén y participantes de toda la región que llegaron por medio de invitación directa se dieron cita en la Medialuna Rogelio Rojas de Licantén y reunió en un solo escenario a todos, locales e invitados para darse el lujo de iniciar este Festival que todos desean se prolongue en la comuna.

 

El Alcalde de LICANTÉN, Marcelo Fernández Vilos que en su momento también compitió en el circuito nacional de festivales con éxito a la par de un Douglas u otros, y que de festivales sabe, señaló “Quisimos tener en un mismo escenario, porque nuestros locales son tan importantes como los invitados, no separamos camarines tampoco, porque se dejó muy en claro que queríamos experimentar esto de ser un festival que parte de cero.  Pero ni tanto, porque la vara ya está alta pues los licanteninos respondieron con gran presencia y entusiasmo”

 

En la primera jornada estuvo Alvaro Scaramelli y la “revelación” Lucho Flores de Curicó, quien con experimentado talento desordenó al público y lo hizo soltarse para ser señalado como el más aplaudido.

 

Adicionalmente se dio inicio con este festival a los históricos Juegos de Verano en Licantén.


La biblioteca de Licantén

UN CENTRO MODELO DE NUESTRA ZONA


Curicano escribirá libro de Licantén

Lleva más del 50% del trabajo realizado.

 

CURICO: El escritor curicano, José Cervela, quien tiene a su haber varios libros publicados, como Hidalgos Curicanos, Ramal de Licantén, Casas Patronales, la historia del Matrimonio Santa María-Torrealba y la biografía de Un Viejo Roble, Rodrigo Frías, lleva más de la mitad del libro de la Historia de Licantén que será publicado en noviembre de este año.

 

“Estuve trabajando en el municipio de Licantén alrededor de 12 años y cuando llevaba 6, me atreví a escribir el libro Ramal de Licantén, un pasado para no olvidar, debido a que había una rica historia al respecto. Se imprimieron 800 unidades y en menos de dos meses se agotaron, ya que muchas personas fueron protagonistas, se sintieron identificadas o viajaron en la locomotora a carbón o en el bus carril. Creo que fue un lindo trabajo que sin duda quedará en la historia, como todos los restantes libros que son un gran aporte cultural a la zona y que están en los 5 continentes, ya que muchos de los que lo han adquirido lo han regalado a distintos familiares y amigos que están en el orbe”, dijo y agregó que, “el escribir un libro de la Historia de Licantén, me motiva mucho, ya que, las comunas aledañas como Hualañé, Vichuquén y Curepto tienen su libro no así Licantén, una comuna que tiene una gran historia, grandes embajadores culturales, personajes, tradiciones, playas, entre otras cosas”.

 

Un capítulo de este libro estará relacionado con personas y familias que han visitado durante toda su vida los balnearios de La Pesca, Iloca y Duao y para ello, se requiere de vuestra ayuda, en el sentido que puedan enviar fotos antiguas, al e-mail jose@cervela.cl cuando iban a la playa en distintos tipos de transporte por la infernal Ruta J-60, ya sea cuando estaban en algunas de las playas, los asados que tenían, los lugares que visitaban, como acampaban, etc. Deben enviar la foto en JPG y una breve explicación, en Word con los nombres de los protagonistas para incluirlas en el capítulo indicado anteriormente. Pueden ser curicanos, talquinos, es decir, de cualquier lugar de Chile y el mundo, inclusive de hasta el mismo Licantén.

 

FOTO

El escritor José Cervela, está trabajando en la publicación de un libro de la Historia de Licantén.

La comuna de Licantén, en noviembre próximo tendrá su propio libro, contando su historia, ya que el escritor curicano, José Cervela, junto a destacadas personalidades de la comuna, está trabajando en escribirlo, teniendo un capítulo dedicado a las visitas que han tenido en el tiempo los balnearios de La Pesca, Rancura, Iloca y Duao.


Triple colisión camino a Iloca

El accidente registrado en horas de la tarde del lunes a eso de las 13:10 en sector El Médano, ruta J60 camino a Iloca, en donde colisionaron un Camión 3/4 con dos vehículos menores, dejando 8 lesionados los cuales fueron trasladados en su comienzo, los menos graves a la posta local y los más graves a hospital de Licantén, para ser estabilizados y los lesionados de carácter grave trasladarlos al hospital base de Curicó. Las causas del accidente corresponderían a la imprudencia del conductor del camión el cual habría adelantado en curva.