LUGARES PARA VISITAR


CAMINO HUALAÑÉ -SAN RAFAEL-TALCA POR LIMÁVIDA.

Luego de que fuera asfaltada la ruta que por el Puente Paula, pasa por localidades como Limávida y Huaquén, fuimos a conocerla y armados de nuestra cámara hicimos varias tomas que esperamos gusten a los habitantes del sector y a nuestros otros visitantes para conocer la belleza de esos lugares y además conocer la ruta.

También tomamos el tiempo y podemos decir que, si va a Talca, por lo menos desde Hualañé, para ganar tiempo se debería preferir la variante La Huerta.

 

Con tiempo, y para un paisaje nuevo y lleno de lugares hermosos, vale la pena usar esta ruta. 

 


LA PIEDRA DEL PEÑASCO…UN PASEO PARA VALIENTES

 

Subimos por El Porvenir y tras varios minutos de ascenso con cierto grado de dificultad por lo empinado de parte del trayecto, llegamos hasta la Piedra del Peñasco.

El conocido paseo permite apreciar el valle del Mataquito y aunque quisimos tener imágenes de Hualañé centro, el humo de alguien que quemaba  al parecer residuos vegetales, nos lo impidió.

 

Aquí van las fotos y en el canal Youtube de CiudadHuala, están algunos vídeos


DESDE LOS CERROS DE EL PORVENIR

 

Salimos hacia El Porvenir  y subimos por los cerros del sector del río. Un lugar que puede ser un magnífico paseo y un mirador para contemplar el Mataquito, parte de Hualañé y casi todo El Porvenir.  Aquí está la muestra fotográfica de la excursión…


PASEO POR LA ZONA NORPONIENTE DE LAS AFUERAS DE HUALAÑÉ

Salimos desde las Villas Norte y nos internamos en los cerros del sector norponiente. Desde allí fotografiamos con una cámara “bridge” Canon que integra un poderoso zoom: estos fueron los resultados…VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO


DOMINGO DE LLUVIA EN PERALILLO HACIA EL RÍO

 

Era un domingo de lluvia y nos trasladamos hacia el sector Peralillo para visitar el camino que casi al lado de la escuela, sale hacia el río. Llegamos y la verdad es que teníamos razón: La arboleda que cubre el camino hacia el Mataquito forma una hermosa bóveda y acentúa el aspecto de otoño, aunque estemos en invierno, que casi siempre produce ese lugar. He aquí las imágenes que obtuvimos de lo que puede ser un verdadero paseo familiar, en pareja o personal.

Lo malo, al final, es uno de los más graves problemas que afectan a nuestro mundo: cerca del cauce del Mataquito, los inconscientes, que hay en todas partes, han dejado sus cargas de basura, su detritus, que van degradando todo. Una lástima.


VALLE DELOS PITÍOS: UNA BUENA ALTERNATIVA PARA ESTOS DÍAS PRIMAVERALES.

 

Andar a caballo, dar de comer a las aves domésticas, lanzarse en canopy, o simplemente caminar por sus agrestes senderos.

 

La anterior es parte de la oferta turística que tiene para este inicio de primavera el centro de actividades Valle de los Pitíos.

La recorrimos en uno de estos bonitos días y fue realmente una grata experiencia gracias a la belleza natural del lugar unida a la calidez y simpatía de nuestro cicerone, Marcelo Abarca quien nos guió durante la visita.

 

A continuación una serie de imágenes que permiten apreciar algunos aspectos del lugar que se encuentra a pocos pasos cerca del cementerio de nuestra comuna.


LUGARES: VISITAMOS LA IGLESIA DE PAULA

Aunque pertenece territorialmente a Curepto, Hualañé la siente como propia y es un paseo obligado y muy simpático.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO


Debido a la nieve caída

Este fin de semana correspondió visitar la cordillera

La semana del 21 de mayo fue el turno de la costa curicana.

 

Por

 

CURICO: En el largo fin de semana del 21 de mayo, los amantes de salir, lo hicieron en masa a la costa curicana y este, debido a las lluvias y nevazones que cayeron en la alta cordillera, todos se volcaron al interior de Los Queñes.

 

La nieve pluma estaba del sector de Pichuante al interior, estando en gran cantidad en el sector de San Pedro, siendo sin duda el deleite de grandes y chicos.

 

Desde muy temprano y hasta muy tarde, se pudo observar un masivo movimiento de vehículos, tanto por la comuna de Romeral como por Teno, llegando primero masivamente al mirador de Cementos Bío Bío y a medida que se tenía que subir a la cordillera, muchos fueron acampando y comerse un rico asado, llegando al límite igualmente muchos visitantes, quienes regresaron con sus móviles totalmente embarrados, pero que en algunas pasadas de aguas, poco o nada se limpiaban, pero si encontraban con otros vehículos en las mismas condiciones, inclusive hasta motoristas, que transitaban bajo un lindo sol, pero con una temperatura ambiente acorde al lugar.

 

ELCAMINO

Lo lamentable de todo, tiene relación con el camino de la Ruta J-55, entre La Unión y dos kilómetros al llegar a Los Queñes, ya que se encuentra en pésimas condiciones, la mayoría del tramo con una infernal calamina y muchos hoyos, producto de las últimas lluvias, pese a que se están haciendo obras de arte, especialmente para el escurrimiento de las aguas, aunque hay que reconocer que en algunos tramos la vía fue enanchada, pero pese a todo, no está en las condiciones adecuadas para fomentar el turismo de invierno y menos programar un plan de contingencia para afrontar de mejor forma el masivo movimiento, especialmente de vehículos menores.


Verano 2013 : “Anfiteatro Llongocura, 1º parte”

 

A poca distancia de Hualañé encontramos un oasis cultural que nos conecta con la raíz natural del arte y la tierra. Es el Anfiteatro Lloncocura que, semioculto en los recovecos de la cordillera de la costa, se erige para recibir a quien descubra su encanto. Se ubica al oriente de Curepto, por la ruta K-60 que va a Talca. A poco más de diez kilómetros enfilando rumbo a la capital maulina, llegando a la Cuesta de los Elefantes, se debe abandonar el pavimento para tomar el antiguo camino. Casi en la cima, se baja con rumbo norte por un estrecho pero bien cuidado camino que, serpenteando por algunos metros, nos deja en la boca de un anfiteatro al aire libre.

Un puente peatonal de maderos nos da la bienvenida. Cruzamos la quebrada cubierta por pinos y maquis para llegar a la terraza natural adaptada por el trabajo del hombre. Una construcción tan moderna como romántica, en cuyo corazón terrenal se exhiben obras de teatro; de seguro para almas sublimes que comprendan el gesto de mostrar ahí, con una acústica de paredes de arcilla, el antiguo arte de las tablas.

 

Y en el eterno y cósmico cuestionamiento del ser o no ser, nos damos cuenta de lo grande puede llegar a ser la ocurrencia humana. Tratamos de percibir también cómo sería representado en este anfiteatro una pieza de Jorge Díaz o de Juan Radrigán; la traición y ambigüedad de “Nadie es Profeta en su Espejo” o el delicado drama de “El Invitado”.

Nos decidimos y decimos: “¡Mejor ser que no ser!”, al tiempo que imaginamos los aplausos y los vítores al cerrarse la cortina, que no es nada más que la tenue oscuridad que provoca el telón de una noche estrellada.

 

Cosas así provoca el Anfiteatro Lloncogura, en la vecina comuna de Curepto. Y como si fuera poca la alucinación teatral estimulada por la energía natural de este sitio, no alcanzamos a salir del último escalón de la terraza cuando divisamos entre el verde y robusto follaje, construcciones que asemejan auténticas rucas de mapuches. (Continuará).


POSTALES DEL NUEVO MIRADOR

Un lindo lugar para visitar en estos días de primavera. Sólo falta que algún candidato se comprometa a limpiar nuestra orilla del Mataquito y a convertirla en un paseo familiar.


LA CARRETERA LA HUERTA-CARRETERA 5-SUR

La ciudad de Talca se ha transformado en una buena nueva alternativa para la gente de la zona costa y especialmente de Hualañé y Licantén.

La flamante nueva carretera que une a la Huerta del Mataquito con la carretera 5 sur, es una cómoda manera de desplazarse y tener un nuevo espacio para comprar, divertirse o simplemente pasear.

Hicimos el viaje para poder contarle a nuestros visitantes y nos hallamos con una carretera de primer nivel, amplia, muy bien señalizada y con un paisaje realmente bonito.

Por ello recomendamos considerar la nueva carretera, no sólo como una vía para llegar a Talca, sino también para simplemente pasear, y solazar la vista con hermosos paisajes bucólicos y agrestes



LAGUNA TORCA Y PLAYA DE LLICO.

 

 

El sector de Laguna de Torcas, al lado de Llico es sin duda un bonito lugar para visitar cualquier día de la semana, tanto en invierno como en verano. Es indudable eso sí que el camino de acceso no es de los mejores, pero el viaje bien vale la pena por la innegable belleza de la zona.

Y además, luego de visitar el humedal, un auténtico santuario natural, abundante en patos, torcas y otras aves acuáticas, se puede llegar a comer a Llico, amable pueblo costero, a menos de 10 minutos, que cuenta con una interesante oferta de platos marinos y habitaciones, si se quiere pernoctar.


CAMINO A CONSTITUCIÓN, SECTOR LA TRINCHERA

 

Un hermoso lugar, tanto para simplemente mirar, sacar fotografías o internarse y llegar hasta la playa. No tiene ningún servicio en los alrededores, pero sí descubrimos un acogedor y rústico restaurant a 800 metros subiendo por un camino de tierra, donde degustamos una auténtica cazuela de campo.

Una zona muy tranquila con un muy buen camino que permite el relax y la contemplación de la naturaleza.

Por no existir basureros se debe, obviamente cuidar el destino de los desperdiciemos que produzcamos y traerlas para no perjudicar la limpieza del sector.


VALLE DELOS PITÍOS, CAMINO A LA RINCONADA: UN LUGAR PERFECTO PARA VISITAR Y DISFRUTAR LO NATURAL Y MUY CERCA DE LA ZONA URBANA.