COMER MEJOR

www.menecesitas.com
www.menecesitas.com

La idea de esta sección es entregarles información acerca de las buenas prácticas alimentarias.

 

Qué comer menos, qué comer más, qué agregar a su dieta, propiedades de ciertos alimentos, lo bueno de, lo malo de, etc.

 

Creemos que la alimentación tiene que formar parte de un nuevo estilo de vida y que todos, pero en especial nuestros jóvenes vayan integrándolos de a poco a su conciencia.

 

Comer mejor, no significa comer mal o sin placer...y puede significar una diferencia importante en la calidad de vida.


www.alimentatesano.cl


Rico en vitaminas A,E, D y K

· Es antioxidante y retarda el envejecimiento

· Es antiinflamatorio

· Facilita la eliminación de parásitos estomacales

· Mejora el funcionamiento del estómago y actúa como un laxante natural

· Si se lo utiliza diariamente, ayuda a mantener los niveles del colesterol

· Reduce el riesgo de infarto de miocardio

· Ayuda a que el calcio se fije en los huesos

· Controla el funcionamiento del sistema digestivo

· Su consumo es muy bueno para la piel y las uñas

· Combate de modo efectivo el estrés 

En qué alimentos utilizar el aceite de oliva:

 

En crudo:

·Gazpachos

·Ensaladas verdes

·Tomates

·Carnes crudas (carpaccio)

·Tostadas o panes

Para preparar aliños para ensaladas:

· Zumo de limón con vinagre para elaborar la vinagreta

Conservas:

 

·Conservas de pescado (sardinas, atún, mejillones)

Fritos:

·Todo alimento útil para ser freído. Patatas, carnes blancas y rojas 

Recomendaciones:

· Utilizar siempre varias gotas de aceite de oliva para condimentar ensaladas.

· También se utiliza para freír aunque sus propiedades se mantienen mejor en crudo


Aceite de canola

Entre tantos aceites disponibles en el mercado, el de canola es uno de los más saludables.

 

La mayoría de los aceites vegetales para cocinar que hay en el mercado tienen grasas saturadas y transaturadas, que aumentan el índice de colesterol malo y se vinculan con ataques cardiacos y derrames cerebrales, según explica el doctor Arthur Agatston en su popular libro La Dieta de South Beach. Una de las alternativas más saludables es el aceite de canola, una variedad vegetal que se obtuvo a través del mejoramiento genético de la colza, una planta de la familia de la coliflor y el brócoli. Jaime Rozowsky, nutriólogo y director del magíster en Nutrición de la UC, explica que este aceite es el que tiene menos grasas saturadas y es rico en otro tipo de lípidos que hacen bien al organismo, como el omega 3. Este aceite contiene ácido alfalinoléico, conocido como ALA, que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y de accidentes cerebrovasculares. Según la organización canadiense Canola Council (www.canola-council.org), una cucharada sopera (15 ml) de aceite de canola proporciona el consumo recomendado de ALA diario en mujeres. Como no tiene sabor ni condimenta las comidas, se usa para cocinar y freír cualquier tipo de alimento. Algunas de las marcas disponibles en supermercados son Mazola ($ 1.389, el litro), Canadian Star ($ 1.999, 946 cc), Wesson ($ 2.990, 1420 cc) y Crisco ($ 2.999, en aerosol, 170 g).


Propiedades del aceite de oliva

  • El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna, por lo que conserva todo el sabor y propiedades nutritivas del fruto del olivo. El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, el bueno (adecuado pues en todos los problemas cardiovasculares)
  • Y si es aceite de oliva virgen extra (obtenido de la primera presión en frío), es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano.
  • También tiene efectos anticancerígenos, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.
  • Ejerce un efecto protector y tónico de la epidermis (la piel)
  • Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
  • Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad (ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos)
  • Es el más apropiado para nuestras necesidades. El profesor Tallarico cita: "Únicamente el aceite de oliva tiene el privilegio de poseer una composición química en cuanto a la cualidad de sus grasas, que le semeja, como gota de agua, a las grasas de la leche humana y a la trioleína contenida en los tejidos humanos".
  • El aceite de oliva es un alimento asombroso y pura medicina natural, dice R. Dextreit, indicado para todas las enfermedades de hígado, insuficiencia hepática, litiasis biliar, hiperclorhidria, estreñimiento, etc. Al inverso de las demás grasas sólidas, no cansa ni el hígado ni el páncreas durante la digestión y la asimilación.