LAS CARRERA UNIVERSITARIAS CON PEOR EMPLEABILIDAD.


Si bien estudiar en la universidad mejora las oportunidades de trabajo, sacar una carrera no significa que se tendrá trabajo asegurado en el futuro.

En nuestro país hay ocho carreras universitarias cuya empleabilidad -al segundo año de titularse- es inferior al 70%, es decir, un porcentaje importante de los profesionales que hace poco tiempo obtuvieron su título se encuentran sin empleo.

La que encabeza el listado es Actuación y Teatro, cuya empleabilidad es del 45,3%. El segundo lugar es Artes y Licenciatura en Artes, la cual sube varios puntos respecto a la anterior, alcanzando el 60,4%.

Otras que se ubican en los primeros lugares son Física y Astronomía (63,1%), Biología (64,2%), Diseño de vestuario (65,2%) e Historia (65,9%).

A continuación puedes mirar el listado completo de las 30 carreras universitarias con peor empleabilidad en nuestro país.

Cabe mencionar que los datos se obtuvieron desde el portal Mi Futuro del ministerio de Educación, y consideran a todos los profesionales que se titularon hace dos años, y que reciben un ingreso superior al sueldo mínimo.

1- Actuación y Teatro: 45,3%

2- Artes y Licenciatura en Artes: 60,4%

3- Física y Astronomía: 63,1%

4- Biología: 64,2%

5- Diseño de Vestuario: 65,2%

6- Historia: 65,9%

7- Comunicación Audiovisual y/o Multimedia: 68,3%

8- Ingeniería en Sonido: 68,9%

9- Filosofía: 69,9%

10- Interpretación de Música, Canto o Danza: 70,1%

11- Diseño Industrial: 70,4%

12- Traducción e Interpretación: 72%

13- Diseño Gráfico: 72,7%

14- Medicina Veterinaria: 74,6%

15- Bioquímica: 75,4%

15- Química, Licenciado en Química: 75,4%

15- Ingeniería en Biotecnología y Bioingeniería: 75,4%

18- Biología Marina y Ecología Marina: 76,3%

19- Licenciatura en Letras y Literatura: 76,7%

20- Antropología: 77,5%

21- Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 78%

22- Pedagogía en Educación Física: 79,3%

23- Publicidad: 80,2%

24- Administración Turística y Hotelera: 80,3%

25- Pedagogía en Artes y Música: 81,1%

26- Sociología: 82,6%

27- Ingeniería en Acuicultura y Pesca: 84,5%

28- Pedagogía en Educación de Párvulos: 85,1%

29- Periodismo: 85,7%

30- Pedagogía en Idiomas: 85,9%


Fuente: BioBioChile http://psu.biobiochile.cl/notas/2015/01/22/las-30-carreras-universitarias-con-peor-empleabilidad.shtml



ESTUDIANTES QUE SE MATRICULAN Y SU DERECHO A RETRACTO

A partir del lunes 12 y hasta el próximo miércoles 21 de enero, los estudiantes que ingresan por primera vez a la Educación Superior tendrán plazo para poder ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con determinada entidad educacional.

 

Esto, porque tras la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, lo cual sucedió el pasado domingo, comienza a regir el plazo del derecho a retracto, el cual es válido para todas las instituciones de Educación Superior del país.

 

¿Qué significa el derecho a retracto?

El derecho retracto implica que los jóvenes, que ingresarán a primer año de una carrera o programa de pregrado, que se matricularon en una casa de estudios, pueden desistirse del contrato celebrado con la Universidad respectiva, dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la primera publicación  de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

 

Eso implica que:

- El establecimiento no puede cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió;

- Debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto;

- Sin embargo, podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

 

Mientras esté vigente el plazo de retracto, las universidades no pueden negociar los documentos que han recibido, en respaldo del periodo educacional respectivo. Es decir, éstos no pueden ser objeto de una operación de factoring, endosarlos o darlos en garantía; y tampoco entregarlos en comisión de cobranza, ni realizar ninguna otra operación semejante Por lo anterior, los documentos de pago, deben ser retenidos ante la eventualidad de que el alumno matriculado ejerza su derecho de retracto.

 

¿Cómo se ejerce el derecho a retracto?

El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.

 

Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. La carta se puede descargar de www.sernac.cl

 

Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.

Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite y no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, debe insistir.

 

Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante SERNAC en www.sernac.cl



GRAN DIFERENCIA EN PRECIOS DE CARRERAS


Hasta 285% más paga un alumno al matricularse en igual carrera pero distinta universidad

 

A horas de conocerse los resultados de las postulaciones de las instituciones de educación superior, los estudiantes pueden hacer uso del derecho de retracto y evaluar acorde a los precios cuál es la mejor opción para estudiar una carrera.

 

Esta noche a las 23:00 horas, los miles de jóvenes que rindieron la PSU y postularon a las universidades conocerán sus resultados y podrán iniciar a partir del miércoles 14 de enero el proceso de matrícula en las instituciones donde fueron aceptados de acuerdo a sus preferencias. Pero si alguno de ellos se arrepiente, está disponible el derecho a retracto que permite a quienes se han matriculado revocar su decisión y anular dicho contrato.

 

Se trata de un derecho que no depende de las instituciones, ni de cuándo se haya cancelado la matrícula, menos de cuál sea la institución a la cual el estudiante desea cambiarse, sino que está regulado en la Ley. Un aspecto a considerar en estos momentos es cuánto vale la carrera y qué institución la imparte. Esto porque un programa educativo puede llegar a costar casi tres veces más, dependiendo la universidad, como es el caso de Ingeniería Comercial.

 

Si en la U. del Desarrollo el arancel anual 2015 alcanza los $ 5.311.000, en la U. de Aconcagua llega tan sólo a $ 1.500.000, es decir, un estudiante paga 285% más al matricularse en uno u otro plantel. Ese es el ejercicio que realizamos con las carreras más demandadas y el valor de su arancel en las instituciones más baratas y más caras, encontrando diferencias considerables. El jefe de la división de educación superior (Divesup) Francisco Martínez reconoce esta situación y afirma que "sobre todo en áreas más costosas como las de la salud, hay muchas dispersión y diferencia de aranceles".

 

Por ejemplo, estudiar Kinesiología en el plantel más caro costaría $ 4.865.000 mientras que en el más barato la cifra llegaría a $ 1.900.000. Es decir, un alumno podría ahorrar $ 2.965.000 si privilegia una opción ante la otra. La diferencia radica en el tipo de institución donde cursará los estudios. El arancel alto corresponde a la U. del Desarrollo y el menor a U. de Aconcagua, esta última en Temuco o Valdivia. En Psicología ocurre lo mismo y con ambas instituciones. Si la carrera vale $ 5.311.000 en la U. del Desarrollo, en la de Aconcagua cuesta $ 1.500.000.

Privilegiar la primera opción implica pagar 254% más por sobre la segunda, es decir, casi $4 millones adicionales. El factor acreditación Sólo tienen acceso a becas y créditos aquellos estudiantes que se matriculen en planteles que cuenten con la certificación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esa variable es muy relevante a la hora de optar por alguna institución, sumado a que es esa aprobación la que ratifica que las instituciones cumplan con estándares mínimos de calidad y cuenten con las instalaciones, académicos y recursos financieros necesarios para impartir adecuadamente las carreras a sus alumnos. Esto porque muchos estudiantes quedan a la deriva si el plantel pierde la acreditación o bien, se matriculan obviando este requerimiento.

 

El ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Kolyatic explicó que "las instituciones de educación superior donde estudian son las responsables y tienen que responder (por los estudiantes)". "Son las universidades, IP y CFT los que son responsables de impartir una educación de calidad. El sistema de aseguramiento de la calidad, del cual forma parte la CNA, debe verificar y certificar la calidad de la educación, proveyendo dicha información a la ciudadanía", agregó.

 

El experto en educación de la U. Diego Portales, Ernesto Treviño, afirma que "en el futuro cercano deberíamos aproximarnos a un sistema donde las no acreditadas no tengan cabida, porque al final, el estudiante arriesga que su tÍtulo se devalué y seguramente no le va a permitir entrar con facilidad al mercado laboral y recuperar la inversión que haya hecho de sus estudios". De hecho la autoridad del Mineduc agrega que "estamos estudiando la forma de estimar los costos reales de la formación de cada una de las carreras y para efectos de la gratuidad, saber exactamente cuánto tenemos que financiar para cada institución. En primer lugar, los estudiantes van a tener gratuidad, por lo tanto, van a tener los mismos valores porque van a ser fijados por el gobierno. La regulación actual da autonomía a las instituciones para definir esa variable que son los aranceles. Por lo mismo, aseguró Treviño, "esperamos que el proyecto de gratuidad sea muy claro para hacer esa diferencia y establezca una regulación que reduzca el impacto negativo que este tipo de oferta académica de baja calidad y no acreditada tiene en la vida de las personas".

 

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/01/09/698373/hasta-285-mas-paga-un-estudiante-al-matricularse-en-la-misma-carrera-pero-en-universidades-distintas.html



EL  VIERNES SE PUBLICARON  RESULTADOS DE LA POSTULACIÓN AL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL 2015

 

Los postulantes deberán ingresar con su digitar su RUT en www.becasycreditos.cl para conocer si obtuvieron alguna beca de arancel o el Crédito Fondo Solidario; y a www.ingresa.cl, para saber si fueron preseleccionado con el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

 

Entre las más de 400 mil postulaciones a las Ayudas Estudiantiles recibidas para este año, la Comisión Ingresa asignará el Crédito con Garantía Estatal (CAE) a los postulantes que cumplieron los requisitos académicos establecidos para acceder a este financiamiento, partiendo desde aquel estudiante que evidencia las mayores carencias y hasta donde los cupos y recursos lo permitan.

Durante el proceso de asignación del Crédito, Comisión Ingresa actualiza periódicamente los mensajes de los postulantes al CAE. Por esa razón, a partir de la entrega de resultados, deberás revisar permanentemente tu mensaje disponible y seguir sus instrucciones hasta julio 2015.

 

¿QUÉ DEBERÍA DECIR EL MENSAJE PERSONALIZADO?

Al acceder a la página aparecerá un mensaje personalizado que informará si has quedado preseleccionado y los pasos a seguir para obtener el beneficio.

Es importante considerar que si resultas preseleccionado con el Crédito, tu mensaje de postulante te indicará que para activar el beneficio, deberás matricularte con derecho al CAE, entre el 12 y el 21 de enero, en una institución acreditada y participante del Sistema de Crédito para Estudios Superiores

Ten presente que si no te matriculas en el plazo señalado, perderás automáticamente la asignación de esta ayuda estudiantil. La opción para recuperar el derecho a Crédito, será presentar una apelación del 27 de enero al 4 de febrero 2015, completando un formulario que estará contenido en tu mensaje de postulante.

 

SI NO RESULTO PRESELECCIONADO ¿QUÉ HAGO?

En caso de no ser seleccionado el mensaje te explicará las razones. En tal caso, podrás presentar una apelación electrónica, entre el 27 de enero y el 4 de febrero 2015, completando el formulario correspondiente, que estará contenido en tu mensaje de postulante que se publicará en ese período en www.ingresa.cl Los resultados de las apelaciones se conocerán el 9 de marzo 2015, digitando en este mismo portal.

 

CÓMO OPERA EL BENEFICIO

Pero ¿cómo funciona esta rebaja? Si tu cuota es de $50.000, pero tu renta bruta en los últimos 12 meses ha sido de $300.000 mensuales como promedio, tienes derecho a solicitar a la Comisión Ingresa que tu cuota no sea más de $30.000 mensual.

 

En caso de que ya estés pagando la deuda, para optar a la rebaja debes estar al día con el pago de tu crédito. En caso de estar moroso debes contactar al banco acreedor para regularizar la situación y optar a la rebaja.

Se acaba el plazo: revisa cómo inscribirte para rendir la PSU. Foto: Agencia Uno.

 

QUÉ PASA SI NO TENGO RENTA

Si actualmente estás cesante (perdiste tu trabajo) o desempleado (no has trabajado en los últimos doce meses) y no cuentas con los recursos para pagar el CAE, se puede solicitar la suspensión del cobro de la deuda por incapacidad de pago.

 

Para optar a esta suspensión debes completar y enviar el formulario disponible en el sitiowww.ingresa.cl, instancia donde deberás declarar antecedentes personales, previsión social, salud y acreditar que careces de actividades remuneradas.

 

Mayor información puedes solicitar en el Call Center: (2) 2592 43 97



 

ORIGEN DEL TÉRMINO BIGOTES

Los enormes bigotes que solían usar los germanos hacia fines de la Edad Media llamaron la atención de los hispanos, no menos que los juramentos y las imprecaciones que proferían aquellos bárbaros.

 

Con inusitada frecuencia, los germánicos exclamaban bi Got! '¡por Dios!'. Más que un juramento, era una mera interjección. Sin entender lo que aquella palabra significaba, los españoles empezaron a llamar bigot a los hombres bigotudos hasta que, con el tiempo, la palabra sirvió para denominar el propio apéndice piloso.

 

Muchos creen que bigote llegó al español bajo el Imperio de Carlos I (Carlos V de Alemania) con el fuerte contingente germánico que entró por entonces a la península. Sin embargo, Carlos I gobernó el Imperio a comienzos del siglo XVI, y bigote aparecía ya en el Diccionario latino-castellano, de Nebrija (1495) bajo la forma bigot de barva.

 

Por otra parte, aunque la etimología parece suficientemente comprobada, no es seguro que hayan sido los germanos quienes llevaron la palabra a la Península. En efecto, allá por el siglo XII, en Francia se llamaba bigot a los normandos, y en esa época, al otro lado del canal de la Mancha, los ingleses pronunciaban /bi God/ 'por Dios'. Sobre esta base, se plantea la duda acerca de si esta voz fue introducida en el español por los germanos o por los franceses.

 

En un trabajo de 1968, el académico Rafael Lapesa afirmaba que bigote debía su origen al bi Got proferido por unos guardias suizos que participaron en la Reconquista de Granada y que habían llegado a España en 1483, una fecha perfectamente compatible con el registro de Nebrija arriba mencionado.

 

TEMARIOS DE PRUEBAS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA PROCESO DE ADMISIÓN 2015

(A rendir en diciembre 2014).

Desde este año, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) implementará una serie de cambios para la admisión, principalmente por las modificaciones al currículum de enseñanza media.

Estos cambios se han ido desarrollando paulatinamente desde 2009, pero este año corresponden al reajuste curricular de cuarto medio y se harán efectivos en el proceso de admisión 2015.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) publicó en su sitio web el detalle de los nuevos temarios, mientras que durante el primer semestre de este año se entregarán los modelos de cada una de las respectivas pruebas.

 

LOS OTROS CAMBIOS DE LA PRUEBA

 

¿Cómo se calcula el NEM?

Desde este año se calculará el puntaje con dos decimales: en ese caso, se ponderará un 6,28 en vez de un 6,2. Todo esto busca alcanzar una mayor exactitud en el cálculo.

 

¿Qué pasará con el ránking de notas?

Este puntaje, que considera el NEM y el promedio de notas de la generación en el establecimiento, tendrá una ponderación mínima de 10%  para todas las carreras de las universidades que participan del proceso de Admisión 2014.

Además, ya no se considerará un mayor puntaje para los mejores alumnos de cada generación.

 

¿Cuáles son los cambios en la prueba?

En cuanto a los exámenes, la prueba de Ciencias Sociales (Historia) incluirá 15 minutos más que el año pasado y cinco preguntas de testeo. Estas últimas no inciden en el puntaje.

En Lenguaje la situación será parecida, puesto que aunque se mantienen las tradicionales 80 preguntas, pero sólo 75 de estas serán consideradas en el puntaje final.

Las cinco restantes servirán para evaluar la posibilidad de incluir nuevos contenidos en las próximas aplicaciones de la PSU.

La prueba de Ciencias es una de las que trae los mayores cambios para estudiantes de colegios técnicos, y se enfocan a materia que ellos ven en primer y segundo año.

 

¿Omitir o responder?

Ha sido una de las mayores dudas entre quienes han rendido la prueba. Según indica el DEMRE en su página, será a partir del Proceso de Admisión 2015, que se rendirá en diciembre de 2014, "ya no se descontará por respuesta errónea".

 

EN ESTA PAGINA ENCONTRARA LOS TEMARIO DE CADA MATERIA http://www.demre.cl/temario.htm


COMPARATIVA RESULTADOS PREUNIVERSITARIO PLÉYADES VERSUS CURICÓ.

 

    Matemática

 

          Lenguaje

 

 

Curicó

Pléyades

 

Curicó

Pléyades

 

706

695

 

639

661

 

624

663

 

543

653

 

624

656

 

531

633

 

611

624

 

520

633

 

589

624

 

514

625

 

579

597

 

514

571

 

549

597

 

496

543

 

520

594

 

496

537

 

496

589

 

464

531

 

480

585

 

416

496

 

330

585

 

 

438

 

 

582

 

 

 

 

 

571

 

 

 

 

 

553

 

 

 

 

 

540

 

 

 

 

 

515

 

 

 

 

 

508

 

 

 

 

Promedio Matemática

 

 

Promedio Lenguaje

 

 

555,2

592,8

 

513,3

574,6

 

Curicó

Pléyades

 

Curicó

Pléyades

 
           
               

 

 

Nueva postulación a becas Desde: 04/03/2013 14:00:00 Hasta: 22/03/2013 14:00:00

 

Si vas a ingresar a Educación Superior este año y necesitas ayuda para financiar tu carrera, aprovecha este nuevo proceso de postulación a las becas y Fondo Solidario que entrega Mineduc.

Postula entre el 4 y el 22 de marzo de 2013

Sólo becas para primer año

Períodos de Postulación

Postulación a Becas y Fondo Solidario para Primer Año 2013

Desde: 04/03/2013 14:00:00 Hasta: 22/03/2013 14:00:00

Beca Excelencia Académica

Beca Bicentenario

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Beca Juan Gómez Millas

Beca Nuevo Milenio

Beca Puntaje PSU

Beca para Hijos de Profesionales de la Educación

Beca Articulación

Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad

Postulación a Becas y Crédito con Garantía del Estado Cursos Superiores alumnos provenientes de la U. del Mar reubicados en otra institución el 2013

Desde: 04/03/2013 14:00:00 Hasta: 22/03/2013 14:00:00

Crédito con Garantía del Estado para alumnos de cursos superiores

Beca Bicentenario Cursos Superiores

Beca Juan Gómez Millas Cursos Superiores

Beca para Hijos de Profesionales de la Educación Cursos Superiores

Beca Nuevo Milenio Cursos Superiores

Ingresa a la página http://www.mifuturo.cl/ para postular


Descarga
INFORME FINAL EVALUACIÓN PSU
Sepa qué dice el Informe Pearson encargado por Mineduc, respecto a la calidad de la prueba PSU.
201301311058200.ChilePSU-Resumen_Ejecuti
Documento Adobe Acrobat 708.4 KB

SATISFACCIÓN EN PREUNIVERSITARIO EDUPLÉYADES DE NUESTRA COMUNA

Por resultados PSU y postulaciones

 

Muy satisfecho y también orgulloso se mostró el coordinador de Preuniversitario Edupléyades de nuestra comuna tras conocerse los resultados de la PSU y las postulaciones de quienes prefirieron prepararse en Hualañé, evitando viajes y mayores costos al desplazarse a Curicó.

“Prácticamente todos nuestros alumnos están en condiciones de matricularse en Universidades de Consejo de Rectores, por lo cual estamos orgullosos de nuestro trabajo de preparación para las pruebas de selección universitaria.

 

Además de los casos de Javier Gajardo Lillo, con su espectacular puntaje en lenguaje, destacamos a María de los Ángeles Silva S., Jesús Díaz M. y Consuelo Cruz A., quienes se van a la Universidad de Chile; Jonathan Solís G. también obtuvo un destacado puntaje, Mario Navarro D. estudiará Ingeniería Civil mecánica; Ángela Leiva A., veterinaria; María José Gallardo A., Educación Diferencial; Carol Ormazábal, Nutrición; Felipe Pereira, Ingeniería Comercial, entre otros.

 

También podemos considerar como nuestros a Jedeón Reyes, Felipe Castro, Camila Araya y Karina Soto, quienes estuvieron hasta tercero medio con nosotros y fueron seleccionados en las carreras que pretendían

 

Finalmente, el coordinador puntualizó que “los primeros responsables del éxito son el propio alumno, los padres, en segundo término y el liceo. Los méritos de nuestro preuniversitario son los de ser una instancia de apoyo, aclaración de dudas y ejercitación. El éxito de nuestros alumnos es sólo en un grado menor nuestro.”

 

Finalmente felicitó a todos los alumnos que podrán ingresar a las universidades e hizo un llamado a alumnos y padres a considerar al preuniversitario Edupléyades como una real alternativa de preparación PSU, sin salir de Hualañé, con resultados comprobados, apoyo permanente y a un menor precio, entre otras ventajas.


HOY APARECEN RESULTADOS PSU

 

A las 23:00 horas de este martes más de 238 mil estudiantes podrán conocer los puntajes de sus pruebas. Los resultados se darán a conocer a través del sitio web del Demre, de las universidades del Consejo de Rectores y las adscritas al proceso. Además, desde este año se podrán recibir los resultados a través de mensaje de texto, luego de inscribirse en la página web mifuturo.cl

 

Además, desde este año se podrán recibir los resultados a través de mensaje de texto, luego de inscribirse en la página web mifuturo.cl. Los interesados deberán mandar un mensaje de texto (de forma gratuita) con su RUT al número 2929 y automáticamente les llegarán los resultados a partir de las 23:00 horas.

 

Desde el miércoles 4 de enero, y hasta el viernes 6 del mismo mes, a las 23:59 horas, los cerca de 238 mil estudiantes que finalmente rindieron la prueba, podrán realizar por Internet el proceso de postulación a las universidades tradicionales. Los resultados de esto se conocerán el domingo 15 de enero.


Querétaro fue elegida la palabra más linda del idioma

HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL ESPAÑOL.

"Querétaro" , nombre de una ciudad de México y que significa "isla de las salamandras azules" , es la palabra más hermosa del español, según los más de 33 mil votantes que han participado en la celebración del "Día del Español" , que hoy inauguró la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

El "Día E", la fiesta de los más de 500 millones de personas que hablan el español en los cinco continentes, y que desde hace tres años impulsa el Cervantes en sus 78 centros de todo el mundo, comenzó oficialmente en Madrid a las once de la mañana en la sede central del Instituto.

Allí, Carmen Caffarel, acompañada de la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, y de la escritora Ana María Matute, último Premio Cervantes, ha recordado que esta fiesta celebra "el vigor de nuestro idioma".

Tras sus intervenciones, la calle se vistió de fiesta y el cielo de Madrid se llenó de globos, con palabras como "libertad", "sillón", "amor", "alféizar", "felicidad", "baile", y así hasta un largo “etcétera”.

Los internautas que han participado en la votación organizada por el Cervantes para elegir la palabra más hermosa del español entre las propuestas por un grupo de personalidades de habla hispana se han decantado por Querétaro, que había sido elegida por el actor mexicano Gael García-Bernal


MUERE EL POETA GONZALO ROJAS.

El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura 2003, falleció ayer a los 93 años tras permanecer en estado de extrema gravedad durante más de dos meses debido a un accidente cerebrovascular.

La salud del escritor, galardonado también con el Premio Nacional de Literatura 1992 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, se agravó el pasado 22 de febrero, cuando sufrió un infarto cerebral.

A Rojas se le recuerda con su sempiterna gorra de marinero, infatigable y con una inmensa sonrisa. Así se paseó, día tras día, por Madrid el poeta chileno Gonzalo Rojas cuando en 2004 vino a recoger el premio Cervantes de manos del Rey. Ahora, a los 93 años, deja más miles de poemas como "relámpagos".

De su extensa obra ofrecemos este que nos retrotrae a la zona de Lebu, provincia de Arauco, donde nació el vate.

 

 

 

 

Carbón

Veo un río veloz brillar como un cuchillo, partir
mi Lebu en dos mitades de fragancia, lo escucho,
lo huelo, lo acaricio, lo recorro en un beso de niño como entonces,
cuando el viento y la lluvia me mecían, lo siento
como una arteria más entre mis sienes y mi almohada.

Es él. Está lloviendo.
Es él. Mi padre viene mojado. Es un olor
a caballo mojado. Es Juan Antonio
Rojas sobre un caballo atravesando un río.
No hay novedad. La noche torrencial se derrumba
como una mina inundada, y un rayo la estremece.

Madre, ya va a llegar: abramos el portón,
dame esa luz, yo quiero recibirlo
antes que mis hermanos. Déjame que le lleve un buen vaso de vino
para que se reponga, y me estreche en un beso,
y me clave las púas de su barba.

Ahí viene el hombre, ahí viene
embarrado, enrabiado contra la desventura, furioso
contra la explotación, muerto de hambre, allí viene
debajo de su poncho de Castilla.

Ah, minero inmortal, ésta es tu casa
de roble, que tú mismo construiste. Adelante:
te he venido a esperar, yo soy el séptimo
de tus hijos. No importa
que hayan pasado tantas estrellas por el cielo de estos años,
que hayamos enterado a tu mujer en un terrible agosto,
porque tú y ella estáis multiplicados. No
importa que la noche nos haya sido negra
por igual a los dos.
........................-Pasa, no estéis ahí
mirándome, sin verme, debajo de la lluvia.

 


CARTA DE UN SENADOR DE LA REPÚBLICA

Ser Senador de la República no es un juego e implica responsabilidad y sabiduría.

 

Transcribimos a continuación una carta enviada por el Senador Ricardo Lagos Weber al alcalde de nuestra comuna.

 

Juzguen ustedes mismos, pero a nosotros nos parece inexcusable que un senador no cuide la redacción y ortografía de sus escritos. Parece improbable que la haya escrito él, pero puede ser un indicio de la falta de preocupación del legislador.

 

Realicé algunas marcas a errores garrafales, pero la totalidad de la carta es un modelo de texto muy mal redactado. ¿Qué se le podría pedir a un ciudadano común?

 

Nota: 2.0

 

 

  

                                                             "Valparaíso, 19 de Enero de 2011

 

Señor

Claudio Pucher

Alcalde

I.Munipalidad de Hualañe

VII Región

P R E S E N T E

 

 

De mi consideración,

 

 

                                   Junto con saludarle, me permito distraer su atención para presentarle el caso del Sr. Francisco Serrano, Rut 13.573.790 – 9, el cual vive en Balmaceda 21 en la comuna de Hualañe. Teléfono 82945317. El 22 de noviembre de 2010, compro su casa, aun costado se coloco una empresa que hace "segregación" de áridos, el cometa que impacto ambiental es terrible ya que el ruido, el polvo y el manejo de aceites hidráulico afecta muchísimo al ambiente. Ya que no se pueden abrir sus ventanas y el ruido no les permite escuchar Televisión o radio.

 

 

                                   El? hizo la denuncia a la Municipalidad y ha carabineros, esta? empresa (cuál?) fue multada ya que no contaban con los permisos municipales, dejando de funcionar por algunos días. Hizo las consultas y carabineros le comento que les otorgaron el permiso municipal para funcionar. Siendo este entregado solo por el Alcalde sin la autorización del consejo municipal. El padre de este se acerco  (a) hablar con usted, respondiendo que había que pensar en el sentido común, a lo cual el Sr. Francisco Serrano nos dice que la ley es para todos y que se deben fiscalizar los excesos en especial los que provocan impacto ambiental ruidos molestos.

 

 

                                   Lamentablemente su madre (¿de quién?) sufre de Glaucoma y se de operar nuevamente de catarata, lo que le significa sacarla de su casa ya que con el polvo no puede estar en ese lugar.

  

                                   En espera de su valiosa gestión, le saluda cordialmente.

 

                                                

RICARDO LAGOS WEBER

Senador de la República

Región Quinta Costa

 

 

 

Esmeralda 1074 Ofic. 1005 Valparaíso Fono 2594168 asesoralagos@senado.cl "