AQUÍ SE OPINA!!


La idea de esta página es ser tribuna para nuestros visitantes y que puedan plantear sus problemas, ideas y sugerencias de cualquier tipo.

 

Es necesario eso sí, actuar con responsabilidad y pensar antes de plantear denuncias u otra acción que afecte a otros.

 

Nos reservamos además el derecho de no publicar aquellas opiniones que contengan elementos injuriosos, discriminatorios o de otro tipo que consideremos no adecuado.

 

Todo comentario debe incluir nombre completo, carné de identidad y teléfono de contacto. En caso contrario, no será publicado.

Comentarios: 8
  • #8

    Ricardo (miércoles, 24 octubre 2012 18:36)

    Tranquilo papá, ahora con letra minúscula para que no se enoje, después de las elecciones y al calor de una "chela" conversaremos de politica...

  • #7

    Mario Farías C. (lunes, 22 octubre 2012 15:07)

    Señor administrador.

    Deduzco que la identidad del señor RICARDO estará en su poder, al igual que su Cédula de Identidad y teléfono contacto, de lo contrario no habría sido publicado (fail!), por lo que me agradará contactarme con usted para obtener esta información y terminar de una vez con el ninguneo de estos valientes ciudadanos de internet que anónima y gratuitamente emiten juicios en contra de las personas que acá aportan, postean u opinan, más allá si coincidimos o no en la manera de pensar, sobre todo en el área política.

    Y usted, don RICARDO (así, con mayúsculas, como su texto)que parece sólo me conoce por mi apodo,cosa que me tiene sin cuidado, cuando quiera conversamos de política, en una de esas aprendo algo de usted, que al parecer, tiene la expertis más acabada en esas materias, ¿no?

    Saludos.

  • #6

    RICARDO (sábado, 20 octubre 2012 22:58)

    JAJAJAJAJA MARIO FARIAS (EL POROTO?)ANALISTA POLITICO Y SOCIAL,REALMENTE ESTE PAIS ESTA LOCO, Y POR SUPUESTO DEBE SER ANALISTA POLITICO EN FAVOR DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA, JAJAJAJAJAJA

  • #5

    CiudadHuala (jueves, 18 octubre 2012 17:13)

    Patricio:
    En portada aparece un link para Ediciones anteriores" Ahí debes buscarlo o en Política local.
    saludos

    El equipo de CiudadHuala

  • #4

    patricio maripan (martes, 16 octubre 2012 09:43)

    me gustaría saber que dia estuvo en hualañe tomas jocelyn holt

  • #3

    viviana (domingo, 06 mayo 2012 16:20)

    hola leí un comentario de claudia que hablaba sobre el pino bar yo e vivido muchos años allí y las peleas y tomateras son pan de cada día y se llama a carabineros y no llegan nunca supe que el municipio y senda están tratando de que en este lugar se pueda construir un lugar para que los jóvenes puedan aser actividades como el ciclismo y otras mas y por ende poner luminarias esto seria genial para poder solucionar este problema de tantos años pero los dueños no quieren entonces que cierren como correspondan ya en el verano hubieron tres amagos de incendios y en este lugar hay muchas casas al rededor de ante mano muchas gracias y espero que alguien pueda aser algo al respecto

  • #2

    Juan (martes, 10 abril 2012 08:42)

    El telefono de El Costino Supermercado es 481195.

  • #1

    Diego Andres Gonzalez Valenzuela (sábado, 31 marzo 2012 00:50)

    Estimados acabo de leer el texto sobre el lado "B" de la inauguraciòn del Hospital de Hualañè,sin duda fue un dia de emociones mezcladas de nuestra comunidad, por un lado las señoras y vecinos que no lograron entradas al evento privado para la inauguraciòn de un servicio publico, mas aca un grupo de hualañesinos que le agradecian al gobierno del Japon la donaciòn de los recursos para la reconstrucciòn del servicio de salud, pero desde afuera y tras las rejas, mas adentro los participes de la ceremonia de inauguraciòn,quienes no hicieron mas que aplaudir y ser los extras de un perfecto montaje,ya que el verdadero pueblo no estaba callado, sentado y aplaudiendo, y por ultimo las decenas de estudiantes que salimos a protestar por el acontecer nacional de ese entonces, la emociones presentes, las ideas reinantes, las acciones de los distintos grupos presentes en el centro de Hualañe llevaron a que sea un dia memorable que quedara en el recuerdo colectivo de como un solo evento pudo tener tan variado numero de aristas, aquel dia se mostro algo hermoso, ese dia se demostro la libertad de expresion en su maximo apogeo en nuestro Hualañe,como nunca antes se habia hecho, ya que situaciones que jamas se pensaron que pasarian aqui en Hualañe, aquel dia sucedieron, aquel dia se demostro que no somos una comunidad que envejece (demograficamente) a pasos agigantados... como les comente, un dia en donde mas que la inauguracion del hospital es una dia en que el pueblo de Hualañe se expreso como nunca, ya sea en pro o en contra, por "A" o por "B", pero de forma libre... y esto quedara en los anales de la historia del pueblo, que sin duda mas que avergonzarnos nos enorgullese por tan variadas expresiones.


Comentarios: 48
  • #48

    Francisco Jaramillo (lunes, 30 julio 2012 14:29)

    Desde hace un buen tiempo y por motivos laborales estoy viajando constantemente a Hualañé. He disfrutado de la amabilidad de la gente y lo hermoso de su zona. Pero hay algo que me llama la atención.Los fines de semana cuando me quedo en Hualañé enciendo la radio y lo primero que escucho es a una persona que se las da de analista politico, digo se las da, porque si le ponen atención a sus comentarios uno se puede dar cuenta que es solo una persona que como se dice vulgarmente tiene buena labia, pero que carece de ideas y fundamentos propios, por lo que escucho tiene una tendencia muy marcada a la actual administración comunal, y carente de identidad propia, da la impresión de ser muy bien asesorado y utilizado. Creo que esto no le hace bien a esta comuna, es facil criticar a otros, pero cual es el real aporte de este programá? por lo que me a tocado oir no le escuchado en ningun momento dar una real solución a lo que indica , solo se esmera en meter cisaña para que las personas entren en discusiones que quizas no vienen al caso. Muchas personas sabemos lo que cuesta poner al aire un simple comunicado ya sea para publicitar algo o dar a conocer una información en particular, la consulta o duda que se me viene a la mente es ¿ De donde provienen los recursos para poner este tipo de programa al aire? el costo no debe ser menor porque el tiempo que se utiliza es extenso,cualquiera podria pensar de acuerdo a la línea editorial que estos recursos provienen de las arcas municipales, quizas si o quizas no, pero la duda queda. Recuerden que todo se puede maquillar.

  • #47

    Mario arías C. (viernes, 24 febrero 2012 14:37)

    Unánime. Encuesta express. 2011-2012, EL PEOR VERANO DE LA HISTORIA.

    Atte.

    Mario Farías C.

  • #46

    ciudadhuala1 (miércoles, 08 febrero 2012 22:03)

    Para Pedro Pablo Galdames:
    Suponiendo que sea de verdad tu nombre,te ruego que leas el encabezamiento en negrita arriba. Dice "teléfono de contacto". Esto es para poder confirmar que quien escribe sea de verdad quien firma. Si agregas ese dato, CH te contactará para confirmar la veracidad de los datos y publicaremos tu opinión.
    Están exentos de ese requisito las cartas que no atacan a personas ni instituciones. Saludos

  • #45

    marco Antonio Solis (domingo, 05 febrero 2012 00:16)

    Ceñoras y ceñores, ke pasa con la hortografia de las personas que hescriben comentarios en esta pajina?

  • #44

    claudia valenzuela campos (sábado, 07 enero 2012 22:13)

    Necesito saber a quien pertenece el terreno de la gruta ,ya que esta abandonada y solo se usa para que en las noches sirva de encuentro de jóvenes con ganas de hacer todo tipo de desordenes ,esto últimos días no dejan dormir con sus gritos a elevadas horas de la madrugada.no se que esperan las autoridades que no intervienen, ojo que hay un pastizal muy grande y créanme que las personas que la visitan no están muy consientes de donde tiran las colillas ,espero que alguien lea esto y se haga cargo para no tener que lamentar .......

  • #43

    Extor roher (jueves, 05 enero 2012 19:34)

    Señores, junto con desearles muy feliz año nuevo y que este traiga para ustedes un año lleno de éxitos, quisiera escribir para presenta una situación bastante anormal por decir lo menos.
    Desde hace un tiempo a esta parte, en el sector donde está la Hostería Hualañé hemos vistos la aparición de conos por ambos costados en calle Arturo Prat y el sector de la Bomba Shell. Lo raro de esto, es que, el sector de la bomba es propiedad de Neumaservice Ltda. y por comentarios de los propios bomberos no son propiedad de ellos los conos instalados. En Calle Prat es lo mismo, ya que, si uno revisa la linea de edificación de las cuadras colindantes el sector donde están prohibiendo el estacionamiento es por donde deberían existir veredas.
    Quién es el encargado de determinar el correcto uso de un espacio que es público, que beneficia al comercio del sector y no sólo a un comerciante. Me parece que una persona debe apropiarse de algo que no le pertenece y perjudica a todo aquel que quiera realizar un trámite en el centro de la cuidad.

    Saludos cordiales

    Héctor Rojas Hernández
    Roberto Ponce Márquez

  • #42

    esperanza (jueves, 05 enero 2012 16:44)

    comienza este nuevo año.y me intersa mucho la contruccion de viviendas de los comites de allegados ya que tengo a mi padre que esta postulando,son algo de 300 familias el esta muy esperanzado se que el terreno esta por comprarse a un costado del cementerio en hualañe.por favor nesecito informacion el esta muy ilucionado ya que llevan 4 años postulando.gracias

  • #41

    ELIAS (martes, 20 diciembre 2011 05:26)

    EN CUANTO AL POCO PUBLICO EN EVENTOS CULTURALES NO SERA POR FALTA DE INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA DIGO YO ?

  • #40

    Yohan (lunes, 05 diciembre 2011 10:35)

    Hola, me gustaría saber si me pueden mandar las fotos de las presentaciones de la Hualañetón por favor, o sólo las del Trío CYM. Gracias :)

  • #39

    ciudadhuala1 (martes, 29 noviembre 2011 20:55)

    Elías:
    Le responderé a la brevedad.

  • #38

    ELIAS (martes, 29 noviembre 2011 20:18)

    DONDE TENGO QUE SOLICITAR LAS FOTOS DEL RODEO DE LA HUERTA DE MATAQUITO QUE USTEDES ESTABAN PUBLICANDO EN SU PERIÓDICO VIRTUAL

    SALUDOS

  • #37

    ciudadhuala1 (sábado, 19 noviembre 2011 05:49)

    Para Claudia:
    La idea de esta página es estar abierta a todas las posiciones. Se publica todo, siempre que alguien se haga responsable de manera segura y no ofenda ni descalifique a nadie. La idea de CiudadHuala es ser punto de encuentro y no zona de ataques.
    Además no entiendo cuando dices que publicamos cosas " yo creo que deben ser un poco mas abiertos y no publicar solo cosas en contra del municipio y alabanzas personales."

    Justamente se nos ha cuestionado lo contrario.
    Respecto a los comentarios respetuosos como el tuyo aunque sea una crítica siempre serán bien tomados y considerados si es necesario.
    Saludos y gracias por el apoyo.

    El editor

  • #36

    Martín Díaz (viernes, 18 noviembre 2011 21:55)

    Saben que hace aproximadamente un mes, se me perdio un perrito blanco es de raza Pudul... lo que pasa es que el perro cuando salia se desorienta y no sabe volver a la casa y si alguien sabe de este perrito, lo a visto o sabe donde esta por favor contactarse con el 96743356.
    Pd. el perro se llama Rento

  • #35

    claudia valenzuela (martes, 15 noviembre 2011 20:25)

    Señor Faundes ,lamento decirle que en esta pasada estoy de acuerdo con lo publicado con el señor cansado de la censura,yo creo que deben ser un poco mas abiertos y no publicar solo cosas en contra del municipio y alabanzas personales.Si tengo que decirle que me encanta esta pagina y siempre la estoy recomendando , lo único es esta sección , espero que reciba bien mi comentario.

  • #34

    ivonne aravena (domingo, 06 noviembre 2011 19:39)

    Me encanto conocer esta pajina,yo tengo mucho cariño por hualañe,tengo exelentes amigos-familiares por alla,mi primo nene rojas,chofer de la ambulancia,chichi rojas paramedico,la querida tia juanita miranda...etc..toda la familia,miranda y su decendencia.
    Soy madre de unos MIranda,y me siento parte de esa bella ciudad,muy buena su pajina,gracias por darnos la oportunidad de acercarnos..cariños.

  • #33

    LUISMONDACA .RUT 14485844-1 F.88366946 (lunes, 17 octubre 2011 09:46)

    QUE .PASA CON LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES .QUE VIAJAN AL EXTRANJERO APONER SUS IDEAS . Y DEJAN TODO EL CONFLICTO .COMO PEDRO POR SU CASA .ME DA LIA INPPRECION QUE TODO EL COMFLICTO SIRVO PARA DARSE UN AÑO SABATICO .PARA LOS ESTUDIANTES.SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS.DE LOS ESTUDIANTES QUE CON MUCHO ESFUERZO ESTUDIAN.COMO PUEDEN .DONDE LOS PADRES TRABAJAN Y GANAN EL MINIMO .Y DENDE HAY 2 O 3 NIÑOS ESTUDIANTE .ESO NO ALCANSA .PERO HOY NO ESTANDO EN EL PODER LA CONCERTACIN AUN NO PRESENTAN UN PROYECTO PARA BENFICIAR .ALA CLASE TRABAJADORA SOLO SE HAN DEDICADO A PELER .CON EL GOBIERNO DE TURNO .PIESO QUE EL PROFESOR JAIME GAJARDO ES UNO DE LOS GRANDES RESPONSABLES DE QUE LA EDUCACION SEA PESIMA EN NUESTRO PAIS .PORQUE NO SEJA QUE TODO LOS PROFESORES DEL PAIS SEAN EVALUADOS .EL FUE UNO DE LOS GRANDES OPSITORES PARA QUE LA EDUCAION SE REGLARA EN ESTE PAIS .DURANTE 20 AÑOS .ESA ES LA REALIDAD . LA EDUCAION

  • #32

    Extor Roher (martes, 27 septiembre 2011 13:04)

    Diariamente circulo por la calle Libetad y deseo comentar situaciones que dan pena, asombro hasta risa.
    1.- Una cosa es que la Iglesia este destruída y otra cosa es el abandono en que se encuentra, el frontís de ésta ya parece sitio eriazo, no será posible coordinar con la municipalidad la limpieza através de los programas de empleos. Al menos para que sea limpiada.
    2.- Muy Lindas las bancas instaladas en la misma calle, pero no sería mejor que la gente se pueda sentar mirando hacia la calle y no hacia las murallas como ocurre con varias de ellas, donde la pared está a menos de 2 mts..-
    3.- Hace meses que una llave dentró del recinto Hospital detrás del paradero de Buses, que gotea y gotea, ni siquiera por que vino todo el aparato de gobierno fué reparada, debemos cuidar el AGUA y más si es potable, por que me imagino que además es pagada por todos.-
    Esperando que alguien tome mis humildes palabras y realize un pequeño analisis, algo pueda cambiar.

    Saludos,
    Extor Roher.

  • #31

    Luis Guerrero (jueves, 22 septiembre 2011 16:48)

    Hola amigos y coterraneos de Ciudad Huala, espero que esten bien y que hallan disfrutado de unas buenas, mercidas y lindas Fietas Patrias.Lamentablemente y por razones laborales no pude disfrutar de esta fiestas en mi mi querida tierra Hualañesina. Por lo que me he informado creo que estuvo muy bonito todo y lo mas importante sin ningún tipo de problemas y contratiempos,eso habla muy bien de todos los Hualañesinos nos libera de algunos estigmas y nos hace sentir orgullosos a los que vivimos fuera.
    Ahora a prepararse para disfrutar de las actividades de la primavera y del verano.
    Saludos a todos, un abrazo.

  • #30

    patricio maripan (domingo, 11 septiembre 2011 20:35)

    me alegra saber que algunas publicaciones no han sido incluidas por que no me e identificado bien y no por la opinión que doy espero que se siga ablando de política en la pagina por que así logramos construir la critica social que le hace falta a nuestro pueblo

  • #29

    María José Moreno (martes, 06 septiembre 2011 12:14)

    queda una semana para las fiestas Patrias ojala que este año sea mas alegre que el anterior para vas´pi distraernos un poco de la u y el trabajo... me gustaria gustaría pedirles si pueden publicar en su pagina el calendario de fiestas patrias 2011 para así poder salir con la familia a disfrutar un rato y además con los amigos del alma...SALUDOS A TODOS POR ALLÁ...

  • #28

    esperanza (miércoles, 31 agosto 2011 17:25)

    como ya comienzan,las fiestas patrias.Quiero dar un saludoa las personas y a los personajes que hacen un hualañe diferente.Que marcan la diferencia, ahora ciudad.con las grandes ciudades.esas personas que aportan a que hualañe se conosca,que todavia queda gente llena de valores.Que no se pregunte ¿y donde queda hualañe? como muchas veces me han preguntado yo que vivo en santiago.Pero tengo gente linda que vive aya.Que siga creciendo hualañe.

  • #27

    Alejandra. (lunes, 29 agosto 2011 18:02)

    Srs Ciudad Huala:
    Mil felicitaciones!!! por este sitio que nos permite informarnos sobre los acontecimientos que ocurren en nuestra comunidad. Es bueno tener un informativo hualañesino para hualañesinos, además de ser un portal donde cada uno de nosotros puede emitir su opinión, ojala que las personas que escriban, lo hagan de manera respetuosa y sin atacar a otros por su forma de pensar, recuerden que todos ganamos el derecho a expresarnos libre y reponsablemente!!!

    Sigan así.

    Les propondré un tema en cuanto nos encontremos.

  • #26

    ciudadhuala1 (domingo, 28 agosto 2011 19:01)

    Para Patricio:
    Estimado Patricio: en esta página se publica cualquier opinión siempre que venga con la identificación necesaria. No podemos publicar anónimos...

  • #25

    Luis Mondaca Troncoso. Rut .14485844 (domingo, 28 agosto 2011 09:15)

    Quiero expresar mis más sinceros saludos a nuestro presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera y agradecer por ese granito de arena en la construcción de nuestro hospital. Señor alcalde, agradezco su aporte en este gran proyecto donado por Japón; no desmerezco lo que hizo el gobierno japonés, pero de esa forma de gobernar con tratados internacionales. Hoy quiero expresar mi más profundo apoyo a nuestro Presidente de la República, porque fue elegido democráticamente, como todas nuestras autoridades. Hoy veo como algunos quiere destruir la democracia que se ha construido en esta mi patria. He llegado a pensar que puede haber otro golpe de estado, tal como sucedió para el 1973, porque los que construyeron esa democracia hoy la quieren destruir sea como sea, llamando a paros, llamando una delincuencia heredada, que nuestro Chile no quiere mirar atrás. Me doy cuenta que los mismos que marchan por las grandes alamedas son los mismos que forman parte de destruir la democracia de de mi país. Nuestro presidente, nuestro alcalde, nuestros concejales, diputados y senadores de hoy, fueron elegidos por el voto popular y se merecen todo nuestro respeto, eso se llama democracia.
    Hoy les doy mis fuerza a los estudiantes por lo que están pasando… yo me pregunto dónde quedó la reforma educacional que realizaría la ex presidenta Bachelet. Me doy cuenta que en la marcha de la Cut que el señor Andrades lideraba la marcha…cuál fue la reforma laboral que dejó para la clase trabajadora de mi país siendo ministro del trabajo solo deseo que nuestro presidente termine su gobierno con una plena convicción que la democracia existe como yo pienso y no verme envuelto como lo que pasó para el 1973. Yo me acuerdo que tenía 9 años y siguen los mismos en el poder. Yo les digo a los estudiantes nueva legislación ahora, PERO SACAR A TODOS LOS LEGILADORES QUE LLEVEN MAS DE 10 AÑOS. Yo cuido mi democracia en mi país y les pido que entre todos la cuidemos para mirar el futuro con otros anhelos, tanto mi
    país como mi comuna, presidente nuestras puertas de mi comuna están abiertas para usted cuado quiera y éxito en su gobierno en esta democracia linda construida por todos los chilenos de mi patria.
    Me gustaría crear el partido político DP, Democracia Protegida, para que cada gobierno, gobierne tranquilo y saque adelante sus proyectos Éxito y saludos a su director de Ciudadhuala.

  • #24

    Luis Mondaca Troncoso. Rut .14485844- (domingo, 28 agosto 2011 08:58)

    Quiero expresar mis más sinceros saludos a nuestro presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera y agradecer por ese granito de arena en la construcción de nuestro hospital. Señor alcalde, agradezco su aporte en este gran proyecto donado por Japón; no desmerezco lo que hizo el gobierno japonés, pero de esa forma de gobernar con tratados internacionales. Hoy quiero expresar mi más profundo apoyo a nuestro Presidente de la República, porque fue elegido democráticamente, como todas nuestras autoridades. Hoy veo como algunos quiere destruir la democracia que se ha construido en esta mi patria. He llegado a pensar que puede haber otro golpe de estado, tal como sucedió para el 1973, porque los que construyeron esa democracia hoy la quieren destruir sea como sea, llamando a paros, llamando una delincuencia heredada, que nuestro Chile no quiere mirar atrás. Me doy cuenta que los mismos que marchan por las grandes alamedas son los mismos que forman parte de destruir la democracia de de mi país. Nuestro presidente, nuestro alcalde, nuestros concejales, diputados y senadores de hoy, fueron elegidos por el voto popular y se merecen todo nuestro respeto, eso se llama democracia.
    Hoy les doy mis fuerza a los estudiantes por lo que están pasando… yo me pregunto dónde quedó la reforma educacional que realizaría la ex presidenta Bachelet. Me doy cuenta que en la marcha de la Cut que el señor Andrades lideraba la marcha…cuál fue la reforma laboral que dejó para la clase trabajadora de mi país siendo ministro del trabajo solo deseo que nuestro presidente termine su gobierno con una plena convicción que la democracia existe como yo pienso y no verme envuelto como lo que pasó para el 1973. Yo me acuerdo que tenía 9 años y siguen los mismos en el poder. Yo les digo a los estudiantes nueva legislación ahora, PERO SACAR A TODOS LOS LEGILADORES QUE LLEVEN MAS DE 10 AÑOS. Yo cuido mi democracia en mi país y les pido que entre todos la cuidemos para mirar el futuro con otros anhelos, tanto mi
    país como mi comuna, presidente nuestras puertas de mi comuna están abiertas para usted cuado quiera y éxito en su gobierno en esta democracia linda construida por todos los chilenos de mi patria.
    Me gustaría crear el partido político DP, Democracia Protegida, para que cada gobierno, gobierne tranquilo y saque adelante sus proyectos Éxito y saludos a su director de Ciudadhuala.

  • #23

    Ingeniero (jueves, 25 agosto 2011 09:56)

    Sobre el nuevo Hospital de Hualañé.

    Estimad@s.

    Corresponde indicar que, sin duda alguna, el financiamiento de la obra hospitalaria de Hualañé perteneció al gobierno de Japón, cuya donación voluntaria es un gesto "loable" que corresponde destacar y agradecer. Luego, no es menos cierto, que la ejecución de toda obra pública requiere, inherentemente, múltiples esfuerzos; una etapa de diseños de arquitectura, ingeniería y especialidades, un proceso de licitación pública, una evaluación de propuestas, la adjudicación del contrato y la ejecución de la obra, ello, a través del proceso de inspección técnica y gestión del contrato de obra, con los aspectos administrativos y financieros propios que conlleva la ejecución de la obra.
    En consecuencia, el servicio responsable de ello, en este caso, el “Servicio de Salud del Maule”, a través de su unidad de Recursos Físicos, involucró significativamente recursos humanos “profesionales y administrativos “ y financieros en la materialización de este proyecto, velando por la correcta inversión de los fondos invertidos.

    Atendidas las consideraciones expuestas, ahora podemos colegir con meridiana claridad y objetivamente - sin valorizar financieramente estos esfuerzos- el aporte real del estado - a través del gobierno -, en la materialización y puesta en marcha de esta inversión financiada mediante la donación del gobierno de Japón.

    Les dejo la inquietud.!
    Atento a sus comentarios.
    Saludos cordiales.

  • #22

    paola (miércoles, 24 agosto 2011 20:32)

    Me gustaría saber quien se encarga de la limpieza de las calles y veredas de la comuna, por que al parecer se dedican solo al sector central y no de los sectores aledaños, por ejemplo el sector de El Porvenir ,ya que en esa zona han ocurrido varios accidentes y los pobladores no pueden transitar tranquilos a pesar de tener veredas por que si no hay agua hay barro, yo soy mamá y me gustaría que mis hijos llegaran del colegio a su casa y no que queden en el camino como ocurrió el viernes pasado, es cierto que ahí fue una imprudencia e irresponsabilidad de un adulto pero es verdad que ahí corren a gran velocidad es verdad que es carretera pero señores conductores tengan conciencia que no es una autopista.

  • #21

    Extor Roher (sábado, 20 agosto 2011 12:20)

    Estimado Mario; y digo estimado por que así es, no siempre es bueno ver sólo el lado de B de cada actividad que realice el municipio, consideras la posibilidad que el espectáculo presentado es de primer nivel, que muchos de aquellos niños fueron a conocer un programa de TV con el cual muchos padres crecimos, eso es lo destacable, con respecto a la comida todos sabemos que si haces un espectáculo para niños no puedes regalar un plato de ensalada. Además que los hábitos de alimentación no han sido enseñados por el municipio. Durante muchos años ("Concertación") estos shows no se veían en Hualañé, son muchos los eventos que se han realizado en el último tiempo. Es cierto que hay un costo económico importate, pero la sonrisa y felicidad de los niños y adultos que han podido disfrutar de estos ( la mayoría han sido gratis) no es posible cuantificar monetariamente.
    Saludos,
    Un vecino ni a favor ni en contra del municipio.
    Y como dice un amigo "bien".

    PD: el Pasto saldrá nuevamente, no te preocupes.

  • #20

    esperanza (lunes, 15 agosto 2011 14:22)

    escuche al alcalde ayer referirse a los comites de allegados y del terreno que se ocupara.bien por eyos ya que son muchos damnificados del terremoto.eso si es de esperar que todo salga rapido para la gente que esta esperando,una solucion a una vivienda ya que tambien hay mucha gente hay en los comite que a esperado algunos años.y ojala no esperen otros años mas.

  • #19

    luis soto (sábado, 13 agosto 2011 07:21)

    Estimado Mario,
    Ud. es analista politico???? de que ???? estudio???? .... por que se arroja la verdad???? es un reconocido filantropo??? escritor??? o solo un campesino resentido socialmente???...
    Consejo: No tus verdades, son las verdades de tu vecino... bajo ese mandato creo que uno puede empezar a dar opiniones con altura de mira.

  • #18

    Mario Farías C (miércoles, 10 agosto 2011 08:40)

    Don Luis: Como dice arriba: "Nadie objeta la realización del evento".
    Si usted me recomiendas un sicólogo, yo le recomiendo un curso intensivo de COMPRENSIÓN DE LECTURA.Nunca es tarde comprender lo que leemos.
    ¿Sabía que 2+2 no es siempre 4? ó ¿sabía que la Biblia igual que El Mercurio también miente?
    Espero que por pensarlo no se vuelva LOCO.

    Atentamente

    Mario Farías C.
    Analista Político y Social

  • #17

    luis soto contreras (martes, 09 agosto 2011 16:57)

    que triste y amarga la opinion de mario farias, creo que deberias atenderte con un sicologo. Si empezaramos a buscar la 5 pata al gato en todo, francamente nos volveriamos LOCOS ¡¡¡...... me doy por pagado con la sonrisa de mi hijo......

  • #16

    CARLOS AHUMADA (martes, 09 agosto 2011 15:38)

    LEO:
    APROVECHA E INCRIVETE PARA VOTAR POR PUCHER,
    QUEN DE ESO SE TRATA TODO ESTO...................

  • #15

    ximena farias veliz (jueves, 04 agosto 2011 08:18)

    hola,quiero referirme a un punto en especial me gustaria saber quienes son los vecinos que reclaman contra mi camion que tenemos guardado en un sitio ubicado en el pasaje Edecan Araya en la poblacion Tunquelen,mi marido y yo con mucho esfuerzo compramos ese sitio para guardar el camion ahi,ya que en la calle tambien molestaba,por lo tanto si el sitio es nuestro no creo cual es el inconveniente ademas fuimos a la municipalidad y hablamos directamente con el alcalde el cual nos autorizo para que el camion se guardara ahi,yo me pregunto los vecinos que reclaman,pagan impuestos?aportan con alguna patente a la comuna,nosotros tenemos todo en regla,pagamos 4 patentes de vehiculos,ademas de todos los impuestos correspondientes,lamentablemente la gente de Hualañe es asi,envidiosa y no deja que la gente honrada trabaje tranquila.la misma persona que hizo este reportaje su marido trabaja en un mini-bus,que lo deja afuera de su casa y no creo que a los "vecinos" les moleste,y junto a su casa hay 3 camiones que llegan todos los dias y tampoco molestan que raro que nadie reclame? atte. ximena

  • #14

    Dirección página (martes, 19 julio 2011 18:42)

    Luis: un gusto saber de ti y muchas gracias por tus palabras.
    Es gratificante que nuestros esfuerzos por hacer una página de Hualañé encuentren respuestas como la tuya que motiva a seguir trabajando para ser cada día más completos.
    Respecto a tu idea, es cosa de canalizar la iniciativa y ojalá que esta página sirva para ello.

    Un abrazo fraterno.

  • #13

    Luis Guerrero (martes, 19 julio 2011 09:51)

    Hola amigos y lectores de Ciudadhuala.
    Es muy gratificante entrar a la web y encontrarse con una página donde los Hualañesinos de corazón que por una u otra razón estamos fuera de nuestra frontera comunal podamos encontrar noticias de ella.
    Visito esta página practicamente desde sus inicios y he podido darme cuenta del desarrollo que a tenido, son muy pocos los detalles que se deben afinar y todo gracias al esfuerzo, dedicación y voluntad que han puesto sus creadores con quien he tenido la oportunidad de compartir las veces que voy a mi querido Hualañé,(tierra linda que jamas olvidare, como dice el himno).Invito a cada uno de mis coterraneos a que den a conocer esta página para que cada vez seamos mas las personas que la visiten den a conocer sus opiniones, experiencias y porque no contribuir de una u otra forma al engrandecimiento y desarrollo de esta página y nuestro querido Hualañé.(en la medida cada uno pueda obviamente)Como idea,sería bonito y graficante que a traves de este medio fueramos capaces de unirnos y organizarnos para poder realizar acciones de tipo social de esta forma poder aportar al bienestar de nuestra gente que lo necesite, siempre es bueno tenderle la mano a quien lo requiere y no hablo solo del tema economico aveces las personas tenemos otras necesidades. Todos tenemos algo que aportar, hay muchos Hualañesinos profesionales o no en distintas partes del pais que pueden hacer su aporte como una forma de devolver la mano a nuestra tierra que nos vio nacer y crecer.Siempre habra alguien que lo agradecerá y nuestra satisfacción será inmensa.
    Ya amigos coterraneos no los lateo más, la idea está lanzada, muchas bendiciones, cuidense, un abrazo.
    Atte
    LG

  • #12

    ciudadhuala1 (miércoles, 13 julio 2011 07:01)

    Hola:
    No olviden que las personas que opinen acá, debem individualizarse, y no atacar a las personas sino a los hechos o ideas. En caso de no cumplir con lo anterior, no serán publicados.

    Editor.

  • #11

    francisca (martes, 12 julio 2011 21:47)

    Que fácil es ponerse un seudonimo y criticar, lo invito señor sesgado que la proxima vez que se encuentre cara a cara con todas esas personas que trata de ladrones digaselo usted mismo a la cara,luego nos cuenta o toma una foto y se publica que le parece?

  • #10

    Ivan (lunes, 11 julio 2011 14:20)

    GRAN APORTE LA PAGINA .

    SALUDOS.

  • #9

    ANDRES HEIGBER S (jueves, 07 julio 2011 14:02)

    HOLA AMIGOS DE CIUDAHULA.COM

    CREO QUE SU ATINADA PUBLICACIN ES UN GRAN APORTE AL DESARRLLO DE NUESTRA ZONA, SOY DE LA COMUNA DE VICHUQUEN Y ME AGRADA ESTA PUBLICACION.

    ATENTAMENTE
    AANDRES HEIGBER S.

  • #8

    Juan Francisco Urtubia (martes, 05 julio 2011 18:30)

    Para mí es muy grato leer noticias de mi comuna como es Hualañe, lastimas que por buscar una mejor educación y formarme como profesional como lo soy hoy en la actualidad tuve que dejar esa comuna, pero que rico leer noticias deportivas de mi hualañe de equipos donde jugué yo como Arturo Prat – Los tigres- Corrihuelos donde salimos Campeones nacionales en Chiloé.
    Quiero felicitar al o los creadores de de esta página, es muy buena, sería bueno hacer algún reportaje de personas que eran de esa comuna y ahora por distintas razones ya no lo están pero que siempre están atento a lo que sucede en la comuna gracias a esta pagina.

  • #7

    ciudadhuala1 (martes, 05 julio 2011 13:25)

    El comentario del anónimo "Pablito clavó un clavito" corresponde al tipo de mensajes que la línea editorial de la página no puede aceptar.

    En primer lugar, por su carácter anónimo. Es cobardía hacer comentarios de las personas, sin identificarse.

    En segundo lugar, porque es ofensivo contra nuestro equipo.

    Tercero, por su lenguaje vulgar. Los desacuerdos y molestias deben hacerse en lenguaje adecuado.

    Cuarto, porque muestra un tono de ataque y descalificación propia de gente que cree que existe una sola verdad, cosa que no compartimos.

    Por último, si alguien quiere plantear el desacuerdo con las políticas de cualquier autoridad, puede hacerlo de una manera respetuosa y desterrar el lenguaje vulgar.

    Dejaremos el mensaje como ejemplo de acciones antidemocráticas e irrespetuosas que sólo sirven para crear odios y divisiones y que nunca más serán permitidas en Ciudadhuala, pues creemos que todas las personas son dignas de respeto.

  • #6

    Pablito clavó un Clavito (martes, 05 julio 2011 09:07)

    Ya me hincha las pelotas leer tantas veces y cada día el nombre de Claudio Pucher en esta página. No pueden usar un sinónimo? No es mi alcalde, tampoco "nuestro", pues estamos todos arrepentidos. Ya parecen relacionadores públicos del alcalde, ?la periodista lo saluda de besos?

  • #5

    edu (domingo, 03 julio 2011 21:43)

    Es verdad que el Gimnasio San Jose se Lluvio todo la semana pasada?

  • #4

    Aquiles Castro (domingo, 03 julio 2011 16:00)

    Me gustaria que agregaran alguna noticia acerca del arreglo del gimnasio municipal, ya que a esta altura debiera estar terminado. Sera cierto que detuvieron las obras, porque habria habido un accidente. Me pregunto que culpa tenemos los usuarios, de la inexperiencia de la empresa contartista en este tema y por otra parte donde esta la gente encargada de fiscalizar esas obras?. Esta bueno ya...queremos hacer deporte.

  • #3

    esperanza (sábado, 02 julio 2011 13:32)

    me gusta su pagina ya que me informo de lo que ocurre,me gustaria que las autoridades.Dieran un apoyo a los comites de allegados ya que la mayoria no tienen casas,y son damnificados del terremoto.ya tienen su terreno estos comites se han organizado muy bien.como villa el sol, villa el encanto ojala tengamos buenas noticias.

  • #2

    maricel meza (jueves, 30 junio 2011 21:18)

    hola me gusta la pagina, por que apesar de no vivir alla me entero de lo que pasa donde vive mi familia,sigan asi.......

  • #1

    Camilo Garrido (jueves, 30 junio 2011 17:11)

    Hola, Me gustaría opinar con respecto al paro, cuya una de las causas es la falta de infraestructura que sufren los establecimientos educacionales causados por el terremoto, el Liceo Hualañé no sufrió tanto desperfecto, PERO, existen condiciones deplorables en cuanto al sistema de duchas y baños, cabiendo destacar la falta de higiene que se encuentra en el area de ducha, el sistema calefactor del agua en condiciones no benignas, (lo digo poruqe a nosotros nos ha tocado muchas veces bañarnos con agua helada a las 9:30 y el día frio; por suerte solucionaron en algo eso), y sé que los auxiliares entregan lo mejor de si para tratar de mantener el aseo, no los culpo. Por ejemplo, un curso tiene entre 15 a 20 minutos se tiene que cambiar de equipo deportivo a uniforme o viceversa, y el espacio es demasiado chico, que a veces llegamos a pelear entre nosotros por la banca para dejar nuestras pertenencias. Me parece impresionante que sólo existan 5 duchas en cada camarín para 15 hombres/22 mujeres promedio por curso por 14 cursos del establecimiento, en el cual, no todos alcanzamos a utilizar dicho recurso. A veces, es necesario turnarse y hacer todo de manera rápida e incluso, nos llegamos a bañar hasta tres personas en una misma ducha. ¿Alguien me puede explicar hacia donde se van las grandes cantidades de dinero, invertido en educación? Y como siempre, el alumno tiene la culpa...

Cansado de la Censura(viernes, 11 noviembre 2011 11:18)

Que vergüenza ajena que ustedes publiquen a este señor Censuran a algunos (seguramente como esta carta) y publican a otros que dan mucha tristeza.¿Cuál es la idea?, ¿Se puede o no se puede opinar acá? Decídanse. O me debo llamar Luis Mondaca o Extor Roher ( si eso no es un seudónimo yo me llamo Gasparín) para poder opinar en esta página "pluralista".

 

Señor "Cansado de la censura":

 

He decidido publicar su amable y constructiva carta para explicar de nuevo algunas cosas que algunas personas no quieren entender:

1.-Esta publicación pretende ser independiente y pluralista.

2.-Publicamos a todos quienes se identifiquen de manera segura, pues han sido enviados comentarios con nombres que luego resultaron ser falsos, es decir, no pertenecer a la persona que decía.

3.-Es básico para poder discutir, plantearse en el tema y no en las personas. Por ello acá no aceptamos descalificaciones no ofensas, menos si ellas son anónimas.

4.-Si usted se identifica de manera segura todos sus comentarios serán publicados siempre que no afecten la honra de las personas.

5.-Lo invitamos a unirse positivamentea nuestra página con críticas, sugerencias, pero siempre de manera respetuosa y constructiva, que es nuestra filosofía. 

 

Atentamente,

 

A. Faúndez V.

Editor

EL LADO B DE LA INAUGURACION DEL HOSPITAL.

 

Siempre en todo evento de gran envergadura como lo fue la inauguración del Hospital Chileno Japonés, hay un lado B, ese de los detalles simpáticos y no tanto que ocurren y que no salen registrados en las cámaras de la televisión ni en los noticieros. Pero para nosotros como medio local no pasan desapercibidos. Entre lo anecdótico y simpático podemos destacar a varios locales comerciales que adornaron con volantines, globos y banderas el frontis de sus negocios, don Benito Abarca, por ejemplo se paseaba en las afueras de su local de sombrero y una gran bandera de Japón. Luego antes de comenzar la ceremonia un señor barría una y otra vez la alfombra por donde pasaría el Primer Mandatario, incluso al ritmo de las tonadas del grupo Chiripilco y él seguía barriendo incansablemente una y otra vez la alfombra. Cuando el Presidente visitó las dependencias del Hospital saludó a Oscar Quezada de 39 años, hospitalizado en observación por un posible cálculo renal, a quien el mandatario le preguntó por qué se encontraba ahí y el respondió que era por tomar mucho lo que le provocó hepatitis, a lo cual el Presidente le recomendó cuidar la salud, al enfermo de la cama contigua solo le tocó ver espaldas. Una vez comenzada la ceremonia el compuesto y serio locutor nombró a las autoridades pertinentes presentando a don Claudio Pucher Lizama como el Alcalde de " Huañañé", lo que provocó más de alguna risa entre los presentes. Destacamos la simpatía y lo amable del Embajador de Japón que se dio el tiempo de saludar y tomarse fotos con todos los que se acercaron a saludarlo.

En otro punto, están las manifestaciones, por un lado un grupo mayoritariamente de mujeres que no tenían entrada pedían al acercamiento del Embajador Japonés para poder agradecerle, con banderas y afiches esperaron hasta finalizada la ceremonia y pudieron finalmente cumplir con su objetivo, en tanto en el otro punto un grupo de jóvenes entre los que se podían distinguir alumnos del liceo Hualañé, protestaban y gritaban haciéndose oír en parte desde el lugar donde ocurría la ceremonia. Una vez que la comitiva del Presidente se retiraba  dirigiéndose  hacia el sector del Estadio Municipal los manifestantes se dirigieron al mismo lugar. Mientras ellos querían verlo para protestar con banderas negras, alumnos de la Escuela Monseñor Manuel Larraín, con banderas chilenas, lo esperaban con la esperanza de saludarlo, cosa que no fue posible y solo la Primera Dama se percató de la presencia de los pequeños.  Detalles más, detalles menos, cosas positivas y rescatables o cosas negativas para el olvido, pasará bastante tiempo para que Hualañé viva una jornada de esta envergadura nuevamente.

HUALAÑÉ SUBSIDIANDO A LA SOCIEDAD ANÓNIMA DEL “COLO-COLO”.

No me parece que un municipio pobre y con una gran cantidad de carencias se permita el hecho de apoyar con dineros a jugadoras profesionales que militan en una de las instituciones más ricas de Chile, el Club Social y Deportivo Colo-Colo, perteneciente a la sociedad anónima Blanco y Negro.

 

El club albo ha invertido en este último periodo más de 7 millones de dólares y nuestro cuerpo edilicio, ante tamaña pobreza, decide subsidiar a dos de sus jugadoras.

Este no es un emplazamiento sólo al alcalde, sino a toda la que se supone docta corporación municipal, pues la ayuda monetaria al club albo parece una broma de mal gusto. Diferente es la situación de las otras deportistas que recién empiezan en estas lides y que pertenecen a clubes o asociaciones sin ingresos.

 

Quizás se debería apoyar al arquero Orellana que está recién partiendo en un club humilde y de nuestra zona, como Curicó Unido, pero lo otro simplemente me parece increíble.

 

Nuestros escasos dineros deberían ser gastados en deportistas que no pertenezcan a clubes que tienen netas finalidades de lucro y menos en verdaderos monstruos económicos como pueden ser Colo-Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica, entre otros…

 

Cuerpo edilicio, tenemos otras necesidades, tenemos otras prioridades…


El lado B del  evento masivo

“CACHUREOS”, EL DÍA DESPUÉS

 

Por Mario Farías Contreras.

 

Luego de las respectivas alabanzas al show de “Cachureos” y del desgastante y dudoso saldo positivo que anuncian autoridades y medios de comunicación local, nadie parece percatase del lado B del espectáculo. Como al parecer lo que importa es el impacto mediático y circense de la actividad, pocos reparan en las consecuencias del mismo.

En esta ocasión, no se tomó providencia alguna en cuidar la costosa y privilegiada carpeta de poliuretano con que cuenta el gimnasio San José – en otras oportunidades se le cubre con planchas de cholguán -. Sin protección alguna fue presa del maremágnum humano – niños y otros no tanto - que invadió su superficie con zapatos y zapatillas  embarradas, bebidas volteadas y basuras de todo tipo. Por otra parte, y tal como lo muestran las fotos, el césped que ornamenta el frontis del gimnasio quedo convertido en una masa barrosa que deberá ser sembrada de nuevo. ¿Quién se hace responsable de los daños?

Nadie objeta la realización del evento, sobre todo si se enmarca en el no menos comercial “Día del Niño”, pero, para la próxima, la organización deberá pone mayor énfasis en la protección de las pocas cosas de verdadera calidad que poseemos como comunidad, y el gimnasio y su carpeta es una de ellas.

Comida tipo cachureos

Por otra parte, nadie parece tomarle asunto al hecho de que en un recinto deportivo se promueva el consumo de comida chatarra. Hot-dogs y bebidas de fantasías fueron el comistrajo que regaló la organización en el evento de Cachureos para “niños”. Más de mil hot dogs – vienesa y pan - fueron repartidos en la actividad, y ¿dónde queda el programa comer sano? .Es cierto que los compromisos publicitarios con una empresa de embutidos deben cumplirse, pero de ahí a incentivar el consumo de comida chatarra entre los hualañesinos, habla muy mal de las conductas alimenticias que se promueven en los niños y, más encima, evidencia el doble estándar en los discursos y en los hechos de parte de la autoridad para bajar los índices de obesidad en los niños y jóvenes chilenos.

Ya pasó la catarsis comunicacional del evento “Cachureos”. La superficialidad de contenidos ha triunfado otra vez. Sin embargo las huellas de su festivo paso por la comuna están también marcadas en la carpeta del gimnasio, en los prados del entorno, en la utilización proselitista del evento – se repartieron folletos de logros municipales - , y en las basuras o cachureos que quedaron ensuciando el noble y deportivo gimnasio San José de Hualañé.