CULTURA

PANORAMA DE LA FIESTA DEL CHANCHO MUERTO EN CAPITAL REGIONAL

Los días 6 y 7 de agosto se realiza en la ciudad de Talca esta hermosa fiesta tradicional de nuestra región.

Cabe mencionar que durante el evento  habrá 19 restaurantes, con comida y cervezas artesanales; clases magistrales con chefs destacados y carros gourmet, además de espectáculos musicales, juegos infantiles, concursos y baile entretenido. Asimismo, estará presente el Mercadito del Maule, donde 28 productores agrícolas locales expondrán sus productos y 100 artesanos de la zona centro – sur se harán presentes con sus trabajos.

“Nuestra intención siempre ha sido dar identidad a nuestra comuna, rescatar lo nuestro y que el país lo reconozca. Además, esta es una oportunidad para nuestra comuna en términos de turismo y comercio, por lo que tenemos todo dispuesto para este 6 y 7 de agosto”, señaló Juan Castro, alcalde de Talca.

Además, en esta versión participarán más de 50 Chefs nacionales e internacionales. De  Arica a Punta Arenas, incluida Isla de Pascua y cocineros extranjeros de Argentina, Perú, México y Brasil, donde cada uno presentará recetas de rescate gastronómico y productos endémicos de las regiones que representa. Además, como embajador de la Fiesta estará el reconocido chef nacional, Rodolfo Guzmán, quien hace poco fue nominado para el Premio Mundial Culinario Vasco, el que ha sido descrito como ‘el Nobel de la comida’.

 “Este evento viene a consolidar a Talca como la cuna de las tradiciones campestres en Chile. Estamos preparados para recibir a gente de todo el país, pues esta fiesta ya no solo es de los talquinos, sino que de todo aquel que disfrute con los placeres que brinda el campo chileno”, comentó Juan Carlos Díaz, director del programa Junto a Ti, de la Municipalidad de Talca.

 

Entre las novedades de este año, se contará con exposiciones culturales, música, artesanía y  más de 40 preparaciones en base a cerdo, a las que se accede por un valor de $1.000 por degustación, con el clásico precio inicial de $3.000 que incluye el pote de greda, degustación de comida y vino.

 

CELEBRAN PRIMER ANIVERSARIO DE REVISTA HUELLAS

 

El domingo 19 de octubre se desarrolló en la sede social de Las Villas Norte de Hualañé,  el primer aniversario de la revista Huellas, Boletín informativo de distribución gratuita y que está enfocado a la difusión y orientación los adultos mayores de  esta comuna.

La actividad se inició pasadas las 16:00 horas, con las palabras de Claudio González Ormazabal, editor de dicho boletín, prontamente se dió paso a la actuación del dúo de raíz folclórica Rosa Colorada, los que demostraron una vez más sobre el escenario, la calidad artística que los ha llevado a estar en importantes escenarios del país y del extranjero. Al finalizar su actuación recibieron un reconocimiento de manos de Claudio González,  por su trayectoria de ya casi 14 años, considerando además la publicación de  siete discos y las actuaciones en escenarios de nuestro país y en el extranjero.

Más tarde fue el turno de la exhibición del documental audiovisual, “Violeta del Mataquito”, trabajo desarrollado por un grupo de estudiantes de cine de la Universidad Mayor de Santiago, y que fue dirigido por Catalina Saavedra, el  que  relata vivencias y vida artística  de la cantora popular Hualañecina, Lucy Saavedra, quien también actuó una vez exhibido dicho documental.                                                            

Seguido a esta actuación vino el turno de un grupo de integrantes del conjunto folclórico licantenino, “Tierra y Mar”. Y una vez, ya casi  finalizando dicha celebración y cuando el mate, las calizas, tortillas al rescoldo, sopaipillas y huevos duros aportados gratuitamente  por la organización, deleitaban a los  más de 150 adultos mayores asistentes al evento, vino el turno de la música tropical ranchera, a cargo del  hualañecinos Víctor Díaz y del Charro Juan Fernando, los que hicieron bailar a los agradecidos asistentes.

 

Una vez finalizada la actividad, Claudio González, editor y organizador del evento, se refirió a lo sucedido indicando que;                                                                                                                                    “Estamos felices con lo sucedido  hoy aquí en la de las villas norte, con este aniversario, con el primer aniversario  de la revista huellas, así que muy contento y ojalá poder seguir creciendo con esto, pero lo más importante es estar con la gente, con la problemática del adulto mayor, con la problemática de la comunidad. Tuvimos una muy buena asistencia y creo que éstos se fueron muy felices, compartieron, disfrutaron de la música, del cine, así que muy contento con lo ocurrido acá en el primer aniversario de Huellas”.

 

En la oportunidad el editor de Huellas comentó sobre lo que incluyó el acto de aniversario, quien agregó que:

“Dentro del show actuó el dúo musical -Rosa Colorada-, que son folcloristas locales, también la visita de parte del conjunto -Tierra y Mar- de Licantén, los que saludaron a los asistentes, con sus cuecas.  Del mismo modo lo hizo Lucy Saavedra, cantora Hualañecina, donde además y previa a su actuación, se exhibió el documental audiovisual -Violeta del Mataquito-; el que fue presentado por su realizadora Catalina Saavedra, quien  junto a compañeros de la Universidad Mayor, de la ciudad de Santiago expusieron sobre el trabajo alcanzado. Y para finalizar la celebración vino el ritmo tropical ranchero, que  estuvo a cargo de Víctor Días y el charro Juan Fernando.                                                                                                            Debo agradecer a algunas personas que nos ayudaron, para logra realizar este evento de la mejor forma”. Finalizó Claudio González, editor de la revista Huellas.

 

CÓMO ALIMENTAR MEJOR AL CEREBRO

El cerebro cumple una función fundamental en el cuerpo humano al ser el "director" del organismo, por lo que es importante mantenerlo en buena forma.

 

La revista Muy Interesante de España elaboró un listado con los 12 alimentos que mejoran su capacidad, los que te mostramos a continuación:

 

1.- Semillas de chía: favorecen el funcionamiento de las neuronas y mejoran la actividad cerebral. Se trata además de la mayor fuente de omega 3 que podemos obtener de la naturaleza.

 

2.- Arándanos: conforman un potente antioxidante. Introducir este alimento en nuestra dieta puede mejorar nuestra memoria, aprendizaje y las funciones cognitivas en general, gracias a un compuesto que contienen llamado flavonoides, que protegen de los radicales libres, que pueden dañar el tejido sano, así como disminuir la capacidad de nuestra memoria.

 

3.- Pescado: son una fuente rica en fósforo que ayuda a fortalecer el cerebro, dándole un impulso a nuestra memoria. Gracias a los ácidos grasos omega 3 que nuestro organismo es incapaz de producir, este superalimento ayuda a proteger nuestra salud cerebral tanto a la capacidad cognitiva como la memoria, por lo que se recomienda su consumo periódico.

 

4.- Frutos secos: nos aportan muchos minerales y vitaminas, entre ellos, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E, todos ellos se convierten en excelentes herramientas para mantener una buena salud cardiovascular lo que también redunda en nuestra salud cerebral.

 

5.- Espinacas: gracias la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio que esta contiene que contienen, ayudan a mantener la conductividad eléctrica del cerebro, así las señales entre las neuronas se producen de forma más rápida y por tanto, nos hacen pensar de forma más clara y responder así más velozmente.

6.- Zapallo: su contenido en ácido fólico puede ayudarnos a mantener nuestra mente despierta y ágil, mejorar nuestra memoria y también la velocidad a la que el cerebro procesa la información. De hecho, múltiples estudios han sugerido que una falta de ácido fólico puede generar trastornos mentales como la depresión.

7.- Brócoli:  este alimento puede proteger el cerebro tras una lesión. Sus nutrientes tienen la capacidad de potenciar la memoria además de preservar la buena salud de nuestro órgano pensante.

 

8.- Aceite de oliva: posee importantes efectos antioxidantes de protección para los tejidos que evitan el daño causado por los radicales libres que pueden dañar el tejido sano, así como disminuir la capacidad de nuestra memoria.

 

9.- Agua: teniendo en cuenta que ésta es responsable de más del 85% del peso del cerebro, no podemos obviar su importancia. Estando adecuadamente hidratado ayudarás en el crecimiento del volumen de tu cerebro.  Así que aunque parezca el superalimento más corriente, tiene un papel crucial en la salud cerebral.

 

10.- Palta: este alimento posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y el deterioro precoz de nuestra salud cerebral. Por si esto fuera poco, también contienen omega 3, esencial para proteger al cerebro del desgaste prematuro.

 

11.- Tomate: reduce el riesgo de derrame cerebral. El licopeno contenido en este superalimento ha demostrado ser un aliado estupendo para la prevención de muchas enfermedades como el accidente cerebrovascular o ictus. Todo ello gracias a las propiedades antioxidantes del tomate.

 

12.- Cacao: siempre consumido con moderación puede aportar un peso positivo a la salud de nuestro cerebro, ya que sus antioxidantes evitan el envejecimiento prematuro del organismo, ya que permite  mejorar el flujo sanguíneo que llega al cerebro, lo que también favorece el mantenimiento de las habilidades cognitivas.


 SALVADOR ALLENDE Y UN NIÑO HUALAÑECINO DE ESOS TIEMPOS

 

Desde la Punta de Diamante se divisaba una polvorienta caravana de autos que llegaba a Hualañé, entre ellos, un Ford 54 que traía al futuro presidente de Chile. En el centro del pueblo se inauguraría la Plaza de Armas de Hualañé: en uno de sus prados se había escrito con flores la letra “S” de Salvador; era la primera mitad de la década de los 60s.

 

Aquel mediodía estaban todos los trabajadores, adherentes, admiradores de Salvador Allende a la espera de su llegada, en su tercera candidatura presidencial.

 

La primavera comenzaba a lanzar sus primeros rayos de sol que secaban el camino y levantaba miles de partículas de tierra haciendo dificultoso respirar, pero allí estaban todos ellos con una gran emoción en el corazón; aquel hombre removería corazones y conciencias, sería el evento sociopolítico más relevante de sus vidas; desde allí sembrarían pequeños grandes sueños que aún se refugian en las almas de muchos.

 

El niño Juan recibió la orden de su padre para que subiera al anca del caballo –iremos a ver al compañero Allende a la plaza, súbete luego, cabro¬- Así salieron, desde el cerro, el carnicero Durán con su hijo Juan de 5 años camino a la plaza. Al llegar allí gran parte del pueblo se encontraba reunido: el alcalde Alamiro Díaz, don Temístocles Valenzuela y otros muchos vecinos, que esperaban ansiosos.

 

Al llegar a su destino, el niño Juan al anca del caballo de su padre, quedó impactado cuando le indicaron que aquel señor de lente y vestir elegante era Salvador Allende. Él presentía desde sus cortos años la importancia de ese hombre, y sin ni darse cuenta resbaló por la cola del caballo y cayó a tierra. Fueron segundos de no saber qué ocurría para el niño, suficiente tiempo para que unas mujeres allí presentes comenzaran a gritar – ¡se mató el hijo de Durán!

 

 Cuando Juan abrió los ojos, ya había sido llevado a su casa.

Pronto todo se normalizó, su madre le pasó un trozo de carne para que recuperara las energías, caminó despreocupadamente hacía el patio de su casa, cuando inesperadamente sus ojos de niño se cruzaron con la figura de salvador Allende e instintivamente trató de esconder la presa de carne tras su pequeño cuerpo, pero el Dr. Allende ya lo había visto - Niño que come no muere- dijo, pegándole unos golpecitos cariñosos en la cabeza.


Muchos años más tarde, Juan recordaría nostálgicamente, cómo el presidente lo había visitado en su casa de niño.


Por Luz Amada Guichard Opazo

Mujer hualañecina, pero nacida en Santiago. Amante de los animales.

Administradora en Gestión Pública




 

CONSEJO DE CULTURA

INVITA A BANDAS Y SOLISTAS A MUSICALIZAR OBRA DE PABLO DE ROKHA

 

 

Los finalistas del concurso competirán en vivo por los premios en el Festival Pablo de Rokha, que se realizará el sábado 18 de octubre en el Teatro Regional del Maule.

Un enérgico llamado a solistas y agrupaciones que cultiven el rock, metal, punk, jazz, hiphop, y los más variados estilos musicales, realizó Patricio González, Director de las Escuelas de Rock, en el lanzamiento de las bases para participar en la cuarta versión del Festival Pablo de Rokha.

 

Este encuentro que junta rock y poesía es, de acuerdo a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, “una iniciativa de gran trascendencia porque Pablo de Rokha fue un gran poeta de Chile, el poeta rockero -dicen-, y este concurso invita a nuestros cantautores, a nuestros músicos, a conectarse con esa obra para generar nuevas creaciones. Es uno de nuestros grandes poetas, pero requiere mucha más difusión y no cabe duda que conectar la música con su producción poética será un gran regalo para todos nosotros”.

 

El requisito principal para participar es que se trate de una propuesta original del grupo o solista postulante, con lírica perteneciente al poeta, que podrá ser extraída de sus poemas, cartas o columnas.

 

Solistas o bandas que cultiven algún estilo relacionado con la música popular. Deben tener residencia en cualquier región de Chile, la que debe ser acreditada a través del formulario de postulación disponible en www.escuelasderock.cl. Éste debe ser enviado vía correo electrónico a festivalpabloderokha@gmail.com.

 

Quien obtenga el primer lugar en la competencia se hará acreedor del registro de una canción en un estudio profesional, con un productor de trayectoria. Además participará en el Festival Rockódromo 2015, evento organizado también por las Escuelas de Rock del CNCA, que se realiza durante el verano en Valparaíso. Así lo hicieron los ganadores 2013: Fósil y Docto Nómade.

El segundo lugar podrá grabar una canción en estudio profesional, con asesoría de un productor musical destacado. Interesados podrán postular hasta la última semana de septiembre. Bases disponibles acá. www.escuelasderock.cl

 

EXITOSO CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA ESCOLAR EN PERALILLO

Con un excelente marco de público y de participación de los alumnos se realizó el Campeonato Comunal de Cueca Escolar 2014, desarrollado en dependencias de la Escuela Amelia Vial de Concha de Peralillo.

 

Al lugar llegaron alumnos representantes de todas las escuelas de la comuna, los que motivados y preparados por sus profesores, compitieron buscando ser los mejores en cada categoría. En total fueron  más de 50 las parejas que dieron vida, a esta, la última actividad escolar antes de receso por vacaciones de invierno.

 

El jurado integrado por Franchesca Rodríguez, Rodrigo Méndez y Hernán Montesino, luego de reconocer que su tarea no fue fácil, entregó el siguiente veredicto:

 

Educación Parvularia

1° Lugar: Nicolás Cerda y Sofía Retamal  -  Escuela M. Manuel Larraín

2° Lugar: Joaquín Riveros y Maissa Márquez – Escuela M. Manuel Larraín

3° Lugar: Maximiliano Reyes y Renata Valenzuela – Escuela Amelia Vial de Concha

 

Cueca Autóctona de 1° a 4° año básico

1° Lugar: Carlos Díaz e Isidora Muñoz  - Escuela Los Coipos

2° Lugar: Nicolás Núñez y Consuelo González – Escuela Los Coipos

3°Lugar: Jorge Pizarro y María José Pucher  - Escuela Orilla Navarro

 

Cueca Huasa 1° a 4° año básico

1°Lugar: Diego Rojas y Dafne Labra – Escuela La Huerta de Mataquito

2° Lugar: Javier Urrutia y María Aliaga – Escuela M. Manuel Larraín

3° Lugar: Felipe González y Constanza Cofré - Escuela M. Manuel Larraín

 

Cueca autóctona de 5° a 8° año  básico

1° Lugar: Diego Rodríguez y Catalina Retamal – Escuela Orilla de Navarro

2° Lugar: Juan Marchant y Scarlet Cortes - Escuela Orilla de Navarro

3° Lugar: Tomas Valenzuela y Khrisna Cubillos – Escuela Los Coipos

 

Cueca Huasa de 5° a 8° año  básico

1° Lugar: José Hernández y  Catalina Cortes - Escuela La Huerta de Mataquito

2° Lugar: Damián Cortes y Victoria Baeza – Escuela Amelia Vial de Cocha

3° Lugar: Javier Solis y Ayline Muñoz - Escuela La Huerta de Mataquito

 

Cueca Huasa Enseñanza Media

1° Lugar: Ángel Cornejo y Natalia Guzmán – Liceo

2° Lugar: Fernando Flores y Paulina Diaz  - Liceo

3° Lugar: Gonzalo Herrera y Aracely Rey  - Liceo

 

Reacciones

Al término de la actividad vino la hora de los balances, todos los cuales coinciden en que fue una hermosa actividad; excelente organización, buena escenografía,  sonido y excelente acompañamiento de los conjuntos folclóricos.

 

Directora

Para la directora de la escuela Amelia Vial, Yorka Fuentes, este éxito obedece a un trabajo mancomunado  de todo el personal que trabaja en el establecimiento. “Uno  quizás es la cara visible, pero detrás mío hay mucha gente que trabajó mucho y esto se debe también a los conjuntos folclóricos “Amanecer”, “Sayen” y “Son de mi Tierra”, estos últimos que dirige José Luis Muñoz, todos ellos han contribuido para esto resulte exitoso”, comentó la directora.

 

Concejales

Todos los concejales presentes, Carolina Muñoz, Patricio Rojas y Nelson  Maldonado, coincidieron en destacar y felicitar al colegio organizador por este exitoso campeonato comunal de cueca, también a los papas de los niños, que dan el permiso y los motivan  para que ellos participen.

 

Alcalde

“Fue una muy bonita actividad, quiero felicitar a la escuela Amelia Vial de Concha, a sus profesores y todo el personal que aquí trabaja. Al profesor Luis González, coordinador del área extraescolar, también a los papas de todos los alumnos de las escuelas de la comuna. A los conjuntos folclóricos, “Amanecer” de la escuela Manuel Larraín, a  “Sayen” y “Son de mi Tierra” del Liceo, por su brillante presentación en esta fiesta folclórica, y esto ya abre los aires dieciocheros”, señaló la autoridad.

 

“Entiendo que es primera vez que se realiza este campeonato en esta escuela, lo cual me deja muy contento, porque no faltó ningún detalle, todo fue simplemente brillante”, concluyó el edil Claudio Pucher Lizama.

 

 

 

LA PÉRGOLA DE LAS FLORES HOY EN HUALAÑÉ.

 

La Pérgola de las flores, de la Compañía Teatro Alcalá se presenta hoy miércoles 05 de febrero a las 21:30 horas en la Plaza de Armas de Hualañé, en la Región del Maule.

 

“Esta es la ópera del pueblo, por eso gusta tanto a la gente. Además toca temas muy actuales, por eso es todos los tiempos”. Así define a este clásico del teatro chileno Gustavo Becerra, el popular actor quien además de actuar asume la dirección de esta nueva versión de “La Pérgola de las Flores” que sube al escenario del Teatro Alcalá el próximo seis de septiembre.

 

Becerra, quien interpreta a Pierre, el peluquero, adelanta respecto al montaje que “se respetó la época, aunque en un estilo que se acerca mucho a la comedia, hablamos mucho a público, rompiendo la cuarta pared, eso le da mucha empatía con la gente. Esta Pérgola es más amable porque no es tan larga, es más acotada que la original, para que la gente la disfrute y le sea más fácil digerirla”.

 

Pero eso no es todo. También hay sorpresas en lo musical: “Hicimos algunos arreglos musicales, se respetó la partitura original pero le incorporamos algunas armonías con más tensión. Hay jazz, atisbos de foxtrot, todos los actores cantan y bailan en vivo, hay tres músicos en vivo”

 

Becerra opina que en la obra de Isidora Aguirre se reconoce la identidad nacional, ya que es un icono de las demandas sociales. “La Pérgola es hija de un momento histórico muy especial, por eso como testimonio traspasa las épocas y gusta tanto”, reflexiona.

 

El elenco lo encabeza Elizabeth Hernández, Otilio Castro como el alcalde, Alejandro Montes como Carlucho, el hijo del alcalde; Benjamín Silva como Tomasito, y un gran elenco.

 

Gustavo Becerra comenta, que para crear a Pierre toma los tics de siempre, aunque juega a salirse del personaje. “En toda la obra se rompe la cuarta pared. Me gusta trabajar con el público, esta es la mejor Pérgola de todas de las que yo he estado, y ya he estado en tres. Es tierna, simpática, ágil y con mucho humor”, comenta.

 

El actor no sólo ha estado en tres versiones de “La Pérgola de las Flores”, sino también fue parte del elenco de “El Quijote de la Mancha”, en una exitosa versión en el Teatro Municipal.

 

Un aspecto destacable de este montaje es la actuación de su hijo de 12 años, Franco Becerra, quien hace del canillita de la Pérgola. “Subirme al escenario con mi hijo es emocionante, sobre todo haciendo un tremendo clásico como es La Pérgola de las Flores.

 

 

LA PERGOLA DE LAS FLORES HOY  5 DE FEBRERO en Plaza de Armas de la localidad de Hualañé, a las 21:30.

 

 

 

Recibe visitas, invitaciones y llamadas de todo el país

METAL MADNESS, PROGRAMA RADIAL METAL, LÍDER EN CHILE

En radio Renacer

 

Metal Madness nace como programa radial  al aire, el día sábado 04 de mayo del 2013, creado , conducido y producido por Jaime Guerrero Salamanca  y Carlos Naranjo Herrera. Al día de hoy vamos ya en nuestra 27 edición.

 

Es un programa musical único en su especie en la Costa Curicana (y por lo que hemos averiguado en toda  la 7º región ).

 

Tiene una  duración de 2 h todos los sábados de 21:00 a 23:00 h por Radio Renacer en Hualañé

( 101.7 FM) ... y también sale al mundo por la señal online en www.radiorenacer.cl.

 

Nace como  una inquietud que tenemos desde siempre  de poder mostrar, difundir, rescatar y unir  a personas que tienen los mismos intereses musicales que nosotros. EL METAL!!! Y armar toda una cofradía y comunidad en torno a nuestra música  ÚNICA y devastadora !!!  Cómo ninguna otra!!!.

 

Ambos conductores somos muy fanáticos del estilo y llevamos en promedio más de 20 años cada uno dedicado a esta pasión por la música.

 

Hemos visto nacer, crecer y desarrollarse los diferentes estilos músicales que nacen del pilar del METAL ( Heavy , Hard Rock , Thrash y Death Metal) ...  y la idea siempre en cada edición del programa es ir fundamentando y haciendo un breve historial de las bandas que vamos presentando ...

 

Dentro de las secciones que tenemos, una muy importante y que nos ha hecho más conocido y difundido el programa es las ENTREVISTAS que hacemos,  rescatando como principio fundamental,   la escena metalera nacional.

 

En nuestro programa han pasado grandes invitados y amigos de diferentes e importantes bandas nacionales como es el caso de Rodrigo "Pera" Cuadra;  bajista y voz de la banda LIDER de la escena nacional DORSO, muy conocido por todos. Otros grandes invitados que hemos entrevistado son: Timecode, Disaster , Crisalida ; Acero Letal, Demona ( contacto desde Canadá con la líder chilena de la banda TANZA)...

 

Nos caracterizamos mucho por el rescate , reconocimiento y verdadero valor que presentan las diferentes   bandas de culto  ochenteras y noventas ( época dorada  de la Música Metalera mundial) tanto thrasheras como death metal ( Principales pilares musicales que rescatamos del universo del METAL), mostrar primicias , joyas ocultas de bandas importantes, y otras no tan conocidas por todos pero de excelente calidad y técnicas.

 

A la vez también siempre damos cabida a bandas más jóvenes  de nuevas generaciones  Metaleras ....   Muy importante savia que rejuvenece y replantea el futuro del movimiento musical mundial.

 

Siempre la idea del programa ha sido ser diferentes a las distintas estaciones de radio

(principalmente de la capital) , donde siempre y sólo le dan cabida a las bandas más importantes y Mainstream ( Masivas) como es el caso por ejemplo de Metallica e Iron Maiden. Tocando únicamente grandes éxitos y singles muy conocidos.

 

El fin principal del programa es llegar a los verdaderos y auténticos fans del estilo METAL, que buscan profundizar en conocimientos de bandas, algunas desconocidas, pero fundamentales en el surgimiento del movimiento. El público que apuntamos es muy ferviente, fiel, consecuente  e identificado con los estilos Metaleros que presentamos , como en ningún otro estilo de música existente.

 

Vamos creciendo constantemente en cuanto a seguidores en redes sociales.... ( pueden contactarnos en Facebook: www.facebook.com/metalmadness2013 o por nuestro correo : metalmadness@gmail.com).

 

Premiamos además la pasión de nuestros fans por el programa,  con sorteos de poleras, merchandising, discos, recopilaciones, etc.

 

Sabemos muy bien que somos una minoría total, siempre en el underground ( que es donde somos muy felices ... Nunca hemos buscado llegar a todo el mundo, somos pocos pero muy buenos!!!)  ,  pero siempre muy fervientes, fanáticos,  comprometidos y dedicados. Y en constante aumento.

 

Llenamos estadios, cuando vienen nuestras bandas y sin publicidad alguna, por lo general sólo con el boca a boca o ver flyers (afiches) pegados en las calles.

 

Nuestra música que amamos lleva ya desde sus orígenes más de 40 años y  ya vamos en 3 o 4 generaciones de fans que siguen esta música a un gran volumen siempre.

 

 

Así que Metal Madness , al igual que nuesta Musica METAL!!!! , tiene cuerda, vida y proyección para SIEMPRE.


ALICE MUNRO, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013.-

La canadiense Alice Munro se sumó a la larga lista de autores célebres laureados con el Premio Nobel de Literatura, integrada por nombres de la talla de Rudyard Kipling, Jean Paul Sartre, Herman Hesse, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, y los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda. El anuncio oficial fue realizado esta semana por la Academia Sueca, que calificó a la escritora como la “maestra del relato corto contemporáneo.”

 

Munro, de 82 años, se convirtió así en la 13º mujer en recibir este galardón que volvió a recaer en manos femeninas luego de que la poeta Herta Müller lo ganara en el 2009. También desbancó al gran favorito de este año y de muchos anteriores, el japonés Haruki Murakami, que una vez más fue descartado por la Academia.

 

En un fallo público dado a conocer por el Comité Nobel, se destaca a la canadiense por su “armonioso estilo de relatar que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico”. Algunos críticos incluso la han definido en varias oportunidades como la “Chéjov canadiense”.

 

Nacida en 1931 en Wingham, provincia de Ontario, la autora sintió desde adolescente la pulsión por dedicarse a las letras, por eso a temprana edad comenzó a escribir su primeras historias. Sin embargo, no fue hasta 1968, cuando tenía 37 años, que se publicó su primera obra, una colección de relatos titulada “Dance of the Happy Shades”. 

 

Antes de convertirse en una aclamada escritora, se enroló en la Universidad de Ontario occidental para licenciarse en periodismo e inglés, pero abandonó sus estudios poco tiempo después para contraer matrimonio con James Munro, con quien se trasladó a la ciudad de Vancouver donde pasaría varios años dedicada a la crianza de sus tres hijos.

 

“Secreto a voces”, “El amor de una mujer generosa”, “Escapada” y “La vista desde Castle Rock”, son sólo algunas de sus obras más famosas que le valieron el Nobel dotado de casi 1,3 millones de dólares y la convirtieron en la primer autora de  nacionalidad canadiense en recibir este importante reconocimiento literario.

 

 

 


Curicanos vinculados a la cultura

Molesto con despido arbitrario del director del teatro regional

 

CURICO: Tres personas vinculadas a la cultura de Curicó como otros de otras provincias del Maule, están más que molestos por el despido arbitrario del Director Artístico del Teatro Regional, Pedro Sierra, por parte del alcalde de Talca, Juan Castro.

 

“Yo fui a ver un concierto al teatro regional y fui testigo presencial del cambio de chapas de algunas dependencias, por el despido del Director Artístico. Lo que más me molesta, es que Pedro Sierra no estaba presente y creo que eso es un atropello a la cultura regional por parte del jefe comunal de Talca, de quien ni siquiera conozco su nombre. El Teatro Regional es de todos y no pueden ocurrir estos hechos, menos políticos”, dijo Félix Garrido, amante de la música orquestada, oriundo de Comalle.

 

En tanto, Bernardino Correa, al enterarse de este episodio de voz de Félix Garrido, también presentó su molesta, esperando que se revierta la situación y resaltando que, “es un atentado a la cultura y en particular a la persona de Pedro que ha realizado un excelente trabajo”.

 

Finalmente, José Cervela, tras reunirse con Félix Garrido y Bernardino Correa, también lamenta lo ocurrido, ya que pese a que el Teatro Regional está en Talca, todas las comunas de la provincia de Curicó se han visto beneficiadas con actividades en terreno, programadas por Pedro Sierra. Será más, cuando se haga una infraestructura similar en la cabecera provincial de Curicó.

 

FOTO

Amantes de la cultura de Curicó, se reunieron para analizar la despedida del Director Artístico del Teatro Regional, Pedro Sierra.


De la Provincia de Curicó

A fines de septiembre se formará asociación de escritores

 

CURICO: Con la finalidad de mostrar su arte, capacitarse, minimizar costos de impresión, compartir experiencias, un grupo de amante de las letras a fines de septiembre se formarán legalmente en una Asociación de Escritores.

 

Ya, Fernando de Gregorio Reyes, Juan González Ramírez, René Bernardo Salinas, Guillermo Pizarro Reyes, José Cervela Toledo y Hugo Rey Rojas, ya se reunieron en Dependencias de la Biblioteca Municipal, para delinear las primeras directrices.

 

La idea, es constituirse legalmente, bajo el amparo de la Ley N° 20.500, por ello, solicitarán un ministro fe, de la Unidad de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Curicó, para fines de septiembre y dar forma a la organización.

 

En la ocasión, se presentarán los estatutos que están siendo preparados por José Cervela Toledo y otros escritores, para posteriormente elegir una directiva compuesta por Presidente, Secretario, Tesorero y 3 directores, además de encargados de comisiones, como de disciplina, impresión, relaciones públicas, gestión, capacitación y de manera especial las comisiones de revisión de cuentas y de ética.

 

En esta asociación, podrán participar todas las personas que les guste escribir, tenga o no tengan un trabajo publicado, de las más diversas áreas de la literatura, como poetas, cronistas, escritores, narradores, entre otros, pasando a ser socios fundadores, ya que también habrán socios honorarios y colaboradores.

 

FOTO

Aspecto de la primera reunión informativa, encabezada por Hugo Rey y José Cervela.


Orgulloso de recordar el pasado con sus protagonistas

 

Un recuerdo es la memoria que se hace de algo que ya ha pasado o de lo que ya se habló. El recuerdo, por lo tanto, está asociado a una función cerebral (que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas) y una facultad psíquica (la capacidad para retener el pasado).

Héctor José Piérola Piérola, más conocido como “El Negro Piérola”, que vivió en Curicó cerca del domicilio de “Cloroformo Valenzuela”, también en Licantén y ahora en Hualañé, a través de Radio Renacer de Hualañé y Radio del Liceo C-5, de Licantén, una vez por semana sale al aire por dos horas, combinando con música, conversando con aquellas personas que vivieron y fueron protagonistas del pasado de ambas comunas.

 

 

ESFUERZO

“Hago todo esto, de entrevistar a las personas de edad, porque con sus historias, hacen recordar el pasado, pero lo más importante, nos cuentan cómo era su comuna, reconociendo que antes la vida era mucho más sacrificada que hoy y que gracias a su esfuerzo, aporte, nosotros tenemos mayores comodidades y mejores perfectivas en lo laboral, educacional y personal”, señaló El Negro Piérola.

 

Agrega que “estos programas que se emiten en emisoras de Licantén y Hualañé, sin duda que son un aporte cultural y pasarán a la historia, lo que me tiene más que contento, pese a que es un gran esfuerzo buscar a las personas, convencerlas que hablen, entablar una conversación, editar y financiar los programas, pero con la ayuda de algunas personas e instituciones, se hacen posible”.

 

EQUIPOS COLABORADORES

En Hualañé, Carolina Muñoz, Renato Reyes, Mario Herrera, Héctor Maldonado, Iván Herrera, Ian Divochetti y Guillermo Arancibia, mientras que en Licantén, es con Diego Muñoz, Eduardo Navarro, Iván Herrera y Hernán Calquín.

En ambas instancias, “El Negro Piérola” es el creador, productor, entrevistador, conductor y director, gracias a su afán de aportar a la identidad de las comunas de Hualañé y Licantén.

 

TRANSMISIÓN DE PROGRAMAS

En Hualañé, el espacio se denomina “Se Acuerda Usted, con el Negro Piérola”, que se emite todos los sábados, de 15 a 17 horas, en Radio Renacer.

En Licantén, “Recordando el Pasado, con el Negro Piérola”, se transmite en la radio del Liceo C-5, los días jueves, de 13 a 15 horas, con repetición en el mismo horario los días domingos.

(Fuente www. http://www.diariolaprensa.cl/actualidad/orgulloso-de-recordar-el-pasado-con-sus-protagonistas/)


UTALCA invita a jóvenes "darle un giro" a la fotografía

Concurso de fotografía digital de la Universidad de Talca entregará como premios una tablet de 7 pulgadas con sistema operativo Android y un smartphone Samsung Galaxy Ace.

Con el fin de abrir un espacio para que los estudiantes de enseñanza media aprovechen sus talentos con las redes sociales y den rienda suelta a su creatividad, la Universidad de Talca organizó el concurso de fotografía digital “Atrévete, Dale un giro, Experimenta”. Que permitan jugar con su imaginación.

Podrán concursar alumnos de enseñanza media de establecimientos educacionales, desde primero a cuarto medio, de las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins, Maule y de la provincia de Ñuble.

La temática es libre, las imágenes deben contener alguna de las gráficas de la campaña de admisión 2014 de la UTALCA; “Experimenta”, “Dale un giro” o “Atrévete”, o ser realizadas dentro de dependencias de los Campus Talca, Curicó, Colchagua o Santiago de la casa de estudios.

 

Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías, las que deben ser subidas al sitio de Facebook www.facebook.com/admisionutalca2014 hasta el 15 de octubre del 2013. El fallo del jurado se conocerá el 25 de octubre de 2013 en una ceremonia que se efectuará en Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Talca, Campus Talca.

“Se otorgarán dos tipos de premios: a las 3 fotografías que tengan más “Me gusta” y hayan sido compartidas por la mayor cantidad de personas en Facebook se les entregará una tablet de 7 pulgadas con sistema operativo Android. Se premiará también una selección de 12 fotografías destacadas, según el jurado, con un Smartphone Samsung Galaxy Ace”, añadió.

Guzmán indicó que quienes deseen más información pueden revisar el detalle de las bases del concurso en la web http://admision.utalca.cl/

REQUISITOS

Las fotografías, blanco y negro o color, deben ser realizadas con cámara digital o celular, respetando los siguientes requisitos:

Dimensiones mínimas de 1024 x 768 pixeles.

No tener ningún mensaje, retoque ni objeto editado sobre la fotografía.

Tener de forma visible la gráfica de la universidad o alguno de sus recintos.

Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente.


Tercera versión de Concurso de Lectores Infantiles de la Asociación Nacional de la Prensa

 

Como cada año, ya se encuentra disponible para los niños de entre 6 y 14 años el concurso de lectores infantiles organizado por la Fundación de la Prensa y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), cuyo objetivo es que los menores elaboren una entrevista de 10 preguntas dirigidas a un personaje relevante y de connotación pública.

 

El concurso pretende que los niños puedan, de forma lúdica, tener capacidad de síntesis y puedan redactar preguntas y aprender más sobre la estructura del formato entrevista. La convocatoria es abierta para todos los interesados del país.

 

Los tres concursantes mejor evaluados en sus entrevistas podrán concretar su sueño de ser periodistas y se gestionará una reunión personal con su entrevistado para poder en vivo entrevistarlo y compartir con él. Además podrán recibir variados premios.

 

Hasta el 15 de agosto se reciben las preguntas en el sitio web www.concursolectoresinfantiles.cl Quienes las enviaron hasta el 12 de julio, podrán participar en un sorteo exclusivo de 10 cámaras digitales.

Ingresar a esta pagina http://concursolectoresinfantiles.cl/


Consejo de la Cultura lanza la tercera versión del concurso de fotografía escolar “Captura Tu entorno”

 

Alumnos de quinto a cuarto medio podrán mostrar sus imágenes en “captura tu entorno “certamen organizado por el consejo de la cultura, el plazo se extiende hasta el 22 de Julio.

Calles, plazas, parques, personas, objetos o situaciones podrán ser protagonistas de “Captura tu entorno”, tercera versión del concurso de fotografía patrimonial organizado por el Consejo de la Cultura y que invita a escolares de enseñanza básica y media a observar su entorno y plasmar en imágenes aquello que consideren parte de su identidad, patrimonio y herencia.

 

Así, tras dos exitosas versiones, el llamado nuevamente es a que los estudiantes de quinto básico a cuarto medio reconozcan elementos significativos y los capten en una fotografía que será exhibida en el Facebook de Captura tu entorno, para que el público pueda votar por sus favoritas.

Paralelamente un jurado compuesto por funcionarios del Consejo de la Cultura y dos fotógrafos profesionales, determinarán a los flamantes ganadores de cada categoría, aplicando los criterios de calidad de la propuesta visual, su aporte a la disciplina fotográfica y coherencia con la temática del concurso.

 

Quienes quieran participar deberán hacerlo apoyados por un profesor/a. Las fotografías deben ser inéditas (una por alumno) y tienen que ser enviadas al correo concursofotografia@cultura.gob.cl o ser entregadas personalmente en las Direcciones Regionales del CNCA. El plazo de entrega es hasta el 22 de julio.

 

Los dos primeros y segundos lugares de la categoría Enseñanza Básica (5to a 8vo básico) y Enseñanza Media (1° a 4° medio) serán premiados con cámaras fotográficas tanto para el estudiante como para el profesor patrocinante. Además, de un set de libros de fotografía y patrimonio para el establecimiento educacional. El mismo premio recibirá la fotografía más votada en Facebook, que recibirá el Premio del Público.

 

El concurso se enmarca en la celebración del Día Nacional de la Fotografía, a celebrarse el 19 de agosto. Los ganadores se darán a conocer en una premiación oficial.

 

(Fuente http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/consejo-de-la-cultura-lanza-tercera-version-de-concurso-de-fotografia-escolar/)


Consejo de la Cultura invita a las bandas y solistas del país a competir en el Festival Pablo de Rokha

 

Los postulantes podrán presentar temas de composición libre y de su autoría, pertenecientes a cualquier género de la música popular. Las bases se encuentran descargables en www.escuelasderock.cl.

 

La competencia se desarrollará el sábado 5 de octubre en el Teatro Regional del Maule.

Una contratación para el Rockódromo 2014, la realización de un videoclip y el registro de una canción en estudios profesionales obtendrá la banda o solista ganadora del Tercer Festival Pablo de Rokha, Rock y Poesía, evento organizado por el Consejo de la Cultura del Maule junto al programa Escuelas de Rock, que este año se abre a todo el país, combinando la tradición poética y la creación musical a partir de la figura del poeta de Licantén.

 

Así lo dio a conocer la directora de Cultura del Maule, Irene Albornoz; junto al coordinador de Escuelas de Rock, Patricio González; y la directora de la Fundación De Rokha, Patricia Tagle, en la misma casa de calle Holanda (Providencia) donde está ubicada la institución que resguarda la obra del vate. Explicó que los participantes podrán presentar temas de composición libre y de su autoría, de géneros tan variados como el rock, pop, punk, funk, hip-hop, metal, pachanga y jazz, entre otros.

 

Requisitos

Los postulantes deberán tener residencia en cualquier localidad de Chile y llenar un formulario que está disponible en www.escuelasderock.cl, el que debe ser enviado vía correo electrónico a festivalpabloderokha@gmail.com.

 

La comisión evaluadora estará integrada por un representante del programa Escuelas de Rock del CNCA, otro de la escena artístico cultural del Maule designado por el Consejo Regional de la Cultura, un músico destacado elegido por la Asociación de Músicos del Maule (ASOMA) y un miembro de la Fundación De Rokha.

 

Los ganadores se darán a conocer a través de los sitios web del Consejo de la Cultura y de Escuelas de Rock, y la competencia se realizará el sábado 5 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Regional del Maule. Durante el evento también se presentarán destacados músicos de la escena.


Ayelén es sonreír, hoy es danzar

Nosce te ipsum, frase proveniente del latín, la cual afirma que se debe tener un conocimiento de sí mismo… Pero ¿Cómo conocerte a ti mismo si no sabes acerca de tus raíces como persona o de una región? Pues bien, hace algunos años, hay jóvenes que desarrollan el reconocimiento de la etnia folclórica en nuestra localidad. A través de la danza, nos muestran nuestras raíces chilenas y latinoamericanas. Ayelén, nos permite saber quiénes somos, a través de la expresión corporal y de su arte, inundando sus show de alegría, baile y emoción.

Comenzando una historia…

El Taller folclórico de verano, comienza con el objetivo de reforzar el arte autóctono de Chile en nuestra ciudad. Fundado por el estudiante de pedagogía de en artes musicales José Luis Muñoz Devia, quien ya en el año 1999, cursaba segundo año de dicha carrera en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, y quien nos cuenta, que dicho proyecto fue la confirmación de su vocación, no sólo como pedagogo, sino que como artista.

En un comienzo, este grupo nace con aproximadamente 30 integrantes, quienes bordeaban las edades de 5 a 15 años. Practicando danza y canto, se reunían durante toda la época canícula, trabajando arduamente, para presentar muestras en las plazas y pequeños eventos de la comuna. Aunque claro, el hecho de que el tutor estudiara en la Quinta región, le significó al conjunto, ensayos esporádicos durante el año escolar, para retomar la labor cada enero y febrero.

José Luis, ejerce como profesor en el Colegio Santa Clara durante los años 2000 y 2001, y aunque aún estaba en período de formación, su muestra de interés, perseverancia y capacidad hacen que consiga las autorizaciones pertinentes y una buena carta de recomendación de parte de su jefe de carrera. Durante este período, crea el taller folclórico Antara.

Posteriormente, ya en el año 2004 y luego de tener su título, comienza a hacer clases en Hualañé, en donde ya el grupo adquiere un carácter formal y de organización, con días fijados semanalmente, y por supuesto con un nombre, el cual fue elegido, pues la hija de una amiga de la ciudad porteña se llamaba de esta forma.

 

 

¿Qué es hoy Ayelén?

Hoy en día Ayelén representa una organización, que día a día va tomando cierto respeto, admiración y reconocimiento, el cual deja “bien puesto” el nombre de nuestra comuna en otras localidades.

Además de esto, se prepara para el intercambio cultural previsto para fin de año, en que alumnos del Liceo de Malargüe, junto con otros de establecimientos de la zona norte y sur de nuestro país, vendrán nuestra localidad en octubre, mientras que nuestro grupo de danza, viajará en noviembre a Argentina.

 

Hoy en día… Rescatando las raíces folclóricas en nuestra juventud

Ayelén, que en la lengua mapudungun significa alegría, literalmente representa lo mismo en este conjunto, pues llenando de risas el entorno en donde estén, son un semillero del amor a la etnia, a las raíces y al folclor.

Actualmente, se divide en tres grupos: el Senior, conformado por alumnas que participan desde hace tres a cinco años; la Academia, formada por estudiantes que entraron este año; y por último, la de varones, quienes en conjunto con las dos mencionadas anteriormente buscan rescatar nuestras cepas.

Aunque claro, esta nueva inclusión, no estuvo libre de miedos, pues como nos menciona su profesor “fue como tener a otro hijo”, para esto, existieron conversaciones con el grupo antiguo, quienes como una familia, tomaron la decisión en conjunto y aceptando a todas sus nuevas compañeras, ayudándolas a entrar en este círculo rodeado de energías positivas y buen ambiente de trabajo, aceptándolo, pues las cosas no se destruyen, se transforman.

El perfil de las y los participantes, es de personas integrales, que estén dispuestas a trabajar y colaborar en equipo, siendo constantes y manteniendo un buen promedio de notas, pues no solo se busca danzar, sino que además promueve estudios y participación.

 

“Gabriela de América” y “Un recorrido por Latinoamérica”, los nuevos proyectos de Ayelén

Gabriela de América, busca reconocer a la poetisa, mezclando danza, teatro y literatura, haciendo una línea de tiempo desde el Valle del Elqui, hasta su viaje por América, en donde predomina la expresión corporal. Nace gracias a la última versión del Festival de Folclor de San Bernardo, en donde el instructor de Ayelén conoce al grupo “Los Chenitos” quienes realizan dicha actividad con fines culturales y educativos.

Un recorrido por Latinoamérica, es un viaje a estos países, para esto, se realizó una investigación, tomando factores como bailes propios, maquillaje y de vestuario, tratando de hacer sentir al espectador como un turista.

 

Más que una agrupación, una familia

Ayelén, tal como reconoce su instructor, es un semillero, que representa la alegría y el arte en su máxima expresión. Formando un conjunto que toma decisiones en conjunto, que mantiene el espíritu de armonía, la amistad y la lealtad, busca además nuevos desafíos y nuevos escenarios, siguiendo en búsqueda de la identidad cultural de los participantes como de los auditores. Ayelén representa una institución, pero por sobre todo, una familia.

Escrito por Patricia Cornejo López

Alumna de Tercer año medio del Liceo Hualañé


Gris, querido amigo, es toda teoría

"Hace ya su buen tiempo que algunos teóricos autodesignados se empecinan en producir un discurso paralelo a la creación literaria, no para tratar de pensar la literatura, sino para competir con ella..."

 

Óscar Hahn

Uno de los signos evidentes del empobrecimiento de la literatura de creación es el auge de lo que podríamos llamar "la teoritis aguditis". En el campo de los estudios especializados hay un puñado de teóricos de gran nivel y cientos de pseudoteóricos. Roland Barthes, uno de los que valen, hablaba de los "efectos de realidad" en la narrativa. Son aquellos detalles triviales, sacados de la experiencia diaria, que el narrador incluye para que el lector tenga la ilusión de que el mundo real palpita en el texto. Siguiendo a Barthes, también se podría hablar de los "efectos de teoricidad". Es decir, del uso de cierta jerga técnica y de formulaciones herméticas que quieren dar la ilusión de profundidad y que después de algunos meses ni siquiera el autor las entiende.

Hace ya su buen tiempo que algunos teóricos autodesignados se empecinan en producir un discurso paralelo a la creación literaria, no para tratar de pensar la literatura, sino para competir con ella. En muchas universidades el discurso teorizante ha llegado a substituir a los poemas, cuentos o novelas, como si la finalidad de la literatura fuera estar al servicio de las teorías. Ahora bien, extrapolada a la enseñanza media, esta actitud es preocupante. No creo que un alumno secundario, al cual se le pide que describa los actantes, la bivocalidad y los cronotopos en una determinada obra se vaya a sentir muy estimulado a persistir en la lectura. El objetivo de las clases de literatura en la educación secundaria no es producir ni teóricos ni expertos en letras, sino clara y simplemente despertar en los estudiantes el amor a los libros, para ampliar y enriquecer su lenguaje, su imaginación y su visión del mundo, sin perjuicio de que el profesor emplee, juiciosamente, algunos métodos de análisis elemental.

Un gran teórico nuestro, Félix Martínez Bonati, dice: "El modelo científico del conocimiento no puede aplicarse a los estudios humanísticos sino limitadamente". El culto ciego a las ciencias, a la lingüística, e incluso a las matemáticas como paradigmas, ha redundado en que los estudios literarios se fueran alejando cada vez más de una perspectiva humanista de la cultura. Esa perspectiva está presente en ensayos como los de Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Joseph Brodsky o J. M. Coetzee, escritos en una prosa inteligente, rigurosa, ágil e imaginativa. Solo que para escribir ensayos se necesita verdadero talento, del cual carecen muchos fabricantes de "papers", redactados en una prosa deplorable y llenos de obviedades encubiertas con tecnicismos y jerigonzas. Nadie puede estar en contra del rigor en los estudios literarios ni ignorar que hay trabajos inevitablemente difíciles, dada la complejidad del objeto estudiado, pero cosa muy distinta es la proliferación de textos gratuitamente ilegibles y que no aportan nada al conocimiento de la literatura.

En una carta al médico suizo Medard Boss, un amigo suyo opina lo siguiente sobre los Escritos del psiquiatra Jacques Lacan, uno de los teóricos más citados: "Sin duda habrá recibido también el mamotreto de Lacan. Personalmente, hasta ahora no pude obtener nada en absoluto de este obviamente extraño texto". Y agrega después: "Me parece que el psiquiatra necesita un psiquiatra". El amigo de Boss era el filósofo Martin Heidegger. Y en una entrevista realizada en el Laboratorio de Antropología Social de París, Edmundo Magaña le pregunta a Claude Lévy-Strauss: "¿Qué piensa usted de las contribuciones de Derrida?". A lo que el padre del estructuralismo responde: "No lo comprendo. Su manera de escribir y su manera de pensar me son extrañas". Heidegger y Lévy-Strauss, ¿con problemas de comprensión de lectura?

Yo no sería tan severo con Lacan y Derrida, eso sí, porque una vez que uno descifra algunos fragmentos crípticos, en sus trabajos hay propuestas muy originales para el desarrollo del pensamiento posmoderno y para el examen de textos. Pero que sus libros están plagados de hermetismos innecesarios, lo están. No por nada Tomás Segovia, el mismísimo traductor de Lacan al español, me dijo hace unos años: "No sé por qué este caballero no escribirá más claro".

"Gris, querido amigo, es toda teoría, y verde el árbol dorado de la vida", dice Goethe en el Fausto , por boca de Mefistófeles. El problema es que en estos últimos años y en muchas disciplinas, la teoría ha pasado del gris al castaño oscuro.


A fines de este mes

Planetario Móvil de la USACH visitará la provincia de Curicó

Colegios interesados en su presentación, deben comunicarse con coordinador.

 

CURICO: El Planetario Móvil de la Universidad de Santiago de Chile, visitará la provincia de Curicó por una semana, esperando hacer el máximo de presentaciones en los colegios interesados en conocer el universo.

 

El Planetario Móvil es un domo inflable semiesférico que en su interior contiene un proyector estelar y un óptimo sistema de audio y video. Así, quienes ingresan al Planetario Móvil disfrutan una función que integra un entretenido video astronómico con la simulación a escala del cielo nocturno.

 

Es una entretenida y didáctica oportunidad para descubrir los secretos del cosmos. Una experiencia única que despierta la sensación de un viaje espacial, gracias a los efectos del simulador de estrellas, la exhibición de constelaciones y la proyección de coloridas imágenes de planetas, nebulosas, galaxias y otros objetos presentes en el Universo.

 

En los colegios, el Planetario Móvil puede estar medio o un día, haciendo entre 5 y de 10 presentaciones, respectivamente, claro que con un costo operacional y logístico.

Esta infraestructura móvil, requiere un superficie libre y plana de 12 x 12 metros y una altura mínima de 4,5 metros y un toma corriente normal (220 V, 10 A), además de condiciones de seguridad fáciles de desarrollar.

 

En cada una de las presentaciones, que duran entre 25 y 35 minutos, pueden presenciar de manera simultánea entre 90 niños o 70 jóvenes escolares.

 

Cinco es la cartelera de presentaciones audiovisuales, como: Descubriendo el Cosmos; Sistema Solar; Sistema Solar, Viajeros Cómicos; Evolución de la Tierra y su entorno; Luces del infinito; Ha nacido una Estrella; y, El Universo de las formas, todos para alumnos de educación prebásica, básica y media, a los cuales está dirigido.

 

Las direcciones comunales de Educación o los directores de los colegios municipales, particulares subvencionados y particulares propiamente tales, interesadas en las presentaciones del Planetario Móvil, deben escribir al e-mail jose@cervela.cl o llamar al celular 69095934.

 

FOTO

Planetario Móvil de la USACH hará diferentes presentaciones en colegios de la Provincia a fines de este mes.

La presencia del Planetario Móvil, sin duda que ayudará a mirar el universo de otra manera a los estudiantes tanto de pre-básica como de básica y media, a quienes están dirigidas las presentaciones, en los distintos colegios de la Provincia de Curicó.

 


Concurso de micrometrajes urbanos.

Hasta el 29 de marzo a través de www.micrometrajesurbanos.cl

Auspicia: Chilectra

Participa!

 

 

CONCURSO DE MICROMETRAJES URBANOS


Compañía de danza Ayelen comienza su año de presentaciones

 

Excelente inicio de año artístico de la Compañía De Danzas Ayelén, en una presentación en la entrega de vehículo del Gobierno Coreano a la municipalidad de Hualañé donde las integrantes de edades entre 14 y 18 años deslumbraron con su simpatía y alegres coreografías a estos visitantes. Una vez más quedo en evidencia que esta compañía de danza se toma muy enserio el folclore, mostrando la diversidad de ritmos que tiene nuestro país.

 

José Luis Muñoz Devia, profesor, coreógrafo y encargado de la compañía de danza nos adelanta algunos planes y actividades para este año 2013 de Ayelen” Estamos preparando una obra en homenaje a Gabriela Mistral que lleva por nombre “Gabriela de América” basada en un trabajo de los Chenitas de San Bernardo el cual se presentará próximamente, en Septiembre un intercambio con la Escuela Santa Clara de Valparaíso, entre otros proyectos por confirmar.


1er Concurso Cuenteros del Maule 2013

 

1.-: Pueden participar todas las personas con domicilio en la Región del Maule.

2.- La temática es libre. La única condición es que el relato transcurra en un lugar reconocible de la región.

3.- Los cuentos deben ser originales (propios) e inéditos (no publicados).

4.- Cada participante puede enviar sólo un cuento.

5.- La extensión de los relatos no puede superar las dos páginas (tamaño carta), con letra Times New Roman, tamaño 12, y un interlineado de 1 punto. Debe incluirse, en hoja aparte, una portada con el nombre del cuento y un seudónimo.

6.- Los trabajos deben enviarse:

a) En un sobre a Diario El Centro, Avenida Lircay N° 3030, Talca, con el siguiente encabezado: Concurso Cuenteros del Maule 2013. Al interior del sobre debe incluirse otro en donde se reitere el seudónimo, además del título del cuento, nombre completo del autor, edad, dirección, e-mail y teléfono.

b) Por correo electrónico a cuenterosdelmaule@diarioelcentro.cl, en dos archivos PDF. Uno con el nombre del cuento, seudónimo y texto (bajo las mismas condiciones de punto 5). Y otro con: título del cuento, seudónimo, nombre completo del autor, edad, dirección, e-mail y teléfono.

7.- En el caso de los trabajos enviados por correo tradicional, el original debe enviarse junto a tres copias.

8.- El plazo de recepción se abre el 14 de enero de 2013 y cerrará el 8 de marzo del mismo año.

9.- No pueden participar funcionarios de Diario El Centro ni familiares directos.

10.- El jurado está integrado por Marcela Albornoz Dachelet, directora de Extensión y de la Editorial Universidad de Talca; Claudio Godoy Arenas, director de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule; Juan Carlos Pérez de La Maza, encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Talca; y Rodrigo Contreras Vergara, editor de revista Temas de Diario El Centro.

11.- Se preseleccionarán 12 cuentos, de los cuales se elegirán los tres primeros lugares y tres menciones honrosas.

12.- La totalidad de los relatos preseleccionados (12) serán publicados en la revista Temas.

13.- Se entregarán reconocimientos a los tres primeros lugares, a las tres menciones honrosas, y a los seis preseleccionados.


CONCURSO DE POESÍA PARA MUJERES

 

La biblioteca Tomás Guevara Silva en conjunto con la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Curicó,  ya tiene organizadas las actividades para conmemorar  el próximo 8 de marzo EL Día Internacional de la Mujer, es por ello que han preparado  el “1º Concurso Literario” denominado “Tegualda Pino Berrios”, el que tiene como objetivo fomentar la poesía.

 

En el concurso podrán participar todas las féminas , mayores de 18 años, las que deberán escribir una poesía inédita, de 20 a 50 versos de extensión; el tema es totalmente libre y lo que busca es visualizar la mirada de la mujer en diversos temas.

 

El concurso fue denominado  “Tegualda Pino Berrios”, que fue una destacada mujer y poeta curicana, más conocida con el seudónimo de Gladys Thein Poeta, narradora y maestra primaria. Trabajó en la Biblioteca Nacional y creó una Imprenta a la que puso su verdadero nombre “Tegualda". Publicó "Caracolas de Cristal" (1932), “Horizontes perdidos” (1935), “Poemas” (1945), “El Rostro Desolado” (1946), “Territorio de Fuego” (1947), “La Mitad de la Vida” (1949), “Poesía” (1950).

 

Los plazos para este concursos son hasta el viernes  1 de marzo de 2013, donde se recepcionarán los trabajos en la biblioteca, posteriormente las ganadoras serán informadas el día lunes 4 de marzo y la ceremonia de premiación será el martes 5 de marzo en salón de la biblioteca municipal, ubicado en la intersección de las calles Peña con Estado # 498 de Curicó.

 

Los premios según señaló la directora de la biblioteca, Sonia Maturana, son: “para el primer lugar, un netbook y galvano; segundo lugar una tablet y galvano; tercer lugar, un celular y galvano. Y  también se premiaran las menciones honrosas con un reconocimiento”, concluyó la directora del recinto cultural.


BASES CONCURSO DE CUENTO BREVE HUALAÑÉ 2013.-

 

HISTORIAS DE NUESTRO HUALAÑÉ...NUESTRO CONCURSO...

 

1.-Premios

1.1.-$ 30.000 y libros

1.2.-$ 20.000 y libros

1.3.-$ 10.000 y libros

 

2.-Participación: libre

 

3.-Tema: libre, sólo debe transcurrir en la comuna de Hualañé, estrictamente inéditos.

 

4.-Cada participante puede enviar un máximo de cinco cuentos.

 

5.-Maneras de enviar:

 

5.1.-Vía web en http://www.ciudadhualane.com/cultura/concurso-cuentos/ donde deben subir el cuento sólo con seudónimo. Aparte se debe entregar un sobre con cerrado y firmado con seudónimo, en cuyo interior debe reiterarse el seudónimo y el título del(os) cuento(s), junto con especificar el nombre completo, la edad, la dirección y el teléfono del autor. Los sobres deben ser entregados en la Biblioteca municipal o enviados vía correo postal a Alejandro Faúndez Vera, correo Hualañé, Hualañé.

 

5.2.-También es posible enviar los cuentos en formato papel, para lo cual deben ser presentados de la siguiente forma: en un sobre, incluir una copia de cada cuento firmado con un seudónimo. Dentro de este sobre, incluir otro sobre cerrado y firmado con seudónimo, en cuyo interior debe reiterarse el seudónimo y el título del(os) cuento(s), junto con especificar el nombre completo, la edad, la dirección y el teléfono del autor. Los sobres deben ser entregados en la Biblioteca municipal.

 

5.3.-Los cuentos en formato papel, debe estar mecanografiados a doble espacio en letra calibri 12.

 

6.-Extensión: máximo 30 hojas a doble espacio, en letra calibri 12.

 

7.-Cierre de recepción: 30 de marzo.

 

8.-Los cuentos serán difundidos a través de diversos medios.

 

9.-Los cuentos no serán devueltos.

 

10.-La sola participación en el concurso implicará la aceptación de las bases y otorga a www.ciudadhuala.com el derecho a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio, sin fines de lucro, las obras participantes, dentro de los siguientes dos años a la realización del concurso y debiendo en todo caso indicarse el nombre del autor o autora de cada obra.

 

11.-Asimismo, los participantes aceptan que sus cuentos puedan ser incorporados en la edición de un libro de bolsillo con los 20 mejores cuentos del concurso con alrededor de mil ejemplares a ser distribuidos gratuitamente en la comuna. Esta edición estará a cargo de www.ciudadhuala.com y los participantes incluidos en ella cederán los derechos necesarios a través de la correspondiente carta de cesión de derechos.

 

12.-Jurado: Un representante de www.ciudadhuala.com, un representante del Cenáculo de los poetas, un profesor de lenguaje, un escritor de la zona.

 

Auspicia: Cenáculo de los poetas y www.ciudadhuala.com


José Cervela Toledo

Escritor curicano lleva 12 años trabajando silenciosamente en obras literarias

Tiene a su haber 5 importantes libros que están esparcidos por el mundo

 

Este escritor e historiador curicano comenzó a escribir sus obras hace 12 años, siendo autor y productor de su primer libro llamado “Hidalgos Curicanos”, pasando después a escribir su obra con historia, “Ramal de Licantén: un pasado para no olvidar”, seguida con otra obra, antes del terremoto del 2010, como fue el libro de “Casas patronales” y en los dos últimos años, ha escritor las biografías de dos importantes empresarios frutícolas de la zona como son Manuel Santa María Elizalde y Rodrigo Frías Donoso, obras que le han sido muy bien aceptadas, por el relató de crónica de los pasajes más importantes de sus vidas.

 

“Estoy más que contento con mis libros, ya que han llegado a muchas personas y familias, como es el caso de “Hidalgos Curicanos” obra que relató la historia de 12 familias españolas que llegaron a la ciudad de Curicó ( donde nadie es forastero) y que con inteligencia y trabajo, tuvieron una nueva patria y que, dejaron descendientes que, revisten una gran importancia en las familias curicanas como asimismo, son impulsores del desarrollo de la provincia y región, convirtiendo a esta zona en importancia agrícola, industrial, vitivinícola, entre otras cosas.”, dijo y agregó que, “en cuanto a mi segundo libro, “Ramal de Licantén”, sin duda que es una obra histórica, ya que permite un pasado para no olvidar. Los principales protagonistas fueron los trabajadores y viajeros de este ramal. Fue un trabajo de un año no así el de las “Casas patronales” que demoró dos años, ya que se debió hacer un recorrido. Fotografiando a más de 250 casas patronales de la provincia de Curicó.

 

Este trabajo, realizado antes del terremoto, sin duda que cobró mayor importancia después del fenómeno climático, ya que muchas de estas casas, simplemente se cayeron o resultaron seriamente dañadas, sumando alrededor de 50”.

 

BIOGRAFIAS DE EMPRESARIOS

“Mis dos último libros tratan de la biografía de dos importantes empresarios que hay en la provincia de Curicó, como son Manuel Santa María Elizalde y Rodrigo Frías Donoso que con su inteligencia, innovación, esfuerzo y trabajo, han formado grandes empresas que producen, elaboran y exportan fruta; producen ricos mostos, entre otras cosas, además que tienen una importante rentabilidad social, ya que tienen un rol muy importante en lo laboral, porque sumando ambas empresas Agrícola Manuel Santa María y Agrícola RFD, superan los 30 mil puestos de trabajo al año. Estos libros, publicados recientemente, después de un año de trabajo cada uno, no tan solo están en esta zona, sino que tienen presencia en los cinco Continentes, como todos los otros, especialmente por ser un delicado regalo de la vida de dos personas muy opuestas, con vidas distintas, pero vinculados estrechamente con la actividad agrícola, frutícola, vitivinícola y social”.

 

NUEVOS LIBROS

En este contexto, está casi listo el libro de la historia del Folklore de la Provincia de Curicó, obra financiada por una empresa frutícola como es Comercial La Purísima y para octubre, se está trabajando en la publicación de un libro de los 100 deportistas más importantes de la historia de la provincia de Curicó, cuando esta ciudad festeje un nuevo aniversario de su fundación. Esta zona es la cuna de los ciclistas, corraleros, tiradores de tiro al blanco, tenistas de mesa, entre otros. Para noviembre, publicaré el libro de la Historia de Licantén, siendo lanzado el 27 de ese mes, cuando la comuna con historia cumpla un año más de vida.

 

Esta Unidad Territorial es conocida por el balneario de Iloca, por el poeta Pablo de Rokha, la cantante de lírica Raquén Quitral, por la Pasarela Los Escalones, por el Tsunami y por el “Zafrada”, entre otras cosas y, para el 13 de diciembre, también de este año, se lanzará el libro de la Biografía del multifacético empresario curicano Sydney Ojeda Fuensalida, escritor, poeta, historiador, pirata y museólogo, teniendo a su haber ser el único museo de la zona de maquinaria agrícola, vitivinícola y de autos antiguos y un barco de piratas a orilla del océano, siendo único en el mundo, que es acompañado de un faro, el primero privado del país. Este libro tendrá alrededor de mil páginas y la portada considera una foto de su gran fantasía como es Sydney´s Nao”.

 

Finalmente, señaló nuestro escritor que, “pese a lo delicado de salud, particularmente del corazón, no descansaré a lograr los objetivos planteados, ya que el escribir libros lo llevo en la sangre y con el correr de los años, pese a ser autodidacta, me he convertido en un escritor-historiador y he publicado libros que quedarán en la historia no tan sólo de mi zona, sino que de Chile”.

 

FOTO 1

José Cervela Toledo, escritor e historiador provinciano que conquista el mundo con sus letras negras y fotos en blanco y negro y a color en un papel blanco.

FOTO 2

Portada de los libros, “Casas Patronales”, “Ramal de Licantén” e “Hidalgos Curicanos”.

FOTO 3

Libro “Matrimonio de Manuel Santa María y Susana Torrealba”.

FOTO 4

La biografía del empresario curicano, Rodrigo Frías Donoso, quien tiene una fantasía de pirata.

 


DIRECTORA DE CULTURA Y ALCALDE DE HUALAÑÉ

REAFIRMAN CONVENIO PARA LA COMUNA

 

La semana recién pasada, el Alcalde Claudio Pucher, se reunió con Irene Albornoz Sateler, Directora  Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, para  la firma de un acuerdo entre ambas entidades, cuya finalidad es apoyarse mutuamente en la incentivación de programas y actividades que desarrollen el gusto por el arte y la cultura en la comunidad.

 

El programa, denominado Agenda Municipal de Red Cultura, busca fortalecer el trabajo municipal en el desarrollo cultural, en base a tres metas de gestión para todas las comunas del país y considera tres puntos: que al menos el 2% del presupuesto municipal anual sea destinado a cultura, contar con un encargado capacitado, e integrar un plan de cultura en el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal).

 

En la reunión, el Alcalde hizo algunas solicitudes para la comuna y se le dio a conocer proyectos que se están elaborando para el fomento de la cultura tanto en la ciudad como en los sectores rurales.


EL HUALA VOLÓ ALTO

XVI VERSIÓN DEL FESTIVAL “LA VOZ DEL MATAQUITO”

 

Con una data de quince años de existencia, el Festival “La Voz del Mataquito” de la comuna de Hualañé, sin duda ha ido creciendo y mejorando con el pasar del tiempo. La versión número dieciséis, superó ampliamente  las anteriores, con una impecable organización, un nivel de artistas de primera línea y más de 4.000 personas que llegaron el día sábado 02 de febrero al estadio municipal, y que, que terminada la jornada, se retiraron muy contentas y satisfecha por el espectáculo vivido.

 

El certamen comenzó con la presentación de quienes estarían a cargo de acompañar a los participantes de la competencia, la orquesta santiaguina "Amadeus", para luego dar paso al ritmo tropical ranchero de "Los Bandoleros del Sur", quienes se llevaron el primer Huala de la noche, trofeo que representa un tipo de pato, ave característica de la zona.

 

La presentación de quienes conformaban el jurado dio comienzo a la  competencia internacional donde los primeros seis participantes, provenientes de distintas comunas de todo el país, demostraron su calidad interpretativa sobre el escenario; luego de esto, vendría el humor pícaro del Huaso Filomeno, que hizo reír y disfrutar a todos los presentes, el Huala no se hizo esperar y el conocido humorista recibió el trofeo de manos del Alcalde,  agradeciendo la invitación de estar presente y además conocer la comuna.

 

Continuando la programación se presentaron los seis restantes competidores y mientras el jurado deliberaba, la orquesta Amadeus nuevamente hizo bailar y cantar al público con éxitos latinos de los ochenta, mostrando además una dinámica y colorida puesta en escena. Pasada la una de la madrugada se dieron a conocer los ganadores del festival. Como es tradición se premió al mejor clasificado de los artistas que representan a Hualañé, este año fue para Francisca Correa. En la competencia, el tercer lugar lo obtuvo Roberto González de Cauquenes; el segundo, Luz Aravena de Constitución y el primer lugar fue para Solange Flores Díaz, de Villa Alemana, quien se hizo acreedora del Huala y de $350.000 en dinero.

 

El momento más esperado de la noche estaba por venir y los presentes, con gran expectación, solo querían verlos pronto en escena: Los Vázquez, el dúo de hermanos coyhaiquinos subieron al escenario demostrando porqué son número uno en ventas.  Una gama de temas conocidos que hablan del vaivén de los sentimientos y el amor, que fueron coreados en su totalidad por el numeroso público, venido no solo de la ciudad anfitriona, sino también de distintos sectores y comunas vecinas. El último trofeo de la noche ya tenía nombre: Italo y Enzo, que junto a sus músicos se despidieron de un público que los ovacionó y que se fue feliz de ver en vivo y en directo a estos artistas que cultivan el denominado, por ellos mismos, pop cebolla.

 

 

La autoridad comunal Claudio Pucher, manifestó su alegría de poder dar a los hualañesinos un espectáculo de primer nivel, y señaló: "Ha sido una noche maravillosa donde todos han disfrutado de un muy buen show. Es primordial agradecer y reconocer el trabajo de todos aquellos que han permitido que esto se logre; hay un gran esfuerzo detrás, un trabajo en equipo, funcionarios que trabajaron arduamente para que todo resultara bien, agradecer a las instituciones que nos apoyaron, tenemos un tremendo tesoro que es nuestra gente, que trabaja para permitir que  Hualañé pueda disfrutar de eventos de transcendencia y buen nivel como este".

 




HUALAÑÉ DE NOCHE

Próximamente se presentará trabajo fotográfico

 

"Hualañé de noche" es el trabajo que estamos preparando. La idea es plasmar en imágenes distintos ángulos y lugares de Hualañé. 


En Curicó podemos trasladarnos a España

EL TABLAO: COCINA Y CULTURA MEDITERRÁNEA
"cocinamos para el alma...."

 

 En la plaza San Francisco de Curicó nos encontramos con un rincón que nos hace transportarnos a Europa y específicamente a España - quizás Murcia-. Un lugar ideal para empaparse de la atmósfera europea y sumergirse en un mundo de sabores y aromas meditarráneos:


Nuestra cocina: En base a tapas y platos de la cocina y cultura mediterranea, en especial la Sangría, Paella y ensaladas, siempre utilizando en todas nuestras elaboraciones ACEITE DE OLIVA. Estas son todas a base de cocción y horno, nada de frituras.
 
Y la idea de acompañar todo ello con un ambiente familiar, acogedor y artístico, donde cada amigo/a que nos visite, además de disfrutar de una degustación gastronómica, tenga la oportunidad de expresarse por medio de la música, pintura y/o teatro.
 

El Tablao, es un espacio gastronómico donde apostamos por  la utilización de productos naturales y artesanales en la elaboración de nuestras degustaciones.  Todo ello acompañado, de una oferta sociocultural basada en la proyección de las artes musicales, escénicas, gráficas y literarias.

 

Siendo nuestro objetivo el ir mejorando día a día con el fin de poder ofrecer un acogedor y excelente servicio a los que nos visitan….

 

Los próximos viernes 11 y sábado 26 de enero, tenemos show de flamenco, a partir de las 22 horas.


Proyecto: Concurso de cortometraje: “No te pases películas con las drogas”

Desde el 15 de Enero a el 07 de Febrero del 2012.

 

El concurso de Cortometrajes “No te pases películas con las drogas”, busca estimular en los jóvenes de Hualañé el desarrollo de habilidades y competencias que les conviertan en protagonistas de los cambios sociales de una comunidad.

Este proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule y organizado por el Centro Cultural Teatrofiado permitirá a los jóvenes de Hualañé entre 14 y 18 años poder participar en una fascinante experiencia donde podrán aprender junto a sus amigos a crear sus propias películas y ganar valiosos premios.

 

Los trabajos más destacados se elegirán mediante una votación que se realizara a través de la web. Habrá premio para el Primero, Segundo y Tercer lugar.

           

Si quieres conocer más sobre esta interesante iniciativa visita la pagina web www.teatrofiado.blogspot.com donde encontrarás las fechas y lugares de realización del proyecto.

 

Para los interesados en participar se pueden inscribir en el mail teatrofiado@gmail.com o llamar al (79785385)


10.000 equivocaciones. Aprendamos a fallar

Artículo escrito por el autor invitado Oscar Valle. Puedes seguirle en @oscarmagvalle

En la mayoría de los países latino parlantes el fallo no suele ser perdonado ni comprendido. No concebimos el aprender de nuestros errores. Se piensa que las personas que más se equivocan son menos inteligentes; pero tal vez, sea al contrario.

Desde pequeños nos enseñan que todo tiene que ser correcto y que las cosas “bien hechas, bien parecen”. También nos dicen que tenemos que “aprender de los errores” pero… no debemos cometerlos. ¿Creéis que nos sobreprotegen?

 

Thomas Edison, uno de los hombres que iluminó el mundo, dijo una curiosa frase: “Yo no he fallado, he descubierto 10.000 formas que no funciona” (refiriéndose a más de 10.000 experimentos fallidos para hacer una bombilla funcionar correctamente.)

 

En muchas ocasiones para avanzar en cualquier actividad tenemos que fallar, tenemos que equivocarnos y saber que así no se hacen las cosas, necesitamos crearnos nuestra propia biblioteca de experimentos que sabemos que no funcionan. Para crear esta biblioteca tenemos que fallar muchas veces. Fallar nos puede dar la respuesta correcta, en algunas ocasiones fallar puede ser la única forma de encontrar la respuesta correcta.

 

La mayoría de las personas que nunca fallan o parece que no se equivocan, han fallado tanto que ya saben que no hacer o eligen opciones tan poco arriesgadas que no consiguen abrirse puertas nuevas.

 

Si no fallas no avanzas.

 

Dominar el miedo a fallar es una de las mejores virtudes que puedes cosechar. No tener miedo a fallar no significa que hagas las cosas a lo loco sino que a la hora de la verdad, cuando tengas que hacer algo y después de valorar la mejor opción, te lances a hacerlo.

 

No te puedes quedar parado por el miedo. Hay que avanzar. Si fallas aprende de ello, pero sin miedo.

 

Si no fallamos no nos abrimos puertas nuevas ni podemos saber que no hacer, si no fallamos seguiremos en nuestra zona de confort de donde no podremos avanzar. Si quieres un cambio en cualquier aspecto de tu vida… falla, y sabrás una forma más de no hacer algo. Muévete sin miedo a fallar, seguro que fallar te dará alas para encontrar la forma correcta de hacer lo que necesitas.

 

Sobre el Autor, Oscar Valle: Diseñador web y multimedia. Emprendedor y especialista en creación de nuevas ideas. Puedes seguirle en @oscarmagvalle


Calendario Maya: el fin del 13er Baktún de los Mayas llega a Google

El buscador Google dedica hoy al Calendario Maya uno sus populares doodles, con una imagen que representa las piedras que anuncian el fin del 13er Baktún de los Mayas.

El fin del 13er Baktún de los Mayas es el tema de hoy, 21 de diciembre, cuando por fin se podrá comprobar si el final del llamado calendario maya es también el fin del mundo o solo un viernes más del mes de diciembre, víspera de la Lotería de Navidad, último día de colegio para los más pequeños y punto de partida para una Navidad que ya está a la vuelta de la esquina. El mismísimo buscador Google les ha dedicado uno de sus famosos doodles, concretamente al fin del 13er Baktún del calendario maya.

 

Las disparatadas predicciones sobre un inminente apocalipsis este viernes 21 de diciembre han llevado a los más miedosos a hacer preparativos por si hoy llega lo peor, mientras que otros se lo toman a broma y la mayoría aprovechan para hacer caja. La superstición por la fecha clave del calendario maya ha causado, por ejemplo, el auge de la construcción de búnkers para sobrevivir al cataclismo del fin del mundo o del turismo en los países de la antigua civilización maya -México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice-, donde se espera un lleno en estas fechas del calendario maya. Pero no solo esta zona del continente americano se llenará de curiosos a partir de esta noche, varios puntos del globo considerados claves o «mágicos» para escapar a la destrucción se han visto desbordados de reservas y visitantes que esperan prevenidos la llegada del apocalipsis final.

 

También hay el caso de un empresario chino, Yang Zongfu, que ha recibido más de 20 pedidos de su «Arca de Noé» para sobrevivir al fin del mundo según interpretaciones del calendario maya, con precios de hasta 800.000 dólares. Además, en varias ciudades chinas se han agotado las velas para hacer frente a la «oscuridad total» en la que se supone que estará inmerso el planeta este 21 de diciembre.

 

Mientras, las autoridades francesas han cerrado el paso a la montaña de Bugarach, a 60 kilómetros de Perpiñán, actuación motivada por las creencias de que allí aterrizará una nave nodriza extraterrestre para salvar a unos pocos elegidos durante la jornada de hoy. El pueblo turco de Sirince, de 570 habitantes, otro de los lugares que según los rumores se salvará del fin del mundo, espera la llegada este viernes 21 de diciembre de 20.000 personas que dejarán buenos ingresos.

Tampoco falta en la locura generalizada que envuelve el fin del mundo el humor combinado con el negocio, como el de la página web escapeearth2012, que ofrece billetes en clase turista o lujo para abordar la nave USS ARK 2012 y escapar a otro planeta similar a la Tierra. El billete, que cuesta entre 24 y 50 dólares, incluye un pasaporte intergaláctico para cruzar sin problemas las aduanas espaciales este 21 de diciembre y promete un reembolso del 100 % si el comprador muere víctima de algún cataclismo final durante esta fecha del calendario maya.

 

También en clave de humor, una agencia matrimonial de la ciudad siberiana de Tomsk, en Rusia, ha puesto a la venta una cesta para recibir el fin del mundo entre vodka, cereales, remedios como la valeriana, jabón y una soga, un producto que ha hecho furor entre las compañías y organizaciones que hacen regalos navideños a sus trabajadores.


Todo un éxito la gala del taller de Danza de Karen Herrera

 

Una presentación impecable ayer en la noche se realizó en el gimnasio San José. Donde las coreografías de cada uno de los grupos, nos mostraba el buen trabajo de esta joven profesora de danza: cada detalle cuidado, la luz, el vestuario, maquillaje, las coreografías bien ejecutadas mostradas con mucha alegría desde los más pequeños hasta las damas un poco mayores.

Con un lleno total, el público agradeció el trabajo de los bailarines y su profesora.

El grupo argentino Embrujo Gaucho y ballet mexicano, fueron el broche de oro para una noche de GALA en nuestra comuna con esta magnífica presentación de baile y música.


ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE HUALAÑE EN CURICÓ

 

Orquesta Sinfónica Juvenil de Cuerdas de la Escuela Monseñor Manuel Larraín, se presenta en Curicó.

En el colegio Palestina de Curicó, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cuerdas de la Escuela Monseñor Manuel Larraín entregó una bella presentación durante la ceremonia que se realizó por la obtención de la categoría de Colegio Autónomo en su ordenación anual por el régimen de Subvención Escolar Preferencial al establecimiento hualañesino y a cinco más de la comuna.

En dicha ceremonia estuvo presente el Alcalde de la comuna, el director del Departamento de Educación y el director de la Monseñor, quienes se manifestaron muy orgullosos de la presentación de la orquesta, que se formó en el 2011 y a pesar de ciertas dificultades ha logrado ir consolidándose y entregando sus primeras presentaciones como lo fue en el desfile tradicional de Fiestas Patrias recién pasado.


“ANDANZAS”, COMPAÑÍA DE DANZA MODERNA, EN GIMNASIO SAN JOSÉ

 

En el Gimnasio San José, a las 20:00 horas, se presentara la Compañía de Danza Moderna Arte y expresión “Andanzas”, organiza Municipalidad de Hualañé, enmarcado en las actividades de aniversario de la comuna. Entrada liberada.


SEGUNDA FERIA GASTRONÓMICA MUJER JEFA DE HOGAR

 

El sábado 16 y domingo 17 a un costado de la plaza Ferrocarril, se llevará a cabo la 2ª Feria Gastronómica dela Mujer Jefa de Hogar, desde las 12:00, la invitación es a degustar los mejores platos típicos de la zona, como curanto, empanadas, anticuchos, cazuela, jugos naturales, mote con huesillos, tortas y pasteles. El domingo contaran con la presencia del conjunto folclórico Tricahue de Rauco


Nacional de Cueca Adolescente ANTILAF 2012 - 2013"

Desde el 28 de enero al 3 de febrero del 2013 se realizará en Molina la X versión del tradicional "Campeonato Comunal de Cueca Adolescente", organizado por el Centro Cultural “Antar“ del Maule y la I. Municipalidad de Molina, que cada año convoca a todas las regiones del país a ser parte de esta actividad cuequera.

 

Uno de   los   objetivos de esta actividad cultural es reafirmar y potenciar nuestras raíces a través de nuestra danza nacional, revitalizando la práctica de ella con la presencia de participantes que se quieren seguir proyectando a medida que van avanzan sus años.

 

La comunidad Molinense y por ende la Región del Maule, como objetivo de mayor relevancia, pretende rescatar la identidad cultural de nuestra región, singularizándola y proyectándola sobre el interés cultural de nuestra gente a través de su folklore, y mostrar nuestros valores de zona huasa por excelencia.

 

Información proporcionada Rafael Acuña Montecino. Coordinador Nacional Campeonato de Cueca Adolescente Antilaf 89126755.


RESULTADOS E IMÁGENES FESTIVAL ESCOLAR DE LA CANCIÓN 2012
Realizado en escuela de Mira Río.
 
 
Género Internacional, enseñanza media:

1° lugar: Lucero Molina   2° lugar: Isabel Cordero Barrios   3° lugar: Kamila Meneses Muñoz 4° lugar:Carol Diaz Ormazabal.

 

Folclor de enseñanza media...

1° lugar: Pamela Navarro. 2° lugar: Vicky Espinoza..3° lugar: Karen Castro.... 4° lugar: Katy Lizana..

 

Mundo infantil

1° lugar: Francisca Núñez               2° lugar: Mira Río   3° lugar: Peralillo: Florencia Aguilera... 4° lugar es de Mira Río  

 

Folclor Básica

1.-Josefina Rey Núñez: Escuela Monseñor

2.-Anita Rivera Silva: Peralillo

3.-Johana Núñez G. : La Huerta

4.-Mira-Río


MUERE LEONARDO FAVIO

El cantante argentino se lleva su romanticismo

El cantautor y director de cine argentino Leonardo Favio, de 74 años, falleció este lunes, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud, ya que llevaba años luchando contra una serie de afecciones crónicas.

Favio, también un exitoso cantante, es uno de los directores más importantes de la historia del cine argentino y autor de "Crónica de un niño solo", llevaba varios días internado en un estado de salud muy grave, y murió hoy rodeado de su familia y amigos.

Nacido como Fuad Jorge Jury el 28 de mayo de 1938 en la ciudad de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza (oeste), en su larga carrera ha dirigido una decena de filmes, entre ellos Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el Mono y Juan Moreyra.

Considerado uno de los mejores directores del cine argentino, Favio se dio a conocer en los años sesenta también como cantautor, faceta en la que se le recuerda sobre todo por su álbum Fuiste mía un verano.


NUEVA CRECIDA TEATRAL EN EL MATAQUITO

 

Vuelve en su tercera oportunidad el evento Crecida Teatral en el Mataquito 2012 con una programación especial dedicada al teatro de muñecos.

 

Este evento nace el año 2011 con el propósito de acercar el teatro a las comunas de la cuenca del Mataquito y por cuarta vez consecutiva se realizará en la comuna de Hualañé. En esta oportunidad se presentaran tres espectáculos de teatro de muñecos. Se trata de la Obra “El Astronauta de Papel”, “Las aventuras del Teniente Bello”   y “La Vuelta al Mundo en 80 días”.

 

Crecida teatral se realizará el día 31 de Octubre del 2012 en el gimnasio de Unión Comercial en Hualañé. Cuenta con el financiamiento del GORE Maule y su entrada es gratuita para toda la comunidad.

 

PROGRAMACION DE OBRAS

 

El ASTRONAUTA DE PAPEL

Fecha: 31 de Octubre, 12:00 horas.

Descripción:

Ramiro -niño inventor- observa la Luna con su hermana subidos en el techo de su casa; la ven blanca y muy redonda. Él piensa: ¡La Luna está hecha de leche! Pasa un gran temporal y no pueden subir a verla. Cuando consiguen hacerlo se asombran de ver que la Luna está muy flaca. Ramiro piensa: ¡La Luna está flaca por no tomar leche! Él decide entonces fabricar una nave espacial para viajar a la Luna y darle mucha leche para que no desaparezca de lo flaca.

 

 

LAS AVENTURAS DEL TENIENTE BELLO

Fecha: 31 de Octubre, 15:00 horas

 

La historia es contada por Miguelito, quien relata las aventuras que vivió junto al teniente Bello después de despegar del aeródromo Lo Espejo y ser atrapados por una tormenta.

Los personajes llegan a lugares desconocidos, donde les ocurren diversas y apasionantes situaciones. Miguel aprende mucho del teniente y, aunque retorna solo a su hogar, en él quedan sus enseñanzas y el saber que sigue vivo incluso luego de su vuelo más allá de este mundo.

 

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS

Fecha 31 de Octubre, 21:30 horas

 

Phileas Fogg, el excéntrico millonario que dio la vuelta al mundo, ya es un viejo loco que regaló toda su fortuna a los pobres de Inglaterra. Como parte de sus excentricidades vive en una gran maleta que se construyó antes de regalar todo su dinero. La maleta la instala en los callejones de Londres. Es ahí donde conoce a Frank Puppet, un joven titiritero que trabaja en las calles haciendo show con sus muñecos. Después de un rato de conversación Frank descubre que Phileas Fogg es el millonario que hace mucho tiempo atrás dio la vuelta al mundo en 80 días. Sorprendido de conocer a tan notable personaje le pide que le cuente sus aventuras en torno a la tierra. Fogg comienza con su relato ayudado mágicamente por las marionetas de Frank Puppet. Juntos vuelven a revivir todo el largo viaje con sus aventuras y desventuras, viajando en tren, elefante, barco y globo, recorriendo las principales capitales del mundo, para llegar a Londres aparentemente un día después del día indicado para ganar la apuesta.      


SEPTIEMBRE, MES DE LOS POETAS…

Habiendo nacido Nicanor Parra el 5, y tanto Quevedo como Mario Benedetti el 14, y el 21 el español Luis Cernuda, y el 26 (pero ya en el otro siglo, allá por 1888) Thomas S. Eliot;

Y también: habiendo muerto el gran
Dante Alighieri un 14 de septiembre de 1321, y el 23 de septiembre de 1973 uno de los poetas más reconocidos dentro de la lengua castellana, Pablo Neruda, parece casi que es una obligación designar septiembre como el mes de la poesía.

A continuación, compartiremos nosotros algunos poemas que nos gustan mucho de los escritores citados. Pero lo que de verdad nos gustaría es que nos transcriban
en el foro su poema preferido, el de cabecera: el poema que los alegra, o los revela, o los hace sentirse comprendidos.

Empezamos nosotros. De Quevedo, uno humorístico: "A una nariz"

 

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.

Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón mas narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.


De Neruda, y más precisamente, de Cien sonetos de amor, el canto XXV:

Antes de amarte, amor, nada era mío:
vacilé por las calles y las cosas:
nada contaba ni tenía nombre:
el mundo era del aire que esperaba.

Yo conocí salones cenicientos,
túneles habitados por la luna,
hangares crueles que se despedían,
preguntas que insistían en la arena.

Todo estaba vacío, muerto y mudo,
caído, abandonado y decaído,
todo era inalienablemente ajeno.

Todo era de los otros y de nadie,
hasta que tu belleza y tu pobreza
llenaron el otoño de regalos.


De Benedetti, un fragmento (porque es largo;
aquí el poema completo) de "Mucho más grave"

“Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo.”
Sin embargo hay algo que quisiera aclararte
cuando digo todas las parcelas
no me refiero sólo a esto de ahora
(...)
No.
La cosa es muchísimo más grave.
Cuando digo todas las parcelas
quiero decir que además de ese dulce
cataclismo
también estás re escribiendo mi infancia
esa edad en que uno dice cosas adultas
y solemnes,
y los solemnes adultos las celebran.
Y vos en cambio sabés que eso no sirve.
Quiero decir que estás rearmando
mi adolescencia
ese tiempo en que fui un viejo cargado
de recelos
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo
mi germen de alegría y regarlo mirándolo.
Quiero decir que estás sacudiendo
mi juventud
ese cántaro que nadie tomó nunca
en sus manos,
esa sombra que nadie arrimó a su sombra
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas
y quede la armazón de mi verdad sin proezas. (...)


PAREJA CURICANA OBTIENE EL PRIMER LUGAR EN CAMPEONATO PROVINCIAL DE CUECA DEL ADULTO MAYOR REALIZADO EN HUALAÑÉ.

En el Gimnasio San José de Hualañé, se llevó a cabo el Campeonato Provincial de Cueca del Adulto Mayor, en el que participaron diez parejas provenientes de las comunas de Licantén, Curicó, Molina, Sagrada Familia y Hualañé, todos apoyados por sus respectivos grupos que con entusiasmo y energía acompañaron a los participantes.

Al lugar asistieron diversas autoridades regionales encabezadas por la Gobernadora, Isabel Margarita Garcés y el Alcalde de la comuna anfitriona, Claudio Pucher Lizama.

Además de la competencia se pudo disfrutar de la presentación del Ballet Folclórico Regional (BAFORE) y del conjunto Renacer de Curicó, el acompañamiento musical estuvo a cargo del conocido grupo Chiripilco. Después de la etapa clasificatoria, vino la premiación. El primer y tercer lugar lo obtuvo la comuna de Curicó y el segundo, la comuna de Molina, representada por la pareja compuesta por Luis Mejías y María Dolores Sepúlveda. Los ganadores fueron Marta Méndez Sepúlveda y Rodelindo Riffo García, quienes representaran a la provincia en la instancia regional.

Al respecto el Alcalde señaló: “una bonita actividad donde los adultos mayores disfrutaron un grato momento, además contento de realizar con éxito una vez más,  la misma instancia, ya que es segunda vez en cuatro años de gestión, que somos anfitriones en el Campeonato Provincial. De nuestra parte hay una consideración especial hacia los adultos mayores, dándoles el espacio que ellos se merecen, apoyándolos y motivándolos, eso se demuestra con hechos y no con palabras y acá tenemos un claro ejemplo de nuestro compromiso”.

Paralelamente a la actividad folclórica, se realizó el Programa GET (Gobierno en Terreno) donde diversos stands con servicios gubernamentales instalados en el frontis del recinto deportivo entregaron información a los transeúntes y asistentes al evento.


EN MIRA RIO SE REALIZÓ UNA NUEVA VERSIÓN DEL CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA EXTRAESCOLAR

Al son de los acordes del Conjunto Folclórico  Amanecer,  las parejas participantes de los distintos establecimientos de la comuna de Hualañé, en diferentes categorías,   mostraron su mejor destreza en el arte de bailar la cueca, en el Campeonato Comunal 2012 organizado por el área extraescolar .

Con un jurado compuesto por Edison Gómez, Ismenia Aldana y Hernán Montecinos, los resultados fueron los siguientes:

 

Categoría  Cueca Autóctona de 1º a 4º básico

Primer Lugar: Cameron Jimenez  y Diego Rodríguez, escuela Orilla de Navarro

Segundo Lugar: Florencia Aguilera y René Duran, escuela Amelia Vial de Concha

Tercer Lugar: Trinidad Muñoz y Carlos Díaz, escuela Los Coipos

 

Categoría Cueca Autóctona de 5º a 8º básico

  Primer Lugar: Camila Hernández e Ignacio Marchant, escuela Orilla de Navarro

 Segundo Lugar: Paola Benítez y Alejandro González, escuela Amelia Vial de Concha

 Tercer Lugar: Javiera Díaz y Francisco  Canales, escuela Orilla de Navarro

 

Categoría  Cueca Huasa de 1º a 4º básico

Primer Lugar: Catarí Labra y Kevin Navarro, escuela Monseñor Manuel Larraín

Segundo Lugar: Thalia Velasco y Diego Rojas, escuela La Huerta

Tercer Lugar: Aylin  Muñoz y José Hernández, escuela  La Huerta

 

Categoría  Cueca Huasa de 5º a 8º básico

 Primer Lugar: Patricia Jara y  Sebastián Cornejo, escuela M.M. Larraín

Segundo Lugar: Katherine Meléndez y Mauricio Reyes, escuela M.M. Larraín

 Tercer Lugar: Camila Ahumada y Roberto Navarro, escuela Barba Rubia

 

 Categoría  Cueca Huasa Enseñanza Media Liceo Hualañé

Primer Lugar: Camila Araya y Jedeón Reyes

Segundo Lugar: Camila Meneses y Diego Meneses

Tercer Lugar: María Castro y Javier Aliaga

 

De las parejas ganadoras, dos representaran a la comuna en la instancia regional, pronta a realizarse.

 


Concurso  Fotográfico de Rescate de la Identidad local.

"Hualañé, del ayer y hoy"

Presentación del concurso

La Oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Hualañé en conjunto a Servicio País Cultura, invitan a participar en el Concurso Fotográfico de rescate de la identidad local denominado“Hualañé, del ayer y hoy”

El concurso convoca al público en general de la comuna de Hualañé, a participar con fotografías antiguas y actuales,  con la finalidad de rescatar la identidad de la comuna. Existirán dos categorías:

1°Patrimonio Material, las imágenes pueden contener edificaciones (casas patronales, iglesias, puentes, etc.), paisajes (ríos, vegetación, cerros, etc)

2°Patrimonio humano, las imágenes pueden corresponder a situaciones familiares, mostrar personajes, cultores locales, costumbres típicas y oficios que representen la identidad local.

El proceso del concurso finalizará con la selección y premiación de los primeros 3 lugares en las dos categorías antes mencionadas; realizando una exposición itinerante en la comuna.

 

Bases del concurso

1.    El presente concurso está abierto a toda la comuna de Hualañé que quieran presentar sus propuestas fotográficas.

2.    Cada persona puede participar con un máximo de dos fotografías.

3.    Pueden ser fotografías a color,  en blanco negro o sepia y de cualquier tamaño.

4.    Se aceptan fotografias que puedan tener deterioro o daños, siempre y cuando sea visible y legible su contenido.

5.    Las fotografías deben incluir en una hoja, el  nombre, dirección, teléfono, mail y una breve descripción u historia del contenido de la fotografía, en un sobre cerrado.

 

Restricciones e Inhabilidades de los Postulantes

No podrán postular a este concurso funcionarios  que desempeñen actividades laborales en la Ilustre Municipalidad de Hualañé.

 

 

Plazo de entrega de Postulaciones

El plazo de entrega de las fotografías se extiende desde el día 25 de junio de 2012 y vence el día 20 de julio de 2012.

Toda entrega efectuada con posterioridad a la fecha de cierre, será rechazada sin derecho a apelación.

 

Aceptación de las Bases

Los/las postulantes cuyas fotografías resulten premiadas y seleccionadas, aceptan que se utilicen las imágenes sólo con fines promocionales y/o culturales, indicando siempre el nombre del autor/a de la fotografía, en cualquier soporte en el que sea utilizado el registro.

 

Premios

El concurso tendrá dos categorías ya señaladas en estas bases y para ambas los premios serán los siguientes:

Primer lugar: $50.000

Segundo lugar: $30.000

Tercer lugar: $20.000

 

Lugar de Recepción de las fotografias

Las fotografías serán recibidas en oficina municipal de cultura de lunes a viernes  en  horario de oficina, pueden ser entregadas a los profesionales de Servicio País o pueden ser enviadas mediante correo electrónico a hualañeayerhoy@gmail.com, con una resolución mínima de 1600×1200 píxeles.

 


HUALAÑÉ APORTA RECURSOS PARA GIRA INTERNACIONAL DEL BAFORE

El Ballet Folclórico Regional del Maule (BAFORE) envió una carta al municipio hualañesino solicitando una subvención especial por un millón de pesos para financiar parte de una gia a Venezuela. A cambio, el grupo artístico ofrecía 3 presentaciones en un día en Hualañé, durante el presente año o para 2013. Luego de conversarlo, el Concejo Municipal aprobó entregar la suma de 200 mil pesos. Si bien la cantidad otorgada dista bastante del monto solicitado, no es menos cierto que en este caso el aporte va de acuerdo a la proporción de recursos que maneja una comuna como Hualañé.

Por otro lado, y dentro de las actividades para juntar dinero para su viaje, el BAFORE realizará una gala en el TRM el domingo 15 de julio a las 17 horas. Se trata de un imperdible espectáculo familiar donde presentarán lo mejor de sus danzas. En la actualidad, esta agrupación se conforma por aproximadamente 50 bailarines, sumado su elenco infantil y el juvenil adulto, los cuales conjugan sus trabajos y/o estudios con la pasión por la danza y las tradiciones, destacando así su esfuerzo, sacrificio, dedicación y amor, por el folclor nacional. La gira a Venezuela se realizará en el mes de agosto.


Singulares mosaicos en Villas Norte

TÍO RIGO, HERMOSEANDO SU SECTOR.

Con arte del bueno


El sábado 11 de febrero

RUTAMATAQUITOTV CELEBRA ANIVERSARIO

En el Valle de los Pitíos

 

La plataforma Rutamataquitotv.cl, es un recopilado audiovisual de toda la zona que comprende a las comunas que están unidas al río que le dá su nombre con la finalidad de difundir y potenciar visualmente los lugares que abarca. Está a cargo de Cristhian Pierola, con la colaboración de Julio Reyes y Omar Miranda, quienes dan vida a este sitio de difusión.

Este sábado celebran su primer aniversario con un evento en el Valle de los pitios, donde las personas pueden llegar a acampar desde el día viernes y disfrutar del bello lugar campestre. En tanto el día sábado 11 a partir de las 18:00 horas se exhibirán documentales y proyecciones de distintos lugares, se presentarán siete bandas en vivo varias de ellas capitalinas y la local j-60. La entrada $1.500 se puede llevar la bebida.


  EXPOSICIÓN DE OSVALDO QUIROZ

 

He visto las pinturas de Quiroz y he quedado realmente impresionado por la calidad de ellas.

Sin entrar a un análisis de las técnicas usadas por el pintor, que debe quedar para especialistas, desde la mirada de un aficionado al arte en general y la pintura en particular, la obra de Quiroz se plantea con una gran fuerza y emotividad.

Cada una de las pinturas logra conmover, logra transmitir una serie de emociones, de sensaciones, que son las propias del hombre ante el descubrimiento de lo inasible que está en la belleza.

Lo más logrado es la vida que logra dar a los ojos sean de animales o de personas. Logra transmitirles una chispa que arde detrás de miradas humanas o animales.

Me parece que estamos ante un promisorio artista que de seguro seguirá buscando la forma más cercana a su imagen soñada o presentida y que deberá entregarnos muchas obras con cada vez más calidad.

La exposición permanece aún en la casa de la cultura de Hualañé.

 

(Ver galería de obras)

 

 

Por Alejandro Bidasoa


COLUMPIOS

Columpios con niños al atardecer 
al cielo lo aleja y acerca el vaivén.


Rama del columpio nerviosa y jovial. 
Los niños se cimbran de modo frutal.


Los cordeles tocan el azul final. 
Los niños regresan de la inmensidad.


Hay un aire tenso, cerros sin andar, 
árboles parados, agua sin variar.


Los niños le prestan su fuerza infantil 
y todo el paisaje se pone a vivir.


Aire, cerros, árboles, agua sin variar,
merced al columpio se dan a bailar.

Todo lo que inmóvil parecía estar 
dentro de mí juega como un malabar.


Y yo sin moverme me dejo mecer 
en este columpio del atardecer.


LA POESÍA DE JAVIERA ARENAS GALDAMES

Javiera Arenas Galdames, nació el año 1996 en San Antonio, Región de Valparaíso. Cursa este año 2011 segundo medio en el “Liceo Hualañé”. Su enseñanza básica la realizó en seis escuelas distintas debido a los frecuentes cambios de ciudades que sufrió en su infancia.
Desde su llegada a Hualañé ha participado en diversas actividades culturales, inclinadas cien por ciento al ámbito artístico.

Actualmente es partícipe del taller de danzas folclóricas “Ayelén” donde es miembro del elenco de bailarinas, y la agrupación folclórica musical, “Anatara” donde su participación es voz-pandero, voz-guitarra. En su tiempo libre se dedica a escribir, entre otras cosas.

MI OBRA DE ARTE

Cuántos amantes deben pasar, para terminar esta obra

de dictadura amorosa y adicciones pasajeras,

cuánto he de esperar el verdadero aroma

que la pipa del veterano encarceló en mi alma.

 

Para el compositor se crea

el desafío  que en mi cama ya no vive,

se extraña tanto que pasaron cuerpos  de todo tipo

pero fueron tantos, que de arte esto ya no se trata. 

Cuando terminé  el llanto y empecé la búsqueda

Recibí alas y hojas para seguir inventando,

Otro cuerpo  se desquitó  en mi presencia,

Y defendí con mi vida, el paso de tus manos por las mías.

 

Volé en direcciones

Hasta juntar en tu paradero los cuatro puntos cardinales

Caminé tras tu sombra sin que dieras cuenta

Y canté a tus espaldas, el miedo que sentía

si de nuestra historia no quedara nada.

 

Cuando al fin reconociste mi melodía

Adornaste a mi altura, la belleza que faltaba.

Cobardes, pero enamorados.

La obra estaba terminada.



MARÍA JOSÉ LEIVA ALCAÍNO Y SUS POEMAS DE AMOR.

 

María José Leiva Alcaíno es hualañecina, estudió en la escuela "M. Manuel Larraín" y en el liceo "Hualañé" 

Actualmente sigue la carrera de Kinesiología en la Universidad de Talca y 

escribe poesía en sus ratos libres.

Poesía de amor sencilla, pero sutil. Su poema " Prohibido leer, es privado", ingresa más en lo existencial.

 

Mientras más privado sea, 

para ti es mejor. 

 

Entonces sólo pídelo 

y haremos tan privado nuestro amor 

que ni tú ni yo sabremos

qué es lo que sentimos los dos.

 

 

 

 

 

 

ME CONOCES BIEN

 

No necesito decirte te quiero

Para que te quedes junto a mí

Y te quiero por eso

Por lo que somos, nada más.

 

No necesito decir que estoy triste

Porque no lo estoy

Junto a ti todo es nada

Porque solo importamos tú y yo

 

Eres el único que puede hacer

Que mi mundo se transforme

En dragones, espadas y guerreros

Porque a tu lado

Todo es un cuento de hadas

Algo irreal

Pero cuento de hadas al fin.

 

Los dragones son nuestros enemigos

La espada la usas para defenderme

Los guerreros eres tú

Tú y solo tú

Porque para mí eres el guerrero más fuerte

Que puede contra mil y un adversarios.

 

SEÑALES

 

Tan sólo quiero que notes

que mi celular sigue aquí.

No puedo evitar

mirarlo cada minuto

sólo porque espero una llamada tuya

una señal

o algo que me diga

si estas pensando en mí

como yo pienso en ti.



MARLENE VIDAL FLORES ESTUDIA Y ESCRIBE.

Marlene Vidal Flores, nació a mediados del verano de 1992 en Hualañé. Hija de Ana María Flores y Pedro Vidal Sierra. Su hermano Felipe, nace a fines de 1993, también en Hualañé.
Cursa toda su enseñanza básica y media en aquel pueblo donde nació, en la Escuela Monseñor Manuel Larraín y Liceo Hualañé, respectivamente. Desde niña le gustó leer y de ahí nace su entusiasmo por escribir. Actualmente, estudia odontología en la Universidad de Talca.

EN LO MÁS PROFUNDO.

 

Deseaba irse de inmediato, huir a algún lugar lejano, arrancar de ella misma y del mundo. Caminar, correr hacia donde nadie la conociera, donde su vida comenzara nuevamente, donde poder descansar, sólo descansar, sin interrupciones, sin nadie que la molestara. Un espacio donde llorar, gritar, dormir; sin ser juzgada. Dormir, dormir, dormir sin volver a despertar, iniciar un nuevo viaje, sin rumbo fijo, camino a lo infinito, a lo desconocido, un lugar donde aprender las lecciones de la vida, de la vida que dejaba atrás.

Su alma flotaba y su cuerpo estaba tendido en la arena, con el agua del mar rozándolo, alegre de ya no ser el frasco, el envoltorio, de tan amarga existencia

 

IMAGEN DE UNA MUERTE.

 

            En sus ratos de ocio le gustaba estar sola, en su fortaleza, su habitación, las cuatro paredes que protegían sus más oscuros secretos, pensamientos y sentimientos, pero también sus momentos de mayor alegría; los muros que la vieron llorar, por sus penas de amor y por sus regocijos.

            Imaginó el día de su muerte, no le temía, sabía que volvería, para ella era sólo una etapa de descanso y a la vez de aprendizaje. Esperaba con ansias aquel día, ¿Sería rápido? ¿O tal vez lento? ¿Accidental? ¿O premeditada? Aquella era la opción que más la tentaba, un suicidio, rápido. El valor necesario para apretar el gatillo o para enterrarse un cuchillo. La pistola tenía sus desventajas, el sonido causaría la llegada inmediata de alguien y tal vez que la llevaran al hospital, donde con mucha suerte se salvaría, y ella más que nadie en el mundo lo lamentaría. Pero no, no era necesario ser tan negativa. Mejor el cuchillo, su última tarde en esta existencia iría a la cocina, lo tomaría con cuidado y lo subiría a su aposento, ordenaría sus cosas, escribiría un par de líneas a las personas más importantes que la acompañaron, para finalmente tendida en el piso de su pieza enterrarse aquel cubierto en el pecho, lo más cerca posible del corazón.

            No le importaba el sufrimiento de sus padres, no era apegada a ellos, pero lo que si le afectaba era no poder despedirse de sus amigos, sabía que no podía, pues si lo hacía los involucraría demasiado; y quizás un simple adiós podría cambiar su verdadero destino.

            Su cuerpo yacería en el suelo de madera, frío y ensangrentado; su rostro demostraría miedo, miedo de que el plan fallase, pero más que eso expresaría alegría, la alegría que nunca logró en vida; sus ojos cerrados ocultarían las mil cosas que nunca se atrevió a decir y que ya nunca diría.

            Al verla, su familia y amigos más cercanos llorarían y tal vez gritarían al encontrar el cadáver tendido sobre el piso, pero ya era muy tarde y nada podrían hacer.

 

AMOR.

 

Sólo me calmó el sentir tus suaves manos acariciándome el cabello; hace tanto que no nos veíamos, sin embargo, antes de que llegaras, aún estando de espaldas, reconocí tu olor, tus pasos; pero no fue hasta cuando me acariciaste, que me convencí de que eras quien esperaba.

Los años han pasado en vano, pues no disminuyó el amor ni nuestra secreta complicidad; hemos cambiado, es cierto, pero hay cosas que no cambian, seguirán así hasta el fin y eso es lo único que me mantiene viva, esperándote eternamente.

Tengo claro que ésta es sólo una visita, que volverás a volar como las golondrinas y tú sabes que yo, cuando vuelvas estaré aquí.

Somos uno, una misma persona, un mismo espíritu en dos cuerpos; tenemos mil palabras reservadas que sin decirlas, las sabemos; nuestro idioma es único y a la vez universal: el idioma del Amor.

Al llegar me besaste, exactamente como la primera vez y aún después de tantas veces realizado el mismo ritual, no se convierte en rutina; te espero con los mismos nervios y tu beso me quita el aliento, el mundo se congela y sólo tú y yo existimos.

Hoy será nuestro día, lo disfrutaremos hasta el último segundo, lo aprovecharemos a más no poder. Caminamos sin rumbo fijo, con el tibio sol de primavera a nuestras espaldas, el pueblo parece desierto, somos sólo nosotros, nuestros oídos son sordos a cualquier ruido que no sean las palabras de nuestras miradas, nuestros corazones ciegos ante algún corazón ajeno.

En esa calma, no sentimos el vehículo que se acercaba y el conductor tan sumido en sus pensamientos como nosotros, no nos vio. Morimos al instante, felices de que ya nada podría separarnos.