NOTICIAS DE LA ZONA


EL COSTINO SUPERMERCADO

ABARROTES-CARNES-PAN-REGALOS

P. Aguirre Cerda esq. 11 de septiembre

075 48 11 95

Apoyando a CiudadHuala


Para ver noticias anteriores, pinchar en el link a la izquierda.


COMIENZA LA ENTREGA DE JUGUETES A LOS NIÑOS DE LA COMUNA DE HUALAÑE

Calendario de entrega "Navidad 2013"

 

Día

Lugar

Hora

JUEVES 12 de Diciembre

Escuela Orilla de Navarro

11:00 horas

 

 

 

Escuela Los Sauces

18:00 horas

 

VIERNES 13 Diciembre

 

Posta Barba Rubia

10:00 horas

 

 

Escuela Barba Rubia

11:00 horas

 

 

Jardín Infantil Barba Rubia

12:30 horas

 

LUNES 16 Diciembre

 

Jardín Peralillo

09:00 horas

 

 

Escuela Peralillo

10:00 horas

 

 

Escuela Mira Rio

11:30 horas

 

 

Jardín El Porvenir

12:30 horas

 

MARTES 17 Diciembre

 

Escuela Monseñor Manuel Larraín

09:00 horas

 

 

Escuela de La Huerta

11:30 horas

 

 

Posta La Huerta

12:30 horas

 

 

Jardín Infantil La Huerta

13:00 horas

 

Bono por Logro Escolar

Es un beneficio no postulable, que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF), destinado a los alumnos menores de 24 años que cumplan con los requisitos.

 

La acreditación del Bono por Logro Escolar se realiza de manera interna, a partir de información enviada por el Ministerio de Educación al Ministerio de Desarrollo Social.

El bono es compatible con otras transferencias y subsidios otorgados por el Estado.

Beneficiarios

 

Menores de 24 años, que pertenecen a familias beneficiarias del Ingreso Ético Familiar (IEF) y al 30% más vulnerable de la población, quienes durante 2012 cursaron entre 5° básico y 4° medio, y se ubicaron en el 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

Documentos requeridos

Ninguno.

Cómo realizar el trámite, si eres beneficiario en la pagina:

 

http://bonologroescolar.ministeriodesarrollosocial.gob.cl//

 

Escriba el RUT del alumno o de la persona que cobra los bonos del Ingreso Ético Familiar (IEF), su fecha de nacimiento.

Si requiere más información, lea las preguntas frecuentes o llame al 800 221 800.

Ir al Trámite

El beneficio contempla dos tramos:

Estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% del 30% de mejor rendimiento: $50 mil. Alumnos que se encuentren dentro del segundo 15% del 30% de mejor rendimiento $30 mil.

Por ejemplo:

Si una familia tiene dos integrantes que se encuentran en el primer tramo, y uno que pertenece al segundo (y todos cumplen con los requisitos), el bono será de $130 mil, con el siguiente desglosé:

$50 mil (primer tramo) + $50 mil (primer tramo) + $30 mil (segundo tramo).


BINGO SOLIDARIO A BENEFICIO DE HERNÁN DÍAZ

Este sábado 20 de octubre

 

Hernán Díaz sufrió un grave accidente hace algunos meses, situación que lo mantiene postrado en una silla de ruedas. Hernán es padre de 4 hijos, uno de los cuales también usa una silla de ruedas, razón por la cual la situación económica de esta familia pasa por un difícil momento. Por eso, la solidaridad de la comunidad resulta fundamental para intentar mejorar en algo el precario momento. Por eso este sábado 20 de octubre, a las 21 en el Gimnasio  U. Comercial, se realizará un bingo a beneficio de Hernán. El costo del cartón $1.000.- y se anuncian importantes premios.


ACTIVIDAD DE PROYECTO GANZOS EN HUALAÑÉ

 

 

Este sábado de llevó a cabo una nueva actividad de Proyecto Ganzos. En la Plaza de Ferrocarril los jóvenes profesionales pusieron un stand en donde la comunidad se pudo informar acerca de la prevención de enfermedades. Para esto se contó con la presencia de fonoaudiólogos, odontólogos, paramédicos, kinesiólogos, entre otros. Esta actividad se repetirá el próximo sábado en la localidad de Aquelarre, comuna de Vichuquén. Prontamente se espera llegar a sectores apartados y rurales de la comuna de Hualañé.


DOS PROYECTOS APROBADOS PARA  REPARACIÓN DE GIMNASIO MUNICIPAL SAN JOSÉ

 

Dos proyectos fueron aprobados en las últimas semanas para lo que será la reparación del emblemático Gimnasio Municipal San José, al cual  a través de un proyecto anterior se le cambió la techumbre, pero existían  problemas de filtración de aguas lluvias, sumando a esto, las palomas, asiduas y molestas visitantes del recinto que ensuciaban el lugar.

 

El primer proyecto por $15.000.000, que ya se encuentra en ejecución, incluye la remodelación completa de la fachada que se pintará de colores vivos con figuras que representen los deportes practicados en el lugar, cambio de celosías, cierre de aberturas para evitar la entrada de palomas.

 

El segundo proyecto del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, Subprograma Emergencia 2012, contempla el mejoramiento de camarines, escenario, auditorio, servicios higiénicos, boletería, pintura y reparación estructural de galerías, una completa reestructuración interna,  por un total de $20.883.000.

 

A estos importantes recursos se suman $28.459.860 para la reparación de graderías y cierro Olímpico para el Estadio Municipal de Hualañé, la construcción de tres plazas activas en los sectores de La Huerta de Mataquito, Los Coipos y Población Carlos Jiménez por un monto de $25.900.000 lo que suma más de $90.000.000 destinados a mejorar e incentivar las prácticas deportivas y el esparcimiento de la comunidad.

 

Consultado al respecto, David Muñoz, Alcalde Subrogante comentó: “la gestión del Alcalde Claudio Pucher ha enfocado el trabajo en generar proyectos que beneficien a muchos y no solo a algunos, sumando además el incentivo a la vida sana, implementando y mejorando lugares para que niños y jóvenes cuenten con espacios deportivos, el lema “Hualañé comuna en movimiento” se cumple cuando numerosos proyectos se están ejecutando y estos a su vez mueven a la comunidad y fomentan el deporte”.


 

APARECIÓ EN LA PRENSA LISTADO DE VOCALES DE MESA

Hay plazo hasta el 10 de octubre para excusarse

 

(Hualañé, 07/10/2012) Se publicó la nómina oficial de vocales de mesa. En los principales diarios de todo Chile aparecieron los nombres según la circunscripción. Además, se difundirá a través de los mismos medios, los miembros de los colegios escrutadores y los recintos en los que funcionarán, y los delegados de local.

 

A los designados también se les emitió o  emitirá una carta certificada. Toda esta información estará disponible en la página www.servel.cl

 

Si bien ahora el voto es voluntario, cabe destacar que las designaciones como vocal de mesa y miembro de colegio escrutador son obligatorias, según la ley, por lo que las excusas legales para quienes no puedan cumplir con su función, se podrán realizar desde el 8 al 10 de octubre.

Se debe presentar una carta al secretario de la junta electoral, invocando alguna de las causales de excusa contempladas en el artículo 40 y 44 de la Ley 18.700. Si tiene alguna duda ingrese a www.servel.cl

 

Este año la tarea de ser vocal de mesa será remunerada tanto a los vocales, como a los miembros de Colegio Escrutador se les pagarán aproximadamente $15.000.

Entre los días 16 al 26 de octubre las Direcciones Regionales estarán realizando charlas de capacitación a los vocales de mesa, para mayor información comunícate con las oficinas de cada región.

 

Mesas mixtas en Hualañé

 

En Hualañé los que se integran a nuevo padrón electoral tendrán que integrar las mesas que ya existen. En mujeres hasta la mesa 8 será con votantes mixtos y en  varones hasta la mesa 8. Los que estaban inscritos con anterioridad conservan su mesa de votación.


CÁMARA DE COMERCIO EN SEMINARIO

 

(Hualañé, 07/10/2012) La directiva y algunos integrantes de la Cámara de Comercio de Hualañé asistieron a un seminario "Líderes del Futuro", organizado por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile. El jueves 4 de octubre se reunieron en el Club del Círculo Español de Santiago, en donde junto a otros participantes provenientes de todo Chile, en donde se trataron temas como la transparencia en el liderazgo. Los participantes hualañesinos se mostraron satisfechos luego se su participación.


EMELECTRIC RETIRARÁ LA PROPAGANDA ELECTORAL QUE OCUPE SUS LÍNEAS

Se envió carta a candidatos

 

(Hualañé, 06/09/2012/) Emelectric envió una carta a  los candidatos a alcalde y concejales avisándoles que se encuentra prohibido utilizar las redes eléctricas, postes, conductos, tirantes, etc. pertenecientes a su empresa, como apoyo a objetos de propaganda electoral. En la misiva se explican más detalladamente las razones técnicas por las cuales se aplica tal normativa, las que van desde la obtaculización que produce la propaganda a las labores de emergencia de la empresa, hasta el peligro que existe que personas ajenas a la empresa manipulen las redes de distribución sin el conocimiento requerido.

 

 En el evento que Emelectric tome conocimiento o detecte la existencia de propaganda publicitaria u objetos extraños en redes de su propiedad, realizará el inmediato retiro de las respectivas propagandas y denunciará los hechos ante las autoridades que corresponda y en especial ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.


LANZAMIENTO OFICIAL DE PROGRAMA “ACTIVARSE” EN LA COMUNA DE HUALAÑE

En la Plaza del Ferrocarril se realizó el lanzamiento del Programa “Activarse”, patrocinado por la Fundación PepsiCo y organizado por el Departamento de Educación. El programa será implementado en todos los colegios de la comuna  durante un año, buscando incentivar la vida sana en los alumnos a través del fomento de la actividad física y la alimentación saludable.

 

 La actividad contó con la presencia del Alcalde Subrogante, David Muñoz, Director de DAEM, Pedro Miranda, el concejal Octavio Fredes,  la supervisora de  JUNJI, María Gallardo  y los  pequeños de algunos de los jardines infantiles de la comuna, los cuales  aportaron la ternura, alegría,   números artísticos alusivos a la buena alimentación y hábitos saludables. Cada encargada de los establecimientos recibió un manual  informativo para desarrollar el programa  y los infantes degustaron una colación saludable.

 

“Los altos niveles de obesidad en la población infantil, es una preocupación que como autoridades y sociedad debemos tener presentes, actividades como la desarrollada hoy,  incentivan a los pequeños a interesarse por la actividad física y darse cuenta además, que la comida sana también es rica” señaló el Alcalde Subrogante.

 

La encargada de gestionar el aporte de la Fundación, Rocío Naranjo, señaló: “Agradecer a PepsiCo que confió en aportar en nuestra comuna y  seguirá haciéndolo, también agradecer al alcalde Claudio Pucher que apoyó la iniciativa y siempre ha mostrado preocupación e interés por fomentar el ejercicio y la vida saludable, especialmente en los más pequeños ya que de nosotros depende que sean en un futuro, adultos sanos”. 


COMENZÓ PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE VÍAS URBANAS

En calles céntricas de Hualañé

 

Se comenzó a ejecutar la primera etapa del denominado Proyecto de Conservación de Vías Urbanas. Este proyecto consiste en la reparación de algunas calles de Hualañé. La constructora "Las Araucarias" está a cargo de los trabajos y tiene un costo total de 56M$. En la imagen se aprecian las obras en la calle Errázuriz, en donde se remueve el asfalto para pavimentar. Esto llamó la atención de algunos vecinos, quienes no se explican porque remueven un asfalto que está en buenas condiciones de uso para luego pavimentar con cemento, en circunstancias que podrían haber intervenido calles de tierra. Los trabajos durarán todo el mes de octubre.


SEGUNDA SELECCIÓN PARA EL SUBSIDIO ACOGE A UN ADULTO MAYOR

Hasta el 30 de noviembre

 

El Minvu en conjunto con el Senama impulsaron un programa denominado “Acoge a un adulto mayor”, que contempla un subsidio especial para la ampliación de la vivienda, para quienes reciban a un familiar de tales características.

 

El llamado a concurso contempla asignar fondos por 14 mil millones de pesos en 3 mil 400 subsidios, donde los proyectos postulados recibirán un puntaje adicional y un monto de entre 160 y 200 UF, en caso de hacerse una ampliación destinada a acoger a un adulto mayor.

 

La ampliación proyectada para el adulto mayor debe contemplar un dormitorio que permita ubicar 2 camas y 2 closet, dejando espacio suficiente para el desplazamiento al interior de éste. Además, la ampliación deberá incluir un baño con acceso directo desde el dormitorio.

 

Una primera selección tuvo un plazo hasta el 28 de septiembre. Debido a poco interés se ha establecido una segunda selección hasta el 30 de noviembre. En Hualañé no más de 4 personas han manifestado su intención de acogerse a este proyecto, por lo que resulta relevante que los interesados se acerquen a la municipalidad y averigüen sobre esta oportunidad de ampliación de su casa.


CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ PLAN REGULADOR DE HUALAÑÉ

Igual se podrá modifica en el futuro.

 

(Hualañé, 29/09/2012). El concejo municipal de Hualañé aprobó el pasado miércoles el Plan Regulador de la comuna. Pese a las observaciones presentadas a última hora por una empresa constructora que pedía la ampliación del área urbana más al norte, la Consultura Habiterra, a cargo del estudio, argumento la imposibilidad de acoger las sugerencias pues produciría un retraso en el trámite general del mismo. De este modo el Concejo Municipal aprobó el plan presentado. Ahora será el SERVIU el encargado de seguir con los trámites que involucran la aprobación del CORE y luego el visto bueno de la Contraloría. Cabe señalar que de todos modos se pueden hace modificaciones a Plan Regulador en el futuro, siempre y cuando cuenten con la aprobación del concejo.


FINALMENTE SERÁ SÓLO DOS DÍAS

Se ratifica 18 chico en Hualañé

 

(Hualañé, 29/09/2012) Si bien la concesionaria de la ramada oficial de Hualañé envío una carta a Concejo Municipal pidiendo 3 días para realizar la fonda de 18 chico, en definitiva alcalde y concejales acordaron aprobar sólo dos, los días Sábado 13 y domingo 14 de octubre con un límite de horario de las 05 AM. La ramada se efectuará en el recinto del estadio municipal de Hualañé y estará a cargo de Elizabeth Navarrete, la misma confesionaria de la ramada oficial de Fiestas Patrias. 


TRES DÍAS DE 18 CHICO EN HUALAÑÉ

Misma concesionaria animará la fiesta

 

(Hualañé, 28/06/2012) Para 3 días de 18 chico pidió autorización al Concejo Municipal la concesionaria ramadera Elizabeth Navarrete. En un principio la fiesta criolla sería los días 13,14 y 15 de octubre en el mismo recinto del estadio municipal. También la concesionaria pidió que no se permitieran puestos de cocinería en el exterior de la ramada pues ella también tendría comida en la fonda. El horario en que funcionará la fiesta será entre las 20:00 y las 05:00 hrs.


 

REPARARÁN CALLES DE HUALAÑÉ

Proyecto conservación de vías urbanas post terremoto

 

(Hualañé, 27/09/2012) En el mes de octubre se comenzará a ejecutar la primera etapa del denominado Proyecto de Conservación de Vías Urbanas. Este proyecto consiste en la reparación de algunas calles de Hualañé, tanto en el centro como en sectores apartados. La obra la ejecutará la Constructora "Las Araucarías" y tiene un costo total de 56M$. También se informó que la segunda etapa ya está adjudicada a la empresa "Urbana Constructora Inmobiliaria Ltda" por un monto de 94M$


ALCALDE REALIZA POSITIVO BALANCE DE ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS

 

La Municipalidad de Hualañé realizó un nutrido calendario de actividades de Fiestas Patrias las cuales se realizaron con mucho éxito y gran afluencia de público. Dentro de ellas está la muestra gastronómica de la Tortilla al Rescoldo que se realizó en La Huerta de Mataquito, el día 17 de Septiembre, las inauguraciones de las ramadas en Hualañé, La Huerta, Barba Rubia y Quilico, la competencia de Cuecas Premiadas en el Gimnasio Unión Comercial y en la fonda La Ponderosa, los tradicionales desfiles en Hualañé y en los sectores de Barba Rubia y La Huerta, finalizando con juegos populares en el paseo campestre en el sector de La Rinconada.

 

“Un muy positivo balance de esta larga fiesta de celebración de los 202 años  de nuestra patria”, señaló el Alcalde Claudio Pucher, “estuvimos participando  en cada una de ellas y es muy grato ver la activa participación de la gente tanto así como los habitantes de nuestra comuna como aquellos que llegaron de otros lugares, los desfiles contaron con la presencia de muchas organizaciones,  algunas que nunca lo habían hecho en ocasiones anteriores, clubes de huesos y colegios que participaron  dando realce a la jornada”.

 

“El aire que hemos querido dar a cada evento, es que sea una participación familiar, fue por eso que se dio énfasis en la muestra gastronómica de La Huerta y en La Rinconada, que las actividades fueran para toda la familia”. “Agradecer a los funcionarios municipales que postergando su descanso trabajaron en estos días de fiestas, para brindar a los hualañesinos y turistas momentos gratos para disfrutar”.

 

“No podemos dejar de lamentar los hechos ocurridos después de las fiestas, en que ocurrieron dos accidentes en la zona, afectando dos familias de la comuna, uno de ellos con fallecimiento de un joven huertino que deja una familia sumida en la tristeza y el dolor” acotó la autoridad comunal.


Última hora

VOLCAMIENTO EN RUTA J-60

Un nuevo accidente vehicular ocurrió en la Ruta J-60, esta vez en La Huerta de Mataquito a la altura de la bomba de servicios. En la ocasión un vehículo volcó, resultando herido de gravedad don Joel Pizarro Vera. El hecho ocurrió a eso de las 4 de la madrugada de este sábado 22 de septiembre. El herido fue trasladado al Hospital de Curicó en donde permanece internado en estado grave. De esta manera se siguen sumando accidentes en la Ruta  J-60 por lo que nuevamente se llama a los automovilistas a conducir con extrema precaución.


PREOCUPACIÓN DE VECINOS POR CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Este miércoles 19 de septiembre a eso de las 23: 35 hrs. ocurrió un nuevo corte de energía eléctrica que afectó a la zona urbana de Hualañé. Esta interrupción del suministro se suma a una seguidilla de cortes que han ocurrido este año. La preocupación de la ciudadanía – y usuarios del servicio – es que ante el desperfecto de electrodomésticos u otros artefactos, los reclamos se hacen tremendamente engorrosos. Es el caso, por ejemplo, de una familia de Hualañé que hace un mes aproximadamente sufrió, producto de tanto corte, el desperfecto del automático de su medidor. Luego de llamados infructuosos a la compañía y encargados locales, finalmente a eso de las 2 de la madrugada llegaron técnicos provenientes de Curicó. Al reparara el automático, los técnicos le dijeron a la familia que no existiría cobro extra por el servicio, cuestión que no fue tal pues en la boleta de este mes viene el cobro por $ 24.000.- producto de la atención. Al parecer los usuarios están completamente indefensos ante fallas que se producen producto de los cortes imprevistos.

PREOCUPACIÓN POR ESCASES DE AGUA EN IDAHUE

 

Vecinos de la localidad de Idahue, comuna de Licantén, manifestaron su preocupación al no tener abastecimiento suficiente de agua potable. La inquietud la expresó un vecino quién dijo que son 4 casas las que carecen del vital elemento, por lo que se las han tenido que arreglar encargando bidones de 50 litros a gente que va a Hualañé o Licantén. La situación se agrava en estos días feriados pues la distribución de agua que realizan camiones aljibes de la comuna vecina no laboran si no hasta los días hábiles.


De Curicó a Iloca.

INFRACCIONAN BUSES POR TRANSPORTAR PASAJEROS DE PIE.

 

Una fuerte fiscalización de buses y minibuses está siendo efectuada en el terminal de buses de Curicó con el fin de evitar que la locomoción colectiva transporte pasajeros de pie en el tramo Curicó - Iloca. De hecho, ya un par de choferes se quejaron de que fueron infraccionados por tal ilícito. La sopresa ha sido generalizada de parte de los usuarios pues en esta fecha aumenta la demada y se restrinje la oferta, y varias veces los minibuses no dan abasto. De todos la medida es bien recibida pues va en directo beneficio de los usuarios, qienes deben tomar precauciones y hacer reserva oportuna de boletos para no quedar sin viajar.


Ojo, no se vaya a quedar sin dinero.

MÁS DE 3 MIL CAJEROS AUTOMÁTICOS QUEDARÁN SIN DINERO EN FIESTAS PATRIAS

 

Debido al expresivo aumento de giros en dinero que se efectuarán en estos días de Fiestas Patrias, se informó que es muy probable que unos 3 mil cajeros automáticos en todo en país queden sin dinero. Los dispensadores quedarán sin fondos y no podrán ser llenados hasta los días hábiles venideros. La información corrió como una alarma en todos los usuarios de los cajeros automáticos y ya algunos están tomando precauciones con el fin de no encontrarse con una sorpresa y quedarse sin dinero en efectivo. En Hualañé existen dos cajeros automáticos y es muy probable que debido a lagran demanda, también queden sin dinero en estos días feriados.


SE INTENSIFICARÁ CONTROL DE ALCOTEST EN FIESTAS PATRIAS

En el marco de la Ley Control Cero Alcohol el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) desarrollará durante estas Fiestas Patrias un Plan de Control de carácter Nacional con apoyo de Carabineros de Chile.

 

La campaña Control Cero Alcohol, impulsada por La Nueva Ley de Tolerancia Cero para el Alcohol y la Conducción; se ha llevado a cabo en la comuna de Hualañé desde el mes de Agosto, a través de eficaces controles vehiculares en puntos estratégicos de la comuna; gracias a la coordinación entre Senda Previene y Carabineros de la comuna ha sido posible contar con una ambulancia que permite la realización de alcoholemias “in situ”.

 

Dichos controles vehiculares están siendo rutinarios a nivel local y serán intensificados durante las Fiestas Patrias 2012 ya que serán las primeras celebraciones patrias desde la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero en la conducción. Senda Previne tiene la concepción que mediante ellos es posible informar a la comunidad respecto de las sanciones a las que se ve expuesto el conductor en caso de manejar bajo los efectos del alcohol y/o en estado de ebriedad; por ende, se logra sensibilizar acerca de la responsabilidad que debe existir al momento de tomar el volante, ante la posibilidad de accidentes indicó Maulee.cl.

 

En conclusión las fiscalizaciones buscan evitar muertes por uso de alcohol en la conducción, por ende el mensaje es “Si vas a manejar, no consumas alcohol!”; el fin es que las familias disfruten de manera responsable; para ello, Senda Previene les da las siguientes recomendaciones:

 

- No beba alcohol si conduce.

- Prefiera la locomoción pública.

- No suba a un automóvil manejado por quien ha bebido.

 

(Fuente: Maulee.cl)


GIMNASIO SAN JOSÉ SERÁ REPARADO

A través de un fondo especial de donaciones

A través de un fondo especial de donaciones del Ministerio del Interior, se han obtenido 15 millones de pesos para la reparación del Gimnasio San José de Hualañé. Esta reparación consistirá en la instalación de ventanales en donde antes existían paneles de ventilación, más un pintado general de la fachada. Cabe señalar que el gimnasio fue presa de una intervención para el Festival La voz del Mataquito del año 2010, en donde se alteró su estructura original para conseguir una mejor acústica para dos días de show. La intervención dejó varios forados los que fueron cubiertos con una malla y nadie se hizo responsable del descalabro. De eso han pasado casi 3 años e igual número de inviernos, con los sabidos problemas de frío y humedad con que los deportistas locales tuvieron que lidiar todo este tiempo. Al parecer esto será ahora solucionado. Las obras comenzarán prontamente.


NO RESULTO CONVOCATORIA DE ALCALDE A REUNIÓN POR PLAN REGULADOR

El Concejo de la Sociedad Civil, ente integrado por 13  dirigentes sociales elegidos democráticamente, ha participado activamente en las anteriores reuniones que tienen que ver con el Pan Regulador de Hualañé que la consultora Habi Terra está desarrollando.

Para esta ocasión, el alcalde de Hualañé, que es el Presidente del Concejo de la Sociedad Civil por derecho y ley, convocó a una reunión a los consejeros, en el marco de la segunda participación ciudadana para el Estudio de Evaluación Estratégica de proyecto del Plan Regulador Comunal.

La cita era este lunes 10 de septiembre a las 15. 00 hrs. en dependencias de la Casa de la Cultura. A eso de las 15: 40 hrs. se comprobó que llegaron el Alcalde, el Secretario Municipal, el Director de Obras, los representantes de la consultora y sólo 1 consejero.

 

Al no haber quorum la reunión fracasó, y se acordó citar a otra para el día viernes 14 de septiembre a las 12 hrs. en el mismo lugar. Cabe consignar que estas reuniones se deben efectuar obligatoriamente pues es parte del cronograma que más tarde será visado por contraloría.


Hasta el 30 de septiembre

AMPLIAN PLAZO PARA POSTULAR A SUBVENCIÓN DEPORTIVA

 

Hasta el 30 de septiembre podrán postular a la subvención deportiva aquellas instituciones que por alguna razón no hayan cumplido con la documentación solicitada. Esta ampliación del plazo apunta directamente a los clubes que militan en ANFA, ya que a la fecha sólo se ha recibido el proyecto de subvención de parte de los clubes Nuevo Rangers y Lautaro de la Huerta. Esta instancia también beneficiará a otras instituciones que requieran de recursos y a la fecha no hayan presentado correctamente sus proyectos.

Por animales en zona urbana y ruidos molestos

RECLAMOS DE VECINOS

 

 La Junta de Vecinos Nº1 Hualañé Centro ha presentado un reclamo por la presencia de animales en la zona urbana de Hualañé muy cerca de casas habitación en el sector poniente, específicamente donde habitan vecinos de la calle Diego Portales. El primer reclamo fue presentado mediante  oficio el 16 de enero de 2012 al municipio, el cual lo derivó a Higiene Ambiental.  La repuesta de este organismo fue que se realizaron gestiones y fiscalizaciones para resolver el problema. Hoy por hoy la situación ha empeorado, ya que se ha aumentado el número de animales en el lugar. La preocupación aumenta ya que se aproxima la época estival en donde los malos olores, moscas y otras afecciones provocan malestar en los vecinos

 

También el reclamo se extendió en contra de los ruidos molestos que genera una empresa que se ubica cerca de casas de habitación en la calle antes mencionada. El municipio insistirá mediante una ordenanza la tenencia responsable de animales y también sobre ruidos molestos. El tema será resuelto por Higiene Ambiental.

 

No está de más señalar que actualmente en el municipio se exhibe el Plan Regulador Comunal para que los ciudadanos emitas sugerencias y comentarios, sobre todo en materias que tienen que ver con la naturaleza del reclamo impuesto por la Junta de Vecinos del centro de Hualañé.


CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

CARABINEROS REALIZA CAMPAÑA EN NUESTRA COMUNA

NO AL HILO CURADO, SÍ AL SANO

 

Personal de Carabineros Tenencia Hualañé lanzó a nivel local Campaña orientada a evitar accidentes por uso de hilo curado en Fiestas Patrias. El Cabo primero Quiñimil junto al Cabo primero, Palomo, visitaron los estudios de la radio Renacer FM con el propósito de difundir las recomendaciones que se debe tener en cuenta al momento de encumbrar volantines:

 

Evitar la compra de hilo curado. El hilo curado es ilegal.

No usar hilo curado, usar solamente hilo sano.

No encumbrar volantines cerca del tendido eléctrico.

No encumbrar volantines en avenidas, calles, aceras, vía pública.

Buscar lugares apartados para practicar este deporte.

 

Son las sugerencias que entrega Carabineros Tenencia Hualañé en estas Fiestas Patrias 2012.


PARA CONTROL DE VELOCIDAD

CARABINEROS SOLICITA ADQUISICIÓN DE PISTOLA

 

Eso fue lo que solicitaron al Municipio hualañesino las máximas autoridades de carabineros de la Comisaría de Licantén y de la Tenencia Hualañé. En reunión sostenida con la autoridad civil local, carabineros realizo esta petición debido al aumento considerable del parque automotriz de la comuna, como también a las evidentes infracciones de velocidad en que incurren los automóviles que transitan por la ruta J-60., siendo esa una de los razones fundamentales por las cuales se producen accidentes.  De prosperar la iniciativa pronto carabineros de Hualañé tendrá esta importante herramienta para la fiscalización y control de velocidad.


Jueves 6 de septiembre de 2012.-

Periodo 2012-2013

CONAF CONVOCA A INTEGRAR SUS BRIGADAS FORESTALES

 

Desde el 3 de septiembre está abierta la convocatoria para integrar las Brigadas Contra Incendios Forestales de CONAF. Los interesados deben presentarse en la moderna base que posee la brigada Maqui-10 en la Ruta J-60, sector El Porvenir, en donde se verificará si reúne las condiciones físicas y de salud compatibles. Esta oportunidad de trabajo implica integrarse al equipo de brigadistas que CONAF mantiene durante el período de incendios años 2012-2013 en su base de la comuna de Hualañé.


Jueves 6 de septiembre de 2012.-

Según acuerdo de Concejo Municipal

SE RATIFICA GRATUIDAD PARA EL INGRESO A LAS RAMADAS

 

Debido a múltiples comentarios y rumores que indicaban que probablemente se cobraría por el ingreso a la ramada oficial de Hualañé, el Concejo Municipal en su reunión ordinaria del 4 de septiembre, ratificó por votación unánime de alcalde y concejales que el ingreso a las ramadas de la comuna debe ser gratuito. Con esto se pone oficialmente fin a las dudas que existían  en la comunidad en relación  a un eventual costo que tendría que pagar la gente para ingresar a las ramadas.


Director regional de la Institución

CHARLA INFORMATIVA DE INDAP A PEQUEÑOS

AGRICULTORES DE HUALAÑÉ

 

Una completa explicación de cada uno de los instrumentos de INDAP, sus beneficios y los requisitos para acceder a ellos, realizó el director regional de la institución, Luis Verdejo, en un taller de difusión realizado para agricultores de la comuna de Hualañé. La jornada reunió a cerca de 200 agricultores y contó con la presencia de la gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés, el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher y el jefe de área INDAP Licantén Roberto Rivera.

El director regional de INDAP, explicó en detalle los diversos programas existentes, entre ellos los programas de riego intra y extrapredial,   de asesoría técnica, de Consolidación de la Tenencia de Tierras, el programa de Suelos y los diferentes apoyos en incentivos y en créditos que este servicio del Ministerio de Agricultura tiene para los pequeños agricultores del país y la región.

Durante el encuentro, el agricultor Sergio Valdivia Navarro, recibió un fumigador con motor, premio otorgado por la Aseguradora Magallanes, por haber contratado el Seguro Agrícola para media hectárea de maíz en las Oficinas INDAP.

El Alcalde señaló: “una beneficiosa exposición para nuestros agricultores, la información es primordial al momento de aprovechar los recursos existentes. En estos años, la mirada hacia el mundo agrícola de la comuna ha sido global, además del apoyo de la oficina Prodesal e INDAP, también se ha trabajado con el mejoramiento de la infraestructura de colegios, caminos, dotando de locomoción rural, paraderos peatonales, energía eléctrica, agua potable a muchos sectores apartados, generando las condiciones necesarias para apoyar a la gente de campo y así dando una mejor calidad de vida aquellos que viven y aman su tierra”.


CON ALEGRÍA Y ENTUSIASMO, ADULTOS MAYORES DE LA COMUNA CELEBRARON PASADA DE AGOSTO

 

El sábado 01 de Septiembre, más de 160 adultos mayores, provenientes desde todos los sectores de la comuna, que participan activamente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, se reunieron en el Gimnasio Unión Comercial, para celebrar el haber pasado Agosto.

La actividad desarrollada por la Ilustre Municipalidad, dio el espacio para que  pudieran reunirse a compartir con sus pares, disfrutar de un mate acompañado de sopaipillas, tortilla, pan amasado y torta.

 

La música  no podía estar ausente y estuvo a cargo de Andrea Pozo, cantante de música ranchera, quien encantó por su voz y carisma. Luego vino la competencia de baile donde la  energía de aquellos que viven sus años dorados se demostró en la pista  al ritmo de la cueca y la cumbia, los finalistas  recibieron premios entregados por  la máxima autoridad que los acompañó durante la jornada.

Exitoso operativo de Salud en la comuna de Hualañé

MÁS DE 500 PERSONAS SE REALIZARON EXAMEN PREVENTIVO DE OSTEOPOROSIS

Exitoso operativo de Salud en la comuna de Hualañé

MÁS DE 500 PERSONAS SE REALIZARONEXAMEN PREVENTIVO DE OSTEOPOROSIS

  

Desde el jueves 30 de agosto hasta el sábado 01 de septiembre, de manera gratuita y en distintos sectores de la comuna, más de 500 personas pudieron realizarse un examen preventivo de la Osteoporosis. La  iniciativa gestionada por el Alcalde Claudio Pucher, fue desarrollada por la Fundación  Salud Solidaria, en la que a través de una sofisticada máquina de ultrasonido, de manera rápida entregaba un informe de la calidad de los huesos. Además el resultado fue entregado al paciente para que sea analizado por su médico tratante y recibir tratamiento; por su parte, los médicos de la fundación Amadis Zamorano y Luís Flande, entregaban recomendaciones alimenticias para mejorar la calidad de los huesos y manifestaron de “preocupante el índice de un 15% de osteoporosis detectado entre las personas que se sometieron al análisis”. Comentaron la idea de regresar en seis u ocho meses para volver a realizar los exámenes y comparar si existe un mejoramiento en el  cuidado de la calidad ósea de la población.

El Alcalde refiriéndose al tema, sostuvo: “apoyamos todas las iniciativas que están enfocadas en el bienestar y salud de nuestros habitantes. Un examen que bordea los $22.000 está lejos del alcance de muchos vecinos, es un gran aporte contar con el servicio completamente gratuito y como la demanda fue muy alta y hubo sectores a los que no se pudo llegar,  se propuso a la Fundación que regresaran el 10 y 11 de septiembre para llegar a más personas y lugares con este examen”.


CAMBIO DE HORA PARA ESTE SÁBADO!!

Prepárese y prepare a su computador. Aquí el comunicado de Microsoft

De acuerdo al decreto del Gobierno de Chile de adelantar la fecha de la transición al horario de verano para el sábado 1 de septiembre, hemos realizado las últimas actualizaciones a nuestra guía para informarles los pasos a seguir frente a este cambio.

Microsoft publicó en marzo un hotfix (parche) KB2681116 para actualizar el sistema operativo Windows con la nueva extensión de vigencia del horario de verano en Chile. Éste es aplicable en sistemas operativos Windows XP SP3, Windows Server 2003 SP2, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7 y Windows Server 2008 R2. Se recomienda instalar el parche lo antes posible ya que éste incluye los cambios para la transición al horario de verano 2012 a ocurrir este 1 de septiembre.

Los pasos entregados en este boletín fueron creados para mitigar el impacto que los cambios en la extensión del horario de verano pueden provocar en usuarios. Estos son los principales impactos anticipados al momento en que este documento fue escrito, y no se encuentra restricto a los efectos que pueden sufrir los usuarios.

Las acciones sugeridas en este documento pueden ser testeadas. La información descrita en este documento puede cambiar sin previo aviso. Adicionalmente, los usuarios deberán estar atentos a cualquier cambio que puede ser provisto por Microsoft en cualquier momento.

Más info en:

http://www.microsoft.com/chile/cambiodehora/


EMOTIVA CHARLA REALIZÓ DOÑA TINA A MUJERES EMPRENDEDORAS DE HUALAÑÉ

Con pasajes de su vida, entre penurias y alegrías, Agustina Gómez Palma, más conocida como Doña Tina, realizó una conferencia, donde emocionó y llegó al corazón de una numerosa concurrencia,  en gran mayoría, mujeres de la comuna de Hualañé, muchas de ellas esforzadas emprendedoras, que se sintieron reflejadas en las palabras de la conocida empresaria, que siendo una mujer sencilla y humilde, logró sacar adelante una familia numerosa y triunfar en el ámbito gastronómico. Cercana y amena, Doña Tina relató sus difíciles comienzos vendiendo pan amasado en el patio de su casa, luego cuando las cosas marchaban bien, por  no saber leer y escribir, una estafa de parte de un contador, la llevó a pasar ocho duros meses en la cárcel. Contó de  su relación con Don Francisco que calificó   de “un ángel” que la ayudó en su largo peregrinar hacia el éxito. Finalizó su charla con la historia que la llevó a adoptar un pequeño haitiano, que actualmente es el consentido de la familia,  resaltando a las presentes que a pesar de todo, nunca se dio por vencida y luchó cada día para salir adelante, “toda mujer que se propone una meta, la logra, porque tenemos una fuerza inmensa en el corazón “señaló doña Tina.

La actividad fue organizada por la ONG Good Neigbors y el municipio, contó  con la presencia de la primera autoridad comunal, Claudio Pucher junto a su esposa Patricia Quezada, el Director de Good Neighbors Chile, Robin Park, y Patricia Rodríguez, coordinadora de la oficina que la organización internacional tiene en Hualañé y que proyecta apoyar a las mujeres en ideas de emprendimientos en un futuro cercano.

En palabras a las asistentes, el Alcalde dijo: “sin duda en nuestra comuna tenemos muchas Doña Tina que tienen la fuerza de emprender y la fortaleza de salir adelante aún en momentos adversos, es ahí donde nosotros queremos estar, para apoyarlas y seguir avanzando con ellas”.  


Sábado 25 de agosto de 2012.-

SENAMA CONSTRUIRÁ EN HUALAÑÉ 20 VIVIENDAS TUTELADAS

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) construirá muy pronto en Hualañé un condominio con 20 viviendas denominadas tuteladas (como las de la foto) que irán en beneficio de los Adultos Mayores de Hualañé. Este Programa, que se ejecuta en conjunto entre el Ministerio de Vivienda, MINVU, busca contribuir a asegurar a las personas mayores en situación de vulnerabilidad la posibilidad de habitar en una vivienda digna y en un entorno amable, a fin de promover su independencia y autonomía.  Las viviendas o cupos serán asignados gratuitamente a personas de 60 años o más, solos o en pareja, y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, dependiendo también de su puntaje en la Ficha de Protección Social.  Además, se considerará un Informe Social para evaluar la situación de cada persona. Las viviendas se componen de un dormitorio, baño interior, living comedor, cocina. El condominio contará con áreas verdes, iluminación, lavandería e incluye también un cuidador.


Viernes 24 de Agosto de 2012.-

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA COMUNA DE HUALAÑÉ RECIBEN PLANTAS DE PINO.

 

Diez agricultores, usuarios de Prodesal, recibieron, en distintas cantidades, un total de 9.000 plantas de pino, actividad  inserta en el Programa de Reforestación de la empresa Arauco. Primeramente, en dependencias de la casa de la Cultura, se llevó a cabo, una charla instructiva sobre Plantaciones Forestales para pequeños propietarios, donde estuvieron presentes representantes de Forestal Celco, el Jefe de Area Conaf,  el equipo técnico de Prodesal, los beneficiarios y el Alcalde de la comuna, Claudio Pucher. 

 

Una vez finalizada la charla, en la intersección de la calle Libertad con Errazuriz, se realizó la entrega de las plantas a los agricultores que dijeron estar contentos y agradecidos porque realizar una plantación de pinos es una inversión para el futuro.

En tanto el Alcalde agradeció el incentivo que se les está dando a los pequeños agricultores de la comuna y  señaló: "crear bosques, es plantar riqueza y todo aporte que beneficie el desarrollo de nuestra comuna es muy bienvenido".


Vecinos de Hualañé Serán Beneficiados con Proyecto de Pavimentación Urbana

  •        

No hay plazo que no se cumpla ni proyecto de pavimentación urbana que no se concrete. Más aún cuando es un anhelo que le ayudará a una comunidad completa mejorar su conectividad y calidad de vida. Eso bien lo saben los habitantes de la villa Los Jardines, ubicada en la localidad de Hualañé, en la séptima región de nuestro país.

Lo anterior gracias a un trabajo de titulación de un estudiante de Ingeniería en Construcción de la Universidad Central quien, en el marco del acuerdo que tiene esta escuela con el municipio de Hualañé, elaboró un proyecto de pavimentación para la ex línea férrea del sector, esta villa se encuentra emplazada en la zona centro sur de nuestro país, en donde el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010 se sintió y vivió con mayor intensidad dejando un ostensible deterioro que ahora comienza a tener una mejor cara.

Para Daniel Araya, autor del proyecto de pavimentación, este proyecto busca “mejorar la conectividad, por ejemplo, con la zona de Iloca, que se vio tremendamente afectada por el terremoto. Siempre quise hacer algo social y este proyecto sin dudas va a beneficiar a muchas personas mejorando tiempos de traslado, condiciones en la ruta y fomentado en turismo y negocios para las personas”, expresó el estudiante.

En tanto Miguel Mellado, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, destacó que “el actual alcalde de Hualañé, Claudio Pucher ideólogo del proyecto, fue alumno de esta escuela. Por lo mismo siempre hemos estado en permanente contacto y trabajo porque soy un convencido que la Universidad debe ser protagonista y transformadora de cambio social y, en este caso, eso se traduce en mejorar las condiciones de habitalidad y de vida de los habitantes de Hualañé. En este sentido el proyecto de pavimentación desarrollado por Daniel es una de las varias iniciativas que están siendo trabajadas con la Municipalidad”, manifestó el académico.

Por su parte el administrador municipal de Hualañé, David Muñoz, afirmó estar “agradecido del trabajo de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Central porque esto es una respuesta a un requerimiento que tenía urgencia para nosotros, como son las demandas de los vecinos de Villa Los Jardines y no habíamos contado con los recursos ni especialistas para darles solución. Ahora no sólo tenemos la solución, sino también el compromiso de seguir haciendo cosas para mejorar la vida de nuestros habitantes”, concluyó la autoridad municipal.

Colaboración de Rodrigo Durán Guzmán

Periodista. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad Central de Chile

Tel: 582 6963 - 582 6000

Celular: (569)82573314


SEGUIDILLA DE ATROPELLOS

 

Colaboración de uno de nuestros lectores. Se trata de nuestro amigo y nativo hualañecino Luis Guerrero Guerra que es especialista en prevención de riesgos y actualmente está radicado en Parral.

 

Es preocupante la noticia de los últimos accidentes, que se han producido en nuestras principal vía como lo es la Ruta J-60. En lo personal no me deja indiferente y me afecta el caso del accidentado en el sector de la Carlos Jiménez, no es porque sea familiar sino que nos une una relación de mediana amistad, ya que compartimos nuestra niñez en ese popular barrio, además, su situación socioeconómica es vulnerable, por lo que en estos momentos requiere de mucha ayuda.

 

Si me permiten hacer un comentario en mi calidad de Experto en Prevención de Riesgos, les puedo indicar que estos accidentes se hubiesen podido prevenir, si cada uno de nosotros como usuarios de las vías, reconociera que NO estamos SOLOS en ellas y que por ejemplo, como peatones no usamos los cruces indicados (paso de cebra), no respetamos el semáforo en rojo y como conductores excedemos los límites de velocidad, no respetamos las señaléticas del tránsito, etc. con estas acciones estamos no sólo atentando contra nuestra vida sino con la de los demás.

 

El término Seguridad se refiere a seguro y algo seguro se interpreta como libre de contingencia es decir libre de riesgo. Por lo tanto el concepto de SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO, implica tomar todas las medidas de PREVENCIÓN en la vía, el vehículo, los conductores y los peatones, para evitar accidentes, cuyo principal objetivo es la preservación de vidas y de bienes.

 

Les puedo indicar que para la seguridad en el tránsito se recomienda 4 Modalidades que se integran en la SEGURIDAD TOTAL, a saber:

 

SEGURIDAD PROACTIVA, se refiere al estado seguro de la Vía (pavimento, señalización, iluminación adecuada, comunicaciones, etc.) y las condiciones seguras del Vehículo (buen estado de dirección, frenos, neumáticos, luces, etc.)

 

SEGURIDAD OPERATIVA, tiene que ver con las aptitudes y actitudes del Conductor, sus conocimientos, destreza, práctica y habilidad en el manejo (buena condición física, evitar excesos de bebidas alcohólicas, medicamentos, cansancio, fatiga, buena visión y capacidad de reacción, etc.), y del Peatón (movilidad física, atención visual y auditiva, respeto a las señales del tránsito, etc.), considerando que en ambos casos, deben enseñarse y aplicarse el AUTOCUIDADO y el cumplimiento de las normas, recomendaciones y obligaciones establecidas.

 

SEGURIDAD PASIVA, consiste en el equipamiento del propio vehículo, sus elementos de auxilio y todas aquellas acciones de respuesta rápida para la prestación de ayuda y minimización de consecuencias.

 

SEGURIDAD REACTIVA, es el análisis de los accidentes ocurridos y sus causas desencadenantes, para tomar medidas de corrección y adecuación, tendientes a evitar la repetición de los hechos por las mismas causas que los produjeron (Condiciones Inseguras, Factores Personales Inseguros, Actos Inseguros, Incumplimientos, etc.)

 

Se reconocen varios factores que atentan contra la Seguridad Vial, como el exceso de confianza a la hora de conducir, la comodidad que brindan los vehículos actuales, ya que permiten alcanzar altas velocidades casi sin que el conductor lo note y el consumo de alcohol.

 

En el caso de los Peatones, se recomienda que siempre crucen las calles por las esquinas, que nunca bajen de la vereda hasta el momento de cruzar, entre otros consejos que contribuyen a aumentar su seguridad. La Seguridad Vial también está determinada por las señales de tránsito y el respeto que los Conductores y Peatones debemos tener de ellas. Estas señales actúan como guía en la vía pública y marcan ciertas conductas que debemos adoptar.

 

Como lo indica la nota de ciudad huala estamos ad portas de un largo fin de semana por motivo de la celebración de nuestras fiestas patrias, por lo que debemos extremar nuestras medidas de seguridad, aplicando el AUTOCUIDADO no solo con nuestra persona, sino que también con los seres que nos rodean. De esta forma podremos disfrutar de unas lindas fiestas sin tener que lamentar un acontecimiento que nos puede marcar el resto de nuestras vidas.  

 

Espero que lo escrito a través de esta página sea un aporte y de vuestro interés, ya que es mi única finalidad.

 

Atte.

Luis A. Guerrero Guerra

Experto en Prevención de Riesgos

   Hualañesino de Corazón


Miércoles 15 de agosto de 2012

ACCIÓN HUALAÑÉ REALIZÓ CONSULTA CIUDADANA

Muy conforme se mostró la presidenta del grupo de social “Acción Hualañé” , María José Piérola luego de realizar la 1º Consulta Ciudadana, efectuada el pasado día sábado en el estadio de Hualañé. En la instancia, respondieron la consulta más de 60 personas, en un grupo etario  que abarcó entre los 11 y 63 años de edad, en donde prevalecieron las mujeres al momento de responder.

La consulta involucró aspectos cotidianos de las personas, aludiendo a las carencias que cada uno visualizan en su sector, en áreas como la cultura, la salud, la educación, el deporte, etc. Los resultados del testeo serán prontamente dados a conocer públicamente.

También se anunció que “Acción Hualañé” continuará con sus actividades  esta semana, en donde visitarán distintos sectores de la ciudad para apoyar en la postulación del “Bono Mujer Trabajadora”. Este martes desde las 18: 30 hrs. estarán en la sede social de la población Carlos Jiménez, el jueves en las Villas Norte, para finalizar el día sábado desde las 11 hrs. en la plaza de Armas de Hualañé.


Polémica y molestias por entrega de “leña” a vecinos de Hualañé.

Una gran polémica ha generado la entrega de “leña” a vecinos de la comuna de Hualañé. Esto tras efectivamente distribuirse y depositarse  en algunos puntos de la ciudad la prometida y esperada ayuda realizada por el alcalde de esta comuna. La polémica y molestia se inicio cuando vehículos municipales hicieron los depósitos de la leña en lugares predeterminados por el municipio local. La sorpresa fue mayor cuando se descubrió que esta no era más  que pequeños despuntes de maderas que vagamente superaban los diez centímetros de longitud, aumentado con aserrín mojado, acompañados de incluso cajas de cartón y piedras, que mas bien evidenciaban el despeje de algún lugar usado como almacenaje de desechos, propios de una actividad forestal.

La molestia de los vecinos se hizo sentir de inmediato solicitando a nuestro medio apersonarnos en el sector con el fin de testimoniar dicha situación, hecho graficado en las imágenes captadas por nuestro equipo la tarde de este lunes 13 de agosto en el sector de la Villa Los Jardines, en la salida oriente de la ciudad de Hualañé.


Martes 14 de agosto de 2012

CON PARQUE DE ENTRETENCIONES CELEBRARON SU DIA LOS NIÑOS DE LA COMUNA DE HUALAÑÉ.

 

Una tarde casi primaveral acompañó la alegría  y el entusiasmo de los niños de la comuna de Hualañé, que este sábado 11 de agosto, celebraron su día en el Estadio Municipal de la ciudad, con una actividad denominada “Parque de los niños”, organizada por la municipalidad.

Desde las 14:30 horas comenzaron a llegar los pequeños, en gran mayoría acompañados de sus padres, a disfrutar de  entretenciones y sorpresas  preparadas  solo para ellos: una variada gama de juegos tales como camas elásticas, castillos inflables, toro mecánico, euro-benji, muro de escalada, waterball, se complementaron con actividades como paseo en carro de Bomberos, en patrulla de Carabineros. Senda Previene estuvo presente con un móvil donde los niños podían realizarse un alcotest preventivo. Las tías de los jardines infantiles pintaban caritas a elección de los festejados, que luego eran fotografiados y podían llevarse  un lindo recuerdo de un momento único.

Todo se complementó con la entrega de bebidas, cabritas y algodón de azúcar, además de dulces, entregados por el Alcalde, que junto a su familia,  participó y disfrutó  del parque de los niños. A medida que trascurría  la tarde, se realizó un show con concursos y la visita de  distintos personajes infantiles que fueron el deleite de los más pequeños.

“La actividad fue todo un éxito”, señaló el Alcalde al finalizar la jornada “el recuerdo  de este día será inolvidable para todos los que asistieron y nos queda la satisfacción de haber entregado alegría y diversión a muchos pequeños que no tienen acceso  a estos juegos, que solo se encuentran en las grandes ciudades. Le agradezco  a todos los  funcionarios municipales que unidos y con la mejor disposición trabajaron para lograr el resultado que todos esperábamos: la sonrisa inocente y desinteresada de cada niño que vino y disfrutó de este parque”.


Celebración del día del niño en Barba Rubia, comuna de Hualañé

Niños y adultos disfrutaron de una tarde recreativa

 

Una entretenida actividad se llevo a cabo el sábado 4 de agosto en la localidad de Barbarubia, comuna de Hualañé, en la ocasión se reunieron una treintena de niños y un número mayor de adultos quienes se dieron cita en la sede social del sector, allí disfrutaron de la música, películas proyectada en pantalla gigante y principalmente de una apetitosa completada preparada en su honor. Además todos los niños asistentes recibieron presentes de parte de los organizadores, en tanto los adultos disfrutaban de unos tradicionales mates.

La actividad que se inicio a eso de las 15:00 horas y se extendió hasta pasada las 18:00 horas, esta fue gracias a los aportes entregados por algunos de los candidatos a concejal que presentara la concertación en las elecciones municipales del 28 de octubre próximo, los que aquí aportaron son: Paula Jaña, Cecilia Valenzuela, Katherine Heufemann y Carolina Muños , además de los varones Enrique Cordero, Santiago Navarro y Oscar Devia , este ultimo debió ausentarse de la actividad debido a un compromiso familiar , además conto con la participación de los concejales en ejercicio Sergio Ramírez y Fernando Sepúlveda, teniendo como anfitrión principal a don Samuel Baeza, candidato a alcalde por la comuna de Hualañé, Baeza por su parte agradeció a los asistentes, por la participación en dicha actividad, realizada en celebración del día del niño en el sector de barba rubia, Comuna de Hualañé.

Por su parte Claudio González Ormazábal, director del periódico “Con los pies en la tierra” y gestor de la actividad, agradeció a los asistentes por la masiva concurrencia al evento, así también agradeció a las personas antes mencionadas por atender el llamado y poder así llevar a cabo esta noble celebración. Este además señalo “ debemos estar claros y ciertos que esta actividad se concreto principalmente con la voluntad de estas amigas y amigos que hoy nos acompañan, puesto que han realizado un gesto noble en aportar con sus recursos para esta completada , aquí es merito de todos puesto que son nuestros recursos los que han permitido financiar actividades gratuitas como esta , y no nos aprovechamos de los recursos de otros para financiar algo que es de compromiso personal – es fácil ser generoso cuando la plata es de otros- enfatizo González y agrega- “ doy las gracias a los vecinos que confiaron en la realización de esta actividad quizás muy sencilla pero con todo el cariño y respeto que nos merecen todos los niños y adultos de nuestra querida comuna de Hualañé, agradecer especialmente a la señora María Mora que ha sido fundamental en el contacto con la comunidad de Barbarubia”- finalizo Claudio González Ormazábal.


Cámara de Comercio de Hualañé en

XII Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa ENAMYPE 2012

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la fundación Miguel Kast organizaron el XII Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa ENAMYPE 2012, que tuvo lugar el miércoles 8 de agosto de 2012 en el centro de eventos Espacio Riesco.

Al encuentro fue especialmente invitados el ministro de Economía, Pablo Longueira además de dirigentes empresariales y destacados expositores nacionales.

 Se abordaron temas del más alto interés para el desarrollo y fortalecimiento de la MYPE, especialmente en el plano de la competitividad y la innovación para el desarrollo y crecimiento de este sector de la economía chilena.

Cada año, este encuentro convoca a más de 2.000 microempresarios de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins y del Maule, facilitando la comunicación de las herramientas de apoyo para este segmento, destacando testimonios de microempresarios exitosos y generando una red de negocios entre los asistentes.

Delegación hualañesina

La comitiva hualañesina estuvo compuesta por la directiva de la Cámara de Comercio local, como también por otro nutrido contingente de comerciantes. Cabe señalar la conformidad que manifestaron las personas que asistieron ya que lo expuesto puede ser aplicado en el comercio detallista de cada uno.  Este evento de alto interés es organizado por la SOFOFA a través de las cámaras de comercio de las distintas comunas de las regiones de centro del país.


UNIRÁ LA COMUNA CON LA SEXTA REGIÓN

PAVIMENTACIÓN DE RUTA J-70 I

ALCALDE DE HUALAÑE INFORMA APROBACIÓN DE RECURSOS

 

Viernes 10 de agosto de 2012

 

Claudio Pucher Lizama, Alcalde de la comuna de Hualañé, se encuentra muy satisfecho con la aprobación de los recursos para la pavimentación del camino que une los sectores de Parronal, Barba Rubia, Los  Coipos al Puente Los Negros, en total 20 kilómetros que unirán a la comuna con la localidad de Lolol, mejorando considerablemente  una ruta de conexión entre ambas regiones. El  Concejo Regional  aprobó los montos en la primera sesión del mes por un total de  $10.545.613.000- de los cuales $9.635.001.000 son aporte del Gobierno Regional y $ 910.612.000 del Ministerio de Obras Públicas.

“Creo que estamos frente a la aprobación de recursos más importante de los últimos cuarenta años en la comuna” declaró la autoridad, “que además permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de más de mil personas que viven en los sectores que se verán beneficiados con esta pavimentación. Es un proyecto que en el año 2009, cuando asumí la alcaldía, solo estaba en etapa de diseño;  ver que se lleve a cabo  después de estos tres años es una gran alegría. La pronta ejecución de esta gran obra  sin duda favorecerá el potencial productivo y turístico de la zona aportando la conectividad necesaria para los llamados sectores apartados” señaló.

El proceso de licitación tarda alrededor de dos a tres meses. Después de este período, se podrá saber el plazo de ejecución, que en casos similares, tardan aproximadamente un año. El proyecto se convierte en uno de los más importantes del último tiempo de la Provincia de Curicó. 


NO OLVIDE PAGAR SEGUNDA CUOTA!!!

Quienes optaron por pagar en dos cuotas el permiso de circulación tienen para pagar la segunda, hasta el 31 de agosto.

La segunda cuota, tendrá recargo del IPC de febrero a junio y se paga en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad donde se obtuvo el Permiso de Circulación.

Si su vehículo es moto, taxi o camión deben consultar las fechas de pago de las cuotas, ya que cambia según municipalidad.

¿Y qué pasa si me atraso en el pago de la segundo cuota? Atrasarse y circular con la segunda cuota impaga del Permiso de Circulación es una infracción grave que le pasará Carabineros de Chile y le harán pagar una multa de 1 a 1,5 UTM, además, de una multa del 35% del valor que tenía que pagar.

En muy raros casos, la gente deja de utilizar su vehículo, pero si durante un año no van hacer uso de él o no lo han usado durante el mismo tiempo, por el motivo que sea, deben presentar una declaración jurada simple indicando el motivo y pagando un pequeño derecho municipal. Para realizar este trámite, tienes plazo hasta el 30 de noviembre de cada año.

Así que ¡ojo con las fechas!!


4 de agosto de 2012

INNOVADOR PROGRAMA

EMERGENCIA  “ALERTA HOGAR”

PRONTAMENTE SE INSTALARÁ EN LA COMUNA DE HUALAÑÉ

 

Pablo Pinto, Subsecretario Regional de Prevención del Delito; Gabriel Pinedo, asesor y Ramón Gamboa, Coordinador Regional de Seguridad Pública, se reunieron con el Alcalde de la comuna, Claudio Pucher, para presentar el Programa de Gobierno denominado “Alerta Hogar” el cual se implementará en la comuna una vez realizado la capacitación de los funcionarios que llevaran a cabo el proceso de inscripción.

El programa es un sistema que convierte el teléfono celular en un “botón de pánico”. Esto funciona mediante el envío de un mensaje de texto de emergencia, con la letra “A” al 1033, el cual es enviado a simultáneamente a cinco vecinos predeterminados con anterioridad y a dos organismos de seguridad. La idea es que cuando un vecino se encuentre en una situación de emergencia pueda advertir a sus vecinos más inmediatos y al encargado de seguridad vecinal, de situaciones tales como: robo en el hogar, presencia de personas o vehículos sospechosos, violencia intrafamiliar, transacciones de drogas, incendio, accidentes graves.

Las personas podrán inscribir un número de celular, es decir, si en el hogar cada miembro tiene un móvil podrán inscribirlos todos, son dos mensajes gratuitos por número al mes y de cualquier compañía, quienes hagan mal uso del programa serán marginados del beneficio.

Con respecto al tema, la autoridad comunal señaló: “es un programa innovador que llega a nuestra comuna y servirá como una buena manera de que los vecinos trabajen de manera conjunta, sintiéndose apoyados entre ellos y de esta manera prevenir, ayudar y en algunos casos solucionar situaciones en beneficio de toda la comunidad”.


LA VERDAD EN EL CASO GRUPO HABITACIONAL INMACULADA CONCEPCIÓN

El día martes 24 del presente se reunió el grupo habitacional Inmaculada Concepción con la representante del Crate en charlas habitacionales para la zona de Hualañé, doña María de los Ángeles Lara, quien. Ante las dudas y temores de los miembros del grupo planteó que se ha retrasado el proyecto por cambio en el terreno, pues se aumentará de 100 -135 casas, entre ellas soluciones para personas en situación de campamento e incluirá viviendas tuteladas para tercera edad..

Por tal razón se ha debido modificar el plano de loteo y hacer cambio uso de suelo lo que se está trabajado con Serviu.

Informó además que se cambió la empresa y quien realizaría las obras sería la Constructora Los Lleuques.

Finalmente hizo un llamado a ignorar a quienes desde la radio trasmiten cosas negativas y que tengan confianza en que obtendrán su vivienda definitiva.

Luego el alcalde Claudio Pucher, quien participó en la reunión, informó que, en contacto con Gonzalo Vial, encargado de reconstrucción, este le habría confirmado que Serviú tiene considerado al grupo y que tendrá recursos.

Además agrego que, Natalia Guajardo, encargada de los terrenos del Serviu manifestó que el grupo está resolviendo el problema, pero que debía incorporar a personas en situación de campamento e incluir a viviendas tuteladas.


P.I.B. MATAQUITO EN NUEVA OFICINA

No muy lejos de su anterior dependencia se ubica ahora la oficina P.I.B. Mataquito. Desde el 3 de julio atienden en lo que era la oficina de la Junta Inscriptora, en los edificios públicos frente a la plaza de Hualañé.

No está demás recordar la labor cumple esta entidad. El Programa de Intervención Breve (PIB) Mataquito trabaja en casos de vulneración de los derechos del niño y el adolescente. Es una tarea que se realiza en conjunto entre el Servicio Nacional del Menor (SENAME) y la Fundación Paula Jaraquemada, institución que ejecuta la licitación. Se llama de intervención breve, porque se trabaja en un determinado tiempo más bien transitorio, que puede abarcar períodos de entre 6 y 18 meses. En el caso del Mataquito, funciona desde 2007 en un primer período, y este segundo período finalizará en diciembre de 2013.  Atiende casos de mediana complejidad (como problemas de conducta en el colegio) supervisados por un sicólogo y una asistente social, los que en conjunto con el apoderado y/o padres realizan sesiones con el menor.

P.I.B. Mataquito atiende de lunes a viernes, de 9 a 18 hrs.


En Villa Prat

Preocupación por el tema del agua potable 

Se requiere un proyecto macro.

 

VILLA PRAT: El tema del agua potable de este lugar que lo administra una cooperativa cuyos socios son los usuarios, presenta una serie de problemas, como la necesidad de aumentar la red y usuarios y el drama que viven alrededor de 300 familias que, no tienen factibilidad de conexión del vital elemento, estando 50 de ellos en un estado grave, ya que pueden perder el subsidio habitacional post terremoto.

Este tema se lo plantearon algunos vecinos al presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Sagrada Familia, Juan Guajardo, quien se comprometió a reunirse con los pobladores más afectados, ya que buscar una solución.

“Nosotros, en el pueblo de Sagrada Familia, por suerte no tenemos dificultades en el abastecimiento del vital elemento, teniendo dos pozos profundos y estando utilizado uno, pero hay otras cooperativas y comités de agua potable, que por diversas razones, especialmente por la pérdida de las napas, producto por las pocas lluvias o porque los árboles consumen mucha agua y gastan las reservas subterráneas, tienen serios problemas de abastecimiento que solamente afecta a las familias”, dijo el dirigente.

 

FOTO

Vecinos de Villa Prat, especialmente de los altos, no tienen un normal suministro del vital elemento y hay como 300 familias que esperan un factibilidad, inclusive 50 de no tenerla perderán el subsidio habitacional post terremoto.


COMENZÓ CAMPAÑA 
ENTREGA DE FORRAJE EN LA COMUNA DE HUALAÑÉ

En el sector de Barba Rubia, comenzó la entrega de forraje a pequeños agricultores que pertenecen a los programas de INDAP y Prodesal de Hualañé. Esta es la primera de cinco entregas que se harán dentro de la comuna en los próximos días.

Al alejado sector llegaron tres camiones que trasladaron los 1.759 fardos, que, en esta primera etapa, benefician a 100 usuarios afectados por la falta de forraje para sus animales, por la escasez de agua, cuya situación hizo que en febrero de este año la comuna fuera decretada en zona de emergencia agrícola, junto a otras en similares circunstancias.

Muy contentos y agradecidos estaban los vecinos de sectores como Los Coipos, Caone, El Llano, Camarico, Alto de Caone, El Cobre y Barba Rubia, que se hicieron presentes a recibir esta importante ayuda, que se entregó en base a la cantidad de animales de cada uno, con un tope de 20 unidades por usuario.
 
En el lugar estuvo presente la Gobernadora Provincial Isabel Margarita Garcés, el Alcalde de la Comuna, Claudio Pucher Lizama, el equipo Prodesal Hualañé, además del Jefe de área INDAP Licantén, Roberto Rivera.

Rivera, además de referirse a la entrega de fardos, comentó a los asistentes que en el mismo sector y en Los Coipos, prontamente se instalará un proyecto pionero, consistente en la cosecha de aguas lluvias que se recolectarán desde las techumbres e irán a estanques de acumulación, para su uso en sistemas productivos de invierno, esperando lograr el objetivo último de ampliar la cantidad de agua acumulada, para utilizarla en el 
desarrollo de cultivos de hortalizas de época estival.

La primera autoridad comunal dijo sentirse muy satisfecho por esta importante ayuda: “después de este invierno difícil, sale el sol para nuestros agricultores con esta entrega de forraje que es muy bienvenido en una época en la cual aún el pasto está pequeño”, señaló,
continuando con la invitación a inscribirse a aquellas personas que no están en Prodesal para formar un nuevo módulo y así llegar a un número de mas de 120 usuarios.

PATENTES ALCOHOL Y POLÉMICA DE LOS MUNICIPIOS DE CHILE

 

Asociación Chilena de Municipalidades a través del Concejal de La Reina y presidente de la Comisión de Alcohol Francisco Olea en compañía de Ismael Calderón Concejal de Santiago, señalan los serios problemas de costos y tiempos de trámites han generado el debate y polémica sobre las Patentes de Alcoholes Municipales.

Concejal de La Reina y presidente de la Comisión de Alcohol Francisco Olea, “se suma, el reclamo y malestar de vecinos y residentes. Sus disposiciones centrales están en la Ley 19.925.

Su otorgamiento puede tardar varios meses y la Ley determina qué patentes son limitadas -de botillerías, bares, cantinas, restaurantes y minimercados - y establece una patente limitada por cada 600 habitantes en cada comuna.

 

Ismael Calderón Concejal de Santiago indico, “la necesidad de una mayor injerencia de la comunidades en el otorgamiento de la patentes de alcohol y por lo tanto esta opinión deberá ser vinculantes para los municipios. De todas forma, los municipio debiesen efectuar encuestas en el entorno del lugar donde se autorizara un local, solicitamos al parlamento apoyar y recoger esta propuesta de la Asociación Chilena de Municipalidades”.

Olea y Calderón recordaron que “la regulación de estos permisos está en la Ley 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, donde se señala que las exigencias para su concesión son: que el solicitante no tenga antecedentes penales, la recepción de Obras Municipales y la resolución sanitaria favorable del establecimiento donde se va a instalar. Actualmente, la opinión de los vecinos es solo consultiva”.

Finalmente, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) a través del Concejal de La Reina y presidente de la Comisión propuso:

 

A. Que las patentes de alcohol se renueven, una vez al año.

B. Disminuir tiempos de gestión y solicitudes.

C. Consulta vinculante con juntas de vecinos y 2/3 del concejo municipal.

 

Fiscalización y responsabilidad social empresarial con la comunidad.

 


En terreno del agua potable de Sagrada Familia

Rotarios observaron proyecto para nuevas oficinas

-         Voluntarios instalarán computadores y máquinas de ejercicio.

SAGRADA FAMILIA: Los voluntarios del Rotary Club, Ernesto O´Rayan de Curicó y Julio Méndez, de Argentina, fueron recibidos por el presidente de la Cooperativa de Agua Potable del pueblo de Sagrada Familia, Juan Guajardo, tras una visita inspectiva del terreno donde se construirán las nuevas oficinas de la cooperativa que considera de la fundación el apoyo de computadores y maquinas de ejercicio para uso de los socios y la comunidad.

En la ocasión el dirigente de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado, les dio a conocer las dimensiones de las nuevas instalaciones, asegurándole que a fines de septiembre estarán listas, ya que serán de construcción acelerada, traída especialmente del extranjero.

“Hemos estado trabajando en la limpieza del terreno, como también comenzaremos la construcción del cerco y del radiel para la instalación de las instalaciones, que vendrán en paneles, por eso, que será una construcción rápida pero segura”, dijo el dirigente, mientras que el socio del Rotary Club de Argentina, Julio Méndez, encomendado especialmente para la ocasión, señaló que emitirá un informe al respecto y que, nuevamente lo estará visitando, a fines de Septiembre, pero teniendo informes periódico del avance de parte de los voluntarios de Curicó, especialmente de Ernesto O´Rayan.

 

FOTO

Aspecto de la visita al terreno donde se construirá las nuevas instalaciones de la Cooperativa de Agua Potable de Sagrada Familia.

 


Hualañé presente en celebración de 74º aniversario de la CONFEDECHTUR

Desde tempranas horas de la mañana del jueves 12 de julio  una enorme concurrencia, calculada en más de 200 personas, llegó hasta el Palacio Círculo Español de Santiago, donde se desarrollaron exposiciones de autoridades, servicios públicos y de directivos de la  Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR ) que sopló 74 velitas.

Y en representación de la organización, las palabras de su presidente Rafael Cumsille son muy representativas: "Miro sus rostros y veo que están aquí todas las regiones del país, porque este gremio trasciende también las fronteras. No es una institución de papel, sino forjada en 74 años de lucha por los intereses del Comercio Detallista", aludiendo a los representantes de las cámaras de comercio presentes, incluido Hualañé.

En la jornada se entregaron además las Medallas Diego Portales a personalidades e instituciones destacadas del quehacer nacional.

•Servidores públicos: Ramiro Mendoza, Contralor General de la República; Diputado Felipe Harboe; Tomás Flores, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño; Felipe Goya, ex Director de Chilecompra.

•Servicio de Cooperación Técnica por sus 60 años de vida al servicio de las empresas mipymes del país

•Radio El Conquistador por sus 50 años de vida al servicio del desarrollo del país.

•Leonel Sánchez, como homenaje a la hazaña del fútbol chileno al obtener el 3er. lugar en el Campeonato Mundial del año 62.

•Mención artística a Daniel Fica Roa, más conocido como " Bombo Fica ".

•Premio " Arturo Prat Chacón " al dirigente gremial Andrés Ananías por su alto espíritu gremial y de servicio.

Presencia Hualañesina

La Cámara de Comercio de Hualañé estuvo representada por parte de su directiva. La sra. Christina Peters , secretaria, y Carlos Ortiz Poblete, tesorero viajaron a Santiago y compartieron con las autoridades y delegados del comercio organizado. Sobre el particular, se anunció que de aquí a un mes, la Cámara de Comercio de Hualañé estará oficialmente reconocida a nivel nacional, lo que permitirá a sus asociados postular a una serie de beneficios, como proyectos y créditos especiales. Más adelante se informará detalladamente de cómo postular a los fondos.


14 de julio

POSTURA DE PRIMERA PIEDRA DE BOX DENTAL FINANCIADO POR GOOD NEIGHBORS

 

Una soleada tarde recibió a la delegación de la ONG Good Neighbors, Chile, que se hizo presente en la sencilla ceremonia, que se realizó para la postura de la primera piedra del box dental, proyecto incluido en la futura construcción de un centro comunitario, obras financiadas por la institución internacional de raíces asiáticas, que cuenta con el apoyo y aporte del terreno por parte del municipio local. La obra, que tiene un costo de $31.129.391, contempla la construcción de un box dental de 54.11 metros cuadrados que dará atención especializada a niños y jóvenes de 7 a 18 años, en una primera etapa, y a adultos en una segunda , con un tiempo estimado de setenta días de finalización de obras. Estuvieron presentes en el lugar, autoridades locales, funcionarios municipales y una delegación de alumnos del Liceo Hualañé. El director de Good Neighbors Chile, Byungsun Park, habló a los asistentes, donde dijo sentirse muy contento de aportar con una obra que ayudará especialmente a los niños y jóvenes de la comuna. El Alcalde, Claudio Pucher, en tanto, manifestó su agradecimiento por este servicio con el que se contará prontamente, que será de vital importancia para la comunidad, ya que podrán acceder a una atención especializada a un muy bajo costo.


PROGRAMA “RECUPERA TU ESPACIO” BUSCA INCENTIVAR EL TRABAJO COMUNITARIO

En Hualañé se dio inicio al  programa "Recupera tu espacio", organizado por la Municipalidad y encabezado por la primera autoridad comunal, Claudio Pucher, que busca incentivar el trabajo comunitario en diversos sectores de la comuna. La idea es que la comunidad se una y trabaje conjunto a personal municipal voluntario en el arreglo de espacios públicos que se encuentren en estado de abandono y lograr recuperarlos para el uso de los vecinos.

 El sábado se comenzó trabajando en el sector de El Porvenir, en la población Santa Rosa, donde se realizaron trabajos de limpieza, corte de malezas, podado de árboles y cierre de camarines que lamentablemente están abandonados por falta de preocupación de los vecinos. Para el día sábado 14 se planifica el arreglo de veredas en el sector de calle Libertad y se agendan las futuras salidas a terreno donde se haga necesario.

“La idea de trabajar junto a los vecinos es darles protagonismo a ellos con su entorno” señaló la autoridad comunal, “que aporten mejorando el lugar para que valoren  los espacios con los que cuentan, hemos realizado un gran trabajo  generando proyectos que beneficien a la comunidad en general, pero con el paso del tiempo van quedando en abandono o son destrozados, de esta forma se incentiva a cuidarlos y mantenerlos”.


ONG GOOD NEIGHBORS CHILE FIRMA CONVENIO CON MUNICIPALIDAD DE HUALAÑE

CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE BOX DENTAL

 

Una vez más la ONG Internacional Good Neighbors realiza un gran aporte a la comunidad hualañesina, esta vez se trata de la construcción e implementación  de un box dental que permitirá la atención,  en una primera etapa, a niños de 7 a 18 años, para luego ofrecer el servicio a personas adultas.

Para dar comienzo al proyecto, el día martes 10 de junio, se firmó el convenio  entre el municipio, representado por el Alcalde Claudio Pucher y el director de Good Neighbors  Chile, Byungsun  Park , donde además estuvo presente la  Coordinadora  del proyecto, Andrea González;  la Coordinadora de Oficina Hualañé Good Neighbors, Patricia Rodríguez y el voluntario Víctor Hugo Majus.

Durante el encuentro se acordó para el día viernes  13 del mes en curso, la postura de la primera piedra de la construcción que se estima debe estar lista en un máximo de 80 días y tiene un costo de inversión de $31.129.391  aportados en su totalidad por los “buenos vecinos”, en tanto el municipio aporta el terreno donde se ubicará el box dental que estará a cargo de una profesional y un asistente. Las atenciones tendrán un valor de $2.000 para niños y $4.000 para adultos, un precio muy bajo para el costo que tiene una atención dental en cualquier otra consulta particular.

El director en Chile de la ONG, Byungsun Park agradeció al alcalde por la buena acogida que han tenido en la comuna, dijo sentirse muy contento porque siempre han encontrado la mejor disposición y esto se ha ido traduciendo en  obras que se han ido implementando en distintos sectores y se seguirán haciendo.

En tanto el Alcalde dijo sentirse muy contento por esta inversión que realiza Good Neighbors en la comuna  una vez mas y por la confianza depositada en él como autoridad, señaló: “ es importante contar con este servicio, especialmente enfocado en la comunidad infantil y juvenil, una buena  dentadura es primordial para aquellos que están en su etapa de crecimiento y también para los adultos, existe en nuestra zona un importante número de mujeres que han perdido sus piezas dentales, lo que muchas veces causa una baja en la autoestima, contar con una prestación profesional a muy bajo costo, permite superar problemas que no solo van de la mano de la estética sino además del bienestar personal”.    


Pronto bases para licitar el piso

VUELVEN LAS RAMADAS A HUALAÑÉ CENTRO

Se afinan los detalles del programa de fiestas patrias 2012. Para este extenso período de celebraciones – 15, 16, 17, 18 y 19 de septiembre – se está elaborando una equitativa programación con el fin de que todos los sectores puedan disfruta de las fiestas. Y como es costumbre, la ubicación y funcionamiento de las ramadas oficiales cautiva el interés de la comunidad.

Para este año ya se ha anunciado extraoficialmente que Hualañé tendrá su ramada, la que probablemente sea ubicada en el estadio municipal. Esta determinación fue influenciada por consultas a la comunidad y también por la ley “tolerancia cero” que sanciona drásticamente la conducción de vehículos con más de 0,3 grados de alcohol en la sangre, cuestión relevante para evitar los largos desplazamientos de las personas en las noches de fiesta.

Más adelante se hará el llamado oficial para la licitación de piso de la ramada oficial de Hualañé, como también la de La Huerta de Mataquito, las que se sumarían a las fondas que se hacen en los sectores nororiente y norponiente de la comuna.


EL LUNES 9 DE JULIO ENTRA EN FUNCIONES EL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL HUALAÑÉ

En el recinto que albergó por muchos años a la oficina de correos (servicios públicos frente a la plaza) comenzará a funcionar desde el lunes 9 de julio el Juzgado de Policía Local de Hualañé (JPLH). En la entidad trabajarán 3 funcionarios que tendrán carácter de administrativos y sus honorarios correrán por cuenta del municipio. Para tal efecto, el Concejo Municipal aprobó una modificación presupuestaria por 25 millones de pesos para cubrir los gastos del JPLH de aquí a diciembre de 2012, gastos que involucran el servicio de telefonía, informática, gastos comunes, salarios, etc.

También el concejo municipal aprobó para su creación el cargo de secretario del JPLH. A este cargo podrán postular personas de profesión abogados y será de grado 9 dentro del escalafón municipal. De este modo se crea el decreto, se hacen las bases y se llamara a concurso a fines de este mes o comienzos del mes de agosto.


PREOCUPACIÓN POR ESTADO DE GRIFOS EN LA CIUDAD 

El incendio de una casa habitación en la Población Carlos Jiménez desnudó una serie de problemas colaterales, como lo es el estado en que se encuentran los grifos de la ciudad. La situación fue tratada en el último concejo municipal en donde se expresó la preocupación por la carencia de grifos en sectores poblacionales y por el estado en que se encuentran los existentes. Se acordó que el municipio pida a la empresa correspondiente se preocupe de mantener en buen estado los grifos, sobre todo en el tema de la presión de agua, cuestión que dificultó el trabajo de bomberos para aplacar el último siniestro. También se comentó la carencia de grifos en algunos sectores de la ciudad, producto principalmente de la explosión demográfica que Hualañé ha tenido en el último tiempo.

Trabajos para ayudar a familia damnificada

El incendio de la Población Carlos Jiménez afectó a una familia compuesta por tres personas. Se anunció que hoy comenzará la demolición y remoción de los escombros para a la brevedad instalar una vivienda de emergencia


Este viernes en Iloca

Se realiza la reunión mensual de alcaldes de la provincia de Curicó

-         Abordarán importantes puntos.

LICANTEN: A contar de las 10,00 horas de este viernes, en el Hotel Iloca, del balneario del mismo nombre, se llevará a cabo la reunión de alcaldes de la provincia de Curicó, organizada por la Municipalidad de Licantén y la Gobernación Provincial.

El programa, considera las palabras de bienvenida del edil anfitrión, Héctor Quiero Palacios y palabras de la gobernadora provincial, Isabel margarita Garcés.

Como primer punto, se tratará el tema de las competencias municipales en gestión de riesgo, a cargo del coordinador de la Unión Europea, para la zona costa, Mario Ossandón Cañas. Otro tema, es la intervención del Jefe Provincial de Vialidad, Luis Cornejo, quien expondrá sobre el proyecto CAR y contratos globales de conservación. Como tercer tema, Lucía Araneda, bibliotecaria jefa de la Biblioteca Pública de Licantén, contará como logro a nivel nacional el primer lugar de Bibliotecas Públicas de Chile. Posteriormente, se firmará un convenio, entre los municipios y Gendarmería, relacionado con las medidas alternativas a la reclusión. Para ello, intervendrá la directora regional, Lorena Riquelme.

Una vez firmado este convenio, las autoridad comunales, procederán a plantear temas varios del interés de cada uno de ellos, para finalizar, dicho encuentro, con una visita a dos de las antenas de alerta de tsunami, que estará a cargo de los jefes provincial y comunal de emergencia, Carlos Cruz y Pablo Moraga.

El terminó del encuentro, se tiene estipulado para las 15,30 horas, con un almuerzo de camaradería.

ALCALDE ANFITRION

“La última reunión que realizamos en la comuna, fue el 2010, a comienzos de enero, terminando el encuentro con la exhibición de los “Halcones” de la Fuerza Aérea. Hoy, será mostrando el sistema de alarma tsunami en el borde costero, obra muy importante para los residentes y turistas, lamentando eso si, que destruyan y roben las luminarias solares que fueron instaladas en las vías de evacuación, esperando que los culpables sean encontrados y esperando que este tipo de acciones vandálicas no se vuelva a repetir, ya que afectan directamente a la ciudadanía en un tema tan importante para todos” dijo y finalmente señaló que, “es bueno que se hagan este tipo de encuentros en nuestra comuna, ya que fortalece el comercio que en esta temporada es mucho menor al acostumbrado en la temporada estival”.

FOTO

En una de las tantas intervenciones del alcalde de Licantén, Héctor Quiero.


 

EL SÁBADO 30 DE JUNIO VENCE PLAZO PARA REALIZAR CAMBIOS EN SERVEL

Hasta el sábado 30 de junio estará abierta la oficina del Servel de Hualañé, en donde las personas presentando su carnet de identidad pueden cambiar la comuna donde votarán en las próximas elecciones municipales.

Según lo informado, el domicilio que registran, quienes ingresaron al nuevo padrón electoral, es el que entregaron al obtener su última Cédula de Identidad, por lo que son varios los que deben actualizar sus datos de forma presencial en las Juntas Inscriptoras.

La nueva ley de inscripción automática y voto voluntario, significó un importante aumento en el padrón electoral, a nivel nacional pasaron de ser 8.111.799, a 13.388.644, lo que representa un incremento de 65% en el potencial de votantes. En tanto, en la Región del Maule, antes del 31 de enero, día en que se publicó la nueva ley, los electores eran 519 mil 648 personas, cifra que ahora se incrementó a 808 mil 31 habitantes, lo que significa un aumento del 28,61 por ciento y que significa que el 80,17 por ciento de los habitantes del Maule podrán votar en las próximas elecciones municipales. En Hualañé se especula que alrededor de 7 mil personas estarán habilitadas para votar.

Desde el 31 de enero de este año a la fecha, el Servel ha despachado más de cinco millones de cartas certificadas a lo largo del país para informar a quienes antes no estaban inscritos en los registros electorales, que ahora son parte del padrón electoral de manera automática. Cabe recordar que si bien ahora la inscripción es automática, el voto es voluntario, es decir, la persona ya no tendrá que excusarse como antes en una comisaría por no concurrir a votar.

Quien reciba la carta de dónde se ubica su lugar de votación, debe informarse exactamente si corresponde esa dirección adonde le acomoda votar. Si no es así tiene hasta el 30 de junio si lo estima conveniente cambiar su dirección. No hay que esperar que le llegue la carta, la idea es que la persona averigüe donde le tocará votar a través del sitio  web www.servel.cl o el call center gratuito 800366400. La persona también puede acercarse a la junta inscriptora y llenando un simple formulario podrá efectuar el cambio de domicilio según donde le acomode sufragar.

Vocal obligatorio

Si bien con la nueva ley el voto ahora es voluntario lo que seguirá siendo obligatorio es cumplir con el deber de ser vocal de mesa. El ser vocal es obligatorio, porque por ley es una carga pública. La única diferencia es que hora ser vocal será pagado con un monto aproximado de 18 mil pesos lo que es más aceptable al monto que se canceló en la última elección que fueron del orden de seis mil pesos. 


EN HUALAÑÉ SE REALIZÓ ENTREGA DE SESENTA VIVIENDAS DE RECONSTRUCCIÓN

 

Sesenta viviendas de reconstrucción fueron entregadas oficialmente el día lunes 25 de junio en la Comuna de Hualañé. La ceremonia que se realizó en la intersección  de las calles Libertad con Alcalde Alamiro Díaz;  frente a la casa de Juan Naranjo, uno de los beneficiados, contó con la presencia de: la Gobernadora Provincial, Isabel Margarita Garcés; Directora de Serviu, Clarisa Ayala; Delegado Provincial de Serviu, Marcelo Lobos; Alcalde de la comuna, Claudio Pucher; Concejales, equipo EGIS Municipal y los beneficiarios.

Las viviendas entregadas están  construidas en sitio propio, constan de living-comedor, cocina, baño y dos dormitorios, tienen una superficie de 45,5 y50 m² y en algunos casos se considera una ampliación de 10,17 m².  La inversión realizada supera los $515.000.000.

“Con la entrega de estas viviendas se  hace realidad el sentido social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de reconstruir con responsabilidad. Si bien el sitio  propio es un proceso complejo por diversos factores, nosotros asumimos este desafío y estamos respondiendo de manera efectiva a las necesidades  habitacionales de las familias que si  bien en un primer momento, después del  terremoto, no lo pasaron bien hoy pueden mirar la vida con mucha esperanza y fe en el futuro”, dijo a los presentes la  Gobernadora Provincial Isabel Margarita Garcés.

En tanto la Directora de Serviu, Clarisa Ayala agradeció la colaboración del Alcalde en el proceso que ha sido la compleja tarea de reconstrucción, destacando el sentido de compromiso   con todas aquellas familias que fueron afectadas, “el trabajo ha sido intenso, pero los resultados se están viendo y es así como a la fecha se han otorgado en toda la región 50.000 subsidios de reconstrucción, 38.000 de los cuales están en proceso de obras, mas de 400 viviendas que se deben construir en sitios residentes y 17.000 en sitio propio, vemos el umbral de un camino que ha costado pero que avanza día a día”.

El Alcalde de la comuna señaló: “agradezco a todos aquellos que han trabajado de una u otra forma para hacer posible la construcción de estas casas y la entrega de ellas, por la paciencia de las familias para lograr el anhelado hogar. Cuando vino el terremoto los muros de las casas de muchos vecinos de la comuna cayeron y junto a ellos sus recuerdos y su historia, hoy pueden comenzar nuevamente con esperanzas a construir una nueva vida, mirando el futuro con optimismo, dejando atrás el sufrimiento, me siento contento de ser partícipe de este nuevo comienzo”.

Dentro del acto se realizó la entrega de llaves de los nuevos hogares y el corte de cinta en la vivienda de Juan Naranjo, quien solo tuvo palabras de agradecimiento para todas las autoridades, especialmente hacia el Alcalde y el equipo EGIS municipal.


MUJERES EMPRENDEDORAS HUALAÑESINAS RECIBEN CERTIFICACIÓN EN TALCA

Con presencia de la Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Jessica Mualim, además del Intendente Regional, Rodrigo Galilea, miembros del Gabinete Regional y del CORE e invitados especiales, 385 mujeres rurales, integrantes de la Mesa Rural y jefas de hogar urbanas de 13 comunas de la Región del Maule, recibieron sus respectivos certificados después de 12 meses de capacitación en un acto  desarrollado en el Teatro Regional de Talca.

La certificación se logró en el contexto de un programa piloto a nivel país que elaboró la dirección regional de Sernam, consistente en dos proyectos FNDR, dirigido precisamente a mujeres emprendedoras del ámbito rural y urbano para mejorar las competencias en productividad, competitividad, calidad, innovación, diversificación y comercialización de sus productos.

Ambos proyectos fueron ejecutados por la Universidad Católica del Maule a través de su departamento de consultoría y proyectos de la dirección de desarrollo y transferencia tecnológica.

Dentro de las comunas participantes estuvo Hualañé, donde treinta mujeres pertenecientes a distintos sectores, participaron del programa recibiendo con alegría y emoción sus certificados, fueron acompañadas por el Alcalde Claudio Pucher, la coordinadora de la Oficina de la Mujer, María Julia Villalobos y la asistente social, Carmen Gloria Abarca.

Luego de la ceremonia oficial, se realizó un almuerzo en el recinto Fital, dentro del cual, Hualañé junto a Rauco y Parral,   fueron destacadas como las comunas mas participativas y cooperadoras a nivel regional en el ámbito concerniente a la mujer en su desarrollo personal y laboral.

“Admiro enormemente a todas las mujeres que día a día se esfuerzan y luchan por mejorar y superarse, por eso siempre durante mi gestión ha sido un punto muy relevante, el apoyo en todos los programas que les permiten abrir puertas en el ámbito del emprendimiento, son ellas en muchos casos las que llevan la economía de sus hogares y esto les permite buscar caminos para mejorar sus ingresos y los de su familia” señaló el edil.


Trabajadores independientes del comercio deberán imponer en el sistema previsional

CÁMARA DE COMERCIO DE HUALAÑÉ EN IMPORTANTE REUNIÓN EN TALCA

El pasado viernes 22 de junio, parte de la directiva de la Cámara de Comercio de Hualañé asistió a una importante reunión en Talca, en el marco de la iniciativa del Fondo para la Educación Previsional denominada “Beneficios para los Trabajadores Independientes del Comercio Detallista y del Turismo de Chile”.

La cita se efectuó en Centro de Eventos Casa Grande de la capital maulina y congregó a todas Cámaras de Comercio de la región. En representación de la Cámara de Comercio de Hualañé  asistieron el presidente Roberto Ponce, el tesorero, Carlos Ortiz, y la directora Luisa Ormazábal. La actividad fue presidida por el presidente de la Cámara de Comercio Nacional Rafael Cumsille.

El tenor de la reunión fue instruir a la gente del comercio sobre la reforma que involucra la obligación que tendrán de imponer en el sistema previsional todos los trabajadores independientes. Esta norma, que comenzará a regir a partir del próximo año, pretende proteger a aquellos comerciantes que no han tenido resguardos y llegan prácticamente desamparados al momento de jubilar de su vida laboral. 



Del Departamento de Salud Municipal

CONCEJO MUNICIPAL DISCUTE BASES PARA CONCURSO PÚBLICO

En la última sesión del Concejo Municipal de Hualañé se discutieron las bases para el llamado a concurso para el cargo de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, para lo cual existen 2 vacantes en el Departamento de Salud Municipal. Estos puestos están disponibles desde 2009-2010, luego del fallecimiento de los funcionarios Ramón Correa y Zulema Maureira. 

Luego de que los concejales revisaran las bases propuestas por la dirección del departamento, se discutieron algunos puntos con el fin de mejorar y hacer más equitativo el llamado. Es así como el primero que manifestó su desacuerdo fue el concejal Fernando Sepúlveda, quién señalo que el requisito que pide una experiencia de 1 a 5 años era discriminatorio, sobre todo para los profesionales jóvenes de la comuna que vienen recién egresando. También cuestionó que se pidan cursos a los postulantes, situación que nuevamente deja fuera a los profesionales más noveles. La misma opinión manifestó el concejal Nelson Maldonado, quien agregó que si bien es importante la experiencia en este tipo de cargos, también es cierto que esa condición en las bases iría en desmedro de las posibilidades de un profesional joven en comparación a uno mayor.

Otro punto que generó discrepancia fue el que pide al postulante conocer la comuna, ya que este requisito impediría la llegada de profesionales calificados de otras comunas. Finalmente se acordó modificar las bases, las que aparecerán prontamente para el conocimiento público.

 


INDAP REALIZA “DIA DE CAMPO” PARA USUARIOS PRODESAL DE LAS COMUNAS DE HUALAÑE, LICANTEN Y VICHUQUÉN.

El día viernes 15 de junio en el centro de eventos “Los Corrales”, sector de Placilla, perteneciente a la comuna de Licantén,  Indap  realizó un jornada ampliada de capacitación bajo el nombre “Día de campo” orientado a los usuarios pertenecientes al Programa de Desarrollo Local de las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén.

En la ocasión estuvieron presentes: el diputado de la República Celso Morales; Seremi Regional de Agricultura, Anita Prizant; Gobernadora Provincial, Isabel Margarita Garcés; Director Regional de Indap, Luis Verdejo; Directora Regional de la JUNJI, María Andrea Obrador; Alcalde de la comuna de Hualañé, Claudio Pucher; Alcalde de la comuna de Licantén, Héctor Quiero; el anfitrión del evento, Roberto Ribera, Jefe de área Licantén; equipo técnico de los módulos Prodesal de las comunas participantes y usuarios del programa.

 La jornada comenzó a las 9:00 horas con un desayuno de bienvenida a los más de trescientos cincuenta asistentes, para luego comenzar con charlas referentes a temas de interés para los pequeños agricultores. Paralelamente se realizó una feria productiva donde se mostraron diversos productos elaborados de forma artesanal por beneficiarios de los módulos Prodesal y empresas que ofrecen servicios relacionadas a la agricultura.  La actividad  finalizó con un almuerzo de camaradería.

Las charlas de capacitación estuvieron enfocadas hacia al ámbito de normalización de tierras y ataque al ganado, primeramente expuso Luis Felipe Fernández, abogado, sobre el Programa de consolidación de la tenencia de tierras de Indap, luego fue el turno de Héctor Hernández, encargado regional del Programa de Saneamiento de Emergencia del Ministerio de Bienes Nacionales;  para finalizar  Sergio Baldini, profesional del Servicio Agrícola y Ganadero quien se explayó sobre los temas: “comercio de semillas” y “ataque de carnívoros en ganado de pequeños productores”.

De las palabras de las autoridades, dirigidas  a los presentes, se destaca las del diputado Celso Morales, quien se refirió a la importancia de la promulgación  de las modificaciones a la  Ley de Abigeato, que endurece las penas  para aquellos que roban animales, un mal que afecta enormemente a todos los pequeños ganaderos especialmente en la Región del Maule y el anuncio de la pronta entrega de fardos a los usuarios afectados por la escasez hídrica por el Director Regional Indap, Luis Verdejo.

 Como en ocasiones anteriores, la comuna de Hualañé, destacó marcando presencia con el número de usuarios asistentes, ciento cincuenta en total, de todos los sectores, los cuales contaron con movilización gratuita dispuesta por el municipio, además de los stands de expositores, donde  doce  pertenecían a los módulos de Hualañé, así mismo la presencia completa del equipo técnico y la máxima autoridad de la comuna que expresó estar muy orgulloso de ver a los agricultores de Hualañé siempre presentes e interesados en todas las actividades de Indap, acotó: "punto importante dentro de mi gestión ha sido la preocupación por los pequeños agricultores de la comuna, por eso siempre han contado con todo  el apoyo municipal en los programas y actividades de los que participan, esto unido al excelente trabajo del equipo técnico de Prodesal logra frutos, como hoy, que tenemos un número importante de usuarios presentes y aquellos que estan comercializando sus productos, marcando la diferencia sobre otras comunas, nuestra dedicación es constante es por eso que se trabaja para formar un cuarto módulo donde puedan integrarse mas agricultores al programa de desarrollo local".

 







CON EL SABOR DE UNA TALLARINATA FESTEJAN EL DÍA DEL PADRE

“Mujeres al Municipio con Samuel Baeza” organizó una tallarinata parta celebrar el día del padre. En el gimnasio del U. Comercial  más de un centenar de personas rotaron entre las 12 y las 3 de la tarde para degustar las deliciosas pastas que con mucho esmero y cariño se preparó para agasajar a los papás.

 La jornada estuvo marcada por la alegría de los comensales quienes departieron con las candidatas a concejal y también con don Samuel  Baeza, el candidato a alcalde de la Concertación al sillón municipal de Hualañé, quien  llegó también a compartir recibiendo el saludo y respeto de la gente.

De este modo “Mujeres al Municipio con Samuel Baeza” llevó a cabo de modo exitoso esta actividad para conmemorar el día de padre, instancia que fue resaltada por Paula Jaña, una de las impulsoras, quien habló en nombre de la organización: “Estamos felices porque llegó la gente sencilla de Hualañé, sin distinción de clase social ni privilegios, marcando una tendencia a la unión y fraternidad, lejos de divisiones que pretenden enemistar a la gente del pueblo. Nosotras queremos retomar la idea de lo que siempre ha sido Hualañé, un pueblo unido y generoso. Y eso se destaco en esta tallarinata”. Por otro lado un papá que llegó a degustar las pastas señaló: “Me gusta la idea de compartir de este modo. Se siente el calor y el cariño. La comida además está muy sabrosa y les agradezco a las organizadoras por realizar esta especie de comedor popular sin discriminar a nadie. Felicitaciones”.

“Mujeres al Municipio con Samuel Baeza”  planea seguir haciendo este tipo de actividades.


 

CARABINEROS REALIZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN A CICLISTAS

Durante la semana y los días siguientes, el personal de Carabineros de la Tenencia Hualañé está realizando una campaña  de prevención dirigida a los ciclistas. La idea es informar de los riesgos que se corren al transitar en bicicleta por la ruta j-60, especialmente en horas de la noche, sin la indumentaria y  elementos necesarios para ser  vistos por los conductores y de esta forma crear conciencia y evitar accidentes.

La actividad se ha estado llevando a cabo en la Avenida 11 de Septiembre donde se entrega folletos informativos alusivos a la seguridad vial y elementos reflectantes  para el uso del ciclista los cuales han sido proporcionados de forma gratuita por el comercio hualañesino.

El Jefe de Tenencia , Mayor Víctor Arellano  al respecto dice: “ una de las tarea de nuestra institución es la preocupación por la seguridad  vial, vemos la necesidad de realizar esta campaña porque es importante el número de personas que utilizan la bicicleta como un medio de trasporte pero en muchos casos no se toman las medidas de seguridad que corresponden, no usan la implementación necesaria para ser vistos por vehículos de mayor tonelaje y eso provoca accidentes muchas veces con consecuencias fatales, la ciudadanía se debe informar del auto cuidado  así se protegen ellos y a la vez a sus familias” señaló la autoridad.   


BOMBEROS DE HUALAÑÉ RECIBE ANHELADO CARRO DE RESCATE

Muy contentos está Bomberos de Hualañé, desde el miércoles 6 de junio, día que viajaron a Santiago a recibir un nuevo carro, que les permitirá acudir a llamados de emergencia de rescate vehicular. El vehículo de menor tamaño que un carro bomba, tiene una capacidad para 500 litros de agua lo que permite una rápida acción en caso de incendio de un móvil; equipo de electricidad, periscopio con una altura de seis metros que permite iluminación central y el espacio para trasportar seis voluntarios, además del conductor. Su costo bordeó los $120.000.000 y fue financiado con fondos del Gobierno Regional y la Junta Nacional de Bomberos.

La llegada del carro a la ciudad se hizo sentir con el sonido de la sirena de la primera Compañía de Hualañé, además del recorrido por las principales calles para llegar al cuartel donde se realizó una sencilla ceremonia de bienvenida, la cual contó con la presencia de la primera autoridad comunal, Claudio Pucher, el Superintendente de Bomberos Hualañé, Octavio Fredes, voluntarios y comunidad en general.

Además de las palabras de rigor, el padre Luis Alarcón, dio la bendición a la nueva adquisición, para seguir con una costumbre propiamente bomberil que consistió en mojar el carro, para finalizar con el tradicional champañazo. El día 7 de junio se hizo presente la Gobernadora Provincial Isabel Margarita Garcés para oficializar la entrega y se espera que en una fecha cercana se realice un acto oficial.

El Superintendente señaló: “ es un gran regalo para el cuerpo de bomberos , como compañía estamos orgullosos y felices de recibir este carro que sin duda prestará un gran servicio a la comunidad hualañesina y a las comunas vecinas ya que no existe otro vehículo de emergencia de estas características en toda la zona costa”.

En tanto el Alcalde manifestó: “la llegada de esta herramienta es valiosa, no solo en lo material si no en el gran valor de contar con un equipo para las compañías, tanto de Hualañé como la segunda compañía de La Huerta. El trabajo en conjunto, las reuniones con la Junta Nacional y el aporte del Gobierno Central han permitido que en menos de un año tengamos acá este nuevo carro”. Agregó:” Felicito a todos los voluntarios por su innegable sacrificio, por el esfuerzo que hacen en esta noble labor”.

En su visita a la ciudad, la Gobernadora Provincial, declaró: “Hualañé es la única comuna de la zona costa que cuenta con un vehículo de estas características por eso es muy importante y necesario para la comunidad contar con este carro, ojalá un equipo como este no tuviera que usarse nunca pero desgraciadamente ocurren casos en que son necesarios y contar con una herramienta como esta puede salvar vidas”.


CARABINEROS DE HUALAÑÉ Y CONAF REALIZAN CAMPAÑA: “PLANTA UN ARBOL Y SIEMBRA UNA ESPERANZA”

En el marco del Día Mundial  del Medio Ambiente, Carabineros de Hualañé junto a  Conaf  realizaron la campaña  “Planta un árbol y siembra una esperanza”. La actividad se llevo a cabo en la calle Garcés  Gana,  en el sector de áreas verdes,  cercano a la piscina municipal y participaron alumnos del Liceo Hualañé, delegación de alumnos de la escuela Monseñor Manuel Larraín junto a su director Ricardo Oyarce, brigada escolar de la escuela  Amelia Vial de Concha, personal  de Carabineros encabezados por el Mayor Víctor Arellano, jefe de tenencia Hualañé; Alcalde de la comuna  Claudio Pucher y director de obras municipales Daniel Kalogerini.

Niños, jóvenes y autoridades con mucho entusiasmo se dieron a la labor de plantar  treinta árboles de la especie de quillay con la finalidad de preservar y mantener el medio ambiente y el patrimonio de los árboles nativos.

El Mayor Víctor Arellano manifestó: “esta es una buena iniciativa para incentivar a los niños y jóvenes a preservar nuestro ambiente y  mantener en el tiempo las especies nativas de la zona,  el llamado a la ciudadanía es a cuidar estos árboles”.

En tanto el Alcalde dijo: “muy buena actividad y ver a los alumnos aportando al cuidado del medio ambiente  y la preservación de estas especies que son propias de nuestra tierra, nos de la satisfacción de estar aportando en esta tarea, felicitar a Carabineros por este iniciativa y motivar a los vecinos especialmente de este sector a cuidar los árboles que un día crecerán dando sombra  y hermosura el lugar”.


EXPOSICIÓN DE AUTOS ANTIGUOS EN PLAZA DE HUALAÑÉ.


LICENCIAS DE CONDUCIR TENDRÁN UN NUEVO EXAMEN TEÓRICO PARA CLASE B Y C

 

La  Mesa Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezada por el Alcalde Raúl Torrealba participó en una reunión en el Ministerio de Transporte sobre el nuevo examen teórico “online”, que tendrán que realizar todas las personas que saquen por primera vez licencia de conducir clase B o C. En principio, el decreto que introduce un cambio en el examen teórico será aplicado en 120 días más.

 

El Alcalde Torrealba explicó que “los municipios están dispuestos a aceptar estos variaciones siempre y cuando se faciliten los medios a aquellas municipalidades más pequeñas, que muchas veces no cuentan con los recursos suficientes para implementa estos cambios”.  Además, Torrealba, subrayó la importancia de “vincular este proyecto con educación”.

 

Por su parte, María Francisca Yáñez, Secretaria Ejecutiva de CONASET señaló que,  "el propósito de esto apunta a que el aspirante tenga más horas de estudio y así no enfrente la prueba de memoria como ocurre en la actualidad en la que todos se aprenden las preguntas tipo".

 

El vicepresidente de la AChM, Alcalde de Colina, Mario Olavarría manifestó que “es muy importante que este nuevo examen sea aplicado en los colegios municipales, especialmente a los jóvenes de tercero y cuarto medio, ya que muchos de ellos, tendrá que sacar su licencia de conducir por primera vez”.

 

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz enfatizó que, "tenemos que mejorar los procesos y los exámenes de obtención de la licencia de conducir en el país. El objetivo es que el nuevo conductor conozca de verdad las leyes del tránsito y entienda la responsabilidad que representa tener este derecho".

 

En la oportunidad, los ediles de las comunas de Recoleta, Vitacura, Estación Central, Colina y San Antonio, expusieron sus puntos de vista frente al cambio que se anuncia para mejorar el sistema de otorgamiento de licencia de conductor y manifestaron su disposición a trabajar para sacar adelante esta iniciativa.

 

La idea de este decreto que modificará el test teórico, es contar con un examen más exigente para la obtención de las licencias de conducir, clases "B" y "C" que se otorgan en los municipios.


INDAP ENTREGA IMPORTANTE AYUDA A PEQUEÑOS APICOLAS DE HUALAÑE Y LICANTÉN.

 

En la Plaza de Armas de Hualañé, el día miércoles 30 de mayo se hizo efectiva la entrega de alimento para abejas a pequeños apícolas de las comunas de Hualañé y Licantén, dentro del marco de medidas que ha adoptado el Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores de las zonas decretadas en emergencia, desde febrero del año en curso,  por la escasez hídrica, dentro de las cuales se encuentran las comunas costeras de la provincia de Curicó.

El número de beneficiados para la comuna de  Hualañé fue de 22 personas, en tanto de Licantén, fueron tres, los cuales recibieron 5 kilos de azúcar  por colmena, con un tope de 100 kilos,  que les permitirá mantener su productividad durante la época invernal.

En el  lugar estuvo presente el jefe de área Indap Licantén, Roberto Rivera, el Alcalde de la comuna de Hualañé, Claudio Pucher, el representante de la Municipalidad de Licantén, José Muñoz, el equipo técnico de  Prodesal Hualañé, concejal Sergio Núñez y los apicultores beneficiados.

El Jefe de Área Licantén destacó la gestión de los alcaldes por tocar puertas y lograr que sus comunas fueran incluidas en el decreto de emergencia, lo que ha permitido que lleguen importantes recursos a los pequeños agricultores recalcando la trascendental tarea de los organismos de apoyarlos para que les vaya bien en sus emprendimientos.

En tanto el Alcalde de Hualañé agradeció por la ayuda entregada, dijo sentirse muy contento  por el  apoyo a los pequeños agricultores y la importancia de esta entrega a los apicultores de la comuna.


HOSPITAL CHILENO – JAPONÉS DE HUALAÑÉ INCORPORA PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA

 

            La iniciativa está orientada a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior del organismo de salud mejorando los ambientes laborales.

 

Una serie de acciones destinadas a la prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de espacios laborales desarrollará el Hospital Chileno-Japonés de Hualañé, gracias a la incorporación del Programa Trabajar con Calidad de Vida que impulsa el Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol Senda.

 

La incorporación del programa preventivo contribuirá a mejorar la calidad de vida laboral y a desarrollar una cultura preventiva al interior del servicio de salud, previniendo y disminuyendo consumos existentes, aportando a la reducción del ausentismo laboral, mejora de la productividad, además de llegar hasta las familias de los mismos trabajadores fortaleciendo factores protectores frente al consumo de drogas y alcohol.

 

El Director Regional de Senda, Rolando Fuentes sostuvo que “instalar una política preventiva del consumo de drogas implica el desarrollo de un plan y estrategias de acción que den solución efectiva a los problemas asociados al consumo de drogas, mejorando niveles de salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores y sus familias”.

 

El Comité Paritario del Hospital será el encargado de la incorporación de la metodología preventiva como parte de la gestión  de recursos humanos y como una política de calidad de vida, de salud ocupacional y prevención de riesgos, donde se  fortalezcan los factores protectores y se disminuyan  los factores de riesgo, tanto personales como los asociados al medio laboral.

 

 


ALCALDE DE HUALAÑÉ PRESENTA PROYECTO DE PLAZA A VECINOS DE PERALILLO

 El Alcalde de la comuna, Claudio Pucher Lizama, se reunió con vecinos del sector de Peralillo para darles la buena noticia de la pronta construcción de una plaza, un espacio de recreación que era anhelado hace tiempo por los habitantes del lugar, la que fue recibida con entusiasmo y alegría por los presentes.

El proyecto elaborado por la Dirección de Obras municipales, está en  proceso de licitación, tiene un monto aprobado de $ 31.178.000 por Fondos FRIL. La plaza estará emplazada en un terreno municipal adquirido en el año 2010, que se ubica a un   costado de la Escuela  Amelia Vial de Concha,  con una superficie de 25 metros de ancho por 80 metros de fondo, contará con dos sectores de juegos,  bebederos, basureros, áreas verdes, tres torres de iluminación tipo rotonda,  luminarias bajas para los juegos,  además de un área donde se  instalarán cuatro máquinas de ejercicios.

 

Lo anterior se sumó   al anuncio de  la instalación de cuatro refugios  peatonales en el mismo sector, inmersos en un proyecto que contempla 20 en total, para diferentes sectores de la comuna, por un monto total de  $32.133.000 que se encuentra en etapa  de  licitación.

Durante la reunión los vecinos realizaron consultas de diversas índoles  las que fueron respondidas por la autoridad y le agradecieron la buena gestión realizada para poder contar con un espacio público que era una necesidad especialmente para los niños del sector, se estima que en el mes de septiembre la plaza ya debería estar siendo entregada a la comunidad.


40 Familias hualañesinas participaron.

CIERRE PROGRAMA AUTOCONSUMO 2011

El día viernes 18 de mayo en dependencias de la Sede Villas Norte, se llevo a cabo la Ceremonia de Cierre del Programa de Autoconsumo 2011, proyecto que beneficio a 40 familias pertenecientes al Programa Puente, que tiene como objetivo acompañar y brindar de implementos a los beneficiados, para que desarrollen actividades productivas, generando así auto provisión de alimentos destinados para su consumo, apoyando con esto el aumento del ingreso familiar. El monto del programa fue de $15.600.000 y participaron familias de los distintos sectores de la comuna. Dentro de las tecnologías entregadas estuvieron: invernaderos y semillas de hortalizas certificadas, construcción de gallineros, hornos de barro y cajón a escala, además de talleres de capacitación durante el proceso que duró nueve meses. Durante la ceremonia las familias recibieron su certificado acreditando su participación y un set conformado por una bolsa ecológica tipo fuelle, llavero y tazón con el logo del programa. Estuvieron presentes: el alcalde Claudio Pucher, Asistente Técnico de Fosis, Rodrigo Villarroel; equipo técnico del programa, funcionarios municipales y las familias beneficiadas.


ONG GOOD NEIGHBORS LANZA PROGRAMA DE APADRINAMIENTO PARA 500 NIÑOS DE LA COMUNA DE HUALAÑÉ

Durante la mañana del jueves 17 de mayo, la encargada de la oficina de Good Neighbors Hualañé, Patricia Rodríguez, realizó una reunión con los directores y directivas de los centros de apoderados de los colegios de la comuna, en la cual también estuvo presente el Alcalde Claudio Pucher y el Director del Departamento de Educación, Pedro Miranda, para lanzar el Programa  de Apadrinamiento de niños en  situación vulnerable que estudien en los establecimientos comunales.

El programa contempla un periodo de selección de  500 niños beneficiados durante los meses restantes del año 2012,  para entrar en  funcionamiento en el año 2013, los colegios serán los encargados de dar a la ONG las listas de alumnos que se encuentran en estado de vulnerabilidad, de los cuales serán elegidos por la institución para ser apadrinados durante al menos 5 años, las edades de los niños seleccionados deben ser entre 4 y 13 años, como máximo dos por familia.

El objetivo es apoyar a los niños patrocinados para satisfacer necesidades básicas y lograr un desarrollo sostenible de la familia y la comunidad, el padrino hará entrega de ayuda económica materializada en regalos, no en dinero, a través de Good Neighbors, además se les brindará asistencia en educación, protección y salud en caso necesario, los lazos entre padrino y niño se realizará a través de cartas, cabe recordar que los países donantes son Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón.

El Alcalde agradeció la ayuda  de Good Neighbors resaltando la importancia de la ayuda que recibirán los niños de la comuna.

 

Descarga
Tríptico reunión 17 de mayo.docx
Documento Microsoft Word 2.8 MB

Construcción Plaza Mirador en Villas Norte

SEGUNDA JORNADA INFORMATIVA Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El día martes 15 de mayo en la Sede Social Villas Norte, se realizó la segunda Jornada Informativa de participación ciudadana de avance del anteproyecto de arquitectura de la Plaza El Mirador, la cual estará ubicada en el sector baldío que rodea la sede antes mencionada.

En la reunión estuvo presente el Alcalde de la comuna, Claudio Pucher, concejales Fernando Sepúlveda y Sergio Núñez, representante de la Seremi Regional de Vivienda, Margarita Huerta, arquitecto a cargo del proyecto Isabel Martínez, sociólogo Luis Munita además de una veintena de vecinos del sector.

El proyecto está inmerso en el contexto de lo que fue la destrucción provocada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, debido a esto se desarrolló el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo denominado “Chile Unido Reconstruye Mejor”, el primer paso lo realizó la consultora Pulso S.A. junto al municipio quienes vieron la necesidad de los vecinos de contar con un espacio público con áreas verdes, paseos peatonales y juegos para niños, el plan una vez finalizado fue ejecutado, se licitó y se adjudicó el diseño la constructora Sergio Melo, la cual dentro de las bases de licitación debe realizar dos participaciones ciudadanas donde los vecinos pueden opinar y dar ideas de cambios y mejoras al proyecto.

Durante la reunión la arquitecto a cargo explicó y mostró imágenes digitales de lo que será la Plaza, algunos vecinos presentes consultaron por la posibilidad de integrar una multicancha dentro del área proyectada, lo que finalmente se descartó por falta de espacio abriéndose la posibilidad de revisar otro terreno, que si tiene las condiciones adecuadas, el Alcalde comprometió un proyecto para contar con un lugar para prácticas deportivas.

La ejecución de obra del proyecto considera 6.061 metros cuadrados de construcción con un costo aproximado de $ 304.000.000 y si es aprobado podría estar construido durante el primer semestre del año 2013, un proyecto anhelado por más de 20 años por los vecinos que esperan se haga realidad.



Nuncio Apostólico Ivo Scapolo

REPRESENTANTE DEL PAPA EN HUALAÑÉ

Dentro del marco de las actividades de la visita por dos días a la Diócesis de Talca, el día sábado 5 de mayo, visitó Hualañé el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo, quien se reunió con la comunidad católica y los integrantes del grupo habitacional Villa Inmaculada Concepción. La ceremonia se realizó en el frontis de la Iglesia Santísimo Sacramento, la cual cabe recordar fue tremendamente dañada por el terremoto del año 2010, en su recorrido lo acompañaba el Obispo de la Diócesis de Talca, Horacio Valenzuela.

El Alcalde de la comuna, Claudio Pucher Lizama junto a su familia, le dio la bienvenida de parte de la comunidad, habló de las cualidades y características que representan a los habitantes de Hualañé, diciendo: “fuimos golpeados fuertemente por el terremoto, muchos vecinos vieron caer sus casas, colegios, iglesias y capillas, somos gente de esfuerzo, sacrificada, muy solidaria, sencilla y humilde, con trabajo en equipo se ha logrado ir reconstruyendo, pero aún falta mucho, todavía hay personas que no tienen sus hogares. Hemos caído pero nos hemos levantado con más fuerza, somos una ciudad pequeña pero con grandes esperanzas, por sobre todo con mucha fe”.

En tanto Ivo Scapolo, lamentó la situación vivida con el terremoto, como representante del papa dijo que su santidad no estaba ajeno al dolor y sufrimiento del pueblo así como de tantos otros en el mundo entero, “como miembros de una comunidad cristiana es bello sentirse parte de una gran familia, es importante saber que los problemas existen en todas partes, en el mundo existe mucha gente que sufre, pero es importante permanecer unidos para salir adelante en la adversidad”, indicó.

Durante la ceremonia la representante del grupo habitacional, Valeria Cifuentes, detalló la situación de los integrantes de la Villa y la empresa constructora mostró imágenes de como serán las futuras viviendas de las familias beneficiadas.

A la ilustre visita se le hizo entrega un recordatorio de parte del municipio y un regalo consistente en un par de espuelas de parte del grupo habitacional, además de la degustación de las tradicionales sopaipillas y tortilla de rescoldo.

Para finalizar, el Nuncio Apostólico entregó una estampa del papa Benedicto XVI dando bendiciones a los asistentes mostrándose muy cercano y accesible.