NOTICIAS DE EDUCACIÓN.

LICEO HUALAÑÉ INICIA TALLER DE AJEDREZ PARA ALUMNOS DE PRIMEROS Y SEGUNDOS MEDIOS.

 

Este miércoles 27 de julio se ha dado inicio a un taller de ajedrez dirigido a los alumnos de primeros y segundos medios de nuestro liceo Hualañé. La actividad se enmarca dentro de las acciones realizadas por nuestro centro educacional de enseñanza media para otorgar un desarrollo más integral que incluya también al llamado “juego - ciencia” al que algunos incluso pedía fuera integrado al currículum de las escuelas por su capacidad para desarrollar el pensamiento lógico y la reflexión.

 

Dentro de las primeras actividades del grupo se encuentra la realización de un campeonato todos contra todos para confeccionar un ranking de los alumnos.

 

Las sesiones consideran una parte dedicada a la teoría del ajedrez, otra a la resolución de problema y una tercera de juego libre.

 

 

El taller es dirigido por el profesor de lenguaje Alejandro Faúndez Vera. 


LLAMAN A NO ELEGIR CIERTAS CARRERAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR  POR SATURACIÓN DEL MERCADO  

 

En base a estudios de egreso y titulaciones de todas las universidades, ctf e ip. en el área de prevención de riesgos laborales, el Ministerio del Trabajo en conjunto con el ISL (Instituto de Seguridad Laboral) hacen un gran llamado a las personas que tienen en mente estudiar ya sea Técnico o Ing. en prevención de riesgos laborales, a optar por otras carreras, debido al alto ingreso de titulados que han salido en los últimos semestres  y el aumento de la taza de desempleos en el área.

 

En la actualidad existen un sinnúmero de expertos titulados, y al año 2015 más de 50 mil matrículas para estudiar prevención, por lo cual cada vez el campo laboral está más estrecho y la demanda se hace cada vez más escasa. Además,  la alta cantidad de estos profesionales provoca una disminución de los salarios y a su vez el menoscabo para el profesional.

Álvaro Vargas, Gerente general del sitioTrabajando.com Chile, profundizó en torno a cuáles son las carreras más demandadas por las empresas, las mejores pagadas y las más saturadas.


Entre las que más registran matrícula están así Técnico en prevención de riesgos, Técnico en enfermería, Ingeniería comercial, Enfermería, Derecho y Psicología.

En cuanto a las más saturadas, Vargas explicó que, por ejemplo, en Técnico en prevención de riesgos hay cerca de 50 mil personas estudiando esa carrera.

 

"Lo dramático de este tema es que esta carrera viene teniendo un buen ranking desde hace varios años, desde que se generó una norma nueva que era que todas las empresas con más de 100 trabajadores en el ámbito minero, industrial y comercial, necesitaban obligatoriamente un profesional en el área de prevención de riesgo, esto generó un tremendo boom, que con el tiempo se va desinflando y hoy día ya, en el año 2016, creamos un índice de saturación y este muestra que la carrera tiene tres postulantes más que una oferta promedio",


Respecto a las carreras más demandadas, el especialista destacó a contabilidad y contador auditor.

"Es el técnico más demandado en este minuto, son carreras que son poco glamorosas, pero que tienen buenos niveles de renta, buenas oportunidades laborales y que en este minuto se siente escasez", agregó. También destacó a carreras como secretariado y analistas programadores, entre otros.

 


Fuentes: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/ /ISL-ministerio-del-trabajo-prevencion de-riesgos-saturada3456

 

 

CONVOCATORIA PARA PROFESORES

 

El Área de Desarrollo Profesional Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) ha abierto una nueva convocatoria a cursos en línea, gratuitos, destinados a docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de nuestro país. Todos estos cursos se implementan en modalidad 100% e-Learning. Esto implica que la totalidad del programa se ejecuta a través de Internet.

 

En este proceso de aprendizaje en línea, quien asume el rol de estudiante (docente) es acompañado(a) en todo momento por tutores especialistas que se han acreditado mediante la obtención de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y pertenecen a la Red Maestros de Maestros (RMM).

 

Le invitamos informarse en www.cpeip.cl y postular completando el formulario en línea disponible en el mismo sitio web. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de Julio de 2014.

 

APROBADO DISEÑO DE ESCUELA MONSEÑOR MANUEL LARRAÍN

Será un edificio de dos pisos, con gimnasio techado interior, implicará una inversión superior a los 3 mil millones de pesos

 

Fue un trabajo de varios años, el que por fin dio sus frutos, se trata de la aprobación del diseño del nuevo edificio que albergará la escuela Monseñor Manuel Larraín de Hualañé.

 

“Es un proyecto súper emblemático, ya que se trata del único colegio que existe en el radio urbano de Hualañé y  la capacidad no da para  más.  Su construcción es demasiado antigua y se ha ido adaptando en la medida que aumenta la matricula, lo que hace necesario un nuevo edificio que reúna las condiciones de capacidad y comodidad que los tiempos ameritan”, cuenta Daniel Kalogerini, director de Obras Municipales.

 

Agrega: “conociendo  esta realidad, el alcalde de la comuna Claudio Pucher, vio la necesidad de gestionar el diseño de un nuevo edificio, el que  hoy día podemos anunciar que su diseño está aprobado por todos los organismos pertinentes; por el Mop y por una unidad especializada para la construcción de establecimientos del Mineduc, por lo que esperamos que en un breve plazo lo postularemos para financiamiento”.

 

El proyecto

Es una construcción de 3900 m2, donde se proyectan dos alas de aulas de dos pisos, unidas por un volumen destinado a comedores , salas de profesores por el costado norte y por el sur un gimnasio techado destinado a actividades deportivas y recreativas del propio establecimiento, pero conectadas con calles circundantes para el acceso de apoderados e invitados.

 

Todo el volumen conforma un entorno armónico con una arquitectura contemporánea y atractiva para el quehacer educativo.Los espacios se proyectan con iluminación natural adecuada, vías de circulación  y evacuación, de acuerdo a la normativa vigente respecto a los establecimientos educacionales.

 

Se proyecta la incorporación de dos canchas multiuso en el centro del establecimiento, y un patio diferenciado para los niños de pre básica.

 

Este proyecto, involucra una inversión que alcanza a  3.108 millones, 786.048 pesos.

 

Alcalde

Para el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, la aprobación del diseño de una nueva escuela, es una gran noticia, pues “soy hijo de la educación pública de mi comuna, la enseñanza básica y media la hice en Hualañé, por lo tanto, además de defender la educación pública, me interesa fortalecerla”.

 

“Desde que asumí como alcalde, en diciembre del año 2008,  me he preocupado de entregar todas las herramientas y garantías para mejorar la educación que aquí se imparte.  Prueba de ello, es el alza sostenido en el tiempo de los resultados Simce”, señala.

 

 

Acota: “pero nos quedaba algo pendiente, un viejo anhelo personal, poder construir una nueva escuela para Hualañé, con todas las comodidades. Después de varios años, hemos logrado tener la aprobación del  diseño de la escuela Manuel Larraín, ahora esperamos tener en un par de años, los fondos para constituir una escuela grande, moderna y con todas las comodidades que nuestros alumnos se merecen, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos”, concluye la autoridad.

 

 

Análisis proyecta que en el sistema escolar habría 10 mil profesores más que la demanda este año.

En 2020 serían cerca de 57 mil más

 

3.061 Profesores

Esos fueron los jóvenes que el año pasado entraron a Pedagogía en Inglés y se sumaron a los cerca de nueve mil alumnos que ya seguían esa carrera. Además, otros 4.327 estudiantes ingresaron a Educación Física o a algún programa similar, abultando, según datos del Consejo Nacional de Educación, la matrícula a más de 17 mil en ese plan.

 

Estas dos carreras son las que, según los datos oficiales, tienen la mayor cantidad de inscritos entre los programas de educación. El Ministerio de Educación estima que, si es que se consideran todos los alumnos de Pedagogía, estos serían cerca de 100 mil.

 

Sin embargo, un estudio realizado por Elige Educar, fundación que busca que valorizar la profesión docente, estimó que, para este año, habrá un stock total de 138 mil profesores, mientras que la demanda de esos profesionales será de 128 mil. Es decir, se produciría una brecha de 10 mil profesionales.

 

Gabriel Gutiérrez, director de Elige Educar e investigador del Centro de Políticas Públicas UC, adelanta que si se mantienen las condiciones de ingreso de estudiantes de Pedagogía, para el año 2020 habrá un stock total de profesores cercano a los 184 mil. Esto llama la atención pues la demanda para ese año será de 125 mil profesionales, generando una brecha de 57 mil docentes. Esto se suma, además, a que habrá menos alumnos debido a la baja en la tasa de la natalidad.

 

Según el estudio, las mayores brechas se producirían en Educación Física e Inglés. En esta última carrera, las diferencias entre stock y demanda podrían llegar hasta el 251% en algunas zonas del país (ver infografía).

 

“Es preocupante cuando se dan cifras tan grandes de sobrestock, como en Educación Física, que son profesores que están siendo formados en educación, pero terminan desempeñándose en otra área y con un sueldo que puede ser competitivo y que desprestigia la profesión”, señala Gutiérrez.

 

Añade que hay dos problemas relacionados. “El sobrestock es consecuencia de regulaciones débiles sobre quién puede estudiar la carrera. Existen demasiados programas de formación y estos forman a más personas de las que resulta razonable en nuestro sistema (…) lo que lleva al segundo punto: cuando no se establecen regulaciones que garanticen la selectividad, los candidatos tienden a ser de baja calidad y se agudiza la desvaloracíon”.

 

CALIDAD

 

Según la ministra de Educación, Carolina Schmidt, “el problema en nuestro país no es la falta de alumnos que estudian Pedagogía, sino la baja selectividad de ellos”.

 

La secretaria de Estado señala que en 2011, el 73% de los egresados de Pedagogía no habían dado la PSU o habían tenido menos de 500 puntos en el test, “y, la verdad, gran parte de estos alumnos está estudiando en instituciones no acreditadas”.

 

Ante eso, señala que la Beca Vocación de Profesor, que financia toda la carrera a quienes se matriculen con más de 600 puntos PSU, ha logrado aumentar la selectitividad de ciertos planteles.

 

Sin embargo, “hemos visto una migración de estudiantes de bajo desempeño escolar a universidades o institutos que aceptan puntajes PSU inferiores a 500 puntos o que, derechamente, no piden PSU”. Por lo mismo, señala que se tiene que avanzar hacia un sistema con mayores barreras de entradas para los alumnos.

 

“Mientras más selectivas hagamos las carreras, entre mejores incentivos tengamos para los profesores, para atraerlos y retenerlos, estamos hablando de avanzar en la dirección correcta”, detalla Schmidt.

 

Gutiérrez secunda esta idea y agrega que “desde las universidades también existe un desafío: diversificar los criterios de selección de los candidatos y no sólo tomar como referencia única sus credenciales académicas”.

 

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, indica que “siempre hemos estado por fortalecer la formación inicial docente y que haya un mayor nivel de exigencia y que (…) los mejores, los más capacitados estudien Pedagogía”.

 

Agrega que lo anterior “tiene que estar unido a una regulación que hoy ve el mercado y ha creado una situación de crisis: hay 182 mil estudiantes para un espacio de trabajo que no va más allá de los 4 mil o 5 mil anuales”. Por lo mismo, sostiene que “el mercado ya demostró que no es capaz de regular (la situación). Tiene que regularlo el Ministerio”.

 

DONDE ESTAN

 

Según Gabriel Gutiérrez, “hay una mirada territorial de la cual uno se debiera hacer cargo, porque en el norte no pasa lo mismo que pasa en el centro, o bien, el sobrestock es mucho mayor en algunas zonas”.

 

Según la simulación, este año, en la zona norte del país habría una brecha del 91% en los profesores de Lenguaje, pero sólo del 6% en Filosofía. Sin embargo, en la zona centro los profesores de este último estarían en hasta un 50% por sobre la demanda, y en el sur, habría un sobrestock de profesores de Biología.

 

Para el 2020, la situación sería similar, pero Física se tendría un déficit. Esta situación, sin embargo, ocurre hoy y la primera vez que se detectó fue en 2004.

 

María José Sepúlveda, otra de las investigadora de Elige Educar, puntualiza que si es que se consideran los criterios establecidos en el proyecto de Carrera Docente, como exigir 550 puntos PSU para estudiar Pedagogía, el sobrestock de maestros seguiría existiendo, pero este sería menor al proyectado en un primer momento. “La aplicación de políticas no nos dejaría sin profesores, que es algo que ha rondado, pero es algo que debería observarse por zona”, señala.

 

Ante la repartición desigual de profesores, se sugiere que para “los que trabajan con alumnos vulnerables o en zonas que están apartadas, deberían tener un pago mayor”, dice Gutiérrez.

 

La ministra Schmidt añade que el actual proyecto de ley establece distintos criterios de regionalidad y que buscan atender las necesidades de cada zona.

 

Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, precisa que “el sobrestock no significa que no haya colegios a los que les cueste encontrar profesores. Puede haber un sobrestock importante de profesores de matemáticas, por ejemplo, pero eso no quiere decir que ellos estén dispuestos a ir a trabajar por $ 500 mil a barrios marginales”.

 

 

Fuente: La Tercera

 

 

Asociación Chilena de Municipalidades y Colegio de Profesores firman histórico acuerdo por la desmunicipalización

 

Un acuerdo histórico alcanzaron las directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Colegio de Profesores de Chile para trabajar mancomunadamente en los desafíos que presenta la educación pública en nuestro país.

Claudina Núñez, Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda y tesorera de la AChM manifestó que “este es un acuerdo histórico, porque estamos rompiendo las barreras que han tenido a los profesores y alcaldes en una disputa artificial. Sabemos que muchos alcaldes y concejales son profesores y este acuerdo nos permite trabajar para el futuro de nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Magisterio valoró este acuerdo expresando que “los cambios que vienen deben ser participativos y este acuerdo nos permite avanzar, comuna a comuna, en una propuesta que nos permita un cambio hacia la desmunicipalización”. Gajardo subrayó que “este  acuerdo nos tiene muy contento y esperanzados”.

El presidente de la Comisión de Educación de la AChM, alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete explicó los alcances del acuerdo señalando que “las municipalidades son un actor relevante de la educación pública en Chile, ya que hemos administrado la educación pública por más de 30 años y sin embargo, pocas veces se ha tomado en cuenta nuestra opinión y este acuerdo pretende contribuir a los procesos de cambios que necesita la educación pública y esperamos que el nuevo gobierno y parlamento lo entiendan así”.

 

El acuerdo considera lo siguiente:

 

1.      El Sistema Educativo Chileno requiere reformas profundas; financiamiento, responsabilidad efectiva del Estado, carrera docente, claras definiciones de calidad, que le permita garantizar una educación pública gratuita,  inclusiva, sin la amenaza permanente de quienes tienen como objetivo central el lucro.

 

2.      Con este objeto, el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipios asumen a partir de hoy el compromiso de trabajar conjuntamente una agenda de propuestas que contribuya a la discusión, ya comprometida por el nuevo gobierno. Esto se materializará en el mes de abril en un seminario que nos permita debatir, conjuntamente con otros actores sociales, los lineamientos de un nuevo sistema público de educación.

 

3.      En esa línea demandamos al gobierno y al Congreso Nacional, la no aprobación de proyectos de ley que involucren materias sobre educación con impacto futuro y con influencia en la estructura educativa, postergando su discusión para el momento de análisis de la futura reforma educacional. Proyectos como el de indicaciones sustitutivas, mal llamado de “carrera docente” solo limitarán la posibilidad de avanzar en compromisos adquiridos por la presidenta electa, y su aprobación será una piedra de tope para avanzar en una verdadera Carrera Profesional Docente, convirtiéndose de hecho en una ley de amarre en las postrimerías del actual gobierno.

 

4.      Se ha dispuesto en el presupuesto de la Nación para el año 2014, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal, el cual permitirá un amplio uso en educación, por lo cual la AChM sugiere a sus asociados mantener los servicios educativos actualmente en funcionamiento. Este Fondo de Apoyo debe servir, como lo contempla su origen en la ley de presupuestos 2013, para ir resolviendo las necesidades y cancelando las deudas del sistema municipal, con el claro propósito de generar las mejores condiciones para la desmunicipalización.

 

5.      Consideramos relevante que el nuevo gobierno modifique, dentro de sus medidas de los primeros 100 días, el actual mecanismo de financiamiento de la educación pública, permitiendo el financiamiento adecuado al gasto del servicio educativo, el cual tendrá una vigencia transitoria hasta la implementación de la reforma educacional. Este proceso debe fortalecer la educación pública en todos los aspectos, pero principalmente, en la recuperación de matrícula y la mejora de la calidad integral de la enseñanza.

 

 

Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile, a través de sus respectivos directorios.

 

 

CALENDARIO ESCOLAR  2014.-

 

 

ACTIVIDADES CALENDARIO ESCOLAR FECHAS/ HORAS

Inicio del Año Escolar y reanudación de las actividades docentes 2014.   Lunes 03 de Marzo

 

Organización y planificación curricular año escolar 2014. Lunes 03 y Martes 04 de Marzo.

 

Inicio del Año Lectivo 2014, en todos los establecimientos educacionales. Miércoles 05 de Marzo.

Jornada de evaluación primer semestre y planificación curricular segundo semestre para todos los establecimientos

de la región del Maule. Cambio de actividades sin alumnos y sin recuperación. Jueves 10 y Viernes 11 de Julio.

 

Vacaciones de invierno 2014. Lunes 14 de Julio al Viernes 25 de Julio (ambos fechas incluidas)

 

Inicio de clases segundo semestre. Lunes 28 de Julio.

 

Término año lectivo de Educación de Adultos, excepto los establecimientos que atienden personal militar quienes

finalizarán su año lectivo en fecha diferida. Viernes 21 de Noviembre (36 semanas de clases como mínimo)

Los establecimientos educacionales que atienden el Nivel de Educación Parvularia NT1 y NT2, que se encuentren

incorporados a Jornada Escolar Completa deberán dar cumplimiento al mínimo de clases sistemáticas. 38 semanas de clases

sistemáticas. Viernes 05 de Diciembre.

 

Los establecimientos educacionales sin Jornada Escolar Completa desde 1° a 6° año del Nivel de Educación Básica

deberán organizar el año lectivo considerando la carga horaria mínima establecida en el Plan de Estudio.(Decreto N°2960/24-12-2012)

1140 Horas de clases anuales. Viernes 05 de Diciembre.

 

Los establecimientos educacionales con Jornada Escolar Completa desde 1° a 6° año del Nivel de Educación Básica deberán organizar el año lectivo considerando la carga horaria mínima establecida en el Plan de Estudio.(Decreto N°2960/24-12-2012) 1444 horas de clases anuales Viernes 05 de Diciembre.

 

Los establecimientos educacionales que se encuentran incorporados al régimen de Jornada Escolar Completa deberán realizar un mínimo de semanas de clases sistemáticas. 38 semanas de clases sistemáticas. Viernes 05 de Diciembre.

Los establecimientos educacionales que se encuentren en doble jornada y no adscritos al régimen de Jornada Escolar Completa deberán dar cumplimiento al total de semanas de clases sistemáticas. 40 semanas de clases sistemáticas. Viernes 19 de Diciembre.

 

Término evaluación del año lectivo 2014.(Calificaciones finales) Viernes 26 Diciembre.

 

Jornadas de Evaluación año 2014 y Planificación 2015. Lunes 29 y Martes 30 de Diciembre

 

Finalización del año escolar 2014. Miércoles 31 de Diciembre.


LAS CARRERAS MEJOR PAGADAS  Y CON MÁS ALTA EMPLEABILIDAD.

Las carreras mejor pagadas, con alto empleo y que piden menos de 600 puntos en la PSU

Auditorías y algunas ingenierías tienen un nivel de ocupación superior al 90% y logran rentas entre $900.000 y un millón al mes. Obstetricia y Enfermería son las únicas carreras del área de Salud que aparecen en el listado. Alternativas hay tanto en universidades como en institutos profesionales.

Encontrar trabajo rápido y ganar -al cuarto año de egreso- entre $900.000 y un millón al mes, sin haber rendido una descollante Prueba de Selección Universitaria (PSU) es más común de lo que parece.

Encontrar trabajo rápido y ganar -al cuarto año de egreso- entre $900.000 y un millón al mes, sin haber rendido una descollante Prueba de Selección Universitaria (PSU) es más común de lo que parece.

Al menos así lo demuestran las cifras al revisar cuáles son las carreras de educación superior con mejor nivel de renta y de ocupación... pero que no exijan más de 600 puntos ponderados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para ingresar a estudiarlas.

Las auditorías y varias ingenierías (en ejecución y civiles) dominan este grupo cuyo nivel de empleo es superior al 90% al primer año de egreso.

De todas ellas, Ingeniería en Geomensura y Cartografía -o Ingeniería en Geomática- (en la Universidad de Concepción) es la que lidera con 98,3% de ocupación... y el último matriculado 2013 lo hizo con 476 puntos ponderados.

La carrera, que busca formar "especialistas en el uso de tecnología digital para la captación útil de información geoespacial", se dicta en la sede de Los Angeles (VIII Región) y tiene una duración formal de 10 semestres (5 años), aunque los alumnos en general demoran 13,3 semestres en titularse.

Contador auditor es otra de las carreras con buenos índices, aunque los niveles de deserción de la carrera fluctúan en torno al 30%.

Este año el último matriculado de la carrera en la U. de Valparaíso lo hizo con 500 puntos en Santiago y 515 en Valparaíso. Sin embargo, la U. Andrés Bello pidió un mínimo de 450 puntos y el Instituto Profesional Escuela de Auditores de Santiago no exigió puntaje PSU... pero sí que esa prueba sea rendida y que el alumno apruebe un test de admisión antes de matricularse.

Sin embargo, en el listado se encuentran dos carreras de la Salud: Obstetricia en la U. de Valparaíso y Enfermería en la U. de Magallanes.

"Resulta muy importante evidenciar las alternativas exitosas que hay en el sistema de educación superior chileno más allá de los puntajes más altos en la PSU, porque la masificación que ha sufrido es enorme y, por lo tanto, entran cada vez más alumnos de distinto nivel académico e intereses vocacionales", dice el experto en educación superior José Joaquín Brunner.

 

Agrega que "sólo fijarse en las carreras y universidades más selectivas es un error, porque no todos los muchachos pueden entrar allí".

A su juicio, "este tema en general es pocas veces analizado, aunque cada vez hay más conciencia. Y es aquí donde el Estado tiene una responsabilidad enorme para mejorar aún más la información que ya entrega a los potenciales estudiantes. Ellos deben saber que las alternativas son muchas, que hay carreras con alto empleo y renta cuya exigencia de ingreso no es la más alta".

 

 

 


PROFESORES DE ENSEÑANZA BÁSICA  PARTICIPAN DE CURSO SOBRE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL EN PREADOLESCENTES.

En Actividades de la oficina SENDA Previene Hualañé,  se dio inicio al “Curso de Formación Preventiva en Alcohol en quinto año básico”, este curso será una ayuda al entregar herramientas a los  docente para fortalecer en los preadolescente  las conductas adecuadas frente a las drogas, licitas e ilícitas.

 

La actividad contó con la presencia del Director Comunal de Educación Pedro Miranda Jáuregui, y la participación de Directores y Docentes de establecimientos de: La Huerta de Mataquito, Barba Rubia, Amelia Vial de Concha, Carlos Correa Núñez y Monseñor Manuel Larraín.

 

 

Una de las preocupaciones  prioritarias de SENDA son los niños, que están  en plena edad de crecimiento. Por ello, se llegan prácticamente todos los establecimientos municipales y particulares  subvencionados del país, con el único objetivo de introducir una cultura preventiva desde la más temprana edad. Con lo anterior se busca problematizar  las creencias asociadas y, en este camino, desnaturalizar el consumo de alcohol que se da en edades tempranas (antes de los 13 años), además de cuestionar el consumo cotidiano y los discursos asociados a éste.


ALCALDE DE NUESTRA COMUNA RESPONDE POR CAMBIOS DE JEFATURAS (Entrevista para radio Renacer)

En liceo y escuela Monseñor Manuel Larraín

 

Comienza informando que por ley 20.501, se tenía que llamar a concurso para directores este año en los dos establecimientos, acto por el cual postularon personas de todo el país. En primera instancia, una empresa consultora contratada por el Departamento de Educación a través de una licitación pública,  realizó las evaluaciones curriculares y entrevistas psicológicas de los postulantes a ambos cargos.

 

La empresa fue la que determina las ternas (tres postulantes, que obtuvieron  las mejores calificaciones cumpliendo con los perfiles pedidos para el cargo) que son entregadas al municipio para que el alcalde elija para la titularidad por 5 años, según indica la ley.

 

En el caso específico de la  escuela Monseñor Manuel Larraín y la protesta de profesores, asistentes de la educación, alumnos y apoderados por el cambio de director, explica:

El nuevo director es Pedro Saavedra Díaz, profesor de vasta trayectoria educativa quien  trabajó muchos años en el liceo agrícola Nicolás Moreno de Romeral, y que asumirá el compromiso de la escuela  trasladándose a vivir con su familia acá a Hualañé, para hacerse un hualañecino más con toda la voluntad de ponerse la camiseta 100% por el colegio.

 

Y responde a por qué no dejó a don Ricardo Oyarce como director:

 

Que él está claro de los avances de colegio que  han sido considerables, pero se debe tener  en cuenta la gran cantidad de recursos que han llegado al establecimiento.

 

Dice que entiende y comprende el apego que se tiene al director, por los años que lleva trabajando, pero lo que no le parece es que se use a los niños para realizar este tipo de manifestaciones de apoyo.

 

“Se tomaron en consideración, algunas denuncias de parte de apoderados que llegaron a la municipalidad, en contra del hermano de Oyarce, y otras situaciones que el director no pudo manejar de la manera que al municipio le habría gustado,  y que no van en con el espíritu que queremos para la educación de los niños de la comuna de Hualañé; implantar valores de respeto y cuidado para nuestros alumnos y trabajadores”

 

Además pidió tranquilidad a los funcionarios del establecimiento ya que no habría  desvinculación del personal que está a contratado  y por la  ley SEP.  Que para él son un aporte y no es el director quien contrata, sino el DAEM, donde ellos valoran el profesionalismo de estos funcionarios.

 

 Agrega que el espíritu del municipio no es desvincular a Don Ricardo: “queremos y pretendemos que sea parte de la plata del cuerpo directivo del colegio. Además hemos decidido que el termine el año escolar y dejaría de ser el director  el 31 de diciembre del 2013.”

 

 

En el caso del liceo Hualañé, don Claudio Arenas no será desvinculado del cuerpo directivo, ya que el alcalde reconoce la trayectoria de más de 30 años donde se han logrado muchas cosas y tomaría la dirección don Sergio Rojas.


PRUEBA SIMCE TIC,S 2013 INCLUIRÁ A 34 ESTABLECIMIENTOS DE LA REGIÓN DEL MAULE 

La segunda versión piloto del Simce de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) incluirá a 34 establecimientos en la Región del Maule y a más de 500 liceos a lo largo del país evaluando desde el 7 de octubre y por un mes, a alumnos de segundo medio.

Esta prueba, realizada bajo el programa Enlaces del Minis-terio de Educación, busca determinar en qué medida los estudiantes del sistema escolar han desarrollado las habilidades tecnológicas requeridas para aprender en la sociedad del conocimiento.

El test evaluará habilidades para comprender, analizar, representar, evaluar e integrar información en un contexto digital, que favorecen la autonomía del estudiante frente a su aprendizaje.

La Seremi de Educación, María Luisa Collarte, llamó a los alumnos maulinos a demostrar todos sus conocimientos tecnológicos en esta prueba para superar los resultados pasados y explicó que desde la vez anterior (noviembre de 2011) se han realizado mejoras a este Simce que aún está en etapa experimental.

“En la Región del Maule van a ser 34 establecimientos los que participen en esta prueba;  11 de la provincia de Talca; 4 de Cauquenes; 11 de Curicó y 8 de Linares. La idea es que podamos superar los resultados del año 2011, cuando se aplicó por primera vez el Simce que a nivel país obtuvo una media nacional de 249 puntos de un máximo de 336 y en nuestra región, los establecimientos municipales obtuvieron 227 puntos versus los 298 que obtuvieron los particulares pagados”, dijo Collarte .

A través de software

El Simce TIC’s se realiza por completo a través de un software que recrea un escritorio virtual dotado de las aplicaciones más necesarias como procesador de texto, hoja de cálculo, navegador de Internet y herramientas web como el correo electrónico.

En la prueba, el alumno debe resolver problemáticas básicas que se dan en el ambiente virtual: El envío de correos, la búsqueda de información, la comunicación entre sus pares y concientización de lo aprendido. Todo ésto, teniendo como temática principal “La ecología”.

Entre los planteles maulinos que participarán en la prueba están la Alianza Francesa de Curicó; Liceo Constitución; Instituto Comercial de Linares; Liceo Politécnico “Pedro Aguirre Cerda” de Cauquenes y Liceo “Héctor Pérez Biott”, Talca; entre otros.

 

 


RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DESTACA LA CALIDAD EDUCATIVA DE HUALAÑÉ.

 

En una larga agenda de actividades en la comuna, la autoridad universitaria realizó un llamado a los jóvenes a ver más cercana la opción de estudiar en una de las universidades más destacadas del país.

 

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, junto a una comitiva institucional, visitó la ciudad de Hualañé, el día miércoles 21 de Agosto, reuniéndose durante la mañana con el Alcalde, Claudio Pucher  Lizama y los concejales Carolina Muñoz, Enrique Cordero y Nelson Maldonado. Pasado el mediodía tuvo un encuentro con el Director Comunal de Educación, Pedro Miranda  y los directores de los establecimientos educacionales de la comuna. En la tarde, finalizando su recorrido, se dirigió a los alumnos que cursan tercer y cuarto medio del Liceo Hualañé, instándolos a postular a la prestigiosa casa de estudios, argumentando que no es un sueño inalcanzable.

 

Durante el encuentro sostenido con la máxima autoridad, el académico manifestó su interés en conocer las metodologías educativas que han llevado a resaltar a la comuna a nivel nacional, en el ámbito de la educación, agregando que el motivo de su visita se debió a que durante el año 2012, cinco jóvenes, ex alumnos del Liceo  Hualañé, postularon a la Universidad de Chile; uno de ellos Víctor Cuevas, quien obtuvo puntaje nacional. En tanto los cuatro restantes ingresaron a través del SIPEE  (Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa),  programa que permite a los  estudiantes egresados de establecimientos municipales con alta vulnerabilidad y que siendo de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de la manera tradicional. Pérez sostuvo que este año el número de alumnos que pueden postular se puede incrementar notablemente ya que el Liceo hualañesino cuenta con un 82% de vulnerabilidad.

En la instancia se le entregó documentación al jefe comunal para estudiar la posibilidad de contar con apoyo del municipio a becas que permitan superar un escollo importante de los jóvenes al momento de decidir donde estudiar: la distancia y el alto costo de vivir en la capital, un problema no menor que enfrentan padres e hijos al salir de la enseñanza media.

 

Reunido con directores de los establecimientos comunales y el Jefe DAEM, se mostró gratamente sorprendido por la calidad humana,  tanto de profesores, padres y alumnos. Además,  escuchó atentamente las intervenciones de los educadores que expresaron los motivos que consideran han ayudado a mejorar la calidad educativa de la comuna: la Ley SEP, profesionales comprometidos y con excelencia académica, un Alcalde cercano y accesible a las problemáticas presentadas, solidaridad y compañerismo de los niños y jóvenes que pertenecen a los establecimientos  comunales, entre otros.

 

A los alumnos del Liceo, en tanto, los alentó a estudiar y tener esperanzas, a creer cierta la posibilidad de poder ingresar a la Universidad con el mejor standard  del país:“Vine a Hualañé a decirles que depende de ustedes  perseguir sus sueños y alcanzarlos, las puertas y ventanas de nuestra universidad están abiertas para ustedes y para su futuro” dijo Pérez Vera.

 

El Alcalde Claudio Pucher, en tanto, sostuvo que: “La ilustre visita nos deja con una satisfacción enorme de saber que  estamos siendo mirados desde afuera como un claro ejemplo de superación, aún teniendo un alto índice de vulnerabilidad en la población estudiantil”, continua:”No es un hecho antojadizo tener a un rector de una Universidad destacada incluso a nivel mundial, queriendo conocer en terreno los métodos que han permitido mejorar la calidad educacional en nuestra comuna”, finalizó la autoridad comunal. 


PROYECTOS ECOLÓGICOS SE DESARROLLAN EN EL LICEO HUALAÑÉ

A medida que pasa en tiempo, nos hemos dado cuenta que el proceso de reciclar es importante, ya que continuamente en nuestras vidas nos encontramos con residuos y desechos que podemos volver a reutilizar con el tiempo.

 

En este informe, daré a conocer un proyecto ecológico desarrollado por el curso 3° medio ¨B¨ del Liceo Hualañé, junto a su profesor Jefe Cristian González. Su apoyo ha sido fundamental, ya que gracias a su constante insistencia y dedicatoria, se ha podido reanudar el uso de las composteras. Nosotros, como grupo curso, participamos en este proyecto, que fue dejado atrás por un largo tiempo y en el día de hoy está funcionando con mucha eficacia. Esperamos que a fines de este año, podamos obtener compost de buena calidad, para utilizarlo como abono orgánico.

 

Otro proyecto ecológico a cargo del 3° B tiene relación con el reciclaje y utilización del tetra pack. Se pueden construir diversos objetos de gran utilidad, mediante las cajas utilizadas para envasar el jugo, el vino y la leche, entre otras sustancias. Hemos construido carteras, casacas, billeteras, viseras y muchas cosas más, utilizando nuestra imaginación.

 

¿De qué nos ha de servir practicar el reciclaje del Tetra pack?, esta pregunta tiene una simple respuesta: Nos ha de servir para que Chile sea un país libre de contaminación, ya que estas cajas contienen capas de plástico y papel aluminio, que dificultan la degradación natural, ya que estos materiales se demoraría más tiempo en descomponerse. Reciclarlas no es un problema, porque con el tetra pack podemos crear un sinfín de cosas, hasta se podría implementar un negocio o un puesto de artesanía.

 

Nos ha costado meses de trabajo y esperamos con gran anhelo y entusiasmo que otros cursos, al igual que nosotros, se motiven para seguir con esta hermosa labor. Reciclar es importante, es una de las medidas más eficaces para mitigar el cambio climático en chile y además permite disminuir los costos.

 

Un mensaje a todos los alumnos para que se motiven y estén con el reciclaje porque es importante para chile y todo el mundo.

“EL RECICLAJE ES PARTE DE NUESTRAS VIDAS”

                                                     Por: Karina Marabolí 3°B


LICEO HUALAÑÉ CLASIFICA A NACIONAL EN OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS INACAP

 

El grupo compuesto por los alumnos Matías Devia, Francisca Reyes y Francisco Castro, representantes del Liceo Hualañé, de la comuna del mismo nombre,  fueron los ganadores de la Final Zona Sur de la Olimpíada Nacional de Matemática Aplicada INACAP 2013, actividad que tiene como propósito colaborar con el aumento de los resultados de aprendizaje, así como en la mejora de la orientación académica y vocacional de los alumnos.

La competencia, desarrollada en INACAP Temuco, reunió a los mejores equipos de la Zona Sur, compuesta por las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, de los cuales clasificaron para la final zonal: el Liceo Hualañé de Hualañé, Liceo San Agustín de Concepción, el Liceo Bicentenario de Excelencia Enrique Ballacey Cottereau de Angol y el Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

Uno de las integrantes del grupo ganador, el alumno de IV° Medio del Liceo Hualañé de Hualañé, Matías Devia, se mostró muy satisfecho por este logro que le entrega prestigio a su establecimiento, “la competencia fue muy ardua, se notó que todos estaban bien preparados y las preguntas fueron de un muy buen nivel, pero nosotros nos coordinamos con el profesor y después de clases, nos juntamos a practicar las materias en las que estábamos más débiles y creo que gracias a ese esfuerzo logramos ganar esta competencia. Ahora queremos llegar lo más alto posible y tenemos toda la esperanza de poder representar de la mejor forma posible a nuestra zona”.

Mientras que el docente a cargo del grupo vencedor, el profesor de matemática Hernán Moraga, comentó que “por nuestro horario se nos hacía complicado prepararnos, nos quedaba muy poco tiempo y mis alumnos en sus horas extras se prepararon y reforzaron los contenidos que se les iban a preguntar. Por eso el mayor esfuerzo fue de ellos, que se prepararon muy bien para desempeñarse de muy buena manera, nos gusta representar a nuestro liceo en diferentes actividades y hoy pudimos obtener un buen logro”, sostuvo.

La Coordinadora de Relaciones del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP (CEDEM) de INACAP, Carolina Barrientos, dijo que “se notó que los chicos se prepararon bastante para afrontar de la mejor manera esta competencia, y eso quedó de manifiesto con los constantes empates que se produjeron. Con estas acciones buscamos motivar el gusto por las matemáticas, que los jóvenes se encanten y pierdan el temor a esta disciplina, logrando así un cambio en el paradigma sobre la asignatura”, finalizó.

 


PROFESORES SIN TIEMPO PARA VIDA PERSONAL Y FAMILIA

Escasez de tiempo para la familia, el ocio y actividades de esparcimiento, son aspectos que desgraciadamente afectan la salud mental de los profesores, que finalmente recae en los alumnos.

Según el Primer Censo Docente (2012) realizado por Eduglobal y Profedatosel 25% de los docentes dispone de menos de una hora semanal para ocio o esparcimiento. Se trata de 12 mil educadores que confesaron no tener tiempo para realizar sus actividades personales.

De hecho, Chile cuenta con la carga de horas lectivas o de enseñanza más alta de los países de la OCDE, lo que equivale a aproximadamente 70% del tiempo contratado.Según Hernán Hochschild, Director Ejecutivo de Elige Educar “este es un problema importantísimo del modelo educacional. La cantidad de espacios no lectivos es un buen indicador para entender cuánto valoramos el trabajo de los profesores, su planificación y preparación”.

Es que el manejo del tiempo se ha convertido en una habilidad prioritaria, ya que no solo permite al docente mejorar su desempeño sino que, al encontrar más espacios libres, se reduce el estrés, se mejoran las relaciones familiares y se abren espacios para practicar actividades saludables. “Por el contrario, la escasez de tiempo arrastra, sin duda, disfunciones a nivel de la salud mental, depresión y trastornos, que pueden llegar a afectar hasta los propios alumnos”, asegura la psicóloga de la Universidad Católica y Directora de Valoras UC, Isidora Mena.

DATOS REVELADORES

Tal como se indica en el Primer Censo Docente, el 29% de los profesores trabaja 10 a 12 horas semanales no remuneradas en labores educacionales y actividades relacionadas, lo que corresponde a un cuarto de su jornada laboral. Un 15% de ellos destina hasta 20 horas en la semana a ese tipo de funciones, sin compensación económica a cambio.

A juicio de la sicóloga este fenómeno “se debe a la forma de organizar el tiempo en la escuela y derivado de ello, los contratos docentes”. El sistema escolar no está organizado para que los profesores puedan planificar, corregir y coordinarse curricularmente en la escuela. “A los educadores se les paga por las horas frente a alumnos por lo cual se trata de un problema grave, que otros países y mejores escuelas han resuelto, invirtiendo más recursos para pagar estas horas”.

La situación no sería grave si la escasez de tiempo no afectara el rendimiento de los profesores. “No tener el espacio para coordinarse, planificar y evaluar en la escuela, significa que estas actividades tienen que hacerlas en su casa… o no. Las dos alternativas inciden directamente en el estrés y la salud mental”, apunta Isidora Mena.

¿Qué ocurriría si un médico opera todo el día sin preparar o estudiar las operaciones? ¿O un arquitecto que presenta planos sin organizarlos o un ingeniero que hace puentes sin planificarlos? “Un modelo educacional que dificulta el trabajo de los buenos profesores tiene un problema grave. Es clave permitir espacio para organizar bien el aprendizaje y evitar llegar a extremos de estresar al máximo a la persona, obligándola a trabajar horas fuera de contrato”, señala Hochschild.

Tal como revela el Censo Docente, el 12% de los encuestados destina más de tres horas a trabajo con alumnos y apoderados, actividades de orientación y manejo del comportamiento, sin recibir algún tipo de remuneración económica a cambio.

CONSECUENCIAS

¿Qué sucede, entonces? Lo más probable es que para planificar bien una clase los profesores se vean obligados a utilizar parte del tiempo destinado a la familia y a su propio descanso. Para Isidora Mena, “esta situación les acarrea problemas familiares y agotamiento, pues de todas maneras deben ir a la feria, cocinar, intentar conversar y contactarse con la familia, el problema es que lo hacen apurados y estresados”.

Por otra parte, el censo también reveló que el 35% de los profesores destina solamente una o dos horas diarias a su entorno más cercano. El 9% de ellos apenas alcanza a estar menos de sesenta minutos en familia. Y si es poco el tiempo que les queda para estar en familia, peor es lo que ocurre con las actividades recreativas, ya que el 25% de los encuestados cuenta con apenas una hora a la semana para aquello.

“Pero si los profesores deciden y optan por no descuidar tiempo con sus familias y su vida extra laboral, lo más probable es que no alcancen a preparar sus clases, ni corregir pruebas. En ese caso, los problemas se les suscitan en el aula, pero también en la relación que tienen con sus colegas de trabajo. En consecuencia, se produce stress, ahora derivado de una mala evaluación docente y de no poder manejar a sus alumnos. Es difícil controlarles cuando no se ha planificado bien una materia”, apunta la sicóloga.

SOLUCIONES

A juicio del director ejecutivo de Elige Educar, “la nueva propuesta de carrera docente, es una gran idea, porque apunta justamente a mejorar el caso de las horas no lectivas”. Aunque todo indica que se requiere aumentar estas últimas, es difícil determinar cuánto es lo necesario y qué impactos tendrá, considerando además que es una política pública de alto costo.


ÚLTIMOS DÍAS PARA POSTULAR A BECA VOCACIÓN DE PROFESOR

 

El domingo 23 de junio se abrió el primer período de postulación para la Beca Vocación de Profesor, un beneficio que entrega el Estado a aquellos estudiantes con buen rendimiento en la PSU que se matriculan por primera vez en carreras de pedagogía. (Leer más)

 

La subdirectora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, Paula Pinedo, hizo un llamado a los estudiantes chilenos con vocación pedagógica a que no pierdan la oportunidad de acceder a esta beca y destacó que con esta política pública “lo que queremos hacer es decir que vale la pena estudiar pedagogía. Chile necesita contar con buenos profesores, por lo mismo queremos decirles a aquellos que tienen la vocación y el talento, que no duden ni un minuto en jugársela por la educación, para que postulen a la carrera de pedagogía y a la Beca Vocación de Profesor”.

 

La Beca Vocación de Profesor, implementada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera el año 2011, premia a los buenos estudiantes que ingresan a la carrera de pedagogía y, de esta manera, busca atraer a los mejores a la profesión docente, contribuyendo a mejorar la calidad y la equidad de la educación en Chile.

 

Beneficios de la Beca Vocación de Profesor

Desde 600 puntos en la PSU: El alumno obtiene cobertura de matrícula y arancel total de la carrera.

Desde 700 puntos en la PSU: Además de la cobertura de matrícula y arancel total, entrega un pago mensual de $80.000, de marzo a diciembre de cada año de la carrera.

Desde 720 puntos obtenidos: A los beneficios anteriores, se suma el financiamiento para cursar un semestre en el extranjero, el cual se hace efectivo luego de aprobar el quinto semestre de la carrera.

Para hacer efectiva esta beca, los estudiantes deben inscribirse en carreras de pedagogía que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Carreras de pedagogía acreditadas por a lo menos 2 años ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • Carreras de pedagogía impartidas por Instituciones de Educación Superior reconocidas oficialmente por el Estado y que cuenten con acreditación institucional por un período mínimo de 2 años.
  • Asimismo, la carrera para ser elegible, debe ser declarada por la institución en la oferta académica del año 2013 como carrera elegible en todas sus sedes y jornadas, estableciendo que, a lo menos, el 85% de los matriculados como estudiantes de 1er. año con PSU rendida, hayan obtenido un puntaje mínimo de 500 puntos promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

 

Ésta es una de las medidas impulsadas por el gobierno para fortalecer la formación docente en Chile. En la misma línea, desde el año 2012 el Ministerio de Educación impulsó la implementación de convenios de desempeño con las facultades de educación lo que, sin duda, contribuirá a mejorar la formación inicial.

 

Así también, durante los años 2011 y 2012, el CPEIP lideró el proceso de elaboración y difusión de los “Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica”, los “Estándares Orientadores para Carreras de Educación Parvularia” y los “Estándares Orientadores para Carreras de Educación Media. Actualmente, se encuentran en proceso de elaboración los estándares para profesores de Educación Física, Inglés, Artes Visuales, Artes Musicales y Educación Especial.

 

Para mayor información: www.becavocaciondeprofesor.cl

Fuente: Se inicia período de postulación a Beca Vocación de Profesor (MINEDUC)


Entrega de Materiales Programa Pro- Retención de la comuna de Hualañé

Durante la mañana del día miércoles 10 de julio, se hizo entrega de Materiales a 305 alumnos de la comuna pertenecientes a las escuelas: La Huerta de Mataquito, Barba Rubia, Amelia Vial de Concha de Peralillo, Carlos Correa Núñez de Mira Rio, Monseñor Manuel Larraín y Liceo Hualañé.

Entregándole, Una polera, Calculadora científica, Cuadernos, Lápices, un pendrive, un bolso deportivo.

El Programa pro-retención premia a los establecimientos que logran la permanencia de alumnos que cursan entre 7º Básico y 4º Medio durante el periodo de un año académico y que pertenecen a familias del programa Chile Solidario.

En la comuna este programa se implementó en el año 2009 por petición del Alcalde que solicitó un reglamento que permitiría que los recursos recibidos fueron utilizados en directo beneficio de los alumnos, esto reflejado en la entrega de materiales, atención en áreas de salud, fotocopias, entre otros.

(Fuente www.Hualañe.cl)


¡Matemáticas!... Incentivándolas en el Aula

Pitágoras y Tales de Mileto… Personajes usualmente solemos escuchar en matemática. ¡Y que difícil rama de la ciencia¡ Frecuentemente pensamos que es una de las asignaturas más complicadas de la educación, y que a muy pocos jóvenes parece interesarles. Pero en el Liceo Hualañé, un grupo de jóvenes, que no sólo se apasionan con dicha disciplina sino que disfrutan de ella, están practicando día a día, para poner en alto el nombre de nuestro establecimiento, de nuestros profesores y de nuestra comuna.

Hablamos de las “Olimpiadas de Matemáticas Aplicadas” organizadas por INACAP. Este concurso, divide al país en cuatro zonas: norte, centro, sur y austral, quienes se enfrentan individualmente en tres etapas. Nuestro centro educacional participa por la zona sur, conformada por la séptima, octava y novena regiones.

La primera etapa, que consistía en una prueba online disputada entre el 10 y el 14 de junio, fue realizada exitosamente por el grupo de jóvenes de nuestro Liceo, quienes lograron adjudicarse el primer lugar provincial y regional. De esta primera instancia, sólo cuatro colegios por cada zona logran avanzar en el concurso.

La segunda, que será disputada en Temuco el 9 de agosto, consta de una comisión que realiza problemas individuales promediando una nota grupal, obteniendo finalmente, un exponente de cada zona, quienes participarán de la tercera y última etapa en Santiago el día 30 de septiembre, esta será a nivel nacional.

Nuestro establecimiento participa con el grupo conformado por Francisco Castro, alumno de tercero medio, y por los alumnos de cuarto medio Francisca Reyes y Matías Devia, quienes practican en las horas libres con sus docentes asesores. Todos ellos fueron elegidos por los profesores del Departamento de Matemáticas del Liceo Hualañé, Hernán Moraga, Luis Molina y Cristian González. El concurso exige que haya tres participantes, con no más de dos alumnos por un mismo nivel.

Es la segunda vez que nuestra entidad participa, la primera vez fue el año pasado, con el grupo formado por Francisca Reyes, Víctor Cuevas (Puntaje Nacional de Matemáticas) y Jesús Díaz, también existía una suplente, Karina Soto. En aquella oportunidad salen empatados en cuarto lugar por esta zona, obtienen además segundo lugar regional y primer lugar provincial, sin embargo por motivos de tiempo a la hora de responder, no logran seguir.

Actualmente este grupo trabaja en la preparación para la pronta prueba a realizar. Nuevas noticias al respecto, podrás obtenerlas en CiudadHuala.

Escrito por Patricia Cornejo López

Alumna de Tercer año medio del Liceo Hualañé


Liceo Hualañé obtiene excelentes resultados en la primera etapa del concurso “Descubriendo Talentos Científicos”

 

Hasta hace poco, te contamos que distintos grupos de alumnos del Liceo Hualañé, están haciendo ciencia a través del concurso “Descubriendo Talentos Científicos 2013” Organizado por la facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y financiado por el programa Explora de Conicyt.

 

Pues bien, los resultados ya están disponibles, y nuestro establecimiento ha obtenido excelentes puntajes. El grupo conformado por las estudiantes de segundo Francisca Mercado, Bárbara Muñoz, Maite Torres y Cristal Vivanco han obtenido el sexto lugar, el grupo formado por los alumnos de primero Ángeles Cofré, Catalina Herrera, Emelin Muñoz y Bastián Sandoval obtuvieron el quinto lugar y el grupo compuesto por los jóvenes de tercero Azgad Alarcón, Patricia Cornejo, Karla Díaz y Francisco Castro consiguen el tercer lugar.

 

Cabe señalar que estas notas son acumulativas y son del primer desafío “Generación de CO2” y “Pila Eléctrica”. Actualmente, el profesor de física Cristian González trabaja sólo con el grupo de primero medio y la profesora de química Roxana González sigue participando con su grupo de tercero medio, ambos concursantes laboran en el segundo desafío titulado “Monta carga Hidráulica”.

 

Puedes acceder al contenido de este concurso en la página web del concurso, en youtube y por supuesto en CiudadHuala, quienes pronto estaremos dando nuevas noticias al respecto.

 

Escrito por Patricia Cornejo López

Alumna de Tercer año medio del Liceo Hualañé


Premiación 2012
Premiación 2012

Alumnos del Liceo Hualañé… Dejando que la ciencia traspase fronteras

Escrito por Patricia Cornejo López

Alumna de Tercer año medio del Liceo Hualañé

 

¿Te has preguntado cómo funcionan tus audífonos? O ¿Cómo eres capaz de estar leyendo en este momento? Aunque no lo creas, todas estas interrogantes se responden comenzando con una palabra ¡ciencia! la cual podemos definir como el conjunto de conocimientos construidos a partir de la observación, experimentación y razonamientos.

 

Pues bien, alumnos del Liceo Hualañé ¡están haciendo ciencia! Así es, dado que participan del concurso “Descubriendo Talentos Científicos”, dicho proyecto realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y financiado por el programa Explora de Conicyt tiene como objetivo plantear desafíos relacionados con la ciencia y la tecnología, abordando además las materias de química, bilogía, física y matemáticas.

 

En esta cuarta versión 2013, participan 40 colegios de las ciudades de Talca y Curicó, de los cuales encontramos particulares, particulares subvencionados y municipales, técnicos y humanistas; pero todos con el mismo fin, obtener uno de los tres lugares premiados. Este proyecto consta de cuatro etapas, las cuales don evaluadas con notas sumativas, para que en su última fase, salgan los ganadores.

 

Es la tercera vez que nuestro establecimiento concursa, la primera en el año 2011 obtuvieron el tercer lugar presentando dos grupos a cargo de la profesora e química Roxana González y de la docente de biología Soledad Méndez. La segunda vez en el año 2012, presentando el mismo número de grupos obtienen primer y segundo lugar, apoyados por el profesor de física Cristian González y la docente de química.

 

Esta vez, se presentan tres grupos, uno formado por los alumnos de primero Ángeles Cofré, Catalina Herrera, Emelin Muñoz y Bastián Sandoval, otro formado por las estudiantes de segundo Francisca Mercado, Bárbara Muñoz, Maite Torres y Cristal Vivanco, y un último integrado por los jóvenes de tercero Azgad Alarcón, Patricia Cornejo, Karla Díaz y Francisco Castro. Los dos primeros equipos nombrados son apoyados por el profesor de física, mientras que el restante es dirigido por la docente de química. Todos son monitoreados directamente por el tutor Emilio Acuña, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de Talca.

 

Actualmente los educandos trabajan en el segundo proyecto titulado “Monta carga Hidráulica”, luego de haber presentado el pasado sábado primero de junio en la sede de Los Niches el primer desafío “Generación de CO2” Y “Pila Eléctrica”, del cual aún se esperan los puntajes obtenidos. El segundo desafío debe ser presentado el sábado 3 de agosto.

 

Puedes acceder a los videos de avance de cada uno de los proyectos en YouTube escribiendo DTC2013 y el nombre de un establecimiento, y además a través de nuestra página integral de Hualañé.


300 alumnos de enseñanza media presentaron proyectos científicos

 

En los Campus Talca y Curicó de la Universidad de Talca los estudiantes expusieron sus trabajos correspondientes a la primera etapa del Concurso “Descubriendo Talentos Científicos”.

 

Alumnos de 35 establecimientos educacionales de la Región del Maule presentaron sus trabajos en competencia.

 

Este año la competencia tiene dos grandes etapas, una desde abril a septiembre, donde los equipos participantes deberán desarrollar un proyecto que les dará la opción de clasificar a una fase final. Y, durante los meses de octubre y noviembre, se efectuará la etapa definitiva, con los mejores 14 equipos de toda la Región del Maule, que concluirá con una gran premiación en el mes de noviembre.

 

El liceo Hualañé este año está participando con 3 grupos encabezados por los profesores Roxana González y Cristian González.


RESULTADOS SIMCE COMUNALES


CONSULTORA PRESENTA DISEÑO DE PROYECTO DE REPOSICIÓN DE ESCUELA MONSEÑOR MANUEL LARRAÍN

La primera reunión de participación ciudadana se realizó en dependencias de la Escuela Monseñor Manuel Larraín para presentar el diseño de lo que será la reposición del colegio que actualmente cuenta con el mayor número de matrícula de los establecimientos que pertenecen a la comuna y cuya edificación data del año 1963.

 

La exposición estuvo a cargo de la consultora Arqdesign Arquitectos Consultores Limitada representados por Lucia Ponce y Francisco Correa, ejecutores del diseño que contempla un edificio de tipología constructiva de casa colonial, con un patio central, una multicancha techada, de dos pisos para educación básica y un área de un piso para pre-básica.

 

Presentes en la ocasión estuvieron: Juan Carlos Cancino, arquitecto de Inspección Fiscal de Diseño del MOP, el Director del colegio, Ricardo Oyarce, el Director de Obras Municipales, Daniel Kalogerini, profesores y funcionarios municipales, quienes expresaron la aprobación en gran parte de lo expuesto. En una segunda etapa se extenderá la invitación a los apoderados del establecimiento para mostrar y explicar de forma detallada el proyecto que de contar con los fondos y ser ejecutado permitiría a Hualañé contar con un colegio moderno y cómodo acorde con las necesidades de una ciudad, en vías de crecimiento, en aproximadamente tres años más.

(fuente www.hualañe.cl)


Desde mayo Junaeb prohibirá utilizar vales de alimentación para consumo de comida chatarra

 

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) anunció que a partir de mayo los vales de alimentación que le entregan a estudiantes de educación superior no se podrán utilizar para comprar comida chatarra.

Tres menús saludables serán las únicas opciones que a partir de mayo habrá en cada restaurante asociado a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para los alumnos de educación superior que cuentan con el beneficio.

Esto porque habían muchos estudiantes que canjeaban sus vales por comida chatarra o incluso por alcohol, lo que contradecía la política pública de luchar contra la obesidad y los estados de ebriedad de los jóvenes.

La Directora suplente de la Junaeb, María Teresa Ross, explicó que en los supermercados ya no se puede hacer esto y que están en proceso de una firma de un acuerdo con locales como Mc Donalds y Kentucky Fried Chicken.

Lo que a juicio del presidente de la comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi, se complementará con la aprobación de la ley de etiquetado de los alimentos que obligará a poner una advertencia cuando estos sean altos en grasa, azúcar o sal.

La Junaeb también se comprometió a revisar los cien casos que presentó el Diputado DC, Matías Walker, quien aseguró que se le quitó la beca alimenticia a niños de la región de Coquimbo que pertenecen al quintil más pobre del país.


Autoridades inauguraron año escolar en la comuna de Hualañé

 

12 establecimientos. Buenos resultados en Simce y PSU han presentado los centros educativos durante los últimos años.

 

Con un acto solemne, realizado en la multicancha de la Escuela Monseñor Manuel Larraín, en la comuna de Hualañé, se dio por inaugurado el año escolar a nivel de la provincia. En la ceremonia estuvo presente la Secretaria Regional Ministerial de Educación, María Luisa Collarte, en representación de la Gobernadora, Carlos Azócar, Director Provincial de Educación, el alcalde de la comuna Claudio Pucher, Director del Departamento de Educación Comunal, Pedro Miranda, concejales, delegaciones de los colegios de la comuna, profesores, alumnado e invitados especiales.

 

Sin duda, durante los últimos años, la comuna de Hualañé, con 12 establecimientos municipales, un colegio particular subvencionado y una escuela de lenguaje; ha tenido un incremento en el nivel educacional, reflejado en los buenos resultados que estos han obtenido en la prueba SIMCE, PSU; incluso obteniendo un puntaje nacional en matemática en la última medición.

 

Además un estudio sobre eficiencia escolar realizado por la universidad Diego Portales, ubicó en el décimo segundo lugar, a nivel nacional, al establecimiento anfitrión, siendo el único de la región, que aumento su rendimiento a pesar de contar con un significativo número de alumnos en situación de vulnerabilidad.

 

La SEREMI de Educación destacó los logros de la comuna en el aspecto educacional, manifestando que fue el motivo que se dé comienzo del año escolar en Hualañé, notando si la falta de presencia de otras comunas, nueve en total de la provincia, con 242 establecimientos. “Como Gobierno la meta es ir superando la brecha existente entre alumnos vulnerables y aquellos que tienen más recursos, señaló a los presentes Collarte, “deben tener la confianza que el foco de nuestra gestión es la educación”. Continuó haciendo un detalle de los fondos invertidos en infraestructura y equipamiento, como adelanto de las inversiones que se harán durante el 2013, destaca la entrega de nuevo mobiliario para 107 establecimientos de la provincia, con un monto de inversión de 667 millones.

 

En tanto el alcalde, Claudio Pucher, dijo sentirse contento que se comience el año escolar con el 100% de los colegios de la comuna funcionando, luego del terremoto del 2010 donde algunos recintos estudiantiles fueron muy afectados, ”nuestros establecimientos cuentan con un significativo número de alumnos con vulnerabilidad, pese a esto, se ha logrado mejorar el rendimiento escolar y obtener buenos resultados; es un gran logro, pero un tremendo desafío a la vez, seguiremos trabajando para darle a cada niño nuestro, una educación de calidad que les permita igualdad de oportunidades en su vida futura” puntualizó el edil.

(Fuente Diario La Prensa, Curicó)


APODERADOS DE PERALILLO EN PIE DE GUERRA

Por remoción de director subrogante Óscar Devia

 

En la localidad de Peralillo, comuna de Hualañe, los apoderados de la Escuela Amelia Vial de Concha reclaman por abrupta salida de Director subrogante y los reclamos van en contra del alcalde.

 

Amenazan con toma del colegio.

 

Los apoderados, representados por el Centro General de Padres ya han sostenido reuniones con la autoridad en las cuales no han llegado soluciones en lo referente a reincorporar al antiguo director subrogante, el cual según los apoderados, es la persona idónea para estar en ese cargo.

(Fuente: Canal 11, de Curicó)

 


OLIMPIADA DIGITAL ESTUDIANTIL


La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) está plenamente vigente y será válida hasta fines de mayo.

Así lo aclaró el director regional de Junaeb, Alonso Rojas, ante la publicidad dispuesta en algunos minibuses talquinos que informan a los estudiantes sobre la posibilidad de acceder a un pase distinto a la TNE. En este sentido, indicó que “las líneas de buses son libres de emitir pases de fidelización de clientes, siempre y cuando reconozcan también la vigencia de la TNE”.

 

En el caso que sólo se permita a los estudiantes utilizar este pase interno, las empresas de transporte estarían cayendo en un acto ilegal, por lo que Rojas reforzó su llamado a “informarse y denunciar cualquier tipo de irregularidad”.

 

La vigencia y uso de la TNE es a nivel nacional, diferenciándose claramente de su símil local, ya que es una herramienta entregada por el Estado para todos los estudiantes.

 

ENTREGA MASIVA 2013

 

Comprendiendo la necesidad de contar con la TNE desde los primeros días de clases, la Junaeb agilizó el proceso de impresión y entrega de las credenciales. Algunas universidades presentan retrasos a juicio del director Alonso Rojas. “En el caso de aquellos estudiantes de la Educación Superior que se matricularon las primeras semanas de enero y las universidades que cumplieron satisfactoriamente con recoger la información, tomar las fotografías y entregarlas a la Junaeb, esos pases ya están entregados”, señaló.

 

Ayer se facilitó a la Universidad Católica del Maule el 97% de los pases para los alumnos nuevos, a la U. Autónoma el 93%, además de Inacap y Universidad Santo Tomás.

 

Las nuevas credenciales incorporan un chip que les servirá para usarlas como Bip en el Transantiago y el Metro de Santiago.

“Todas las universidades han cumplido con sus procesos, excepto la Universidad de Talca, que hasta ahora no ha hecho ingreso de los alumnos nuevos. Sin ese ingreso no podemos dar la orden de confección a Santiago”, aseguró Rojas.

 

Sin embargo, Sergio Matus, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Talca, explicó que “el retraso se ha debido a que aún nos encontramos en período de postulaciones y matrícula extendido, debido a nuestra afortunada buena acogida por parte de los estudiantes. En todo caso no estamos fuera del plazo establecido”.

 

Agregó que “para tranquilidad de todos los estudiantes, de acuerdo al decreto número 20 que reglamenta el pase escolar, ellos tienen hasta el 31 de mayo la posibilidad de usar la TNE anterior y los nuevos hasta el 23 de mayo”.

(Fuente diario El Centro de Talca)


Políticas hacia los docentes

Plan de Formación de Directores de Excelencia

1. ¿En qué consiste este programa?

El Plan de Formación de Directores de Excelencia, que realiza el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) desde 2011, busca formar directores de excelencia para dar un empuje significativo a la gestión pedagógica y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Para ello, contribuye al desarrollo profesional de quienes ejercen o desean ejercer el cargo de director de un establecimiento educacional, promoviendo en ellos las competencias directivas que les permitan liderar, como profesionales, la gestión de organizaciones escolares efectivas, es decir, de aquellas en las que aún en condiciones de vulnerabilidad sus estudiantes pueden alcanzar los aprendizajes que requieren.

En ese contexto, ofrece BECAS que cubren el 90% del programa de estudios, sea éste un magíster, curso, diplomado o pasantía, más una asignación por concepto de traslado para que puedan dirigirse a su lugar de estudio. Para el 2013 existen 1.000 becas disponibles para aquellos que participen y acepten el desafío de ser un director de excelencia.

2. ¿A quiénes está dirigido?

Docentes que deseen ser directores de excelencia en un establecimiento educacional.

Directivos en ejercicio (Director, Subdirector, Inspector General) que deseen ser directores de excelencia en un establecimiento educacional.

Otros profesionales de la educación que deseen ser directores de excelencia en un establecimiento educacional.

Deben contar con una experiencia de al menos 3 años en algún establecimiento y sobre todo, aspirar a transformar la educación chilena desde el liderazgo pedagógico. La convocatoria 2013 para los nuevos becarios se iniciará en mayo.

Programa de Educación Continua “Innovar para ser Mejor”

3. ¿En qué consiste este programa?

El Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), este año implementará nuevamente

el Programa de Educación Continua “Innovar para ser Mejor”

 

4. ¿A quiénes está dirigido?

Profesores de 1° a 6° Básico, quienes pueden postular a cursos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Educadoras de Párvulos, a quienes se ofrecen cursos orientados a reforzar el área de la Comunicación Oral.

Docentes de 7° Básico a IV Medio, quienes a partir de mayo podrán participar en cursos electivos para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Filosofía, Historia y Biología.

La primera convocatoria 2013 ya está en marcha. Está previsto efectuar tres convocatorias más a lo largo del año para que los docentes puedan postular a estos cursos online, que son completamente gratuitos. En los procesos de postulación se privilegiará a aquellos docentes que provengan de establecimientos que presenten más de un docente a los cursos.

I. Política de reconocimiento al mérito docente

Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP):

5. ¿En qué consiste la AEP?

Es un reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula.

6. ¿Quiénes pueden postular?

Docentes de aula que desean acreditar su excelencia y que ejercen en establecimientos municipales, particulares subvencionados o en corporaciones de administración delegada regidas por el decreto ley N° 3166.

7. ¿Qué evidencias deben rendir o presentar para ser acreditados con la AEP?

Quienes postulen a esta asignación deben rendir una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos y preparar un Portafolio que da cuenta de sus mejores prácticas profesionales.

8. ¿Qué beneficios concretos tiene la AEP?

El 2012 se modificó el sistema de AEP: se definieron

tres “tramos de logro” que dependen

 

Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI)

9. ¿En qué consiste la AVDI?

La Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI) es una de las consecuencias de la Evaluación Docente, ya que a ella pueden postular los docentes de aula del sector municipal que obtuvieron nivel de desempeño Destacado o Competente en su evaluación docente.

10. ¿Cómo se puede acceder a este beneficio?

Para acceder a este beneficio, los docentes deben rendir una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.

11. ¿Qué beneficios concretos tiene AVDI?

El resultado de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos que da derecho a recibir la AVDI puede ser: Destacado, Competente o Suficiente, el cual combinado con el resultado de la Evaluación Docente (Competente o Destacado) determinará un monto asociado a la AVDI para cada docente postulante. La Asignación Variable por Desempeño Individual se calcula sobre la Renta Básica Mínima Nacional (RBMN), que el docente esté percibiendo a la fecha de pago. A partir del 2011, la Ley N° 20.501 sobre Calidad y Equidad en la Educación estableció un incremento de un 30% de esta asignación para aquellos docentes que trabajan en establecimientos educacionales con alta concentración de alumnos prioritarios, es decir, que atienden a un 60% o más de alumnos prioritarios, lo que equivale aproximadamente a un tercio de los establecimientos del país.

exclusivamente del desempeño que tenga el docente en los instrumentos de acreditación, es decir, en el Portafolio y en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.

 

Como consecuencia de la modificación al sistema AEP, aumentó el monto de la asignación que reciben los docentes acreditados. Este año, podrán recibir una asignación de hasta 150.000 pesos mensuales por 4 años y si trabajan en establecimientos con más de 60% de alumnos prioritarios, recibirán un incremento adicional de 40%, es decir, hasta 210.000 pesos mensuales por 4 años.

, que se inició el 2012. Estos cursos son completamente innovadores: actualizan en las Nuevas Bases Curriculares y consideran los Estándares Orientadores de Pedagogía, con un enfoque focalizado por disciplina y de transferencia directa al aula, impartido completamente online, y garantizando la equidad en el acceso a todos los docentes del país.


Nuevas Bases Curriculares

Novedades en las asignaturas

 

1. ¿Qué novedades hay respecto a las bases curriculares?

Además de las bases publicadas el año pasado correspondiente a Ciencias, Historia, Lenguaje y Matemática, tenemos disponible en la web www.curriculumnacional.cl , las siguientes nuevas bases:

Inglés

Orientación

Música

Arte

Ed. Física y Salud

2. ¿Existe algún documento que trate aspectos importantes a considerar al implementar las bases curriculares?

Sí, consulte el documento denominado “Nuevas bases y programas para la Ed. Básica 2013” en el siguiente link.

3. ¿En qué consiste la nueva distribución horaria sugerida en los planes de estudios del ministerio de educación?

Los Planes de Estudio del Ministerio de Educación para la Educación Básica se expresan en términos del mínimo de horas pedagógicas anuales que se debe dedicar a cada asignatura, si bien se puede continuar con la modalidad de distribución horaria utilizada tradicionalmente, el Ministerio de Educación invita a los establecimientos educacionales a innovar y adaptar las horas pedagógicas en función del cumplimientos de su proyecto educativa y en función de la realidad dinámica de la comunidad escolar donde esta inserto.

Esta nueva modalidad permite a los establecimientos:

Flexibilidad para distribuir el tiempo según el proyecto educativo.

Aprovechar mejor los tiempos de las asignaturas con menos participación en el plan (Artes, Música, Tecnología).

Incentivar la innovación en el uso de los tiempos en la escuela.

Fomentar la aplicación de metodologías de proyectos, salidas de campo, visitas a museos y bibliotecas, talleres especializados, entre otras actividades que requieren un uso concentrado del tiempo escolar.

4. ¿Qué significa en la práctica la flexibilidad horaria?

Las horas de libre disposición y la flexibilidad propia de un plan anual permiten organizar semestres y semanas diferentes de acuerdo al proyecto educativo y las necesidades del establecimiento, en apoyo a la calidad de la experiencia educativa de los alumnos. Por ejemplo, se pueden realizar talleres especializados de Tecnología u Orientación durante un trimestre y se pueden intercalar semanalmente sesiones más extensas de Música y Arte, entre otras alternativas.

5. ¿El nuevo Plan de Estudios de la Educación Básica es compatible con la normativa vigente?

Si, es compatible. La ley dice que hay 15% de tiempo de libre disposición y lo nuevos planes de estudio establecen un 17% libre disposición, ampliando mas el margen de tiempo libre disposición.

El plan de estudio es perfectamente compatible de ser desarrollado en la 38 semanas mínimas señalas por el decreto referido al Calendario Escolar (Decreto Nº 289 de 2010)


PREPARAN EN EL MAULE CENSO DE INFRAESTRUCTURA EDUCACIONAL

 

Una extensa recogida de información en terreno sobre las condiciones de la infraestructura educacional municipal en el Maule prepara para los próximos meses la secretaría regional del ramo en el contexto de similar iniciativa que se desarrollará a nivel nacional.

 

El ambicioso plan a iniciarse en marzo, busca tener a junio de este año una completa sinopsis de la materia. Según adelantó la secretaria regional ministerial (seremi) del ramo, María Luisa Collarte, debido a su magnitud, el programa requerirá además la contratación de arquitectos, constructores e ingenieros.

 

Collarte recordó también que la región del Maule posee una gran extensión geográfica y cuenta con 584 establecimientos municipales de los cuales 165 son urbanos, 412 son rurales, y a ellos se suman 7 locales internados de dependencia municipal.

 

Concluyó Collarte con la idea de que los resultados del censo servirán para decidir planes de mejoramiento e inversión en cada comuna, sumándose a las inversiones ya hechas y los fondos destinados a equipamiento de los liceos técnico profesionales en el país.   


Matrículas abiertas en jardines infantiles Castillito de Sueño

Sala cuna y jardín infantil Castillito de Sueño, te invita a matricular a las mamas a sus hijos para el periodo 2013, niños de 3 meses hasta los 4 años de edad.

Requisitos: certificado de nacimiento, Carnet control niño sano, ficha protección social.

Inscripciones: Padre Hugo Byrner Nº 222 o al Células 66578019


COMIENZA AÑO ESCOLAR 2013.-

 

Se informa el comienzo del año escolar el día martes 05 de marzo en todos los colegios de la comuna, señala el Alcalde que se están realizando diversos trabajos de reparación en varios establecimientos, agrega que la reconstrucción de la escuela de Barba Rubia esta con un 99% de avance y que dentro de la semana se reunirán con personal de Carozzi, la empresa que donó los recursos, para afinar detalles de la entrega definitiva de las obras.


51 colegios de la provincia de Curicó entrarán a clases esta semana

 

Curicó. Si bien el año escolar se inicia oficialmente el día 5 de marzo, algunos establecimientos educacionales optaron por adelantar el comienzo de las clases para beneficiar a sus alumnos dándoles algunos días libres entre feriados, como fiestas patrias, por ejemplo.

 

En la provincia, serán 51 los colegios que decidieron adelantar el año escolar, los que entrarán en diferentes fechas dependiendo de las peticiones de cada establecimiento.

Curicó.

 

27 de febrero: Escuela Especial de Lenguaje Alborada, Centro Educacional Kimel, Colegio San Marcos, Escuela Administración y Comercio, Escuela Especial de Lenguaje Hans Christian Andersen, Colegio San Alfonso de El Boldo, Liceo Tecnológico Mataquito, Colegio El Quillay, Centro Educacional M. Manuel Larraín, Escuela de Lenguaje CEL, Colegio Verbum, Jardín Infantil y Sala Cuna San Pablo, Centro Educacional Adonay, Instituto Juan Terrier, Colegio Rauquén, Colegio Andalién, Centro Educativo Machu Pichu.

28 de febrero: Colegio Politécnico San José, Colegio Alta Cumbre, Colegio Hispano Chileno El Pilar, Colegio Diego Thompson.

01 de marzo: Centro Educativo Peumayén, Colegio Santo Tomás, Colegio Especial de María, Colegio Santa Fe, Escuela Especial de Lenguaje Sembrando Palabras, Colegio Kairos, Instituto San Martín, Instituto Santa Marta.

 

Hualañé

05 de Marzo: Escuela Monseñor Larraín,  Amelia vial de Concha, Escuela La Huerta de Mataquito, Escuela Barba Rubia, escuela los Coipos, escuela Espinalillo, Escuela Mira rio y Liceo Hualañé

 

Molina

27 de febrero: Escuela de Lenguaje Arcoiris, Colegio Antilhue, Escuela de Lenguaje CEL, Escuela de Lenguaje El Principito, Escuela Quechereguas de Pichingal, Escuela El Progreso.

28 de febrero: Colegio Adventista.

01 de marzo: Escuela Nuestra Señora del Tránsito, Escuela Reino de Dinamarca, Escuela Agrícola Superior, Colegio Henri Cetty, Escuela San Pedro.

 

Sagrada Familia

27 de febrero: Escuela de Lenguaje Educar.

01 de marzo: Escuela de Lenguaje Estrellita Fugaz.

 

Rauco

27 de febrero: Liceo Polivalente Rauco, Escuela de Lenguaje Rayito de Sol

01 de marzo: Escuela El Plumero, Escuela Rauco.

 

Romeral

27 de febrero: Centro Educacional Inglés, Colegio Rayenco.

01 de marzo: Liceo Agrícola Nicolás Moreno.

 

Teno

27 de febrero: Escuela de Lenguaje Paul Harris.

 


43 ALUMNOS EGRESADOS DEL LICEO HUALAÑÉ

ACEPTADOS EN CARRERAS PROCESO DEMRE

 

Entre las más elegidas se encuentra la Universidad de Talca, la Católica del Maule y la Universidad de Chile

 

 

CAMPOS ARAVENA ROMINA ANDREA 4°A 579 579 TECNICO UNIVERSITARIO EN INFORMATICA UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA  
ARAYA ALBORNOZ CAMILA FERNANDA 4º B 702 727 FONOAUDIOLOGIA UNIVERSIDAD DE TALCA  
ARRIAGADA RETAMAL NELSON ALEJANDRO 4º B 620 628 PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE  
BRAVO CORREA JUAN IGNACIO 4º B 702 727 INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE TALCA  
CASTRO ORMAZABAL FELIPE ALBERTO 4º B 785 825 INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE TALCA  
CRESPO VALDEBENITO SOFIA ALEJANDRA 4º B 702 727 ENFERMERIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE  
DIAZ NUÑEZ ALEJANDRO RODRIGO 4º B 599 604 INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE TALCA  
GALLARDO ALLENDES MARÍA JOSÉ 4º B 558 558 EDUCACION ESPECIAL, M. TRAS. DE LENG. Y M R MENTAL/TRAST ESPEC. APREN. UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE  
LEIVA ALCAINO ANGELA CAROLINA 4º B 661 678 MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO  
LORCA PÉREZ CONSTANZA KARINA 4º B 661 678 CIENCIA POLITICA Y ADMINISTRACION PUBLICA UNIVERSIDAD DE TALCA  
MARÍN LABBE CAMILA FERNANDA 4º B 641 653 PEDAGOGIA EN MATEMATICAS Y COMPUTACION UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE  
MORALES HERRERA FRANCISCA MARÍA 4º B 579 579 NUTRICION Y DIETETICA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE  
MUÑOZ HERRERA RODRIGO JORDAN 4º B 641 653 INGENIERIA EN CONSTRUCCION UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE  
NAVARRO DÍAZ MARIO PATRICIO 4º B 641 653 INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD DE TALCA  
NAVARRO TORRES ALVARO BASTIAN 4º B 764 801 ING. CIVIL EN MINAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE BEA
ORMAZÁBAL CORDERO CAROL ANGELINA 4º B 723 751 NUTRICION Y DIETETICA UNIVERSIDAD DE TALCA BEA
PEREIRA CORREA FELIPE IGNACIO 4º B 723 751 INGENIERIA COMERCIAL UNIVERSIDAD DE TALCA BEA
REYES GONZALEZ JEDEÓN ESTEBAN 4º B 785 825 INGENIERIA EN BIOINFORMATICA UNIVERSIDAD DE TALCA BEA
ROA MUÑOZ YANITZA ANDREA 4º B 723 751 TECNOLOGIA MEDICA, LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA MEDICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE  
AGUILERA ARANCIBIA FRANCISCA BELÉN 4º C 620 628 PED.EDUCACION GENERAL BASICA: M/LENGUAJE-MATEM. -CS. NAT. Y CS.SOC. UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE  
ALIAGA ARENAS PRISCILLA ANDREA 4º C 702 727 NUTRICION Y DIETETICA UNIVERSIDAD DE TALCA  
ARAVENA MAUREIRA LAURA MARÍA 4º C 496 496 INGENIERIA CIVIL EN COMPUTACION UNIVERSIDAD DE TALCA  
CALQUÍN CALQUÍN ERICK JAVIER 4º C 538 538 INGENIERIA CIVIL INFORMATICA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE  
CASTRO BUSTAMANTE MARÍA JOSÉ 4º C 599 604 EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO  
CORREA ROJAS TAMARA VANIA 4º C 744 776 NUTRICION Y DIETETICA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE BEA
CRUZ ACEITUNO GRAULINA CONSUELO 4º C 682 702 OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UNIVERSIDAD DE CHILE  
CUEVAS VÉLIZ VICTOR DAMIAN 4º C 785 825 INGENIERIA Y CIENCIAS, PLAN COMUN UNIVERSIDAD DE CHILE BEA
DÍAZ MORALES JESÚS ESTEBAN 4º C 744 776 INGENIERÍA PLAN COMÚN UNIVERSIDAD DE CHILE BEA
FUENZALIDA FLORES GABRIEL FELIPE 4º C 661 678 AUDITORIA E INGENIERIA EN CONTROL DE GESTIÓN UNIVERSIDAD DE TALCA  
GAETE NAVARRO CAMILA FERNANDA 4º C 702 727 NUTRICION Y DIETETICA UNIVERSIDAD DE TALCA  
GARRIDO CONTRERAS CAMILO ALEXÍS 4º C 682 702 TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE  
GIURAS NÚÑEZ JOSÉ EDUARDO ANDRÉS 4º C 476 476 DERECHO UNIVERSIDAD ANDRES BELLO  
GONZÁLEZ VIVANCO JESÚS IGNACIO 4º C 620 628 INGENIERIA COMERCIAL UNIVERSIDAD DE TALCA  
GUTIÉRREZ PONCE BRENDA TATIANA 4º C 682 702 NUTRICION Y DIETETICA UNIVERSIDAD DE TALCA  
MARDONES GONZÁLEZ BÁRBARA CONSTANZA 4º C 785 825 ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE TALCA BEA
MUÑOZ DEVIA DEBORAH ELIZABETH 4º C 744 776 PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA (DAMAS), LICENCIATURA EN EDUCACION UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA BEA
NAVARRO VALENZUELA JAVIER IGNACIO 4º C 641 653 INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD DE TALCA  
NAVARRO RUZ PAMELA SOLEDAD 4º C 641 653 PEDAGOGIA EN CIENCIAS. M/ BIOLOGIA, QUIMICA O FISICA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE  
REYES ROJAS CAMILA ANDREA 4º C 641 653 DISEÑO UNIVERSIDAD DE TALCA  
SILVA SILVA MARÍA DE LOS ANGELES 4º C 785 825 PSICOLOGIA, LIC. EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE CHILE BEA
SOLÍS GUZMÁN JONATHAN ANTONIO 4º C 579 579 ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES  
SOTO SILVA KARINA MICOL 4º C 805 850 ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE TALCA BEA
VALENZUELA HEVIA GISELLA DEL CARMEN 4º C 599 604 INGENIERIA FORESTAL UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE  
UNIVERSIDAD SELECCIONADOS
UTALCA 19
UCM 12
U DIEGO PORTALES 1
UNAB 2
U CHILE 4
UTFSM 1
UCT 1
UPLA 1
USACH 1
UAUSTRAL 1
  43

DOS ALUMNOS DEL LICEO HUALAÑÉ DESTACADOS POR LA U DE CHILE

Se trata de María de los Ángeles Silva y Jesús Díaz Morales

La siguiente es parte de la nota con que la Universidad de Chile, a través de su portal de noticia dio la bienvenida a estos dos alumnos del liceo Hualañé que ganaron la posibilidad de estudiar en la prestigiosa universidad gracias a su esfuerzo y ganas de ser más.

 

Los dos alumnos hicieron preuniversitario en Edupléyades y además no perdía oportunidad de ejercitar y despejar dudas tanto entre ellos como consultando a sus profesores.

  

 

Una Psicóloga y un Ingeniero del Liceo de Hualañé

Víctor Cuevas, un estudiante del Liceo Hualañé, le contó a sus compañeros de cuarto medio que en la Universidad de Chile existía un sistema de ingreso especial para estudiantes de bajos recursos de liceos municipales. "Nos dijo a mí y a mi amigo Jesús, que teníamos que postular porque teníamos súper buenas notas", recuerda María de los Ángeles Silva.

 

El esfuerzo de estos compañeros de liceo rindió importantes frutos: Víctor fue Puntaje Nacional de Matemáticas; Jesús comenzará el Plan Común de Ingeniería en nuestra Universidad; Consuelo, otra alumna del mismo establecimiento ingresará a Obstetricia y María de los Ángeles a Psicología. Los tres últimos a través del SIPEE.

 

"Desde muy chica quería ser psicóloga porque me gusta observar el comportamiento de las personas, comprender sus actitudes, conocerlos", explica María de los Ángeles.

 

Mientras que Jesús Díaz Morales comenta que será Ingeniero por su gusto por las Matemáticas. Reconoce que no era de los alumnos más ordenados en el liceo, pero que en segundo medio decidió hacer un esfuerzo cuando se dio cuenta de que los recursos en su hogar no eran suficientes para pagar una Universidad. "Comencé a prepararme seriamente para las pruebas de la PSU. El Profesor Molina, que fue mi profe de Matemáticas de primero a cuarto me ayudó mucho. Él hacia un preu y yo iba con él todos los sábados, también hacía un reforzamiento lunes y miércoles. Un verano trabajé en el campo, pero después llegaba la casa a estudiar. Este año estudié mucho con mi amigo Víctor. En resumen, comencé a tomarme en serio mi sueño de ser Universitario", relata.

 

Ambos son los primeros miembros de su familia en entrar a la Universidad

"Sé que La Chile es una Institución muy  buena y que vale el esfuerzo que hice para postular, estoy completamente feliz de poder decir que soy estudiante de esta Universidad", comenta con orgullo María de los Ángeles, quien guardará esta bonita noticia para cuando vuelva a su hogar en la Región del Maule. "Prefiero decírselo a mi abuelita, quien es la que vive conmigo, cara a cara", explica.

 

Por su parte Jesús no se olvida de la ayuda de sus padres y amigos en Hualañé: "Todos contribuyeron de alguna otra forma  -cuenta- a que yo cumpliera esta meta. Mi familia, mi compañero Víctor, los profesores y mi curso cuarto C".

 

Ambos amigos coinciden en que, a pesar de que aún no imaginan cómo será la vida laboral como Psicóloga e Ingeniero, tienen claro que buscarán ayudar a que jóvenes como ellos tengan este tipo de oportunidades. "Creo que esta es una muy bonita y especial forma de ingresar a la Universidad", concluye María Jesús.(sic)


ANÁLISIS RESULTADOS PSU LICEO HUALAÑÉ

Mejoran puntajes en todas las pruebas.

 

Ya entregados los resultados de la PSU 2012, les presentamos los siguientes datos que muestran que el Liceo Hualañé subió significativamente sus puntajes.

 

Para entender eso hay que pensar que para que una variación de puntaje se considere importante, debe superar por lo menos en 5 puntos a otros resultados De esta manera tenemos que:

Lenguaje, año 2011: 477;             el 2012: 493; diferencia: + 16 puntos

Matemáticas, año 2011: 514;     el 2012: 516: diferencia: + 2

Ciencias: 2011:470;                      el 2012: 484: diferencia: + 14

Historia: 2011: 486,                       el 2012: 493: diferencia: + 7

 

El avance general del puntaje del liceo bordeó los 9, 75 puntos y lenguaje y ciencias destacaron en este mejoramiento.

Por lo anterior el Liceo de nuestra comuna puede sacar cuentas alegres, pero desde ya seguir trabajando para la prueba 2013…

 

LOS TOP TEN

 

 

Alumno

Lenguaje

Matemática

Ciencias

Historia

Pondera

1

Víctor Cuevas V.

771

850

800

640

810,5

2

Jedeón Reyes G.**

715

677

700

631

696

3

Javier Gajardo L.*

797

576

473

678

686,5

4

Álvaro Navarro T.

662

663

619

-----

662,5

5

Felipe Castro O.**

594

681

651

607

637,5

6

Jesús Díaz M.*

589

685

579

569

637

7

Jonathan Solís G.*

655

613

614

----

634

8

María Silva S.*

655

606

527

526

630,5

9

Karina Soto S.**

635

603

596

654

619

10

Consuelo Cruz A.*

600

637

579

541

618,5

 

 

 

 

 

 

 

*Hicieron Preuniversitario en Pléyades de Hualañé.

**Hicieron preuniversitario en Pléyades de Hualañé hasta 3º medio.


Se acoge a jubilación

DESPEDIDA A ELIANA VALENZUELA GÓMEZ

Ex profesora de lenguaje del liceo Hualañé

 

Durante el cóctel de fin de año 2102, docentes y otros funcionarios del nuestro liceo realizaron una sentida ceremonia de despedida a quien se desempeñara durante casi todo su vida profesional en nuestro centro educacional, la profesora de lenguaje, Eliana Valenzuela Gómez.

Durante la ceremonia se le hizo entrega de una medalla y un galvano de homenaje que fue agradecido por la ex docente.


ESCUELA MONSEÑOR MANUEL LARRAIN DESTACA POR EFICIENCIA ESCOLAR EN ESTUDIO DE UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES.

 

La Universidad Diego Portales realizó un interesante estudio en relación a la eficacia escolar, el análisis es uno de los primeros sobre valor agregado en el país, un método para medir eficiencia de los colegios, en desmedro de los puntajes en pruebas estandarizadas, los que son influidos por el nivel socioeconómico de los escolares.

 

El estudio tomó los resultados Simce de los alumnos de cuarto básico de 2.181 escuelas del país del 2007 y lo comparó con el progreso que habían tenido los mismos niños en el Simce de octavo en 2011. Todo, controlado por nivel socioeconómico de las familias y de la escuela. La conclusión: sólo una minoría de escuelas logra que sus alumnos progresen.

 

Un listado de establecimientos que si han mejorado su rendimiento se dio a conocer en una publicación donde la Escuela Monseñor Manuel Larraín  de Hualañé, destaca en el décimo segundo lugar, siendo el único establecimiento a nivel regional, que logra subir el rendimiento  con alumnos en situación de vulnerabilidad en su gran mayoría.

 

Pedro Miranda, Director Comunal del Departamento de Educación señala: “desde hace un tiempo ya que los establecimientos de la comuna están teniendo un avance importante en lo que se refiere a mejoramiento del rendimiento escolar, estamos obteniendo un reconocimiento no solo a nivel regional también nacional, que se ve reflejada en logros como los seis  establecimientos que obtuvieron la excelencia docente, sumar recientemente el Liceo Hualañé que  obtuvo un primer y segundo lugar en un concurso tecnológico, la obtención del  octavo lugar de la escuela de Peralillo y noveno  de La Huerta en resultados SIMCE a nivel nacional, es una gran satisfacción y una motivación de seguir apoyando los establecimientos para seguir avanzando en una educación de calidad para todos”.


Semana aniversario Jardines infantiles y salas cunas

Una semana llena de actividades tendrá los pequeños de la comuna, por la celebración de su aniversario.

Lunes, saludos a la comunidad donde los niños salen a regalarle un presente a las oficinas publicas y negocios de la comuna.

Martes, tendrán un paseo a alguna área verde cercana a sus jardines y salas cunas

Miércoles, a las 5 de la tarde serán los carros alegóricos y las comparsas donde los niños y sus tías se disfrazan, acá se reunirán todos los jardines y salas cunas de la comuna (Hualañé, Peralillo, La huerta, Porvenir)

Jueves, por la mañana tendrán fiestas en sus respectivas salas y jardines.

Viernes, día libre…


Senda Previene Hualañé interviene en establecimientos educacionales de la comuna

 

La Oficina SENDA Previene Hualañé en su programación 2012 a estado trabajando en los establecimientos municipalizados de la comuna; entre las principales actividades desarrolladas es posible mencionar Ferias Preventivas de Servicios complementadas con la Exposición de Adiestramiento Canino de Gendarmería de Chile, en la Escuela Amelia Vial de Concha y Escuela Monseñor Manuel Larraín de Hualañé; actividad donde participan las redes de apoyo, tales como el PIB, Carabineros, PDI, Bomberos, Equipo de Salud Mental del Hospital, el Plan de Promoción de Salud del Departamento de Salud, entre otros.

 

En lo referente a las Competencias Preventivas se a trabajado al interior de los establecimientos educacionales; focalizado la Escuela Carlos Correa Núñez del sector de Mira Río y La Escuela La Huerta de Mataquito, para desarrollar Capacitaciones, Estrategias de Pares y Habilidades Parentales, dirigida a Directivos, Docentes, Alumnos(as), Padres y Apoderados de los Establecimientos; estos últimos han mostrado gran interés de participar en este tipo de iniciativas que fortalecen factores protectores al interior de las familias, además del vínculo Familia – Escuela.


Gimnasia de la escuela Monseñor Manuel Larraín en Molina

 

Un grupo de alumnas de la escuela Monseñor Larraín, logran un meritorio 4º lugar, en el provincial de gimnasia coreográfica que se realizó el miércoles 21, en la ciudad de Molina. Estas pequeñas de 6º y 7º básico están dirigidas por la profesora de educación física señorita Jessenia Gómez Guzmán.


Conoce los locales de rendición de la PSU

 

Este jueves 22 de noviembre, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) dio a conocer los Locales de Rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), hasta donde los estudiantes deberán acudir este lunes 3 y martes 4 de diciembre.

Al respecto, desde el propio DEMRE informaron que existirán dos métodos para conocer el lugar de rendición: el primero, un buscador por cédula de identidad; el segundo, según la sede de rendición -comuna- que seleccionó el alumno de acuerdo al rango de cédula de identidad.

Ante esto, desde el organismo advirtieron que “Es recomendable que todos los inscritos concurran al local de aplicación al reconocimiento de salas que se efectuará el domingo 2 de diciembre, de modo de conocer la ubicación del establecimiento y de la sala que le corresponderá”.

Si el estudiante aún no recibe una copia de la Tarjeta de Identificación -documento obligatorio para dar la PSU, junto a la cédula-, se recomienda hacer el trámite a la brevedad.

 

Por último, destacar que los resultados de la PSU se entregarán el miércoles 2 de enero a las 23:00 horas.

Mientras, el período de postulaciones se extenderá entre el jueves 3 y sábado 5 de enero, en tanto, la publicación de resultados de selección se realizará el domingo 13 de enero a las 23:00 horas.

Lugares de nuestra provincia

Curico:

 

Nº Local

Local de Rendición

Dirección

Comuna

Número de Identificación

Desde

Hasta

1

LICEO FERNANDO LAZCANO (EX.A-2)

YUNGAY 517

CURICO

9.614.440-7

18.118.806-5

2

LICEO LUIS CRUZ MARTINEZ (EX.A-3)

ESTADO 176

CURICO

18.119.888-5

18.561.072-1

3

ESCUELA PALESTINA

MANUEL RODRIGUEZ 482

CURICO

18.561.078-0

18.679.360-9

4

INSTITUTO POL. SUPERIOR JUAN TERRIER D. A-1

YUNGAY 1154

CURICO

18.679.363-3

18.682.747-3

5

COLEGIO SAN RAMON NONATO

AV. SAN MARTIN 570

CURICO

18.682.750-3

18.866.738-4

6

FACULTAD DE ING. - SEDE CURICO - U. DE TALCA

CAMINO A LOS NICHES - KM. 1

CURICO

18.869.319-9

19.007.076-K

7

CENTRO ED. MONSEÑOR MANUEL LARRAIN E.

PADRE HURTADO 770

CURICO

19.007.078-6

23.773.263-4

Hualañe sede 57

 

Nº Local

Local de Rendición

Dirección

Comuna

Número de Identificación

Desde

Hasta

1

LICEO HUALAÑE

ARTURO PRAT 245

HUALAÑE

16.195.536-1

19.928.092-9

Molina sede148

 

Nº Local

Local de Rendición

Dirección

Comuna

Número de Identificación

Desde

Hasta

1

LICEO HUALAÑE

ARTURO PRAT 245

HUALAÑE

16.195.536-1

19.928.092-9

Constitucion sede 59

 

Nº Local

Local de Rendición

Dirección

Comuna

Número de Identificación

Desde

Hasta

1

LICEO DE CONSTITUCION

FREIRE 390

CONSTITUCION

13.354.571-9

18.772.836-3

2

LICEO GABRIELA MISTRAL

BULNES 425

CONSTITUCION

18.779.074-3

21.850.105-2

Talca sede 58

 

Nº Local

Local de Rendición

Dirección

Comuna

Número de Identificación

Desde

Hasta

1

LICEO ABATE MOLINA A-8

4 NORTE 1267

TALCA

9.025.686-6

17.821.231-1

2

LICEO DIEGO PORTALES B-13

4 NORTE 0417

TALCA

17.821.234-6

18.228.068-2

3

LICEO TECNICO AMELIA COURBIS

5 ORIENTE 1275

TALCA

18.228.076-3

18.476.438-5

4

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO

1 SUR 7 PONIENTE 1111

TALCA

18.476.447-4

18.573.372-6

5

COLEGIO SAN IGNACIO DE TALCA - BASICA

4 PONIENTE 1431

TALCA

18.573.379-3

18.576.274-2

6

COLEGIO SAN IGNACIO DE TALCA

3 NORTE 490

TALCA

18.576.275-0

18.779.668-7

7

COLEGIO SAN JORGE - BASICA

4 PONIENTE 1320

TALCA

18.779.670-9

18.780.534-1

8

COLEGIO SAN JORGE

4 PONIENTE 1236

TALCA

18.780.536-8

18.781.258-5

9

UNIVERSIDAD DE TALCA - SECTOR A

AV. LIRCAY S/Nº

TALCA

18.781.259-3

18.891.922-7

10

UNIVERSIDAD DE TALCA - SECTOR B

AV. LIRCAY S/Nº

TALCA

18.891.923-5

18.893.473-0

11

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE - SECTOR A

AV. SAN MIGUEL 3605

TALCA

18.893.474-9

19.006.558-8

12

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE - SECTOR B

AV. SAN MIGUEL 3605

TALCA

19.006.875-7

23.995.801-K


Con proyecto de acuerdo buscan dar continuidad a la U del Mar

 

Un proyecto de acuerdo esta impulsando el diputado UDI, Celso Morales Muñoz, la iniciativa tiene como objetivo evitar el cierre de la cuestionada Universidad del Mar. En el, se detalla la necesidad de dar soluciones concretas a los más de 18 mil alumnos que posee la casa de estudios privada.

Al mismo tiempo, el legislador gremialista está proponiendo que, en una situación extrema, estos jóvenes sean reubicados en otras casas de estudios superiores y que se cree un fondo solidario especial de apoyo para los estudiantes de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

La idea legislativa no solo pretende dar soluciones a las decenas de alumnos, sino que al unísono buscaría perseguir las responsabilidades penales de todos aquellos que resulten responsables de las defraudaciones y daños morales que deberán enfrentar –en un escenario adverso- los estudiantes.

El fracaso del proyecto educativo de la Universidad del Mar, se ha convertido en un verdadero drama para los estudiantes y sus familias, que hoy enfrentan un futuro incierto, pues nada claro hay sobre las medidas que se tomarán por parte de la autoridad.


ALUMNOS LICEO REALIZAN CURSO DE CONDUCCIÓN

Con mucho entusiasmo, alumnos del liceo Hualañé realizan curso de conducción.

 

Alumnos del liceo Hualañé realizan curso de conducción subvencionado por la Ilustre Municipalidad de Hualañé. En su mayoría son niños de 4º medio que ya han cumplido los 18 años. Este curso de Conducción, contempla la parte teórica y las clases prácticas.


ELECCIONES EN TU LICEO

En nuestro establecimiento educacional

 

Instituto Nacional de la Juventud, en ceremonia realizada hoy en el Liceo Hualañé, entrega galvanos de reconocimiento a los alumnos de primero y segundo medios que participaron en la experiencia de vivir unas “Elecciones en tu liceo”, donde los alumnos participaron en la elección de Alcalde y concejales.

Los electos por sus compañeros fueron:

Bárbara Muñoz   alcaldesa.

Dante Romero, Nicolás González, Ángela Benavides Natalia Valdivia, Carolain Valdivia, Fabián Retamal Concejales.

Y estos le dieron a conocer en la misma ceremonia al alcalde de las inquietudes que tenían sobre la ciudad, qué les gustaría que repararan y mejoraran de ella.


ALUMNOS DE PERALILLO EN KITZANIA

Un grupo de niños de 6 º año básico, dela Escuela Amelia Vial de Concha, el martes 06, vivieron una hermosa experiencia en el parque temático Kitzania, en Santiago, donde pudieron tener la experiencia de ser doctores, arquitectos, dentistas y muchas más profesiones por un día de ensueño.


SE RINDE SIMCE EN LICEO HUALAÑÉ

Alumnos de segundos medios en lenguaje y matemática.

 

Durante la mañana de ayer los alumnos de segundo medio del liceo Hualañé rindieron las pruebas Simce en las asignaturas de castellano y matemáticas. La evaluación se realizó sin ningún tipo de incidentes y los comentarios principales fueron que la prueba de lenguaje era “demasiados textos” y “muy fomes”

Los resultados se darán a conocer el 2013 y darán ciertas indicaciones acerca de cómo va el proceso de enseñanza en nuestra comuna.


ONCE COSAS QUE DEBES PEDIRLE A TU ALCALDE. 

Educación 2020 propone once puntos que debes pedirle a tu alcalde en materia de educación, ya que puede cambiar la realidad de los colegios municipales.

1 Tener pasión y disposición para poner la educación como prioridad y destinar recursos al área.

2 Elegir profesionales de alta calidad para el equipo a cargo de la dirección comunal, mantener una relación fluida entre ellos y los colegios.

3 Tener un plan educativo comunal focalizado en el aprendizaje, que establezca lineamientos comunales por colegios, con un diagnostico serio y metas verificables.

4 Ampliar la matrícula de educación, garantizar una cobertura territorial adecuada y de calidad y ocuparse que los estudiantes de la comuna terminen sus estudios de enseñanza media.

5 Seleccionar directores, equipos directivos y docentes de calidad en las escuelas y jardines, seleccionarlos a través de procesos serios y asignar presupuesto suficiente a este ítem.

6 Apostar por la educación inicial de la comuna, ampliar la matrícula de pre-kínder y kínder. Contar con establecimientos de excelencia, con buena infraestructura y profesionales de excelencia.

7 Hacerse cargo de la educación técnico profesional en la comuna, determinar la proyección laboral de las especialidades impartidas, generar redes con empresas de la zona, capacitar a docentes y directivos.

8 Reforzar los espacios en los colegios, para el arte, música, deportes, e integrar en el aula niños con necesidades educativas especiales y de diferentes situaciones sociales.

9 Fortalecer la participación estudiantil y la alianza familia-escuela, relacionándose con los estudiantes e incentivando la participación activa de los estudiantes, tanto en el colegio como en la comuna.

10 Garantizar un espacio físico digno favorable al aprendizaje en las escuelas de su comuna, preocuparse por la infraestructura, las fachadas, los baños, los espacios verdes y los murales.

11 Garantizar que haya recursos para cumplir con los compromisos educativos y asegurar el correcto gasto de los recursos, para esto debe asegurar que haya suficiente matrícula, designar recursos municipales a educación y conseguir nuevos recursos externos. Velar por el orden, transparencia y evaluar el impacto que las acciones están teniendo en el aprendizaje de los niños.

Fuente: http://www.educacion2020.cl/11-cosas-que-debes-exigirle-tu-alcalde-en-educacion-0


 

 

 

Circuito de Ferias Científicas Escolares

EXPLORA CONICYT Región del Maule

 

 

 

 

Fecha

Tipo

Comuna

Establecimiento

Cierre inscripción

Prof. A cargo

9 agosto

Muestra

Retiro

Colegio Las Camelias

 

Carlos Parada

16-17 agosto

Muestra

Curepto

Esc. Pedro Antonio González

9 agosto

Francis Arellano

20 agosto

Feria

Talca

Colegio Baltazar

10 agosto

 

23 Agosto

Feria

San Clemente

Escuela San Clemente

16 agosto

Vanessa Magaña

30 agosto

Feria

Linares

Colegio Concepción

24 agosto

Evelin Valdés

25-26 sep

Feria

Constitución

Esc, Superior Nueva Bilbao

 

Nora González

27-28 sep

Feria

Linares

Instituto Linares

21 sep

Héctor Parada

27-28 sep

Feria

San Clemente

Liceo Entre Ríos

25 sep

María Brígida Soto

4 oct

Feria

San Rafael

Escuela San Rafael

24 sep

Rita Valenzuela

5 oct

Feria

Molina

Liceo Bicentenario

25 sep

Paula Espinoza

9 oct

Muestra

Talca

Colegio salesianos

 

Gabriel San Martín

10 oct

Feria

San Clemente

Escuela Arturo Prat Chacón

3 oct

Elizabeth Ávila

11 oct

Feria

Parral

Escuela Nider Orrego

16 oct

Patricia Jimenez

18 oct

Muestra

Curicó

Esc. Adm y Comercio HC

12 oct

Maria Alicia Bravo

19 oct

Feria

Hualañé

Liceo Hualañé

05 oct

Cristian González

23-24

Muestra

Talca

Colegio Inglés

16 oct

Luis Poblete



LISTADO DE ALUMNOS Y SUS RESPECTIVAS EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS

Ciencias

Categoría Enseñanza Media

Institución

Titulo Investigación

Profesor(a) Responsable

Integrantes

Curso

Liceo Hualañé

Un pH para mi planta

Viviana Muñoz

Karla Alejandra Díaz Vargas

Dante Franco Dotte Díaz

2º A

3

Liceo Hualañé

Lavando crece mi lechuga

Viviana Muñoz

Javiera Paz Herrera Núñez

2º A

4

Liceo Hualañé

Abejita, abejita ¡Dame tu miel!

Viviana Muñoz

Patricia Ester cornejo López

Azgad Génesis Alarcón Núñez

2º A

5

Liceo Hualañé

Análisis comparativo entre pilas húmedas construidas mediante elementos reciclables

Cristian González

Esperanza Jesús Leal Campos

María José Silva Castro

2º C

6

Liceo Hualañé

Mito o realidad: ¿El consumo de avena ayuda a reducir el colesterol en el organismo?

Cristian González

María Ignacia Silva Albornoz

Carla Stephanie Díaz Quitral

2º C

7

Liceo Hualañé

Energía en la basura

Cristian González

Catalina Paz Ortiz Navarro

Guisell Eunice Flores Concha

2º C

8

Liceo Hualañé

Insecticida con colillas de cigarro

Roxana González

Francisca Alejandra Reyes Valenzuela

Ángela María Farías González

3º A

 

9

 

Liceo Hualañé

Aceite de Eucaliptus

Roxana González

Danilo Nasario Céspedes Campos

Shirley Pamela Juárez Caballero

3º A

10

Liceo Hualañé

Efecto de las bebidas

Roxana González

Matías Alejandro Devia Guerrero

Claudia Paz Bañares Barrios

3º A

11

Liceo Hualañé

Miel en polvo como reemplazo del azúcar

Roxana González

Constanza Belén Herrera Silva

Camila Andrea Guerrero Cañete

3º A

12

Liceo Hualañé

Abono orgánicos versus abono químico

Roxana González

Miguelina Génesis Núñez Oyarce

Javiera Ignacia Urra Navarro

3º A

13

Liceo Hualañé

Diferentes hormonas para el cultivo de plantas

Roxana González

Moisés Antonio Quitral Vidal

3º C

14

Liceo Hualañé

Reutilización de aguas residuales para regadío

Roxana González

José Ignacio Calderón Jaña

Diego Wilson Valenzuela Mora

3º C

15

Liceo Hualañé

Eliminar el flúor del agua

Roxana González

Eduardo Andrés González González

Darline Constanza Rivera Cuevas

3º C

16

 

 

 

Ciencias

TCC

Institución

Actividad

Profesor(a)

Responsable

Integrantes

Curso

Liceo Hualañé

Rebote de cambios

Cristian González

Belén Alejandra Escudero Escudero

Francisca Javiera Mercado Vergara

Lorena Rosa Morales Salgado

Maite Antonia Torres Valenzuela

Cristal del Carmen Vivanco Calderón

1º D

1

Liceo Hualañé

¿Qué secretos esconden los alimentos?

Cristian González

María José Díaz San Martín

Francesca Karina Fuenzalida Rivera

Karina Valesca Marabolí Saavedra

Camila Andrea Marchant Guerrero

Jessica Francisca Palma Rodríguez

2º B

2

Liceo Hualañé

¿Y de qué depende?

A2

 

Cristian González

Joao Alexander Valenzuela Jofré

Antonia Ignacia Silva Meléndez

Romina Fernanda Silva Cordero

Catalina del Pilar González Cornejo

Camila Andrea Benavides Muñoz

1º A

1º B

1º C

3

 

 

Ciencias

MUESTRAS

Institución

Stand

Profesor(a) Responsable

Integrantes

Curso

Liceo Hualañé

Aeromodelismo

Cristian González

Jenniffer Marion Muñoz Valdés

Sergio Eduardo Aldunate Huenulef

 

4º B

1

Liceo Hualañé

Robótica

Cristian González

Gladys Macarena Leal Fredes

 

3º A

2

Liceo Hualañé

DTC 3

Cristian González

Miguel Saúl Alarcón Núñez

Jonathan Alexis Riquelme Ahumada

Sandro Enrique Flores Guerrero

3º A

3

Liceo Hualañé

Tomando Sol purifico el agua

Viviana Muñoz

Jonathan Michel Fuenzalida Veliz

Patricio Ignacio Reyes Baeza

2º A

5

Liceo Hualañé

La ecología al alcance de la mano

Viviana Muñoz

Bárbara Lisette Núñez Quezada

Danitza Andrea Muñoz Valdivia

3º B

6