De visita en Hualañé

ACTIVISTA VEGANO PROMUEVE LA NO VIOLENCIA

Leandro Vicencio un chileno que se fue a Argentina para tener mayor participación en la  asociación internacional ONG (Organización No Gubernamental)  “Abre tus Ojos”, entidad que promueve la vida sana y la no violencia.  Actualmente está visitando Chile para dar charlas. De paso por Hualañé, en donde estuvo visitando amistades, fue entrevistado en el programa “Club Deportivo Blues” de Radio Las Garzas. También Ciudad Huala conversó con Leandro y esta es parte de la entrevista:

CH: ¿De qué trata la ONG (Organización No Gubernamental) Abre tus Ojos?

“Nuestra organización trata principalmente de promover la no violencia y de llevar una vida sana espiritual, mental  y corporal. Promovemos el vegetarianismo como base para llevar una vida sana y amigable con nosotros mismos y el resto de los seres vivos”.

CH:¿ Cómo generan sus redes de acción?

“Nosotros nos dedicamos a dar charlas en los colegios, en las universidades. Hacemos activismos, marchas e “funas”. También repartimos información a través de sitios web.”

CH: ¿Por qué deberíamos ser veganos?

“Ser vegano es la solución a los problemas que acarrean el 80% de las enfermedades del corazón, la gota, la osteoporosis, la diabetes; y además ser vegano es la única manera de volver a ser amigable con el medio ambiente, con la naturaleza, con los animales y es también una manera real de decir “somos buenos”  no hacemos daño a nadie”.

CH: ¿Cómo  se puede ser vegano considerando el aspecto sicológico, el de la salud. Qué precauciones hay que tomar para hacerse vegano de un día para otro?

 “El cuerpo humano es 100% vegetariano. Por lo tanto no necesitamos ninguna prescripción médica para dejar de comer carne. Sólo basta el hecho de proponérselo. Desde el punto de vista sicológico sólo basta con pensar en dejar de hacer sufrir a los demás.”

CH: ¿Cuánta gente integra tu organización?

“Participamos directamente en la administración de “Abre tus Ojos” nueve personas. Pero tenemos más de 3 mil personas activas con quienes constantemente estamos intercambiando información.”

CH: ¿Qué actividades están haciendo actualmente en Argentina?

“En Buenos Aires estamos actualmente imprimiendo recetarios veganos de cocina fácil. Los repartimos gratuitamente a las personas que lo requieren. Es una forma de demostrar que la comida vegana también es sabrosa y fácil de preparar.”

CH: ¿Hay alguna fórmula que se puede aplicar para ir paulatinamente convirtiéndose en un vegano ciento por ciento?

“Existen unos pasos que pueden hacer más fácil la conversión: averigua, infórmate, aprende y se feliz.”

CH: ¿Qué te dice tu familia por adoptar esta forma de vida?

“Al principio pusieron un poco de problemas. Hoy, el 50% de mi familia es vegana.”

 

CH: ¿En qué otras áreas se involucra la organización “Abre tus Ojos”?

“Ser vegano significa no hacer daño a otro. Por eso también no usamos ropa de marca en donde niños son explotados en otros países. Tratamos de no usar productos que tengan que ver con actividades violentas. Como los shampoo que son testeados e animales, al igual que cremas y remedios”

CH: ¿Dónde nos podemos informar sobre tu organización?

“En Facebook como Leandro Vicencio y en la web www.abretusojos.org.”

 


ELIGE VIVIR SANO HUALAÑÉ

El pasado viernes 8 de junio se dio inicio al Programa ELIGE VIVIR SANO mediante un acto inaugural en el Liceo de Hualañé. Esta estrategia de Gobierno, encabezada a nivel nacional por la Primera Dama, Sra Cecilia Morel, pretende disminuir los factores de riesgo para las enfermedades crónicas que afectan en un gran porcentaje a los chilenos e inciden en una disminución de su esperanza y calidad de vida.

En Hualañé, dicha estrategia, es postulada, gestionada, desarrollada e implementada por el Departamento de Salud de nuestra comuna, bajo la responsabilidad de la Matrona Sra Mónica Castro Correa (Diplomado en Promoción de la Salud) quien desde el inicio del Programa de Promoción de la Salud en el año 1998 ha postulado y adjudicado recursos para la comuna año tras año. A partir del año 2011 este programa cambia de nombre a Elige Vivir Sano, manteniendo los mismos lineamientos.

Durante el 2011 el equipo del Departamento de Salud en conjunto, mediante esfuerzos de todos los funcionarios y bajo la dirección del Sr Víctor Gutiérrez Arellano, Director del Departamento, logró completar todas las estrategias comprometidas, tales como: Plaza Activa de Hualañé y La Huerta, implementación de kioskos saludables, formación de monitores en recreos activos en las escuelas, Difusión de ambientes libres del humo de tabaco en las escuelas y los hogares, Gimnasia en Hualañé, Entrega de implementación deportiva, actividad física en los funcionarios, entre otras.

Para este año 2012, los esfuerzos fueron concentrados en 3 componentes: actividad física, alimentación saludable y ambientes libres del humo de tabaco. El Departamento de Salud postuló el plan de actividades en febrero a la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule (SEREMI) adjudicándose $11.400.000, lo que es bastante exitoso ya que no todas las comunas de la región presentan un plan catalogado como excelente y traspasado el 100% de los recursos solicitados. Para este año, hemos convocado al intersector (Educación, Departamento Social, SENDA, Oficina de la Mujer, Deporte, Hospital de Hualañé, entre otros) para realizar en conjunto el Programa ELIGE VIVIR SANO con la finalidad de crear una red de apoyo que vaya en beneficio de todos los hualañesinos y hualañesinas.

Entre las actividades programadas para el 2012 se encuentran: Acto inaugural ELIGE VIVIR SANO Hualañé (ya realizado), Eliminación de kioskos no saludables, Feria Saludable, Talleres de Cocina, Obra tetral “Giocomo Sano”, Instalación Plaza Saludable, Gimnasia en Hualañé, Hidrogimnasia en verano, Talleres de uso de Plaza activa para el adulto mayor, maratón Familiar, Adquisición de juegos para jardines infantiles, Estacionamientos de bicicletas, taller de ciclismo, Cicletada familiar, Actividad física para funcionarios municipales, Hogares libres del humo de tabaco, concurso Elige no fumar, monitores en Salud ocupacional, entre otros.

Mediante el compromiso constante del Departamento de Salud a través de una de sus áreas, la Promoción de la Salud, invitamos a toda la comunidad a informarse y participar en las distintas actividades, ya que la incorporación de estilos de vida saludables, además de protegerlos contras las enfermedades crónicas, hará personas más sanas y felices.

 

María Elisa Quinteros Cáceres

Odontóloga Magister© Salud Pública

Descarga
Elige vivir sano
Diversas fases del Programa
Promocion Salud_2012_MEQ_2.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 23.8 MB