NOTICIAS DE HUALAÑÉ

FOSIS ABRE POSTULACIÓN A PROGRAMAS DE TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO EN LA REGIÓN DEL MAULE

 

Este año la institución tendrá una cobertura de 3 mil 76 personas y familias, con una inversión de $1.736 millones.

 

Con un encuentro con vecinas del comité Santa Teresa, del sector norte de Talca, el Fosis hizo el lanzamiento oficial del proceso de postulación a sus programas de Trabajo y emprendimiento correspondientes al presente año.


La actividad fue encabezada por la directora regional (s), Claudia Sepúlveda; la dirigenta social Susana Guerrero y profesionales del Departamento de Programas de la institución.

Idea.

En la oportunidad, la autoridad regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, informó que durante el 2014 serán más de 1.700 emprendimientos a los que se puede postular hasta el mes de marzo. La inversión asciende a casi $1.200 millones en esta línea.

“Hay 765 cupos a nivel regional para apoyar a emprendedores que ya tengan un negocio funcionando, a los cuales se les apoyará con capacitación y un capital semilla de máximo de $480.000 y cerca de mil cupos para aquellas personas que tengan una idea de negocio y quieran comenzar su emprendimiento, a los cuales se les dará un capital semilla de máximo $350.000”, explicó Claudia Sepúlveda.

Además, en la línea de Trabajo, se espera apoyar a alrededor de 660 personas que necesiten encontrar un empleo. De ellas, 228 serán jóvenes de entre 17  y 29 años de edad.

“Si se incluyen los programas de la línea Acción, que no son postulables, para este año el Fosis tendrá una cobertura total de 3 mil 76 personas y una inversión proyectada de $1.736 millones 400 mil en la Región del Maule”, destacó Sepúlveda.

 

Mediados de marzo
Para postular a los programas de Emprendimiento y Trabajo, basta ser mayor de 18 años y tener menos de 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social. Las inscripciones se atienden en las oficinas regionales y provinciales del Fosis, municipalidades, Chile Emprende y Chile Atiende.

Además, se puede postular de manera online a través de la página web www.fosis.gob.cl ingresando con el RUT y un correo electrónico y es posible monitorear el proceso a través de una clave personal.

La directora regional (s) hizo un llamado a las personas interesadas y que cumplan los requisitos, a informarse de días y horarios de atención para inscribirse. El proceso se extenderá hasta mediados de marzo próximo.

Susana Guerrero, presidenta del comité vecinal, agradeció al Fosis por el apoyo prestado a vecinas del sector que han participado en programas de emprendimiento para salir adelante con sus familias. A la vez invitó a la gente del sector a informarse del proceso de inscripciones.

 

Cifras emprendimiento
El Fosis apoya cada año a 100 mil emprendedores populares en todo el país (mil en el Maule), los que en promedio incrementan sus ingresos individuales en un 54% luego de participar en nuestros programas. Esto equivale en promedio a $80.383.

 

El ingreso total promedio del hogar de los emprendedores es $233.251 antes de participar en los programas de Emprendimiento del Fosis. Al finalizar los talleres, los ingresos totales bordean los $290.000 en promedio.

 

 

REVISA LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO DE EMPLEO JOVEN

El ministro (S) del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que cerca de 500 mil jóvenes no están haciendo uso de este beneficio, debido a que no están informados de cómo postular y qué requisitos deben tener.

 

Este miércoles el ministro (s) del trabajo, Fernando Arab, realizó un llamado a los jóvenes para que se informen y accedan al Subsidio al Empleo Joven, otorgado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el cual mejora los sueldos de aquellos trabajadores que tengan entre 18 y 24 años y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población. 

La autoridad afirmó que cerca de 500 mil jóvenes no están haciendo uso de este beneficio, debido a que no están informados de cómo postular y qué requisitos deben tener. Revisa los requisitos para acceder al beneficio:

 

Para trabajadores dependientes:

-Ser trabajadores(as) regidos por el Código del Trabajo.

-Tener entre 18 y 24 años de edad.

-Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población del país, que equivale a tener un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social (Ministerio de Desarrollo Social).

-Percibir rentas brutas anuales inferiores a $4.810.042.-

 

Para trabajadores independientes:

-Ser trabajadores(as) regidos por el Código del Trabajo.

-Tener entre 18 y 24 años de edad.

-Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población del país, que equivale a tener un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social (Ministerio de Desarrollo Social).

-Acreditar rentas brutas anuales por un monto inferior a $4.810.042.-

-Acreditar rentas de las señaladas en el N°2 del artículo 42 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

-Encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud.

No serán beneficiarios los trabajadores, dependientes o independientes, de las instituciones que se indican a continuación: Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Contraloría General de la República, Banco Central, Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública, Municipalidades, la Empresas Públicas creadas por ley y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, o de las entidades en que el Estado o sus instituciones tengan aportes o representación igual o superior al 50%.

Tampoco serán beneficiarios(as) los(as) trabajadores(as) contratados(as) por entidades ejecutoras del Programa Inversión en la Comunidad (Mejor Trabajo).

 

Montos del subsidio

El monto del subsidio se calcula en forma anual y ascenderá a:

-Respecto de los(as) trabajadores(as) cuyas rentas del trabajo brutas anuales sean iguales o inferiores a 2.137.797, el subsidio ascenderá al 20% de la suma de remuneraciones y rentas imponibles.

-Respecto de los(as) trabajadores(as) cuyas rentas del trabajo brutas anuales sean superiores a $2.137.797, e inferiores o iguales a $2.672.246, el monto anual ascenderá a $427.559 (20% de $2.137.797).

-Respecto de los(as) trabajadores(as) cuyas rentas del trabajo brutas anuales sean superiores a $2.672.246 e inferiores a $4.810.042, el monto del subsidio ascenderá a $427.559 menos el 20% de la diferencia entre la suma de las remuneraciones y rentas imponibles anuales y $2.672.246.

El cálculo de monto del subsidio pagado mensualmente de manera provisional, es decir, como anticipo sujeto a reliquidación según el resultado que entregue el cálculo anual, ascenderá a las cantidades que se indican a continuación, correspondiendo al(la) trabajador(a) dos tercios del subsidio y al(la) empleador(a) un tercio de éste:

Cuando las remuneraciones brutas mensuales sean iguales o inferiores a $178.149, el subsidio ascenderá al 30% de la remuneración sobre la cual se hubieren realizado cotizaciones obligatorias de pensiones y salud (remuneración imponible).

Ejemplo: Remuneración bruta $150.000 pesos. El monto del subsidio son $45.000 pesos, correspondiendo el pago de $22.500 al trabajador(a) (75% de $30.000 pesos) y a (la) empleador(a) $15.000.

 

Cuando la remuneración bruta mensual del trabajador sea superior a $178.149 e igual o inferior a $222.687, el subsidio ascenderá a $53.445, correspondiendo al (la) trabajador(a) el pago mensual de $26.723 y al (la) empleador(a) $17.815 pesos.

Cuando la remuneración bruta mensual del trabajador sea superior a $222.687 e inferior a $400.837, el (la) trabajador(a), recibirá el pago mensual de $22.625 y el (la) empleador(a) $15.084pesos.

 

En el caso que el trabajador tenga más de un empleador, sólo tendrá derecho a un subsidio y para el cálculo del monto del subsidio se sumarán las remuneraciones brutas.

Los trabajadores deberán presentar su solicitud dentro del año calendario en que se perciben las remuneraciones y/o rentas del trabajo que originan el beneficio.

Para que la solicitud sea aceptada, los trabajadores deberán cumplir con todos los requisitos previamente descritos, los que dependerán de si son trabajadores dependientes o independientes.

 

 

HUALAÑÉ CUENTA CON OFICINA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 

Con una ceremonia que contó con la presencia del Gobernador Provincial Carlos Azócar Cabello; la Directora Regional de SERNAM,  Ana Paola Ponce Rojas; el Alcalde de la comuna  Claudio Pucher Lizama,  los concejales Carolina Muñoz Núñez y Enrique Cordero Martínez;  mujeres dirigentes de organizaciones comunitarias, invitados especiales y funcionarios municipales; se  inauguró el Centro de la Mujer Hualañé del Programa Chile Acoge, Oficina de Prevención de Violencia Intrafamiliar del Servicio Nacional de la Mujer.

 

La iniciativa está orientada a prevenir y dar atención a la violencia que sufren las mujeres en el ámbito familiar, enfocada especialmente en el marco que se da en pareja. Dentro de la ceremonia se presentó a las  tres profesionales que estarán a cargo del centro: Macarena Ortiz, Asistente Social; Nataly Canales, Psicóloga y Cecilia Aliaga, Abogada.

 

Azócar destacó la gestión del jefe comunal atreviéndose a tener esta oficina en la comuna, pionera en la zona costa junto a  Curepto, añadiendo :“lo logrado es producto de un trabajo en equipo, acá se han unido esfuerzos para darle a esa mujer vulnerada en sus derechos un espacio de ayuda”

 

En tanto de Directora del SERNAM hizo el llamado a las presentes a unirse a la campaña de lucha para terminar con ese cáncer llamado maltrato, indicando que lo que va del año ya son seis casos de femicidio en el país: “No queremos más mujeres asesinadas en manos de esos hombres que un día quisieron,  queremos mujeres empoderadas, integradas a la sociedad, valiosas, queremos mujeres felices” resaltó Ponce Rojas.

 

El Alcalde por su parte, detalló la formación del proyecto, como se gestó la idea de contar con este centro en la comuna, tan necesario por los altos índices de violencia intrafamiliar que registra en denuncias Carabineros de la ciudad, por eso manifestó: “la violencia es acumulativa, la mujer maltratada va perdiendo su capacidad como persona, de ahí la importancia de tener a mano profesionales que la ayuden, se sientan contenidas, puedan informarse de sus derechos y salgan del circulo vicioso de la violencia en pareja. Estamos todos llamados a trabajar por una mejor sociedad, donde la mujer es un pilar fundamental”.

 

El Centro de la Mujer de Hualañé, está atendiendo de lunes a viernes, desde las 9:30 a 18:00 horas en dependencias de la Oficina de la mujer, ubicada en calle Lautaro 340.

 

Patricia Castro González Redactora y Fotógrafa  Municipal

 

 

MINISTRO DE VIVIENDA HACE ENTREGA DE LLAVES Y VISITA EN TERRENO CONSTRUCCIÓN  DE 301 VIVIENDAS

 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, asistió a la ceremonia de entrega de 42 viviendas pertenecientes al programa de reconstrucción en sitio propio y viviendas patrimoniales de personas afectadas por el terremoto de distintos sectores de la comuna de Hualañé; actividad que se llevó a cabo en la calle Arturo Prat frente a la casa de Edith Williams, beneficiada con la reconstrucción de viviendas del tipo patrimonial. La actividad estuvo enmarcada en su visita a la Región del Maule el día martes 14 de enero.

 

Conjunto a la entrega de las llaves se realizó un reconocimiento a instituciones y particulares por su colaboración durante el proceso post terremoto y su apoyo a los conjuntos habitacionales. Los homenajeados fueron: La Iglesia Católica de Hualañé, Iglesias Evangélicas de Hualañé, Radio Renacer, Municipalidad de Hualañé y el concejal Patricio Rojas.

 

El titular del Minvu detalló que en la comuna se han entregado al momento más de 1.000 soluciones habitacionales a personas que se vieron afectadas por los embates de la naturaleza el 27 de febrero del 2010. “Más de un tercio de los habitantes de Hualañé ha recibido el beneficio”, señaló Pérez, “a nivel país el avance es impresionante y de lo cual debemos sentirnos muy orgullosos, no solo el Gobierno ha trabajado en pos de damnificados también los alcaldes, dirigentes vecinales, parlamentarios;  la reconstrucción ha sido una obra de todos” acotó la autoridad.

 

En tanto, el Alcalde Claudio Pucher sostuvo que al realizar un balance del proceso este es completamente positivo si se toma en cuenta  la suma de viviendas que se han reconstruido,  las 301 casas que están cercanas a entregarse y el conjunto habitacional Inmaculada Concepción que se encuentra en proceso de construcción. “Ha sido un proceso inmenso” dijo el edil “donde se ha  beneficiado a familias afectadas por el terremoto incluyendo a los allegados o arrendatarios; para la comuna los números son históricos si hablamos de crecimiento en materia de soluciones habitacionales”. 

 

Una vez finalizada la solemne ceremonia, el ministro se reunió con las presidentas de los conjuntos habitacionales: Villa El Encanto, Villa El Sol y Bicentenario en el terreno donde actualmente se construyen 301 viviendas  señalando que al menos una etapa de las viviendas estará finalizada y entregada en marzo de este año.

 

Patricia Castro González Redactora y Fotógrafa  Municipal

 

 

HUALAÑÉ:

FINALIZA CAMPEONATO DE BÁSQUETBOL MIXTO POR LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

En el día que se celebra mundialmente la eliminación de la violencia contra las mujeres, se dio término al Campeonato de Basquetbol mixto, proyecto ejecutado por la oficina de la mujer y por la oficina del deporte de la Municipalidad de Hualañé y cuyo nombre evoca esta fecha que recuerda la tortuosa muerte de tres hermanas en República Dominicana bajo las órdenes del dictador Trujillo.

 

La actividad deportiva, enmarcada en el calendario  de aniversario comunal, comenzó el día viernes 22 de noviembre y participaron cuatro equipos mixtos. En la jornada de cierre y con resultados bien estrechos, se enfrentaron el equipo Liga Licantén y los Ducks PC de Hualañé, imponiéndose finalmente los locales, quienes se coronaron campeones. En cuarto lugar, quedaron los representantes de Vichuquén y en tercer lugar el equipo municipal de Hualañé.

Terminado el enfrentamiento, se realizó una breve ceremonia de premiación que contó con la presencia del Alcalde, Claudio Pucher, los concejales: Patricio Rojas, Enrique Cordero y Fernando Sepúlveda, los cuales además firmaron un compromiso de trabajar por erradicar la violencia hacia la mujer.

 

En la ocasión, el jefe comunal agradeció la participación de los equipos señalando que: “ha sido una instancia para unir lazos entre comunas y entre géneros, además, de un complemento del aniversario comunal”, con respecto a la temática del campeonato manifestó: “el acto simbólico de hoy es reafirmar el compromiso como autoridad que tengo para seguir trabajando por los derechos de las mujeres y por disminuir el índice de violencia que existe a nivel intrafamiliar, donde en mayor porcentaje, es la mujer la víctima de maltratos”.

 

Gentileza:

Patricia Castro González

Redactora y Fotógrafa  Municipal

 

Administradora Facebook Municipalidad de Hualañé

CON CORRIDA FAMILIAR, CICLETADA Y BAILE ENTRETENIDO LOS HUALAÑESINOS CELEBRAN UN ANIVERSARIO MÁS

 

Una tarde deportiva y familiar vivieron  todos los entusiastas participantes de la corrida familiar, cicletada y masivo de baile entretenido; quienes se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad de Hualañé el día domingo 24 de noviembre. La actividad enmarcada en la celebración de un nuevo aniversario comunal,  fue organizada por el Departamento  de Salud Municipal y la Oficina de Deportes, patrocinada por el municipio local, SEREMI de Salud del Maule y el Instituto Nacional del Deporte; recibiendo el apoyo logístico de los voluntarios y funcionarios de la ONG asiática Good Neighbors.

 

La primera actividad, enfocada a la familia, fue una corrida que tuvo su punto de partida en la Plaza de Armas, un recorrido hacia el puente Paula, calles principales de la ciudad, para regresar al punto de partida. Más tarde fue la cicletada, con el mismo recorrido anterior y  para cerrar la jornada,  un masivo de baile entretenido, con la participación de mujeres de todos los sectores que durante los últimos meses han participado de talleres gratuitos entregados por el municipio en 10 sectores de Hualañé.

La máxima autoridad comunal estuvo presente y participando junto a su familia, en la ocasión manifestó: “el problema del aumento de obesidad y sedentarismo en la población nos afecta como comuna al igual que en todo el país, por eso es importante fomentar y apoyar iniciativas que están enfocadas al incentivo del deporte y la vida sana” continua señalando: “ hemos tenido una masiva participación de la comunidad donde vemos a padres e hijos compitiendo sanamente y con mucho entusiasmo, lo que le agrega un plus adicional a la actividad” 

 

Gentileza:

Patricia Castro González

Redactora y Fotógrafa  Municipal

 

Administradora Facebook Municipalidad de Hualañé

HUALAÑÉ:

NIÑOS DE LA COMUNA DISFRUTAN CON  PRESENTACIÓN DE CIRCO

Actividad se enmarca en celebración del 85° aniversario de vida de comunal.

 

En el Gimnasio Municipal San José, los niños de la comuna de Hualañé, disfrutaron una jornada de alegría y entretención con la presentación del Circo Trivoli Adonay, actividad enmarcada en la celebración de los 85 años de vida comunal.

 

En la jornada de la mañana, se dieron cita en el recinto deportivo todos los colegios rurales, jardines infantiles y centros de infancia (CECI), para presenciar las travesuras de los payasos y la puesta en escena de trapecistas y equilibristas. En la tarde,  el show se repitió para los alumnos de la escuela Monseñor Manuel Larraín, el resultado en ambas ocasiones fue igual: risas al por mayor de cada niño presente.

 

La actividad organizada por la Escuela Monseñor Manuel Larraín, el Departamento de Educación y el municipio, convocó la participación de más de 1200 niños provenientes de los sectores apartados de Los Coipos, Caone, Barba Rubia, Orilla de Navarro, Los Sauces, Espinalillo, La Huerta de Mataquito, Peralillo y Mira Ríos; que gracias al trabajo desarrollado por los directores y profesores , pudieron trasladarse hasta la cabecera comunal a disfrutar del circo, actividad tradicional que en muchos casos no llega hasta estos lugares.

 

El Alcalde de la comuna, Claudio Pucher Lizama, estuvo presente dando la bienvenida a los niños y señaló que fue un muy buen espectáculo que deleitó a todos  los pequeños, “nos deja muy contentos poder brindar  un momento de esparcimiento dándoles un paréntesis a sus obligaciones estudiantiles, especialmente en una época ya de cierre del año escolar. Así también  los hacemos partícipes del aniversario de la comuna que estamos celebrando con actividades que incluyen a niños, jóvenes y adultos” manifestó el jefe comunal.

 

Patricia Castro González

Redactora y Fotógrafa  Municipal

 

Administradora Facebook Municipalidad de Hualañé

CON NUMEROSAS ACTIVIDADES, HUALAÑÉ CELEBRA 85 AÑOS DE VIDA COMUNAL

 

Con un extenso calendario de actividades, el municipio de Hualañé celebra el octogésimo quinto aniversario de vida comunal. Para la ocasión se han dispuesto diversas celebraciones que incluyen actividades deportivas, recreativas y misceláneas apuntadas a toda la comunidad.

 

Enfocado en los más pequeños, el día jueves 21 se presentó el circo chileno Trivoli Adonay en dos funciones para el deleite de todos los niños de la comuna. En tanto, el día miércoles 20, se llevó a cabo el desfile por los derechos de los niños con la participación de todas las salas cunas, centros de infancia y  jardines infantiles municipales.

 

En el ámbito deportivo, el día viernes 22 se dará comienzo al Campeonato de Básquetbol Mixto, Copa “Por la no violencia hacia las mujeres”; que busca a través del deporte hacer conciencia hacia el maltrato sufrido por el género femenino; la actividad cuenta con el apoyo de la Oficina del Deporte y la Oficina de la Mujer.  El día domingo 24, la Municipalidad junto al Departamento de Salud, la ONG Good Neighbors y la Oficina del Deporte, realizarán una corrida, cicletada y masivo de baile entretenido;  convocando a la comunidad a participar y optar por la vida sana. El miércoles 27, las escuelas de la comuna se reúnen en el Gimnasio Municipal San José para una muestra de Gimnasia Artística.

 

Los jóvenes del Liceo Hualañé, también tendrán su celebración el día martes 26 con un show musical a cargo de la banda talquina “Sin Recreo”. Y los días viernes 22 y sábado 23, en La Huerta de Mataquito se vive una nueva versión del Festival Comunal de la Canción Escolar. El cierre del calendario de actividades es el día jueves 28 con la Gala folclórica donde los artistas locales harán su presentación contando además con la presencia del destacado folclorista Jorge Yáñez, quien presentará un tema dedicado a Hualañé.

 

La autoridad máxima, Claudio Pucher define el aniversario como: “una oportunidad de celebrar un año más de vida comunal de una forma integral. En esta ocasión, las actividades están enfocadas en hacer partícipe a niños, jóvenes y adultos, dando espacios para el deporte, la recreación, la entretención, la música y las tradiciones” señala, agregando: “ celebramos un año más de vida y no puedo dejar de manifestar mi alegría   de ver la comuna creciendo en materias de vivienda,  destacándose en la educación y desarrollándose en ámbitos sociales, culturales y vida comunitaria”.

 

Patricia Castro González

Redactora y Fotógrafa  Municipal

 

Administradora Facebook Municipalidad de Hualañé

INICIAN ESTUDIO HÍDRICO PARA REGADÍO DEL SECANO COSTERO DEL MAULE

En Hualañé se realizó la ceremonia de lanzamiento del estudio básico denominado “Diagnóstico Zonas de Recarga Cuencas Secano Maule”, proyecto impulsado por la Comisión Nacional de Riego y a cargo de la consultora Guillermo Cabrera Ingenieros Limitada.

 

El estudio, que tiene un plazo de un año de ejecución a contar del 12 de octubre de 2013, tiene como objetivo evaluar a nivel de perfil, proyectos de recarga artificial de aguas en la Región del Maule,  identificando posibles zonas de recarga, fuentes y su evaluación económica, legal y ambiental.

 

Según explica Leonardo Pizarro, Coordinador del Estudio por parte de la C.N.R.,” el problema que generó la realización de este estudio, se basa en que la Séptima Región, es una de las mas importantes a nivel nacional, desde el punto de vista del desarrollo agrícola, sin embargo, las cuencas del secano de la región presentan un menor desarrollo agrícola que el resto siendo una de la dificultades la seguridad hídrica ya que las cuencas principalmente son pluviales, lo que merma el recurso hídrico en época de verano. Por esto, una alternativa viable es aumentar los recursos hídricos con la utilización de aguas subterráneas, las cuales también tienen una recarga natural restringida por lo que es importante analizar posibilidades de realizar recargas artificiales en las cuencas que tengan mayor potencial agroeconómico”.

 

El Alcalde de Hualañé, presente en la ceremonia, señaló que es muy positivo que se lleve a cabo este estudio que incluye la cuenca del Río Mataquito como uno de los puntos a analizar, “nuestra comuna en particular, es mayoritariamente agrícola, poder contar a futuro, con un proyecto que mejore el recurso hídrico sería un gran aporte al desarrollo económico de nuestra zona” puntualizó el edil.

 

 

MUJERES DE HUALAÑÉ RECIBEN CERTIFICACIÓN DE  SERNAM Y FUNDACION  PRODEMU

En el acto, Directora Regional de SERNAM y Alcalde anunciaron convenio para establecer centro de atención a víctimas de violencia intrafamiliar en la comuna.

 

Con una sencilla pero emotiva ceremonia, veinte mujeres pertenecientes a la comuna de Hualañé, recibieron su certificado de acreditación por su participación en el programa “Aprendiendo a emprender”, desarrollado en dependencias de la Oficina de la Mujer, apoyado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Fundación PRODEMU, cuyo propósito es entregar herramientas que mejoren integralmente sus capacidades y opciones para proyectar una iniciativa productiva.

 

Desde el mes de mayo a la fecha, las participantes recibieron diversos talleres sobre: capacidades de emprendimiento, alfabetización digital, elaboración de proyectos, acceso a redes y la más importante: una capacitación técnica sobre “Cuidado y tratamiento estético de manos y pies”, en total más de 116 horas cronológicas de preparación.

 

En la ocasión se hicieron presentes, la Directora Regional de SERNAM, Ana Ponce Rojas; la Directora Provincial de Fundación PRODEMU, Ángela Muñoz Venegas; el Alcalde Claudio Pucher Lizama, los concejales Carolina Muñoz y Enrique Cordero; invitados especiales y las beneficiadas.

En la oportunidad, la Directora Regional de Sernam, destacó la importancia que tiene para las mujeres entregarles herramientas de capacitación para que puedan crear sus emprendimientos y de esa forma fortalecerlas como tal, que sean capaces de llevar ingresos a sus familias y cortar la brecha de inequidad entre los sueldos de hombres y mujeres. Además, anunció que  SERNAM y el municipio, firmarán un convenio para instalar en Hualañé un centro de atención para víctimas de violencia intrafamiliar con asesoría de abogados, asistente social y psicólogos.

 

 

El Alcalde, en tanto, felicitó a las presentes invitándolas a “Atreverse a emprender y salir adelante con esa fuerza y empuje que solo ustedes tienen”. La autoridad les enfatizó y manifestó, que la firma de este convenio se hacía necesario de manera imperante, recalcó: “Las estadísticas de Carabineros indican que el mayor número de denuncias en nuestra comuna, es por violencia intrafamiliar. Es  un paso primordial  contar con un lugar donde las mujeres víctimas de violencia puedan recibir ayuda profesional y apoyo para combatir esta problemática que nos afecta y bajar este número nefasto de abusos”.

COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE 113 VIVIENDAS SOCIALES EN HUALAÑÉ

Un importante paso hacia el camino de la obtención de la casa propia dieron los integrantes del grupo habitacional “Inmaculada Concepción” al asistir a la entrega del terreno donde se comenzarán a construir sus futuras viviendas a partir del día martes 15 de octubre y con un plazo de entrega de un año. En el lugar, ubicado en el acceso oriente de la ciudad, se reunieron junto al Alcalde Claudio Pucher, personal de Serviu,  Fundación CRATE y de la constructora “Los Lleuques”, esta última encargada de ejecutar el proyecto, para enterarse de los pormenores de los comienzos de los trabajos.

 

En total, son 113 soluciones habitacionales, que benefician a familias mayoritariamente afectadas por el terremoto y un número menor que viven en situación de campamento, las cuales obtendrán una vivienda de tipo pareada de una superficie de 45,8 metros cuadrados,  con un primer piso de albañilería, segundo piso de material liviano, dividida en living-comedor, baño, cocina, dos dormitorios. El terreno de cada casa, en tanto, bordea los 100 metros cuadrados, dando posibilidad de ampliaciones futuras.

 

Cabe recordar que el grupo habitacional se conformó a fines del año 2010, iniciativa impulsada por el entonces párroco de la iglesia católica de Hualañé, Ricardo Varas y luego del proceso de compra del terreno, postularon al subsidio obtenido. La ceremonia de la postura de la primera piedra y entrega de los certificados correspondientes se realizará en una fecha aún por definir, dentro del mes en curso, según lo señaló María de los Ángeles Jara,  coordinadora de la Fundación CRATE.

 

 

“Hoy comienzan a despertar del  sueño de obtener la vivienda propia porque empieza a hacerse realidad” manifestó el jefe alcaldicio a los presentes, continua señalando: “son más de cien familias que contarán con un lugar digno donde vivir, que se suma al proyecto en construcción de otros 301 hogares, que en total darán una solución habitacional que arrastraba por años la comuna”.(fuente Hualañe.cl)

ALCALDE Y DIRECTORA DE SERVIU REALIZAN VISITA A OBRAS DE CONJUNTOS HABITACIONALES DE HUALAÑÉ

 

Una visita para ver en terreno el avance de las obras  y la casa piloto de los conjuntos habitacionales que se construyen en Hualañé,realizó el Alcalde de la comuna, Claudio Pucher Lizama; junto a la Directora de Serviu, Clarisa Ayala. En  el recorrido fueron acompañados por las directivas de los grupos: Villa El Sol, Villa El Encanto y Bicentenario, que conforman un total de 301 familias beneficiadas.

 

Las obras comenzaron en febrero de este año y llevan un 30% de avance, y se espera su terminación en el mismo mes del año 2014. Las viviendas de dos pisos, de hormigón armado, constan de una sala estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios con una superficie de 46,99 metros cuadrados con una proyección de ampliación de 55,3 en un terreno de 110 metros.

 

Clarisa Ayala señaló: “Es un hito histórico para la comuna en cuanto a la cantidad de casas que se están construyendo, estamos frente a una obra donde hay un trabajo muy profesional, riguroso, que permitirá contar a las familias con viviendas con un alto estándar. Además de la formación de un barrio de buena calidad, con áreas verdes, sedes sociales, zona de juegos para los menores, en síntesis, estamos frente al nacimiento de un nuevo sector que se incorpora a Hualañé”; declaró la Directora.

 

El jefe comunal en tanto manifestó sentirse muy contento e impresionado del avance de los trabajos, refiriéndose a la visita de la casa piloto manifestó: “Estamos frente a un subsidio solidario donde la calidad de las viviendas es muy buena, las familias podrán contar con un lugar digno donde desarrollar sus vidas” continua señalando: “En este sector se concentrará un importante número de personas, uno de cada diez hualañecinos vivirá acá, por lo tanto hay un trabajo social de envergadura, un gran desafío, una gran hazaña que se nos viene y que estaremos trabajando para afrontarlo”.

 

Luego las autoridades se trasladaron a la calle Teniente Merino para visitar el comienzo de las obras de pavimentación de la vía en el tramo desde calle Padre Hugo Byrne con calle Norte, los trabajos están siendo realizados por Urbana Constructora e Inmobiliaria Limitada y estarían finalizando en el mes de noviembre. 

EXTRACTO RESUMEN CONCEJO MUNICIPAL DÍA LUNES 02 DE SEPTIEMBRE

Extracto de resumen del consejo de la sesión del Concejo Municipal del día lunes 02 de Septiembre de 2013.

El Alcalde informa

- Que el doctor Harold Altamar presentó su renuncia, el médico estaba atendiendo en la posta de La Huerta de Mataquito.

-  La semana del 09 de Septiembre se hará la conexión de las obras de Agua Potable para el sector de La Higuera y Villa Manantial.

Se informa que se solucionó el problema que impedía el término de trabajos en pasaje Herrera.

-El día 11 de Septiembre viajará a Santiago a firmar el convenio con la Municipalidad de Las Condes, dicho convenio permitirá contar con un semáforo más en la ciudad, en la intersección de las calles 11 de Septiembre con Alcalde Alamiro Díaz.

- Se están licitando tres proyectos para la comuna:

1.- “Adquisición e instalación de alumbrado público solar Hualañé”

2.- “Construcción Cancha pasto sintético con iluminación y cierre perimetral Estadio Municipal de Hualañé”

3.- “Construcción Plaza Costado Gimnasio San José”.

La sesión del Concejo Municipal del día lunes 09 de septiembre se realizará a partir de las 09:00 horas debido a que los concejales viajarán al Primer Congreso de Concejales en La Serena.

El consejo aprueba:

- El monto para ser presentado a postulación por terreno ofrecido en cruce Calquín de 4.000 metros y tasado comercialmente en $53.200.000 por hectárea para uso poblacional.

- Pedro Miranda, Director DAEM y Luis González, encargado área extraescolar, se presentan ante el concejo para dar a conocer propuesta sobre el uso que se le dará al monto asignado a la comuna para el año 2013 del FAGEM(Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación 2013) , $ 95.134.467. Las iniciativas presentadas incluyen la compra de un vehículo para el traslado de alumnos, pagos previsionales, indemnizaciones, capacitación, instalación de cámaras en algunos colegios, entre otros. El concejo en pleno aprobó la propuesta.

Presentación

 

La Ilustre Municipalidad de Hualañé y su Oficina de Cultura, en el marco de las actividades de celebración de Fiestas Patrias, han organizado un Concurso de Ornamentación de Locales Comerciales, con el fin de generar un ambiente festivo que involucre a los comerciantes, la comunidad y turistas que nos visitan.

 

Requisitos

 

Podrán participar, todos los locales comerciales establecidos que se ubiquen en el centro de la ciudad, bajo el concepto de “Fiestas Patrias 2013 en Hualañé”, independientemente del rubro que ejerzan.

 

Inscripciones

 

Se considerará participante, a todos aquellos locales comerciales, que cumplan con el proceso de inscripción hasta el Jueves 12 de Septiembre, el que consiste en entregar la Ficha de Inscripción , en la oficina de Relaciones Públicas y Cultura del municipio, ubicada en Avda. Libertad N°90, en horario de 09:00 a 13:00 y 15.00 a 17:30 horas. O a través del correo electrónico relacionespublicas@hualane.cl, indicando el nombre del propietario del negocio, nombre del local comercial, dirección y teléfono.

 

Decoración

 

Temática Libre bajo el concepto de Fiestas Patrias en Hualañé.

Por ejemplo:

Ornamentación que evoque o manifieste las tradiciones o costumbres de nuestro país.

Ornamentación que represente o manifieste lugares, paisajes o personajes, etc.

Podrá utilizarse todo tipo de productos, materiales y elementos, sin restricción, mientras ellos mantengan prudencia y respeto a la comunidad.

 

 

Los locales comerciales deberán estar ornamentadas desde el 12 al 23 de Septiembre inclusive

Jurado

 

Estará compuesto por personas ligadas al turismo, desarrollo productivo y del área social, designados por la organización.

Evaluación

Se evaluará de acuerdo a los siguientes componentes:

- Originalidad y creatividad.

- Estética

- Producción y coherencia con la temática requerida

- Cumplimiento de las disposiciones en las bases.

La evaluación se efectuará por parte del jurado designado, el Viernes 13 de Septiembre, entre las 16:00 y 19:00 hrs. Los resultados se darán a conocer a los ganadores el día Lunes 16 de Septiembre.

Premios

 

Se entregarán distinciones especiales a los tres locales comerciales que el jurado defina en orden de prelación, los que serán premiados el día y lugar indicado por la organización.

Los premios son:

a) Primer Lugar: Galvano + Premio

b) Segundo Lugar: Galvano + Premio

c) Tercer Lugar: Galvano + Premio

 

ALCALDE PRESENTA PROYECTO DE SEDE SOCIAL A GRUPO DE ADULTO MAYOR ESPERANZA RENACER

 

El Alcalde de la comuna, Claudio Pucher Lizama, se reunió con los integrantes del grupo de Adulto Mayor, Esperanza Renacer de Hualañé, para presentarles el diseño del proyecto de la sede social que tanto anhelan.

Como explica el presidente de la agrupación, Lisandro Merino, “Con mucho esfuerzo compramos un terreno, luego lo entregamos en comodato al municipio, con la esperanza de contar en algún momento con un lugar propio donde reunirnos. Ahora estamos muy contentos y agradecidos, porque vemos que esto va rápido y el alcalde ha demostrado un gran interés en cooperarnos”.

El proyecto contempla una construcción de tabiquería de 135,53 metros cuadrados dividida en un salón principal, sala de administración, dos bodegas multiuso, cocina y dos baños. El proyecto se  encuentra en proceso de diseño y se espera que el municipio lo presente a un fondo FRIL o PMU, para obtener los recursos para el año 2014.

El jefe comunal en tanto dijo tener toda la disposición para seguir apoyando el proyecto para concretarlo prontamente.

EXTRACTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE DIA LUNES 26 DE AGOSTO

El Alcalde comunica que la empresa Barros y Bruzzone, se adjudicó:

Proyecto de pavimentación de la calle ex Matadero.

Reparaciones de los desperfectos que existen en varias calles céntricas de la ciudad de Hualañé.

 

Se aprueba Ordenanza Municipal de Alcoholes que comenzará a regir el 01 de Septiembre de 2013, se hará llegar una copia a cada propietario que posea patente de alcoholes.

 

El consejo en pleno se refiere a la visita del rector de la Universidad de Chile a Hualañé con la finalidad de informar y dar a conocer el proceso de postulación denominado SIPEE (Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa), programa que permite a los estudiantes egresados de establecimientos municipales con alta vulnerabilidad y que siendo de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de la manera tradicional y por el cual en el último proceso ingresaron cuatro jóvenes Hualañecinos a la casa de estudios, además de un puntaje nacional.

 

El Alcalde señala:

- Que revisará la posibilidad de la firma de un convenio para apoyar a estudiantes que opten por postular a la entidad.

- Firma de convenio de entrega en comodato la ambulancia del Departamento de Educación que prestaba servicio en la posta de La Huerta y que fue reemplazada por un móvil nuevo. El vehículo prestará servicios como carro de rescate a Bomberos de la segunda compañía de La Huerta de Mataquito.

- Da a conocer que se realizó un estudio a nivel nacional sobre el uso de tecnologías de la información en los colegios, en el cual la región del Maule se ubicó en séptimo lugar y dentro del ranking regional la escuela Monseñor Manuel Larraín quedó en 4º lugar.

 

- Hay una oferta de compra de un terreno de 4.000 metros, ubicado en el cruce Calquín con un valor de 0.21 UF por metro cuadrado para conjunto habitacional. Se solicitará tasación comercial.

 

- Se informa al Concejal Cordero que los datos que solicitó al departamento de Educación sobre el número de alumnos que profesan la religión evangélica en la comuna, arrojó un número de 51 alumnos de 1º básico a 4º medio, en tanto 324 optan por la religión católica.

 

En hora de incidentes se dirige al alcalde y consejo:

El señor José Meléndez, para exponer que una parte del camino denominado ex Matadero, pertenece a su familia según dicta la escritura, se le explica que ese camino existe hace muchos años y que nunca se reclamó propiedad sobre él incluso cuando se realizó la instalación de agua y luz, el señor Meléndez insiste en su posición y pide que se le recompense con la misma cantidad de metros que tiene el tramo de camino o interpondrá una demanda contra el municipio. El Alcalde señala que se debe seguir el conducto regular como ha sido en otros casos similares y que debe ser un tribunal quien decida y que lamenta la actitud ya que esto retrasará el proyecto de capa asfáltica que existe para el sector.

 

En calidad de presidente de la Junta de Vecinos de Espinalillo, don José además informa que el camino Los Perales se encuentra en pésimo estado, la respuesta es que se informará a vialidad.

VECINOS DE POBLACIÓN CARLOS JIMENEZ INAUGURAN MEJORAMIENTO DE SU SEDE SOCIAL

 

Con la presencia del Alcalde de la comuna, Claudio Pucher Lizama, el Jefe de Desarrollo Local de Empresas Arauco Región del Maule, Rodrigo Neuenschwander; el Jefe Territorial Servicio País, Mario Ramírez; profesionales de la Fundación para la Superación de la pobreza, directiva y vecinos de la Población Carlos Jiménez, se realizó la ceremonia de inauguración del mejoramiento de la sede social del sector.

 

El proyecto fue presentado a la quinta convocatoria del  Fondo Concursable para equipamiento y mejoramiento de infraestructura de la Región del Maule de la empresa Arauco, iniciativa que cofinancia proyectos que presentan las organizaciones comunales que buscan mejorar sus sedes.

 

En el caso de la Carlos Jiménez fueron asesorados y apoyados en la presentación del proyecto por los profesionales de Servicio País que se encuentran trabajando en la comuna, una vez adjudicados los recursos y con un aporte adicional realizados por ellos se logró la construcción de un alero para la evacuación de aguas lluvias, cerrado de frontón oriente y poniente.

 

La ex presidenta de la Junta de Vecinos y gestora de la iniciativa, María Devia González, agradeció el apoyo de todos quienes fueron un aporte para lograr el anhelo de ver ampliada la sede y que les permite contar con un espacio cerrado para guardar equipamiento deportivo con el que cuenta la organización vecinal. “Tenemos un Alcalde muy preocupado de las necesidades comunitarias, sin su apoyo y el de los profesionales de Servicio País no habríamos logrado presentar un proyecto atractivo para el jurado calificatorio   y adjudicarnos los recursos”.

“EL PARQUE DE LOS NIÑOS” FUE TODO UN ÉXITO EN HUALAÑÉ.

 

Un día de sol fue el ingrediente principal de una jornada exitosa vivida la tarde del jueves 15, en la celebración del Día del Niño, organizada por la Municipalidad de Hualañé, denominada el  “Parque de los niños”.

 

Pasado el mediodía, las puertas del recinto, se abrieron para recibir a los niños provenientes de  todos los sectores de la comuna en los buses de acercamiento dispuestos por el municipio. En el Estadio Municipal los esperaba una variada gama de juegos inflables, wather ball, toboganes, cuatrimotos, bengee, camas elásticas, stand de caritas pintadas, stand de fotografías, hot dogs, bebidas, brochetas de frutas,  globos y todo completamente gratuito.

 

Música, diversión y sonrisas,  fue la tónica de la tarde donde padres y niños disfrutaron del parque de entretenciones. El Alcalde de la comuna, Claudio Pucher Lizama, estuvo presente en la jornada compartiendo con los más pequeños la alegría de celebrar una actividad  dedicada  solo para ellos. “Originalmente la celebración se iba a realizar el domingo 11”, debido a pronósticos de lluvias que finalmente  se hicieron ciertos, se reprogramó  para este día festivo. Una ocasión que nos permite brindarles a nuestros niños una tarde de entretenimiento y alegría. Verlos felices y teniendo acceso a juegos que sólo están al alcance en  las grandes ciudades, nos deja con una gran satisfacción”, indicó la autoridad comunal, enfatizando que ”como municipio con recursos limitados, debemos agradecer el apoyo que tuvimos de empresas como cecinas PF, bebidas Bilz y Pap y  Bancoestado  y el gran despliegue humano conformado por el equipo de funcionarios municipales que hace posible que la actividad sea todo un éxito”.

REUNIÓN INFORMATIVA SOSTIENE ALCALDE DE HUALAÑÉ CON CÁMARA DE COMERCIO

“Es primordial trabajar en conjunto con el comercio de la ciudad para avanzar en temas de trascendencia en el desarrollo de la comuna” manifestó el jefe comunal, Claudio Pucher Lizama luego  de reunirse con un número importante de integrantes de la Cámara de Comercio de Hualañé.

 

Diversas temas fueron tratados en el encuentro realizado en dependencias de la Casa de la Mujer, entre ellos la inquietud de los comerciantes con respecto a los estacionamientos en las calles principales: Prat y Libertad, el edil y los presentes acordaron buscar una solución al orden y flujo de vehículos estacionados en el sector céntrico y volver a reunirse en otra ocasión con u proyecto claro sobre el tema.

 

La pronta entrada en vigencia de la ordenanza canina que busca solucionar el problema grave de los perros vagos y la  tenencia responsable fue una noticia muy bien recibida por los presentes resaltando la importancia de esta medida, sumando a esto el cambio de horario de la extracción de residuos domiciliarios lo que se avizora como una notable baja en las basuras esparcidas en las calles producto de animales y el mal comportamiento de la comunidad que saca basura a los contenedores  sin respetar el horario del camión recolector.

 

En la ocasión además, el jefe comunal informó el interés de un grupo de empresarios de invertir en la comuna, el proyecto es la construcción de un centro turístico en el sector de El Porvenir, en el terreno adquirido por el municipio, lo que permitiría desarrollar el ámbito del turismo en la ciudad.

 

La directiva de la Cámara de Comercio pidió el apoyo de la máxima autoridad comunal en la realización de una feria que les permita en un día y en un lugar determinado, mostrar y comercializar sus productos, una vitrina de Hualañé y su comercio, a lo cual Pucher se manifestó llano a apoyar la iniciativa. También se solicitó el apoyo del edil para llevar a cabo una actividad a beneficio de la asociación para reunir fondos lo que se concretará en un futuro cercano.

Alcalde de Hualañé visita obra de mejoramiento en sector Barba Rubia

Claudio Pucher Lizama, Alcalde de Hualañé junto a personal municipal, realizó una visita inspectiva a los trabajos realizados en el último tiempo a un sector de Barba Rubia donde habitan ocho familias, que por años cada invierno enfrentaba la problemática de quedar apartados del camino principal por la subida del estero que cruza el acceso, un rudimentario puente era la única vía existente.

Con fondos municipales el jefe comunal solicitó realizar un trabajo de entubamiento y relleno que tuvo un costo de $ 3.133.000 y que permite a los vecinos contar con un mejorado acceso vehicular y peatonal sin preocupaciones de aislados en época invernal.

José Valenzuela, vecino del sector manifestó la alegría de todos quienes viven en el lugar, “todos los inviernos quedábamos aislados, estamos muy agradecidos del Alcalde” manifestó.

La máxima autoridad comunal comentó que “estamos preocupados de escuchar las problemáticas de la comunidad, recoger sus inquietudes e ir dando soluciones concretas, como el caso de este grupo de vecinos que hoy cuentan con un notable mejoramiento al acceso de sus hogares, lo que se unirá al asfaltado de la calle principal cuyas obras ya están en proceso, mejorando la calidad de vida y el entorno de varias familias” enfatizó el edil. (Fuente www.cronicacurico.cl)

 

Con parque de entretenciones celebraran día del niño en Hualañé

Una segunda y mejorada versión del “parque de los niños” está preparando el municipio de Hualañé, para celebrar a los más pequeños del hogar para el día que los festeja. Cabe recordar que durante los años anteriores se han realizado actividades de un excelente nivel lo que se espera repetir en esta ocasión.

La entretención comenzará a partir del mediodía del domingo 11 de agosto en el Estadio Municipal de Hualañé, donde los reyes de la casa encontrarán mucha diversión a través de diferentes juegos y actividades infantiles, entre las que se destacan: castillos inflables, toboganes, toro mecánico, watherball, pintacaras, camas elásticas, cuatrimotos, además de diversos stands con entrega de hot dogs, bebidas, cascadas de marshmallows , brochetas de frutas con chocolate y toma de fotografías; en total una superficie de más de 600 metros de aventura y diversión solo para ellos.

La oficina de Relaciones Públicas trabaja en la coordinación del evento y del traslado de los pequeños de sectores apartados como Quilico, Boquil, Los Coipos, Caone, Barba Rubia, La Huerta y Orilla de Navarro.

“La idea es que todo niño tenga la posibilidad de estar ese día y disfrutar de este gran parque de entretenciones”, señala Gabriel Ponce, relacionador público. Agrega: “Nuevamente se hará un gran despliegue técnico y humano para ofrecer una jornada lúdica e inolvidable, en esta ocasión debemos agradecer el auspicio de las empresas privadas como: BancoEstado, bebidas Bilz y Pap, y Cecinas PF; que junto al municipio, nos permitirán dar una tarde de juegos y diversión a todos los niños de la comuna”.(fuente http://www.vivimoslanoticia.cl/curico/hualane/con-parque-de-entretenciones-celebraran-dia-del-nino-en-hualane/)

HUALAÑÉ CON UN 33.84 % EN INFORME DE TRASPARENCIA ACTIVA

Mala ubicación ocupa nuestra comuna con el puesto 18

 

En abril de 2013, el Consejo Para la Transparencia realizó una medición del cumplimiento de la obligación legal que tiene la Municipalidades del país, al igual que todas las instituciones públicas, de mantener información actualizada en su sitio web correspondiente a la denominada “transparencia activa”.

 

Basándose en la información subida durante los primeros diez días de cada mes que cada municipalidad publica, información vigente sobre marco normativo, subsidios y actos, resoluciones que tengan efectos sobre terceros, personal y remuneraciones, compras y adquisiciones, presupuesto, auditorías y transferencias, entre otros.

 

Algunos de estos ítems fueron fiscalizados por el Consejo para la Transparencia, de acuerdo a sus normas y procedimientos de control, que contemplan la aplicación de 242 preguntas cuyas respuestas positivas acumulan puntaje.

 

Los resultados de la medición, que fueron recientemente informados en nos dan un 33.84% para el municipio Hualañé.

 

Cuál es el sueldo de mi alcalde, cuánto ganan los concejales, cuáles han sido las compras más importantes que ha hecho la municipalidad de mi comuna, cómo se gasta el presupuesto en educación.  Preguntas cómo esa son las que todos los municipios del país deben responder abiertamente, sin ningún tipo de condiciones, a cualquier ciudadano que lo solicite. Así lo establece la ley de Transparencia que busca abrir la gestión a la comunidad y evitar la corrupción. Pero que muy pocos practican.

 

Insuficientes niveles de transparencia en los municipios chilenos quedaron revelados tras la fiscalización municipal 2013 realizada por la corporación Chile Transparente a nivel nacional y que arrojó un saldo negativo para la región del Maule.

 

6 comunas reprobaron la “prueba de la blancura”: San Clemente, Constitución, Linares, Retiro, Chanco y San Rafael alcanzan menos del 20% de cumplimiento. 

Otras 13 quedaron con tarjeta amarilla, entre las que destacan Curicó, San Javier, Pelluhue y Pelarco.

 

Mientras que 11 aprobaron con buena nota. En este grupo selectodestacan Molina (con un 94,51% de cumplimiento), Talca (94,35%) y Empedrado (78,22%) en el podio de excelencia regional. Más atrás aparecen otras comunas como Cauquenes, Parral y Maule, entre otras.

 

Así el Maule se ubicó al medio del ránking: fue la región con el octavo mejor puntaje. Tuvo un cumplimiento promedio de 43,07%, por debajo del promedio nacional.

Algunas de las faltas más comunes fueron no publicar los permisos de edificación o patentes comerciales entregadas, no publicar las auditorías sobre el presupuesto municipal, no informar sobre relaciones con otras instituciones en las que tiene participación o omitir información financiera. 

Datos de suma importancia para que la ciudadanía u otras entidades puedan fiscalizar cómo están actuando los respectivos municipios y evitar así cualquier espacio de corrupción.

CLUBES DE ADULTOS MAYORES RECIBEN CERTIFICACIÓN DE RECURSOS POR PROYECTOS OBTENIDOS

 

La ceremonia realizada en el centro de eventos Olimpo, ubicado en Rauco, contó con la presencia del Intendente del Maule, Rodrigo Galilea; la coordinadora Regional de Senama, Beatriz Barra; la Gobernadora Provincial, Isabel Margarita Garcés; además de parlamentarios, alcaldes y representantes de las comunas beneficiadas.

 

La comuna de Hualañé obtuvo el financiamiento de los tres proyectos , el Club de Adulto Mayor “Esperanza Renacer” con su proyecto denominado “Viaje Saludable” se hizo acreedor de un millón de pesos para viajar a las Termas de Panimávida, con 38 miembros beneficiados. Al mismo destino y bajo el nombre de “Añoranzas de Juventud”, el grupo “Esperanza” de La Huerta de Mataquito obtuvo $ 800   mil pesos para sus cuarenta asociados.

 

La Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor “Padre Carmelo González” agrupa a los 275 integrantes de todos los clubes de la comuna, se adjudicó $1.096.000 para celebrar la “pasada de agosto”, fiesta ya tradicional que se realiza durante los primeros días del mes de Septiembre.

Organizaciones comunales de Hualañé se adjudican proyectos de Seguridad Ciudadana por 20 millones

 

Tres organizaciones de la comuna de Hualañé, recibieron la grata noticia que los recursos a sus proyectos presentados al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Seguridad Ciudadana fueron aprobados por el Concejo Regional.

 

Los proyectos pertenecen a: Villa Alborada, Club Deportivo La Cantera y Colectivo Teatrofiado. El primero de ellos contempla diversos talleres para adultos y niños de la villa enfocados en temas de violencia intrafamiliar, bullying, identificación de violencia escolar y la elaboración de un Plan de Seguridad para el lugar. El proyecto, apoyado por la agrupación Acción Hualañé, fue aprobado por un monto de dos millones setecientos mil pesos y finaliza con la creación de un mosaico gigante realizado por toda la comunidad participante. El proyecto comienza a ser ejecutado el 07 de agosto y tiene como fecha de término el 07 de diciembre.

 

En tanto, el Club Deportivo La Cantera, presentó una propuesta de mejoramiento de dos sectores importantes dentro de la comuna, como lo son la entrada principal de La Higuera y calle Teniente Merino, entre calle Lautaro y Mirador. En el primer sector mencionado se instalarán tres mini plazas, en tanto en el segundo, se realizará un mejoramiento que incluye pintado, nuevos adoquines, entre otros arreglos, cerrando el proceso con una capacitación a los vecinos para el cuidado de los lugares intervenidos. El monto aprobado es de $ 9.512.000.

 

El tercer beneficiado fue el Colectivo Teatrofiado quienes se adjudicaron recursos por $8.977.000 para ejecutar el proyecto “Cultura de la paz en las escuelas del Mataquito”, iniciativa que apunta a desarrollar un concurso de creación de afiches relacionados con la temática de la seguridad escolar y que abarca todos los colegios de las comunas de Licantén, Curepto y Hualañé.

 

El Alcalde de la comuna, Claudio Pucher Lizama señaló: “Ver como las organizaciones se autogestionan y presentan proyectos que se adjudican, es una señal muy positiva que indica que como municipio hemos realizado una buena labor, dándoles apoyo e

incentivando el trabajo en comunidad que hoy da frutos”, el jefe comunal acota: “Pero no nos quedamos solo en las palabras, ya que el proyecto de mejoramiento de dos sectores presentado por el club La Cantera, contará adicionalmente con un millón de pesos para su total ejecución con fondos municipales”.

 

Pie de foto: Paseo peatonal calle Teniente Merino será intervenida para su mejoramiento con aportes de Proyectos de Seguridad Ciudadana y el municipio hualañesino.

(Fuente www.cronicacurico.cl)

OPERATIVO SOCIAL EN SECTOR BÓQUIL

 

Un equipo de funcionarios municipales, encabezado por el Alcalde, Claudio Pucher Lizama, se trasladó hasta el apartado sector de Boquil, el día martes 16 de julio, para realizar trabajos de mejoramiento en la sede social del lugar. Los esperaban vecinos que en conjunto realizaron las labores de construcción de una cocina exterior, radier y revestimiento interior de la sede y la instalación eléctrica de esta, dejando en mejoradas condiciones un lugar de vital importancia para los vecinos de Camarico las que contaran con una mejor sede social, todo esto gracias al aporte de la organización ONG Good Neighbors.

 

El monto invertido bordea los cinco millones de pesos y se suma a otros proyectos financiados por la organización koreana como son: una biblioteca en la escuela La Huerta, un centro de infancia en Espinalillo, un centro dental en Hualañé, apadrinamiento de quinientos menores de diversos sectores , aportes en equipos computacionales, entre otros.

 

Los vecinos demostraron su alegría y agradecimientos a los directivos de Good Neighbors que llegaron al lugar haciendo entrega de un presente durante la ceremonia y a la cual asistieron autoridades locales, funcionarios municipales, voluntarios de la ONG y la comunidad del sector. Los “buenos vecinos” además fueron agasajados con tradiciones de campo: tonadas, cuecas y asado.

 

Satoshi Zoizumi, director de Good Neighbors Japón y gestor de los recursos invertidos, se mostró feliz de estar presente, señalando que Chile y Japón son países hermanos ya que ambos han sufrido el azote de la naturaleza y se han apoyado mutuamente en la desgracia. El Alcalde agradeció este nuevo aporte enfatizando: “ somos muy afortunados como comuna de contar con esta organización que llegó luego de un desastre natural y desde ese momento han estado con nosotros trabajando por el bien de todos, compartimos la alegría también de la comunidad que hoy puede contar con una sede mejorada para seguir desarrollándose como núcleo comunitario”.

(fuente www.hualañe.cl)

SUBSIDIO “TÍTULO 0”

En medio del llamado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para postular a los subsidios habitacionales para 10 mil personas, proceso que vence el 19 julio, cabe destacar otro y más desconocido beneficio estatal.

Se trata del "Título 0", subsidio para las personas que -pese a tener ahorros- no califican para un crédito bancario. Esta ayuda, a diferencia de los títulos I y II que corresponde a viviendas entre 600 y 2.000 UF, llega a un tope de 800 UF para adquirir una casa o departamento.

PARA CONOCER TODO SOBRE LOS SUBSIDIOS I y II.

El proceso para postular al "Título 0" comienza el 1 de agosto y se extiende hasta el 9 del mismo mes, periodo en el cual se esperan 6 mil inscripciones.

A diferencia de otros años, esta vez el proceso se podrá realizar a través de internet en Minvu.cl.

REQUISITOS

Las personas que pueden postular son:

- Quienes no posean una vivienda o sitio.

- Tengan Ficha de Protección Social (FPS) cuyo puntaje no supere los 13.484 puntos.

- Tengan un ahorro mínimo de 30 UF.

- Tengan un ingreso mensual familiar de hasta 40 UF.

- No sean sujeto de crédito hipotecario.

 

DOCUMENTOS

Los documentos que se requieren son:

- Cédula de Identidad vigente (original y fotocopia).

- En caso de extranjeros, Certificado de Permanencia Definitiva en que conste una antigüedad mínima de 5 años.

- Declaración de Núcleo Familiar y de No Propiedad Habitacional (D-1)* debe ser firmada por todos los integrantes del Núcleo Familiar mayores de 18 años de edad (a excepción del cónyuge) y adjuntar fotocopia de su Cédula de Identidad.

- Declaración Jurada de Postulación (D-2)*.

 

- Declaración Jurada ante Notario (D-4)* (adquisición de una vivienda de hasta 800 U.F. sin crédito hipotecario).

Para acreditar ahorro necesitas:

- Si es ahorrante del Banco Estado, Banco del Desarrollo (Scotiabank), Coopeuch o Caja de Compensación Los Andes:

Libreta de ahorro (original y fotocopia) o cartola emitida por el banco en que conste a lo menos nombre del titular, número, fecha de apertura, tipo de la libreta o cuenta.

Mandato de Ahorro (D-3)* firmado por el titular de la cuenta.

- Si la cuenta de ahorro no corresponde al Banco Estado, Banco del Desarrollo (Scotiabank), Coopeuch o Caja de Compensación Los Andes:

Certificado de Mantención de Cuenta con la información de ahorro referida al último día del mes anterior a la postulación.

Con firma de acta de compromiso se realiza primera mesa de trabajo comunal

 

La primera Mesa Comunal de Trabajo se llevó a cabo en la sede social Villas Norte entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Aguas Nuevo Sur y la Municipalidad de Hualañé representada por su Alcalde Claudio Pucher Lizama. La iniciativa busca trabajar y recoger las necesidades y problemáticas que existan en la comunidad y buscar soluciones en conjunto. En la ocasión se firmó el acta de consolidación del acuerdo y se fijó fecha para la siguiente mesa a realizarse en el mes de agosto.

 

La Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Eugenia Núñez, señaló: “Me pareció una instancia muy provechosa y fructífera esta primera Mesa Comunal, en esta ocasión ya se trató un problema existente en la población Carlos Jiménez y se agendó una reunión con los vecinos, la idea es afianzar este acuerdo generando soluciones concretas”.

 

Dante Abaca, coordinador de la empresa sanitaria resaltó la importancia de formalizar la relación que ya existe desde hace tiempo con las organizaciones comunitarias, pero que se concreta de manera formal con la firma de un acta. “Nuestro principal objetivo busca trabajar junto a los vecinos y las problemáticas que puedan existir generando vías de comunicación más directas y claras para darles soluciones en conjunto” manifestó.

 

En tanto el Alcalde, comprometió el apoyo del municipio en este acuerdo, “Estamos llanos a apoyar toda iniciativa que sea un aporte positivo, la empresa está participando desde un tiempo en reuniones con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la firma del acta nos da respaldo de un compromiso serio de trabajar por dar solución a problemas que afectan a la comunidad”.

(Fuente www.hualañe.cl)

METEOCHILE advierte que temperaturas seguirán bajando

 

Temperaturas bajo cero está pronosticando la dirección meteorológica de Chile para los próximos 10 días, entre la quinta y la octava región, se espera que en las próximas horas, los termómetros alcancen los -4ºC.

 

Pasadas las 18 horas de este lunes el centro nacional de análisis dependiente de la dirección general de aeronáutica civil, emitió un “aviso meteorológico”. Que advierte, que a contar de este miércoles 19 de junio se prevé heladas matinales en valles y poblados precordilleranos, las que se extenderán hasta el próximo domingo 30 de junio.

 

Según confirmó al canal de televisión por cable, CNN Chile, el jefe de turno de la dirección meteorológica de Chile, Roberto Osorio, las bajas temperaturas que estamos enfrentando en la comuna de Curicó se deben al “ingreso de una masa de aire frío” que hace que las temperaturas bajen de cero.

 

No hay pronóstico de lluvias al menos hasta el viernes, para el sábado se vislumbra posibles precipitaciones, pero las probabilidades son mínimas, según indicó el mismo experto.

Un sismo de mediana intensidad afectó a las 17.29 horas de esta tarde tres regiones de la zona norte y centro del país.

 

El sismo fue percibido en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico tuvo las siguientes intensidades en la escala Mercalli:

-Coquimbo y La Serena: II grados

-Los Andes: III grados

-Valparaíso: IV grados

-Zapallar: V grados

-Santiago: III grados

-Talagante: II grados

 

Según un reporte del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro se localizó a 77 kilómetros al noroeste de Colina, en la Región Metropolitana,y tuvo una magnitud 5,5 en la escala Richter.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informa que el sismo tuvo una magnitud de 5,7 en la escala Richter.

 

 

Acción Hualañé Inicia Aniversario con campaña de apoyo para ciclista Francisca Yevenes

 

Este grupo de jóvenes de Acción Hualañé, comenzaron desde el lunes 17 de junio, la campaña de su primer Aniversario.

Esta iniciativa fue decidida con una votación popular a través de Facebook, con los siguientes resultados

Opción 1 Limpieza y retiro de basura del Puente Paula: 8 votos

Opción 2 Limpieza y retiro de basura de la Gruta: 6 votos

Opción 3 Juntar dinero para que ciclista Hualañeciana compita en México: 134 votos

 

La iniciativa que va en ayuda de la joven Hualañesina, seleccionada nacional en ciclismo de ruta Francisca Yevenes gana por una amplia votación” algo que pone muy contento a acción Hualañé, ya va en ayuda de una joven que está cumpliendo sueños, y al mismo tiempo representando a todos los hualañecinos de forma positiva”

Ellos realizarán una gran completada comunitaria, solo a $500 pesos, el sábado desde las 14.00 hrs. en adelante en la Plaza de Armas de Hualañé, con juegos inflables, carritos y otros para que puedan cooperar divirtiéndose.

Preparan simulacro de terremoto y maremoto en zona central

 

El jueves 06 de junio en horario no determinado, se realizará un simulacro de terremoto entre las Regiones de Coquimbo y la del Maule, coordinado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

 

El evento dirigido a escolares de 3.800 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, considera emular un sismo 8.7 grado en la Escala de Richter.

 

Para la zona costera, se contempla la simulación de maremoto.

 

El ejercicio movilizará a sostenedores, directivos, docentes, administrativos y alumnos.

Habrá una movilidad de 906 liceos de las cuatro provincias. La actividad ha sido denominada “Chile Preparado”.

 

La idea es generar una cultura de carácter preventivo y de auto cuidado en la sociedad, para lo cual se convoca a diversos actores que permitan medir el nivel de respuesta ante un evento de magnitud.

 

Del mismo modo, se pone a prueba el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) y los planes de emergencia comunales.

Agricultores beneficiados con insumos y recursos

 

Con una gran cantidad de agricultores pertenecientes a las comunas de Hualañé, Licantén, Vichuquén, recibieron recursos e insumos para fortalecer los cultivos, con una inversión millonaria para potenciar la pequeña y mediana empresa, como uno de los principales motores productivos de la región.

 

La actividad de entrega de estos elementos, como fertilizantes, semillas, y cheques para seguros agrícolas, fue encabezada por la Gobernadora de Curicó Isabel Margarita Garcés, y el director regional de INDAP, Luis Verdejo, quienes fueron acompañados por los ediles de Hualañé, Licantén, y Teno, además del diputado Celso Morales.

 

Toda esta actividad fue realizada en el Gimnasio Hualañé.

(Fuente fotos: www.hualañe.cl)

En sector Los Queñes

Consejo de Alcaldes abordó interesantes temas

El más importante, el Paso Vergara y el pavimento de La Unión a Los Queñes, que no está priorizado.

 

ROMERAL: En la localidad de Los Queñes, perteneciente a la comuna de Romeral, se llevó a cabo la primera reunión de este año del Consejo de Alcaldes de la provincia de Curicó, encabezado por la Gobernadora, Isabel Margarita Garcés, actuando como anfitrión el jefe comunal, Carlos Vergara.

 

La primera autoridad provincial, dio la bienvenida a los nuevos ediles que se integran a este Consejo, añadiendo que “tengo certeza que este es un buen equipo para seguir creciendo en diversos ámbitos como provincia”. Sostuvo que en este encuentro los alcaldes han planteando temas e inquietudes en busca de soluciones para sus comunidades, que es el objetivo de este organismo con las principales autoridades de cada una de las nueve comunas de la provincia.

 

Los nuevos miembros del Consejo, son Martín Arriagada, de Sagrada Familia; Enrique Olivares, de Rauco, Marcelo Fernández, de Licantén; Javier Muñoz, de Curicó; Carlos Vergara, de Romeral y los antiguos, Sandra Valenzuela, de Teno; Claudio Pucher, Hualañé, no asistiendo los jefes comunales de Vichuquén y Molina, el primero enviando un representante y la última, se excusó a última hora.

 

Los temas centrales giraron en torno a la proyección de mejoramiento y futuro proyecto de pavimentación de la ruta J-55 que comunica a la provincia de Curicó, con el hito limítrofe Paso Vergara en la comuna de Romeral, sobre lo cual expuso el delegado provincial de Vialidad, Luis Cornejo, lo que fue complementado por el encargado de asuntos internacionales de la región del Maule, Roberto Morrison.

 

En estas materias los ediles determinaron como organismo adquirir mayor protagonismo en la búsqueda de potenciar al Paso Internacional Vergara como una vía alternativa para la región, de comunicación con la nación trasandina, para lo cual se planteó incorporar a consejeros regionales y autoridades del ámbito nacional de Obras Publicas para avanzar en forma más fluida en el mejoramiento de la ruta J-55, y hacia el potenciamiento de esta alternativa.

 

La otra exposición fue de los asistentes sociales Nathalie Pozas y Felipe González, del Ministerio de Desarrollo Social, quienes abordaron temas tan importantes como la Ficha de Protección Social y otros temas relacionados con los programas sociales del Gobierno.

 

El encuentro, concluyó con temas varios, como asociarse los nueve municipios para fortalecer a la provincia, y acordando que el próximo encuentro será en Hualañé,

RESUMEN CONCEJO MUNICIPAL DE DÍA LUNES 01 DE ABRIL

 

El Alcalde informa: aprobados se encuentran los recursos para la reposición de la ambulancia para el Departamento de Salud, si existe el stock podría estar operativa en dos meses más. El día 22 de marzo los funcionarios municipales realizaron capacitación sobre Ley de Compras y Probidad Administrativa. El día jueves 22 de marzo en Duao se entregó Cuenta Publica al Consejo Comunal de la Sociedad Civil la cual fue aprobada por una unanimidad. La cuenta pública al Concejo Municipal se realizaría el día 19 de abril. Se está programando la inauguración de la Sede Social de Quilico para el día sábado 13 de abril a las 16:00 horas.

 

Se acuerda realizar modificación presupuestaria para contratar los servicios de un profesional capacitado para que realice un informe de las viviendas de reconstrucción y el estado de estas, debido a los continuos reclamos de los beneficiados hacia las empresas constructoras, para presentar finalmente un informe completo y detallado al SERVIU.

 

Se hace presente en el concejo Patricia Castro Díaz y su esposo, quienes exponen la situación vivida con su hijo y el de otra apoderada, que señalan fueron tratados de forma grosera por la profesora Luisa Canales de la escuela Monseñor Manuel Larraín y quien se habría negado a recibir a los niños en el nivel de pre-básica kínder en la fecha que lo hicieron todos los pequeños restantes, aduciendo que deben comenzar en abril debido a que los niños presentan capacidades diferentes, a lo que los afectados apelan a la ley de no discriminación. El concejo acuerda pedir una investigación de los hechos.

 

Se aprueban los recursos para la continuidad de los módulos Prodesal, tres que cuentan con 119 usuarios y un cuarto con 72. Se aprueban los recursos solicitados por la dirección de obras para costos operacionales para los siguientes proyectos: Construcción Cubierta de Multicancha e iluminación sector Bellavista, Construcción Cubierta de Multicancha e iluminación sector El Porvenir, Construcción Cubierta de Multicancha e iluminación sector Caone, Construcción cancha futbolito con pasto sintético Plaza Peralillo, Construcción cancha futbolito con pasto sintético en Estadio Municipal Hualañé.

 

Se hace presente en la sesión María González, quien solicita una solución que dice llevar esperando dos años, ya   que no cuenta con salida a la calle desde su propiedad debido a la instalación de una precaria vivienda de otra familia en el terreno de acceso, el Alcalde informa que la demanda se presentó la semana pasada y que se ha tratado de dar solución ofreciendo a la familia otro terreno a lo que se han negado, el concejo acuerda hablar nuevamente con la familia y ofrecer reubicarla en un terreno que el concejal Rojas se compromete a conseguir, además de comprar un mediagua para mejorar la precariedad en la que viven.

 

Se aprueba la ordenanza canina con la mayoría de votos, excepto por la concejal Muñoz que aduce le faltan modificaciones al escrito, las cuales serán corregidas, pero para no seguir dilatando el proceso se vota y luego se modificará ya que solo son pequeños detalles.

 

En la hora de incidentes lo más destacado es: Concejal Sepúlveda consulta por contratación de médico para postas rurales a lo cual el Alcalde señala que durante la semana debería finiquitarse la situación. Concejal Moreno dice que los vecinos de los sectores apartados le han comentado la necesidad de contar con más actividades y que no todo se concentre en Hualañé. También expone la preocupación de contar con un paramédico para acompañar a pacientes dializados que se trasladan a Curicó. Se hará contacto con los centros de diálisis para ver la posibilidad que sean ellos quienes trasladen a estos pacientes. Concejal Muñoz consulta por la entrega de casaquillas a funcionarios de educación con la salvedad que algunos no recibieron y a otros que esperan por el cambio de talla. Concejal Maldonado: retoma el tema que se trató anteriormente dentro de la misma sesión sobre el aumento de sueldo de una funcionaria del Departamento de Educación haciéndose presente dos representantes del gremio de paradocentes, consideran la medida arbitraria ya que solo beneficia a una persona en desmedro del resto. El Alcalde sostiene que aún no se le informa de la situación por escrito. Concejal Cordero: consulta porque no se contrata un profesor de religión evangélica en la escuela monseñor Manuel Larraín ya que era un compromiso que se había adquirido a principio del año escolar y no se ha dado cumplimiento. Concejal Rojas: pregunta cuando se firmara un compromiso escrito con el propietario del terreno donde se ubicaron las familias que debieron desalojar el que ocupaban por el comienzo de las obras de construcción de las nuevas viviendas el cual cedió gratuitamente por un año el lugar, pasado ese periodo se debería cancelar un arriendo por familia.

(fuente www.hualañe.cl)

ALCALDE REALIZA CUENTA PUBLICA AL CONSEJO COMUNAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

El Alcalde de la comuna de Hualañé, Claudio Pucher Lizama, realizó la Cuenta Pública gestión 2012, ante al Consejo Comunal de la Sociedad Civil tal como lo estipula la Ley 20.500. Los trece miembros que lo conforman, incluida la autoridad que actúa como Presidente, se dieron cita en la Hostería Nino en Duao, donde se les entregó un completo resumen de cada departamento que pertenece al municipio, con detalles de actividades, programas y proyectos llevados a cabo en el período. Cabe destacar que este Consejo contrario al Concejo Municipal, tiene la facultad para hacer comentarios sobre lo presentado; luego de algunas consultas la cuenta fue aprobada por unanimidad.                                                                                                                                                        Entre lo más destacado de la presentación está la asignación de los subsidios a 344 familias de toda la comuna, la pronta entrega de una villa y el comienzo de la construcción de otras tres, permitirán dar solución habitacional a un importante número de personas y terminar con un problema de déficit de vivienda, existente por mucho tiempo. Un punto relevante fueron los destacados resultados obtenidos en el ámbito educacional, donde dos colegios obtuvieron puntaje SIMCE a nivel nacional y la escuela Monseñor Manuel Larraín destaco en un estudio que midió la eficiencia escolar,   por primera vez además un alumno del Liceo obtuvo puntaje nacional en la PSU.                                                                                                                                                                       El premio por Mejor Gestión, que otorga recursos a los municipios que lo obtienen, permitió la compra de un terreno en el sector El Porvenir por un monto de $ 45.000.000, en tanto, en proyectos ejecutados por la Dirección de Obras hubo una inversión por un monto total de: $2.075.236.917, superando el año 2011. Finalmente la inversión comunal total fue de $21.965.767.354.     “Es innegable el crecimiento y desarrollo q ha logrado la comuna en los últimos años, eso solo da pie a continuar trabajando para seguir creciendo” manifestó el Acalde, finalizando su presentación señalando: “todos debemos aportar por un futuro mejor para nuestra comuna porque será el lugar merecido a ocupar el resto de nuestras vidas”.

(Fuente http://hualane.cl)

Llamado a concurso Fondos de iniciativas locales para organizaciones sociales.

 

A este fondo pueden postular Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias y funcionales reguladas por la ley número 19.418.

 

Asociaciones y comunidades indígenas, reguladas por la ley número 19.553. Corporaciones y fundaciones de derechos privado chilena.

 

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de desarrollo, reguladas por el D.S.N. numero 291, del Ministerio de Justicia, de 1993.

 

La sola postulación de la organización generara la inscripción de esta en el registro de organizaciones sociales del Ministerio.

 

Consulta en la región del Maule 2 poniente numero 920, 2 y 3 sur,Talca , fono (71)227273

Las postulaciones en línea comienzan al medio día del 22 de marzo y finalizan a las 13:00 hrs. del 22 de abril.

 

Para el presente concurso existen 2 modalidades de postulación:

 

Postulaciones en línea, a través del sistema de postulación en línea disponible en este sitio web. http://fondodeiniciativaslocales.gob.cl/

Bases en pagina http://fondodeiniciativaslocales.gob.cl/wp-content/uploads/2012/06/Bases-FIL-Oficiales.pdf

Recuerde: la postulación en línea permite cargar la documentación en el sistema y además, da mayor tiempo para postular.

 

Postulaciones en papel, descargando el formulario de postulación disponible en este sitio web en la sección “Documentos de Ayuda”.

 

Las postulaciones en papel comienzan el 22 de marzo y finalizan a las 13:00 hrs. del 12 de abril.

 

Una vez completado el formulario, debe ser impreso y presentado, en conjunto con la documentación de postulación, hasta las 13.00 hrs. en las respectivas SEREMI. O en la oficina de la Unidad de Fondos Concursables para postulaciones desde la Región Metropolitana. Si envía el formulario y documentación mediante carta certificada, recuerde que la fecha indicada en el sobre no puede ser posterior al 12 de abril de 2013.

 

http://fondodeiniciativaslocales.gob.cl/

POSITIVO BALANCE DE LEY TOLERANCIA CERO EN LA COMUNA DE HUALAÑÉ

 

A un año de la entrada en vigencia de la denominada “Ley Tolerancia Cero”, que modificó la ley de tránsito 18.920, autoridades hacen un balance positivo al ver que se ha cumplido con el objetivo de reducir el número de accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol en la conducción, así como las altas tasas de fallecidos producto de esta causa.

 

A través de esta iniciativa, SENDA pone a disposición de Carabineros, ambulancias y un equipo médico para la realización de la alcoholemia in situ, lo que permite reducir los tiempos para la toma de muestra de sangre, evita que se deba levantar el punto de control y ayuda a la descongestión de los servicios de urgencia.

 

La medida, que entró en vigencia el 15 de marzo de 2012, contempló el endurecimiento de las sanciones para la conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, y una considerable reducción del nivel de alcohol en la sangre permitido para la conducción de vehículos.

 

En la Comuna de Hualañé, se han intensificado los controles a conductores durante este último periodo. Obteniendo muy buenos resultados en materias de control y supervisión de cumplimiento de la ley, labor que ha sido posible con la entrega de información preventiva de la ley, en las distintas actividades que desarrolla SENDA.

 

En la Región del Maule, las cifras son alentadoras, en 2011 se registraron 455 accidentes vinculados al alcohol, en 2012 estos se redujeron a 318. En tanto los fallecidos disminuyeron de 29 a 14 y los lesionados de 506 a 302.

 

Al respecto el Alcalde la comuna, Claudio Pucher manifestó: “Nos sentimos muy contentos, porque a un año de iniciada esta campaña, se ven resultados concretos,   la comuna cuenta con una oficina Senda y un buen equipo de trabajo que se aboca a la prevención y a crear conciencia en la comunidad del manejo responsable, apoyado por Carabineros, lo que ha logrado positivos resultados”.

Ayer partió la campaña de vacunación contra la influenza

 

Este lunes el Minsal dio el vamos a la campaña nacional de vacunación contra la influenza, la ofensiva, que fue adelantada porque se prevé una llegada anticipada de la enfermedad, contempla inmunizar en forma gratuita a los grupos de riesgo de contraer el virus: embarazadas con más de 13 semanas de gestación, pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, renales y otras), adultos sobre 65 años y niños entre 6 a 23 meses de edad.

 

Se protegerá también al personal de salud y a los trabajadores de empresas avícolas y de criaderos de cerdo.

 

La vacuna que se va a administrar durante este 2013, es igual a la del año pasado y cubre los tres tipos de influenza: la AH1N1; la AH3N2 y la B, y la idea de adelantar la fecha de inicio de las inoculaciones se basa en que tiene que darse un tiempo, que fluctúa entre 14 y 20 días, para que las personas puedan formar los anticuerpos y así estar preparados contra el virus.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, informó hace algunos días que ya están en Chile las dosis de la vacuna antiinfluenza que serán administradas a la población.

 

MENINGITIS W 135

 

El otro eje de la campaña de invierno 2013 es la inoculación contra la meningitis W 135.

 

El subsecretario Díaz explicó que “tenemos la impresión de que va a circular en mayor medida la W135 de lo que circuló el año pasado. Nuestro objetivo fue proteger a aquellos grupos de mayor riesgo, que son los niños pequeños y los que generaron mayor problema, específicamente cuando partió esta situación y que, en este minuto, se ha logrado controlar adecuadamente”.

“Nuestro propósito es proteger a estos niños, porque esto va a mantenerse en el país. La meningitis W135 llegó para quedarse y nuestro objetivo es proteger a la población”, apuntó.

 

(FUENTE, pagina Ministerio de Salud)

MUNICIPIO Y ONG FIRMAN CONVENIO DE APOYO A RECOLECTORES DE ESPINALILLO.

 

Espinalillo es uno de los sectores más apartados de la comuna de Hualañé; desde hace décadas, sus habitantes dedican parte de su tiempo a la recolección de frutos, que luego comercializan, una labor que traspasa generación a generación. En verano recolectan mora y en invierno hongos comestibles; desde el año 2012, se conformaron como grupo y actualmente existen 24 integrantes.

 

Son ellos precisamente quienes se verán beneficiados con el convenio que firmó el municipio hualañesino, representado por su alcalde, Claudio Pucher Lizama y la ONG Good Neighbors, representada por la encargada de la oficina que mantiene la organización en la comuna, Patricia Rodríguez.

 

Como explica la encargada de la ONG: “la idea principal parte por apoyarlos, en una primera etapa, con capacitación para que puedan comercializar de mejor forma sus productos, que cuenten con asesoría técnica, para eso trabajamos en conjunto con la oficina OMIL y con un agrónomo, es fundamental en este tipo de emprendimientos, que exista unión, ya que el trabajar en conjunto les permitirá obtener mejores precios al momento de vender lo recolectado, es iniciar un proceso que les permita crecer y así generar un aumento en sus ingresos”.

 

Patricia Rodríguez además, confirmó la visita de 12 voluntarios de Corea que se harán presentes el día martes 19 en Hualañé, para la entrega de un furgón donado por la empresa Hyundai, que se utilizará en directo beneficio de la comunidad y en especial para el traslado de menores desde sectores apartados para que reciban atención dental en el Box, con el que cuenta la organización, un proyecto que ha tenido mucho éxito, que también surgió del mutuo acuerdo y cooperación con el municipio.

(Fuente http://hualane.cl/sitio/)

 

En Hualañé ya se están entregando los set escolares de la Junaeb

 

Set de útiles escolares se están entregando a más de 1 millón 300 mil estudiantes de todo Chile, desde el nivel pre-básico hasta la educación de adultos, lo que significa una inversión de 4 mil millones de pesos, según cifras entregadas por la Junaeb.

“la entrega de los útiles escolares significa un apoyo importante, que entrega el ministerio, para miles de familias de todo el país, justo en el mes de marzo, cuando el presupuesto familiar se complica“

Los sets de útiles entregados por Junaeb son diferenciados de acuerdo al nivel educación de los estudiantes, incluyendo educación parvulario, primer ciclo básico, segundo ciclo básico, educación media y educación de adultos.

En Nuestra comuna la semana recién pasada se comenzó con la entrega de estos sets, los cuales son entregados a los alumnos determinados por la Junaeb, esta entrega una lista de los alumnos beneficiados.

Servicio País Cultura cerró actividades en Hualañé.

 

Entre folclor, artesanía y tradiciones, Servicio País Cultura se despidió este fin de semana de Hualañé, comuna en la que este programa del Consejo de la Cultura -en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza.

El sábado en la tarde se realizaron las actividades de cierre. La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, asistió a la ceremonia de Hualañé, durante la cual agradeció a la comunidad y al alcalde Claudio Pucher por el compromiso generado durante esta intervención, y los instó a seguir trabajando por el desarrollo y acceso al arte y la cultura, a partir de las herramientas entregadas por los profesionales.

“Nos vamos con tristeza por los lazos formados y por el entusiasmo de las comunidades. El programa está pensado bajo esta modalidad bianual, por lo cual debemos cerrar el trabajo en esta comuna.

 

 

Comunas de Hualañé y Molina disminuyen sus índices de pobreza

 

El 77% de las comunas de la Región del Maule bajaron sus índices de pobreza. Esto tras los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011 en comparación con el mismo instrumento del 2009, tal como lo dio a conocer el seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez.

 

Cabe consignar que la pobreza en el Maule bajó del 20,7% al 16,2% y la extrema pobreza del 4,9% al 2,6%. Mientras que el desglose indica que 23 comunas de la región disminuyeron, una se mantuvo y otras seis aumentaron sus indicadores.

 

“Estamos muy satisfechos con los resultados, que para el Maule son históricos. No obstante lo anterior, seguimos trabajando con mucho esfuerzo para seguir bajando dichos índices y el programa Ingreso Ético Familiar tendrá un especial énfasis en las localidades más vulnerables”, aseguró Suárez.

 

El seremi agregó que con estos datos de pobreza focalizarán los recursos del Ingreso Ético Familiar (IEF), ya que actualmente se encuentran definiendo la cobertura regional y comunal del programa que comienza a regir de manera gradual este mes. “Se va a enfocar en las comunas que tienen las tasas más altas”, afirmó. Además, adelantó que aspiran a que la pobreza no supere el 20% de la población de ninguna comuna.

( Fuente www.vivimoslanoticia.cl/curico/molina/comunas-de-hualane-y-molina-disminuyen-sus-indices-de-pobreza/

ALCALDE CLAUDIO PUCHER GESTIONA RECURSOS DE PROYECTOS COMUNALES.

 

El día martes 26 de febrero, el Alcalde de la comuna, Claudio Pucher, sostuvo reuniones para gestionar y solicitar la aprobación de recursos para a diversos proyectos planificados para el año 2013. Acompañado del concejal Nelson Maldonado, se reunió con:

 

1.-La Directora Regional de Aguas Maule, Marcela Rojas Cabello, para exponer la situación que viven varios agricultores de los sectores de Hualañé, La Higuera, El Molino y El Porvenir, que utilizan desde hace muchos años el canal Idahue no teniendo inscrita la tenencia de los derechos de agua, por esto no les permite realizar obras de mejoramiento y utilizar los recursos del estado para financiar obras de riego. La directora sostuvo que es viable realizar el procedimiento, por lo que, se acordó citar a una reunión a los regantes para informarles los trámites a seguir para realizar la inscripción de derechos de aguas, un profesional de la entidad se hará presente para esta ocasión que, según señala Pucher, se hará efectiva durante el mes de marzo.

 

2.-El Director de Obras Hidráulicas, Luis Contreras, con la finalidad de planificar y gestionar el apoyo para la pronta aprobación de recursos de proyectos de agua potable rural para la comuna que están priorizados para el año 2013.

Los proyectos de mejoramiento de agua potable en La Huerta de Mataquito, que abarcara familias de los sectores de Remolino y Orilla de Valdés, con un monto de inversión de $900 millones.

 

Una ampliación para la red de agua de Peralillo que sumaría cerca de 150 familias del sector de Parronal con $580 millones”.

 

Proyectos priorizados red de agua para los sectores rurales de Caone y Espinalillo.

 

El encauzamiento y mejoramiento de infraestructura del rio Mataquito donde se realizó un estudio de topografía para su diseño de enrolado en Orilla de Navarro similar estudio en el sector El Porvenir.

CIERRE DE PROGRAMA QUE ATIENDE A HIJOS DE MUJERES TEMPORERAS

 

Una emotiva ceremonia se realizó en dependencias de la Escuela Monseñor Manuel Larraín, para dar cierre al programa denominado Centro de Atención a Hijos de Mujeres Temporeras (CAHMT) cuya finalidad es prestar atención y cuidado a niños en edad escolar en tiempo de vacaciones para así dar facilidades a sus madres que trabajan. En la comuna esta iniciativa se lleva a cabo por cuarto año consecutivo.

 

Los treinta y cinco niños que participaron del programa mostraron sus talentos artísticos presentando coreografías de bailes y un entretenido desfile de moda donde desplegaron sus encantos sobre la pasarela. Recibieron un diploma y recuerdo por su entusiasta participación.

 

En la ceremonia estuvo presente el Alcalde(s) José Luis Palma, que felicito a los niños por su entusiasmo y talento demostrado sumando felicitaciones y agradecimientos a los profesionales que estuvieron a cargo del programa que acogen a estos pequeños y los cuidan, educan y corrigen como verdaderos padres, destacó la abnegada labor de las mujeres que deben delegar el cuidado de sus hijos para traer el sustento al hogar y las instó a seguir en esa senda y aspirar para ellos un futuro prometedor, apoyándolos y motivándolos en sus habilidades para que un día sean los mejores en lo que ellos se propongan.

 

El ciclo finalizó con una jornada recreativa en la piscina municipal el día siguiente de la ceremonia.

 

INTERESANTE OPORTUNIDAD DE APRENDER UN OFICIO

 

Una interesante alternativa a la educación superior ofrece un programa SENCE que se llama “Formación para el Trabajo”. Consiste en capacitar a personas de entre 18 y 65 años en distintos oficios que son requeridos como fuerza laboral en el país. Los cursos son gratuitos y la única condición es tener un lugar donde residir en Santiago. Los que hagan los cursos recibirán un bono de $3.000 diario, más otras garantías.

Mueblería Industrial, Soldador Calificado, Instalador Eléctrico Autorizado, Instalador de Gas Autorizado, Mecánica Automotriz, Electricidad Industrial, son alguno de los cursos que este programa dicta. En 6 meses se obtiene el certificado y se asegura practica laboral.

Acá te entregamos más información.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CURSOS

Las clases se realizan de lunes a viernes de 8:30 a 16:35 hrs.

Los cursos tienen una duración total aproximada de 6 meses con práctica laboral de 2 meses incluida.

 

REQUISITOS MÍNIMOS DE POSTULACIÓN

Tener desde 18 a 29 años.

Poseer Ficha de Protección Social (ex ficha CAS) con Puntaje igual o inferior a 11.734 puntos.

 

TE OFRECEMOS

Bono de Locomoción de $3.000 por día asistido.

Ropa de trabajo y elementos de seguridad de acuerdo a oficio.

Útiles de estudio y materiales para tu aprendizaje.

Gimnasio techado y cancha empastada para actividades recreativas.

Práctica laboral asegurada.

Bolsa de trabajo para alumnos egresados. 

 

Si quieres más detalles y postular al programa, entra a http://efpocapacitacion.blogspot.com/

Censo demuestra el crecimiento de la población en Hualañé

 

Según datos recibidos del último CENSO realizado, la comuna de Hualañé fue la única de la costa que tuvo un crecimiento en población con un 1,4 %, en el año 1992 existía una población de 9.315 habitantes en tanto en el año 2012 el número sube a 9.852, en tanto en el ámbito de la vivienda el aumento fue de 3.101 hogares a 3.806 con un 22,7 %.

Bomberos Hualañé solicita Subvención Municipal

 

Bomberos de la primera Compañía de Hualañé solicitan subvención municipal para mantener cuarteleros en Hualañé y La Huerta debido a que este servicio es de suma utilidad para toda la comunidad, el monto solicitado fue de $ 7.124.874 el cual fue aprobado en forma unánimemente por el concejo municipal.

Información dada por el alcalde Claudio Pucher

El Alcalde Claudio Pucher informó que durante la semana recién pasada se realizaron cuatro licitaciones de distintos proyectos:

1.- Construcción Estacionamientos diversos sectores de Hualañé que fue adjudicado a Pablo Moraga.

2.- Reparación Bodega Municipal de Hualañé cuya licitación fue declarada desierta y se debe volver a licitar.

3.-Construcción de red de agua potable Villa Manantial, en proceso de adjudicación.

4.-Construcción Red Agua Potable La Higuera” en proceso de adjudicación.

 SII en Hualañe con su  oficina móvil


La unidad móvil del Servicio de Impuestos Internos (SII) visitó la comuna de Hualañé y permitió a los habitantes del sector realizar sus trámites sin la necesidad de viajar.

 

Hualañé. En sectores alejados los habitantes deben recorrer más de una hora para realizar sus trámites. El SII se dio cuenta de esa necesidad y comenzó  este novedoso sistema “Además de ayudar a las personas, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero en traslados, también sirve para descongestionar las oficinas, que durante esta época se llenan de gente.

 

Gracias a la información entregada  por los medios algunas oficinas de contabilidad de Hualañe  se enteraron  de la iniciativa y vine a hacer el timbraje de facturas, guías y boletas a la oficina móvil. 

 

VOLUNTARIOS DE GOOD NEIGHBORS REALIZAN ACTIVIDAD EDUCATIVA A NIÑOS DE ESCUELA DE VERANO

Fuente: www.hualane.cl

Encabezados por la Directora de la oficina Good Neighbors Hualañé, Patricia Rodríguez, un grupo de voluntarios de la ONG, realizaron una dinámica actividad a los pequeños que participan del programa Centro de Atención  a Hijos de Mujeres Temporeras, cuya finalidad es brindar cuidado a niños pequeños en época de vacaciones, mientras sus madres trabajan.

La actividad estuvo dirigida a la educación del cuidado bucal, el odontólogo Jorge Devia, quien atiende en la consulta dental que mantiene la ONG en la calle Lautaro, explicó las técnicas de un buen cepillado, las enfermedades relacionadas con el mal cuidado de los dientes y encías y la importancia de preferir alimentos saludables. Luego los pequeños se reunieron en grupos para realizar una dinámica y poner en práctica lo aprendido.

Patricia Rodríguez señaló: “es importante enseñar a los niños desde sus primeros años sobre el especial cuidado que deben tener con sus dientes, esto les va a permitir prevenir mayores complicaciones en su edad adulta, además de educar, invitamos a los pequeños a acercarse al box dental, que atiende de lunes a sábado, con un módico precio  ($2.000) muy accesible para los padres. Dentro de nuestra planificación para el año esta seguir realizando este tipo de actividad en los colegios de la comuna, seguir ampliando el tipo de prestación que se realiza teniendo como meta que ningún niño, por muy apartado que viva de la ciudad, tenga acceso a una atención dental de buena calidad”.

Abierta postulación a fondo social Presidente de la República

 

Se encuentra abierto el proceso de postulación al Fondo Social Presidente de la República 2013, el plazo finaliza el 28 de marzo. A este fondo pueden postular las organizaciones de la comunidad que tienen personalidad jurídica vigente y no tienen rendiciones pendientes de recursos públicos recibidos. Pueden postular: Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adulto Mayor, Grupos culturales, etc.

Consultas con Carmen Gloria Abarca en municipio.

Cambia Horario de Extracción de la Basura

 

La Ilustre Municipalidad de Hualañé y su servicio de aseo y ornato informan a la comunidad:

Que, a contar del día 1° de Marzo del 2013, el recorrido de recolección de residuos sólidos domiciliarios (basura) cambia a jornada nocturna.

 

Hora de inicio de estos recorridos será a las 20:00 horas en horario de verano y las 19:00 horas, este es el horario de invierno.

 

Prohibiciones a los usuarios

-Sacar la basura a la vía publica hasta una hora antes del inicio de los recorridos del camión recolector, en horario de verano de las 19:00 horas, y en invierno antes de las 18:00 horas.

El no cumplimiento de estos horarios, según ordenanza municipal, será motivo de una notificación por escrito en una primera instancia y de ser sorprendido nuevamente será derivado al juzgado de policía local de Hualañé, para que aplique la multa correspondiente a la infracción.

 

Un inspector municipal realizara la fiscalización de los horarios fijados por el municipio.

Recorridos:

 

Lunes, Miércoles y Viernes: Hualañé Centro hasta la Higuera, Villas Nortes, Garcés Gana, Bellavista, Villa los jardines, Porvenir y Ruta J-60 hasta Peralillo.

Jueves: Mantención camión recolector.

Martes y sábado: Hualañé Centro, Villas nortes, Garcés Gana, Ruta J-60 hasta peralillo pasando por la Huerta de Mataquito Hasta Orilla de Navarro.

HUALAÑÉ ENTRE LAS COMUNAS CON MAYOR HECTÁREAS QUEMADAS A LA FECHA

 

CONAF Provincial entregó un resumen a la fecha de los incendios forestales y hectáreas quemadas en la provincia de Curicó. Al 17 de febrero Hualañé  registraba un total de 68,06 Hás. quemadas, siendo superado solo por Sagrada Familia con 263 Hás. Sin embargo es Hualañé quién registra un mayor número de hectáreas dañadas de pino, un 43,30 Hás., mientras que Sagrada Familia registra 192,72 hás. dañadas de matorrales.

 

Muy atrás se ubican en la estadística de hectáreas dañadas por incendios las comunas de Teno ( 21,50 hás.), Vichuquén ( 20,20 hás.) y Romeral ( 18,80 hás).

POLÉMICA POR INSTALACIÓN DE LETRERO ANUNCIANDO OBRAS DE PARADEROS

 

Casi 30 millones de pesos de inversión en un par de paraderos que todavía no son inaugurados pero si utilizados por los ciudadanos desde septiembre de 2012. Hasta ahí todo normal, sólo que la semana pasada el contratista de la obra recién instaló la gigantografía con los detalles del trabajo, situación que indigno tanto a ciudadanos como autoridades.

 

El concejal Enrique Cordero califico como “irrisoria la situación ya que hace seis meses que los paraderos están siendo usados y no se han inaugurado y ahora se les ocurre poner un letrero”.

 

Al respecto el Director de Obras de la Municipalidad de Hualañé Daniel KJalogerini dijo que estos la instalación del letrero se debe a una orden del Ministeriod e Transporte que exigía un letrero de esas dimensiones, añadiendo probables las repercusiones que el retraso podría acarrear.

 

Los hualañesinos no dejan de arrugar la frente cuando leen el detalle de la obra, casi 30 millones por dos paraderos remodelados y uno sin fecha clara para comenzar su construcción, situación que abre más dudas que certezas en los habitantes de la comuna.

PRIMERA PIEDRA DE TRES CONJUNTOS HABITACIONALES:

VILLA EL SOL, EL ENCANTO Y BICENTENARIO.

 

Se llevó a cabo la ceremonia de la postura de la primera piedra, en el terreno donde comenzarán a construirse los conjuntos habitacionales, de los grupos: Villa El Encanto, Villa El Sol y Villa Bicentenario.

 

El acto contó con la presencia de la Gobernadora Provincial, Isabel Margarita Garcés, el diputado Celso Morales, la directora regional de SERVIU, Clarisa Ayala, el Alcalde de la comuna Claudio Pucher, concejales, delegaciones y representantes de entidades gubernamentales, funcionarios municipales y las trescientas un familias

 

Las autoridades también dieron a conocer que estas villas deberían estar construidas en un plazo de un año.

 

La directora del SERVIU Clarisa Ayala dio a conocer a los presentes las especificaciones técnicas de su vivienda, señalando que las viviendas serán construidas en dos pisos y en una superficie de 47 m² con proyección de ser ampliadas a 55,3 m² y en su distribución interior consideran: estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios, que contaran con espacios públicos como una multicancha y zona de juegos infantiles.

 

(Foto del portal de la Municipalidad de Hualañé)

LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO EN LA MUNICIPALIDAD DE HUALAÑÉ

PARA PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR.

Cargo: Asesor Laboral

 

Perfil: Compromiso con la superación de la pobreza; Interés por el trabajo en terreno con población en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad; Disposición a enfrentar nuevos desafíos y procesos de innovación; Habilidades para establecer relaciones de trabajo positivas; Capacidad de trabajo en equipo; Conocimiento de las redes institucionales locales dirigidas a atender situaciones de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad; Vocación de servicio.

Funciones del Cargo Asesor Laboral: Contactar y atender a los integrantes de las familias que se incorporen al Programa de Acompañamiento Sociolaboral, acompañándolas y asesorándolas en el desarrollo de competencias que permitan mejorar su capacidad para generar ingresos en forma autónoma, sus condiciones de empleabilidad y participación en el ámbito laboral.

Modalidad: Contrato a honorarios con renta bruta de $377.433.- mensuales

Cupos: 01 media jornada.

 

REQUISITOS:

Profesionales y/o técnicos, preferentemente del área de las ciencias sociales y/o de las áreas de la administración, con especificidad en el área laboral, titulados.

 

ANTECEDENTES REQUERIDOS

Curriculum Vitae, Fotocopia de Certificado de Titulo y documentos que acrediten experiencia laboral.

 

RECEPCION DE ANTECEDENTES

Desde el día 14 hasta al 20 de Febrero en el horario de 08:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, en oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Hualañé, en calle Libertad Nº 90, Hualañé

 

FECHAS:

Entrevista de selección:   jueves 21 de febrero de 2013

Resolución de Concurso: viernes 22 de febrero de 2013

CONCURSO: JUNTOS FOMENTAMOS EL TURISMO.

Invita la I. Municipalidad de Hualañé.

 

Se extiende la invitación  a participar en el concurso “Juntos Fomentamos el turismo”, cuya finalidad  es idear formas para aumentar el turismo en la comuna de Hualañé, con la creación de nuevos espacios o modernizando los ya existentes, siempre con la idea del cuidado al medio ambiente priorizando la opinión de la comunidad.

 

Requisitos: ser mayor de 18 años, vivir en la Comuna de Hualañé, tener una idea turística con la cual se fomente el Desarrollo de la Comuna.

Fecha de inicio: Martes 12 de Febrero hasta Viernes 22 de Febrero, las ideas deben ser redactadas a mano o digitalmente en hoja tamaño Carta en no más de una Plana y serán recepcionadas en oficina OMIL/OMDEL de la I. Municipalidad de Hualañé.

La idea ganadora, se premiará el día lunes 25 de Febrero en Radio Renacer.

Premios: 1er lugar:

- Once para 2 personas en Restoran Ally

- Premio sorpresa gentileza I. Municipalidad de Hualañé

- Hervidor, Gentileza  Concejal Patricio Rojas

2do lugar: – Premio sorpresa otorgado por Chochi Bazar

 

Invitan: I. Municipalidad de Hualañé, Restorán Ally, Sr. Concejal Patricio Rojas, Chochi Bazar, Radio Renacer Fm.

 

La premiación de la mejor idea será realizada a través de Radio Renacer el día Lunes 25 de Febrero del presente año, en este lugar se dejaran los premios para que las personas puedan retirarlos.

(Fuente: www.hualane.cl.)

U. COMERCIAL COMIENZA A CELEBRAR 94 AÑOS DE VIDA.

 

Un 19 de febrero de 1919 un grupo de visionarios ciudadanos decidieron fundar el Club Deportivo Unión Comercial. Han pasado 94 años de aquel día y hoy el club "Oro y Cielo" goza de espléndida saludo tanto en lo deportivo como en lo institucional. En el plano futbolístico arrancaron la Copa de Campeones regional con una victoria, en tanto en lo institucional, esta semana dan inicio a las celebraciones por un nuevo aniversario

 

Para ello este miércoles comienza un campeonato infantil de baby fútbol, torneo otrora tradicional del verano hualañesino. La competencia se realizará en el Gimnasio del club, ubicado en calle Lautaro 221, en Hualañé.

SUSPENSIÓN ACTIVIDADES SEMANA HUALAÑESINA

Por falta de interés de hualañecinos

 

La organización del Programa de actividades “Verano en movimiento 2013”, informa que por motivos ajenos a ella, no se realizarán las actividades de la semana hualañesina programados para los días del 11 al 16 de Febrero.

 

La Organización que lamenta la suspensión de esta tradicional celebración de verano  informa que, esta medida se debe a que solo se interesaron dos alianzas participantes, que posteriormente se redujo a una sola alianza. La falta de quórum, a pesar de los esfuerzos realizados por la organización para motivar a otras organizaciones y sectores de la comuna, han hecho imposible prosperar con esta actividad.

 

En beneficio de los habitantes y turistas que nos visitan, el municipio de Hualañé, seguirá trabajando para ofrecer otras actividades de entretención en su reemplazo las que serán dadas a conocer oportunamente

FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 2013.-

Abiertas postulaciones hasta fines de marzo

El Departamento Social de la I. Municipalidad de Hualañé informa que se encuentra  abierto el proceso de postulación al Fondo Social Presidente de la República 2013 que cierrael  28 de marzo.

A este fondo pueden postular las organizaciones de la comunidad que tienen personalidad jurídica vigente y sin rendiciones pendientes de recursos públicos recibidos. Pueden postular: Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adulto Mayor, Grupos culturales, etc.

Consultas con Carmen Gloria Abarca en municipio o al sitio: http://www.interior.gob.cl/fondo_social.html

(Fuente: www.hualane.com)

LAS COMUNAS DE LA REGIÓN Y SU MONTO DE INVERSIÓN

Hualañé ocupa el tercer lugar

 

1.-Curicó superó los 3 mil millones de pesos.

2.-Sagrada Familia 1.588 millones.

3.-Hualañé, alcanzó los 679 millones.

4.-Licantén 279 millones.

5.-Rauco 168 millones. 

6.-Romeral 7 millones 639 mil pesos.

PROYECTA UC RAUCO-HUALAÑÉ 2013.-

Alumnos de la UC en trabajos de verano.

 

Este sábado 10 tuvo lugar la pintatón de los trabajos de verano 2013. La actividad se realizó durante todo el día en el patio de la Escuela de Ingeniería de la UC, y tuvo una alta convocatoria de voluntarios. Durante la jornada se pintaron lienzos invitando a la inscripción para los trabajos, que serán colgados en el patio de Ingeniería, en College y en Educación; y además se hicieron letras gigantes, un tótem de cajas y un marco para que la gente se tome fotos y se sienta realmente parte de nuestro proyecto. No te quedes abajo de los trabajos de verano de Proyecta UC Rauco Hualañé 2013.
"Que el servicio despierte tu voluntad de actuar"

FERIA PRODUCTIVA EN HUALAÑÉ

Al costado de la Plaza del Ferrrocarril

 

La séptima versión de la Feria Productiva que realiza la Oficina Prodesal Hualañé, se llevó a cabo el día martes 05,  donde participaron alrededor de 21 pequeños agricultores de la comuna que pertenecen al programa, teniendo la posibilidad de mostrar sus productos y comercializarlos.

 

La inauguración fue al mediodía y contó con la presencia del Alcalde, Claudio Pucher. En esta ocasión la feria se realizó a un costado de la Plaza del Ferrocarril y no en la Plaza de Armas como en años anteriores, debido a los stands de artesanías y productos de campo que están establecidos en el lugar desde hace ya un tiempo, todos atendidos por usuarios de Prodesal.

 

Durante la jornada, que se extendió hasta las 00:00 horas, se hizo entrega de diplomas a los participantes por parte del equipo técnico que trabaja en la comuna atendiendo cuatro módulos con un total de  436 usuarios.

 

En tanto la autoridad informó a los presentes la intención de contar con una Oficina de Desarrollo Rural,  para esto ya se encuentra  en la comuna un profesional,  gracias a un convenio con la Universidad de Talca, para realizar una planificación estratégica en este ámbito, la idea es trabajar en un diagnóstico de las necesidades del mundo agrícola y rural y comenzar a potenciar la actividad económica de la mano con los planes y programas que cuenta INDAP  y Prodesal.

IMPORTANTE REUNIÓN DE SECTOR ECONÓMICO LOCAL

Con red de fomento del Maule

 

Este martes 12 de febrero la Red de Fomento del Maule realizará una reunión con los comerciantes, emprendedores y empresarios de la comuna. Esta red la conforma el SEREMI de Economía Ricardo Alcérreca además de los representantes de SERCOTEC, CORFO, SERNATUR y SERNAC. El objetivo de la reunión es que se darán a conocer de primera fuente los programas, herramientas y fondos concursables disponibles para este 2013. Además, es una buena instancia para hacer todo tipo de consultas y disipar dudas sobre los proyectos y dineros que el estado destina a fomentar el emprendimiento.

 

La cita es el martes 12, a las 12 hrs. en dependencia del Bazar Chochi, segundo piso.

CUESTIONAN TRABAJOS DE CONTRATISTA DE ÁREAS VERDES

 

Una puntuación negativa obtuvo durante el mes de enero el contratista que está a cargo del riego y mantención de las áreas verdes de Hualañé, La Huerta y Peralillo, por mandato del municipio. Las fallas detectadas son varias y van desde la incapacidad del contratista de generar paños verdes, hasta la no realización de trabajos varios.

 

El informe lo entrego el inspector de obras municipal, quién junto al alcalde, director de obras y abogado municipal, pidieron rescindir el contrato del contratista. Terminar con el contrato son facultades que el municipio tiene según señalan las bases de licitación.

 

La situación se llevó a votación de concejales quienes debían votar que sí, para terminar el contrato y llamar a una nueva licitación; o votar que no, si preferían seguir con el contrato dando unos días para que el contratista pueda mejorar.

 

Votaron que Sí: Sepúlveda, Moreno y Pucher. Votaron que no: Muñoz, Maldonado, Cordero y Rojas. Por 4 a 3 entonces se da una nueva oportunidad al contratista. De no cumplir efectivamente con las tareas y los plazos, su contrato será rescindido y se llamará a una licitación.

CIERRAN BIBLIOTECA PÚBLICA POR VACACIONES DE PERSONAL.

Sin servicio hasta fines de febrero.

 

Al no tener reemplazantes que hagan el trabajo, cerrada por vacaciones de personal se encuentra la Biblioteca Pública de Hualañé. Sin duda que los grandes afectados son los usuarios quienes desde muy temprano ocupaban las instalaciones, sobre todo lo correspondiente a Biblio Redes Chile, programa que ofrece computadores e internet gratuito a la ciudadanía. Ciudadanía que verá afectado su uso cotidiano, ya que es la única red de internet público que verdaderamente funciona en Hualañé, ya que el precario Wi-Fii local no cubre lo suficiente, además que otras entidades públicas, como la municipalidad, sostienen un Wi-Fii que la mayoría del tiempo está apagado, limitando con ello el uso de internet de la población.

 

Allí radica la importancia de Biblio Redes de la Biblioteca Pública, considerando que desde las 9 de la mañana está habilitada a los usuarios, quienes ahora deberán esperar que a eso de las 11 de la mañana abran sus puertas los ciber café del centro de Hualañé.

 

Además de ello, los lectores verán impedida su posibilidad de leer durante este periodo de vacaciones.

DEMUELEN TRADICIONAL LOCAL DE IMPRENTA ABARCA

Más de medio siglo de historia hualañesina se vino abajo la mañana de este martes al ser demolida la construcción que albergo por muchos años la extinta imprenta Abarca y la botillería del mismo nombre.

Los efectos del terremoto del 27-F repercutieron de modo infranqueable en la longeva edificación, la que a duras penas resistió luego de casi 3 años del cataclismo.

La demolición dará paso a la construcción de modernos locales que darán cobijo al comercio hualañesino y a un par de departamentos de tipo habitacional.

EXITOSO OPERATIVO DENTAL

REALIZARON ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

 

Durante cuatro días, doce jóvenes estudiantes de la escuela de Odontología de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, realizaron un operativo dental, en la comuna de Hualañé, que permitió dar atención especializada a un importante número de personas. Las gestiones para llevarlo a cabo, fueron realizadas por Á0ngelo Bustamante, joven de esta zona que fue parte del equipo que trabajó en las atenciones odontológicas.

 

El servicio, completamente gratuito, se realizó en Hualañé y en las postas de La Huerta de Mataquito, Barba Rubia y Espinalillo, donde los pacientes, recibieron tipos de atención como: urgencias, prevención, sellante, obturaciones, además de dos casos que fueron derivados a Nelson  Pardo, secretario académico de la Escuela de Odontología  quien viajó a la zona para ver en terreno los resultados del operativo.

 

El facultativo se reunió con el Alcalde de la comuna, Claudio Pucher,  manifestando la intención de realizar un convenio entre el municipio y la universidad y así poder seguir realizando otros operativos, incluso en otras áreas. De hacerse efectivo, también la comuna podría ser beneficiada con dos profesionales que estarían de forma permanente, por un periodo determinado, apoyando en el área salud en las postas rurales.

 

Nelson Pardo señaló: "los estudiantes que vinieron, están muy agradecidos por el buen trato y atención que ellos han tenido de parte del Alcalde y el municipio. Como se han dado cuenta que la necesidad de atención odontología es grande, se quiere  repetir esta experiencia en periodo de vacaciones de invierno. Por nuestra parte haremos todas las gestiones para hacer realidad este convenio. Nos hemos sentido muy acogidos y vemos el real interés de la autoridad,  eso es importante y fundamental para concretarlo en un plazo no lejano".

FUENTE:www.hualane.cl

Detenidos tres sujetos en Rauco con cinco caballos sustraídos en Hualañé

 

El oportuno seguimiento de a quienes habían sustraído sus animales, junto a la alerta a Carabineros de Rauco, permitió que la madrugada de hoy fueran detenidos tres sujetos por el delito de abigeato mientras trasladaban en un camión cinco caballos sustraídos desde dos predios ubicados en el sector Caone de Hualañé.

 

Las víctimas de estos caballos se percataron ayer en la noche de la sustracción. Efectuaron un seguimiento a pie y a caballo y dieron con la ruta de los imputados. Posteriormente dieron aviso a Carabineros de Rauco ya que los animales fueron sacados desde el sector de Caone hacia el oriente en ruta paralela a la J-60. Carabineros estando alertado de esto, controló al camión que intentó esquivarlos, con los cinco caballos cargados, procediendo a la detención de los tres imputados, explicó el fiscal jefe de Licantén, José Alcaíno.

 

En la audiencia de control de la detención el fiscal solicitó ampliar el plazo de la detención de los imputados Cristian Rodolfo Vásquez Fuentes (35), Cristian Camilo Hernández Vásquez (21) y Heriberto Floridor del Carmen Hernández Pino (50), a la espera del informe de la SIP de Carabineros que, entre otras cosas, tiene que verificar si existió o no uso de la fuerza o de corte de alambradas para la sustracción.

 

Los tres sujetos serán nuevamente presentados ante el tribunal de Garantía de Licantén el próximo miércoles en la mañana.

 

En tanto los cinco caballares fueron entregados a las víctimas. (FUENTE: www.vivimoslanoticia.cl)

 

RECORRIDO BUSES TALCA-ILOCA

 

Aprovechando la conectividad que otorga la ruta K-40 San Rafael - Villa Prat (ruta inaugurada en septiembre del año pasado), la empresa de Buses Castillo e hijos implementó un nuevo recorrido entre la capital regional y el balneario de Iloca.

 

Muchas son las personas que están haciendo uso de este servicio que permite, por ejemplo, a vecinos de Villa Prat ,viajar directamente a la costa de nuestra provincia o a las personas de Hualañé viajar directamente a Talca por esta ruta. Muchas han sido las consultas que hemos debido responder, especialmente lo referido a horarios.

 

El viernes 01 de febrero en Iloca pudimos conversar con Leonardo Castillo, chofer de una de las máquinas de la empresa de buses y pudimos actualizar la información.

 

Atención a los HORARIOS: Talca - Iloca 07:00, 07:30, 13:00,15:30 y 16:30 horas. Desde Iloca a Talca: 07:00, 07:30, 10:00, 13:15, 16:15 y 19:00 horas. Es importante considerar que el valor del pasaje es de 2.800 pesos entre Talca e Iloca, 2.500 pesos de Talca a Licantén, $ 2.000 entre Talca y Hualañé y la mínima corresponde a 500 pesos (precio para trayectos cortos).

 

Los buses se ubican para la salida desde el terminal de Talca en el andén 31,32 y 33. Si usted tiene alguna inquietud o consulta que realizar a propósito del servicio, puede llamar al 94 01 02 01.

ACTIVIDADES MUNICIPALES DE VERANO ALTERAN TRÁNSITO VEHÍCULAR

 

No todo podía ser miel sobre hojuelas. Las esporádicas actividades de verano que se realizan en Hualañé, específicamente en el sector de la plaza, más de algún malestar causan en la gente. Prueba de ello son las actividades que a la organización municipal se le ocurre hacer en calle Libertad, frente a la Plaza de Armas. Estos eventos alteran por completo el normal tránsito vehicular ya que la principal avenida del centro de Hualañé sufre la intervención. Se interrumpe el tránsito por Av. Libertad desde Pedro Aguirre Cerda, hasta el centro, impidiendo desde muy temprano el acceso de la locomoción colectiva, causando más de alguna incomodidad a los usuarios permanentes. También se cierra la calle Alcalde Alamiro Díaz, desde la Copec a la plaza.

 

Otro detalle no menos que produce estas actividades veraniegas más ubicadas, es el acceso al hospital, quedando prácticamente sitiado el reciento de salud, ya que la salida de emergencia que da a la calle Pablo Neruda, frente a la plaza, es obstaculizada por los juego de taca-taca.

 

Nadie parece reparar en estos detalles, excepto una persona que se atrevió a reclamar, pues considera que no tener acceso expedito al hospital, puede costar una vida.

Antes, las actividades veraniegas se hacían al final de la plaza, en case Ignacio Carrera, así no se interrumpía el tránsito normal del centro de Hualañé ni menos el acceso al hospital.

MOLESTIA POR RUIDOS MOLESTOS DE EMPRESA CONSTRUCTORA

 

Un súbito despertar tuvieron este sábado los residentes de las calles Errázuriz y Luis Cruz, en centro de Hualañé, cuando a eso de las 6:30 de la mañana pesados ruidos interrumpieron el descanso. Se trataba ni más ni menos que el comienzo de las faenas de reparación de las recién pavimentadas calles. Taladros, camiones y retroexcavadoras amenizaron con su sinfonía el sueño de grandes y chicos, de ancianos y lactantes. Todo porque la empresa Urbana Constructora e Inmoviliaria Ltda está trabajando contra el tiempo para poder cumplir con los plazos, ya que una inspección encontró caso todo malo el compactado de la pavimentación como también otros detalles.

 

Los vecinos estaban indignados, uno de ellos quién prefirió mantener en reserva su identidad porque como dijo: “capaz que dejen sin pavimentar el frente de mi casa”, manifestó su molestia: “Uno entiende que deban trabajar y están apurados, pero empezar a mover maquinaria, camiones y taladros a las seis y media de la mañana me parece un despropósito. Uno tiene derecho al descanso, debieran comenzar a las 8, como en toda faena normal. Este es un sector residencial.” A lo que agregó en tono irónico: “Ahora que Hualañé cuenta con un inspector municipal, él debería venir y verificar esto y cursar multas por ruidos molestos.”

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA YO EMPRENDO DE FOSIS

RECIBIERON CERTIFICACIÓN DE CAPACITACIÓN EN ILOCA

 

Cuarenta y cinco microemprendedores provenientes de las comunas de Licantén, Vichuquén, Rauco y Hualañé, recibieron sus certificados de acreditación por su participación en el proyecto "Apoyo y fortalecimiento a emprendedores" del programa "Yo Emprendo", financiado por FOSIS y que fue ejecutado por la Fundación Luxemburgo.

 

La ceremonia fue realizada en la Hostería Iloca, estando presentes los Alcaldes de Hualañé, Claudio Pucher Lizama y de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, Claudia Sepulveda, representante de la Directora regional de FOSIS, personal de la Fundación y los beneficiarios.

 

Durante el periodo de ejecución del proyecto, los participantes realizaron talleres de capacitación en temáticas de alfabetización digital y emprendimiento, lo que les permite mejorar sus capacidades como emprendedor, recibiendo además un incentivo de $ 475.000 para la mejora de sus negocios.

 

De la comuna de Hualañé fueron 12 en total los beneficiados del programa, que se manifestaron felices de poder aprender cómo mejorar sus productos y ventas y así ir creciendo en el ámbito del emprendimiento. El Alcalde señaló: " es importante que todo aquel que desee mejorar y avanzar en su negocio, por muy pequeño que este sea, cuente con el apoyo que necesita, así mejoran la calidad de sus vidas y la de otros, porque un pequeño microempresario que comienza a surgir, también va dando posibilidades de trabajo a otras personas,  así crecen ellos y crece la comuna" FUENTE: www.hualane.cl

 

Por estudiantes de Odontología de la Universidad Andrés Bello,

Operativo dental en la comuna de Hualañé.

 

En un convenio de la Municipalidad de Hualañé y la facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello. Esta semana se está realizando un operativo Dental en sectores rurales de Espinalillo, Barba Rubia, La Huerta de Mataquito y Hualañé. Realizaran atenciones gratuitas desde este martes 29 de enero al 01 de febrero para adultos y niños, el único requisito es llevar el carnet de Identidad o número.

El servicio es de atención primaria, urgencias, sellantes, extracciones, caries y consultas. En Hualañé la atención se realiza en dependencias de la Escuela Monseñor Manuel Larraín por el costado del Gimnasio San José al lado del Club de Rayuela, el horario de atención en Hualañé es de 08:30 a 12:30 horas y de 14:30 a 16:30 horas, en tanto en los sectores rurales la atención se hará en las Postas del lugar.

EN MARZO PODRÍAN ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO PARQUIMETROS

La idea de ordenar los estacionamientos en el centro de Hualañé va tomando forma. Por encargo del municipio un abogado ya realiza los estudios pertinentes para definir las políticas que vendrían a regular los estacionamientos del área más comercial de Hualañé. Se presume que en el mes de marzo podrían entrar en funcionamiento una serie de parquímetros instalados en las Av. Arturo Prat y Av. Libertad, entre Punta de Diamante y Alcalde Alamiro Díaz.

ESTE AÑO LICITARÁN PLANTA DE REVISIÓN TÉCNICA PARA HUALAÑÉ

 

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones abrirá una licitación para instalar una Planta de Revisión Técnica en Hualañé a fines de 2013, para que funcione en 2014. Para esto se requiere que gente del mundo privado se interese. Ese fue el anuncio que hizo el diputado Celso Morales en entrevista realizada en radio Renacer. El diputado señalo la importancia de contar con una planta de revisión técnica tanto para vehículos menores como para camiones

REPARAN CALLES RECIÉN PAVIMENTADAS

 

Imperfecciones en los trabajos de la recién pavimentada calle Luis Cruz, traen como consecuencia que la empresa encargada deba romper el cemento y corregir las fallas. Esto producto de una inspección que no aceptó las condiciones en que se encontraban algunos tramos de la recién remodelada arteria.

 

Las fallas que se detectaron fueron trizadura del pavimento, como también acumulación de aguas lluvias las que producen anegamiento en la esquina de Av. Libertad con la citada calle.

 

La empresa a cargo Urbana Constructora e Inmoviliaria Ltda. ya realiza presurosa los trabajos para enmendar las fallas y así entregar la obra para que sea correctamente recepcionada por las unidades técnicas correspondientes. 

 

Emol.com - Noticias de última hora - Nacional

Cámara aprueba proyecto que establece el voto de chilenos en el extranjero (mié, 17 abr 300)

>> Leer más

Ministro Eyzaguirre: "El derecho a la gratuidad podrá ser ejercido en cualquier universidad" (mié, 17 abr 300)
El titular de Educación clarificó, ante la Comisión de Educación del Senado, que los alumnos podrán estudiar gratis tanto en universidades estatales y privadas, que tengan o no vocación pública, con el requisito de que estén acreditadas.
>> Leer más

AVENIDA LIBERTAD 399

 OFICINA B HUALAÑÉ

 CELULAR 929 22 549

    LUNES A JUEVES

k_romunoz@hotmail.com

IMPRENTA ARIES

Imprentahualañe@yahoo.cl

Boletas corrientes y 5x1

Guías, facturas, volantes

Impresiones en general

Oferta: Resmas oficio y carta

Cel.: 76 56 62 24

Libertad 191-B-Hualañé

SU PAN

PANADERÍA

Todo tipo de pan

Los domingos, ¡Empanadas! 

Pedidos especiales

COMERCIAL LA PRADERA

11 DE SEPTIEMBRE S/N

Fono 97 999 258

HUALAÑÉ

HOSTERÍA HUALAÑÉ

TODO TIPO DE EVENTOS

SALÓN

BAR INTERNACIONAL

DESAYUNOS-ALMUERZOS-CENAS

MANIFESTACIONES 

075 48 10 52  

 

CARNICERÍA “DONDE LULO”

Arturo Prat 305

Pedidos al celular 83 15 79 96.

 Abierto de lunes a domingos

Excelente atención.

TIENDA MI ÁNGEL

Lencería- pantys

Vestidos

Punta de Diamante

Hualañé

VIDRERÍA Y ALUMINIOS “WILSON”

Desde Hualañé para toda la zona costa.  

93 14 69 29

wilsonvid2012@gmail.com  

http://vidrieriawilson.jimdo.com/

 

DONDE SARITA

DISTRIBUIDORA DE HARINA Y MOLIENDA

11 de septiembre s/n 

ENTREGA A DOMICILIO EN ZONA URBANA

Pedidos al 78 61 45 81

REPUESTOS HUALAÑÉ

PERNOS CORREAS, NEUMÁTICOS,

BATERÍAS, LUBRICANTES

AMORTIGUADORES, ABRAZADERAS

 

Si no tenemos el producto,

se lo pedimos y traemos

 en el día.

 

PEDRO AGUIRRE CERDA 212

FONOFAX 481134/ 96 90 81 14

Ciudad Hualañé

MAKRO: Prat 380, Hualañé.Cel 79795701
MAKRO: Prat 380, Hualañé.Cel 79795701